INTERPELACIÓN AL Militar Jorge Luis García Carneiro, segunda parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina. Tiene la palabra el diputado Carlos Casanova. Tiene la palabra el diputado Jordán Hernández.

Diputado Jordán Hernández: Yo había pedido la palabra también entre los primeros.

Ciudadano Presidente, colegas diputados, General Jorge Luis García Carneiro. La presencia suya y la información por lo demás significativa, va a ser muy importante para este informe que está elaborando la Comisión. Debo decirle que no es sorpresa, por lo menos para muchos diputados, su figuración, su papel protagónico en estos sucesos del 11 al 14 de abril, pero también ha habido una gran inquietud por las informaciones que está aportando y son numerosísimas las manifestaciones que hemos recibido los diputados, de la gente que está viendo esta interpelación. Sin lugar a dudas, General, que la información de usted y lo que nos pueda aportar en respuestas a las preguntas que modestamente hagamos, pero con una investigación con amplia consulta, va a ayudar mucho a este informe.

Yo debo decirle que son tantas, tengo una carpeta, que para ir agilizando esto y aprovechando esta gran disposición que usted tiene de la exposición, yo creo que deberíamos, entonces, por lo menos en mi caso, reservarnos otra intervención, pero vamos con lo primero para obtener alguna información precisa, como así lo aspiramos.

Hay algo importante y es como para entrar en esta materia sobre todo por su sinceridad, su franqueza, en la identificación con este proyecto, que refiramos un poco los antecedentes, porque esto nos va a convencer más de su posición en la armada y su posición institucional.

Usted durante los golpes de Estado del 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, era el Comandante del Batallón Carabobo en el Fuerte Murachí. Lo extraño es que en este evento, donde los líderes fueron cuatro compañeros de promoción suyos, usted no participó, ¿usted no lo hizo porque no estaba de acuerdo con dicho golpe, o sus compañeros no le tenían la suficiente confianza para invitarlo en esta faena?

Otra pregunta. ¿Qué hizo usted durante los días 11 y 12 de abril del 2002 para evitar el vacío de poder? ¿Estuvo el presidente Chávez bajo custodia militar de alguna de las unidades bajo su mando durante los días 12 o 13 de abril del 2002?

¿Cree usted que la Fuerza Armada Nacional debe tolerar la confrontación de los círculos bolivarianos, como unidades de choque frente a los manifestantes en contra de las políticas oficiales o los opositores al gobierno?

¿Qué opinión le merece el empleo de simpatizantes del Movimiento V República y otros elementos de apoyo del Gobierno como grupo de presión directa que actúan conjuntamente con unidades de las Fuerzas Armadas para respaldar decisiones oficiales, como es el caso del traslado de ciudadanos desde Maracay hasta Valencia bajo las órdenes del General Baduel para contrarrestar una manifestación que ocurrió en los alrededores de la 41 Brigada Blindada.

Usted ha debido ver esta manifestación y también al General hablando, incluso civiles armados dentro de esa participación de los militares y que está muy reseñada en un periódico muy promocionado, promocionado quiero decir porque le estaban haciendo publicidad, sino porque la gente fue a buscarlo y ha sido muy comentado, incluso en la prensa internacional.

Usted se encontraba el 11 de abril en la noche en la sede de la Comandancia General del Ejército mientras se desarrollaban los eventos que llevaron a la formación de un gobierno transitorio. ¿Cuáles fueron sus actividades o su articulación o su participación en ese sentido?. ¿Presentó durante esa noche alguna objeción a lo que allí se decidía y se decidió?.

Como Comandante de la Tercera División de Infantería ¿cuál es su área de responsabilidad en el Plan Avila, del cual nos habló tanto aquí, bastante interesante en eso, y cuáles son las unidades del Ejército empeñadas. ¿Existe algún orden de prioridad para el empleo de las unidades tácticas?. ¿Cuál es la misión del Grupo Ayala en ese Plan Avila y en qué momento debe ser empeñado?. ¿Cómo justifica usted la activación del Plan Avila el 11 de abril del 2002?.

¿Quiénes son los oficiales generales, almirantes y de otros grados cuya entrada al Fuerte Tiuna está restringida?.

¿Qué autoridad ordenó esa medida y bajo qué argumento?.

¿Existe base legal para impedir el acceso al Fuerte Tiuna a sabiendas de que allí se encuentran diferentes dependencias administrativas a las que los efectivos militares tienen derecho a visitar?

¿Qué opina de la declaración pública del General en Jefe, Lucas Rincón Romero, según la cual su anuncio a la nación y al mundo, de que el señor Presidente de la República había renunciado por solicitud del Alto Mando Militar, fue parte de una táctica de engaño dirigida a llevar tranquilidad a la población?.

¿Comparte usted este razonamiento?.

¿Cuáles fueron las instrucciones que le dio el General Lucas Rincón, durante la noche del 11 y la madrugada del 12 de abril del 2002 antes y después que él hiciera el anuncio sobre la renuncia del Presidente de la República?.

¿Cuál fue el contenido de la arenga que usted dio a los ciudadanos que se concentraron frente al Fuerte Tiuna en apoyo al Presidente de la República?.

Usted ha albergado dentro del Fuerte Tiuna a los militantes del MVR, y otras agrupaciones políticas con ocasión de sus viajes a Caracas para participar en manifestaciones de apoyo al Gobierno del Presidente Chávez?.

¿Tiene conocimiento de que el otorgamiento de facilidades logísticas de esta naturaleza ha afectado la comodidad de los efectivos militares y que estos han dado muestras de descontento por esta situación que juzgan como irregular?

¿Cree usted que los miembros del Alto Mando del Ejército pueden mantener el control de la organización y garantizar su desarrollo en esta coyuntura tan difícil para la institucionalidad democrática?

¿A su juicio, cuáles serían las consecuencias de los hechos ocurridos entre el 11 y 14 de abril sobre la unidad y capacidad de la FAN?.

¿A quien o quienes atribuye la responsabilidad por el desencadenamiento de las protestas públicas que llevaron a los hechos que investiga esta Comisión política?.

Usted el día 11 atendió una instrucción del Presidente de enviarle los tanques a Miraflores. ¿Por qué usted desconoció la autoridad del General Rincón, quien le habría manifestado que las unidades no saldrían?.

¿Por qué usted desconoció la autoridad del Comandante General quien a esa hora aún no se había pronunciado?.

El día 11 de abril, muchos oficiales generales y subalternos trataron de persuadirlo de la no utilización de tropas ni equipos, lo cual usted rechazó, algunos dicen que en forma violenta?, algunos testimonios en este sentido.

¿Cómo se sintió usted cuando al momento del pronunciamiento del Comandante General, la mayoría de sus comandantes estaba con él?.

¿Cómo se sintió usted cuando los tanques que usted envió a la calle regresaban al Fuerte Tiuna?.

¿Cómo se siente usted hoy, responsable del relevo del mando de los comandantes que aceptaron su liderazgo y tuvieron una conducta institucional?.

¿Cómo se siente usted cuando en una reunión de oficiales prefiera amenazas de que alguien no apoya al Presidente, será relevado del cargo y lo marcará para siempre?.

¿Ha evaluado usted cómo se sentirán los subalternos?.

General. Lo último que emplea un Comandante, doctrinariamente es la reserva. Si usted ha estudiado y realizado cursos de Estado Mayor, debe conocer que el empleo prematuro de la reserva es garrafal, ¿por qué entonces agotó la reserva prematuramente sin antes agotar todos los recursos para empleo de los mismos. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jorge Luis García Carneiro

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Tendré que responderlas poco a poco.

Usted durante los golpes de Estado del 4 de febrero y del 27 de noviembre del 92 era Comandante del Batallón Carabobo en Fuerte Murachí. Lo extraño es que en este evento, donde los líderes fueron 4 compañeros de su promoción suyo, usted no participó. Usted no lo hizo porque no estaba de acuerdo con dicho golpe? O sus compañeros no tenían la suficiente confianza para invitarlo en estas fechas?.

Bueno quiero decirle señor Diputado que en este momento yo estaba comandando verdad, el Batallón Carabobo, pero estaba a la orden del agrupamiento de combate Guajira, cumpliendo misiones fronterizas en los diferentes puestos que están a lo largo del Alto Apure con la República de Colombia. Allí permanecí 112 días y precisamente en el momento que suceden estos acontecimientos.

¿Qué hizo usted durante los días 11 y 12 de abril del 2002 para evitar el vacío de poder?.

Le digo que no es vacío de poder, es un golpe de Estado y yo le expliqué lo que hice. Me siento satisfecho y orgulloso de mi mismo de haber aportado un granito de arena en restituir el hilo constitucional fracturado.

¿Estuvo el Presidente Chávez bajo custodia militar de alguna de las unidades bajo su mando durante los días 12 ó 13 de abril del 2002?.

Quiero decirle que el Presidente fue llevado a la Comandancia del Ejército y luego fue llevado al Regimiento de la Policía Militar, en verdad esa unidad pertenece bajo mi mando, pero las instrucciones que llevaron ellos precisamente fue, de quitarle la custodia propiamente del regimiento y montaron una custodia privada, personal, lo único que se le exigió al regimiento allí fue la habitación y con instrucciones precisas al Comandante.

¿Cree usted que la Fuerza Armada Nacional debe tolerar la conformación de los Círculos Bolivarianos como unidades de choques frente a los manifestantes en contra de las políticas oficiales o los opositores al Gobierno?.-

Mire, ustedes no se como pueden catalogar los Círculos Bolivarianos. Yo particularmente entiendo por Círculo Bolivariano que es la reunión de personas para atender sus problemas sociales. Eso de armado lo he oído últimamente en estas interpelaciones, así que no estoy ni participo de esta confusión.

¿Qué opinión le merece el empleo de simpatizantes del Movimiento Quinta República y otros elementos de apoyo del Gobierno como grupo de presión directa que actúan conjuntamente con unidades de las Fuerzas Armadas para respaldar decisiones oficiales, como es el caso del traslado de ciudadanos desde Maracay hasta Valencia bajo las órdenes del General Baduel para contrarrestar una manifestación que ocurrió en los alrededores de la 41 Brigada Blindada.

Desconozco esto señor Diputado.

Usted se encontraba el 11 de abril por la noche en la sede de la Comandancia General del Ejército mientras se desarrollaban los eventos que llevaron la la formación de un gobierno transitorio, ¿Cuáles fueron sus actitudes o su participación en este sentido?.

¿Presentó durante esa noche alguna objeción a lo que allí se decidía?.

Mire, sí le voy a decir, cuando yo salí de la habitación del General Vásquez Velazco donde me tenían y donde el señor General de División Medina Gómez me dijo que era una planificación al detalle desde hace mucho tiempo, y me quiso decir que su planificación estaba casi perfecta y después de una larga conversación, cuando salí al despacho y vi al señor Carmona y vi a un poco de oficiales abrazándose, festejando y alegres por lo acontecido, llegó el General Alfonzo Martínez con autoridad y dijo, “Ese señor se queda aquí, porque va a ser juzgado aquí” en presencia de todos nosotros. Yo me le acerqué al General Martínez Vidal y le dije, crasso error están cometiendo, ustedes verán las consecuencias y les dije, la historia está comenzando, no ha terminado.

¿Cómo Comandante de la Tercera División de Infantería cuál es su área de responsabilidad en el Plan Avila y cuáles son las unidades del Ejército empeñadas?

Yo le dije aquí en la explicación. El Plan Avila contempla a tres estados o dos estados y la región capital y la Fuerza Tarea Conjunta, le expliqué también es una agrupación temporal compuesta por los 4 componentes: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional. Y comprende los estados, Vargas, Miranda y Distrito Capital. Todas las tropas en ese momento cuando se activa el Plan de Operaciones Avila pasan bajo mi responsabilidad como Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta. A partir de allí cuando se conducen las operaciones las dirijo soy yo.

Las unidades del Ejército son todas las que están en el Fuerte, esas forman parte de la GTC No.3 y unidades de reserva.

¿Existe alguna orden de prioridad para el empleo de las unidades de tácticas?

Las unidades de táctica quiero decirle señor Diputado, entendemos que utilizan armamento de guerra, el fusil 772, FAL es el armamento orgánico del personal de tropa, nosotros estamos claros que cuando se hace la modificación en el Plan Rector Soberanía, que es el Plan macro a nivel nacional, no podíamos incluir a las tropas, como se había incurrido en el error del año 89, de reprimir masas o contener o servir de barrera a manifestaciones, por tal razón, a partir de esa modificación del año 89 que le hacen al Plan Soberanía, el Plan Avila sólo ocupa puntos críticos para desenganchar a toda la Guardia Nacional que se encuentra en esos sectores, ejemplo: Tacoa. Si hay 15 o 20 guardias nacionales ocupando Tacoa bajo su seguridad, dentro del Plan Avila las tropas asumen ese punto crítico para que la Guardia Nacional vaya a cumplir con las funciones propias de las cuales le son inherentes en la Constitución.

¿Existe alguna orden de prioridad para el empleo de las unidades tácticas?.

Ya se la respondí.

¿Cuál es la misión del Grupo Ayala en ese Plan Avila y en qué momento deben ser empeñados?-

Mire. El Grupo Ayala forma parte de la reserva de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Grupo Ayala cuenta con 45 tanques. Cuando el señor Presidente me pide el apoyo de los tanques tenemos entendido que es un punto crítico, es el más importante porque es el centro del poder y requería de su protección.

Cuando yo empleo dos escuadrones de tanques de mi reserva es porque tengo todavía 27 a mi favor, es decir, no me quedé sin reserva.

¿Cómo justifica usted la activación del Plan Avila el 11 de abril?

Yo creo que se lo expliqué también, el 11 de abril no se activó el Plan Avila, fue un Plan Avila atípico con el empleo de la reserva únicamente para apoyar la seguridad del Palacio sede del Gobierno como realmente aparece entre los puntos críticos de esa GTC No.2.

¿Quiénes son los oficiales generales, almirantes y otros grados cuya entrada al Fuerte Tiuna está restringida?.

Hasta los momentos el mismo General Lucas me dio instrucciones precisas a mi, como Comandante del Fuerte, que estas personas no tienen ninguna restricción porque desde el punto de vista constitucional le estábamos cercenando sus derechos, pero sí reconozco que el señor General de División García Montoya, Comandante del Ejército sí estableció una lista en la entrada de la Comandancia del Ejército para prohibirle a estos señores generales golpistas entrar a la sede de la Comandancia del Ejército.

¿Qué autoridad ordenó esa medida y bajo qué argumento?.

Bueno ya se lo expliqué.

¿Existe base legal para impedir el acceso al Fuerte Tiuna?

No, ya se lo expliqué.

¿Qué opina de la declaración pública del General en Jefe Lucas Rincón Romero según la cual su anuncio a la nación y al mundo de que el señor Presidente de la República había renunciado, por solicitud del Alto Mando Militar, fue parte de una táctica de engaño, dirigida a llevar la tranquilidad a la población?.

El General Lucas solo anunció al país que el Presidente había aceptado la solicitud de la renuncia hecha por los oficiales golpistas. Yo quiero decirle y quiero hacer como una reflexión, como una reflexión. Nosotros los oficiales del Ejército de Venezuela estamos claros que no íbamos aceptar la renuncia del Presidente aún firmándola bajo presión o coacción, porque estamos claros que eso no lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y pase lo que pase bajo ninguna circunstancias vamos aceptar una renuncia bajo coacción o presión, y eso le puede suceder a cualquier diputado.

Si usted está en su casa y le secuestran sus hijos, y lo amenazan y le ponen una 38 en la sien y le dicen que le firme la renuncia como diputado, entonces vega esa otra persona y diga que con las pruebas grafotécnicas usted renunció al cargo y que aquí se le acepte, yo creo que con la coacción y la presión todo es irrito, todo es ilegal, todo es inconstitucional.

¿Comparte usted ese racionamiento?. ¿Cuáles fueron las instrucciones que le dio el General Lucas Rincón durante la noche del 11 y 12 de la madrugada del 12 antes y después que él hiciera el anuncio sobre la renuncia del Presidente?.

No ya esa fue respondida ya.

¿Cuál fue el contenido de la arenga que usted dio a los ciudadanos que se concentraron frente al Fuerte Tiuna en apoyo al Presidente de la República?.

Cuando yo veo una población enardecida con todas las intenciones de brincar la cerca, me vi en la necesidad como le dije en mi exposición de tomar una tarima o un tanque improvisado y decirle que el Presidente no estaba en Fuerte Tiuna para tranquilizarlos y les dije estábamos en presencia de un gobierno de facto, y estábamos en presencia de un gobierno inconstitucional, y que el Ejército Venezolano no estaba apoyando ese gobierno de facto, esas fueron mis arengas que les dije a esa gente.

¿Diga usted ha albergado dentro del Fuerte Tiuna a militares del Movimiento Quinta República y otras agrupaciones políticas con ocasión a sus viajes a Caracas para manifestar en manifestaciones de apoyo al gobierno del Presidente Chávez?.

Quiero decirles que soy Comandante del Fuerte Tiuna a partir del día 12 enero de este año, y le puedo manifestar que no me he visto en ninguna de esta obligación, ni lo he hecho.

¿Tiene conocimiento de que el otorgamiento de facilidades logísticas de esta naturaleza ha afectado la comodidad y moral de los efectivos militares, y que estos han dado muestras de descontento por esa situación?.

Señor diputado yo estaba comandando la Segunda División de Infantería en San Cristóbal, porque en mi jurisdicción como Comandante de la Segunda División no se presentaron.

¿Cree usted que los miembros del Alto Mando del Ejército pueden mantener el control de la organización y garantizar su desarrollo en esta coyuntura tan difícil para la institucionalidad democrática?.

Mire nada es secreto para nosotros de los que problemas civiles son problemas militares, porque mi familia, mis hermanos, mis tíos, mis vecinos y todos, los problemas de ellos que se ven en la calle son mis problemas. Cuando vamos al mercado el precio de ellos es el mismo precio que yo compro, por supuesto que estoy consciente de la situación difícil que está viviendo Venezuela, pero esa es una situación que también nosotros debemos saber entender y comprender.

¿A su juicio cuales serían las consecuencias de los hechos ocurridos entre el 11 y el 14 de abril sobre la unidad y capacidad de la Fuerza Armada?.

No sé si me está haciendo esta pregunta o como repregunta, pero quiero decirle que las Fuerzas Armadas a través de la Fuerza de Tarea Conjunta ocupa sólo puntos críticos. Ahora yo le puedo explicar, si yo relevo a quince guardias nacionales que están en Tacoa, para que ellos vayan a cumplir su función de orden público y en Tacoa se presenta una manifestación que quieran irrumpir el lugar, usted tiene la plena seguridad de que las tropas le van a responder de acuerdo a lo que dice el Reglamento de Servicio en Guarnición en cuanto al uso de las armas de refiere, a ellos se le entrena y se le explica de cómo deben actuar.

Usted el día 11 atendió una instrucción del Presidente de enviarle los tanques a Miraflores. ¿Por qué usted desconoció la autoridad del General Rincón quien le había manifestado que las unidades no saldrían?.

Primero es falso que el General Rincón me vaya a manifestar que los tanques no salían. El Presidente cuando me dice active el plan debo pensar que es el Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas Nacionales, cuando él me dice active el plan yo active el plan, que existan por encima de mí el General Rosendo Manuel como Comandante del CUFAN o el General Lucas, yo no sé en que momento o en que situación pueden estar ellos, posiblemente estaban en otra situación pero aquí nosotros tenemos un principio que el comando nunca muere.

Yo no puedo estar esperando una o dos horas que aparezca mi superior cuando ya las instrucciones están bien impartidas, eso no es desobediencia, eso no es ser insubordinado, sino eso es más bien tener bien claros los principios fundamentales del mando.

¿Por qué usted desconoció la autoridad del Comandante General a quien a esa hora aún no se había pronunciado?.

Mire yo le dije aquí señor diputado que la lealtad tiene niveles, el nivel de la lealtad a la patria es primero, el nivel de la institución es la segunda y el luego el nivel de lealtad a los superiores es la tercera. Si ese superior cumple con las dos primeras yo debo ser leal con ese superior, pero si ese superior es leal con una de las dos que está por encima de todas las cosas, yo dejo de ser leal con ese superior.

¿El día 11 de abril muchos oficiales generales y subalternos trataron de persuadirlo de no utilizar las tropas ni equipos, lo cual usted rechazó en forma violenta?.

Quiero decirle señor diputado que los que se me presentaron allí, ellos no sabían ni tenía concebido la misión del Plan Avila, y creían o se imaginaban, porque los que se me presentaron fueron dos generales golpistas bien identificados.

¿Cómo se sintió usted cuando al momento del pronunciamiento del Comandante General la mayoría de sus comandantes estaban con él?.

Le voy a decir que es falso, allí estaban con el Comandante General los generales y los alumnos que ellos lograron conseguir que estaban en la Escuela de Infantería y Escuela Superior, los Comandantes para ese momento estaban conmigo en el patio del Batallón Bolívar.

¿Cómo se sintió usted con los tanques que usted envío a la calle?. ¿Regresaron al Fuerte Tiuna?.

Ustedes muy bien saben que si, una vez que llegaron los tanques a Miraflores regresaron al Fuerte Tiuna y ya le expliqué las razones del por qué regresaron.

¿Cómo se siente usted hoy responsable del relevo del mando de los comandantes que aceptaron su liderazgo y tuvieron una conducta institucional?.

Los oficiales que por necesidad se tuvieron que relevar del cargo fueron oficiales que participaron activamente en el golpe de Estado, y le puedo dar nombres y apellido en este momento, de los oficiales que se relevaron y su participación, sino lo hago es porque me voy a tardar quizás mas para dar esta respuesta, pero si lo quiere en forma privada le puede decir nombre, apellido y su participación.

¿Cómo siente usted cuando en una reunión de oficiales profirieron amenazadas de quien no apoya al Presidente será relevado del cargo, o lo marcará para siempre?. ¿Ha evaluado usted como se sentirán estos subalternos?.

Esto es falso, yo me disculpa señor diputado que le diga esto. Imagínese que usted esté comandando un grupo de oficiales, que encima de que no le puede quitar el armamento, no le puede decir de que no comande tropas, no le puede decir que no puede cumplir una misión determinada, pero que ya tiene el yugo en el cuello de que no puede ascender, ni podrá acceder a otros cargos, imagínese usted como sería la situación. Por eso es que le digo señor diputado que me disculpe que le responda de esta manera, es completamente falso. Eso es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Cesar Pérez Vivas.

Diputado Cesar Pérez Vivas: Ciudadano Presidente, ciudadano diputados, señor General de División Jorge García Carneiro, señoras y señores.

Ciudadano General: ¿Considera usted que el Plan Avila se ajusta a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?. ¿Cómo interpreta usted la norma del artículo 68 de dicha Constitución que establece taxativamente la prohibición del uso de arma de fuego, en consecuencia también de armas de guerra, y de sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas?.

Segundo: ¿Estuvo usted durante los días 12 y 13 de abril del corriente frente a la Alcabala N° 3 de Fuerte Tiuna alentando a la población civil para que ingresarán a los predios de ese Fuerte, con los graves riesgos que ello provocaría?.

Tercero: ¿Usted nos ha informado en su primera presentación como algo sospechoso la orden recibida del Comandante del Ejército, de efectuar ejercicio de sus unidades en el Vigía, Estado Mérida?. Si se preparaba un ejercicio para el día 5 de abril de todas sus unidades, donde todas sus unidades estarían fuera de Fuerte Tiuna entonces ¿Con que unidades se podría preparar ese golpe de Estado?. ¿Cuáles unidades podían ejecutarlo?. Podría explicarnos esta posibilidad porque evidentemente nosotros no somos expertos en ver cuales son todas las unidades que hay dentro del Fuerte Tiuna, cuales estarían o no dispuestas para aquello, cuales seguirían al ejercicio, etc.

Cuarto: ¿Usted también nos ha manifestado esta noche que obligó, sugirió, al General Velazco entonces Comandante del Ejército, para que en el segundo manifiesto rectificara. ¿Significa entonces que usted estaba convencido de que el Presidente Chávez había renunciado o que la primera magistratura estaba vacante, y en consecuencia lo que le estaba solicitando el General Velazco era una rectificación?. ¿Por qué no le solicitó en ese momento al General Vázques Velazco un pronunciamiento diferente?. ¿Sería que en el fondo usted estaba tratando de darle una justificación a la situación que estaba planteada?.

Quinto: Al responderle usted al diputado Tarek William Saad ha expresado que los muertos estaban dentro del paquete y aceptó la expresión del diputado Tarek William Saad, de que los francotiradores los colocaron los organizadores de la marcha del jueves 11 de abril. A mi me ha parecido muy grave que un General de División nos diga aquí que está convencido de esa tesis. ¿Usted los condena?. Antes de finalizado el juicio correspondiente, violentando el principio constitucional de la presunción de inocencia, a pesar de que usted nos confiesa que es un oficial constitucionalista, eso me lleva a mí a hacerle una pregunta que le quiero formular.

¿Acaso tiene usted alguna prueba irrefutable para aportarla a esta Comisión, que lo lleve aceptar y a concluir que estos organizadores de la marcha también prepararon la instalación entonces de los francotiradores?. ¿Puede explicarme de qué manera los organizadores de esa marcha podían instalar los francotiradores instalados en el puente Llaguno por ejemplo?. ¿Puede explicarnos de qué manera los organizadores de esa marcha pudieron instalar los francotiradores en las azoteas del edificio de la Cancillería de la República y del edificio La Nacional sede administrativa de la Alcaldía de Caracas?.

Otra pregunta: En una de las comparecencias anteriores se nos informó de que usted preparaba desde el día 10 de abril la activación del Plan Avila, para lo cual organizó una reunión con el personal de la Tercera División ese día miércoles 10 de abril. ¿Quién le ordenó dicha reunión señor General?. ¿Quién le indicó la necesidad de preparar el Plan Avila?. ¿Por qué no incluyó en esa reunión del 10 de abril a las unidades del Comando Logístico?. ¿Tenía usted alguna información de poca confianza respecto a esta unidad?.

Siguiente pregunta: Usted le respondió al colega diputado Alberto Jordán Hernández que no conoce de la existencia de Círculos Bolivarianos armados, sino que tiene de ellos la referencia de organizaciones sociales o políticas para cumplir fines altruistas.

Y nosotros no dudamos que existan muchos venezolanos incorporados a estas estructuras que tengan esa voluntad, pero todos los venezolanos señor General hemos apreciado en vivo y en directo por la televisión aparte o a una representación de estos Círculos Bolivarianos armados, por ejemplo le voy a recordar algunos escenarios.

La toma de uno de esos comandado por una señora llamada Lina Ron a las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela, dónde hubo heridos de bala. Por ejemplo, los Círculos Bolivarianos armados que estuvieron actuando en el puente Llaguno que están filmados. ¿Esta usted de acuerdo entonces señor General con la existencia de esos grupos armados como los que hemos visto actúan en Caracas?. ¿Avala usted ese tipo de organizaciones llamadas así?.

Me llamó mucho la atención señor General una respuesta que usted también le ofreció al diputado Alberto Jordán Hernández, en relación con su posición o su conducta con ocasión del golpe del 4 de febrero de 1992, dónde según dice el diputado Jordán usted ejercía el Comando del Batallón ubicado en el Fuerte Murachi en el sur del Táchira.

Explico usted que estaba de operaciones en la frontera, entonces a mí me pareció percibir como subliminalmente la idea que usted estaba de acuerdo con el golpe del 4 de febrero, es decir, no fijó usted una posición de principios respecto a ese tema que para un oficial de su alta jerarquía y de su trayectoria en la Fuerza Armada Venezolana, que me parece a mí muy importante. Yo quisiera preguntarle si yo tengo una apreciación equivocada. ¿Estaba usted de acuerdo con que se diera un golpe de Estado el 4 de febrero del 92? Porque me pareció percibir eso de la respuesta ofrecida por usted.

Otra pregunta. El artículo 38 del Reglamento del Servicio de Guarnición, establece lo siguiente. El armamento colectivo sólo se usará a medios de igual naturaleza, que puedan utilizar los amotinados.

En tales casos, los comandantes de guarnición serán los únicos que podrán emplear el uso de dichos recursos. ¿Considera usted que es una lesión o una actuación contraria a la Constitución evitar la salida de los tanques u ordenar la salida de los mismos con sus respectivas consecuencias? Esa se va a completar con una que le estoy colocando más adelante, donde le cito el artículo 55 de la Constitución respecto al principio de la proporcionalidad de los medios que deben utilizarse por los organismos de seguridad, de acuerdo con el texto constitucional y entonces valió la pena determinar si usted está consciente respecto a esa proporcionalidad.

Otra pregunta. ¿Considera usted que la conducta del General de División Manuel Antonio Rosendo de no activar el Plan Avila, está adecuada a un oficial de su jerarquía?

¿No considera que él ha protegido a nuestro ejército venezolano de verse involucrado en una situación comprometida en el área de los derechos humanos.

Y le pregunto finalmente ¿procedió el General Rosendo ajustado a la Ley y a la Etica?

Me parece muy positiva su disertación sobre la conveniencia de respetar los derechos democráticos de una sociedad, de estar contra el golpe de Estado, que es una posición de la mayoría de los oficiales de la Fuerza Armada. Yo le pregunto, ciudadano General, ¿no considera usted que el germen del golpismo y en consecuencia el mal ejemplo lo sembró en las actuales generaciones de militares venezolanos el propio ciudadano Hugo Chávez Frías con el evento golpista del 4 de febrero de 1992? Es todo señor General, señores diputados, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jorge Luis García Carneiro.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Voy con la primera pregunta, señor Diputado. ¿Considera usted que el Plan Avila se ajusta a los postulados de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Cómo interpreta usted la norma del Artículo 78: Se prohíbe el uso de las armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones pacíficas?

Señor Diputado, quiero decirle que el Plan Avila como está concebido ocupa solamente puntos críticos como se lo dice en la exposición, no le sirve de barrera o de colchón a ninguna manifestación, lo importante es cumplir los puntos críticos para desenganchar tropas especialistas en orden público como es el caso de la Guardia Nacional.

Puse el ejemplo de que en Tacoa hay 15 efectivos de la Guardia Nacional, yo envío tropas del ejército para desenganchar a esas tropas de la Guardia y puedan cumplir con su misión, así que el Plan Avila no contempla eso y además no tiene el uso y el empleo de gases lacrimógenos.

¿Estuvo usted durante los días 12 y 13 de abril del corriente frente a la Alcabala No. 3 del Fuerte Tiuna, alentando a la población civil para que ingresara al Fuerte Tiuna con el grave riesgo que ello favoreciera?

No es así. Yo me presenté, como le dije, ya el día sábado y creo que mi intervención sirvió de mucho para contener un poco de lo que había vivido el anterior y le voy a responder algo con una de las preguntas que usted ha hecho aquí.

Aquí en las interpelaciones, usted le dijo al General Gutiérrez y al General Belisario, de que si conocían a Guevara, y le hizo una comunicación de que el tal Guevara, esa comunicación salió en la prensa “Francotiradores estaban preparados para atacar a la manifestación de Chuao”, tengo los recorte de prensa.

Quiero decir, señor Diputado, que yo sé quién es el señor Guevara y el Comandante que dio la orden, eso sucedió en el Fuerte Tiuna cuando un pueblo enardecido quería meterse en el Fuerte Tiuna y el Comandante del Batallón Muñoz Tébar, daba órdenes que no están establecidas en el Reglamento de Servicio en Guarnición para detener a ese grupo de personas, a ese pueblo enfurecido que creía que el señor Presidente estaba en Fuerte Tiuna, eso hizo que cuando yo oí esa grabación, yo detecté la voz y fui hasta donde estaba él y le dije, Comandante, usted es el responsable de esta comunicación, ¿dónde está Guevara? Y él me lo presentó, y le dije: ustedes son responsables de sus acciones para que fueran a rendir las declaraciones correspondientes en el Consejo de Guerra y en la Corte Marcial, donde se están llevando los acontecimientos.

Entonces fue un hecho en el Fuerte Tiuna, provocado quizás por el entusiasmo, la euforia de la gente de querer brincar la cerca y penetrar en el Fuerte, por eso la necesidad mía de ir a la Alcabala 3, improvisadamente montarme en el tanque y decirle a la gente la verdad, no la conocía y le dije eso, el Presidente no está en el Fuerte Tiuna, estamos frente a un Gobierno de facto, estamos frente a un golpe de Estado y el Ejército venezolano no iba a reconocer ese Gobierno de facto, esas fueron mis expresiones y eso trajo un poco de calma, tranquilidad y fue la que pudo contener un poco la situación que se estaba viviendo allí, frente a la Alcabala 3, con la presión de la Policía Militar.

Usted lo hace informado como algo sospechoso la orden recibida del Comandante del Ejército de efectuar ejercicios en El Vigía.

Si se preparaba un ejercicio para el 5 de abril de todas sus unidades, estamos fuera de Fuerte Tiuna, con todas las tropas de Fuerte Tiuna. Entonces con qué unidades se preparaba el golpe de Estado.

Señor Diputado, yo le hablé un de un ejercicio de puesto de comando, el ejercicio de puesto de comando es única y exclusivamente para entrenar a los oficiales en el procedimiento de Estado Mayor, ahí en ese edificio no se tiene contemplado entrenamiento de las tropas sino que los oficiales se entrenaran en el procedimiento de Estado Mayor, que se debe realizar cuando se conduce una operación militar, por esa razón cuando se planifica ese ejercicio por este comando es para sacar al Comandante y a su Estado Mayor nada más, pero las tropas y los comandantes de unidades se quedaban en el Fuerte.

Usted manifestó que obligó al General Velazco al segundo manifiesto a que rectificara, ¿significa entonces esto que usted estaba conociendo de que el Presidente Chávez había renunciado o que la primera magistratura estaba vacante y en consecuencia lo que usted solicitaba era una rectificación? ¿Por qué no le solicitó en ese momento al General Vásquez Velazco un pronunciamiento diferente? ¿Sería que en el fondo usted estaba tratando de darle una justificación?

Yo le voy a decir lo siguiente. Yo lo que quería es que él rectificara porque había una confusión con los oficiales subalternos, pero de que yo estaba claro de que el Presidente no había renunciado y le repito, si hubiese renunciado y aún estando la firma del Presidente, le confieso que yo particularmente no hubiese aceptado la renuncia porque es una renuncia por la coacción, por la presión y estamos entendidos, de acuerdo a la Constitución, que toda renuncia por coacción es írrita, es ilegal, es inconstitucional.

Para mí el Presidente de la República seguía siendo el señor Hugo Rafael Chávez Frías. Lo que yo quería evitar era la confusión que se estaba generando en los grados subalternos.

Usted le respondió al Diputado Tarek William, ha expresado que los muertos estaban dentro del paquete, y aceptó la tesis por él expresada de que los francotiradores los colocaron los organizadores de la marcha del jueves 11, usted lo condena antes de finalizado el juicio correspondiente, violentando el principio constitucional de la presunción de inocencia, a pesar de que usted se confiesa un General constitucionalista. ¿Acaso tiene usted alguna prueba irrefutable para aportar a esta comisión que le llegue a aceptar y conducir que estas organizaciones también preparando la instalación de francotiradores?

¿Puede explicarnos de qué manera los organizadores de esa marcha pudieran instalar los francotiradores en el Puente Llaguno? ¿Puede explicarnos de qué manera los organizadores de esa marcha pudieran instalar los francotiradores en las azoteas del edificio de la Cancillería de la República y edificio La Nacional de la Alcaldía de Caracas?

Yo le voy a decir lo siguiente, señor Diputado, en cuanto a francotiradores se refiere, yo podría aportarle muy poco o quizás nada, porque mi área de competencia se limitó al Fuerte Tiuna. En mi exposición yo dije que iba a hablar de los días 10, 11, 12, 13 y 14 en Fuerte Tiuna, es decir, lo de los francotiradores realmente no opino, pero sí le dije y asumo con toda responsabilidad, de que dentro de la planificación, para mí los planificadores incluyeron a los muertos, la asumo con responsabilidad, porque ¿qué justificación tendrían entonces los oficiales para manifestarse frente a una cámara ya preconcebida?

Si analizamos el caso del Ejército, a las 5 de la tarde ya estaban las cámaras instaladas por un pronunciamiento y me preocupa, quizás estoy siendo muy ligero en mi apreciación y quizás estoy como dice usted infringiendo un articulado de la Constitución de la presunción de inocencia, pero le pido también que comprenda mi franqueza en esta situación.

En una comparecencia anterior, se nos informó que usted preparaba desde el día 10 de abril, la activación del Plan Avila, para lo cual organizó una reunión con el personal de la Tercera División.

¿Quién le ordenó dicha reunión? ¿Quién le ordenó la necesidad de preparar el plan? ¿Por qué no incluyó a las unidades del Comando Logístico?

Nosotros por convicción, los militares por convicción somos previsivos. Yo no voy a esperar que me digan actívese el plan para luego estar dando carreras si un vehículo me prende, si le falta la batería, ese caucho está espichado, si no puse el carburador está dañado, por supuesto, hay indicios que me dicen a mí como militar, de lo que posiblemente pueda ocurrir, ante esos indicios, me obliga a mí como Comandante a tomar las previsiones que me corresponde, llamo a los comandantes, vamos a revisar los puntos críticos y vamos a cada quien a revisar lo que le corresponde como comandante, por eso lo hice.

Y en cuanto al Comando Logístico, usted tiene toda la razón, habían fuertes indicios que el General Martínez Vidal estaba comprometido con lo que nosotros conocemos como golpe de Estado y prueba de ello, le puedo decir señor Diputado, que el Batallón Trinidad Morán depende del Comando Logístico y fue el que tomó la alcabala 1 y 3 y quiero decirle que 6 batallones que tiene el Comando logístico, solamente uno se plegó a esa decisión, uno, los 5 felizmente mantuvieron el respeto a los principios y preceptos de la Constitución.

Usted le respondió al Diputado Jordán Hernández que no conoce de la existencia de los Círculos Bolivarianos, ¿está usted de acuerdo con la existencia de grupos armados como los que hemos visto que actúan en Caracas?

Mire, le voy a decir lo siguiente. En cuanto a Círculos Bolivarianos, yo bajo la concepción que tengo son Círculos que están dedicados a cumplir funciones propias de su comunidad y yo no creo que el Gobierno avale una organización con armamento alguno, así que yo le digo, no creo bajo ningún aspecto, que esto pueda ocurrir.

Lo que sucede en Caracas, mire, lamentablemente ha sucedido desde hace años, desde hace años tenemos que estar pendientes de un semáforo, tenemos que estar pendientes cuando vamos a acudir a un centro comercial, etc., ahí puede suceder cualquier cosa.

En una de las comparecencias anteriores, se nos informó de que usted preparaba... Ya la respondí.

Me llamó la atención la respuesta ofrecida por usted al Diputado Hernández en relación con su posición sobre el golpe del 4 de febrero del 92, expresó que estaba en una operación en la frontera y me pareció percibir que estaba de acuerdo con dicho golpe. ¿Es correcta esa apreciación?

Quiero decirle, señor Diputado, que soy constitucionalista, no soy golpista, creo que me he identificado durante el tiempo que tengo de mi carrera de ser apegado a la Ley y el respeto y la subordinación y la lealtad que le exijo a mis subalternos es porque me gusta cumplir con la lealtad que le debo a la institución y con la lealtad que le debo a la Patria.

¿Considera usted que la conducta del General Manuel Antonio Rosendo de no activar el Plan Avila está adecuada a un oficial de esa jerarquía?.

¿No considera que él ha protegido a nuestro ejército de verse involucrado en una situación comprometida en el área de los derechos humanos?.

¿Procedió ajustado a la ley o a la ética el General Rosendo?.

Yo le voy a decir con respecto a esto. El General Rosendo quizás conoce el Plan Soberanía, que es el Plan Rector, que es el plan que da las líneas gruesas, pero el Plan Avila quien lo planifica y lo ejecuta es el Comandante de la Tercera División, y es a mi a quien me corresponde el Plan, llevarlo a las condiciones que me establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por eso le digo que ese plan o no se si él no estaba en conocimiento de que ocupaba solamente puntos críticos o era el plan del año 89, donde se tenía previsto que las tropas del ejército fuesen o sirvieran de barrera o de colchón a los manifestantes. Quizás él tiene un pequeño lapsus. No se recuerda o quizás no ha leído o no está claro de que la nueva concepción del Plan Avila es una concepción apegada a la Ley y a la nueva Constitución.

Y si quiere que le diga algo además, respetando al señor General Rosendo, yo le vi una actitud, perdón no le vi una actitud activa en el momento del segundo pronunciamiento. Yo no vi al General Rosendo en una actitud activa apoyándome o apoyando también, porque creo que en ese momento estaba el General Silva Wilfredo que estaba pendiente de todo lo que estaba aconteciendo por fuera y me estaba apoyando en esa posición, no le vi una actitud activa a favor de los comandantes que estaban exigiendo que se restableciera el hilo constitucional, lo vi muy pasivo, y no solamente eso, después de allí se fue al 5to. Piso para hablar sobre su preocupación de cómo decirle al pueblo, cómo decirle al pueblo que el nuevo Ministro de la Defensa era el General Navarro Chacón, cuando dos días antes, el señor Pedro Carmona había nombrado al Vicealmirante Ramírez Pérez, esa fue su preocupación. Y yo creo que como Comandante del CUFAN tiene una responsabilidad sobre todas las guarniciones, es decir, todas deben reportársele al CUFAN, dependen directamente del CUFAN como guarnición.

Y si allí se hace un pronunciamiento a favor de la Constitución, eras obligación del General Rosendo salir inmediatamente de allí y llamar a las guarniciones de toda Venezuela, que se apegaran al reconocimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esa era su misión y no lo hizo. Su preocupación era, cómo decirle al pueblo cuál va a ser el nuevo Ministro. Por eso es que le digo que lamento tener que expresar del señor Rosendo esto, porque de él guardo con todo lo que ha pasado, un profundo respeto.

Me parece positiva una posición contraria el golpe de Estado de la mayoría de la oficialidad de la Fuerza Armada. ¿No considera usted que el germen del golpismo y la creencia o el mal ejemplo lo sembró en las actuales generaciones militares el propio ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías el día 4 de febrero?.

Mire, yo le voy a decir, no participé en el golpe, soy constitucionalista, y le puedo decir con sinceridad, el germen del golpismo en Venezuela no fue sembrado el 4 de febrero, eso fue sembrado hace mucho tiempo. Yo le puedo decir que fue sembrado el 18 de octubre de 1945, eso lo dice la historia y para nosotros no es un secreto lo que nosotros sabemos. Me parece positiva una posición contraria al golpe de Estado, creo que es la misma, si, es la misma.

¿Considera usted necesaria la utilización de los tanques de guerra contra la población civil aún en el supuesto de que se presente una rebelión militar?, ¿contra qué equipos militares con poder de fuego superior combatieron los tanques?, de modo de que si el principio de la proporcionalidad consagrada en la última parte del Artículo 55 de la Constitución.

Yo le voy a decir lo siguiente: la utilización de los tanques siempre para estos casos como fue el caso de la utilización de los tanques en Miraflores, siempre fue de carácter disuasivo, y tan es así que yo no conozco ni un muerto ni un herido, y como le manifesté ni siquiera un rayón de carro en el traslado de los tanques. Ahora sí le manifesté, si yo les doy una orden a un determinado grupo de soldados de que Tacoa o cualquier punto crítico muy importante para la tranquilidad y la paz ciudadana se garantice, y una manifestación quiere irrumpir hay que apegarse a lo que dice en el Reglamento de Servicio en Guarnición sobre el empleo de las armas.

El Artículo 38 del Reglamento de Servicio en Guarnición, el armamento colectivo sólo se usa a medios de igual naturaleza que puedan utilizar los amotinados, en tales casos los comandantes de guarnición, según lo único que pueden o que podrán ejercer, es el uso de esos recursos.

¿Qué considera usted lo más lesivo de acuerdo a la Constitución, evitar la salida de los tanques o vulnerar los mismos, -no le entiendo quizás en el apuro con que usted hizo las letras—pero le puedo entender aquí, en el Artículo 38 del Reglamento del Servicio en Guarnición, el argumento colectivo.

Por supuesto, eso lo dice la ley, yo no puedo usar un armamento, un cañón de 106 milímetros contra una población, eso es obvio, quien tiene que enfrentarse a una fuerza militar que tenga los mismos medios para emplearla, yo de eso estoy bien claro y nosotros no somos tampoco, vamos a llegar al extremo de utilizar esas condiciones propias.

Es todo señor Presidente.



Presidente: Tiene la palabra el Diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Gracias Presidente, colegas parlamentarios, General García Carneiro, buenas noches.
En todo este proceso de interpelaciones hemos escuchado dos versiones: una primera versión de una conspiración que terminó en un golpe de Estado, la cual usted hoy me ratifica o defiende, una segunda versión que habla de violaciones de derechos humanos, de una masacre frente a Miraflores de la ordenación de un Plan Avila, sin que se dieran los supuestos establecidos en el propio plan, y por supuesto, el desacato en base al Artículo 350 de la Constitución, de esa autoridad que dio esa orden inadecuada, desproporcionada e imprudente.

Usted hoy hablaba del Plan Avila, un plan disuasivo, incluso lo escuché en su intervención inicial, que habló que se puede activar en casos de epidemias, tipo social etc., que no se si se parece más al Plan Bolívar 2000 que al Plan Avila. En todo caso el golpe de Estado tal como lo define el Código de Justicia Militar, que no define en todo caso el golpe de Estado sino que habla de la rebelión militar, en su artículo 476 habla el promover, ayudar o sostener cualquier movimiento militar.

Pareciera ser que en ninguna parte hubo movimiento militar distinto al que usted realizó ese día, por el contrario las acciones que realizaron otros oficiales fue para evitar que se movilizaran tropas, bloqueos de alcabalas y otras acciones que impedían la movilización de tropas, la movilización de armamento de guerra. En todo caso yo tengo acá la copia de una parte del Plan Avila, el cual es un folleto pues que manejan oficiales de cierto rango, con determinadas reglas que se establecen, un folleto de 49 páginas.

La página 11 de ese folleto, de 46 páginas perdón, la página 11 de ese folleto habla de los supuestos o de las suposiciones que deben activar el Plan Avila, incluso el General Rosendo en esta Cámara mencionó esos supuesto; el primero de ellos era que grupos de desadactados al régimen pusieran, pretendieran el normal funcionamiento de servicios públicos cosa que no pasó; que grupos organizados realicen protestas que superen o desborden a los organizamos policiales, cosa que según el Comandante de la Policía tampoco pasó; el tercer supuesto que esa alteración del orden público sobraran también a las Fuerzas Armadas de Cooperación, es decir a la Guardia Nacional, cosa que el General Comandante del CORE 5 ratificó aquí que tampoco pasó.

Entonces incluso, en esta pagina General habla de la misión del Plan Avila y dice que la Fuerza de Tarea Conjunta Avila, no es el Plan Soberanía es el Plan Avila específicamente, conducirá operaciones militares, que sería interesante que usted nos defina que son operaciones militares.

Pero yo voy a ir a las preguntas en base a estas copias del Plan Avila que tengo en mi poder. La primera de ellas señor General.

De acuerdo al planteamiento de la versión oficial el 11 de abril estaba en marcha y se materializó un golpe de Estado. ¿Cuáles eran las unidades y que tipo de material de guerra tienen esas unidades que se movilizaron ese día?.

Segunda pregunta General: ¿En caso de no tener planteado el uso de tanque contra la población contra quienes estaba previsto su utilización ya que usted comandaba esas unidades?.

Tercera pregunta General: ¿El General de Brigada Gutiérrez Ramos entonces Comandante del CORE 5 coordinó en algún momento con usted durante los sucesos del 11 de abril sus necesidades de seguridad?. Este plan establece la coordinación que debe haber entre la Fuerza y que usted es él que dirige esa coordinación.

Cuarta pregunta General: ¿El General Vietri Vietri entonces Jefe de la Casa Militar coordinó con usted sus necesidades de seguridad?. También tenía que coordinador con él, y aquí él dijo que no coordinó ese tipo de actividades.

Quinta pregunta General: ¿Diga usted fechas, horas, lugares y participantes de las reuniones de la coordinación del Comando Unificado de Guarnición activado antes del 11 de abril?. Actividades que debían organizarse de acuerdo a lo prevista en el reglamento de servicio en guarnición.

Sexta pregunta General: ¿Le solicitó a usted el Alcalde Metropolitano apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales para controlar las marchas del 11 de abril del 2002?. También ese reglamento de guarnición establece la necesidad de coordinar con la primera autoridad civil.

Séptima pregunta General: ¿Una vez recibida la orden de activar el Plan Avila informó usted de esta situación al General en Jefe Lucas Rincón Romero?. El General Lucas Rincón Romero en esta sala dijo que ese plan nunca fue activado, que sólo se le había consultado la conveniencia o no de aplicarlo y que él había dicho que era inconveniente su aplicación por ser desproporcionado.

Octava pregunta General: ¿Quién ordenó la salida de las unidades de tanques del Batallón Ayala hacia Miraflores el día 11 de abril del 2002?.

Novena pregunta General y creo que ya se la respondí, pero todas maneras para que usted la ratifique: ¿Es el Plan Avila la implementación de una operación militar?. Es todo Presidente, colegas parlamentarios.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jorge Luis García Carneiro.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Gracias. Diputado Alfonso Marquina vamos a responder la primera pregunta.

De acuerdo al planteamiento de la versión oficial el 11 de abril estaba en marcha y se materializó un golpe de Estado. ¿Cuáles eran las unidades y que tipo de material de guerra tienen las unidades movilizadas?.

Mire señor diputado yo movilicé, yo fui el que di la orden de la salida de los tanques, y los tanques le voy a decir aquí la verdad, tienen una ametralladora coaxial 762 y tienen un cañón de 90 milímetros. Y como también le dije es una unidad parte de mi reserva que envíe de acuerdo a lo que me establece el Plan Avila como punto crítico, para resguardar uno de los puntos críticos más importantes que tiene el grupo de Tarea Conjunto N° 3 es el Palacio de Miraflores.

Y si usted recuerda la exposición que hice dónde el vídeo el Contralmirante Molina Tamayo hace referencia, que cuando lograran la cúspide del apoyo popular venía el empleo de las Fuerzas Armadas, eso lo dice si quiere, si usted no tiene ninguna molestia se lo puedo repetir, entonces yo le agradezco si me pueden repetir el vídeo donde el señor Molina Tamayo me hace referencia a eso. Por favor el vídeo. Esa pregunta señor diputado para ganar tiempo responde, esa pregunta responde precisamente la segunda.

La segunda dice: En caso de no tener planteado el uso de tanque contra la población contra quienes estaba previsto su utilización?.

Yo se la estoy respondiendo, cuando presenten el vídeo el señor Contralmirante Molina Tamayo dice que venía el empleo de las fuerzas militares, y le voy a recordar aquí algo de una información que me llega cuando me dicen que tanques venían desde la ciudad de Valencia, me dan la información que tanques venían de la ciudad de Valencia; yo le pedí el favor, yo le llamé al General Lucas y le dije que me llamara, que levantara un helicóptero y verificara la información.

Vídeo: ….marchemos todos unidos por Venezuela desde el Parque del Este hasta PDVSA, trae tu bandera por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde nadie nos va a derrotar…Venezolanos todos a la calle el jueves 11 a las 10 de mañana marchemos todos unidos por Venezuela desde el Parque del Este hasta PDVSA, trae tu bandera por la libertad y la democracia. Venezuela no se rinde nadie nos va a derrotar.…que Néstor, el General Gestor González González saliera a la luz pública era porque Chávez se iba a Costa Rica, y nosotros teníamos que tener a Chávez en Venezuela, y entonces ese pronunciamiento del General González González hace que Chávez no vaya Costa Rica, se queda en Venezuela y ahí cuando nosotros activamos el plan definitivo, que no le dábamos mas de veinticuatro horas y así fue….(Eso forma parte de una guerra sicologica)

...orgulloso de la gente que tome en cierta parte el liderazgo para llevar ciertas tácticas militares, llamé por micrófono a los que tuvieran experiencias en reservistas, militares retirados, para ver cómo penetramos esa barrera ………hay que superar las bombas lacrimógenas el viento cae hacia acá hay que pasar corriendo hacia el otro lado……….pasen la voz, pasen la voz, en lo que tiren bombas lacrimógenas todos a correr hacia delante y a superar las bombas lacrimógenas…….ni un paso atrás……..hay que superar las bombas lacrimógenas……….hay que superar las bombas lacrimógenas el viento cae hacia acá hay que pasar corriendo hacia el otro lado……….pasen la voz, pasen la voz, en lo que tiren bombas lacrimógenas todos a correr hacia delante y a superar las bombas lacrimógenas…aquí se cayó la máscara de la dictadura y nos las jugamos el todo por el todo…..

Entrevistador: ¿Pero tú eres político?. Hubo un momento perdón…..

Entrevistado: Hubo un momento dado en donde se tuvo que tomar una decisión, fue una decisión difícil, en donde venían unos autobuses desde la autopista del centro, esos autobuses tomamos las decisión de ir con un grupo de personas de la Policía de Chacao y paramos unos carros, le quitamos las llaves a los conductores que estaban allí y trancamos en ese momento la autopista para que no vinieran los autobuses, esa fue una decisión que tomó.

Entrevistador: ¿Por qué, tenían esos autobuses?.

Entrevistado: Venían unos autobuses llenos de gente a entrar por la parte hacia Miraflores, gente que venía aparentemente

Entrevistador: sencillamente ese papel ¿cuál era el plan?. ¿El plan original cuál era?

Entrevistado: El plan original era previo apoyo masivo de la sociedad civil, al llegar al punto máximo de ese apoyo de la sociedad en democrática, en general pasar al empleo de la Fuerza Armada ……..forzar la renuncia de Chávez antes de las elecciones en Brasil y que hacer todo lo posible…..

Bueno yo creo que con eso se le da respuesta señor diputado, yo creo que le respondí la respuesta señor diputado, con lo que usted vio allí se justifica el empleo de los tanques cuando fueron movilizados a Miraflores. El señor Contralmirante Molina Tamayo expresa allí que ya venían las Fuerzas, una vez culminado el apoyo de la sociedad civil.

La tercera pregunta señor diputado: ¿El General de Brigada Gutiérrez Ramos entonces Comandante del CORE 5 coordinó en algún momento con usted durante los sucesos del 11 de abril sus necesidades de seguridad?.

Si hablamos nosotros, yo le hice el comentario de que yo antes del día 10 ya yo me había reunido con todos los Comandantes de los Grupos de Tarea Conjunto, él forma parte del Grupo de Tarea N° 2, de quien nos reunimos, conversamos y fijamos cuales eran los puntos críticos más importantes.

¿El General Vietri Vietri entonces Jefe de la Casa Militar coordinó con usted sus necesidades de seguridad?.

Por supuesto, imagínense lo que hubiese ocurrido si yo envío unos tanques a Miraflores y no hubiese hecho la coordinación con el Jefe de la Casa Militar, yo me imagino lo que podía haber ocurrido allí, así que eso queda por descartado señor diputado, porque cuando se envían los tanques si yo lo envío sin la coordinación algo raro hubiese pasado, un desastre por lo menos, eso queda por entendido.

¿Diga usted fechas, horas, lugares y participantes de las reuniones de la coordinación del Comando Unificado de Guarnición activado antes del 11 de abril?. Actividades que debían organizarse de acuerdo a lo previsto en el reglamento de servicio en guarnición.

Yo me reuní con todas las unidades que formaban el Grupo de Tarea Conjunto y que teníamos la responsabilidad de estar pendiente de estas tareas. Allí le puedo asegurar que hablamos todo los puntos necesarios que podían presentarse.

Sexta pregunta: ¿Le solicitó a usted el Alcalde Metropolitano apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales para controlar las marchas del 11 de abril del 2002?.

Bueno aquí le quiero decir señor diputado, el General de División Rosendo dijo aquí que había que solicitar el permiso al Alcalde Metropolitano y quiero decirle usted, y me disculpa el señor General de División Rosendo Manuel, que está completamente equivocado porque si bien es cierto que el Plan Soberanía dice que hay que pedirle permiso a la máxima autoridad civil, federal creo, se refiere a que como Plan Soberanía al fin es el plan que rige todos los estados y por supuesto en el Estado Táchira la máxima autoridad es el Gobernador. Pero cómo yo le voy a pedir permiso al Alcalde Metropolitano cuando el Plan Avila contempla la Región Capital, contempla el Estado Vargas y contempla al Estado Miranda como Guarnición Militar.

Entonces si yo incurro en ese error entonces hay que pedirle permiso a los gobernadores, por tal razón la Región Capital o la Guarnición de Caracas tiene una autoridad civil que es el señor Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

¿Una vez recibida la orden de activar el Plan Avila, informó usted de esta situación al General en Jefe Lucas Rincón Romero?.

Sí le di la información, una vez que le dije que el señor Presidente se había comunicado conmigo le informé que me habían ordenado activar el Plan Avila porque el General Rosendo no lo había localizado. También quiero decirles que al General Rosendo le dije cuando me monté en el avión, ordené la activación del Plan Avila por instrucciones del Presidente, y él me dijo asuma su responsabilidad, la asumo con todo el derecho y con toda la responsabilidad que ello me podría traer.

¿Quién ordenó la salida de las unidades de los tanques del Batallón Ayala hacia Miraflores?, le manifesté que fui yo, como Comandante de la Fuerza de Tareas Conjuntas.

¿Es el Plan Avila la implementación de una operación militar?. Por supuesto. Si yo estoy hablando de tropas y de equipos militares y voy a conducir un Plan Avila, por muy plan dentro de lo que tiene previsto como es la restitución del transporte colectivo o de restituir cualquiera de los planes que ellos tienen establecidos, es una operación militar, yo tengo militares, yo para conducir una operación yo tengo oficiales y tropa bajo mi mando. Creo que eso es todo señor Presidente.



Presidente: Tiene la palabra el Diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Gracias señor Presidente, colegas parlamentarios. Buenas noches señor General.

Esta circunstancia de estar determinando las responsabilidades, el origen de los hechos que se sucedieron entre el 11 y el 14 nos tiene General estudiando a nosotros también el Plan Avila. Yo le voy a hacer inicialmente 4 preguntas para que usted me ayude a interpretar un poco mejor esto.

Primera pregunta. Cuál es su definición conceptual doctrinaria y operacional de enemigo?.

2. ¿Cuál es su definición conceptual doctrinaria y operacional de amenaza?

3.- ¿Cuál es la diferencia entre enemigo y amenaza?

4. ¿El criterio de enemigo en operaciones militares tiene el mismo significado que adversario en política, según su apreciación?.

Aquí se ha hablado bastante de conspiración, se ha hablado bastante de golpe, usted ha señalado que las conspiraciones tienen origen en la famosa Revolución de Octubre, en definitiva pareciera que a lo largo de la historia venezolana ha habido una larga tradición de conspiraciones. Los movimientos subversivos en Venezuela y clandestinos tuvieron mucha vigencia en este tiempo de democracia y revisando nosotros el Plan Avila nos encontramos con el anexo de Inteligencia del Plan Avila, y esta pregunta en consecuencia es obligado por otra pregunta que quiero formularle después General.

Quinta pregunta. ¿Conoce usted el hecho de que el anexo de Inteligencia Anexo A al Plan Avila valora a los siguientes ciudadanos: Douglas Bravo, Francisco Prada, Tarek William, Juan Barreto, Gabriel Puerta Aponte, y al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, y a la Liga Socialista como subversivos y con la clasificación de enemigos?.

Sexta preguntas. ¿Han cambiado los propósitos revolucionarios para que hayan dejado de ser clasificados como tales?.

Siete. Si los conceptos en materia de inteligencia han cambiado, quienes son ahora los enemigos?

Ocho. Acaso los subversivos y enemigos somos los que hacemos oposición democrática a un régimen que quiere implantar una revolución no contenida, ni en la Constitución ni el programa de gobierno?.

Nueve. El anexo de Inteligencia de la FAN es el estoy mención general, quedó en desuso?.

Diez. Habló o no con el General Ruiz Guzmán el día 11 en horas de la noche frente al Batallón Bolívar en presencia de algunos comandantes como usted?, si nos puede referir de qué hablaron?.

Doce: ¿A qué hora despejó usted la duda de que sería asesinado?, si llegó a la Comandancia del Ejército antes de la medianoche, y qué a esa hora coordinó con el Inspector del Ejército para ir a buscar al General de División López Hidalgo a su casa?.

Trece: Estados dos preguntas General a lo mejor usted ya las respondió, pero yo quisiera una precisión en este sentido.

Trece. ¿Apoyó usted el segundo pronunciamiento del Comandante General?, cuyo texto nos han señalado, usted ayudó a redactar, donde se reconocía al gobierno de transición siempre y cuando aplicaran correctivos allí exigidos.

Catorce: Si usted no apoyaba al gobierno de transición, ¿por qué apareció en el video junto a todos los generales y comandantes de unidades, incluyendo al General Wilfredo Silva?. Gracias General, buenas noches.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jorge Luis García Carneiro.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro:

Primera pregunta: ¿Cuál es su definición conceptual, doctrinaria y operacional de enemigo?. Quiero decirle que si hablamos dentro del Plan Avila, el Plan Avila no contempla enemigos, yo creo que fui claro en esto cuando le dije que el Plan Avila es un Plan disuasivo, que garantiza la paz, la tranquilidad y social del país.

Segunda pregunta: ¿Cuál es su definición conceptual doctrinaria y operacional de amenaza?. Una amenaza me la dan son los indicios. Si yo por alguna circunstancia veo un programa anterior que me dicen que me van a emplear las armas o que me van a utilizar fuerzas militares, por supuesto que ya yo tengo que visualizar qué tipo de amenaza me debo enfrentar.

¿Cuál es la diferencia entre enemigo y amenaza?. Bueno yo creo que eso, le repito no es tema para yo dar una clase de táctica militar entre enemigo y amenaza, aquí lo que se quiere es confundir unos conceptos, cuando aquí lo que se aplicó fue un Plan Avila que he repito en mil y una oportunidad, que es de carácter disuasivo.

Cuarta pregunta.¿El criterio de enemigo, en operaciones militares tiene el mismo significado que adversario político según su apreciación?. No es así señor Diputado. Un adversario político, yo creo que ese es el juego democrático que debe regir en todo país. Si en Venezuela todos participáramos de un mismo ideal político no estuviéramos hablando de democracia, para poder buscar la equidad y el equilibrio es necesario que existan partidarios del gobierno y opositores del Gobierno.

Quinta pregunta. ¿Conoce usted el hecho de que el Anexo de Inteligencia, Anexo A al Plan Avila valora a los siguientes ciudadanos Douglas Bravo, Francisco Prada, Tarek William, Juan Barreto, Gabriel Puerta Aponte, del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 y de la Liga Socialista como subversivos?.

Mire yo creo que usted me está hablando de un anexo de Inteligencia de hace más de 10 años, porque yo dentro del anexo de Inteligencia actual no lo contemplo.

Sexta pregunta. ¿Han cambiado los propósitos revolucionarios para que hayan dejado de ser clasificados como tales?.

Mire, el concepto revolución todos lo conocemos, que son cambios profundos. Ahora, el militar, militar debe entender que su concepción debe estar siempre apegado a los principios y preceptos constitucionales.

No.7. Si los conceptos en materia de inteligencia han cambiado, ¿quiénes son ahora los enemigos?.

Le vuelvo a repetir, es una pregunta que creo que fue respondida con anterioridad.

No.8. ¿Acaso los subversivos y enemigos somos los que hacemos oposición democrática a un régimen que quiere implantar una revolución no contenida ni en la Constitución ni en el programa de Gobierno.

Mire, yo quiero decirle señor Diputado con respecto a esta pregunta que hemos hablado de para poder existir el equilibrio y la verdadera democracia tiene que existir gobiernos y opositores, de eso sí estoy bien claro. Ahora, si a una persona no le gusta como manda un mandatario bueno la Constitución también establece las normas de cómo salir de ese mandatario pero no por la violencia porque lo que se ha querido implementar aquí es la violencia, si no me gusta el Presidente entonces yo tengo que hacer paros tras paros, y buscar la forma de obstinar a la gente porque no me gusta, quiero salir de él a como de lugar, pero no me quiero apegar a la Constitución, eso si es grave, porque no estamos llamando a la paz social que hemos querido llamar.

Entonces señor Diputado, lamento que su respuesta se la haya respondido de esa manera, porque me da la impresión de que para nosotros y para todos los venezolanos que me están oyendo, lo fundamental es la paz. Dios quiera que los opositores al Gobierno y el Gobierno deben sentarse a discutir todo lo que ustedes puedan discutir, pero que siempre se llegue a una conclusión, la conclusión que estamos esperando todos los venezolanos, la tranquilidad que es lo más importante.

La novena pregunta. El anexo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas quedó en desuso, no se por qué usted dice eso. Para los efectos el Anexo de Inteligencia es cambiante, la información de hoy no es la de mañana ni la de mañana es la de pasado mañana, la Inteligencia es constante, lo que hoy me sirve mañana no me sirve, y para ello, los órganos de inteligencia están en ese proceso de búsqueda, y de análisis para convertir esa información en una verdadera inteligencia.

Creo que esas son todas las respuestas señor Presidente.

Me disculpa porque no había visto esta hoja. Habló o no habló el General Díaz Guzmán el día 11 en horas de la noche frente al Batallón Bolívar en presencia de algunos Comandantes con usted?, ¿qué hablaron?.

Verdaderamente que, yo creo que él se sorprendió porque a él le habían dicho que yo me había ido para Miraflores y en verdad me fui a Miraflores llegué en Helicóptero a las 6 y media y cuando yo le digo al General Lucas que yo no hacía nada en Miraflores, que mi puesto de comando era en el Fuerte Tiuna y él me dice, si es verdad tiene razón García Carneiro, vete urgentemente a Miraflores, yo inmediatamente me fui a Miraflores, llegué frente al Batallón Bolívar y la sorpresa para él es que ya yo estaba hablando con los comandantes nuevamente. No recuerdo quizás cruzamos dos, tres palabras, pero lo que sí es cierto es que a la media hora me mandó al General Castillo Castro al Coronel Estudel Pineda y a un grupo de efectivos para que me detuvieran.

¿A qué hora despejó usted la duda de que sería asesinado si llegó a la Comandancia del Ejército antes del mediodía, antes de medianoche y que a esa hora coordinó con el Inspector del Ejército para ir a buscar al General de División López Hidalgo a su casa?.-

Mire, yo me enteré que había un supuesto complot para asesinarme tres días después de todo esto, tres días después, donde hay un sargento que hace una declaración, la hizo en la Fiscalía y allá, todos aquellos que él señala tendrán que rendir su declaración y responder por esos hechos.

Pregunta 13. Apoyó usted al segundo pronunciamiento con el Comandante General cuyo texto usted ayudó a redactar donde se reconocía el gobierno de transición siempre y cuando aplicaran correctivos ya exigidos?.

Mire. Acuérdense que estamos hablando de 17 generales en contra y dos a favor. El General Silva Wilfredo que estaba fuera de la reunión y yo. Habían 17 generales que entre tantas informaciones que pasaban, el General Guaicaipuro era uno que él quería poner uno de sus artículos, el General Ruiz Guzmán quería poner sus artículos, el General Poggioli Pérez uno de sus artículos, y allí eso se formó una sampablera porque todo el mundo quería poner sus artículos, pero bueno, a mi lo que me interesaba era que se reconociera a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque eso automáticamente obligaba a que el señor Presidente de la República se presentara frente a la Asamblea e hiciera la renuncia, tal cual como lo exige la misma Constitución, eso es lo que yo le puedo decir señor Diputado.

Si usted no apoyaba el gobierno de transición, ¿por qué apareció en medio o junto a todos los generales comandantes de unidades incluyendo al General Silva Wilfredo.?.

Yo creo que usted está equivocado con el video. Si me puede colocar los dos planos fotográficos sobre el primer pronunciamiento, en el primer pronunciamiento vean las caras y luego vea el segundo pronunciamiento, entonces usted me dice si yo apoyé o no al General Comandante del Ejército.

Yo creo que ese es el primero, ese es el primero, ahí está el General González González, el General Rodríguez Graun, está González González, Fuenmayor, Ruiz Guzmán, Medina Gómez, Verde González, Italo Fernández, Roman Betancourt y el Comandante del Ejército, y ese segundo, yo estoy allí es porque yo estaba pendiente de lo que allí se estaba escribiendo, porque allí todo el mundo quería opinar, ese es el segundo pronunciamiento. Y lo que ustedes van a ver al frente esos son los que llaman los “Comacates”, esos son los comandantes, capitanes, mayores, tenientes, que de este lado no se ven, porque se le dio prioridad a la prensa que le estaban exigiendo al Comandante General del Ejército que en el segundo pronunciamiento restableciera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, esos son los señores comandantes, lo que se está viendo allí, y esa foto, lamentablemente la han llevado a los medios, haciéndome o haciéndole creer a la población, de que yo estuve apoyando al General Vásquez Velazco, pues no es así, yo creo que esta tribuna me permite explicar detalladamente sobre esos planos fotográficos, cuál fue mi posición. Es todo señor Presidente.

Presidente: Se declara un receso de 5 minutos por fuerza mayor.

regreso                                  anterior                                               siguiente