INTERPELACIÓN AL Militar Jorge Luis García Carneiro, cuarta parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Saúl Ortega.

Diputado Saúl Ortega: Buenas noches General. General la mayoría de los oficiales superiores con los rangos de General, Vice, y Contralmirante que han venido a esta Asamblea Nacional para justificar el golpe de Estado, apelan al artículo 350 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, ellos lo interpretan de acuerdo a sus intereses particulares desconociendo que existe en el país una sala constitucional en el Tribunal Supremo para evitar precisamente el libre albedrío en la interpretación de la Constitución.

El 350 está en el titulo nueve la reforma constitucional. Capitulo III de la Asamblea Nacional Constituyente, es en ese marco que se inscribe el 350, por supuesto que la Constitución también establece en el artículo 5, que la soberanía recibe intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la Ley, e indirectamente mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Quiere decir que cualquier desconocimiento de autoridad o legislación en Venezuela, debe ser en el marco de una Constituyente o mediante el sufragio por los órganos y digamos todos los mecanismos que establece la Constitución, los golpistas ejercieron el derecho al voto incluyendo a los oficiales porque la Constitución le da ese derecho.

Llama la atención no solamente que están ellos allí, sino que hay civiles que ejercieron el derecho a voto y algunos hasta fueron candidatos, creo que los dos principales candidatos el del 98 que derrotó el Comandante Hugo Chávez y el del 2000, estaban allí en la Comandancia General del Ejército, por lo menos el Comandante Arias, lo que quiere decir que una persona que no acepta digamos respuesta que el pueblo venezolano se vio en los comisión, pues están buscando otras vías de accesar al poder. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué estos sectores no respetan la decisión del pueblo y pretenden tomar el poder por la vía de la violencia?. Esa es una pregunta interesante porque ha estado en la discusión que hemos llevado.

Otra pregunta: Tiene que ver con lo siguiente. General se ha discutido mucho sobre el Plan Avila y hoy creo que a usted le han hecho varias preguntas, se toma como referencia para decir que es un plan para matar al pueblo; los sucesos del año 89, o sea, el 27 de febrero en la época de Carlos Andrés Pérez. Esa operación en esa época General se vio en medio de una suspensión de garantías, un toque de queda porque lo permitía la Constitución del 61. La Constitución Bolivariana preserva el derecho a la vida, a la información y en fin los derechos humanos aún en los estados de excepción, gracias al proyecto del Presidente Hugo Chávez, lo que quiere decir es que el Plan Avila en esta oportunidad sale con un respaldo constitucional de los derechos humanos y fundamentalmente el derecho a la vida, que es diferente aquel contexto constitucional en el que se aplico el Plan Avila en el año 89 y esto avala un poco la exposición que usted ha hecho en la noche de hoy.

Esta es la diferencia entre el contexto de CAP y el gobierno de Chávez. ¿Cuál es la opinión suya en base a esta consideración?.

¿General según su experiencia e interpretación de los hechos hubo golpe de Estado, pronunciamiento militar o vacío de poder?. Para nosotros es importante para los fines del informe buscar su opinión sobre estos conceptos.

Otra pregunta: ¿Cuáles son los elementos concretos que indican que lo sucedido el 11 de abril fue un golpe de Estado?. Indicadores.

Otra pregunta: Sabiendo que esto fue un típico golpe de Estado, estamos desmontando una conspiración y hay varios hechos que usted conoce mejor y lo podría explicar acá. Por ejemplo ¿Por qué en unos días de gran tensión sobre todo en la capital del 5 al 14 de abril él Ex Comandante General del Ejército le ordena salir a mas de 600 kilómetros de Caracas, me refiero a la famosa misión que debía cumplir usted y su Estado Mayor, a un ejercicio rutinario o puesto de comando lo que implica su desplazamiento de usted y su Estado Mayor fuera de su guarnición?. ¿Cuál es la relación que existe?. Y le agrego creo que el General Baduel hizo una denuncia parecida, creo que lo estaban cambiando en esos días precisamente del Comando, si esto no tiene mucho alguna relación con las declaraciones del prócer Pedro Soto que declaró que Chávez no llegaba al 15 de abril?. Le pudo fecha en concreto, sin o guarda relación esa circunstancia con esta declaración. Diecinueve si, creo que fue lo que dijo el prócer.

¿Tuvo usted conocimiento de reuniones que se estaban dando entre el generalato el jueves 11 de abril, antes de que ocurrieran las primeras muertes y en dónde?. ¿Ya se hablaba de la inminente salida del Presidente Hugo Chávez?.

Otra pregunta: ¿Pertenece la gente de la comunicación Guevara a un sector golpista, y si nos puede identificar quien era el comandante que estaba, mantenía la comunicación con Guevara?. Es todo General.

Presidente: Tiene la palabra el General de División Jorge Luis García Carneiro.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Respondo. La mayoría de los oficiales superiores con rango de generales, Vice y Contralmirantes para justificar el golpe de Estado apelan al Artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ellos lo interpretan de acuerdo a su interés particular. Desconociendo que existe una Sala Constitucional en el Tribunal Supremo para evitar el libre albedrío en la interpretación.

El 350 está en el Título 9 de la Reforma Constitucional, Capítulo 3 de la Asamblea Nacional Constituyente. Artículo 5 “La soberanía reside y es intransferiblemente en el pueblo quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en las leyes e indirectamente mediante el sufragio por los órganos que ejercen el poder público.” Los golpistas civiles y militares no sólo ejercieron este derecho votando, sino que algunos fueron candidatos. ¿Por qué estos señores no respetan la decisión del pueblo y pretenden tomar el poder por la violencia?.

Yo le voy a responder de esta manera muy sencilla. Yo creo que no han logrado ellos dominar la capacidad de liderazgo para enfrentársele a su opositor y entonces buscan estos medios para poder llegar al poder, pero quiero ratificarle que sea quien sea, el ejército venezolano está claro, la única forma que avale el que asuma el poder como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, es porque está basado en lo que aquí establecen los preceptos y principios constitucionales. De otra forma no lo avala el ejército venezolano.

Se ha discutido mucho sobre el Plan Avila, se toma como referencia los sucesos del día 27 de febrero del año 89 época de Carlos Andrés Pérez. Esta operación se dio bajo la suspensión de garantías y toque de queda, que lo permitía la Constitución del 61. La Constitución Bolivariana preserva el derecho a la vida, a la información y todos los derechos humanos aún en los estados de excepción. Esta es la diferencia entre Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez. ¿Cuál es su opinión?.

Por supuesto, el avance que yo analizo cuando leo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aquí se han logrado pasos fundamentales que garantizan el derecho no solamente a la vida, sino los derechos humanos, y aquí está la prueba, para el momento del 4 de febrero del 92 a los golpistas de ese momento los segregaron, los llevaron a la cárcel, inclusive los internaron y hoy en día, los vemos que dan declaraciones a la prensa, salen a diario, vienen acá a este foro, el que me presidió ante mi exposición fue parco en su exposición, nadie le coartó su libertad de expresión y por supuesto hay que entender que se hizo un avance, el que no lo entienda así no está en Venezuela.

El General según su experiencia e interpretación de los hechos, aquí hubo un golpe de Estado, pronunciamiento militar o vacío de poder. Esto no tiene discusión aquí hubo un golpe de Estado y bien definido.

¿Cuáles son los elementos concretos que indican que lo sucedido el 11 de abril fue un golpe de Estado?.

Yo hice referencia a que los hechos que se estaban presentando en la sociedad civil tenían mucha relación con lo que estaba sucediendo en el Fuerte Tiuna y les hablé sobre la toma arbitraria de las alcabalas 1, 3 y 5, les hablé de una reunión que sostuvo a las 2 de la tarde el Comandante General del Ejército con todos sus generales y donde se decía ya a las 2 de la tarde, de que el Presidente se iba, de que se quería manipular a oficiales generales que no estaban de acuerdo y así le puedo nombrar muchos hechos, como la concentración en la Escuela del Comando de las Escuelas de Oficiales Generales para el pronunciamiento y la misma orden que se me da a mí para que yo del 5 al 18 estuviese ausente de Caracas, uno se pone a atar todos esos cabos y por supuesto, por los hechos que vienen sucediéndose en Caracas es la que me da la idea de que el golpe estaba dado, el golpe militar era inminente, y nosotros lo presenciamos en el video donde el señor Molina Tamayo él también lo explica, emocionado, que después que tenga lo máximo de la expresión civil, venían el refuerzo militar.

Sabiendo que esto fue un típico golde de Estado, estamos desmontando la conspiración y hay varios hechos que usted conoce mejor y lo podría explicar acá, por ejemplo, ¿por qué en unos días de gran tensión, sobre todo en la capital del 5 al 14 de abril el exComandante del Ejército le ordena salir a más de 600 kilómetros de Caracas a un ejercicio rutinario del puesto de comando, lo cual implicaba el desplazamiento de usted y su Estado Mayor fuera de su guarnición ¿cuál fue la reacción de esa orden?.

Bueno, mi reacción fue inmediata. Yo fui, hablé con el Comandante del Ejército, le dije que dada la situación que se estaba viviendo en Caracas no era oportuno conducir un ejercicio tan distante de Caracas y por la cual yo le pedía que por favor el ejercicio fuera pospuesto o por lo menos no se realizara en ese momento.

El Comandante del Ejército en ese momento me dice que sí, pero a los dos días me llega una comunicación donde dice, “Ratifícole que deberá ocupar ejercicio, puesto de comando en el ejercicio previsto”. Esto por supuesto yo lo consulté con el General Lucas Rincón Romero y le pedí la autorización para permanecer en la Guarnición de Caracas en vista de los acontecimientos que se estaban viviendo. Fui autorizado y por esa razón permanecí en Caracas.

¿Tuvo usted conocimiento de reuniones que se estaban dando entre el generalato del jueves 11 de abril antes que ocurrieran las primeras muertes y donde ya se hablaba de inminentemente la salida del Presidente Hugo Chávez Frías?.

Si, acuérdense que yo les manifesté en mi exposición que el General Wilfredo Silva, es Comandante de la GTC no.3 y el General Silva Wilfredo a las 2 y cuarto cuando yo lo llamo, le digo, salte de la reunión porque es urgente, él se llega a mi despacho y me dice, no me gustó nada de lo que se estaba discutiendo en esa reunión, entre tantas cosas a esta hora se está hablando de que el Presidente se va, y luego me querían entre sus cosas, convencerme de algo de lo que yo no estoy convencido y lo que yo realmente no puedo aceptar. Esa fue la conversación que él me explicó que tuvo allí en ese momento.

Eso es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Vestalia San Pedro de Araujo.

Diputada Vestalia de Araujo: Buenas noches Presidente, colegas, General García Carneiro.

Nosotros le hemos hecho toda esta serie de preguntas, quizás algunas no han sido de su agrado pero estamos para investigar los hechos que ocurrieron y también hemos oído su exposición y nosotros hacemos una, de acuerdo a como estamos viendo estos acontecimientos y sustentamos las preguntas.

El ciudadano Presidente de la República dijo como primeras palabras al regresar al cargo, “Vengo dispuesto a rectificar lo que tenga que rectificar”, pidió perdón y dijo que a pesar de las diferencias, Venezuela es de todo. Creo que es la primera y la única vez que ha aceptado la disidencia.

Hubo una acción que se ha podido evitar aquí en Venezuela, hubo armas apuntadas en contra del pueblo, se activaron acciones represivas, hubo una masacre, ¿se tomarían las medidas para evitarla?.

Venezuela el 11 de abril habló. Habló porque, no porque lo hubieran obligado algunos militares que supuestamente por el relato que usted presenta estaban sublevados y volvió a hablar nuevamente el 11 de mayo con la misma decisión.

¿Es verdad que hubo un proceso constituyente en Venezuela que se votó por ese proceso constituyente y que los venezolanos ansiaban un cambio. No querían ver más corrupción, no querían ver más pobreza, querían ver que los ingresos públicos iban a ser redistribuidos para desarrollar el país, que al recibir tan grandes cantidades de recursos como los ha tenido, con los cambios fundamentales de los vicios que estaban presentes en la democracia, iba a garantizar el perfeccionamiento del mismo y la atención de los ciudadanos. Votó por un sistema democrática no por un sistema totalitarista. Usted le dio poca importancia cuando se reunían supuestamente el General Velazco y los Comacates, cuando se le habló de que los Círculos Bolivarianos estaban armados, dijo usted en su relato que ese no era su problema, pero una democracia no se ejerce con amedrentamientos, no se ejerce con represión, no ejerce con odio, no se ejerce indicando una guerra entre pobres y ricos, los pobres no son pobres por causa de los ricos, en Venezuela han sido por causa de malos gobiernos, no se ejerce cuando se premia a los que incurren en corrupción llamándolos a niveles de comando, no se ejerce cuando se usa ventajismo para afianzar un clientelismo que garantice la estabilidad, aprovechándose de una población, no se ejerce con insultos ni discriminaciones, ni se ejerce diciendo que hay una boyante situación económica y fiscal, y a continuación se imponen unos gravámenes o impuestos.

Los venezolanos marchamos el 11 de abril y pedimos ya una salida del Presidente, anteriormente se había pedido reiterativamente una rectificación, y se pidió para salvar a Venezuela. Todos los que marcharon, estoy seguro que lo hicieron con ese deseo de que Venezuela saliera adelante. Hoy los pobres son más pobres el bolívar está devaluado, los recursos están perdidos, 2.5 billones de bolívares del FIEM las universidades están sin recursos, los cargos fiscales han aumentado, tenemos más impuestos y la participación fue negada, y el protagonismo también, se hicieron una serie de leyes sin tener en cuenta lo que querían los sectores y aún los intereses de Venezuela, se ha generado desempleo, hambre y descomposición de toda índole, a nombre de la revolución.

Haciéndole estas reflexión quisiera hacerle las siguientes preguntas:

Diga usted ¿cuál es su concepto de lealtad?.

Segundo lugar. El ciudadano Presidente ha dicho que la Fuerza Armada es leal a la revolución, que la revolución cuenta con tanques, aviones y fusiles. ¿Fue usted leal Presidente de la República o a la Constitución Nacional durante los sucesos del 11 de abril? Hecho notorio y comunicacional.

Diga usted ¿qué es la obediencia debida?.

El oficialismo ha dicho que existía desde hace mucho tiempo una conspiración. ¿Conocía usted su existencia?, si es afirmativo ¿qué hizo usted para contrarrestarla?.

Diga usted ¿si los generales en el segundo pronunciamiento que vimos estaban opuestos a reconocer la Constitución?, dígame sí o no.

Diga usted ¿si tenía conocimiento de la existencia de una conspiración, desde cuando y qué hizo al respecto?.

Dígame ¿qué opinión le merece la celebración del 4 de febrero?.

Diga usted ¿qué motivos y qué justificación tuvo al mantener acuartelados las unidades de Fuerte Tiuna desde el 8 de abril?.

¿Qué comunicaciones tuvo usted con el General Efraín Vásquez Velazco durante el día 11 de abril?. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jorge Luis García Carneiro

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro:

Señora Diputada Vestalia. Usted en su exposición habló de que aquí se marchó en protesta del gobierno del señor Presidente de la República. Me dio a entender como si esa fuese la forma que establece la Constitución para cambiar a un Presidente, así se lo entendí. Ahora quiero decirle que la Constitución lo establece muy claro y cuando habla de pluralidad, cuando habla de líderes, cuando hablaba de oposición tiene que salir un candidato o tres, cuatro o cinco o sean 10 que se lancen a la palestra y que el pueblo escoja al mejor. Eso es lo que dice la Constitución, pero no ir a marchas y a contramarchas buscando violencia y buscando más tragedia, eso se lo digo porque en la exposición me dio a entender eso.

Y ya lo que se ve de hoy en adelante es que siguen las marchas y siguen las protestas y siguen las violencias. No han querido entender que el paso a seguir lo establece la Constitución. Usted está ahí sentada señora Diputada porque un pueblo y unas Fuerzas Armadas exigió respeto al hilo constitucional. Y la pregunta que me está haciendo, precisamente es porque se le garantizó a usted su derecho. Entonces, yo le pido por favor que reflexionemos, si no, Venezuela no va a hacer nada, si nosotros no nos preocupamos por pensar un poquito en tanta gente pobre que está esperando de nosotros la paz y la tranquilidad y que nos pongamos de acuerdo.

Le respondo su pregunta ahora. Diga usted cuál es el concepto de lealtad?.

Yo le voy a decir, el concepto de lealtad y subordinación. Lo expliqué en mi exposición. En estos juramentos yo le hablé de los juramentos cuando se habla el juramento cuando yo ingreso a las Fuerzas Armadas y cuando recibo una Unidad. Y aquí dice que los juramentos se desprenden que la obediencia se orienta al acatamiento, sin duda a la Constitución Nacional y demás leyes de la República, y la lealtad es la relación que se establece entre el superior y el subalterno en la medida en que éstos cumplan lo establecido en la Constitución Nacional, es la lealtad que yo entiendo.

Yo no puedo ser leal con mi superior que no le es leal a la Institución, yo no le puedo ser leal a mi superior por la desobediencia, cuando le es desleal a la Patria. Ese un concepto de lealtad bien entendido. Y eso es lo que se le ha dicho últimamente a los oficiales subalternos y a los oficiales superiores, después de estos acontecimientos.

En nuestro juramento se dice que “no abandonarás jamás a vuestros superiores”, si ese juramento lo dice, pero siempre y cuando ese superior conserve los principios de lealtad a la Patria, porque cómo yo voy a serle leal a una persona que viole los principios leales que estable la Carta Magna. Es absurdo serle leal. Y si yo mañana me pongo al margen de esta Constitución, yo no puedo esperar que mis subalternos sean leal conmigo.

La segunda pregunta. El ciudadano Presidente ha dicho que las Fuerzas Armadas es leal a la revolución, que la revolución cuenta con los tanques, los aviones y fusiles, ¿fue usted leal al Presidente de la República o a la Constitución Nacional durante los sucesos del día 11 de abril, hechos notorios y comunicacional?.

Yo le voy a decir lo siguiente: yo leí en esa parte en mi exposición, señora o señores diputados de esta honorable Asamblea Nacional, quiero expresar y reiterar una vez más el principio o carácter de rango constitucional de la Fuerza Armada Nacional que constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, que es organizada por el Estado venezolano, con la finalidad de garantizar la independencia y soberanía de la nación, y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, en conformidad con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con la propia ley. Estamos al servicio de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna, puesto que nuestros pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación.

Somos una institución con una cultura y tradición de apego a las instituciones democráticas, con un evidente carácter apolítico y no deliberante. Obtuvimos el derecho de ir al sufragio de conformidad con la ley, sin que se nos esté permitido optar a cargo de elección popular ni participar en acto de propaganda, militancia o proselitismo político. Eso lo dice el artículo 330 de la Constitución. Esto nos ratifica esa obligación esencial de asegurar la estabilidad de dichas instituciones democráticas y el respeto a la constitución y a las leyes, cuyo acatamiento estará por encima de cualquier otra obligación. Eso también lo dice el artículo 132 de la Constitución Nacional de 1961, que si bien no se contempla en la vigente Constitución Bolivariana de Venezuela, se infiere de lo que ha sido nuestra cultura y vocación democrática, así como el texto normativo de la ley.

Voy con la tercera pregunta. Diga usted lo que es obediencia debida. Eso tiene relación con la primera pregunta y creo que yo la doy por contestada.

Séptima pregunta. El oficialismo ha dicho que existía desde hace mucho tiempo una conspiración. ¿Conocía usted de su existencia? Si es afirmativo ¿qué hizo usted para contrarrestarla?

Le voy a decir la verdad, realmente en los cuerpos de seguridad del Estado se manejó mucho la información, pero siempre se mantenía la duda sobre todo de oficiales por una u otra causa, y para mantener en ello la credibilidad y la confianza, hasta se le dejó en cargos de comando. Lamentablemente los cuerpos de seguridad del Estado sí estaban en lo cierto, los confiados fuimos nosotros mismos, creímos en nuestros compañeros, y nos abandonaron, qué lamentable para nosotros decir esto.

Diga usted, si los generales en el segundo pronunciamiento estaban opuestos a que se reconociera la Constitución. Sí o no.

Yo le voy a decir, cuando el Comandante General acepta que los comandantes de unidades tácticas y fundamentales aisladas se reúnan en el Batallón Ayala, se presentaron 17 generales que estaban en contra, y por eso le digo que fue una situación difícil que se vivió allí, porque los generales que estaban exigiendo que no se reconociera la Constitución, habían los comandantes, los mayores, los tenientes y capitanes que sí lo exigían. Por suerte, estaba presente para hacer valer la posición de estos señores oficiales.

Diga usted, si tenía conocimiento de la existencia de una conspiración, desde cuándo y qué hizo usted al respecto. Ya fue respondida esta pregunta.

¿Qué opinión le merece la celebración del 4 de febrero? Bueno, la celebración del 4 de febrero para los efectos es un acto político, se celebró, y yo le puedo decir que no participé en el 4 de febrero.

Diga usted, ¿qué motivos y qué justificación tuvo al mantener acuarteladas las unidades del Fuerte Tiuna desde el 8 de abril?

Ustedes muy bien saben que ante los acontecimientos que se venían sucediendo, es muy normal que se dé este tipo de orden. El acuartelamiento puede servir para muchas cosas, una para insistir en la instrucción militar, para corregir fallas de mantenimiento, para atender miles de problemas que pueden haber en una unidad, y para nosotros es normal pasar dos o tres días en un cuartel, si hemos pasado cien, ciento cinco, ciento veinte días en frontera lejos de mi familia. Yo por lo menos le puedo decir que cumplí casi mis tres años en la Sierra de Perijá, fui comandante del Puesto de Caño Mapurito, de Caño Limonal, de Consumidero, del Bosque, de las Trojas, de Cerro El Indio, de Majayura, tres años en los puestos fronterizos, me relevaban cada 120 días y me daban cinco días de permiso en aquella época. ¿Por qué a veces un profesional se pueda quejar porque tenga uno o dos días, o tres días en la ciudad de Caracas? Yo creo que eso no tendría ninguna importancia.

¿Qué comunicación tuvo usted con el General Efraín Vásquez Velazco durante el día 11 de abril? El 11 de abril, estamos hablando del día jueves, la comunicación que tuvimos fue cuando él estaba en la oficina del General Lucas Rincón Romero, porque estaba todo el Alto Mando Militar viendo lo que estaba sucediendo en los medios de comunicación social, y cuando le dije que el señor Ministro de la Defensa preocupado por la situación fue cuando dijo: ¡estos se volvieron locos! Porque estaban mandando la marcha hacia Miraflores. En esos momentos yo sí lo veía preocupado pero en ningún momento sospechaba de él. Yo pensé que la preocupación de él era la preocupación que nos movía a todos. Y bueno, las preocupaciones eran de ese tipo, cómo ver la situación. Y de ahí más nada, no tengo otra comunicación porque a partir de allí se hizo el comunicado oficial y de ahí empecé yo a cumplir con mis funciones.

Luego, el día 12 sí me presenté como a las doce de la noche donde me metieron en la habitación del Comandante General, el General Medina Gómez me habló de que esta era una planificación de hace muchos años, etc., etc. Después de ahí salí, vi que estaba sentado el señor Pedro Carmona en la silla del Comandante General y vi celebraciones, adulaciones, festejos, fiestas, abrazos. Bueno, y en vista de eso me retiré. Eso es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Gracias Presidente. Buenos días señor General Jorge Luis García Carneiro. De verdad que para mí es un altísimo honor tener la oportunidad de preguntarle a usted en estas sesiones de trabajo que mantenemos los diputados de esta Asamblea Nacional, porque fui testigo junto con cientos de miles de venezolanos de las actividades que ustedes desempeñaron en el Fuerte Tiuna, y en general todos los componentes de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, para lograr recuperar esa democracia que tanto nos ha costado al pueblo venezolano durante muchísimos años de lucha, y que gracias a Dios hoy está reivindicada.

Aquí la oposición golpista y fascistoide ha tratado de satanizar el Plan Avila, y siempre lo satanizan con una intención premeditada, como es por supuesto la labor de quienes utilizando guerra psicológica hacen el video, colocaron los francotiradores, hacen un poco de cosas con su poder económico. Y han pretendido decirle al país que ese plan macabro que es el Avila, según la versión que ellos manejan, que no es así porque ya está demostrado, es un plan que se iba a utilizar ese día para masacrar al pueblo, de la marcha que de paso ellos sostienen que era pacífica, pero sabemos que no era pacífica y que era inerme, y sabemos que allí habían como 2.000 policías, de la Policía Metropolitana, de Baruta, de Chacao, francotiradores de las empresas de Pérez Recao, contratados por Carlos Molina Tamayo, que eso está totalmente demostrado, estaban pues en esa marcha, estaban allí metidos, esa era la marcha inerme.

Entonces ellos dicen que se iba a utilizar el Plan Avila, después de satanizarlo por supuesto, contra esa marcha. Pero todos sabemos que el Plan Avila si alguna razón tenía de activarlo era producto del golpe de Estado, del comportamiento indigno de unos generales, gracias a Dios sin tropa y sin liderazgo, que trataron de darle ese zarpazo, como ha dicho el señor Presidente de la República, a la democracia venezolana.

Si el pueblo, y estoy segura de eso, junto con la Fuerza Armada Nacional, no hubiera reaccionado de la manera como lo hizo, de repente hoy muchos de nosotros, los primeros estuviéramos muertos o perseguidos políticos, y otros que venían detrás en la lista, también demócratas, de partidos de oposición, estuvieran siendo perseguidos también, y tal vez en 50 años estuviéramos nosotros, o nuestros hijos o nuestros nietos, tratando de que alguien se apiadara de esta patria para decir: bueno, en el año 2002, el 11 de abril, se instaló un gobierno fascista en Venezuela, y esa gente que apoyaba la institucionalidad y la democracia tenían razón, pero hasta ahora es que se sabe, después de medio siglo. Gracias a Dios que esa historia no pudo realizarse.

Y usted ha dicho algo también que me llama la atención. El pueblo venezolano ha calificado el gobierno de Carmona como el breve, Carmona el breve, pero hace rato cuando usted hacía el relato de los hechos, usted creo que nombró a un General Navarro como otro Ministro de la Defensa del gobierno de facto. Entonces, el breve gobierno de facto y fascista de Carmona batió récord también en el nombramiento de Ministro de la Defensa, porque el mundo supo y los venezolanos también, que el señor que ya fue interpelado aquí, Héctor Ramírez Pérez, era Ministro de la Defensa.

Yo voy a hacerle algunas preguntas que tengo por aquí, con ese marco.

¿Cuánto tiempo de creada tiene la red Tiburón, y por qué el Jefe del CUFAN, según las palabras del General Rosendo, no tenía una frecuencia asignada?

Como Comandante de la Tercera División, y por ende del Fuerte Tiuna ¿tenía usted conocimiento de que un civil, director de la encuestadora SECA, y colaborador directo de Molina Tamayo, operó con un puesto de comando desde el mismo fuerte? ¿En qué lugar de esas instalaciones militares actuaba este personaje?

Tercera. Se ha hablado de la toma de las alcabalas de Fuerte Tiuna, lo que sucedió a principios de la tarde del jueves 11. Sin embargo, la versión precisa parece ser que no sólo se obstaculizaron las entradas del Fuerte, sino que se desvió el tránsito que venía bajando por Tazón para el interior de Fuerte Tiuna, para que el caos reinara dentro de las instalaciones y se impidiera alguna movilización para resguardo del Palacio de Miraflores. ¿Es cierta esta versión? En ese caso ¿a qué hora se presentó esta situación y por órdenes de quién?

Cuarta. Usted ordenó la movilización de tanques hasta Miraflores como medida disuasiva y de resguardo de Palacio, lo cual supone que ejercía el mando en ese momento sobre ese batallón. Sin embargo, ya se sabe que en la madrugada del 12 de abril el General Romel Fuenmayor se comunica telefónicamente con el General Hurtado Sucre, que estaba en Palacio, amenazando con enviar los tanques del Batallón Ayala y el Bolívar, a arremeter en contra de Miraflores si el Presidente no abandonaba el cargo en pocos minutos. ¿En qué momento entonces pierde usted el control sobre estas unidades blindadas?

Quinta. Todo el país vio cuando los tanques se dirigían a Miraflores y se mantuvieron en sus alrededores, pero no se supo realmente cuándo los tanques fueron devueltos a Fuerte Tiuna. ¿Quién dio esa orden?

Sexta. Se ha explotado quizás intencionalmente, que fue un grupo de generales los que garantizan el regreso de Chávez a la Presidencia, pero lo cierto es que se necesitó el apoyo de los comandantes de unidades, los que lideran las tropas, para hacer retornar al Presidente. ¿Podría usted relatar cómo fue esa relación con los comandantes naturales? ¿Aún en ese momento de crisis, usted respetó las líneas de mando y la institucionalidad?

Séptima. Después de la presión ejercida por usted y los principales comandantes de Fuerte Tiuna y de las demás guarniciones del país, el General Vásquez Velazco no tiene más remedio que acceder a hacer públicamente un segundo pronunciamiento para volver al hilo constitucional. Ese comunicado se lee en la tarde del sábado 13 de abril. En la fotografía se le ve al lado de Vásquez y se dice que usted cambió algunos términos del documento e impuso varias condiciones. ¿Cuáles fueron las condiciones?

Octava. ¿En qué momento de ese sábado en la noche toma usted completamente el control de Fuerte Tiuna?

Novena. ¿Cómo se dio la detención de los militares golpistas que estaban reunidos esa noche y por qué sale hablándole al país el señor Carmona, supuestamente renunciando, si en verdad había sido derrocado en su muy breve gobierno de facto?

Décima. Aquí han tratado de desmentir el hecho de que el comediante Orlando Urdaneta se encontraba sentado en la silla del para entonces Inspector General de la Fuerza Armada Nacional, de donde le sustrajeron la pistola al General en Jefe Lucas Rincón Romero. ¿Qué nos puede usted decir al respecto?

Y la última pregunta. Usted se refirió a una reunión entre el Comandante General del Ejército y los comandantes de la Escuela Superior. Y otra simultánea efectuada con los otros comandantes del Batallón Bolívar, que tengo entendido son los comandantes de tropa acantonadas en Fuerte Tiuna. ¿Usted puede explicar mejor la relevancia de estas reuniones? Es todo Presidente. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Jorge Luis García Carneiro.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Voy con la primera pregunta. ¿Cuánto tiempo creada tiene la red Tiburón, y por qué el Jefe del CUFAN, según las palabras del General Rosendo, no tenían una frecuencia asignada?

La red Tiburón es ordenada por el General Lucas, con los medios, con los radios de la Guardia Nacional, pero esa red Tiburón no es una red del comando y control de la fuerza de tarea conjunta Avila. Quiero decirle que cada quien tiene sus niveles de responsabilidad. El General Rosendo tenía la responsabilidad por comando de guarnición de establecer una red para tener comunicación conmigo y con las unidades de la guarnición. Y yo por supuesto, debo tener mis red de comunicación con mis unidades subordinadas, por eso creo que la falla comienza por allí, por la falta de comunicación del mismo General Rosendo.

Como Comandante de la Tercera División y por ende del Fuerte Tiuna, ¿tenía usted conocimiento de que un civil, director de la encuestadora CESA y colaborador directo de Molina Tamayo, operó con un puesto de comando desde el mismo Fuerte? ¿En qué lugar de esas instalaciones militares actuaba este personaje?

Esto se lo puedo decir de que con el apoyo del Comandante General, ahí se podía hacer todo, lamentablemente, a pesar de que uno es Comandante del Fuerte, pero basta que una persona llegue, voy a hablar con el Comandante General, le dan la entrada especial, entra por sótano, por el ascensor privado y pare usted de contar, son cosas que lamentablemente no son controlables.

Se ha hablado de la toma de las alcabalas del Fuerte Tiuna, lo que sucedió a principios de la tarde del día jueves 11, sin embargo la versión precisa parece ser que no sólo se obstaculizaron las entradas del fuerte sino que se desvió el tránsito que venía bajando por Tazón para el interior del Fuerte Tiuna, para crear el caos que reinaba dentro de esas instalaciones y se impidieron algunas movilizaciones para el resguardo del Palacio de Miraflores. ¿Es cierta esta versión?

¿En este caso a qué hora se presentó esta situación y por órdenes de quién?

Cuando sucede la toma arbitraria de la Alcabala 1, 3 y 5, fue a las 2:30 de la tarde, no había sucedido, no se conocían muertos inclusive en esa hora y la Alcabala 5 es tomada por un capitán de la Compañía de Sanidad, comandada por el General Martínez Hidalgo.

Quiero decirle que aquí las instrucciones que ellos tenían, a pesar de que el General López Hidalgo intervino o él me pidió a mí, me dijo a mí yo quiero encargarme de la Alcabala 5, ya ellos habían logrado obstaculizar la bajada de Tazón con unas gandolas para obligar el tránsito, meterlo por lo que es la Alcabala 5, frente a la UNEFA, y en verdad lograron inicialmente lo que perseguían, un caos total dentro del Fuerte Tiuna.

Yo les dije que llegaron gandolas hasta de 3 ejes, camiones pesados, vehículos, camiones livianos, carros, camionetas 350, 700, es decir, vehículos de todas clases donde se congestionó completamente el fuerte. Lo único que hicimos fue como medida fue tomar una acción hacia la Alcabala 2 para que salieran por El Valle y tratar de agilizar los vehículos que estaban en la Alcabala 3, porque esa era la ruta que yo tenía marcada para salir en cualquier momento.

Usted ordenó la movilización de tanques hasta Miraflores, como medida disuasiva de resguardo al Palacio, lo cual supone que ejercía el mando en ese momento sobre ese batallón, sin embargo, ya se sabe que en la madruga del 12 de abril el General Romel Fuenmayor se comunica telefónicamente con el General Hurtado Sucre, que estaba en el Palacio, amenazando con enviar los tanques del Batallón Ayala y el Bolívar y arremeter en contra de Miraflores si el Presidente no abandonaba el cargo en pocos minutos.

¿En qué momento entonces pierde usted el control sobre estas unidades blindadas?

Fíjense ustedes. Yo estaba en el patio del Batallón Bolívar cuando casi a las 6 de la tarde el Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, me dice que lo acompañe para ir a Miraflores a un pronunciamiento que se tenía con el señor Presidente. Yo insistí con el Almirante en más de una oportunidad de que yo no formaba parte del Alto Mando Militar y que mi posición era en el Fuerte Tiuna como Comandante de las fuerzas de tareas conjuntas.

El Almirante insistió en varias oportunidades, insistió y dada su condición como segundo, después del General Lucas y dado el respeto que normalmente uno le guarda a la persona, aún teniendo el mismo grado, opté por embarcarme en el vehículo, ahí me llevaron hasta la Inspectoría, luego el helicóptero y de allí me llevaron a Miraflores.

Cuando yo le digo al General Lucas que necesito regresar a Miraflores porque estaba preocupado que yo no hacía nada ahí, el General Lucas me dice, sí es verdad, trata de localizar un vehículo, pero vete de una vez.

Localicé el vehículo del doctor Merentes, cuando regreso ya a Fuerte Tiuna me dirijo a Trinidad Morán, donde teníamos los oficiales retenidos que habían tomado la alcabala arbitrariamente, la 1, la 3 y la 5 y al Comandante Rodríguez Ovidio, cuando voy hacia el patio del Batallón Bolívar, ya los comandantes ya lo habían llamado el General Ruiz Guzmán y el General Vásquez Velazco, lo habían llamado a la sede del Comando de las Escuelas, solamente estaban las tropas, pero sin embargo ahí me quedé esperándolo.

Yo creo que en ese momento fue cuando perdí el contacto con las unidades y la deslealtad del Comandante del Batallón Ayala, que se había dado instrucciones precisas de que permaneciera en los tanques a la orden del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y como recibí una llamada del General Vásquez Velazco, él desobedeció la orden del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, y se llevó los tanques al Fuerte Tiuna, por supuesto los tribunales están en este proceso de investigación contra ese señor Teniente Coronel, que él tendrá que asumir su responsabilidad por el hecho de insubordinación.

Todo el país vio cuando los tanques se dirigían a Miraflores y se mantuvieron en sus alrededores, pero no se supo realmente cuando los tanques fueron devueltos al Fuerte Tiuna, ¿quién dio la orden?

Ya eso lo expliqué.

Sexta pregunta. Se ha explotado quizás intencionalmente que fue un grupo de generales los que garantizan el regreso de Chávez a la presidencia, pero lo cierto es que se necesitó el apoyo de los comandantes de las unidades, los que lideran tropas para hacer retomar al Presidente. ¿Podría usted relatar cómo fue esta relación con los comandantes naturales, aún en ese momento de crisis usted respetó las líneas de mando y la institucionalidad?

Sí, por supuesto. Aquí yo creo que los señores tenientes coroneles, comandantes de unidades tácticas, los señores capitanes comandantes de unidades fundamentales aisladas, los señores mayores segundo comandante inclusive, sí tuvieron que ver mucho con la restitución y la obligación que le impusieron al General Vásquez Velazco para que reconociera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en ellos es que está el éxito de todo esto, porque los pocos generales que logramos estar allí, fue apoyar una decisión de estos señores, quienes merecen el respeto y reconocimiento de todos nosotros.

Estos son los que normalmente los han mal llamado los Comacates, los que realmente restituyeron el hilo constitucional, por esa razón, señora diputada, a estos señores comandantes de unidades, a los mayores, a los tenientes, a los capitanes que estaban presentes, yo les debo mi respeto, mi consideración y mi alta estima, porque gracias a ellos y al glorioso pueblo de Venezuela es que se restablece el hilo constitucional.

Séptima pregunta. Después de la presión ejercida por usted y los principales comandantes de Fuerte Tiuna y las demás guarniciones del país, el general Vásquez Velazco no tiene más remedio que acceder a hacer públicamente un segundo pronunciamiento para volver el hilo constitucional.

Ese comunicado se lee en la tarde del sábado 13 de abril, en la fotografía se le ve al lado del General Vásquez y se dice que usted cambió algunos términos del documento e impuso varias condiciones. ¿Cuáles fueron?

Realmente las condiciones se pusieron inicialmente, que era primero reconocer la Constitución Nacional, ese fue el primer artículo que inclusive se le exigió que fuera la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y así se le exigió y así se tuvo que colocar.

Por supuesto que estábamos en un proceso de negociación, 17 generales peleando porque realmente no se diera eso. Entre tantos que yo recuerdo, que redactan el documento, uno jalaba por un lado, el otro jalaba por el otro.

Al final se hace un documento a mano y ese es el documento que se pretendía leer. Felizmente para mí el señor Comandante General sale para atender al General Navarro Chacón, que lo habían designado en ese momento como Ministro de la Defensa, entonces yo aproveché y leí el documento y cuando empiezo a leer, me doy cuenta de la barbaridad que estaban colocando, que me permitió a mí rayar, pero rayar tan fuerte porque no quería que se leyera entre líneas lo que ellos posiblemente podían leer entre líneas y logré así tachar tantas cosas y tantas barbaridades como el reconocimiento del Gobierno de facto y un pocote de cosas y gracias a la intervención y el apoyo del General Arritavila, quien hacía un chequeo y me dice vamos a chequearlo, vamos a revisarlo y me dice sí está bien, realmente yo creo que con todos sus defectos, si no logramos a plenitud lo que queríamos, pero por el solo hecho de reconocer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, ya lo estábamos obligando a que se presentar el señor Presidente de la República aquí y que si iba a renunciar, tenía que hacerlo frente a la Asamblea Nacional, eso era muy importante para nosotros dentro de este proceso de negociación.

Octava pregunta. ¿En qué momento de sábado en la noche toma usted completamente el control del Fuerte Tiuna? Yo creo que después de ese pronunciamiento, cuando ellos se van preocupados para el Ministerio, porque su dolor de cabeza era cómo le decía al pueblo que el nuevo ministro era uno del Ejército, a partir de este momento yo aproveché de reunirme con los oficiales y le dije que los había felicitado, los felicité por su actitud, me enorgullecía de tener oficiales subalternos de esa calidad y me sentía satisfecho conmigo mismo.

A partir de allí yo puedo decir que tomé el control, porque todos se me pusieron a la orden y fue cuando tome la decisión de ir a la Alcabala 3 y con el apoyo y el respaldo de todos los comandantes, fue cuando tomé la decisión de montarme en el tanque y decirle al glorioso pueblo de Venezuela que estaba allí, de que estábamos en un Gobierno de facto, de que no aceptábamos al señor Carmona por ser inconstitucional y que su presencia era importante, porque su presencia nos iba a permitir a nosotros exigir que se presentara en el término de la distancia, el Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías. Eso es lo que tengo que responderle a su pregunta, señora Diputado.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: Presidente, colegas diputados, General. ¿Faltó una pregunta? Adelante.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Aquí dice usted se refirió a una reunión entre el Comandante General del Ejército y los comandantes de la Escuela Superior y otra simultáneamente efectuada con los otros comandantes del Batallón Bolívar, que tengo entendido son los comandantes de tropas acantonados en el Fuerte Tiuna, ¿usted puede explicar mejor la relevancia de estas reuniones?
El Comandante General del Ejército se reúne inicialmente en el Comando de las Escuelas con los generales que lo apoyaban por supuesto y luego es importante decir que estaba el Comandante de las Escuelas del Ejército y bajo él está la responsabilidad de todas las escuelas que están haciendo curso, en la Escuela de Infantería habían más de 40 capitanes haciendo curso; en la Escuela Superior hay más de 60 tenientes coroneles y mayores haciendo curso y así en la Escuela Técnica también estaban haciendo cursos y por esa razón es cuando meten a todos esos oficiales en el Comando de las Escuelas y le explican que van a hacer un pronunciamiento.

Yo quiero resaltar algo muy importante, el Presidente de la República inicialmente me dice: toma el Comando de las Escuelas, pero espérate un momentico, ¿quiénes están allí? Entonces yo le digo, lograron meter todos los alumnos de la Escuela de Infantería, la Escuela Superior y la Escuela Técnica. Entonces él me dice, entonces no la tomes, fíjala, no la tomes porque no quiero que salga malogrado ningún muchacho de estos, un capitán joven, yo no quiero nada de eso, fíjala porque allá no se puede hacer más nada y eso fue lo que se hizo.

Ellos inclusive, como alguien captó la información, entonces por temor se mudaron para el Codazzi y ahí es donde hacen el pronunciamiento y salieron corriendo con las cámaras y salieron corriendo para poder hacer el pronunciamiento. Eso es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: General, dos pequeños comentarios. Uno. En referencia a varios comentarios que usted ha hecho. El derecho a manifestar está contemplado en el Artículo 68. Toda marcha es parte del derecho a manifestar y el segundo comentario se lo tengo que hacer referido a las causales para determinar las faltas absolutas del Presidente, contempladas en el Artículo 233 de la Constitución. Sólo dos de ellas, de las 6 que existen constitucionalmente, requieren el pronunciamiento de la Asamblea Nacional y ninguna de ellas es la renuncia.

Una de ellas es la incapacidad física o mental permanente, previa determinación del Tribunal Supremo de Justicia, que adquiere después la calificación de la Asamblea Nacional y la segunda es el abandono del cargo, que también requiere la calificación de la Asamblea Nacional.

La renuncia no. La renuncia puede hacerse incluso a través del hecho notorio comunicacional. Si un Presidente de la República, no me refiero a este sino a cualquier otro, puede en un momento determinado, llamar a una cadena y decir que renuncia por las causales que él quiera renunciar. Esos son dos comentarios simplemente.

En primer lugar quería requerirle formalmente, copia certificada de los informes levantados con motivo de la implementación del Plan Avila por parte de los siguientes componentes. El Comando de la Tercera División de Infantería, la 31 Brigada de Infantería, se lo voy a entregar escrito, el 311 Batallón de Infantería Bolívar, el 312 Batallón de Tanques Ayala, el 313 Grupo de Artillería Antiaérea Rivas, el 82 Regimiento de Apoyo Logístico Carreño, el Grupo de Tareas Conjuntas Bolívar, el Grupo de Tareas Conjuntas Padilla, el Grupo de Tareas Conjuntas Miranda y el Grupo de Tareas Conjuntas Sucre, si es tan amable de consignarnos en la comisión, copia certificada de los informes levantados por cada una de estas unidades del Ejército venezolano.

Voy a hacer la introducción para hacer las cuatro preguntas que solamente tengo.

Continúo. El artículo 55 de la Constitución Nacional, en su último aparte reza lo siguiente: “Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial o de seguridad, estará limitado por principios de necesidad, oportunidad y proporcionalidad conforme a la ley”.

Le pregunto, General. ¿Era necesario, conforme a la Constitución, activar el Plan Avila el pasado 11 de abril, según su criterio?

Segundo. ¿Era oportuno, de acuerdo a la Constitución, activar el Plan Avila el pasado 11 de abril, según su criterio?

Tercero. ¿Existía proporcionalidad entre los medios que moviliza el Plan Avila y los medios que utilizaban los ciudadanos contra los cuales se pretendía utilizar los medios movilizados por el Plan Avila? En todo caso, ¿contra quiénes se activó el Plan Avila, si usted nos dijo ya que la manifestación al momento de llegar los tanques ya se había dispersado.

Cuarta y última pregunta, General. Si el artículo 329 de la Constitución Nacional, entiendo que ha citado ya en tres ocasiones en su intervención de hoy el 328, me refiero al 329 que es mucho más específico que el 328, y dice. “El artículo 329 establece a la Guardia Nacional la responsabilidad básica de conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país”. ¿Cómo explica usted que el ejército, componente de la Fuerza Armada, con la función principal o primordial de asegurar la defensa de la nación, sea movilizado para un problema disuasivo de orden interno? Esas son las preguntas, General.

Presidente: Tiene la palabra el General de División Jorge Luis García Carneiro.

General (E) Jorge Luis García Carneiro: Voy a darle respuesta, señor diputado, y luego hacer una reflexión sobre el inicio de su exposición. La segunda dice: El artículo 55, último aparte de la Constitución Nacional, reza: “Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, el uso de armas o sustancias tóxicas por parte de funcionarios policiales y de seguridad estará limitado por principio de necesidad oportuna y proporcionalidad conforme a la ley”.

La pregunta, ¿era necesario activar el Plan Avila el pasado 11 de abril? Yo le manifesté, señor diputado, en mi exposición, que el Plan Avila aquí se ha satanizado y el Plan Avila, le dije, no es para colocarlo de barrera o de colchón, como se utilizó o se ha utilizado en estas expresiones o en estas interpelaciones. Yo le dije aquí que el Plan Avila sólo ocupa puntos críticos. Repito, si el Plan Avila tiene, en el supuesto caso, la Guardia Nacional tiene quince guardias nacionales en Tacoa, el Plan Avila la misión es ocupar ese punto crítico para desenganchar las tropas de la Guardia, para que cumplan su misión por la cual ellos están preparados. Yo no puedo emplear las tropas del ejército a enfrentar una marcha, bien sea como venga, porque el personal de tropas tiene fusil automático liviano, Fal 762 en su calibre, y no se puede emplear a un personal de tropa con un armamento de guerra en una manifestación pública, eso está claro.

El concepto que usted tiene del Plan Avila es el concepto del Plan Avila del año 89, donde se cometieron errores. Y para contestarle a la diputada Liliana cuando hizo referencia a los planes, en el año 89 se hace una reformulación del Plan Soberanía, y esa reformulación obligó a que el Plan Avila entrara también en un proceso de reforma, por tal razón no es como realmente usted cree. El Plan Avila es un plan disuasivo para ocupar puntos críticos. Y yo le repetí lo mismo, si yo tengo tropas prestando seguridad, porque desenganché a la Guardia Nacional y están tropas del ejército en Tacoa y quieren un grupo de manifestantes irrumpir en el sitio, por supuesto que las tropas están preparadas para usar las armas, tal cual como lo dice el Reglamento de Servicio en Guarnición, ellos están apegados a la ley. Por esa razón el Plan Avila ocupa puntos críticos, no va directamente a servir de barrera o colchón a ninguna manifestación.

El Plan Avila por diferentes situaciones y porque se enmarca dentro de las mismas consideraciones uno lo utiliza para atender cumbres o jefes de Estado, se ha utilizado para la operación del dengue, que ustedes conocen. Y encima del Plan Avila ustedes también saben que se derivan muchos planes, entre esos planes está en Plan de Control de Tráfico Aéreo, que durante los años del doctor Caldera, bajo su gobierno aquí se implementó. Y aquí se dijo un poco de cosas, como decirles: los aviones van a chocar en el aire, va a haber desastre en la pista, y un poco de cosas más. Y aquí felizmente después de tres años de haberse implementado ese plan que está contemplado entre el Plan Avila, se restableció las operaciones aéreas sin ninguna novedad.

¿Era oportuno activar el Plan Avila? Para ese momento sí era oportuno, si vimos lo que el señor Contralmirante Molina Tamayo expresó en el video que le puse. “Después de lograr la máxima expresión de la sociedad civil venía el empleo de las fuerzas militares”, eso lo dijo. Si quiere le volvemos a poner el video para recordarle.

¿Existía proporcionalidad entre los medios que moviliza el Plan Avila y los medios que utilizan los ciudadanos contra los cuales se iban a utilizar los medios y contra quienes se activó el Plan Avila? Yo creo que la respuesta que le di satisface la tercera. Es todo señor Presidente. ¿Falta alguna? Creo que la cuarta.

Si el artículo 329 le establece a la Guardia Nacional la responsabilidad básica de conducir las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, ¿cómo explica usted que el ejército, componente de esta Fuerza Armada, con qué función principal de asegurar la defensa de la nación, sea movilizada para un problema disuasivo de orden interno?

Todas las cuatro preguntas estaban en una sola. Si la Guardia Nacional tiene gente en el Aeropuerto Internacional, tiene gente en los puertos, tiene gente en Tacoa, tiene gente en el Seniat, tiene gente donde lo tenga, mi función fundamental es reemplazar a esos guardias nacionales para darle el apoyo y constituir la fuerza verdaderamente que pueda prestarle la debida atención a una marcha de ese tipo, porque el ejército no está preparado para enfrentar a una marcha como la que usted me hace referencia, por eso es la necesidad del Plan Avila y por eso es que se dice que dentro de la reformulación del Plan Avila está eso. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Maris Eizaga.

Diputada Maris Eizaga: Gracias señor Presidente, distinguidos diputados y diputadas. General García Carneiro. Aquí en Venezuela los días 11, 12 y 13 del mes de abril sucedió algo increíble, hubo un golpe de Estado sin golpistas, hubo un golpe de Estado fantasma, hubo un golpe de Estado virtual, hubo una conspiración sin conspiradores, hubo muertos por francotiradores sin haber existido francotiradores. Distintas personalidades civiles y militares que han pasado por esta Comisión, comprometidas con la conspiración, le han dicho a los venezolanos, sentados allí, General, donde usted está, que no conocían del plan conspirativo, y que mucho menos sabían que el doctor Carmona era el personaje que iba a asumir la Presidencia de la República, impuestos no sabemos por quién, porque nadie quiere asumir la responsabilidad, ni siquiera el mismo doctor Carmona supo decirle a los venezolanos, sentado allí donde usted está, General, quién lo designa. Yo he llegado a pensar que ese día el doctor Carmona salió a trotar por el Paseo Los Próceres y se le ocurrió pasar por el frente del Fuerte Tiuna y alguien lo vio y lo llamó y le dijo: doctor mire, aquí hay un vacío de poder, ¿usted no quiere ser Presidente? Así pasaron las cosas aquí.

General García Carneiro, empiezo a formularle mis preguntas. Diga usted si es cierto que en los días 12 o 13 del mes de abril, el Vicealmirante Carrero Cubero lo fue a buscar a la Tercera División de Infantería con la intención de conversar con usted, lo montaron en un carro ¿hacia qué destino? En la parte trasera de ese vehículo se encontraba un suboficial de nombre Hidalgo Nicolás, que tenía la orden del Vicealmirante Carrero Cubero, de asesinarlo. Esto fue ratificado por el General Efraín Vásquez Velazco. General, explique con detalles este suceso. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el General Jorge Luis García Carneiro.

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro: Gracias. Quiero decirle que realmente sí, el señor Vicealmirante Carrero Cubero me fue a buscar al patio de formación del Batallón Bolívar, ahí insistió que tenía que embarcar el vehículo porque teníamos que hacer el pronunciamiento en Miraflores, a pesar de que insistí para quedarme porque era mi puesto de comando como Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, él me dijo que era una orden del General Lucas, que por favor lo acompañara. Ahí lo acompañé dada su insistencia, acordémonos que él es el segundo después del General Lucas. Lo acompañé y me llevó hasta el Comando de la Inspectoría General, y luego de ahí embarcamos el vehículo y nos fuimos a Miraflores.

Luego de eso, yo podría decir que no pasó nada que lamentar, felizmente estoy aquí hablando con ustedes. Pero sí me enteré posteriormente donde un suboficial escolta narra unos hechos que yo espero que sean los tribunales que al final después de la investigación arrojen los resultados. Eso es todo lo que le podría yo decir, señora diputada, y muchas gracias por su pregunta. Es todo cuanto tengo que informar señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Adel El Zabayar.

Diputado Adel El Zabayar: Buenos días General, buenos días diputados. Realmente nosotros fuimos testigos, varios diputados, incluyendo al diputado García Jarpa, Iris Varela, mi persona y otros más, cuando realmente usted se dirigió a las masas. Claro, usted dice 300.000 personas, sin embargo los medios de comunicación internacionales señalaban la presencia de más de 500.000 personas. Y bueno, así somos los bolivarianos, nosotros en situaciones como esta, a pesar de recuperar el poder no fuimos a la venganza, como se manejaron los golpistas en las 48 horas que estuvieron en ese poder.

Y fíjese, General, es importante decir que mientras que los diputados hacemos preguntas, interpelando para aclarar cuál es la situación que se plantea, aquí muchos ya han sido amenazados con la finalidad de chantajear, vamos a decir, tratar de crear una incertidumbre dentro de las filas de los oficialistas. Usted dijo algo muy importante y es algo que lo compartimos, aun cuando a veces se amenaza a nuestra familia, a nuestros hijos. Aquí tengo una carta que fue enviada donde se amenaza a mi familia. Sin embargo, yo comparto con usted cuando usted dice que primero está la patria, igual decimos nosotros los bolivarianos, todos, “primero está la patria, después están los hijos”, y eso es bueno que lo sepan los sicarios, los delincuentes que están detrás de planes realmente peligrosos. Nosotros los llamamos a la paz, a la consciencia.

Quiero comenzar con una pregunta, General. ¿Pensó usted en un plan para rescatar al ciudadano Presidente de la República durante su cautiverio en Fuerte Tiuna?

Segunda pregunta. ¿En qué momento durante el jueves 11 de abril, pierde usted el control de las unidades en Fuerte Tiuna, ya que usted tenía un punto fuerte en el Batallón Bolívar?

¿Qué oficiales asistieron a la reunión con motivo del segundo pronunciamiento en el Casino de Oficiales del Batallón Ayala? Creo que ya respondió a esa pregunta.

¿Tuvo conocimiento del movimiento y colocación de batería antiaérea en sitios estratégicos el día viernes 12 de abril, y quién dio la orden?

Los golpistas, o los rellenadores del vacío, porque ellos dicen que había un vacío, esos señores quienes rellenaron supuestamente ese vacío de poder contaron con el supuesto apoyo de la mayoría de los ciudadanos, con la mayoría de los Alto Mando Militar, con casi todos los medios de comunicación, con poderosos grupos económicos. ¿Por qué cae Carmona?. Por cierto se dice de que la experiencia de Venezuela es única en el mundo. La pregunta, ¿por qué cae Carmona con tantos poderes, tanto apoyo?. ¿Dónde está la realidad?.

Otra pregunta General. Cree usted que existe una tendencia anti-bolivariana como se demostró cuando fue eliminada la palabra Bolivariana, del nombre de la República? Y hay otro elemento también que demuestran de que realmente existe ese odio hacia la persona de Bolívar, hacia el bolivarianismo, parte de ella, no lo nombro aquí, pero cundo retiraron el retrato aquel 12 de abril. Gracias Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el General de División Jorge Luis García Carneiro

General (Ej) Jorge Luis García Carneiro:

Los golpistas o los rellenadores del vacío de poder cambiaron con el supuesto apoyo de la mayoría de los ciudadanos o con la mayoría del Comando Militar, o con casi todos los medios de comunicación, con poderosos grupos económicos, ¿por qué cae Carmona? Cae Carmona simplemente porque no era aceptado por el pueblo y el pueblo es quien manda, ese es el sabio de todo esto.

Por supuesto si ese pueblo tiene el respaldo de sus Fuerzas Armadas con mayor razón para que durara menos de 48 horas, como así fue.

¿Cree usted que existe una tendencia anti-bolivariana como se demostró cuando fue eliminado la palabra “Bolivariana” del nombre de la República?.

Mire, sí existe, si existe una tendencia y eso es comprobado cuando el señor Carmona le corresponde dar el manifiesto, lo primero que hizo fue quitar del Salón Ayacucho, el cuadro de Bolívar, y así, han pasado tantas cosas que uno se da cuenta que parece que hablar de Bolívar le da escalofríos.

Tercera pregunta. ¿Piensa usted en la palabra, pensó usted en un plan para rescatar al ciudadano Presidente de la República, durante su cautiverio en el Fuerte Tiuna?.

Bueno le voy a decir que sí. El día 11 cuando suceden los hechos, estaba la duda, porque el Presidente llegó como casi las 4 de la mañana, 5 de la mañana lo trasladan a las instalaciones de la Policía Militar, allí le quitan la seguridad propia de la Policía y le instalan una seguridad que ellos mismos habían, traían con ellos, y un grupo de oficiales se me acercaron para planificar el rescate del Presidente de ahí mismo de las instalaciones, y así lo hicimos, pero con la mala suerte que o se develó el plan, o suponían que algo iba a suceder y es cuando lo sacan del Fuerte Tiuna. Luego, buscando información se nos dijo que estaba en Ramo Verde y entonces se montó la planificación para rescatar con un grupo de oficiales de Ramo Verde, de la cárcel de Ramo Verde al Presidente, pero siempre se estaba trabajando era en base a eso.

Pero queríamos tener la información exacta, si en verdad estaba en Ramo Verde o en dónde estaba, y allí fue cuando un profesional que nos informó que él mismo llevó al Presidente hasta Turiamo, eso fue lo que nos hizo a nosotros ya desistir del plan en ese momento, porque ya íbamos a tener que hablar con las unidades de Maracay, felizmente estábamos contando con el General Baduel, Raúl, a quien felicito a través de este momento, por su valor, por tener la mecha encendida y tener ese fervor y esa confianza que le brindó a sus subalternos, a sus compañeros a sus amigos, y con él inclusive queríamos instalar ese posible rescate.

Eso nos nació fue por el simple hecho de que vimos que se estaba cometiendo una arbitrariedad comprobada.

Cuarta pregunta. ¿En qué momento durante el jueves 11 de abril pierde usted el control de las unidades del Fuerte Tiuna?. Yo le expliqué eso. Fue cuando me embarcan en el vehículo y cuando regreso ya de Miraflores, ya los comandantes se lo habían llevado para una reunión y allí fue donde yo perdí el control en ellos, pero felizmente el día siguiente y con tantas llamadas, es cuando se logra que ellos inviten a los comandantes generales al pronunciamiento, después del pronunciamiento todos se me presentaron, se me pusieron a la orden y vuelvo a controlar las unidades.

La cuarta pregunta. ¿Qué oficiales asistieron a la reunión con motivo del segundo pronunciamiento? Creo que los leí, les puedo decir, el General Vásquez Velazco, Ruiz Guzman, Poggioli Pérez, Guaicaipuro Lameda, Fuemayor León, González González, Luis González Cárdenas, Italo Fernández, Rosendo Manuel, bueno un poco de oficiales que llegaron precisamente como 15 en total. Creo que eso es todo señor Presidente.

Perdón, aquí hay una sobre la bacteria anti-aérea. Si es cierto., Quiero decirles que esa la mueven, mueven las piezas de la artillería anti-aérea es una unidad que depende de mi, pero esa la mueven para cubrir ralmente las instalaciones de la Comandancia del Ejército. El Comandante se me presentó después de haber sido instalada, porque yo no estaba ahí cuando ellos llamaron para instalarle las piezas de artillería anti-aérea, y consultan inclusive con el Coronel Inspector y le dicen, el Comandante le dice que tiene instrucciones del Comandante del Ejército de instalar unas piezas de artillería anti-aérea, y que estaban esperando instrucciones mías, porque él no podía mover las piezas sin orden mía. El Inspector, el Coronel Rojas, Gefri, le dice, en dónde la van a instalar?, bueno la vamos a instalar para defender el corredor aéreo que le va a dar seguridad a la Comandancia del Ejército. Quiero decirles que para ese momento yo dudaba de que el Comandante del Ejército estaba comprometido, realmente dudaba, yo creía que no estaba, y entonces, bueno, pero cuando yo llegué sí me informaron, mire por ahí el Comandante vino pidiéndole permiso para mover las piezas y para instalar la artillería anti-aérea en el corredor vial que le da seguridad a la Comandancia del Ejército. Cuando le pregunto al Comandante si ya habían instalado las piezas, no quise hacer mucha referencia, porque lamentablemente no estaba, no estaba él identificado plenamente como golpista, después es que se descubre que él ya estaba del otro lado, pero esa es la respuesta señor Diputado.

Presidente: Ha concluido la interpelación del ciudadano General de División, Jorge Luis García Carneiro.

Se convoca para mañana con el siguiente Orden del Día:

10 de la mañana, Andrés Izarra.

2 de la tarde: General de Brigada Wilfredo Silva.

regreso                                    anterior