INTERPELACIÓN AL Militar Luis Camacho Kairuz, segunda parte  (regreso)

Presidente: tiene la palabra el Diputado Juan José Caldera.

Diputado Dr. Juan José Caldera: Señor General. Los grandes esfuerzos hechos por los diputados del oficialismo para retrasar su comparecencia, más bien han favorecido su testimonio, porque si bien usted tuvo que esperar 4 horas, está declarando en horario estelar, y el país está muy atento a sus declaraciones. Yo tengo aquí una declaración suya publicada en un diario de mi Estado, el lunes 15 de abril, en la que usted expresaba lo siguiente: “Yo no podía convertirme en un cómplice, se estaba asesinando a personas a mansalva por otro grupo de individuos a quienes había observado anteriormente y de quienes tenía el conocimiento que estaban relacionados con autoridades nacionales". Yo quisiera hacerle a usted señor General las mismas preguntas que esta mañana le formulé al Comandante General de la Guardia Nacional, General Belisario Landis y que no me respondió. Ellas son las siguientes:

En primer lugar. ¿Está usted orgulloso y satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional a la que usted pertenece, en los alrededores de Miraflores el jueves 11 de abril?. ¿o comparte la indignación pública que conocimos el 11 de abril de parte de la alta oficialidad de ese Cuerpo. ¿por qué?.

En segundo lugar. Quizás usted pueda contestarme esta pregunta que el General Belisario Landis no pudo responder, a pesar de que ha transcurrido un mes de los sangrientos sucesos. ¿Cuántos efectivos de la Guardia Nacional dispararon sus armas en los acontecimientos de Miraflores el jueves 11 de abril y qué cantidad de municiones, a lo mejor ese día 11 de abril –supongo yo- que se hace una revisión del parque y de los efectivos que entregan sus respectivas constancias en el Cuerpo, a lo mejor usted tuvo información de eso?. Porque ha transcurrido un mes y el Comandante General de la Guardia no sabe todavía si sus efectivos dispararon o no.

Y en tercer lugar señor General. ¿Por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente de Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores?. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Camacho Kairuz.

General Luis Camacho Kairuz: Muchas gracias Diputado Juan José Caldera.

Por supuesto que yo no puedo estar orgulloso y satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los alrededores de Miraflores el día 11de abril. Se que fue una jornada bastante difícil, bastante dura para estos hombres que estaban allí cumpliendo con su deber. Sin embargo creo que ese comportamiento no estuvo a la altura de lo que esperaba la población y de lo que esperaba el propio Gobierno Nacional, porque estoy seguro que yo como parte del Gobierno que era, esas no fueron las instrucciones que se dieron de disparar contra la gente.

Pero creo que el problema no es solo los efectivos, los guardias nacionales, allí hubo un problema Diputado Caldera, de falta de liderazgo, porque si allí hubiese estado el Jefe de este componente, de la Guardia Nacional, no el General Belisario, definitivamente, no es el General Belisario el indicado para estar allí en el lugar, pero al menos ha debido estar el Comandante del Destacamento o el Jefe del Estado Mayor, o el Comandante del Regional, dada la gravedad, el General Gutiérrez, él ha podido controlar la situación y evitar que los efectivos dispararan. Esto se lo digo, no porque a mi me lo contaron, yo fui Director General de la Policía Metropolitana durante el Gobierno de su padre, y a mi me tocó, perdón fui Subdirector General de la Policía Metropolitana y Director General con el Presidente Chávez, a mi me tocó participar como Coronel y como General de Brigada en actividades de este tipo y cuando uno quería evitar que se disparara y se utilizaran las armas uno lo podía hacer si uno ejercía el liderazgo sobre la gente.

Y la prueba más evidente de que esto es así fue el 7 de diciembre del año pasado cuando estuvimos presentes en el lugar, dos general, el General Páez y mi persona y logramos evitar la utilización de armas de fuego, utilización de agentes químicos o de agua para hacerle frente a este posible choque entre dos grupos. Así que lo que sucedió allí, yo lo pude ver a través de las imágenes de televisión, que prácticamente los efectivos estaban solo, a la deriva, posiblemente habían recibido alguna instrucción inicial, pero yo no vi al General Gutiérrez por ningún lado, yo no vi a ningún comandante de destacamento por ningún lado, yo lo que vi fue guardias nacionales tratando de defenderse, y por supuesto, no puedo estar orgulloso y satisfecho de la forma como la Guardia Nacional se comportó en esa manifestación.

Su segunda pregunta: ¿Cuántos efectivos de la Guardia Nacional dispararon sus armas en los acontecimientos de Miraflores el jueves 11 de abril y qué cantidad de municiones?.

Ciudadano diputado yo no tengo ese tipo de información, mi cargo no me permitía manejar tener acceso a este tipo de información, él indicado para que le de, suministre estos datos es el Comandante General de la Guardia Nacional y el Comandante del Regional N° 5, quienes son los que deben constatar cuántas municiones sacan de los parques y cuántas regresan, es la única manera de saber qué cantidad de municiones se utilizó y quiénes dispararon. Pero lo que sí es evidente y lo vimos a través de los medios de comunicación, es que efectivos de la Guardia Nacional dispararon armas de fuego, y no precisamente de escopetas de perdigones, sino pistolas o armas cortas contra la población, al menos eso lo vio toda la población, esto está a la vista.

¿Por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores?.

Esa misma pregunta me la hago yo, hay un vídeo en dónde dos motorizados de la Guardia Nacional pasan por el Puente Llaguno y están las personas que están disparando allí, además la Guardia Nacional tenía la responsabilidad de la seguridad y el orden público alrededor de Miraflores y Puente Llaguno está aproximadamente a doscientos metros de la esquina de Bolero, qué es donde comienza el Palacio de Miraflores.

Así que realmente la única explicación que yo le puedo dar es que allí hubo una complicidad vamos a llamarla así, a mí me gusta llamar las cosas por su nombre, una complicidad, no de la Guardia Nacional como institución, ni de los efectivos, sino de los mandos de la Guardia Nacional que estaban en el sitio con una parcialidad política, porque estaban allí para no para defender un partido, ellos estaban allí para defender una parte de las manifestaciones que se estaban sucediendo, ellos estaban allí para garantizar la seguridad y el orden pública, y de la misma manera que reprimieron a la marcha de la oposición han podido reprimir a la concentración del gobierno que disparando y con más razón.

Así que señores realmente la única explicación que yo le doy a la no actuación de la Guardia Nacional contra estos civiles que estaban allí en Llaguno disparando es complicidad. Es todo señor presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Cesar Pérez Vivas

Diputado Cesar Pérez Vivas: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano General Camacho Kairuz. Quiero formular las siguientes interrogantes:

Primero: ¿Qué observaciones y tareas presentó usted señor General como Viceministro de Seguridad Ciudadana ante el alto gobierno, en relación con la articulación de grupos paramilitares?. Llámese círculos bolivarianos, etc.

Segundo: ¿Cuál fue el comportamiento del ex Ministro de Relaciones Interiores Ramón Rodríguez Chacín en el proceso de dotación de armas a los mal llamados círculos bolivarianos?.

Tercero: ¿Quiénes integraron la sala situacional ubicada en la sede del Ministerio de Relaciones Interiores el día 9 de abril del 2002, a la cual usted nos ha hecho referencia?.

Cuarto: ¿Cuál información maneja usted respecto a la conducción del Doctor José Vicente Rangel como Ministro de la Defensa en los sucesos del día jueves 11 de abril del 2002?.

Quinto: ¿Desde cuando usted se informó de la existencia de la red tiburón?.

Sexto: ¿ Tiene usted información sí el Ministerio de relaciones Interiores por intermedio del órgano competente a hecho seguimiento e inspección al proceso de adquisición y distribución de armas por parte de la alcaldía del Municipio Libertador?.

Séptimo: ¿Diga usted cuando se entera del rol del Teniente Coronel del Ejército Rodríguez Torres en la coordinación de los mal llamados círculos bolivarianos?.

Octava y última: ¿Cómo tiene usted conocimiento de que los grupos de pistoleros instalados en el Puente Llaguno o grupos de choque son organizados por el Alcalde de Caracas Freddy Bernal y por el Diputado Nicolás Maduro?. Es todo señor Presidente, colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadana Camacho Kairuz.

General Luis Camacho Kairuz: Muchas gracias ciudadano diputado Pérez Vivas.

Primero: ¿Qué observaciones y tareas presentó usted señor General como Viceministro de Seguridad Ciudadana ante el alto gobierno, en relación con la articulación de grupos paramilitares paralelos?.

Bueno en relación a estos grupos paramilitares paralelos, realmente cuando me enteré en los días, habían muchas informaciones de que supuestamente existían estos grupos paramilitares paralelos, realmente no las pude confirmar sino el día 9 ó 10 de abril, prácticamente dos días de los sucesos del día 11, realmente sí sabía que existían grupos de agresión que eran los grupos que se movilizaban de un sitio a otro y formaban, gritaban consignas, lanzaban piedras, pero eran grupos que los vimos a través de los diferentes medios de comunicación y que normalmente eran disuadidos por la Policía Metropolitana y se replegaban.

Y en otras oportunidades cuando uno pedía al Ministro del Interior y Justicia, se lo pedí en una oportunidad como le dije anteriormente a don Luis Miquilena y él llamó no sé, no recuerdo a cuál de los dos, y le pidió que no enviaran a estos grupos al sitio, pues pensé que como en todos los gobiernos, señor diputado Pérez Vivas, porque como le dije anteriormente yo no soy nuevo en estos abarates de la vida en Caracas, y aquí en todos los gobiernos siempre han existido grupos que son movilizados por la oposición al gobierno para gritar, para gritar consignas, para agredir, o para lanzar improperios contra el adversario político.

Esto era algo prácticamente entre comillas, normal dentro de la vida política nacional y uno podía manejarlo. Ahora bien, ya el día 11 de abril nos dimos cuenta, el 11 no antes inclusive el día 9 y 10, nos dimos cuenta que realmente estos grupos de agresión habían pasado ya a mayores, ya no eran piedras, ya no eran cohetes, ya no eran improperios, sino disparos. Así que realmente fueron pocas las observaciones y tareas que pude presentar, no dio tiempo, tuve que tomar una posición y la tomé el día 11 de abril.

¿Cuál fue el comportamiento del exMinistro de Relaciones Interiores Ramón Rodríguez Chacín en el proceso de dotación de armas a los mal llamados círculos bolivarianos?.

Realmente desconozco, no sé cuál fue el comportamiento, realmente esto no pasaba bajo el control del Ministerio de Interior y Justicia, estas son actividades políticas que escapaban a mis atribuciones y realmente no sé cuál fue el comportamiento del Ministro, no me consta.

¿Quiénes integran integraron la sala situacional ubicada en la sede del despacho del Ministerio de Relaciones Interiores el 9 de abril?.

Bueno esa sala situacional estuvo integrada como lo dije durante mi exposición por, esa fue una sala a doc, que se creó dada la situación conflictiva que vivía el país con motivo de los paros convocados. Allí participaron representantes de PDVSA, un grupo de funcionarios, trabajadores de PVDSA que fueron enviados por la Junta Directiva para que informaran sobre diferentes aspectos operacionales de la empresa que pudiera servir para tomar una decisión. Por otro lado participaron representantes de la Dirección de Inteligencia Militar de la DISIP, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Guardia Nacional, estaban también un grupo de periodistas, del Ministerio del Interior y otros que venían realmente no sé de dónde vinieron los otros periodistas, pero era un grupo bastante numeroso, tengo entendido que habían cuatro periodistas.

En el sitio también teníamos representantes de un grupo de politólogos que analizaban la situación.

Bueno, estos ciudadanos que trabajaban allí, y de la Guardia Nacional también, un coronel de la Guardia Nacional permanecía en el lugar y nos informaban o agrupaban la información sobre diferentes aspectos políticos, sociales, económicos y militares, se analizaba en conjunto y se tomaban las decisiones. Se recomendaban decisiones. Ellos eran los integrantes de esta sala, había rotación, lo puedo decir, los funcionarios de PDVSA de un día no eran los mismos que estaban al día siguiente, siempre teníamos algunos funcionarios nuevos, y este grupo nos permitió evaluar qué estaba sucediendo día a día en la sala. No sé, ciudadano diputado Pérez Vivas, si esto satisface su inquietud, no le puedo dar los nombres en estos momentos pero estoy seguro que pudiéramos conseguir la relación de personas que laboraron en esta sala situacional. Es todo, señor Vicepresidente.

(Hay una repregunta, sin micrófono, no se oye)

Vicepresidente: Tiene la palabra el General de División Camacho Kairuz.

General Luis Camacho Kairuz: ¿Cuál información maneja usted respecto a la conducción del doctor José Vicente Rangel como Ministro de la Defensa, en los sucesos del día jueves, 11 de abril del 2002, aparte de la suministrada por el General Rosendo? Ninguna.

¿Desde cuándo usted se informó de la Red Tiburón? Desde el día en que fue divulgada a través de los medios. Cuando yo me enteré de la salida de los tanques, como lo expliqué en mi exposición, lo hice a través de la Dirección General de Protección Civil, que con la utilización de un simple scaner pudo monitorear lo que se estaba hablando en el Palacio de Miraflores. No sé si era la misma red, no sé si era algo diferente, pero fue captada por un scaner normal.

¿Tiene usted información si el Ministerio de Relaciones Interiores por intermedio del órgano competente ha hecho seguimiento e inspección del proceso de adquisición y distribución de armas, por parte de la Alcaldía del Municipio Libertador?

En este sentido quiero informarle lo siguiente: en el Ministerio del Interior y Justicia la Dirección General de Coordinación Policial lleva un control de todas las adquisiciones de equipos de seguridad de las alcaldías y gobernaciones. En el caso específico de la Alcaldía del municipio Libertador, yo, el General Camacho, no tuvo conocimiento de que se hubiesen adquirido armas, por intermedio o utilizando las partidas del Ministerio del Interior y Justicia, al menos las que aparecen en el presupuesto ordinario. Es posible que por partida secreta, que no la manejo yo sino la maneja el Ministro del Interior, se hayan adquirido, pero no tengo ninguna información sobre esta adquisición de armas y mucho menos sobre su distribución.

Séptimo: ¿Desde cuándo usted se entera del rol del Teniente Coronel Rodríguez Torres, en la coordinación de los mal llamados círculos bolivarianos? Bueno, me enteré inicialmente a través de la conversación que tuvo el Viceministro del Interior, Carlos Canelón, que llamó... Perdón, déjeme explicarle bien porque es que no quiero utilizar de manera indiscriminada y satanizar los círculos bolivarianos, y quiero hablar un poco sobre estos círculos bolivarianos.

Estos círculos bolivarianos constituyen unas de estas organizaciones que yo hablaba en mi exposición, que con fines altruistas y muy loables se constituyen para organizar la gente. Está bien, a mí me parece que una gran cantidad de personas, creo que la mayoría de los de los círculos bolivarianos está constituida por gente decente, por gente que tiene la esperanza, la ilusión de que va a resolver sus problemas a través de la organización que le brinda el Estado a través de los círculos bolivarianos. A manera de ejemplo, le digo que en el sistema penitenciario muchas madres de internos se han organizado y han creado círculos bolivarianos, pero no para causar el mal sino para resolver un problema derivado de la injusticia que vivimos en nuestro país y ellas ven que esa es una manera de resolver esos problemas, y me parece muy loable que lo hayan hecho de esa manera porque así tienen facilidades para acceder a los jueces, a los fiscales, a los abogados, y buscar solución a los problemas de sus familiares.

En muchas barriadas de Venezuela se han organizado círculos bolivarianos porque la gente ve en esa organización la manera de resolver también sus problemas de seguridad, de la escuela, de salud, de vialidad, los problemas que indudablemente existen en las barriadas de todo el país. Eso es muy loable y entendible.

Pero también, detrás de estos grupos bolivarianos también se esconden los grupos estos de agresión que también están recibiendo evidentemente dinero y están causando problemas al gobierno nacional. Eso es realmente lo que yo veo. Entonces, vamos acá.

En relación al Teniente Coronel Rodríguez Torres. La conversación que sostuvo en mi presencia, Carlos Canelón, Viceministro del Interior, con Rodríguez Torres, a quien llamó Capitán, posiblemente porque Canelón también es un Capitán y en la Armada, como ustedes conocen, los grados de oficiales superiores son capitanes, él tal vez asoció Teniente Coronel a Capitán de Fragata y lo llamó Capitán, es lo que yo infiero. Bueno, él le dio instrucciones, que no movilizara los grupos de agresión o los grupos que iban a causar problemas en la manifestación que estaba en Chuao, lo coordinó con Rodríguez Torres.

Allí me entero, luego pues, que Rodríguez Torres no es Capitán sino Teniente Coronel y que es oficial en servicio activo. Luego me entero también a través de la organización que salió publicada en la prensa de los círculos bolivarianos, que el Teniente Coronel Rodríguez Torres es el coordinador nacional de los círculos bolivarianos, eso está escrito, esos son documentos públicos que han surgido a la luz una vez que se presentaron todos estos problemas. Así que, de esta manera pues me enteré del rol del Teniente Coronel Rodríguez Torres en la coordinación de los círculos bolivarianos, es un cargo que él tiene.

Y en relación a la movilización de los grupos de agresión, pues me sorprendí encontrarme con el hecho de que es Rodríguez Torres el que también moviliza a esta gente. Mi temor es que ahora lo tenemos en la DISIP.

Octavo. ¿Cómo tiene usted conocimiento que los grupos de pistoleros instalados en el Puente Llaguno son organizados por el señor Freddy Bernal, Alcalde de Caracas y el diputado Nicolás Maduro?

Bueno señores, a mí me tocó participar en algunas actividades y si mal no recuerdo fue la marcha del 23 de enero de este año. En la marcha del 23 de enero de este año, que creo que se organizaron dos, una que la organizó el Gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, y otra que la organizó el Movimiento V República, llevaban dos rutas diferentes. Con el Gobernador Enrique Mendoza sostuvimos varias reuniones de coordinación con sus equipos de seguridad, para garantizar la seguridad de esa marcha. Con la marcha oficialista a mí me correspondió asistir junto al General Páez Cabrera, a una reunión del CTN, creo que era, algo así, realmente no estoy muy familiarizado con los términos políticos, pero me correspondió ir a una reunión que se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores ,que fue presidida por García Ponce, y allí Freddy Bernal y Nicolás Maduro eran los que llevaban la voz cantante en la organización de la gente que iba a participar en todas estas actividades de la marcha a favor del gobierno.

Por otro lado, durante mi exposición pedí que volviéramos a realizar todas estas actividades que hubo hace creo que dos años en La Pastora, con unas armas que se encontraron, que volvamos a revisar la participación de Freddy Bernal y veamos las filmaciones que se hicieron de Freddy Bernal, con un grupo de personas detrás de él, frente a la Policía Metropolitana. Comparemos esas imágenes y veamos, y saquemos conclusiones. Veamos la participación del alcalde Freddy Bernal también allí en Radio Caracas Televisión, eso está a la vista, esto es un secreto a voces. Por supuesto, veamos también los allanamientos que realizó el cuerpo de investigaciones en la misma Pastora, en donde se encontraron armas y se encontraron documentos que comprometen a Freddy Bernal con todas estas actividades.

Así es que, por esta razón mi conocimiento viene de la inferencia que estoy haciendo y de ver que estos hombres que están allí también, los que estaban disparando, eran hombres, yo trabajé en la Gobernación del Distrito Federal, yo ví a esas personas que estaban disparando, que después los veo en televisión, que eran parte de la gente de Freddy Bernal, que andaban con Freddy Bernal. Todos ustedes, la mayoría de ustedes me conocen, me han visto acá en diferentes manifestaciones y para mí ninguno de esos rostros son ajenos, y uno asocia personas que andan juntos y quienes son del mismo grupo.

Así es que, para mí, yo no tengo ninguna duda que él forma parte de los organizadores, junto con Nicolás Maduro y otras personas que no me atrevo a señalar, pero a estas dos personas los vi en la reunión que hubo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, hablando, los escuché, porque yo tuve que asistir allí para poder enterarme de cuáles eran los planes del Movimiento V República para la marcha que tenía prevista para el día 23 de enero, y por supuesto me enteré de estos detalles.

Luego que me enteré de cuáles eran sus planes para establecer la ruta y las medidas de seguridad, me retiré y dejé que siguiera la conversación puesto que no era de mi interés inmiscuirme en actividades de tipo político partidista. Es todo señor Vicepresidente.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Vestalia San Pedro de Araujo.

Diputada Vestalia de Araujo: Buenas noches Presidente y colegas parlamentarios. General, ciertamente que todo lo que hemos venido oyendo en este recinto es de gran preocupación para nosotros los parlamentarios y para todos los venezolanos. Pienso que Venezuela votó por un cambio, quería salir de la pobreza crítica, quería salir adelante y quería era erradicar las malas praxis que había habido en la democracia, pero vivíamos en democracia y no teníamos esta conflictividad que está presentada en nuestra Fuerza Armada y a pesar de que existía una pobreza no en las dimensiones en las cuales se encuentra hoy sumergida la república.

Creo que el clientelismo político era una de las plagas mayores que tenía la democracia, y hoy vemos la utilización de aquellos que menos tienen, de los más desposeídos, para fines inconfesables, para mantener un sistema político. Creo que es algo de lo más grave que puede haber ocurrido en Venezuela, a mí particularmente me llena de mucha preocupación y de indignación ver la utilización de personas de bajos recursos, de menos posibilidades, para estos fines que son solamente para defender un proceso revolucionario.

En El Universal del día 8 de mayo, relatado por Elides Rojas, se reproduce un testimonio del 11 de abril, de alguien que está dispuesto a atestiguar, si las garantías del caso... Y dice que a las 11:30 de la mañana el alcalde Bernal en televisión y radio ya había convocado a los círculos bolivarianos a defender la revolución y a desplazarse a Miraflores, para no dejar pasar al enemigo. Dice: “Comencé a ver como entonces se empezaron a desplazar hacia Miraflores por distintos medios, lanzando consignas como “las calles son del pueblo”. Luego vi como esa misma gente se tornó en agresiva y lista para morir si fuera necesario. ¿Qué vi en esas cuadras –relata- hacia el propio Palacio? De los periódicos doblados salieron cabillas y cuchillos, de los chaquetones pistolas y revólveres, muchos cohetones, palos reforzados con clavos, tubos, piedras, y hasta perros disfrazados con camisetas rojas. De pronto aparecieron unas motos grandes, negrísimas, el parrillero se bajaba con una caja y la dejaba en el piso y rápidamente otros las recogían y lo que fuera era distribuido entre la militancia. ¿Qué oía en ese pedazo de Caracas? Cosas como: no pasarán, primero muertos, yo estoy resteado, hoy me llevo cuatro por lo menos, avísale a José que entre por Bolero, allá está la gente, los voy a quebrar! Ahí estaba concentrado un ejército listo para entrar en la batalla.

Me pregunto, ¿qué medidas se tomaron ante todo esto?

El día que compareció aquí el exMinistro Rodríguez Chacín, llegó acompañado de la señora Lina Ron. Nosotros aquí los diputados hemos visto en muchas veces actuar a la señora Lina Ron, a la cual como ciudadana quisiera que tuviera una utilización diferente para el provecho de ella y de todos nosotros, hemos visto como ella ha comandado a grupos de personas, que cuando los diputados de la oposición no estaba de acuerdo con la votación que proponía el oficialismo, se rodeaba el Palacio y se intimidaba, y se amedrentaba, buscando yo creo que una manera de corrupción bastante grave, modificar la votación de nosotros los parlamentarios, cuando tenemos derecho a orientar la política de Venezuela a través del voto, como lo establece la Constitución. Nosotros mismos acudimos un grupo a la Fiscalía para exigir que se cumpliera la ley en relación a las actividades que ella desempeñaba.

Ese día que vino el exMinistro yo tuve ocasión de oír por la radio como ella decía que vinieran los recogelata, las prostitutas y los mendigos, para que respaldaran al Ministro. Por esto hoy hablo de la gravedad de lo que esto ocurre, y estos desadaptados están siendo utilizados, y eso es una acción bastante denigrante que estamos viviendo en esta república.

De igual forma, en El Nacional del 10 de mayo, aparece en la sección “Entrelíneas”, un relato sobre videos y fotografías tomado en el piso 7 del edificio Nacional, que muestra el pasado 11 de abril al Director de Recursos Humanos de la Alcaldía del Municipio Libertador, Fernando García, con camisa azul, disparando con armas cortas a la marcha pacífica que pedía cívicamente la renuncia del Presidente Chávez. También se observa disparar al Jefe de la Unidad de Recursos Humanos de la misma Alcaldía, Hugo González, y al abogado José Angel Ciso, quien tenía una camisa amarilla. Pruebas como estas serán entregadas cuando en el país existan las mínimas condiciones de imparcialidad que garanticen la aplicación de una verdadera justicia.

Relatándole todos estos hechos tan lamentables, quisiera hacerle las siguientes preguntas. En primer lugar, ¿desde cuándo tiene usted conocimiento de las actuaciones violentas de los círculos bolivarianos, o de ese grupo de desadaptados? Le digo que, de los círculos bolivarianos o grupos desadaptados porque nosotros los hemos visto actuar conjuntamente con la misma denominación, entonces lamentablemente creo que cualquiera ONG con unos principios como los redactados en la página web, que aparece desde el gobierno nacional, acto que es ilícito, propagando la actividad de los círculos bolivarianos, se establecen condiciones para la defensa de derechos de los ciudadanos, pero también los hemos visto que conjuntamente han trabajado bajo este mismo nombre en actividades como las mencionadas.

¿Tiene usted conocimiento sobre los entrenamientos de estos círculos bolivarianos, para servir de brigada de choque, para la intimidación y amedrentamiento de los que no comparten los principios de la revolución?

Tercero. ¿Por qué si se autoriza el Plan Avila, o a traer las tanquetas, como usted dijo, no tomó la Guardia Nacional la previsión de proteger las azoteas alrededor del Palacio, y sí bajaron a un medio publicitario que se encontraba grabando? Fue Venevisión.

¿Disparó la Guardia Nacional contra la marcha pacífica de la oposición?

¿Conoce usted de dónde provenían las armas que eran entregadas a los grupos de desadaptados?

Otra pregunta. ¿Supo usted si en algún momento existió una conspiración contra el Presidente de la República?

Otra pregunta. ¿Tiene usted conocimiento de una oficina que funciona en Miraflores, para el funcionamiento de ese grupo de desadaptados, funcionando como grupo de inteligencia, donde los dirigían los hermanos Otaiza y Rodríguez Torres, entre otros?

¿Usted vio actividades de coordinación de Lina Ron con el Ministro Rodríguez Chacín, o grupo de los desadaptados? Es todo, General.

General Luis Camacho Kairuz: Muchas gracias Vicepresidente, muchas gracias diputada Vestalia San Pedro de Araujo.

¿Desde cuándo tiene usted conocimiento de las actuaciones violentas de los círculos bolivarianos, o de sus grupos de desadaptados? Bueno mire, durante las últimas marchas y actividades de calle que se realizaron en Venezuela, en Caracas específicamente, se han presentado algunos inconvenientes por la actuación de un grupo de desafectos a la oposición, o partidarios del gobierno que han causado algún tipo de problemas.

Recuerdo también la última, no sé exactamente la fecha, que fue una marcha de Acción Democrática, que salió desde la esquina del Caracas Hilton, en la avenida México, en la Plaza Morelos exactamente, hasta la Asamblea Nacional, a lo largo de la ruta fueron hostigados por grupos de desadaptados, como usted los llama. Y si mal no recuerdo, en esa oportunidad la señora Lina Ron fue detenida por la Policía Metropolitana en vista de que estaba al frente de uno de esos grupos, en esa oportunidad tuve conocimiento también de que otro de esos grupos fue llevado por el señor Nicolás Maduro. Así que, estas dos personas son las únicas, que yo recuerde, que participaron en este tipo de actividad. Pero esas actividades por supuesto que eran violentas, y si se cometían delitos no llegaron realmente a cometerse delitos de tipo, no quisiera ni calificarlos, porque realmente es algo falta de ética lo que se está haciendo al agredir a otro grupo de ciudadanos, pero tuvieron una conducta irregular, vamos a llamarla de esta manera, esos grupos no llegaron a cometer propiamente delitos de asesinatos, de lesiones, que pudiéramos nosotros actuar, o que pudiera el gobierno nacional actuar en contra de ellos.

Así es que, sí, durante los últimos seis meses ha habido una constante actuación de grupos de desadaptados saboteando las actividades de las marchas que se realizaban en el país, o en Caracas específicamente.

La segunda pregunta. ¿Tiene usted conocimiento sobre los entrenamientos de los círculos bolivarianos, para servir de brigada de choque, para la intimidación y amedrentamiento de los que no comparten los principios de la revolución?

El único conocimiento que tengo es el que nos están suministrando los medios de comunicación. Una de las ventajas y facilidades que hemos tenido las personas que han pasado por acá, es que gracias a la tecnología y gracias a la labor de los periodistas, de los camarógrafos, de los fotógrafos, de los aficionados que con cámaras de video captan lo que está sucediendo, se nos facilita la comprobación de hechos irregulares, de hechos delictivos. Sí he leído en los medios de comunicación de que supuestamente el Alcalde Freddy Bernal está entrenando a estos grupos, a estas brigadas de choque, mas yo no tengo conocimiento sobre dónde y si esto es realmente una realidad. Pero de lo que sí estoy seguro es que estos ciudadanos que están denunciando y que están señalando esto no están mintiendo. ¿Dónde están? No sé. De pronto por temor, por la intimidación que evidentemente deben sentir. He conversado con algunos amigos de los medios de comunicación que me han dicho que han visto cosas realmente graves y que sienten cierto temor de denunciarlo pues su vida está en peligro, ellos están en la calle constantemente. Así que esto que se cuela a la prensa, algo de verdad debe tener, más yo no tengo conocimiento exacto de esos entrenamientos.

Tercero. ¿Por qué si se autoriza el Plan Avila a traer tanquetas como usted dijo, no tomó la Guardia Nacional la previsión de proteger las azoteas en los alrededores del Palacio y sí bajaron a un medio publicitario que se encontraba grabando?.

Bueno, en relación a esto quiero decirle lo siguiente. He conversado con oficiales de las fuerzas armadas que han trabajado en diferentes oportunidades en la Casa Militar con diferentes presidentes, la información que ellos me han suministrado es que en cualquier situación en donde la seguridad del señor Presidente de la República esté en juego, una de las primeras acciones que se toman es tomar las alturas de todos los edificios que se encuentran en los alrededores de Miraflores y que inclusive, en su época, la Casa Militar tenía la llave de acceso a todos los edificios y a la azotea que normalmente está cerrada, las conserjerías las mantienen cerradas, bueno en la Casa Militar, existen esas llaves, existían, no se si existen actualmente, pero existieron y ellos, simple y llanamente tomaban esas alturas cada vez que había una manifestación.

Dada la situación particular que existía el 11 de abril, si ya se habían tomado acciones como ésta que les dije, que desde la mañana se habían movilizado tanques de guerra a la Alcabala No.3 en Fuerte Tiuna, yo no me explico, yo veo increíble la versión de que las alturas de los edificios que están en los alrededores de Miraflores no hayan sido tomadas por órganos de seguridad del Estado, llámese, eso no es competencia de la Guardia Nacional, allí si discrepo con usted, esto es competencia de la DISIP o de la Casa Militar, cualquiera que decida la seguridad del caso. Y aquí cuando usted dice, o sea, me parece increíble que no lo hayan tomado, yo creo que sí lo tomaron en primer lugar, eso es mi percepción que sí lo tomaron, la versión de que no lo tomaron no la creo.

Por otro lado, ¿por qué, quien bajó a estos periodistas de un medio publicitario? Tuvo que ser alguien representante del Gobierno, y yo invito a cualquiera de nosotros a que trate de subir a la azotea del edificio de cualquier o de cualquier edificio público para que vea que no va a poder, ni yo puedo, yo voy allá uniformado como General de División y le digo, mire yo quiero subir y me ponen todos los peros del mundo y no me dejan subir, con qué facilidad subieron estas personas que presuntamente estaban disparando?, es algo bastante extraño, así que yo creo que sí fueron tomadas esas azoteas, definitivamente tuvieron que haberlas tomado.

Cuarto. ¿Disparó la Guardia Nacional contra la marcha pacífica de la oposición?. Yo vi a través de los medios de comunicación funcionarios de la Guardia Nacional disparando y vi al frente de esos disparos, a través de las cámaras, vi que habían manifestantes, lo que está a la vista definitivamente no requiere otra explicación, sí hubo disparos de algunos efectivos de la Guardia Nacional, ¿quiénes son? Le corresponderá al Comandante General de la Guardia Nacional identificarlos.

¿Conoce usted de dónde provenían las armas que le eran entregadas a este grupo de desadaptados?. Definitivamente no conozco de dónde provienen esas armas, y tenga usted la seguridad que en caso de que lo hubiese conocido, hubiese salido mucho antes a protestar, porque esto me parece que es una violación a las normas también, constitucionales.

¿Supo usted si en algún momento existió una conspiración contra el Presidente de la República?. Bueno, aquí se habló muy alegremente de conspiraciones. Pero aquí todo el mundo sabía que la gente se estaba reuniendo para buscar un cambio del Gobierno, eso lo sabíamos todos, bastaba con abrir cualquier página de periódico o ver cualquier canal de televisión u oír cualquiera emisora de radio para darnos cuenta que la gente estaba conversando, hablando, para ver cómo se salía de una manera constitucional de este estado de cosas en que estaba sumida Venezuela.

Eso, de acuerdo a lo que entiendo yo como conspiración no constituye un delito, esa reunión de personas buscando soluciones a los problemas, son simple y llanamente reuniones, una conspiración es cuando la gente se reúne con fines ilícitos, con fines ilegales, y un golpe de Estado sería un fin ilegal, aquí en Venezuela no ha habido conspiración para dar un golpe de Estado y la prueba más fehaciente fue lo que ocurrió el 11, 12 y 13. los especialistas en golpes de estados, que no somos nosotros, saben mejor que el resto de la población que aquí no hubo ningún golpe de Estado, aquí lo que hubo fue la manifestación pública y masiva de una población, de una opinión que generó inmediatamente un temor y todo el mundo, los que tenían que salir a dar la cara no salieron y hubo la necesidad de establecer algunas posiciones, abandonaron el cargo, y por supuesto sucedió todo lo que sucedió, que definitivamente no tiene, no fue aceptado por las fuerzas armadas ni siquiera, así que definitivamente en mi opinión, aquí no existía una conspiración contra el Presidente de la República y como dije también, los primeros que trataban de generar ese clima era el propio Gobierno, que no quería dialogar, que no quería abrirse, que no quería buscar soluciones a los problemas, soluciones racionales, eso es lo que sucedió acá, en mi opinión.

¿Tiene usted conocimiento de una oficina que funciona en Miraflores para el funcionamiento de este grupo de desadaptados?, teniendo como grupo de .. me disculpa no entiendo la letra, como grupo de Inteligencia, donde los dirigían los hermanos Otaiza y Rodríguez Torres entre otros?. No, no tengo conocimiento del funcionamiento de ninguna oficina en Miraflores, no tengo conocimiento porque yo no tenía porque estar en Miraflores, yo acudía a Miraflores cuando me llamaba el Presidente de la República, que lo hizo en muy pocas ocasiones, o porque tenía que asistir a algún acto protocolar, pero realmente no tenía acceso al Palacio de Miraflores de una manera rutinaria.

Octavo. ¿Usted vio actividades de coordinación de Lina Ron con el Ministro Rodríguez Chacín o con grupos de desadaptados?. Bueno con Rodríguez Chacín, definitivamente jamás vi una actividad de coordinación entre él y Lina Ron, no se si hablaban, realmente no tengo ningún conocimiento y en relación a los grupos de desadaptados les dije, una de las ventajas de la tecnología es que podemos ver lo que está sucediendo y tener evidencias. La señora Lina Ron está bajo la jurisdicción, bajo tutela de los órganos jurisdiccionales por unos presuntos delitos que cometió, así que esto está a la vista lo que sucedió en la Universidad Central de Venezuela y la participación de la señora Lina Ron, así que es el único conocimiento, lo único que yo he visto sobre esta ciudadana, que de paso comparto todas sus opiniones. Muchas gracias. Es todo señor Presidente.

Presidente : Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Buenas noches ciudadano General de División Camacho Kairuz, Presidente, colegas diputados.

Ciudadano General usted en su exposición inicial afirmó, contrariando los testimonios que en forma de videos, fotos, etc., han sido consignados a esta Comisión Especial, que desde el Puente Llaguno se disparó contra los manifestantes que venían de Chuao, usted lo dijo, está grabado y la trascripción dentro de pocos minutos si usted lo desea, la tendrá; sin embargo, en una interpelación realizada aquí mismo en esta misma sala, al Comisario Henry Vivas el día 9 de mayo del año 2002, en su Director de la Policía Metropolitana, sobre el mismo tema, no creo que el Comisario Henry Vivas pertenezca a un círculo bolivariano, él afirmó lo siguiente: Cito textualmente: “que si la marcha llegó a Puente Llaguno o no llegó a Puente Llaguno, ¿cómo llegaba?”, eso es obvio, y fue mejor que no llegara para bien de todos los venezolanos, por bien de todos nosotros los que estamos aquí, fue mejor que no llegara a Llaguno verdad?, vamos, yo doy gracias a Dios de que esa marcha no llegó a Llaguno.

Mi pregunta y me preocupa bastante General, porque se supone que aquí venimos a decir verdades y no medias verdades, yo siempre repito aquí y lo voy a decir cada vez que pueda, que una media verdad es una media mentira y si el Director de la Policía Metropolitana que estuvo en el lugar de los hechos según testimonió hasta el final, nos afirmó que la marcha no llegó a Puente Llaguno, y gracias a Dios que no llegó, mi pregunta, ¿Cuál es su intención de ocultar la verdad sobre este tema específico? Debe haber una intención, a menos que usted desmienta aquí públicamente y le diga mentiroso al Director de la Policía Metropolitana, Henry Díaz, y muestre unas pruebas que refuten lo que ha dicho Henry Vivas. En todo caso, si usted está encubriendo una verdad sobre ese tema específico y nuestro, ¿lo hace conscientemente o inconscientemente?.

Segunda pregunta General: recordemos que usted cuando se da el golpe de Estado que derrocó al Presidente electo según la Organización de Estados Americanos, que tampoco yo creo que sea un satélite de los círculos bolivarianos, y no crea que César Gavidia sea militante del MVR, él asumió de que hubo un golpe de Estado en Venezuela, usted ha dicho que hubo un vacío de poder, me parece interesante esto, porque usted se está acercando de manera muy clara a la tesis que presentó aquí Pedro Carmona Estanca, Presidente de la Junta de facto, que disolvió esta Asamblea Nacional, por cierto. Pero digamos que usted era un protagonista estelar, como Viceministro de la Seguridad Ciudadana en esa fecha.

Los venezolanos todos quisiéramos saber lo siguiente: ¿por qué como Viceministro de Seguridad Ciudadana, el General de División Camacho Kairuz no activó ningún Plan de Contingencia luego de que los organizadores de la marcha de Chuao por televisión, en cadena, todo el mundo lo vio, con antelación, con anticipación a que pasaran los hechos violentos, la desviaran hacia Miraflores, ¿por qué?, siendo esta una movilización no permisada, y por lo tanto ilegal, ¿estaba consciente de las consecuencias violentas, ciudadano General que ello acarrearía?, el desvío de esa marcha, me refiero.

Tercera pregunta. El Viceministerio de Seguridad Ciudadana tiene a su cargo la coordinación policial nacional, eso es algo público y notorio, está en Gaceta Oficial y yo creo que en alguna oportunidad usted y yo incluso pudimos conversar sobre temas relacionados a esto. Es decir, su titular es responsable de las omisiones que a ese nivel ocurran. Diga usted, ¿por qué siendo Viceministro de Seguridad Ciudadana para la fecha del golpe de Estado el 11 de abril, no logró con éxito evitar los choques violentos que el país posteriormente conoció?. ¿Reconoce su ineficacia en evitar la confrontación violenta que causó muertos y heridos?.

Cuarta pregunta. Aquí escuchamos durante la tarde y parte de la noche una exposición impecable del General Constitucionalista, al igual que usted, General de División, Comandante General del Ejército, Julio García Montoya, en donde a diferencia de la tesis que usted defiende aquí, por cierto, la misma que esgrimió el Presidente de la Junta de facto, que derrocó al Presidente Chávez, Pedro Carmona Estanga. El General García Montoya afirmó que en Venezuela hubo el 11 de abril un golpe de Estado, usted al contrario afirma que hubo un vacío de poder, por lo tanto tengo que inferir, que al usted tener la misma tesis que el Presidente Provisional de la Junta de facto Carmona Estanga, manejaban la misma tesis, un vacío de poder, yo tengo que implícitamente interpretar que usted lo reconoció como Presidente, pero yo quisiera más bien hacerle la pregunta y salir de una duda que no se convierta en sospecha, más bien que usted me la responda. ¿Usted reconoció a Pedro Carmona Estanga como Presidente de Venezuela?. Me refiero al mismo Carmona Estanga que disolvió esta Asamblea Nacional a través de un decreto. En consecuencia, ¿usted lo asumió como su Comandante en Jefe? Porque según la Legislación venezolana, quien es Presidente de la República al mismo tiempo es Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional. Y si usted dice que hubo un vacío de poder y lo llenó Carmona Estanga, siendo Presidente, yo quisiera saber si entonces bajo esa línea de pensamiento, usted como General de la Fuerza Armada Nacional asumió como Comandante en Jefe a alguien que violó la Constitución, derrocó a un Presidente electo e instaló una Junta de facto que disolvió esta Asamblea Nacional. Los demócratas queremos saber su opinión al respecto.

Me han surgido muchas dudas General, le digo la verdad, se la confieso, porque usted y yo hemos tenido un trato, yo diría de respeto, de cordialidad, incluso de colaboración, pero su exposición me asombró, particularmente, su exposición inicial, con preocupación, porque incluso se ha referido a colegas de esta Cámara, hay diputados, alcaldes, de una manera que pudiera yo tender, justificaría una coartada represiva en aquel momento, porque muchas veces cuando se va diciendo, fulano es el culpable de lanzar hordas en las calles, y zutano es el culpable, de lanzar manifestaciones públicas, yo oí que perencejo daba órdenes, de allí a los allanamientos, las detenciones arbitrarias, ojalá nunca pase, el asesinato político estamos a un trecho, es decir, yo creo que las palabras dichas en esta Sala tienen un poder fulminante.

Usted ha señalado con nombre y apellido a honorables colegas nuestros, honorables funcionarios públicos, prácticamente de ser los culpables de lo que pasó el 11 de abril y no le he visto una sola palabra General, referida a los golpistas, ni a Carmona Estanga como civil, ni a ninguno de militares que se insubordinaron en contra del Jefe de Estado, violentaron la Constitución y convirtieron en 48 horas este país, prácticamente en una dictadura y en la antítesis de una democracia. Es una reflexión de verdad, se lo digo con toda preocupación, porque entonces le preguntaría yo a usted, tengo esa duda. ¿Usted participó en la intentona golpista que derrocó a Hugo Chávez, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela?.

Sexta pregunta. Y en base a esta pregunta yo quisiera pasarle un corto video que cíclicamente me gusta recordárselo a la gente porque a veces la memoria es muy frágil.

Video: “Carmona Estanga como Presidente Provisional. El no ha sido escogido por ser Presidente de la Federación de los empresarios de Venezuela, él ha sido escogido Presidente por su participación en el derrocamiento de Chávez y por su experiencia sobre Venezuela, él fue un gran colaborador mío, en la estructuración del Pacto Andino, de los países andinos para la Integración, es un hombre de grandes preocupaciones ciudadanas y de una formación democrática insospechable.

En base a eso y a su experiencia académica y práctica como militar ¿diga usted si derrocamiento de un Presidente Electo es igual a un golpe es estado?.

Séptima pregunta: ¿Conoció usted de las tomas de las alcabalas del Fuerte Tiuna a las dos de la tarde del 11 de abril para activar el golpe de estado contra el Presidente Hugo Chávez?. ¿Qué hizo como Viceministro de Seguridad Ciudadana al respecto?.

Octava pregunta y última: ¿Qué opinión le merece el decreto que disolvió los poderes públicos, incluyendo a esta Asamblea Nacional, decretado por el Presidente del gobierno de facto Pedro Carmona?. Es todo General.

Presidente: Doce minutos diputado Tarek William Saab. Tiene la palabra el ciudadano Camacho Kairuz.

General Luis Camacho Kairuz: Bueno la primera pregunta tiene una exposición que voy a permitirme leerla. Usted en su exposición inicial afirmó contrariando los testimonios que en forma de vídeos, fotos, etc., han sido consignados a esta Comisión Especial, que desde el Puente Llaguno se disparó contra los manifestantes que venían de Chuao, sin embargo, en un interpelación realizada aquí al Comisario Henry Vivas el día 9 de mayo del 200, en su calidad de Director de la Policía Metropolitana sobre el mismo tema afirmó siguiente, entre comillas, que sí la marcha llega a Puente Llaguno o no llega ¿qué si la marcha llegó o no llegó a Puente Llaguno?. Cómo llegaba eso es obvio y fue mejor que no llegara para bien de todos los venezolanos, por bien de todos nosotros los que estamos aquí, fue mejor que no llegara a Llaguno ¿verdad?. Vamos yo doy gracias a Dios que esa marcha no llego a Llaguno, fin de la cita.

Cual, la pregunta es ahora: ¿Cuál es su intención de ocultar la verdad sobre este tema específico?. ¿Por qué lo encubre o hace consciente o inconscientemente?.

Señor diputado Tarek William Saab yo no he ocultado la verdad sobre este tema, he manifestado que vi a funcionarios públicos disparando desde el Puente Llaguno hacia personas que formaban parte de la marcha que estaban en la avenida Baralt, eso es algo que está puesto de manifiesto en múltiples vídeos. El hecho de que la marcha no llegara físicamente hasta Puente Llaguno no necesariamente significa que los disparos no pudieran llegar a la marcha.

Recuerde usted señor diputado que el alcance de un arma de fuego es considerable, dependiendo del tipo de arma de fuego puede ser de estas armas cortas, doscientos o trescientos metros es un alcance efectivo. Así que no necesariamente la marcha tenía que llegar debajo del Puente Llaguno, el Puente Llaguno está aproximadamente a diez metros sobre la avenida Baralt, desde pudieran disparar fácilmente contra cualquier objetivo que esté ubicado a doscientos metros.

Así que yo no veo ninguna contradicción con lo que dijo el Comisario Henry Vivas, es más creo que si él lo dijo esto es verdad, lo que es innegable es que desde Puente Llaguno estaban disparando contra grupo de personas que algunos ni estaban manifestando, he visto a muchas madres de familia que informaron que sus hijos lo estaban era trabajando o casualmente iban pasando por el lugar.

Pero aquí no se trata de que si mataron a miembros de oposición, o a miembros del gobierno no, fueron seres humanos que fueron asesinados independientemente de lo que ellos pensaran, independientemente de su ideología y de eso se trató mi posición. Los vídeos están allí para que cualquiera los pueda ver.

Segunda pregunta: ¿Por qué como Viceministro de Seguridad Ciudadana no activó ningún plan de contingencia, luego de que los organizadores de la marcha de Chuao la desvían hacia Miraflores, siendo esta una movilización no permisada y por lo tanto ilegal. Estaba consciente de las consecuencias violentas que ello acarrearía?.

Le contesto lo siguiente ciudadano diputado, en primer lugar yo señale cual era mi competencia como Viceministro de Seguridad Ciudadana, yo no tengo competencia para activar ningún plan de contingencia, la competencia del Viceministro de Seguridad Ciudadana es sólo de coordinar las medidas de seguridad ciudadana e inspeccionar a los cuerpos policiales uniformados.

¿A quien le corresponde activar los planes de contingencia?. Es a los Gobernadores de estado y a los Alcaldes, y al Ministerio de la Defensa cuando se hayan cumplido ciertas condiciones que no se cumplieron evidentemente ese día, sin embargo, se activó supuestamente el Plan Avila.

Por otro lado quiero decirle lo siguiente, y aquí esto es una acotación, un señalamiento muy claro que quiero dejar acá en esta honorable Comisión, ante esta honorable Comisión y ante el país. Todos los venezolanos somos iguales ante la ley, aquí hay libertad de tránsito y libertad de desplazamiento por todo el territorio nacional y por todas las calles de la ciudad. Ni la marcha que venía desde Chuao hasta Miraflores, ni la concentración que hubo alrededor de Miraflores estaban autorizadas, ninguna de las dos, así que aquí considero que ningún alcalde tomó la decisión de disolver ninguna de las dos manifestaciones porque hubiese sido peor el remedio que la enfermedad.

Aquí tratar de parar la inmensa cantidad de personas que se desplazaban desde Chuao hasta Miraflores hubiese sido una locura, sencilla y llanamente una locura puesto que esto hubiese ocasionado en el país una situación grave que no la iba a poder controlar la policía, lo menos malo que se pudo haber hecho allí es dejar marchar esa marcha, ese grupo de personas hacia Miraflores, yo si me hago otra reflexión.

¿Por qué?. ¿Quién dijo que el Palacio de Miraflores es terreno privado de una organización política?.

Señores las calles del país, las calles de Caracas son de todos los venezolanos, quién quiera manifestar y quien quiera dirigirse a cualquier sitio del país debe hacer y puede hacerlo. Esto no podemos decir que estas calles son mías y aquellas son tuyas, no podemos seguir dividiendo al país señor diputado y creo que eso es el criterio que manejábamos la inmensa mayoría de venezolanos, las calles de Venezuela son de todos, de partidarios y de opositores del gobierno.

Por qué funcionarios públicos salieron por la televisión y tengo vídeos acá, no los quiero mostrar porque estoy seguro que ya ustedes vieron a la Ministro del Ambiente, ustedes vieron, como se llama, a Barreto y vieron a muchos funcionarios públicos haciendo un llamado a la ciudadanía para que vayan a defender a Miraflores ¿defender contra quién?, contra otro grupo de venezolanos me parece un absurdo.

Así que señores, esto se trataba de algo de sentido común en donde no había la necesidad de llamar a nadie a defender a nada, porque esta marcha era una marcha pacífica, y así como hay otras marchas del gobierno que se han respetado, yo creo que tenemos que respetarnos entre todos señor diputado, así que yo no puedo estar consciente de las consecuencias violentas que una marcha hacia Miraflores pueda ocasionar, porque no debería haber ninguna consecuencia violenta ¿por qué tiene que haber una consecuencia violenta? si esto es un territorio venezolano para los venezolanos y para quién quiera ir a Miraflores, así que señores, debemos dejar el sectarismo de lado.

Tercero: El Viceministro de Seguridad Ciudadana tiene a su cargo la coordinación policial nacional, es decir, su titular es responsable de las omisiones que ha ese nivel ocurran. ¿Diga usted porque siendo Viceministro de Seguridad Ciudadana para la fecha del golpe de estado el 11 de abril, no logró con éxito evitar los choques violentos que el país posteriormente conoció?. ¿Reconoce su ineficacia en evitar la confrontación violenta que causó muertos y heridos?.

Realmente no entiendo su pregunta señor diputado, la tercera pregunta gustaría que me la aclarara, puesto que realmente no la entiendo.

Diputado Tarek Willliam Saad: Usted la acaba de leer.

General Luis Camacho Kairuz: No le entiendo cuál es su sentido, por favor.

Diputado Tarek Willliam Saad: Se la puedo explicar. Usted como Viceministro de Seguridad Ciudadana es titular de la coordinación policial a nivel nacional, hubo un hecho que estremeció al país en función de una negligencia, la ineficacia de quienes teniendo la coordinación de los cuerpos policiales no hicieron nada para evitar que, una marcha que venía ilegalmente desde Chuao a Miraflores se encontrara con otro grupo de venezolanos apostados allí.

Es decir, hubo un hecho visible en donde evidentemente no sé hizo lo que tenía que hacerse, evitar que eso sucediera. ¿Asume usted como titular del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, y por lo tanto jefe máximo de la coordinación policial en Caracas y el país, que fue negligente, que fue ineficaz, que no hizo lo posible, lo que estaba a su alcance, no hizo el esfuerzo supremo para evitar que esos venezolano murieran?. Una pregunta muy clara.

General Luis Camacho Kairuz: Ahora si está clara. Bueno señor diputado. Por supuesto que no puedo asumir la responsabilidad de otros ministros, y de otros diputados y funcionarios, altos funcionarios de gobierno que……

Diputado Tarek Willliam Saad: ….coordinación policial ¿sí? o ¿no?. como Viceministro de Seguridad Ciudadana.

General Luis Camacho Kairuz: Perdón, yo tengo bajo mi responsabilidad la coordinación policial exactamente sí, pero ante un hecho cierto diputado, usted recuerda que por las cámaras de televisión se hizo un llamado al pueblo a que bajara, a que bajara a defender la revolución, nosotros vimos a la Ministro del Ambiente llamando a que vinieran, que bajaran los cerros a defender la revolución, vi, yo vi a Juan Barreto llamando a defender la revolución.

Quisiera por favor a los amigos que me pasaran un vídeo que tengo acá para que recordemos esta situación, por favor. Ya le voy a responder, pero yo quiero que veamos esto, por favor. ¿Ah?.

Vídeo: ….concentrarse en Miraflores, la convocatoria es a Miraflores todo el pueblo a Miraflores a defender su revolución, no pasarán….

…..no podemos permitir que pasan y que lleguen a Miraflores, así que por favor todo el pueblo a defender su revolución, a defender el gobierno del Presidente Chávez…….no pasaran….

Bueno ante un hecho como este ¿qué puede usted que pueda salir?. Yo voy a desmentir al Ministro y al otro no, por qué no lo hizo el Ministro del Interior y Justicia que también tiene responsabilidades en materia de coordinación policial, esto es algo pues que me parece que esta pregunta, pues yo no puedo evitar confrontación violenta entre dos grupos que están siendo instigados a salir, a salir para defender, uno para defender la revolución y otro también; uno para defender la revolución y otros para manifestar su opinión es democracia ambas, pero cómo voy a impedir yo el ejercicio de los derechos democráticos, de los derechos constitucionales de los ciudadanos, no tengo manera de impedirlo señor diputado, no tengo manera de impedirlo.

Y por supuesto no fue ineficacia, es sencilla y llanamente aquí lo que hubo fue un abuso de autoridad por funcionarios del gobierno nacional que abandonaron sus funciones y se dedicaron a las actividades políticas, algo que está prohibido por la Constitución, así que yo no puedo reconocer mi eficacia en evitar una confrontación que fue generada por el propio gobierno nacional.

Cuarta pregunta: Aquí escuchamos durante la tarde y parte de la noche una exposición impecable del General Constitucionalista, Comandante General del Ejército Julio García Montoya en dónde a diferencia de la tesis que usted defiende aquí, por cierto la misma que esgrimió el presidente de la junta de facto que derrocó al Presidente Chávez, Pedro Carmona, el General García Montoya afirma que en Venezuela hubo el 11 de abril un golpe de estado, usted en contrario afirma que hubo un vacío de poder. La pregunta es: ¿Usted reconoció a Pedro Carmona Estanga como Presidente de Venezuela?. En consecuencia ¿lo asumió como su Comandante en Jefe?.

Mi respuesta es: Usted vio la posición que mantuvo las Fuerzas Armadas en relación a la Presidencia del señor Pedro Carmona Estanga, como Presidente de la República. Yo avalé la posición de las Fuerzas Armadas, yo no estoy de acuerdo con gobiernos de facto, yo no estoy de acuerdo con dictaduras, y yo no me pronuncié puesto que ya lo habían hecho los órganos que estaban con la autoridad para hacer lo que eran los Comandantes Generales del Ejército y de la Guardia Nacional.

Además mí posición el día 11 de abril que fue el día de mí actuación, el 11 y 12 parte del 12, fue como Viceministro de Seguridad Ciudadana yo emití, dije a viva voz mí pensamientos, mis opiniones y eso es un derecho constitucional que yo tenía, y además protegido por la prohibición de censura de mis opiniones, porque como funcionario público yo estaba en el deber de informar a todos los ciudadanos de aquellos asuntos que eran de mi competencia.

Así que por supuesto, yo no reconocí a Pedro Carmona como Presidente de Venezuela, y en consecuencia mucho menos lo voy asumir como el Comandante en Jefe, ni lo asumí en ningún momento.

Quinta pregunta: ¿Usted participó de la intentona golpista que derrocó a Hugo Chávez, Presidente Constitucional de Venezuela?.

Mi respuesta es no, yo no he participado en ninguna actividad con nadie, mi actuación fue sólo, yo no me he reunido con nadie, ni he podido participar en ninguna intentona. Ahora que mis opiniones no sean del agrado del gobierno eso es otra cosa, pero yo no estoy aquí para complacer a ningún partido político, yo estoy aquí para cumplir con la Constitución y las leyes, mi compromiso es con la Constitución y las leyes, y no con ninguna tolda política en particular.

Así que por supuesto no participé en esta intentona golpista, y ni tengo nada que ver con lo que ustedes hablan como intentona golpista, que no quiero entrar en ese tema puesto que realmente ni es de mi competencia, ni tengo nada que ver con esta situación que ocurrió después que yo manifesté mi pensamiento.

Sexta pregunta: ¿Diga usted si derrocamiento de un presidente electo es igual a un golpe de estado?.

No quisiera contestar esta pregunta que tendría realmente, que tiene connotaciones de tipo político y yo no estoy opinando como político, yo estoy opinando como Viceministro de Seguridad Ciudadana, como funcionario público y realmente no quisiera pues entrar en este tipo de consideraciones que no tienen nada que ver con el problema principal que me motivó a mí a actuar que fue la matanza de seres humanos el 11 de abril aquí en Caracas.

Lo que sucedió después eso son consecuencias de un vacío de poder es mi opinión, que se creó aquí en Venezuela cuando el Presidente Chávez abandonó sus funciones al igual que muchos ministros abandonaron sus funciones.

Séptimo: ¿Conoció usted de las tomas de las alcabalas del Fuerte Tiuna a las dos de la tarde del 11 de abril para activar el golpe de estado contra el Presidente Chávez?. ¿Qué hizo como Viceministro de Seguridad Ciudadana al respecto?.

Señor diputado Tarek William Saab, yo conocí aproximadamente como lo dije en mi exposición, que en horas de la mañana el General García Carneiro había tomado la alcabala N° 3 de Fuerte Tiuna, me lo informaron los oficiales que estaban en la sala situacional del Ministerio del Interior y Justicia, y se lo comuniqué al Ministro del Interior quien me informó que eso posiblemente era para evitar cualquier alzamiento militar. De allí no tengo conocimiento, hacia las 2 de la tarde hubo, se activó algún golpe de estado contra el Presidente Chávez, yo estaba a esa hora pendiente de mis responsabilidades que tenía que ver con la coordinación, más no con el empleo ni de la policía ni de la guardia Nacional, el empleo de la policía y de la Guardia Nacional responsabilidad del Alcalde y del Comandante General de la Guardia Nacional.

El empleo de las Fuerzas Armadas es responsabilidad del Ministro de la Defensa. Yo estaba en mis responsabilidades específicas, que por cierto no son sólo coordinación policial, recuerden que hay otra parte también, que es lo relacionado con el sistema penitenciario, donde también tenemos un dolor de cabeza bastante grande en nuestro país.

Octavo. ¿Qué opinión le merece el decreto que disolvió los poderes públicos, incluyendo esta Asamblea Nacional decretado por el Presidente del Gobierno de facto, Pedro Carmona?

Mi opinión es que fue inconstitucional, ilegal y por esa razón la Fuerza Armada Nacional no le brindó el apoyo y yo tácitamente me plegué a esa posición de las Fuerzas Armadas de no apoyar ningún Gobierno de facto ni ninguna violación a la Constitución Nacional, pero realmente esa fue mi posición y si yo hubiese tenido una opinión en contrario, señor Diputado, tenga la seguridad de que la hubiese manifestado, ese ha sido muy estilo de vida siempre.

Yo he dicho lo que siento cuando sea necesario decirlo. Así que esa es mi opinión, no estaba de acuerdo y por supuesto ya hubo un pronunciamiento colectivo de las Fuerzas Armadas en contra de él y no lo apoyó. Así que eso es todo, señor Presidente.

regreso                                      anterior                            siguiente