INTERPELACIÓN AL General Néstor González, tercera parte parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek William Saab: Buenos días ciudadano General González González. Tengo conocimiento que, por las declaraciones públicas que usted ha dado mantiene realmente un odio enfermizo, visceral, contra su Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías, a pesar de que tengo conocimiento de que usted siendo Coronel retardado y Director de la Escuela de Artillería como usted mencionaba, él le mostró lealtad, consideración profesional, incluso lo reconoció profesionalmente dándole la comandancia de los Cazadores, allá en Maturín, Estado Monagas. Pero bueno, así son las cosas de la vida. Los que hemos defendido la Constitución hoy aparecemos como los villanos, según su versión, su exposición acá. El Fiscal General de la República, que arriesgó su integridad física defendió la constitucionalidad venezolana, no a una parcialidad, y buscó restituir al Presidente electo de este país, hoy aparece manchado en su honor. Igualmente el Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, quien dio muestras de valentía en defensa de la democracia. Pero bueno, esas son cosas que la historia evaluará, ciudadano General.

Mi primera pregunta, voy al grano. El país vio como usted siendo militar en funciones declaró públicamente en la víspera del golpe de Estado contra Hugo Chávez, Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional: “El esquema conspirativo que se activó en nuestro país en contra de la democracia, la constitución y las leyes tuvo sus pasos de cumplimiento progresivo. Su lado más visible fue el paro empresarial del 10 de diciembre, las manifestaciones callejeras de enero, febrero y marzo, y la huelga nacional indefinida como preámbulo del breve derrocamiento del gobierno legítimamente constituido”.

En el medio de esas posiciones extremas, seguramente el llamado goteo militar, -del cual usted fue partícipe pública y notoriamente-, fue el aporte que los militares golpistas, -según mi criterio, unos que ya están huyendo del país, por cierto, luego que se asilaron en una embajada, y otros están bajo jurisdicción procesal militar, que es el caso suyo-, hicieron, según mi percepción, a favor de la instalación en Venezuela de un gobierno de facto, violador de los derechos humanos, que disolvió poderes públicos, General, incluyendo esta Asamblea donde usted hoy dignamente es recibido con las debidas garantías procesales, incluyendo como le dije esta Asamblea Nacional e instauró una efímera dictadura en nuestro país.

En base a ello, diga usted ¿qué participación tuvo como General del Ejército en la preparación del golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez?

¿Qué conexión tuvo su aparición pública, violando la constitución y las leyes castrenses, solicitando la renuncia de un Presidente electo democráticamente con la asonada golpista del 11 de abril?

Segunda pregunta, General. Las evidencias que esta Comisión Especial ha ido recabando nos demuestran cada vez más la puesta en marcha de una conspiración de extrema derecha contra la Constitución y la legalidad democrática. De hecho, la Organización de Estados Americanos, OEA, que no puede usted decir que es un círculo bolivariano o un anexo del MVR, activó el mecanismo previsto en la carta democrática interamericana para reconocer al gobierno de Hugo Chávez como el único legítimamente constituido.

Diga usted, si junto al General Enrique Medina Gómez, quien por cierto siendo Agregado Militar de Venezuela en los Estados Unidos, en horas del mediodía del 11 de abril, regresa a Caracas en un avión privado, y el General Romer Fuenmayor, encabezaron en calidad de líderes principales el golpe de Estado contra el Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Tercera pregunta, General. En la historia del golpismo venezolano ha sido público y notorio observar cómo la gran mayoría de los jefes de esas asonadas militares han asumido su cuota de responsabilidad. Hugo Chávez, por ejemplo, ante el país le dijo: yo soy responsable de esta rebelión militar del 4 de febrero, y estuvo preso, cosa que lo honra. Mi pregunta sería, algunos han asumido esa responsabilidad con coraje, otros llenos de romanticismo. Evidentemente el golpe fascista del 11 de abril no tiene esos rasgos idealistas, según mi criterio. No obstante, mi pregunta: ¿Qué cuota de responsabilidad asume usted ante esta honorable Comisión Especial, y ante el país, de su comprometedora participación en el derrocamiento del Presidente Constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías?

Cuarta pregunta. Usted se ha referido aquí, quedará grabado y trascrito, que no hubo en Venezuela golpe de Estado el 11 de abril, usted asume consecuentemente la tesis que el Presidente del gobierno de facto, Carmona Estanga, hiciera en esta sala: no hubo golpe de Estado, no hubo rebelión, no hubo insurrección, sino hubo un vacío de poder.

Ahora bien, explique a esta Comisión, ¿cómo es cierto que su compañero, General Enrique Medina Gómez, ingresó en horas del mediodía al Fuerte Tiuna, llegando directamente de Washington, donde ejercía la agregaduría militar de nuestra representación diplomática, en una camioneta? Así como también ¿cómo explica la toma de las alcabalas de Fuerte Tiuna, mucho antes de los lamentables muertos y heridos que se sucedieron en horas de la tarde, en la marcha de Chuao hacia Miraflores, por parte entre otros del General Vidal Rigoberto Martínez? Según nuestro criterio, fueron los antecedentes previos del ultimátum, que usted y el general Romer Fuenmayor, le hicieran al Presidente Chávez en la medianoche del 12 de abril, para que bajo presión, coacción y amenaza, renunciara.

Quinta pregunta. ¿Conoce usted los principios básicos del derecho penal? ¿Conoce usted que nadie puede ser constreñido a declarar bajo coacción y amenaza?

¿Reconoce usted, tal como lo testimoniara el General en Jefe Lucas Rincón, el Ministro de la Defensa para ese entonces, doctor José Vicente Rangel, testigo de excepción de los hechos, que el Presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, recibió varias llamadas a su despacho en Miraflores, siendo amenazado con que este palacio iba a ser bombardeado si no se entregaba a militares golpistas? ¿Conoce usted de estas llamadas, de estas presiones que se hicieron de manera reiterada, tal como aquí se ha testimoniado?

Sexta pregunta. Según la versión que civiles y militares, presuntamente involucrados en el golpe de Estado contra el Presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez, han dado en esta Comisión Especial, no hubo ninguna interrupción violenta del hilo constitucional. O sea aquí no pasó nada de eso. Ahora bien, ¿cómo explica usted que se le haya dado un ultimátum al Presidente de la República, so pena de bombardear el Palacio de Gobierno, que se le haya presionado y coaccionado a renunciar a su mandato legítimo, dado en dos elecciones? ¿Que se le haya vulgarmente ruleteado durante dos días a varios sitios de reclusión, manteniéndolo sin abogados que lo asistieran, instalándose luego aquí un gobierno de facto que precedió ilegítima e inconstitucionalmente al señor Carmona, decretando un írrito documento que disolvió poderes, incluyendo esta Asamblea Nacional, que respetuosamente, General, hoy lo recibe?

Estos hechos a su juicio, -mi pregunta- ¿son democráticos, o usted cree que son dictatoriales?

Séptima pregunta, General. ¿Conoce usted el libro de Cursio Malaparte “Técnica del golpe de Estado”? Me imagino que lo habrá leído por cultura general. Pero le pregunto ¿lo ha leído?

¿Está dispuesto, en base a lo que usted ha expuesto acá en su exposición, bien detallada, bien argumentada, -pregunto, es una especie de juego memoria que estoy haciendo- usted está dispuesto en base a su experiencia, a redactar un nuevo capítulo a esa obra, que pudiera llamarse o llevar como título “Cómo activar un golpe de Estado sin golpistas”?. Pregunto. Algo así como comerse un arroz con pollo, pero sin pollo.

Octava pregunta. Usted ha hecho referencia aquí de la participación de la guerrilla colombiana en territorio venezolano, ha sido muy pública y notoria esas expresiones suyas en muchas veces. Ahora mi pregunta es la siguiente: ¿conoció usted de la rueda de prensa que entre otros diera el General de División Manuel Rosendo, como Jefe del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional, estando él en funciones en el Teatro de Operaciones 1 y Teatro de Operaciones 2, en donde él ratificó, y lo vio todo el país, que allí no había en la frontera guerrilla colombiana, que ni había campamentos guerrilleros y que las relaciones con Colombia eran normales. Eso fue en consecuencia de unas declaraciones que dio el General Carreño, de Colombia –no el capitán Carreño- sobre el tema.

Mi pregunta. ¿Califica en consecuencia de mentiras, a esas afirmaciones que diera el General de División, Rosendo, como Jefe del CUFAN? ¿Usted lo desmiente aquí en esta sala, en torno a esas aseveraciones? Porque él dijo que no, que no había ni guerrilla ni nada de eso..

Pregunta N° 9: ¿Qué puede decirle a los venezolanos en relación a las presuntas irregularidades que usted cometió en el Estado Monagas como Jefe del Plan Bolívar?. ¿ Es cierto que le costo mucho trabajo presentar su rendición de cuenta?. ¿Qué respuesta le ha dado a usted en su derecho a la defensa que tiene como oficial del ejército, qué respuesta le ha dado la Contraloría de la FAN?. Yo presumo su inocencia General, pero es bueno que se despeje esa, al menos esa interrogante.

Décima pregunta: ¿Qué opinión le merecieron los numerosos casos de violaciones a derechos humanos, allanamientos, persecuciones, agravios, hostigamiento a nuestros familiares y a muchísimos venezolanos, asesinatos incluso que se cometieron y se desarrollaron durante el breve gobierno de facto del señor Carmona Estanga?. Esos días que todos recordamos con terror en este país. ¿Qué opinión le merece a usted esas cosas que sucedieron?. Donde particularmente fui yo víctima directa siendo diputado, me allanaron la inmunidad parlamentaria y me llevaron a la DISIP en el helicoide.

Onceava pregunta: ¿Cuál es su relación con el Teniente Coronel Francisco Arias Cárdenas y con el Coronel Isidro Pérez Villalobos?.

Doce y penúltima pregunta: ¿Usted hizo referencia en esta sala que el General Rojas Pérez escuchó al Dr. José Vicente Rangel conversar con el Alcalde Bernal y darle instrucciones, según información que he recibido el General Rojas Pérez no estaba esa reunión, en esa reunión estaba el doctor José Vicente Rangel, el General en Jefe Lucas Rincón, el General de División Vázquez, el Vicealmirante Sierralta, el General de División Anselmi, el General de División Belisario, el Vicealmirante Carrero, el Capitán de Corbeta Landa, el Mayor de la Aviación Duque y el Capitán Camargo?.

Esas versiones son refutadas todo lo que se ha dicho del Capitán O’Bryan Fossi que nos ha mencionado a varios de nosotros aquí, a varios diputados, esas versiones son refutadas al igual que la narración de los hechos que hace el Capitán del Ejército Fossi O’Bryan, ha sido refutada la versión que él da, por el Mayor de la Aviación José Manuel Duque y el Capitán de Corbeta Jesús Landa, consigno ante esta Comisión los informes que refutan la versión que Fossi le da a Rosendo sobre esos temas, lo consigno acá a la Comisión.

Un poco para que se aclare y se despeje también eso en derecho a la defensa a estas personas que han sido a mi entender, agraviadas en su honorabilidad sin derecho a defenderse.

Ultima pregunta General: Yo quisiera que aquí se respondiera con la verdad, nosotros estamos haciendo un esfuerzo sobre humanos, estuvimos hasta hoy hasta las 3 de la mañana buscando la verdad, quisiéramos eso y no metáforas. Trece preguntas y última: ¿Por qué traicionó usted ciudadano General a su Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías, quién, según conozco, le mostró a usted siempre lealtad y reconocimiento?. Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y por qué sabiendo que él jamás firmó ninguna renuncia, porque la Constitución es la Constitución, las renuncias se firman y se llevan ante una Asamblea Nacional, ante este Poder Legislativo. ¿Por qué usted sabiendo que no se hizo nada de eso permitió su detención y su ruleteo indigno a diversos lugares del país?. Es todo ciudadano General y le agradezco su colaboración.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González. El diputado Tarek William utilizó catorce minutos, veinticuatro segundos en su intervención.

General Néstor González González: Primera pregunta: ¿Diga usted que participación tuvo como General del Ejército en la preparación del golpe de Estado contra el Presidente Chávez?. Ninguna por supuesto.

¿Que conexión tuvo su aparición pública violando la Constitución y las leyes castrenses solicitando la renuncia de un Presidente electo democráticamente en la asonada golpista del 11 de abril?.

En la primera cuando digo ninguna participación, porque si ustedes ven el resumen de mi exposición a lo largo de toda mi carrera y particularmente en estos últimos diez meses, mi posición no es del 11, ni el 10, ni es de hace un mes, mi posición es de hace mucho tiempo y las razones son sobradas, fundamentadas, escritas y del conocimiento de toda la superioridad, de los cuales, a los cuales puedo nombrar aquí e invitarlos a que me digan si es verdad o es mentira lo que yo les he planteado.

De tal manera que yo no hice ninguna planificación, porque conocimiento como soy si yo hago una planificación usted no estuviese sentado en ese puesto señor diputado con todo respeto. Bien, yo no he dicho nada de eso, yo dije solamente un comentario, falso.

Bien segunda pregunta: ¿Diga usted si junto al General Enrique Mejías Gómez, quien siendo, perdón. ¿Diga usted si junto al General Enrique Medina Gómez quien siendo Agregado Militar de Venezuela en Estados Unidos en horas de la tarde del 11 de abril, regresa a Caracas en un avión privado y el General Romel Fuenmayor Dao encabezaron en calidad de líderes principales el golpe de estado con el Presidente de la Constitución Nacional de Venezuela?.

Primero conozco Fuenmayor y a Medina Gómez porque son mis compañeros, hemos compartido mucho tiempo juntos pero eso no quiere decir que hayamos, al menos yo con ellos, participado en algún tipo de planificación.

El General Medina Gómez estaba en los Estados Unidos como Agregado Militar el responderá por su parte, el General Fuenmayor responderá por su parte, yo respondo por la mía, y cuando tuvimos una actividad de ir a buscar al señor Presidente a Televen fue por una orden que me dio el señor General Efraín Vázquez Velazco, de tal manera que no puedo responder por ellos.

¿Qué cuota de responsabilidad asume usted en esta honorable Comisión Especial y ante el país de su comportamiento, participación en el derrocamiento del Presidente Hugo Chávez Frías?.

No asumo ninguna responsabilidad en ese sentido, la única responsabilidad que yo asumo señores con toda responsabilidad, valga la redundancia, es que yo en el Comando de las Escuelas no permití que las tropas saliesen a la calle a masacrar al pueblo, eso yo lo hice señor diputado y asumo toda la responsabilidad, porque conozco el Plan Avila, conozco sus consecuencias, conozco al pueblo, sé lo que estaba pasando y conozco muy bien al señor Presidente de la República y la situación que estaba en ese momento.

¿Cómo es cierto que su compañero el General Enrique Medina Gómez ingresó en horas del mediodía a Fuerte Tiuna, llegando directamente de Washington a la Academia Militar de nuestra representación diplomática, así como también la toma de las alcabalas de Fuerte Tiuna mucho antes de los lamentables muertos y heridos, por parte entre otros el General?. Okey.

Señores yo llegué a Fuerte Tiuna a las cuatro y media de la tarde porque el Comandante General del Ejército me llamó directamente a mi casa y esto, supongo o me enteré que me llamó porque el General Poggioli Pérez me dijo que me llamara porque yo tenía una posición institucionalista, etc., etc., y me le presenté, de hecho eso aparece en un periódico público anunciado o dicho por el General Poggioli, de tal manera que no puedo enterar específicamente a esa, no sé que había pasado antes, yo respondo después de las cuatro y media o cinco que llegué a Fuerte Tiuna.

¿Conoce usted los principios básicos del Derecho Penal?.

Conozco algo verdad, básicamente lo que uno le atañe cuando se, probablemente tiene que trabajar con un subalterno, o con un superior, o con uno mismo. Pero yo no soy abogado no tengo por qué conocerlo para eso están mis abogados, presumo los que son abogados saben de esto y deben conocerlo, o sea yo no le puedo decir con propiedad que yo conozco todo lo que se refiere a Derecho Penal?.

¿Reconoce usted tal como lo testimoniase el General en Jefe Lucas Rincón, el Ministro de la Defensa para ese entonces José Vicente Rangel, que el Presidente Constitucional de Venezuela Hugo Chávez Frías recibió llamadas a su despacho en Miraflores amenazándolo con bombardear el Palacio de Gobierno si se entregaban los militares golpistas?.

Señores, yo no supe ni participé en amenazas al señor Presidente, lo más probable es que yo particularmente en lugar de amenazarlo como lo conozco, por toda esa amistad que usted ha dicho, por toda esa confianza que me ha brindado lo hubiese hablado con él o le hubiera dicho señor Presidente está pasando esto, como le recomendé muchas veces a mis superiores que lo hiciera. De tal manera que yo particularmente ni soy copartícipe, mejor dicho no supe de estas solicitudes, de estas amenazas y lo que haga el General Medina o lo que haga el General Fuenmayor lo hacen ellos pero no lo hago yo, o mejor dicho no soy copartícipe de eso.

¿Según la versión de civiles y militares presuntamente involucrados en el golpe de estado contra el Presidente Constitucional el señor Hugo Chávez?. Andaba la Comisión Especial, no hubo ninguna interrupción violenta del hilo constitucional. Ahora bien ¿cómo explica usted que se le haya dada un ultimátum al Presidente de la República a so pena de bombardear?.

Le repito la misma respuesta lo hayan ruleteado. Yo le quiero decir que mi actividad durante esta situación se limitó únicamente al Comando de la Escuela y a la Comandancia General del Ejército, de ahí no tengo ninguna otra responsabilidad porque yo no era parte del Alto Mando en ejercicio que se encontraba en ese momento. No tomé ninguna decisión de tal manera que no le puedo dar respuesta a nada de esto.

Estos hechos a su juicio son democráticos o dictatoriales?.

Indudablemente habría que verificarlo en términos de la Constitución que este vigente en el momento si había o mejor dicho, en términos constitucionales privar a una persona de libertad por supuesto es inconstitucional, etc., etc. Considero en ese momento había un Presidente renunciando, había una Constitución por supuesto pero había una situación especial en la cual el Presidente debía ser retenido es ese momento, además de que había habido un vacío de poder en el cual no existía el Presidente en ese momento hasta que fue nombrado él que se estableció. Y que yo recuerde le dijeron al Presidente usted queda en calidad, bajo custodia de la Fuerza Armada Nacional.

Usted ha hecho referencia aquí de la participación de la guerrilla colombiana en territorio venezolano ¿Califica las consecuencias de mentir a esas afirmaciones que diera el General de División Rosendo como Jefe del CUFAN?. ¿Lo desmiente entorno a esas aseveraciones?.

Yo no desmiento a nadie cada quien es dueño de su responsabilidad y de sus aseveraciones. Mi única posición siempre ha sido de que nosotros conducimos operaciones militares, con desgaste de personal, riesgo de las vidas, etc., etc., y no hay un reconocimiento en términos nacionales e internacionales de que la Fuerza Armada Nacional por parte del Presidente, de que la Fuerza Armada Nacional participa en este tipo de actividad con el objeto de limitar el terrorismo, la guerrilla, el narcotráfico, etc., etc. Esa es mi posición, que se haga o que diga que existe o que no existe, cada quien asume su responsabilidad en ese sentido. Si hay alguna instancia en la cual yo tenga que presentar pruebas para demostrar lo que yo digo pondré las pruebas, pero yo no puedo demostrar o ponerle pruebas a otra persona que diga, si ellos dicen que no existe o el General Rosendo al cual respeto y sé toda su trayectoria, y hemos trabajado juntos en todos esto, entonces él pondrá sus testimonios en función a sus aseveraciones. Yo colocaré ya las mías.

¿Qué puede decir de las presuntas irregularidades que usted cometió en el Estado Monagas como Jefe del Plan Bolívar?. ¿ Es cierto que le costo mucho trabajo presentar su rendición de cuenta?. ¿Qué respuesta le ha dado la Contraloría de la FAN?.

Bien con respecto a esto señores en fecha la Contraloría fue a mí comando aproximadamente el 9 de noviembre, fueron allí hicieron un acta y a petición mía que nunca se mostró esa acta por supuesto, hicieron un alcance al acta de fecha 3 de diciembre del 99, en el cual dice este anexo de acta se redactó firmó en la dependencia al momento de la firma de acta de fecha 3 de diciembre del 99, levantada por la comisión de la Contraloría General de la República a petición del General de Brigada Néstor González González, con motivo de la evaluación de las actividades llevadas a cabo en la Dirección Regional en Maturín.

Y el primer punto que dice esa acta, dice que el anexo 4 ubicado en la página 9-14 relativa a la relación de comprobantes y facturas presentadas por la administración de la Dirección Regional de Maturín del 29 de noviembre del 99, ya había sido consignada por la dependencia y portada por la comisión en carpeta contentiva de fotocopias de dicho documento al momento en que la comisión fiscalizadora se retiraba y que esa documentación sería la misma que sería utilizada en el descargo respectivo, o sea, que el día 13 a los diez días exactos de que yo fui inspeccionado la Contraloría General de la República tenía el descargo, o sea que a mí no me costó mucho, probablemente el tiempo exacto previsto para devolver esto.

Y en fecha posterior a los veinticinco días del mes de abril del 2001 hubo una nueva auditoría la cual está firmada por los auditores en este caso y donde se determinó que las previstas obras fueron ejecutadas de conformidad con lo establecido en los correspondientes presupuestos, el material y la mano de obra especializada fue cancelado por el contratista, mientras el pago de la mano de obra no especializada fue cancelada en la Dirección Regional, esto era por un monto de 400 y tantos millones de bolívares, en función de eso.

O sea que, señores, yo no tengo en absoluto nada que me preocupe de mi función en el Plan Bolívar, en Maturín, pero todavía estoy dispuesto a que si hay alguna investigación, cualquiera que sea afrontarla y si yo cometí un error en ese sentido o no vigilé los procedimientos o me descuidé con el personal profesional, yo asumo toda esa responsabilidad.

Además de eso, esa pregunta, que en este caso a lo mejor no es pertinente, yo les quiero decir que en una oportunidad, cuando yo escribí el documento este hace poco, el General Luis Guzmán me dijo de parte del General Lucas Rincón Romero, que yo tenía dos alternativas, o me quedaba quieto, indudablemente que era una de ellas, la otra era que me iba de agregado militar a Rusia o a la China y la otra era que me podían preparar un expediente con el problema del Plan Bolívar en Maturín.

Mi respuesta por supuesto fue, señores, la dignidad no tiene precio. Si ustedes quieren hacerlo, lo hacen pero no me voy a quedar tranquilo porque aquí hay un problema de institucionalidad y así le dije al señor Presidente en diciembre del 99, cuando vio esto. Le dije, la cabeza de un general es insignificante ante el prestigio de su proyecto, señor Presidente. Aquí hubo un problema, yo lo asumo y usted procede, de tal manera que esa es la situación con el Plan Bolívar y les quiero decir que como este no es el problema que realmente nos atañe en este momento, yo particularmente no voy a responder otra pregunta referente al Plan Bolívar, al menos en mi caso porque considero que he cubierto todo en esa parte.

Reitero, si acaso hay una nueva investigación, que estoy completamente a la orden para asumir cualquier responsabilidad en ese sentido.

¿Qué opinión le merecieron los numerosos casos de violación de los derechos humanos, allanamientos, persecución, asesinatos, etc., que se desarrollaron durante el breve Gobierno de facto del señor Carmona?

Les puedo decir señores, que viendo esa situación el viernes en la noche, llamé al Almirante Ramírez y le dije que qué pasaba porque estaban haciendo esto, de hecho vi el programa de Petkoff y me di cuenta que algo no estaba funcionando bien, eso lo hice desde mi casa, porque estaba en mi casa, porque no tenía ni cargo ni ninguna función durante ese tiempo.

¿Cuál es su relación? De hecho les quiero contar que un ciudadano de alguna parte de aquí de Venezuela, amigo mío, me llamó y me dijo mire General, estamos formando una junta para tomar la Alcaldía de ese lugar y proceder a la administración y mi respuesta fue, mire amigo, quédese quieto donde está, usted no quiere meterse en un problema, deje eso porque eso no es correcto. Así que olvídese, pero bueno General, usted me pidió un consejo, yo se lo di, quédese quieto.

¿Cuál es su relación con el Teniente Coronel Francisco Arias Cárdenas y el Coronel Isidro Pérez Villalobos?

Con el Teniente Coronel Francisco Arias Cárdenas, es mi compañero de promoción, lo conozco desde hace muchos años, fue mi alumno en la Escuela de Artillería, igual que fue mi alumno el Presidente Hugo Chávez Frías. No tengo ninguna otra relación, probablemente algún intercambio, alguna conversación en cualquier lugar cuando nos vemos, pero no tengo ninguna relación en particular con él.

Con el Coronel Isidro Pérez Villalobos, si ustedes lo colocan aquí y me dicen dentro de este recinto, y me dicen que lo reconozcan, no sé quién es el Coronel Isidro Pérez Villalobos, no lo pudiese identificar.

Usted hizo referencia en esta sala que el General Rojas Pérez escuchó al Dr. José Vicente Rangel conversar con el Alcalde Bernal y darle instrucciones.

Yo pienso que o yo me expresé mal o usted me oyó mal, señor Diputado, pero vea lo siguiente. Yo lo que dije fue que el General Rojas Pérez tiene información de gente de la calle que le estaba informando sobre la situación de los Círculos Bolivarianos y de lo que se presentaba allí, esa es una fuente aparte.

Cuando se reunió con el General Vásquez Velazco, él le estaba diciendo esto, el General Rojas Pérez le estaba diciendo hay información en la calle de que hay elementos armados en la ruta de la marcha, hay que parar eso, y en ese momento estaba el Capitán O’Bryan con su otra información de lo que él había oído, él lo que hizo fue decir está viendo mi General Velásquez, que lo que yo le estoy diciendo se compagina con lo que está diciendo el General Rojas Pérez, o sea, dos fuentes de información por diferentes vías señalando un mismo objetivo.

¿Por qué traicionó usted al ciudadano General en Jefe, a su Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías, Presidente Constitucional de la República de Venezuela y por qué sabiendo que jamás firmó ninguna renuncia, tal como lo manda la Constitución, permitió su detención y ruleteo por diversos lugares del país.

En primer lugar, yo no traicioné al Comandante en Jefe Hugo Chávez Frías, yo hice respetar la Constitución en función de los derechos humanos y si lo tengo que volver a hacer, lo vuelvo a hacer, eso únicamente.

Además de eso, yo tengo un comandante de fuerza y yo me plegué a lo que hizo mi Comandante de Fuerza y por último, yo no formé parte de las autoridades que tomaban decisión para detener o ruletear como usted dice, aquí al señor Presidente.

Presidente: Diputado Pérez William, si va a repreguntar, lo puedo anotar en la vida de repreguntas, por favor.

General Néstor González González: Es todo, señor Presidente.

Presidente: Se decreta un receso de 10 minutos por motivos de fuerza mayor.

Tiene la palabra el Diputado José Luis Farías. Corre el tiempo, Diputado Farías.

Diputado José Luis Farías: Ciudadano Presidente, colegas diputados, ciudadano General Néstor González González, buenas tardes. Entiendo que está clara la misión que nos corresponde como comisión de la Asamblea Nacional, cumplir y en razón de ello voy a restringir mi intervención del día de hoy, exclusivamente a leer una pequeña reflexión porque entiendo, gran parte de lo que estaba en mi ánimo preguntar ha sido respondido.

Creo que el fracaso de la política de la confrontación, General, estaba escrito, sobran los testimonios que así lo confirman, así como las iniciativas, que adelantamos por diferentes vías para tratar de corregir esa orientación tan errada, proveniente de modo directo del propio Presidente Chávez, porque como se ha dicho hasta el cansancio, el pueblo venezolano es un pueblo democrático, amante de la paz.

El problema para el alto gobierno, estuvo siempre en mi opinión y sigue estando, en que de acuerdo a una visión de la realidad, no existen adversarios ni contrarios sino enemigos a los cuales hay que liquidar, esto significa una decisión muy clara a mi modo de ver, de no creer en el ejercicio democrático.

Entiendo que nadie puede concebir una situación de violencia como un estado ideal de una sociedad, porque como hemos visto en días recientes, es una condición insostenible, sin efecto queremos de modo sincero, que la nación progrese para el bienestar de todos los venezolanos.

Si compartimos esta visión, que es lo mejor que nos impone la sensatez humana, estamos entonces de acuerdo en rechazar cualquier estímulo o convocatoria a la violencia, sin embargo el país ha sido testigo de la constante advertencia sobre la posibilidad de una guerra civil, hecha fundamentalmente por el alto gobierno.

Yo entiendo y percibo esta continua referencia, más como una debilidad del Gobierno, creo que este país no quiere guerra, este país se va a oponer a cualquier situación de violencia y este país se va a oponer a cualquier situación de dictadura y entiendo que esa situación de debilidad se pretende utilizar, emplear como una suerte de chantaje, de intimidación contra quienes mantienen o mantenemos una posición contraria, crítica, a esa postura de confrontación.

A nuestro modo de ver, parte esencial de la historia del 11 de abril es sin duda el análisis descarnado del impacto de un discurso de intolerancia, que siguió posterior al triunfo electoral del 6 de diciembre de 1998.

El país fue invadido por una violencia discursiva, que no entendió nunca la inconveniencia de esa práctica para la paz democrática, este ejercicio reiterado fue minando progresivamente la tranquilidad ciudadana, hasta infiltrar una rabia incontenible en cada vez más amplios sectores del país que tuvo el 11 de abril un desenlace crucial, que marca ya definidamente el principio del fin.

El repudio a la ofensa reiterada, al epíteto sairiente, a la burla grotesca, al desdén por la opinión del contrario, al abuso permanente del poder, fue cobrando forma hasta convertirse en movilización masiva y mayoritaria y contundente para exigir la dimisión del Presidente.

El rechazo a esta pertinaz provocación se trocó de un comienzo en reclamo ético en una exigencia de renuncia, extrayendo fuerzas de los continuos errores del Gobierno, que usted ha puesto muy claramente en evidencia y a la voluntad nacional que sigue estando en todos y cada uno de los venezolanos, estemos en el bando donde estemos, de un cambio verdaderamente democrático para el país, para todos los venezolanos.

Hasta finalmente alzarse la sociedad en su conjunto, no exclusivamente lo que se ha denominado la sociedad civil, con el estandarte de la dignidad, fugazmente secuestrado por unos avispados que soñaron, que pensaron que podían cambiar la democracia en un determinado momento por dictadura y el país puso en evidencia el error en el cual incurrieron y hoy no han podido permanecer en el poder, afortunadamente hoy estamos en una situación todavía de democracia, aun y cuando entendemos que el país sigue exigiendo una salida institucional clara, una salida que dé al traste con cualquier intención de violencia, con cualquier intención o con cualquier vocación que puede estar latente en el mundo en general para trastocar las instituciones.

De verdad que ese sueño que pudieron haber tenido algunos, chocó de manera muy fuerte con la voluntad democrática de todos los venezolanos, pero afortunadamente ya ha muerto y creemos no debe tener un momento más de vida, ninguna intención de salida de fuerza, ninguna intención que pueda acabar con estas instituciones, que con todas las críticas, que con todas las observaciones que se le puedan formular, hoy permiten recoger un testimonio que a nuestro juicio es sumamente valioso, creo que vamos a darle una utilidad extraordinaria a todo lo que aquí se ha presentado, entiendo que sus palabras y sus documentos deberán ser consignados en la medida de que así sea posible, para esclarecer la verdad que tanto pide el pueblo venezolano y que además creo esa verdad ya quienes están viendo esta actuación, deben tener claro y entendido juicio sobre lo acontecido el 11 de abril y los días subsiguientes.

Muchas gracias, General, por su contribución, por la información que nos ha suministrado y por el tiempo que nos ha concedido en el en día de hoy. Muchas gracias Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Muchas gracias señor Diputado, el agradezco mucho.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Señor Presidente, colegas parlamentarios, señor General ciudadano González González. Usted hace un momento, con las preguntas de William Tarek, usted expresó algo de alto desagrado para este país. Si yo hubiese estado en esa planificación, usted no hubiera estado sentado aquí, y efectivamente él estuvo sentado ahí por 24 horas General, él fue detenido por un Gobierno de facto.

Esta Asamblea Nacional, este ejercicio de democracia que nosotros estamos aplicando en este momento, donde nos reunimos con personas que están implicadas en un golpe de Estado para buscar la verdad dentro del ambiente democrático, respetando el debido proceso, eso desapareció General y eso desapreció por ustedes los militares, que efectivamente participaron y planificaron un golpe de Estado, porque usted no puede negar, con todas las evidencias que hay, con todos los videos que hay, con todos los testimonios que hay, de que usted estuvo vinculado a esto y nosotros somos amplios porque así es la democracia y creemos en este régimen porque por este régimen votó la gente, mayoritariamente por esa Constitución, donde se establece un régimen democrático, participativo y protagónico.

Usted dijo, si yo hubiese estado. Usted estuvo General, con otros 79 generales más y esos 80 generales que participaron en esa asonada, fueron derrotados por 4 generales, militarmente derrotados por 4 generales desde Maracay, generales con liderazgo, generales con visión de país, generales institucionalistas, generales que creen en la democracia, 4 generales derrotaron a 80 generales, alzados en contra del régimen democrático que impuso un régimen de 24 horas de terror, donde nosotros, todos los diputados del oficialismo, fuimos perseguidos como delincuentes por una supuesta masacre que había cometido nosotros aquí en Puente Llaguno.

General, aquí se ha demostrado, si usted ha estado pendiente y ha estado atento de lo que nosotros hemos hablado acá, aquí se ha demostrado con pruebas, con testimonios, de que en Puente Llaguno, en las inmediaciones de Miraflores, actuaron francotiradores y actuaron francotiradores en contra de las dos concentraciones y actuaron francotiradores en contra de los guardias nacionales que estaban custodiando las adyacencias de Miraflores y esos mismos francotiradores actuaron en contra de la Policía Metropolitana y esos mismos francotiradores mataron gente de la concentración del Gobierno, de la concentración de la oposición y con qué fin, con el fin de justificar el golpe de Estado, que sobrevino, con el fin de dar el discurso legitimador, señalar al Presidente como un asesino.

Aquí estuvo sentado el Comisario Henry Vivas, después que salió la mentira esa que salió publicada por Venevisión, donde aparecían unas personas, supuestamente disparándole a una marcha inerme, aquí se demostró, donde está usted sentado, que esa marcha jamás llegó a menos de 300 metros de ese puente, quiere decir y con las imágenes hemos demostrado que hubo un enfrentamiento inducido por francotiradores entre esa gente que se encontraba en Fuente Llaguno y la Policía Metropolitana y otro enfrentamiento más allá inducido por francotiradores de la Guardia Nacional y varias policías municipales, eso pasó aquí.

¿Cuál era el móvil de ese crimen? El golpe de Estado, ese fue el móvil del crimen.

Entonces no nos venga a decir a hora a nosotros que si yo hubiese planificado eso, usted lo planificó y de eso estamos completamente seguros, queremos aquí demostrarlo y lo vamos a demostrar, tenga la completa seguridad que lo vamos a demostrar a los ojos del país la participación de todos los militares y de todos los civiles que estuvieron vinculados a esos asesinatos, no sólo los del día 11 de abril sino los del día 12 de abril y los del día 13 de abril, donde murieron muchas más personas que esas que murieron en Puente Llaguno, los que murieron después producto de una política represiva de un Gobierno de facto, que no respetaba el Estado de derecho ni el debido proceso.

Aquí nosotros, cuando se estaba leyendo ese nefasto decreto, teníamos dentro de la jocosidad del pueblo venezolano, pensábamos que le iban a cambiar el nombre de la República de Venezuela por Venezuela Compañía Anónima, porque aquí se pensaba hipotecar al país, se pensaba vender el país y una de las pruebas mejores fue este señor Daniel Sanabria, que era el Gerente de Proyectos de la Embajador Norteamericana de la empresa que le prestaba servicios de seguridad a esa empresa y que le estaba prestando seguridad al dictador Carmona, una empresa de seguridad, aquí se pensaba hasta privatizar la seguridad pública, ese era el objetivo, señor General, y eso es lamentable para un país que se apunte en ese sentido para perder toda nuestra identidad y aceptar un criterio que va en contra de los intereses nacionales, como es lo que se estaba estableciendo y lo que se estaba pretendiendo hacer desde ese Gobierno de facto.

Yo quiero hacerle seis preguntas.

Murieron 16 ó 17 personas aproximadamente el día 11, pero los días 12 y 13 murieron dos veces más. Esa cantidad entonces señor General por qué no salió entonces señor General, por qué usted no salió a defender ese derecho de las grandes mayorías que salieron a protestar en contra del régimen de facto que no fueron 4 ni 5, sino fueron mares y mares de personas que tomaron las calles de todas las ciudades del país.

Los derechos de las grandes mayorías no valen?, ellos no son sociedad civil?, ellos no son pueblo?. O es que para usted sólo el pueblo es las personas que asisten a los buenos restaurantes, donde les tocan las cacerolas? O la sociedad civil sólo es los grupos privilegiados que siempre se han beneficiado y disfrutado de los gobiernos corruptos, ¿por qué usted no se armó del mismo valor con el cual se enfrentó a un Presidente legítimo y lo hizo en contra de ese grupo que asaltó al poder, ¿o es que usted tiene un doble discurso?, es decir, no apoya a las grandes mayorías, sino a un pequeño grupo de privilegiados.

Sectores de la oposición y los oficiales golpistas del 11 de abril comienzan a alegar problemas de meritocracia, pero esta vez en el seno de la Fuerza Armada Nacional, en este sentido señor General,

Considera, primera, que la fuerza Armada Nacional, que en la Fuerza Armada Nacional no se toma en cuenta la meritocracia para los ascensos y otorgamiento de cargos?

Segundo. ¿Cuándo el Jefe del Estado llega al poder, cuántos años de retardo tenía en el grado de Coronel señor Néstor González?.

Tercero. ¿Usted fue designado Comandante de la Brigada de Cazadores con el Grado de Coronel?.

Cuarto. ¿Considera en este sentido que usted no tenía los méritos ni la preparación para ocupar este cargo?. ¿Quién y en qué razón, perdón, quien y qué razón de que autoriza y promueve su ascenso al grado de General de Brigada, fue el Presidente Rafael Caldera o el Presidente Hugo Chávez Frías?.

Considera que su ascenso fue merecido?.

Y la última pregunta. ¿Podría usted consignar pruebas que demuestren la vinculación del Gobierno Nacional con los grupos insurgentes colombianos? Consignarlas públicamente y consignarlas a esta Comisión. Es todo ciudadano Presidente, colegas parlamentarios.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González. Informo al Diputado Tascón 9 minutos 15 segundos.

General Néstor González: Señor Diputado Tascón. Le voy a responder la primera, la segunda, la tercera y la cuarta pregunta con una sola respuesta.

El hecho de que a mi me asciendan, me den un cargo de Coronel, un cargo de General como era el Comando de la Brigada de Cazadores siendo Coronel, el hecho de que sea el señor Presidente Hugo Chávez Frías quien lo haga, el hecho de que se me tome en cuenta para ser ascendido, el hecho de que se me diga durante mi ascenso de parte del Presidente, cuanta injusticia hubo contigo González, y ahora vas a ascender, eso en absoluto me compromete a mi a asumir una actitud o una conducta que vaya contra mis principios y mis valores, en absoluto, no lo empeña, porque esa dignidad, esa voluntad, esos principios y esos valores, indudablemente no pueden comprometerse con un grado.

Yo le dije en una oportunidad al General Lucas Rincón Romero y lo quiero repetir rápidamente, cuando él me dijo, “González tu sabes lo que te ha ayudado a ti el Presidente, has tenido buenos cargos, has ascendido” y mi respuesta es, estimado Diputado, “me ascendieron para hacer honor a esos soles, me ascendieron para decir la verdad, me ascendieron para buscar el bienestar, la tranquilidad, la paz, el entrenamiento, la capacitación de las tropas o de la institución en la cual estoy”, hacerlo diferente o decir otra cosa es ser hipócrita, y yo, con esto que yo le he informado a usted, que les he leído aquí he sido muy claro con el Señor Presidente de la República, y le he dicho con toda realidad, con toda sinceridad y con identificación de compañero de estudio, de compañero de clase, de alumno, de compañero de toda una vida, “no hagas esto por favor, pendiente con esto”. Si yo fuera hipócrita y no hiciera honor a la deferencia que él me hizo, probablemente yo le diría lo mismo, o no lo haría y lo dejaría que se fuera por donde quisiera. ¿Por qué el Presidente no me llamó cuando yo le envié esa carta para decirme qué está pasando?. Entonces yo no puedo callar en ese sentido ni puedo agradecer con la institución ni con el país lo que me den a mi. Ese no soy yo, y repito, en cualquier momento, esa es la situación.

La otra parte que se refiere a la consignación de documentos. Con mucho gusto, los que yo pueda entregar en esta Asamblea y que no afecten directamente la seguridad del Estado, señor Diputado, por supuesto que yo los puedo entregar. Es todo señor Presidente.

Como yo les dije, yo formulé en este caso esta pregunta, ¿por qué usted no se armó del mismo valor, del cual enfrentó al Presidente legítimo, etc. etc., como yo le dije, yo participé en el Comando del General Vásquez Velazco, quien es mi Superior y Comandante General del Ejército, yo me plegué a lo hizo el Comandante General del Ejército, dentro de esta situación, e inclusive, cuando él inició su diligencia para tratar de cambiar el decreto o buscar un ajuste en ese sentido, yo también estaba ahí, de tal manera que lo que ellos hicieran en ese momento, yo estaba con ellos, lo hicieron primero cuando paramos las tropas yo estaba allí, responsablemente lo puedo decir y asumo esa responsabilidad. Y cuando hicieron el Decreto yo estaba ahí y es por eso que no puedo asumir las culpas o esta situación, porque ni era la autoridad ni estaba solo para establecer o iniciar cualquier operación. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Ciudadano Presidente, señores diputados, General. Yo le pediría Presidente si me pueden pasar un video que entregué hace rato, para poder iniciar las preguntas al General.

Presidente: ¿La Diputada Liliana no le puede buscar el asesoramiento al colega Luis Tascón.?

Diputada Liliana Hernández: Si vale y eso que Luis me lo ofreció hace un ratico y no lo acepté. Que broma. Le salió competencia a los técnicos. No me puede contar el tiempo Presidente, porque esa es una falla técnica, no de origen, sino técnica.

Video: “..por las apariencias vanas sepamos bien lo que debamos hacer y lo que debemos parecer, Simón Bolívar.

Un concepto que está apegado en todos los … alrededor del campamento…el área de instrucción... aparentemente…. Por favor ejército del pueblo, por favor EP-Ejército… (no se entiende). Almacenamiento… área de cocina, …rústico para la elaboración de alimentos, …de apoyo para picar la comida y alimentos, una especie de comedor o área de comedor, quisiéramos aquí brevemente distribución en forma irregular, en forma irregular camas de madera, construcciones rústicas alrededor del área del campamento, diferentes puntos del campamento. Tenemos acá… Tenemos acá el modelo de… del armamento que este grupo en particular de este centro utiliza, déjenme detallar, están hechos de madera y por informaciones conocidas anteriormente, utilizadas en los…de instrucción de su personal. Este es un sector mucho más aguas debajo de la ….del río y del campamento, podemos observar igualmente la distribución irregular de construcciones rústicas para ser utilizadas como dormitorios, es de camas individuales, vamos a dirigirnos rápidamente hacia la …para observar ..del otro lado del río. Vemos aquí toda un área de taller de carpintería e igualmente la construcción de camas o implementos rústicos para ser usados como camas, pareciera como una construcción en serie. Tenemos aquí en la mesa, …tenemos acá el área de enfermería, …descanso u hospitalización. En la parte superior al lado del Comandante se encuentra acá una especie de implemento para enganche rústico para preservar carnes o vegetales, tabla o mesa de trabajo..

Ciudadano General ese campamento que aparece en el video está ubicado en territorio venezolano, ¿qué información tiene usted, se trata de campamento guerrillero, y lo más importante para nosotros es, ¿cuál es su interpretación como oficial de la Fuerza Armada y además como un hombre que ha comandado tropas, que ha estado en el trabajo de frontera, sobre este video?.

La segunda pregunta. ¿Usted en su primera intervención nos habló sobre los puntos de su pronunciamiento, los puntos de pronunciamiento que usted hizo el 10 de abril. Nos gustaría que los desarrollara muchísimo y para mi esos puntos están muy vinculados a algo que usted decía e insistía mucho en el video que era “desmiéntame” y yo quisiera saber, que no solamente nos argumentara sus puntos, sino si alguien ha podido desmentir todo lo que fue citado por usted ese día 10 de abril?, situación que a hoy nos preocupa mucho a los venezolanos porque de una u otra forma lográbamos constatar hechos que ya venían siendo denunciados, que habían salido a través de varios medios de comunicación y habían utilizado varios periodistas de prensa escrita, pero que siempre por parte del Gobierno había la descalificación de que esos hechos estaban ocurriendo en territorio venezolano. Era la negación de la realidad, queriendo imponernos a los venezolanos la virtual que era la que aparentemente se manejaba por parte del alto gobierno.

Y la última es, ¿cuál fue su experiencia como Comandante del Teatro de Operaciones No.2 y creo que dentro de todo está bien relacionado con lo que inició mi pregunta.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: muchas gracias diputada.

Ese campamento que aparece allí es un típico campamento, diríamos de reentrenamiento por el armamento que vimos allí que hacen con madera, ellos lo que hacen es que colocan un fusil o lo que sea encima de esa manera, hacen la silueta y lo cortan y eso sirve de entrenamiento, entonces yo supongo que ese campamento es un campamento típico de la FARC, es un centro de entrenamiento, supongo, además de todas las facilidades que tiene de alojamiento, atención médica, puede ser un área de alivio, pero les puedo decir que ese es el típico campamento que muchas veces, o en algunas veces detectamos en la frontera con la república de Colombia, en territorio venezolano. El hecho no es que esos campamentos existan, y quiero aclarar eso porque el Ejército venezolano combate constantemente cualquier existencia de esas, al menos mientras yo estuve al mando del Teatro de Operaciones, y sé que otros comandantes también lo han hecho.

El problema de esos campamentos es que no se diga abiertamente que nosotros combatimos a la guerrilla colombiana, y en consecuencia entonces caigamos o nos coloquen en las listas de personal que colabora con la guerrilla, o colabora con el narcotráfico, etc., etc. Porque como yo decía en mi pronunciamiento, quien pone los muertos, quien pone el material, quien pone el equipo, quien pone el desgaste de todo el personal somos nosotros. Y el Presidente: aquí no está pasando nada. Y nosotros como país y dentro de la proyección a nivel internacional entonces somos cooperadores de la guerrilla, y eso no puede ser.

Yo pienso que el señor Presidente en estas situaciones, primero, al Ejército no le gusta ser aliado de la guerrilla, en absoluto, y cuando uno no combate la guerrilla entonces están los paramilitares amenazando al pueblo venezolano, y aparte de eso pendiente con el ejército colombiano. Entonces, ¿qué hacer? O combatimos la guerrilla, o al menos no permitimos la utilización del territorio venezolano como punto o base de entrenamiento logístico, aliviadero, o entramos en un conflicto con otros dos elementos: el ejército colombiano, o Colombia como Estado, y los paramilitares. Esas son las alternativas.

La cuestión es que nuestro ejército, y los hombres que son empleados en el Teatro de Operaciones, como dije anteriormente y lo reitero, ante ellos me quito el sombrero, son gente dedicada a trabajar constantemente en esa frontera, y no aceptan ese tipo de presencia en nuestro territorio. El problema de esto, es que esto se trate de hacer común y entonces perdamos con nuestras mismas Fuerzas Armadas el sentido de pertenencia e identidad por nuestra patria. Y eso, señores, entonces sí es grave. Y si eso se suma a la fractura que tenemos en este momento, tendremos que a lo mejor tomar otras medidas.

Vamos a terminar con mi experiencia como comandante del Teatro de Operaciones N° 2 y después voy a la pregunta número 2.

Mi experiencia como comandante del Teatro de Operaciones fue muy, vamos a decir aparte de la experiencia militar, porque uno comanda a los oficiales de cuatro fuerzas, con suficientes aeronaves y con capacidad de conducir todas las operaciones que cualquier profesional militar que se jacte de ser militar, tiene la oportunidad pues de poner en práctica todo lo que ha aprendido durante su carrera, y más que ponerlo en práctica, al servicio del pueblo venezolano.

Mi experiencia, o las experiencias que guardo con mayor intensidad, fue la situación de ciudadanos venezolanos en la zona fronteriza, eso parece que fuese a veces un estado dentro de otro estado, donde si nosotros no le poníamos carácter a esta gente, indudablemente hacían lo que querían con los ciudadanos. Y dentro de esa faja fronteriza es una de las zonas de mayor producción dentro del territorio venezolano, donde hay gente muy decente, gente diríamos muy dedicada a su tierra y que solamente por ese amor a la patria, por ese amor a sus fincas y por supuesto por lo que producen para obtener un nivel o un status de vida determinado, permanecen allí, porque de lo contrario, con todas esas amenazas que existen allí, cualquiera lo único que decide es salir de allá, y ese es uno de los peligros que existe, de que tanta amenaza por parte de la guerrilla y la ausencia, en caso que fuese así, de fuerzas del ejército venezolano, o de la Fuerza Armada Nacional, haría que el éxodo fuese tremendo. Y entonces nosotros estamos abandonando una faja de tierra, ¿es la tierra de nadie?

Aquí llegó un momento en que, un problema que se sucediera en Boca de Grita se arreglaba en Puerto Santander. Se me perdió una vaca, eso lo arreglo en Puerto Santander. ¿Quién me lo arregla? Alguien del lado de allá. O sea que había acciones del estado del lado de allá, en vez de aquí. Hasta que ¡alto, esto no es así! Los problemas de aquí se arreglan aquí y los de allá se arreglan allá. Es por eso que es tan necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas permanentemente en nuestra frontera, porque de lo contrario nosotros terminaremos pues cambiándole el nombre a esa faja fronteriza.

Yo hice un comentario de lo que significaba esa faja fronteriza, cuando entregué el Teatro de Operaciones, y decía: “sería una irresponsabilidad de mi parte el no decirle qué le dejo, señor General. Le dejo una frontera apetecida en toda su extensión y sin excepciones por grupos subversivos, irregulares, extranjeros, que tratan de penetrarla para establecer en nuestro territorio campos de entrenamiento, zonas de alivio y recuperación, y en el peor de los casos control de áreas, adoctrinamiento, reclutamiento y extorsión, violando así flagrantemente nuestra soberanía e integridad de nuestro territorio, convirtiéndose automáticamente así en nuestros enemigos. Señor General, esos son sus enemigos, nuestros enemigos y enemigos del pueblo venezolano. Mañana la patria os demandará, si hoy no mantiene usted una actitud agresiva, fuerte, constante, seria y contundente de operaciones netamente militares y legales, contra quienes tratan de usurpar nuestro territorio o quieren trasladar a nuestra Venezuela un conflicto que no nos pertenece. Le dejo, señor General, una franja de terreno altamente productiva y comercial, a sus habitantes, productores y comerciantes, debe brindárseles la mejor y oportuna protección y solidaridad constante, pues ellos son y han sido el centro de gravedad del desarrollo, identidad y presencia nacionalista por muchas generaciones”.

Lo que quiero decir con esto, es que toda esa gente que trabaja allí y que produce son la única representación de la identidad del pueblo venezolano en esa zona y a ellos, pienso yo, debe brindársele todo el apoyo posible y no abandonarlos o ser flexibles con todo lo que allí pasa.

¿Cuál es el objeto de esto? Yo lo desconozco, pero no se puede vender la patria y esa es mi posición, y esa es una parte de mi país, una parte de mi patria y hay que respaldar a cada uno de los venezolanos que se encuentra en esa zona.

Por último, se refería, diputada, a los puntos de mi pronunciamiento del día 10 de abril. Realmente mis pronunciamientos los hemos tratado aquí desde que iniciamos esta conversación, algunos de ellos están referidos precisamente a la fractura del ejército en términos de su cohesión, algunos otros están referidos precisamente a esa guerrilla y a la falta de atención a la preservación de nuestra soberanía en esa faja de territorio y lo importante que es para nosotros.

Y por supuesto, el otro punto al que yo me refería era a la situación de las Fuerzas Armadas en cuanto a la militarización del Estado y la pérdida de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional por emplear nuestras unidades, por emplear nuestro personal, por emplear nuestras instalaciones, por emplear nuestro equipo y material en actividades ajenas propiamente a las actividades militares y sin una proporción medida, con el objeto de que se destine a cualquier actividad de desarrollo nacional.

Eso quiere decir, sin ninguna discriminación o consideración en cuanto a las necesidades, quiero decir mover una unidad de un lugar a otro sin la debida consideración, etc.,etc. Esto pues es parte de mis planteamientos. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Ciudadano Presidente, colegas parlamentarios, buenas tardes General. Antes de entrar a formular las preguntas que debo hacerle, quiero en nombre del grupo parlamentario que pertenezco, Socialdemócrata, consignar ante esta Comisión esta carta que voy a proceder a leer para demostrar que hay oficiales de la Fuerza Armada Nacional organizando círculos bolivarianos adentro de la Fuerza Armada Nacional y ahora por fuera de la Fuerza Armada Nacional. Con su venia me permito leer, ciudadano Presidente:

“Ciudadano General de Brigada/Ejército, José Félix Ruiz Guzmán, Inspector General y Segundo Comandante del Ejército. Fuerte Tiuna. Presente. Tengo el honor de dirigirme a usted, en la oportunidad de enviarle un cordial saludo en nombre de todo el personal militar y civil que labora en este gran comando. La presente comunicación es con la finalidad de informarle, que durante el pasado mes de diciembre se presentaron en el Batallón de Cazadores de Reserva, Combate de Maturín N° 7, con sede en Maturín, los siguientes oficiales efectivos, tenientes coroneles: Noel Rafael Martínez Rivero y Miguel Eduardo Rodríguez Torres, con la finalidad de solicitar la colaboración para el desarrollo de las actividades de los círculos bolivarianos, mediante el empleo del personal de reserva llamado a período de instrucción. Este comando en vista de tal situación ordenó la no intervención en dichas actividades, hasta tanto no recibiera instrucciones por parte de nuestro Comando superior, por lo que respetuosamente solicito la posición del Comandante del Ejército, en relación a la participación del personal militar en dichos círculos bolivarianos, por considerar que los mismos son de naturaleza estrictamente política, lo cual contraviene expresamente lo contemplado en nuestra reglamentación vigente. Solicitud que respetuosamente hago a usted, para su conocimiento y demás fines. Dios y Federación. Lucas Vivas Morales, Coronel del Ejército, comandante de la reserva del Ejército”.

-Charles, por favor, le sacan copia, la consignan y me dan una”.

Buenas tardes, ciudadano General. Mi primera pregunta. Debo por lo demás felicitarlo por su brillante exposición, en el Táchira tenemos un altísimo aprecio de lo que fue su trabajo en el Teatro de Operaciones.

Mi primera pregunta, General. El tema de la guerrilla colombiana y su relación con el gobierno, ¿divide a las Fuerzas Armadas y las aleja de la posición del gobierno, o por el contrario las une?

Segunda pregunta. ¿No cree usted, que el intento de politizar y partidizar las Fuerzas Armadas viola la Constitución Nacional y en consecuencia el Ministerio Público debería intervenir?

Cuarta pregunta. Aquí debo aclarar, General, que yo siempre he estado defendiendo y siempre he defendido a los grupos GAE de la Guardia Nacional y la actuación de los militares en la frontera, no obstante la guerrilla ocupa un espacio mayor ahora que antes, nadie puede negarle, de ahí la pregunta que le voy a formular: ¿La actuación de la guerrilla colombiana en Venezuela no representa una violación de la soberanía nacional? ¿Cree usted que los responsables de estos hechos pueden ser considerados traidores a la patria?

Quinta pregunta, señor General, un poco puntualizando lo que fue su exposición. A usted lo van a enjuiciar o lo pretenden enjuiciar por rebelión militar, y aquí estamos tratando de determinar el origen de los sucesos del 11, entonces un poco puntualizando, general: De conformidad con su exposición, los responsables por negligencia y omisión, como consecuencia de los sucesos del 11 de abril serían el Presidente de la República, el Alto Mando Militar y el Director de la DISIP, quienes deben ser enjuiciados. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

Y una sexta pregunta, porque hay videos, ustedes actúan contra la guerrilla, pero el gobierno siempre lo desmiente: “aquí no hay guerrilla, aquí no hay secuestros, aquí no pasa absolutamente nada”. ¿Cómo se sienten en las Fuerzas Armadas Nacionales cuando el gobierno permanentemente niega la existencia de la guerrilla? Gracias ciudadano General, buenas tardes.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Primera pregunta. El tema de la guerrilla colombiana y su relación con el gobierno ¿divide a la Fuerzas Armadas y las aleja de la posición del gobierno, o por el contrario las une? Esto tiene dos matices, ayer cuando el General Camacho Kairuz creo que tenía una pregunta parecida a esta, él manifestó que toda la Fuerza Armada se mantenía unida en contra de la guerrilla. Eso se ve, esa respuesta es correcta si la Fuerza Armada está cohesionada.

Pero si la Fuerza Armada no está cohesionada y tiene diferencias originadas por la politización, indudablemente tenemos entonces problemas graves, y esto es cuando yo me refiero que esa fractura pone en peligro el cumplimiento de una misión de seguridad y defensa, porque esa fractura hace que al estar la política influyendo en esto, que lo que uno acepta el otro no lo acepta. Por supuesto, esto hace que en este sentido, y esa fractura también implica, y yo lo dije, pérdida de identidad, sentido de pertenencia, compromiso, desconfianza, y cuando uno va a combatir un enemigo en común lo primero que tiene que tener es confianza entre los elementos que operan con el objeto de tener un objetivo común.

Así que yo tengo, diría en este momento, mis dudas, porque la parte política definitivamente hace que hayan vertientes. Los oficiales y el personal que está en la frontera, con toda seguridad en este momento están haciendo su trabajo como deben hacerlo, yo estoy plenamente seguro de esto. La cuestión es la masificación y particularmente de la gente que, o los oficiales, o los profesionales que nunca han estado en la frontera y no saben lo que significa eso. Entonces, probablemente, sin conocer de qué se trata, puedan decidir: no, yo prefiero estar de este lado que estar de aquel. Sin saber lo que están jugando.

Segunda pregunta. ¿No cree usted que el intento de politizar y partidizar las Fuerzas Armadas viola la Constitución Nacional, y en consecuencia el Ministerio Público deberá intervenir?

Es necesario verificar todos aquellos casos en los cuales personal militar de la Fuerza Armada está cumpliendo funciones que no son acordes ni pertinentes a la misión para la cual ellos están asignados, o para la cual ellos fueron entrenados, para la cual ellos fueron capacitados, etc., etc. Porque mientras más se fortalece o se militariza el Estado más se debilita la Fuerza Armada Nacional, al tener personal capacitado, al tener personal entrenado especialmente para determinadas funciones.

Yo pienso que esto debe tomarse muy en serio y hacer que el ejército vuelva a su cuartel. Y repito, la OEA recomendó en su última visita sacar a la Fuerza Armada del juego político, y sacarla del juego político significa llevarlo a sus cuarteles al menos en esa parte.

¿La actuación de la guerrilla colombiana en Venezuela representa una violación de la soberanía nacional? ¿Cree usted que los responsables de estos hechos pueden ser considerados traidores a la patria?

Cuando yo permito que a los ciudadanos venezolanos se les extorsione, se les secuestre, no tengan garantía de las propiedades que tienen en la zona fronteriza, cuando yo tengo flexibilidad para aceptar que extranjeros penetren en nuestro territorio y operen, ya sea en este sentido específico, en lo que se refiere a actividades logísticas o administrativas, yo estoy negociando mi patria, y no se puede negociar la patria, y eso al negociar la patria se llama traición a la patria. Ese era mi problema fundamental en términos de la administración y el comando del Teatro de Operaciones. No hay negociación de la patria, no hay flexibilidad en ningún tipo de presencia de estos elementos dentro de nuestro territorio.

De conformidad con su exposición, los responsables por negligencia u omisión, como consecuencia de los sucesos del 11 de abril, serían el Presidente de la República, el Alto Mando y el Director de la DISIP, quienes deben ser enjuiciados. ¿Está de acuerdo?

Indudablemente, son los organismos competentes, señor diputado, los que van a decidir o decidirán si al señor Presidente, o cualquiera de los responsables que determine serán enjuiciados. Yo no quiero emitir ningún juicio en ese sentido, porque así como a mí particularmente no me gusta que me condenen, excepto que tengan pruebas y que sea un juez o un tribunal competente, pienso que no le gusta a alguien que se emita un juicio, al menos de mi persona, que no tengo ninguna competencia en ese sentido, prefiero dejarlo a juicio de quien tenga la autoridad para hacerlo.

Por otra parte, si a mi se me puede enjuiciar por rebelión sin haber hecho uso de las armas, es evidente que el Código de Justicia Militar en su artículo 483 prevé la rebelión pasiva, es decir aquel oficial que la observare y no hiciese nada para impedir, eso también es un delito. Pero no me corresponde a mí establecer quién fue pasivo, quién fue activo. Tengo un cargo de impunidad por rebelión militar, habría que ver exactamente qué es rebelión militar y cómo yo me rebelé militarmente, o fue una obediencia debida, como se establece a nivel internacional y como yo les leí esta mañana en mi planteamiento. Es todo, señor Presidente.

¿Cómo se siente la Fuerza Armada Nacional cuando el gobierno permanentemente niega la existencia de la guerrilla? El problema de esto, y así lo sentía yo como oficial del ejército, y lo materializaba en ese sentido, era que, o es que nosotros constantemente estamos diríamos en combate dentro de la frontera, y muchas veces se ve la flexibilidad, de tal manera que no se aprecia el esfuerzo que hace la Fuerza Armada Nacional y su incompatibilidad con la guerrilla. Esto lo digo sencillamente porque llegó un momento en que unas asociaciones de ganaderos decían que nosotros estábamos de parte de la guerrilla, con la guerrilla, y que teníamos instrucciones directas de nuestros superiores de no atacar a la guerrilla o no evitar que se establecieran en territorio venezolano. Indudablemente esto era indignante porque constantemente vivíamos esa situación.

¿Qué provocaba esto definitivamente? Las políticas de Estado desconocidas por mí, o inexistentes en materia de frontera en este sentido, que no es un problema nuevo pero pienso que en los últimos años se ha intensificado, no se le ha prestado la debida atención y que puede causarnos muy graves problemas dentro de los cuadros de la Fuerza Armada Nacional y dentro de nuestra sociedad, porque no combatir esto y que los ciudadanos se den cuenta, quiere decir que las Fuerzas Armadas están vendiendo la patria, y las Fuerzas Armadas Nacionales jamás podrán hacer eso. Es todo, señor Presidente.

regreso                                    anterior                                siguiente