INTERPELACIÓN AL Comisario Henry Vivas, segunda parte (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Señor Presidente, colegas parlamentarios, Comisario Henry Vivas.

Yo voy a entrar directamente hacerle las preguntas, solamente quiero razonar la última pregunta, cuando llegue allí vamos hacer ese razonamiento.

Primera pregunta: ¿Diga usted con cuantos funcionarios cuenta la Policía Metropolitana?

Segunda pregunta: ¿Diga cuántas marchas y manifestaciones a mantenido, controlado y vigilado la PM durante su permanencia, es decir, de su persona en la institución. ¿Quiénes solicitaron el permiso para el permiso Parque del Este, Chuao?. ¿Podría usted consignar a la Comisión el documento de solicitud y el de autorización de la marcha Parque del Este-Chuao. ¿Cuántos efectivos designó para el control y custodia de la marcha?. ¿Podría usted consignar a esta Comisión el listado los funcionarios que participaron en los sucesos del día 11 de abril?. ¿Cuándo varios de los lideres de la marcha incitaron a la masa concentrada en Chuao a dirigirse a Miraflores cuál fue su actitud?.¿Una vez desviada la marcha a Miraflores cuál era su deber según la ley? ¿Cuáles fueron la ordenes que impartió a sus subalternos en el momento que fue desviada la marcha?. ¿Qué planes de contingencia fueron desplegados en los alrededores de Miraflores?. ¿Desde cuando conoce usted al Contralmirante Carlos Colina Tamayo?., Carlos Molina Tamayo perdón.

La última pregunta quiero razonarla entorno a la explicación que ha dado el comisario sobre la medida de contención, el intento que hizo la Policía Metropolitana de detener la marcha. Primero hay dos cosas que nosotros tenemos que averiguar comisario y que es preocupante. Que un piquete de Guardias Nacionales serían cerca de treinta, cuarenta Guardias Nacionales que se apostaron en la parte posterior de Miraflores hicieron retroceder y frenaron la marcha.

Porque me consta, yo inclusive estaba ahí, yo la vi, si yo estaba ahí hermano, ustedes no estaban en la otra marcha, yo estaba ahí y yo vi cuando se hizo retroceder la marcha un pequeño piquete de treinta Guardias Nacionales, en ese momento no había ningún muerto cuando la Guardia Nacional hizo retroceder allá, no había ningún muerto, no había heridos de bala. ¿Cómo un piquete de treinta Guardias Nacionales o cuarenta Guardias Nacionales, sin tener ballena, sin tener rinoceronte, solamente con gases lacrimógenos y con perdigones hizo retroceder la marcha, porque si hubiese utilizado las armas letales por supuesto que en ese momento hubiesen empezado ha aparecer los muertos, pero en ese momento lo que utilizó la Guardia Nacional fue gas lacrimógenos y perdigones, hicieron retroceder la marcha.

Sí la Policía Metropolitana me pregunto yo, tenía mas efectivos, más experiencia en el control de manifestaciones, equipos similares a la Guardia Nacional ¿cómo la Policía Metropolitana no pudo frenar la marcha?.

Hago la siguiente pregunta entonces: ¿Por qué para detener la marcha no fueron usados ni la ballena, ni el rinoceronte, ni otro medios disuasivos que fueron utilizados frente a El Nacional el día de los hechos por todos conocidos?. Es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Henry Vivas.

Comisario Henry Vivas: Yo le voy a consignar la lista de los funcionarios nuestros vamos a buscarla por acá, son aproximadamente casi ocho mil efectivo, y lo dije anteriormente, silo dividimos en tres turnos de servicios esos casi ocho mil efectivos ya quedarían en dos mil quinientos efectivos, nosotros cubrimos el Metro, todos los hospitales, las embajadas allí hay que restar también esos efectivos, efectivos de reposo, efectivos de vacaciones, efectivos de curso, no contamos con siete mil efectivos.

Además que por una u otra circunstancia tienen que realizar funciones administrativas, tanto en el control de las operaciones policiales, los servicios de seguridad interna de todas nuestras instalaciones, contamos con menos de siete mil policías, es decir son pocos los policías que necesita Caracas.

¿Diga cuántas marchas y manifestaciones a mantenido, controlado y vigilado la PM durante su permanencia, es decir, de su persona en la institución.

Esta no es la primera marcha que nos rebasan a nosotros voy a empezar por allí, esta no a sido la primera marcha donde la Policía Metropolitana es rebasada en casi treinta años que tengo como policía, en mas de una oportunidad hemos sido rebasado y creo que durante mi permanencia en la institución he estado en mas de treinta mil marchas, treinta mil o cuarenta mil marchas y aquí a habido sacudones, y aquí a habido saqueos, aquí a habido innumerables de problemas donde han tenido que poner en práctica el Plan Avila, porque ha sido insuficiente la cantidad de policía.

¿Quiénes solicitaron el permiso para marcha?.

Posteriormente podré consignar ese material, con los nombres de los que organizaron la marcha.

¿Podría usted consignar a la Comisión el documento de solicitud y el de autorización?.

Bueno lo acabo de decir ahorita.

¿Cuántos efectivos designó para el control y custodia de la marcha?.

En toda Caracas para ese día, en toda Caracas para ese día había 2.232 efectivos, para ese día en toda Caracas. Mas de mil me llevé para Chuao, no es mentira que días anteriores se habían presentando confrontaciones fuertes en Chuao y fue por ello que nuestro empeño fue evitar alteraciones del orden público en Chuao, allí aparece un vídeo donde nosotros tuvimos que meternos en el medio y rescatar a un grupo que fue a enfrentar la concentración que había en Chuao y nosotros allí los protegimos a ellos y los sacamos, prueba de ello está en un vídeo que no lo voy a presentar, prueba de ello está en un vídeo y por los problemas que habían habido anteriormente nosotros tuvimos que el 90% del personal dedicárselo a Chuao.

¿Podría usted consignar a esta Comisión el listado los funcionarios que participaron en los sucesos del día 11 de abril?.

Como no, los voy a consignar pero no este momento, pero también los voy a consignar.

¿Cuando varios de los lideres de la marcha incitaron a la masa concentrada en Chuao a dirigirse a Miraflores cuál fue su actitud?

Yo estaba en la parte de atrás y posteriormente me indicaron unos efectivos, mi comisario hay alguien allí que no me dio nombre, que esta indicando que la marcha se vaya para Chuao, para Chuao no, para Miraflores, pero ya era tarde, ya era tarde, cuando me avisa el efectivo era porque me habían dicho a mí por radio que mucha de esta gente iba por diferentes sitios para el centro de Caracas, que incluso ya unos estaban saliendo por el Metro de Caracas. Hay que ver y hay que averiguar quien giró instrucciones antes de decirlo por megáfono que se dirigieran al centro de Caracas.

¿Una vez desviada la marcha a Miraflores cuál era su deber según la ley?

Proteger la vida de las personas, proteger sus propiedades, tratar de evitar, tratar de evitar que esa marcha llegara al centro, yo contaba con mil y tanto efectivos muchos de ellos con los vehículos represados en la marcha de arriba, porque para nosotros los policías el 11 de noviembre ha sido una gran experiencia, una gran experiencia, hemos tenido un gran aprendizaje y lo pudimos demostrar el día 1° de mayo donde se realizaron cuatro marchas, a las cuatro le dimos protección y no ocurrió ningún tipo de problema.

Y eran marchas grandes, y eran marchas grandes pero pudimos allí tomar todas las partes altas de los edificios, cuestiones que a nosotros nunca se nos hubiera ocurrido que alguien con mente malvada, perversa sea quien sea, se haya montado en un edificio o en algún lugar a dispararle a la gente, nunca, nunca, eso había ocurrido aquí en Venezuela, nunca y yo tengo treinta años llevando golpes en la calle, recibiendo herida, lesiones en la calle, pero por primera yo vi esto y mi deber según la ley era proteger vidas eso quise, por eso es que casi lloraba cuando yo me encontraba allí en la esquina de Escalinata y aunque fui rebasado yo no huí, mi gente no huyo, mi gente no corrió, yo no retiré mi gente, yo me quedé allí con mis policías tratando de controlar, porque por allí era donde estaba el gran numero de personas, allí eran miles y miles de personas.

Si comparamos esto con lo de El Nacional, en el Nacional eran poquita gente, eran poquitas, mire es diferente estar allí en el sitio y estar hacia este lado donde esta el policía, una cuestión es estar observando desde otro sitio y otra cuestión es estar allí donde está el problema. Es cierto que usted habla de 30, 40 o 50 guardias, pudieron lanzar gas hacia esa marcha, si yo hubiera sido irresponsable después que esta gente estaba enardecida y no coloco, y no coloco los cordones policiales allí en la Esquina de Aserradero ¿qué hubiera pasado?.

Ustedes creen que esos 30 o 40 guardias que estaban allí hubieran parado ha esas personas con la experiencia que yo le digo, mire esa gente no les importaba yo veía señoras, señoras ahí con niñitos que decían nosotros vamos a pasar así nos maten, la gente decía nosotros vamos a pasar así nos maten, la gente no quería retroceder, al vernos a nosotros mas bien se contenían y nosotros hablándole y rogándole a esa gente. Si yo hubiera sido irresponsable usted cree que los 40 guardias hubieran aguantado, allí se le hubieran acabado los perdigones, las bombas, porque no fue una vez fue varias veces que tuvieron que lanzar bombas lacrimógenas, al principio yo utilice perdigones de plástico contra la marcha y no se movieron, y no se movieron. Miren era difícil, era difícil, si nosotros no hubiéramos estado allí no sé que hubiera pasado en este país, y nosotros logramos.

¿Ustedes no se han preguntado quien fue quien retiró a toda esa gente del centro de Caracas?. ¿Fue algún otro cuerpo de seguridad del estado?. ¿Fue la Guardia?. ¿Quién fue quien retiro toda esa gente de Caracas?. Nosotros los policías metropolitanos, porque ante la ley teníamos una responsabilidad, ante nosotros mismos teníamos una responsabilidad, nosotros queríamos evitar que hubieran mas derramamiento de sangre y logramos con los cordones retirar esa gente.

Miren esa gente que venían por diferentes sitios, allí no hubiéramos podido utilizar solamente escopetas, allí esa gente como venía hacia el centro de Caracas allí había que utilizar no sé que, pero nosotros lo que hicimos fue trancarlo ya donde podíamos hacernos un poquito mas fuerte para evitar que esta gente siguiera hacia arriba, y ustedes creen que si no hubieran estado las ballenas en esa formación como estaban en ese lugar, el grupo que estaba arriba quería bajar y el grupo que estaba abajo, quería subir.

Lamentablemente esto no debe ocurrir en este país, ya el odio tenemos que quitárnoslo de adentro, somos venezolanos, somos hermanos todos. Ya basta, lo digo no como policía, lo digo como persona. Yo quiero que mi familia, mis amigos, mis compañeros vivan en un país tranquilo, en un país sin violencia, en un país donde no haya odio, eso es lo que yo quiero, primero como persona y segundo como policía.

¿Cuántas fueron las órdenes que impartió a sus subalternos?

No sólo impartí órdenes, no soy hombre de oficina, no soy hombre de escritorio, porque yo digo los problemas se gerencian en el sitio, personalmente me fui también a ayudar a mis efectivos, a darle ejemplo que su jefe estaba allí también corriendo peligro como ellos, trabajando como ellos, sufriendo como ellos, como mis policías, porque yo también soy policía, además de girar órdenes, estaba allí tratando, lamentablemente la cantidad de efectivos policiales que hoy tiene Caracas es insuficiente y les voy a hacer un cálculo solamente por Catia.

Yo tengo casi 8 mil policías, Catia tiene más de un millón de habitantes; Catia debería tener 2.500 policías por turno de servicio, que si lo multiplicamos por tres, Catia debería tener 7.500 policías y esos son los policías con que yo cuento. Demasiado han hecho estos policías, estos hombres de azul por esta Caracas, demasiado hemos hecho sin cobrar sobretiempo, sin cobrar bono nocturno, sin tener un reglamento que nos ampare, que cuando maten a un policía ¿quién vela por un policía cuando muere? Nadie.

¿Quién vela por la familia del policía? Nadie. Una vez que salimos jubilados, después de 30 años, ¿cuánto gana un policía? El 43% de su sueldo y toda la vida mantiene ese 43%. Yo digo. Nosotros también los policías perdimos dos hombres, perdimos 18, pero a mí no me duelen solamente los policías, a mí me duelen todos los seres humanos que perdieron sus vidas allí, cómo estarán sufriendo sus familiares, cómo estarán sufriendo sus amigos, eso es lo que me duele y yo espero que esto no vuelva a ocurrir.

¿Qué planes de contingencia fueron desplegados alrededor de Miraflores?

Y no sólo en Miraflores, dije anteriormente en la Avenida Urdaneta coloqué efectivos policiales y eso que no podían llegar a tiempo porque estábamos represados en Chuao, lamentablemente me quitaron mis ojos, que era mi helicóptero.

En la parte de la Avenida Baralt, había un grupo de efectivos que más bien lo que pedían era apoyo y quizás la parte más fuerte, que si esto hubiera seguido hacia Miraflores, esos 30 ó 40 efectivos de la Guardia que estaban allí, no lo hubieran parado nunca, porque ahí están los videos, las escaleras de El Calvario estaban por completo abarrotadas hasta arriba, la entrada hacia la escalinata, la Plaza O’Leary, no hubieran aguantado, allí estuvo la policía.

Yo no voy hacer como dijeron otros por allí. Yo replegué mi personal y lo quité. No. Nosotros los policías tenemos que estar con la Ley, nosotros los policías nos debemos a la comunidad, nosotros los policías teníamos que permanecer allí, porque yo tenía que evitar enfrentamientos entre hermanos venezolanos.

Aquí nosotros no nos parcializamos con nadie ni con un grupo ni con otro. Nosotros aquí lo que queremos es que haya tranquilidad.

¿Desde cuándo usted conoce al Contralmirante Carlos Molina Tamayo?

Nunca he tenido relación con ese Contralmirante, comencé a conocerlo cuando apareció por la televisión y cuando lo vi que estaba en la marcha, junto con mucha gente ni sé que se llamaba así.

¿Por qué para detener la marcha no fueron usadas ni la ballena o el rinoceronte y otros medios disuasivos?

Había un grupo de efectivos nuestros, como les dije anteriormente, que estaban en la parte de arriba de Altamira, las ballenas estaban en la Universidad Central de Venezuela y allí yo estaba dividido.

La otra, logró apoyarme en la parte de la Avenida Urdaneta, nosotros logramos parar los miles y miles de personas que estaban entrando por escalinata, porque ahí era donde se estaban organizando.

El grupo que estaba por la Avenida Pedrera y el grupito que trató de entrar por la Esquina de Marcos Parra, eran pocos, comparados con los miles y miles de personas que estaban allí en la escalinata. Yo tenía bronquitis y ahí estaba yo tragando gas, ¿por qué? Yo tenía que evitar que esta gente que estaban acá de este lado, se fueran a enfrentar con otro grupo de personas que estaban del otro lugar, no fuimos irresponsables, allí estuvimos nosotros.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan Mendoza.

Diputado Juan Mendoza: Comisario Vivas, yo, al igual que usted, también lamento que en estos tiempos de la República, de conspiraciones y traiciones, la Policía Metropolitana esté llevando tantos peñonazos.

Comisario, ¿de qué manera participó usted en los hechos ocurridos el día 11 de abril del 2002?

¿Quiénes y por qué se dio la orden de que algunos funcionarios policiales de la Policía Metropolitana, utilicen guantes quirúrgicos en los acontecimientos del 11 de abril?

¿Por qué y quién dio la orden de disparar armas de fuego a las personas que se encontraban en las inmediaciones del Palacio de Miraflores?

¿Cómo explica usted que en los acontecimientos del 11 de abril, algunos funcionarios de la Policía Metropolitana portaban y utilizaban armas de fuego distinta a las que legalmente les corresponde portar?

¿Qué tipo de armas usa la PM?

Explique por qué, si usted sabía que estaba desbordada la capacidad de la PM, un grupo importante de funcionarios se enfrascaron en caerse a tiros contra otro grupo de personas apostados en Puente Llaguno, en vez de concentrar sus esfuerzos en impedir derramamiento de sangre y en control de la manifestación, según se le atribuye esta facultad legalmente.

¿Participó la Policía Metropolitana en los allanamientos practicados durante el Gobierno de facto de Carmona Estanga? De ser afirmativa explique por qué si se trataba de un Gobierno de facto.

Diga usted todo lo que conoce acerca de la actuación de policías provenientes de distintas circunscripciones que se introdujeron en el edificio La Nacional y de allí dispararon indistintamente contra las personas que se encontraban en las inmediaciones de la Avenida Baralt y las adyacencias de Puente Llaguno.

Diga usted si las intenciones del grupo de personas que se dirigía a Miraflores era la de deponer al Presidente de la República? ¿Usted cree que todos los cuerpos policiales deben cumplir funciones de orden público en el área metropolitana de Caracas?.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del día 3 de diciembre del 2000 afirma que sólo la PM tiene la competencia del orden público en el área metropolitana de Caracas. De cara a los hechos, ¿qué responsabilidad tiene la PM el día, 11, 12 , 13 y 14 de abril?.

¿Admite usted responsablemente que quedó demostrada la incompetencia de la Policía Metropolitana para conducir adecuadamente la actuación de la misma durante los hechos del 11 de abril?

¿Cómo explica usted que un funcionario de la PM apareció portando un fusil M16 según se evidenció en fotografía consignada ante esta Comisión?.

Y la última señor Comisario. De su versión sobre el carácter pacífico que se le atribuye a la marcha que se dirigió desde Chuao hasta Miraflores. Es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Comisario Henry Vivas.

Comisario Henry Vivas: ¿De qué manera participó usted en los hechos ocurridos el 11 de abril del 2002. Ya anteriormente he hecho un recuento de todo lo humanamente que hicimos por medio de efectivos policiales. Como no quisiera tener yo 30 mil policías hoy en día y Caracas fuera otra en cuanto a seguridad, como quisiera y espero que muchos de ustedes me ayuden a cumplir este sueño, que esto va en beneficio de nosotros y de nuestras familias.

¿Quién y por qué se dio la orden de que algunos funcionarios policiales de la Policía Metropolitana utilizaron guantes quirúrgicos?. Yo le agradezco el video No.3.

Video “en el cual se ve como hay funcionarios policiales con guantes quirúrgicos, supuestamente para evadir la prueba de la parafina. Vamos a ver sus declaraciones. Aquí está la Policía Metropolitana disparando armas de fuego verdad, ….pero le voy a señalar algo más interesante, aquí está la Policía Metropolitana con guantes Quirúrgicos y para qué son los guantes quirúrgicos? Para evadir la prueba de la parafina…. Allí ustedes ven uno de los efectivos que tenían guante, el que está en la parte interna de la ambulancia, es el que recibe los heridos, allí está el efectivo, es el último que está allá, que es el que está recibiendo los heridos dentro de una ambulancia, estos tenían que salir a buscar los heridos, llevarlos a las ambulancias o a los vehículos, tenían que cargar su arma de reglamento, porque allí lo que estaban era disparando. Allí parece el efectivo: Soy Erasmo Bolívar, perteneciente a la División de Orden Público de la Brigada Espacial que para el 11 de abril me encontraba de servicio en la marcha ya conocida por todos. En ese momento nos encontramos en la Esquina de Pedrera desde altas horas y un grupo de paramédicos nos prestó la colaboración a un grupo de funcionarios para ayudar a la cantidad de heridos que se encontraban para el momento.

En esos momentos fuimos dotados de una gran cantidad de guantes quirúrgicos y recoger los heridos y evitar el contagio ya que desde tempranas horas estábamos sudados, sucios, nos informan que había en la Avenida Baralt, específicamente en la Esquina Muñoz una gran cantidad de heridos, cuando procedimos a recogerlos fuimos recibidos por una cantidad de disparos, y al momento nos resguardamos, mi integridad física y la de los paramédicos que se”

Este es el médico que dota de guante a los efectivos, aquí él tengo un oficio firmado por él. Tengo el honor de dirigirme a usted en la oportunidad de notificarle que el 11-4-2002, el Secretario de Salud, Dr. Pedro Aristimuño Hurtado solicitó telefónicamente la colaboración para cubrir los eventos programados para ese día, posteriormente el Dr. Pedro Aristimuño me indicó que quedaba designado como Comisionado Especial de la Secretaría de Seguridad ad-honorem. Se hace notar que me tocó coordinar tres ambulancias de metroemergencia, luego al desbordarse la situación del día 11-4-2002, recibí a numerosos heridos muchos de ellos por armas de fuego, los cuales algunos de ellos eran evacuados del área de la Policía Metropolitana. Debido a la situación presentada les entregué guantes quirúrgicos a los efectivos para evitar la contaminación tanto de pacientes como la del policía que actuaba como socorrista. Dr. Paúl Gordon Valery. El médico que entregó los guantes, y el efectivo que aparecía en el video, el que aparecía en la foto era el efectivo que aparecía en el video.

Hay una pregunta que indican allí de la prueba de la parafina. Ya eso no se utiliza, hay una prueba moderna, que aunque yo cargue guantes, cuando me hagan el trazado, me hagan el barrido va a aparecer muestras en el cabello, en la cara y en cualquier parte del cuerpo.

¿Cómo explica usted que en los acontecimientos del 11 de abril, algunos funcionarios de la PM portaban y utilizaban armas de fuego distintas a las que legalmente les corresponde portar?. Ya indiqué anteriormente que giré instrucciones desde el mismo día de la interpelación que le hicieron al señor Alcalde Bernal para que se abriera averiguación, si había algún efectivo que portaba arma no reglamentaria, ya la inspectoría nuestra aperturó las averiguaciones y posteriormente podré consignar el resultado de esas averiguaciones.

¿Qué tipo de armas utiliza la Policía Metropolitana?. Revólveres, pistola 45, revólveres, Wilson, tanto 38 como revólveres 357, ametralladora MP5 y fusil M16, muy pocos. Ya estamos consignando las listas, ya estamos consignando no, ya consignamos las listas a la Fiscalía del armamento nuestro.

Aquí hay una preguntas que decían que en vez de estar disparando indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en las inmediaciones de la Avenida Baralt y las adyacencias al puente Llaguno, indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en las inmediaciones de la Avenida Baralt y las adyacencias de la esquina de Llaguno.

Video 6. Aquí está el ciudadano Alcalde Bernal reconociendo que algunos de los que estaban allí en la parte de acá habían disparado y que esos serían sometidos a las investigaciones. Yo acabo de entregar mis listas de mis efectivos. Pero miren esto, aquí hablan indiscriminadamente hacia un puente, qué estaba ocurriendo en ese puente?, allí no les estaban lanzando los efectivos papelillo ni bombitas de agua, a los efectivos y a las personas que se encontraban, y ahí vemos como se entrecruzan los que disparan, allí vemos personas que no son policías con armas de fuego, y mientras se está disparando en la parte de arriba, de Llaguno hacia abajo, hay un grupo de personas que también están disparando de debajo del Puente Llaguno hacia abajo. Esta fue tomada de allá para acá.- Esto es más debajo de Llaguno, disparando hacia abajo, ¿qué les estaban lanzando allí a los efectivos policiales y a las personas que se encontraban allí?. Y estos videos no los hice yo, así como los han conseguido ustedes los hemos conseguido nosotros. Yo espero que esto más nunca vuelva a ocurrir, pueblo contra pueblo enfrentado, esto no debe ocurrir más nunca.

Mire la parte de abajo del Puente Llaguno y hay disparos a veces de arriba, entonces los expertos que vean bien estos videos.

Ustedes podrán ver después que las ballenas se pusieron, y no como muchos tratan de decir por allí que la ballena era para abrir paso para que la marcha entrara hacia Miraflores, las ballenas están retiradas por allá abajo, y siguen disparando desde el puente ¿quién? no sé, eso tendrán que, allí hay personas todavía disparando. Hay otra persona que comienza a dar vuelta y pasa por la línea de fuego del que está disparando, allí viene una persona dando vuelta y esto no está ocurriendo en Llaguno, esta es la parte abajo del puente a casi cien metros delante del puente.

Y en la parte de abajo en el vídeo se ve a un señor con un chaleco que posteriormente, no sé si serán varias personas con chaleco, posteriormente esa persona con el chaleco se ve en la parte de arriba del puente, pero empieza primero en la parte baja del puente.

Hay una pregunta que quiero contestar mientras tarda el vídeo. ¿Por qué y quién dio la orden de disparar armas de fuego a las personas que se encontraban en las inmediaciones del Palacio de Miraflores?.

Yo soy respetuoso de los derechos humanos y muchos de mis oficiales, muchos de mis efectivos son respetuosos de los derechos humanos, aquí no podrá oír ninguna grabación que diga fulano de tal dio la orden de disparar. Figúrense esto, gente abajo recogiendo heridos y de arriba del puente disparando, por favor.

¿Cómo explica usted que en los acontecimientos del 11 de abril algunos funcionarios de la PM portaban y utilizaban armas de fuego distintas?. Ya esa la respondí.

¿Explique por qué si usted sabía que estaba desbordada la capacidad de la PM, un grupo importante de funcionarios se enfrascaron en entrarse a tiros contra otro grupo en el Puente Llaguno?. Ya esta está respondida.

¿Participó la PM en allanamientos practicados durante el gobierno de facto de Carmona Estanga?. De ser afirmativo explique: ¿Por qué si se trataba de un gobierno de facto realizó estos allanamientos?.

Nosotros somos unos órganos auxiliares, nosotros no respondemos ni a un gobierno de facto, nosotros respondemos es a esto a la Constitución y a las leyes, y dependemos de un alcalde porque así lo dice una sentencia de un tribunal, dependemos de una sentencia de un tribunal. Al ser auxiliares del Ministerio Público eso nos obliga a nosotros a trabajar con ellos.

El artículo 111 del Código Procesal Penal indica lo siguiente: Corresponden a las autoridades policiales investigaciones penales bajo la dirección del Ministerio Público, la práctica de la diligencia conducente a la determinación de los hechos públicos y a la identificación de sus autores. Nosotros somos órgano auxiliar, los órganos de policía de investigación lo dice el artículo 114 que habla de la subordinación, deberán cumplir siempre las órdenes del Ministerio Público sin perjuicio de la autoridad administrativa a la cual estén sometidas las autoridades administrativas, no podrán revocar alterar, o retardar una orden emitida por el Fiscal, si el Fiscal lo solicita por escrito la autoridad administrativa no podrá separar al funcionario policial de las investigaciones asignadas.

La autoridad de policía de investigaciones deberá a los imputados, en los casos de este código ordenar el cumplimiento con los siguientes principios de actuación. Todo lo que hicimos nosotros que no fue mucho porque yo nunca estuve de acuerdo en estar haciendo allanamientos, yo nunca estuve de acuerdo y así se lo indique a mis efectivos, y si estuvimos en algunos sitios fue en pocos, fue en pocos y aquí están las diligencias nuestras, incluso hasta nos disgustamos y no quiero traerlo cuando, y se lo dije a los efectivos nuestros vamos a proteger la integridad física del Vicepresidente de esta Comisión y así lo hicieron mis efectivos para evitar que la gente lo agrediera.

Nosotros tenemos acá las detenciones que practicamos ese día y como policía no nos podemos hacer, me refiero si hacemos, si vemos que están matando a alguien no nos podemos hacer de la vista gorda ¿por qué?. Porque yo no estoy cumpliendo entonces con la ley. Yo no cumplo orden de una persona no yo me debo a esto, estas son mis herramientas las leyes, que si el gobierno es de facto o no es de facto, no, no, yo me debo es a las leyes, no a una persona.

Yo pudiera consignar una lista de las personas que se detuvieron ese día y las causas, pero si hubo algún allanamiento fue acompañando a fiscales del Ministerio Público, si lo hicieron bien o no lo hicieron bien esa no es función de la policía.

¿Diga usted todo lo que conoce acerca de la actuación de las policías preventivas de distintas circunscripciones que entraron al edificio La Nacional?.

Okey. Disparaban indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en las inmediaciones de la avenida Baralt y las adyacencias del Puente Llaguno.

Miren esos efectivos de diferentes policías no se metieron en el edificio de La Nacional y se los voy a demostrar. Vídeo 5. Miren aquí hay un grupo de policías que fue el vídeo que presentaron pero están entrando es a una pizzería, que se llama Pizzería Junín, yo le agradezco de nuevo el vídeo y ¿por qué habían policías que decía Policía de Chacao, Policía de, y de otras policías?. Y están todas apuntando hacia arriba se metieron dentro de una pizzería, si la ponen de primero ahí se ve donde están entrando que dice Pizzería Junín, mira esos son efectivos, la Policía Metropolitana dicta cursos de adiestramiento en servicio.

Aquí la ley facultad al ciudadano Alcalde aquí lo dice, mientras la ordenanza sobre policía del Distrito Metropolitano no se dicte, cada cuerpo policial del os municipios seguirá siendo dirigido orgánica y funcionalmente por el respectivo alcalde, aunque de conformidad con la Alcaldía Metropolitana dentro de su condición podrán desplazar policías del Municipio Libertador del Distrito Capital a otros municipios, o pedir ayuda a estos en materias policiales.

Aquí ellos nos pidieron ayuda a nosotros. ¿De qué?. De adiestrarle su policía, aquí hay bomberos, fiscales de tránsito, policías metropolitanos, aquí en la brigada motorizada hacen cursos los guardias nacionales. Es decir, que ellos están recibiendo adiestramiento en servicio y cuando un efectivo recibe adiestramiento en servicio tiene que salir a la calle.

¿Diga usted si las intenciones del grupo de personas que se dirigía a Miraflores era la deponer al Presidente de la República?. Yo no sé, yo no puedo dar esa respuesta porque yo no sé.

¿Usted cree que todos los cuerpos de policía deben cumplir funciones de orden público en el área metropolitana?. Aquí los abogados, aquí tenemos una concepción errada de lo qué es el orden público, entonces orden público es el normar sometimiento a las leyes eso es orden público, otra cuestión es actuar en alteraciones al orden público cuando hay masa, y nosotros tenemos por norma la Policía Metropolitana, que cuando hay manejo de masa no lo puede hacer cualquier policía porque no esta preparada para ello, ni física, ni síquicamente, porque el trabajar con masas es lo mas difícil que existe.

Los grupos antimotines de Caracas no llegan a mil hombres y ustedes ven como juegan como el ajedrez, de sitio en sitio se mueven esos efectivos y no llegan quizás a seiscientos efectivos, así trabajaran que ustedes los ven actuando en todas partes de Caracas como el ajedrez.

No todo el mundo sirve para trabajar en manejo de masas y los efectivos que lo hacen hay que escogerlos muy bien, a veces por cuestiones de la vida uno tiene que utilizar efectivos, tiene que utilizar efectivos en manejo de masas porque yo le digo, si tuviera treinta mil efectivos Caracas fuera otra cosa.

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, ¡ah del 13-12-02! Afirma que sólo la PM tiene la competencia de orden público en el área metropolitana de Caracas.

¿De cara a los hechos qué responsabilidad tiene la Policía Metropolitana?. Yo le dije anteriormente orden público es todo, yo creo que es fácil, es fácil en los momentos difíciles decir por tú culpa, por tú culpa y por tú culpa, pero si nosotros tuviéramos esa escuela formación de policía, y no primero voy a ir un poquito mas atrás: Caracas tiene un Cuartel General de Policía que es rancho mas grande de Venezuela, nadie se ha preocupado nunca por hacerle a la Policía Metropolitana una comandancia de policía digna, Caracas no tiene un cuartel policía porque lamentablemente nosotros nos hemos adaptado a las instalaciones que nos han dado.

Por primera vez se hace un comando de policía en Catia qué es la comisaría modelo, pero de resto no tenemos un cuartel de policía. La escuela de la Policía Metropolitana y de allí es donde viene para responder esto, la escuela de formación de la Policía Metropolitana era un balneario en Catia La Mar que los mismos efectivos lo acondicionaron y nadie se preocupó por ayudarle, ayudar a la policía a construir una escuela de policía, y lamentablemente cuando hubo el deslave en La Guaira la escuela desapareció. Tuvimos que ir a la zona del Valle en la Rinconada, y unas instalaciones que estaban allí, que había dejado la Guardia Nacional los mismos efectivos, los mismos alumnos construyeron una escuela allí que apenas alberga doscientos es decir, para formar doscientos alumnos, tenemos un déficit grande de policía.

Estamos sacrificando unas instalaciones donde esta la brigada femenina, donde está la unidad de destacados para convertirla en una escuela porque Caracas necesita este año mínimo, de dos mil a dos mil quinientos policías, lo que quiere decir que nosotros no tenemos cantidad suficiente, qué si este hecho del 11 de volviera a repetir en Caracas la capacidad de los efectivos metropolitanos es insuficiente, es insuficiente porque nosotros a veces nos multiplicamos.

Es fuerte ese trabajo que realizamos y ustedes nos ven en la calle trabajando día y noche. ¿Cuál es el policía que sube los barrios?. ¿Cuál es el policía que esta en los barrios?. Nosotros.

¿Admite usted responsablemente que quedó demostrada la incompetencia de la PM para conducir adecuadamente la actuación de la misma durante los hechos del 11 de abril?

Aquí hay hechos que ocurren fortuitamente, por primera vez que yo conozca se está produciendo en Venezuela –y voy a hablar como policía- un enfrentamiento entre pueblo contra pueblo. Aquí nosotros tenemos que reflexionar porque esto no debe ser, en la medida en que esto se siga acentuando en nuestro país, ni la Guardia, ni las Fuerzas Armadas, ni las policías juntas van a poder contener esto. Es una reflexión que yo hago, vamos a dejarnos de odio. ¿Quiénes fueron los culpables de esta situación? Vamos a sentarnos tranquilos en nuestras casas cuando lleguemos y vamos a pensarlo, ¿quién fue el responsable? Nosotros estuvimos allí y hemos estado allí durante meses tratando de evitar que esto hubiera ocurrido, nosotros no quisimos nunca que esto ocurriera.

De su versión sobre el carácter pacífico que se le atribuye a la marcha que se dirigía desde Chuao hacia Miraflores.

Yo como policía no tengo que dar opiniones acá, yo tengo que ser imparcial, ni de la una ni de la otra, porque se vería que yo estoy parcializado con un grupo u otro, yo soy policía de todos los venezolanos.

¿Cómo explica usted que un funcionario de la PM apareció portando un fusil M16, según se evidenció en la fotografía consignada a esta Comisión?

Es por eso que yo el día 14 de abril envié un oficio a la propia Fiscalía para que se investigaran estos hechos y estoy abierto a cualquier investigación que se nos pueda hacer, y espero que se determine si había un efectivo con M16 allí, o no, que se determine si éste hirió u ocasionó una muerte. Nosotros aquí no estamos escondiendo nada, ni vamos a esconder nada, porque tenemos que preservar esta institución que es la Policía Metropolitana, que es una institución de todos nosotros los caraqueños, y yo me siento orgulloso, mi familia, y todos nosotros nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta noble institución. He terminado con la respuesta.

Vicepresidente: Tiene la palabra el diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Señor Presidente, señores diputados, señor comisario general. Las unidades de la Policía Metropolitana a su mando presentaron informes sobre la presencia y ubicación de francotiradores. ¿Puede explicar los lugares donde ello ocurrió, donde se presume o se pudo constatar la existencia de francotiradores?

Segundo. Expliqué qué órganos de seguridad del Estado intervinieron en el control y dispersión de la manifestación del once de abril que se dirigió al Palacio de Miraflores.

Tercero. Usted nos informa en su exposición que el equipo de la Guardia Nacional presente en las adyacencias del Palacio, detuvo la manifestación utilizando agentes químicos. ¿Qué tipo de agentes químicos utilizó ese equipo de la Guardia Nacional para detener la manifestación en el centro de Caracas, el pasado jueves 11 de abril?

Cuarto. Diga usted cuáles fueron las actividades de coordinación que realizó con las policías del Municipio Libertador, Baruta, Sucre y Chacao, los días once, doce y trece de abril. Es todo señor Presidente, señores diputados.

Vicepresidente: Tiene la palabra el comisario Henry Vivas.

Comisario Henry Vivas: Diga usted cuáles fueron las actividades de coordinación que realizaron con la policía de los municipios Libertador, Baruta, Sucre y Chacao, el día 11, 12 y 13 de abril.

El día 11 se hicieron coordinaciones con la policía sobre todo de Chacao, para la actividad que se realizaba en Chuao y hablé con un comisario también para la actividad que se realizaba en Baruta, me refiero en los límites con Baruta. Con la de Libertador no hubo ningún tipo de coordinación.

Explique qué órganos de seguridad de Estado intervinieron en el control y dispersión de la manifestación del 11 de abril que se dirigió al Palacio de Miraflores. La Guardia Nacional y la Policía Metropolitana.

Las unidades de la Policía Metropolitana a su mando ¿presentaron informe sobre la presencia u observación de francotiradores? Hasta el momento todo el mundo anda tratando de indagar dónde estaban los francotiradores, quiénes eran los francotiradores, y eso todavía los organismos competentes están tratando de indagarlo.

¿Puede explicar los lugares donde ello ocurrió? En Escalinata vi caer heridos, en la parte de Marcos Parra vi trasladar heridos, y los que ocurrieron a lo largo de la avenida Baralt, entre la esquina de Gorda, hasta la esquina de Llaguno, y los dos que ocurrieron en la Universidad Central de Venezuela.

¿Usted nos informó que el equipo de la Guardia Nacional que detuvo la marcha utilizó agentes químicos? Agentes químicos para nosotros es el gas lacrimógeno, y gas lacrimógeno incluso con las escopetas, con bombas manuales y con un aparato que parece un extintor que lanza gas lacrimógeno, perdigones plásticos. Eso lo puedo afirmar yo en la parte donde yo me encontraba, que era la entrada de la Escalinata. No puedo decir lo mismo hacia el otro lado donde estaba la esquina de Marcos Parra.

¿Qué tipos de agentes químicos utiliza la Guardia Nacional? Los agentes químicos aquí son los mismos, gas lacrimógeno.

¿Qué tipos para detener la manifestación en el centro de Caracas? Estas son las respuestas. He terminado señor Presidente.

Vicepresidente: Diputada Iris Varela.

Diputada Iris Varela: Buenas tardes señor comisario Henry Vivas. Usted ha dicho que cuando supo que la marcha estaba siendo convocada hacia Miraflores ya distintos grupos de avanzadas se dirigían hacia el Palacio por distintas vías. ¿Cree usted que los organizadores de esa marcha habían planificado mucho antes que se realizara tal acción?

Otra. Explique cuál es la cadena de mando de la Policía Metropolitana y cómo era el nivel de coordinación previsto con el Viceministro de Seguridad Ciudadana, general Camacho Kairús. Todos sabemos que Camacho Kairús estaba conspirando abiertamente contra el gobierno, delatado el mismo día de los hechos.

¿Por qué motivo, luego de una asamblea de funcionarios policiales, posterior a los días 11 y 12 de abril, fue removido de su cargo el comisario Iván Simonovis?

Explique ¿por qué razón después del día 12 de abril fueron suspendidos de sus cargos los comisarios Mercedes Crespo, Orlando Hernández, Gonzalo Sánchez, Nieves Pérez y Alejandro Montes?

Aquí hay dos preguntas que me han llegado de gente afectada en los sucesos del día 12 y 13 de abril en los alrededores del Fuerte Tiuna, específicamente donde está la alcabala de Fuerte Tiuna, mejor conocida como la alcabala de la vía Coche, algo así.

El día viernes 12 de abril a las 9:45 p.m., frente a la alcalaba 3 de Fuerte Tiuna se encontraba una concentración de venezolanos quienes llegaron espontáneamente y de manera pacífica a apoyar al Presidente, y repentinamente salió del Fuerte Tiuna por esa alcabala 3, la ballena y funcionarios, quienes dispararon con escopetas hacia ese grupo indefenso de venezolanos, causando varios heridos. ¿Quién dio la orden para sacar la ballena y de disparar con escopeta?

Otra pregunta, ¿qué responsabilidad se le puede atribuir a la Metropolitana en los hechos ocurridos durante los días 12 y 13, particularmente en el Valle, donde el día 13 hubo tres personas fallecidas?

Diga usted si el comisario Emigdio Delgado, Director de Operaciones de la Policía Metropolitana, se encontraba el 11 de abril del 2002, dirigiendo las operaciones procedentes de la marcha Chuao que se dirigía al centro de la ciudad. De ser negativa su respuesta, ¿dónde se encontraba el mismo y qué funcionario reemplaza a éste?

Diga usted, ¿por qué el ciudadano Guaicaipuro Lameda se trasladaba en una moto con un funcionario abriendo paso a la marcha procedente de Chuao? Explique la relación.

Diga usted ¿por qué la unidad vehicular conocida como la ballena, y otras unidades utilizadas para los disturbios civiles –se supone que para el control- fueron empleadas como cabeza de la marcha procedente de Chuao hacia el centro de la ciudad, junto a un colchón de policías motorizados de diferentes jurisdicciones municipales.

Esto ya en parte usted lo ha respondido, pero yo ahorita cuando termine de hacerle las preguntas, que se las voy a entregar, le voy a pedir al equipo técnico que proyecte un video que tenemos allí.

Otra. Diga usted ¿quién ordenó disparar a los funcionarios que aparecen montados en la ballena y caminando detrás de la ballena, efectuando disparos hacia la parte norte de la ciudad, en contra de los ciudadanos concentrados en el Palacio de Miraflores y Puente Llaguno?

Diga usted ¿cuál es el arma de reglamento usada por los funcionarios policiales integrantes de ese cuerpo que usted dirige?

Por favor, el video. Esos son los manifestantes de la oposición. ¿Pueden quitar la hora, por favor? Esa era la marcha pacífica, como estaba agrediendo a los propios policías y a funcionarios de la Guardia Nacional.

Voz del video: ...la gente estaba sumamente tensa, muy nerviosa, porque la Policía Metropolitana estaba.... En efecto, cuando nosotros llegamos a la esquina El Conde, nos encontramos, pudimos observar la presencia de efectivos de la Policía Metropolitana lanzando bombas lacrimógenas.

Hombre: Nosotros cuidamos ahí la cuestión de los buhoneros, entonces ellos vienen corriendo con las .... lanzándonos cartuchos, y yo estoy con los niños ahí y les digo: coño, mosca por donde están disparando, porque aquí no hay nada, aquí hay pura gente trabajadora. -¿Qué mama guevo, no te gustó? Métete pa’adentro. Y lo soltó así de frente.

Mujer: El ambiente era tan agresivo, de tanta tensión, que tuvimos que hacer un esfuerzo prácticamente sobre humano.

Hombre: Lo primero que nos encontramos, que ya nos dio mala espina, fue policías de la Metropolitana, y el hombre, la persona, el oficial, o el comando del grupo de la Metropolitana tenía el revólver en la mano, si a esa persona se le va un tiro y nos mata a nosotros, porque recuerden que en ese momento..... (no se oye bien)

Diputada Iris Varela: Ahí está la gente de Puente Llaguno, y fíjense que están concentrados allí manifestando en una forma totalmente pacífica, se puede apreciar.

Empezaron a abrir fuego. Ahí va, creo que esa es la ballena. ¿Por qué avanza la ballena hacia allá, si ahí no había una concentración? ¿Por qué lanzan agua? Se ve que no hay cantidad de personas suficientes como para utilizar ese medio represivo, la gente estaba encima del Puente Llaguno. Y ahí observamos atrás como va una avanzada de policías, y esta gente que es de la marcha de la oposición invitando a que suban, los manifestantes de la oposición.

Allí se aprecia que la acción de la ballena junto con el grupo de las distintas policías municipales y la Policía Metropolitana, los que estaban allí, porque no podemos generalizar, le abrieron paso a la marcha de la oposición para que fueran a enfrentarse con los que están en Puente Llaguno. Yo quisiera que volvieran a repetir esa parte, por favor, retrocedan y repitan otra vez esa parte que es importante, desde donde aparece la ballena.

La ballena no tenía por qué avanzar hasta allá, tendrían que contener a la gente abajo, pero mira, donde están lanzando agua ni siquiera hay una concentración que justifique la acción de la ballena y mucho menos la avanzada de esos policías, la gente estaba era encima del Puente Llaguno. Yo creo que este video habla más que mil palabras.

Video: Empezábamos a correr y nos estábamos dando cuenta que estábamos totalmente vulnerados, vulnerados frente a la Policía Metropolitana, porque.... Y aparte nos lanzaron una bomba lacrimógena. Nosotros salimos de ahí llorando cuando oímos detonaciones de disparos, y bueno, ¡al piso todo el mundo!

...Yo no vi manifestante alguno de las oposición de la manifestación. Yo lo que vi fue un contingente bien armado, bien organizado, de la Metropolitana.

Mujer: Estaban efectivos de la Metropolitana disparando...

Comisario Henry Vivas: Con el permiso del señor Presidente.

Usted ha dicho, que cuando supo que la marcha estaba siendo convocada hacia Miraflores, ya distintos grupos de avanzada se dirigían hacia el Palacio por distintas vías. ¿Cree usted que los organizadores de esa marcha habían planificado mucho antes que se realizara tal acción? Yo no puedo afirmarlo.

Explique ¿cuál es la cadena de mando de la PM, y cómo era el nivel de coordinación previsto con el Viceministro de Seguridad Ciudadana, General Camacho Kairús?.

Nosotros dependemos de un gobierno descentralizado, dependemos del ciudadano Alcalde Mayor y a él es a quien le rendimos cuenta. Después del ciudadano Alcalde Mayor se encontraba para ese momento, o se encuentra la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Nosotros no le rendimos cuenta al Ministerio. Incluso allí está la... Posteriormente yo agradecería que me entregaran acá, o se lo doy después a usted, la sentencia del Tribunal donde indica que es el Alcalde el Jefe de la Policía Metropolitana, no es el Ministerio.

En verdad, en cuanto a las coordinaciones o las órdenes recibidas por el General Camacho Kairús. No, al contrario, más bien nosotros el día 12 estábamos buscando que se apareciera quien fuera para pedirle ayuda.

Explique ¿por qué motivo, luego de una asamblea de funcionarios policiales, posterior al 11 y 12 de abril, fue removido de su cargo el comisario Iván Simonovis?

Que yo tenga conocimiento, Simonovis puso su cargo a la orden. Yo desconozco las razones, hasta ahí no llego yo.

Explique por qué razón, después del día 12 de abril fueron suspendidos de su cargo los comisarios Mercedes Crespo, Orlando Hernández, Gonzalo Sánchez, Nieves Pérez y Alejandro Montes.

Aquí nadie fue suspendido de sus cargos, se les concedió el beneficio de la jubilación y eso está estipulado en el reglamento.

El día viernes, 12 de abril, a las 9:45 p.m., frente a la alcabala 3 de Fuerte Tiuna se encontraba una concentración de venezolanos, quienes llegaron en forma espontánea y de manera pacífica a apoyar al Presidente y repentinamente salió del Fuerte Tiuna por esa alcabala 3 la ballena, funcionarios quienes disparaban con escopeta hacia ese grupo indefenso de venezolanos ,causándole varias heridas. ¿Quién dio la orden para sacar la ballena y disparar la escopeta?

Las ballenas todo el tiempo, casi todo el tiempo estuvieron en la calle. Y en muchas ocasiones cuando el tránsito está cerrado, en algunas ocasiones ellos han solicitado permiso y han salido por cualquier lugar de.... Estamos en Venezuela, y si hay algún herido yo les agradezco que vayan a la Inspectoría General de la Policía Metropolitana, ubicada en El Pinar, para abrir las averiguaciones, porque nosotros hoy en día contamos de una Policía para los policías.

¿Qué responsabilidad se le puede atribuir a la Metropolitana, en los hechos ocurridos durante el 12 y 13, particularmente en El Valle donde el día 12 hubo seis personas fallecidas?

Aquí las responsabilidades son individuales. Yo agradezco que si hay alguna denuncia de esto, nosotros primero tenemos nuestra inspectoría, y segundo, aquí ya se encuentra la Fiscalía, y hay otros organismos que traten de determinar si estos efectivos cometieron algún tipo de estos hechos, por eso es que estamos abiertos de cualquier tipo de investigación.

Diga usted, si el comisario Emigdio Delgado, Director de Operaciones de la Policía Metropolitana, se encontraba le 11 de abril del 2002 dirigiendo las operaciones procedentes de la marcha de Chuao que se dirigía al centro de la ciudad. De ser negativa su respuesta, ¿dónde se encontraba el mismo y qué funcionario reemplazó a éste?

Aquí, en estas actividades de orden público nadie reemplaza a nadie, todos nos ayudamos. Delgado estaba en la Universidad Central de Venezuela, donde había un grupo de sujetos disparando, y prueba de ello es que hay dos heridos. El estaba allí. Posteriormente de allí se dirigió a la Alcaldía, porque allí siempre se presentan problemas fuertes alrededor de la Alcaldía, y bueno, cada quien cubre su zona de seguridad, y él posteriormente se dirigió allí a la Alcaldía.

Aquí, en la parte operativa hay un jefe de Estado Mayor, y él en ningún momento puede relevar a nadie y usurpar el cargo de él, porque él es el jefe. Así como yo de repente le digo a Delgado: yo tomo el control, no quiere decir que a Delgado lo estoy yo apartando. No, no, no, aquí se una cuestión jerarquizada.

Diga usted ¿por qué el ciudadano Guaicaipuro Lameda se trasladaba en una moto abriéndose paso? Lo desconozco.

Diga usted ¿por qué la unidad vehicular conocida como la ballena, y otras unidades usadas para los disturbios civiles, fueron empleadas como cabeza de marcha, procedente de Chuao hacia el centro de la ciudad, junto con un colchón de policías motorizados de diferentes jurisdicciones municipales?

Aquí cada Alcalde tiene su seguridad. Aquí nosotros no le establecemos restricciones, que si viene un policía de Sucre al centro de Caracas: ¡vete de aquí! No, los policías todos somos hermanos. Viene un policía de El Hatillo, o uno de Libertador se pasa después a Chacao: ¡vete de aquí! No, no, no, entre nosotros hay un trabajo de armonía entre policías.

Le estoy respondiendo la última parte de esta pregunta. No he terminado, estoy respondiéndole la última parte.

Diga usted ¿por qué la unidad vehicular conocida como la ballena y otras unidades, fueron empleadas como cabeza... Nosotros nunca estuvimos marchando, nosotros estábamos más bien buscando resolver problemas, nosotros no estábamos marchando. Si las unidades en algún momento pasaron por el medio de la marcha era abriéndose paso, pero no marchando.

Diga usted ¿quién ordenó disparar a los funcionarios que aparecen montados en la ballena y caminando detrás de la ballena, efectuando disparos hacia la parte norte de la ciudad en contra de los ciudadanos concentrados en el Palacio de Miraflores y en el Puente Llaguno?

Primero, hacia el Palacio de Miraflores no habían efectivos policiales, y ahí no salió ningún lesionado, allí en el Palacio de Miraflores, ni por el sitio donde yo estaba, aunque había un grupo que nos hizo disparos de la parte del Calvario.

En cuanto a lo del Puente Llaguno. El video 8.

Video: Atención Venezuela, este es el Puente Llaguno, tal cual como usted .... y como ha estado en los últimos años, y así fue acondicionado el 11 de abril, con esta tela negra y apoyada con una tabla. En consecuencia es fácil concluir que allí hubo premeditación y alevosía.

Comisario Henry Vivas: Esto era lo que pasaba, y esto no lo saqué yo, yo quiero ser respetuoso, esto no lo saqué yo.

Video: ...información por televisión, por parte del Director de la Policía Metropolitana donde se le prohibió que el helicóptero volara ese día.

Comisario Henry Vivas: Figúrese que están hablando que la Policía Metropolitana... Estoy respondiendo.

Comisario Henry Vivas: Aquí estamos presentando videos, y yo estoy presentando también mi video, y nunca he dicho acá que ese video es montado y que el otro no es montado. Posteriormente que los expertos... Sí, cómo no.

Video
Periodista: Francotiradores “Atención Venezuela, este es el Puente Llaguno, tal cual como usted lo ve diariamente y como ha estado en los últimos años y así fue acondicionado el 11 de abril, con esta tela negra y apoyada por una tabla. En consecuencia, es fácil concluir que allí hubo premeditación y alevosía”.

No se identifica: Por parte del Director de la Policía Metropolitana, donde se le prohibió que el helicóptero volara ese día, es lógico suponer entonces que estaban sumamente protegidos porque si el helicóptero de la Metropolitana hubiera volado, lo hubiera despierto.

No se identifica: O sea, que el hecho de estar estas personas en estos sitios específicos es algo estudiado”.

Comisario Henry Vivas: Yo digo que todos esos videos deben de observarlos expertos porque después de ese video yo tengo también otro acá, el número 6. Si yo tengo acá el video número 6...

Video: (No se oye)

Yo quiero presentar, además de ese video, otro video, que es del Puente Llaguno. Allí hay gente disparando del Puente, que es lo que yo quiero indicar, que hacia donde están los efectivos policiales, no están lanzándoles bombitas ni papelillos sino que están disparándoles y allí se ve en los videos y no quise traer otros videos porque esto no es una guerra de videos.

Aquí no solamente estaban disparando, para darle respuesta, que dice que la Policía le estaba disparando a una gente que estaban en la parte del puente. Aquí en la parte baja del puente le están disparando a los efectivos policiales y le están disparando también a las personas que se encuentran después del Puente Llaguno y hay personas aquí en este video, que están disparando de la parte de arriba del puente hacia abajo, sin importarle si le dan o no le dan...

Presidente: Agradezco a la Diputada Iris Varela no interrumpir las explicaciones del ciudadano interpelado. Si usted quiere repreguntar, Diputada, hay una sesión de repreguntas y ajústese al reglamento.

Comisario Henry Vivas: Aquí vemos que hay personas que están de la parte baja, porque la pregunta que me hacen a mí, el por qué los efectivos policiales están disparando. Eso quien tiene que determinar si estaban disparando o no estaban disparando es la parte jurisdiccional, pero aquí sí vemos que están disparando hacia la parte de abajo y aquí no vemos que nosotros con las ballenas estamos abriéndole paso a la marcha, por allí detrás de las ballenas en este momento no están, detrás de las ballenas no hay gente, las ballenas están ahí solas ahí aguantando disparos.

Yo aquí no me quiero parcializar por nadie sino yo vine aquí a presentar unas pruebas y que se aclare esto, y buscar los verdaderos culpables de esto, esa es la intención nuestra como Policía Metropolitana.

Después de este, quiero presentar el número 9. Si allí no pasaba nada, por qué los efectivos de la Policía Metropolitana estaban recogiendo heridos.

Allí vemos personas en la parte del puente disparando hacia abajo. Yo soy parte interesada, como policía, que se consigan los culpables.

El video 9. Allí vemos nosotros lo que estaban haciendo los policías, recogiendo heridos. Allí vemos otro vehículo más recogiendo heridos, otra ambulancia, efectivos metropolitanos recogiendo heridos.

Quisiera que me fuera preparando la foto.

(Se continua proyectando el video)

¿A este señor quién lo llevó herido al hospital? Y yo le doy las gracias por esta evidencia. Se lo llevó la Policía Metropolitana, después que nadie le prestaba ayuda. Nosotros los policías lo recogimos. ¿A este señor quién lo protegió? ¿Quién lo recogió? ¿Quién lo llevó al hospital? ¿Y de dónde salió? De esa misma línea.

Yo no estoy diciendo quién fue, aquí hay que buscar los culpables.

Aquí hay secuencias de las actividades de la Policía Metropolitana recogiendo heridos, porque esta zona se divide en zona caliente, en zona tibia y zona fría.

La zona caliente es donde están saliendo los heridos y allí quien acudió a esos lugares era la Policía Metropolitana; la zona tibia era donde se hacía el primer triaje para los efectivos y la zona fría era otro sitio, ya donde se escogían para llevar a los heridos a los hospitales, en esa actividad también estábamos nosotros.

Yo quisiera que la foto No. 4, después que termine el video, me la colocaran.

Miren, allí ¿a quién lleva ese policía en el hombro en una moto? ¿A quién? ¿Y dónde recogió ese policía a ese gran amigo, un ex policía, un compañero de trabajo en la calle que fue Tortosa? Hermano de policía, sobrinos policías, alguien ligado a nosotros, ¿de dónde salieron esos heridos y qué hacía la policía?

Es muy fácil decir, la Policía Metropolitana hacía disparos, disparaba, pero ¿quién recogía los heridos? Los guantes los tienen algunos porque lamentablemente para la cantidad de efectivos no alcanzaban los guantes y allí, cuando ocurre lo de Tortosa, todavía no habían partido los guantes de los efectivos policiales.

Tortosa, quizás sea uno de los primeros que caen allí. No tengo la hora porque yo lo que estaba en el otro sitio era tragando gas y tratando de evitar que la gente pasara.

La señora de Primero Justicia, ¿quién la recoge de allí también? Otro motorizado de la Policía Metropolitana y se la lleva a un hospital. Eso era lo que hacíamos nosotros allí, salvar vidas.

Diga usted cuál es el arma de reglamento...

Presidente: Diputada Varela, insisto nuevamente en su comportamiento durante la intervención del interpelado. Continúe Comisario.

Comisario Henry Vivas: Diga usted cuál es el arma de reglamento usada por los funcionarios policiales, integrantes de ese cuerpo que usted dirige. Ya lo dije anteriormente. Ya indiqué cuál era el tipo de armamento que utilizaba la Policía Metropolitana y voy a consignar una lista posteriormente. Es todo. He terminado señor Presidente.

Presidente: Recuerdo a los compañeros parlamentarios el literal F del Artículo 8. Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.

Video: ... En ese momento yo ni siquiera llegué a atinar que me estaban disparando. La gente empezó a correr, a huir como es natural y lo que yo pensaba era pero no huyamos, nosotros tenemos la razón, nosotros estamos en lo correcto. Eso me duró segundo, a los dos segundos echamos a correr y nos estábamos dando cuenta que estábamos totalmente vulnerados frente a la Policía Metropolitana.

No se identifica: Al lado que da hacia la Avenida Baralt, vemos que estaba la policía, había una ballena, habían unos efectivos, la gente le estaba diciendo consignas, no pasarán. Cuando de repente la policía tomó una actitud de aparte de lanzar una bomba lacrimógena, nosotros salimos de ahí llorando cuando oímos detonaciones de disparos y al piso todo el mundo.

No se identifica: Yo no vi manifestante alguno de la manifestación de la oposición. Yo le pedí fue un contingente bien armado, bien organizado de la Metropolitana.

No se identifica: Estaban efectivos de la Policía Metropolitana disparando.

regreso                                        anterior                                siguiente