INTERPELACIÓN AL Comisario Henry Vivas, tercera parte (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Jordán Hernández.

Diputado Jordán Hernández: Ciudadano Presidente, colegas diputados, comisario y profesor Henry Vivas, colega Calixto Ortega. Me emocionó mucho escuchar la forma en que se iría a tratar o por lo menos su deseo en que se tratara a este interpelado, que yo creo también que ha debido sentir una emoción de acuerdo a esa norma de un diputado, de un colega abogado.

Cuando hablo de la emoción, estimado Comisario, es porque en el trabajo parlamentario hemos tenido algunas expresiones que nos han hecho respetar su trabajo profesional.

En la reforma del Código Orgánico Procesal Penal, allí demostró usted algún interés, igual también que en el Código Penal, y hemos participado, sin proponérnoslo, no nos conocíamos, hemos participado en programas de radio y hemos visto ese interés, su amor, su pasión por esa policía.

En lo personal, también hemos visto cómo ha trabajado usted para la defensa de parlamentarios que estamos siendo acorralados para ahuyentarnos de nuestro trabajo.

Agradecemos eso, pero que lo sepan también que pueden hacer todo lo que hagan, pero no nos van a apartar, a menos que se cumpla algún objetivo, que lo tienen también planeado, de liquidación.

Yo quisiera comenzar mis preguntas con lo siguiente, para que se conozca realmente quiénes dirigen esta institución, que ojalá no vaya a romper una trayectoria de 8 años, hasta donde tengo conocimiento, que tiene esta policía sin haber causado una muerte.

Un civil dirige la Policía Metropolitana como en las grandes ciudades del mundo, infórmenos sobre su formación policial, capacitación, años de servicio, para acceder a tan difícil dirección de comando.

¿Se siente usted capacitado para dirigir esta fuerza policial de cerca de 8 mil hombres armados para la protección ciudadana?

En el trabajo de la Policía Metropolitana, no es posible pensar que no haya logrado identificar algunos de los francotiradores, ¿cuáles han sido las dificultades para la captura de estos delincuentes?

¿En cuál edificio pudo detectar la Policía Metropolitana que habían francotiradores? ¿Hay algún detenido?

Comisario Henry Vivas, ¿cuántos efectivos policiales han sido muertos o heridos durante estas manifestaciones? Informe los daños materiales que han tenido el equipo antimotines de la Policía Metropolitana.

Comisario Henry Vivas, ¿puede usted ilustrar a esta Comisión en cuando al incremento de las manifestaciones en la ciudad de Caracas durante los últimos meses?

¿Qué significan las llamadas marchas y contramarchas para el trabajo de mantenimiento del orden público y el respeto del derecho de libertad de manifestaciones?

¿Tiene la Policía Metropolitana alguna participación en los planes de seguridad y defensa del Palacio de Miraflores?

Si la ballena iba y los rinocerontes a los lados, ¿por qué no activaron los helicópteros de manera de detectar a los francotiradores, o alguna otra irregularidad? ¿Por qué el gobierno prohibió el uso de los helicópteros?

Y finalmente. Hay evidentes testimonios para la identificación de francotiradores. ¿Qué ha hecho la Policía Metropolitana para la captura de estos delincuentes? Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Henry Vivas.

Comisario Henry Vivas: Un civil dirige la PM como en las grandes ciudades del mundo. Infórmenos sobre su formación policial, capacitación, años de servicio, para acceder a tan difícil dirección de comando. ¿Se siente usted capacitado para dirigir esta fuerza policial de cerca de 8.000 hombres?

Hoy por hoy estoy buscando mi séptimo título universitario, y si Dios quiere este año tengo que ser doctor porque estoy presentando tesis. Y he estudiado sin abandonar mi trabajo, y lo he hecho en el poco tiempo libre que cuento. Yo creo que ese es mi hobby, porque siempre soy de los que dice que si quiero prestar un mejor trabajo y quiero en verdad aportar mejoras a mi institución, en la medida en que yo me prepare lo hago, y me fui por la parte educativa porque considero que muchos de los problemas que hoy por hoy tiene nuestro país se mejoran con educación, y en la medida en que nosotros eduquemos a nuestros policías, en esa medida vamos a tener mejores policías, y nuestra meta es que sean todos en un plazo de ocho años, profesionales universitarios.

La formación policial. Soy técnico superior policial, licenciado en administración policial, curso de orden público en París, curso de control de muchedumbres, Lyon, París; manejo de crisis, en Luisiana; estoy escribiendo manuales sobre manejo del orden público e innumerables otros cursos que tengo en cuanto a la parte policial, y también tengo una maestría en seguridad y defensa de la nación en el Instituto de Altos Estudios, el IAE.

¿Se siente usted capacitado para dirigir esta fuerzas policial? Me siento capacitado para dirigir esta institución policial y cualquier otra, en el país que sea. Aquí si yo tuviera recursos humanos suficientes y recursos materiales, Caracas fuera una de las ciudades más seguras de América Latina, y lo digo con propiedad porque sí podemos y sí se puede.

En el trabajo de la Policía Metropolitana, ¿no es posible que se haya logrado algún francotirador? ¿Cuáles han sido las dificultades? Hay organismos que están abocados a esta situación y nosotros a cada quien debemos respetarle su terreno, tenemos que respetarle ese trabajo al CIP, PTJ, tenemos que respetarle ese trabajo a la Fiscalía. Aquí nosotros tenemos cada uno una especialidad. Nosotros no tenemos los instrumentos especiales para hacer pruebas, no lo tenemos, eso lo tiene la Policía Científica.

¿En cuál edificio pudo detectar la Policía Metropolitana que habían francotiradores? ¿Hay algunos detenidos?

En cuanto a los francotiradores, se veían personas en algunos edificios, incluso hay videos por allí y personas con armamento en diferentes edificios. ¿Eran francotiradores o no? Se veía allí que estaban armados. Pero como decimos anteriormente, un francotirador es alguien que está tranquilo, muy calmado, esperando el momento de accionar un arma. Nosotros no hicimos ningún detenido de francotirador, no sé si otras instituciones lo realizaron, porque indican la primera vez que eran seis, después que eran policías. Y aquí sí yo.... No, mejor paso a la otra pregunta.

Comisario Henry Vivas, ¿cuántos efectivos policiales han sido muertos, heridos durante estas manifestaciones? Explique los daños materiales que ha tenido el equipo antimotines de la Policía.

Relación de efectivos muertos: 2. Y nadie nos acompañó al sepelio de esos efectivos que murieron cumpliendo con su deber. Efectivos heridos: 19. Y nadie me ha preguntado cómo siguen esos efectivos. Relación de unidades que presentaron impacto de bala durante los días: no sé si tenemos lo de las unidades dañadas: una moto... Hay un video que no quiero presentar, donde al efectivo le quitan la moto, le cayeron a tiros, la moto la agarran, la queman y después que la queman la enganchan de un carro y se la llevan en un vehículo paseándola por diferentes sitios, y posteriormente un grupo de personas agarra esa moto y la levanta en sus manos, con fusiles en mano, con armas largas en mano, como si fuera un trofeo. Eso fue en las adyacencias del 23 de Enero el día 12. Miento, el día 13. Y la mostraron como si fuera un trofeo.

Moto 117 con impacto de bala, unidad 0801, abolladura en la puerta izquierda, unidad 844, es decir 11 unidades para no explicar aquí qué le pasó a todas esas unidades, aquí está lo que le ocurrió a cada una de ellas. Allí en la entrada de El Calvario una unidad nuestra resultó con dos impactos en la parte de arriba. Hay otra unidad en Catia, donde nos matan el efectivo que tiene como siete disparos, más de siete disparos.

Relación de dependencias y módulos policiales que resultaron dañados en alteración del orden público. Módulos y dependencias policiales fueron dañadas en esos días.

Relación de prendas, chaleco, armamento y equipos antimotines policiales dañados, y algunos extraviados. Incluso, cuando atacaron la Jefatura de Catedral, allí se llevaron los uniformes de los policías que trabajaban allí. Tres efectivos policiales dentro de la propia Alcaldía fueron heridos. ¿Y ustedes saben con qué repelieron ese ataque esos efectivos, esa noche? Con perdigones plásticos y gas lacrimógeno. Es decir, que la gente no pudieron entrar a la parte interna de la Alcaldía, porque los efectivos gasearon toda la Alcaldía, si está el video de la moto, yo le agradezco, la moto que presentan como un trofeo.

Cuadros comparativos de la alteración del orden público atendida por la Policía Metropolitana durante el año 2002, estudiantil 77, laborales 121, políticas 20, sociales 74, miren la cantidad de manifestaciones este año.

Comisario Henri Vivas: Puede usted ilustrar a esta Comisión en cuanto al incremento de manifestaciones en la ciudad de Caracas durante los últimos meses ¿qué significa las marchas y contramarchas para el trabajo de mantenimiento del orden público y el respeto de la libertad de manifestación?.

Yo quisiera que a veces nosotros podemos controlar muy bien una marcha pero de repente nos aparece otra contramarcha, este es un fenómeno que se ha dado en los últimos meses, y no debería ser así. Nosotros deberíamos, aquí debería pedirse permiso para que se hagan marchas y contramarchas, porque en la medida en que se saquen ambos permisos, allí se puede determinar si es conveniente que una marcha pase por este lado y es conveniente que una marcha pase por el otro lado para uno tomar las previsiones. Y ha sido muy difícil para nosotros, porque de repente nos dicen, ustedes no van a controlar tal marcha, no, nosotros debemos brindarle seguridad, tanto a una como a la otra y lo demostramos el primero de Mayo, donde nosotros cubrimos la marcha de los jubilados, posteriormente cubrimos la marcha que venía de Catia hacia Miraflores y allí le ordené a un Comisario, usted me custodia esa marcha, posteriormente la marcha que venía de El Valle, del Poliedro hacia Caracas, le ordené a otro Comisario, así no quieran, usted custodia esa marcha, y en aquellos sitios donde veíamos nosotros que podía haber ciertos problemas, nosotros redoblamos la cantidad de efectivos y aquellos edificios altos que habían por allí, colocamos efectivos con chaleco iridiscente, y tuve que denunciarlo por los medios de comunicación, que el helicóptero me habían prohibido que el helicóptero saliera, y varias veces hice la denuncia por los diferentes medios de comunicación y posteriormente en horas de la tarde, es decir, en horas de la mañana, autorizaron que el helicóptero saliera, y yo pude dominar tranquilamente todas las marchas.

¿Tiene la Policía Metropolitana alguna participación de los planes de seguridad y defensa del Palacio de Miraflores?. No. No tenemos ningún tipo de participación.

Video: Esta es la moto nuestra, se la quitaron al Efectivo y allí comienzan a desvalijar a nuestra moto. Esa moto no es mía, eso fue el día 13, vean como la moto posteriormente, la atan a un vehículo. Estos fueron uno de los daños, eso está con la pregunta que me estaban haciendo, la ballena iba adelante y los rinocerontes a los lados.

¿Por qué no activaron los helicópteros de manera de detectar a los francotiradores o alguna otra irregularidad?. Yo digo, si mi helicóptero hubiera estado arriba, otra cuestión hubiera pasado. Yo creo que no hubiera habido casi muertos, ni tampoco esa cantidad de heridos, o de repente ningún muerto ni ningún herido, porque esos eran nuestros ojos.

¿Hay evidentes testimonios para la identificación de francotiradores? ¿qué ha hecho la Policía Metropolitana para la captura de estos delincuentes?. Como lo dije anteriormente, esta parte se la estamos dejando nosotros a este organismo, es decir a la Policía Científica, que ella es la que tiene los instrumentos especiales para ello. He terminado señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: Señor Comisario, me ha parecido muy interesante su testimonio en ocasión a la magnitud de la marcha de la oposición el día jueves 11 de abril, un hombre como usted que ha tenido que lidiar con tantas manifestaciones públicas, expresó que fue la más grande concentración humana que sus ojos hayan visto, y muy interesante también su acotación de que esa marcha fue interferida en algunos puntos de su trayecto, primero en Altamira, después al pasar por la Ciudad Universitaria donde se producen los primeros heridos de bala, y a pesar de eso, esa manifestación transitó a 11 kilómetros de la ciudad de Caracas sin haber provocado el menor incidente, creo que de esto también puede dar testimonio, si no usted directamente, por lo menos el cuerpo que Ud. Dirige.

A pesar de eso, se ha tratado de descalificar el carácter pacífico de la marcha, diciendo, bueno un 95% de sus concurrentes iban en plan pacífico, pero habían grupos de extrema posición a la cabeza de la marcha, que iban con la intención expresa de provocar un muerto, y por eso, yo creo que su testimonio a este respecto es muy importante, porque hemos visto en sus videos como Ud., hizo acto de presencia prolongada en la cabeza de la manifestación, donde un cordón de sus agentes detuvo la marcha para impedir que se confrontara con la Guardia Nacional que estaba un poco más arriba y lo vimos a usted incluso tragando gas lacrimógeno, presente allí. Por eso yo quisiera preguntarle, creo que su testimonio es muy importante si vio usted a civiles portando armas de fuego en la manifestación de la oposición.

Por otro lado señor Comisario el país está esperando que se aclaren responsabilidades en relación a la masacre que se produjo en todo el perímetro del Palacio de Miraflores, pero especialmente en la Avenida Baralt, y aunque yo puedo dar fe del testimonio que recibí de familiares muy cercanos que estuvieron casualmente allí en la Baralt, yo estaba en la Plaza O´Leary y en los alrededores de El Calvario cuando se estaba produciendo el tiroteo, los familiares muy cercanos que estaban allí en la Esquina de Pedrera han testimoniado el respaldo y el apoyo que le dio la Policía Metropolitana para protegerlos del tiroteo incluso formando una barrera con escudos de sus agentes para permitirle el tránsito a los civiles, a refugios donde estuvieran mejor protegidos, repito, aunque yo puedo repetir esos testimonios.

Lo cierto es señor Comisario que voceros del Gobierno, algunos voceros oficiales del Gobierno otros extraoficiales, han dado a entender que la responsabilidad de la masacre en la Avenida Baralt, reposa fundamentalmente sobre los hombros de la Policía Metropolitana, yo creo que esa es una acusación incierta y muy injusta por todos los testimonios que yo he recogido, pero yo creo que hay que afrontar con valor esa acusación y abordar lo que allí ocurrió, que en mi opinión no tiene precedentes, porque yo creo que no hay precedentes de un número tan elevado de civiles armados que dispararon a mansalva desde el Puente Llaguno y eso creo que debe establecerse con toda claridad y determinar responsabilidades, ya que estaban a muy escasos metros del Palacio de Miraflores, por eso tengo que preguntarle señor Comisario en segundo lugar, ¿cómo pudo ocurrir que a escasos metros del Palacio de Miraflores un grupo de civiles estuvieran bien armados y abrieran fuego a mansalva desde Puente Llaguno?. Usted como responsable, profesional responsable del orden público creo que puede darnos una respuesta importante a los efectos del trabajo de nuestra Comisión.

Y en tercer lugar y último lugar, quiero hacerle una pregunta que entiendo que para usted es de incómoda respuesta, pero no tengo más remedio que hacerla. El mismo 11 de abril el país vio al Estado Mayor de la Guardia Nacional, con excepción de su Comandante General, protestar públicamente por el comportamiento de sus propios efectivos en las inmediaciones de Miraflores ese día y señalar que sus efectivos habían sido utilizados como escudo para proteger violaciones claras de la ley y de la Constitución, y por lo tanto, no tengo más remedio que preguntarle, aunque se que es incómoda para usted la pregunta lo siguiente señor Comisario. ¿Está usted satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los sucesos del jueves 11 de abril en las inmediaciones de Miraflores?. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Henry Vivas.

Ciudadano Henry Vivas: Yo voy a hablar por la parte donde yo me encontraba. ¿Vio usted a civiles portando armas de fuego en la manifestación de la oposición?. Yo puedo hablar solamente por el lado donde yo estaba, ya que no estaba en la Esquina de Marcos Parras ni en la Esquina de Pedrera. Allí en el lugar donde yo estaba no vi, yo no vi civiles con armas de fuego, allí donde yo estaba, yo no puedo decir lo mismo por el lado de Marcos Parra y Pedrera. ¿Cómo pudo ocurrir que a unos escasos metros del Palacio de Miraflores un grupo de civiles estuvieran bien armados y abrieran fuego desde el Puente Llaguno?. Esa pregunta me la hago yo también, esa pregunta me la hago yo también y es bueno que se abra una investigación, es bueno que se abra una investigación porque allí no podemos generalizar, de las tantas personas que había allí era un grupo los que portaban armas de fuego, y esta mañana vi un programa por televisión donde la gente estaba denunciando que el que está en aquel lugar es fulano de tal, el que está en aquel lugar es fulano de tal, y allí poco a poco se va a saber, eso no debió ocurrir. Como policía, en mi opinión eso no debió ocurrir, pero bueno, lamentablemente ocurrió y que sean los organismos competentes, me refiero, que traten de hacer una verdadera investigación.
Nosotros no pudimos llegar hasta allá porque estábamos en la ballena, y las ballena estaban allí en cuña como dijo la Diputado, estaban allá en cuña, tratando, primero de servir como muro de contención y que todos los disparos fueran contra ella, y hablando de eso, aquí el Artículo 282 es bien claro: “No

Podrán hacer uso de las armas que portan, sino en caso de legítima defensa o en defensa del orden público. Si hicieran uso indebido de dichas armas, quedarán sujetas a las penas impuestas en el Código Penal venezolano.” Aquí está bien clara la Ley.

¿Está usted satisfecho del comportamiento de los efectivos de la Guardia Nacional en los sucesos del jueves 11 de abril en las inmediaciones de Miraflores?. En verdad yo creo que las otras instituciones merecen mi respeto y estas son opiniones, me refiero, muy personales, que no quisiera decirla por este medio porque las instituciones así como la mía, yo no quisiera, primero por mi parte no quisiera emitir un juicio ni subjetivo ni objetivo, usted me disculpa.

He terminado señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan Barreto.

Diputado Juan Barreto: Gracias Presidente. Ciudadano Vivas ¿Los argumentos que usted presenta en esta Comisión van a ser evaluados por organismos, por expertos y se va a determinar su veracidad, igualmente los argumentos, los instrumentos, los videos etc., que nosotros consignemos a esta Comisión, de manera que es importante que todos los materiales que nosotros manejemos los manejemos de buena fe y los manejemos sobre la base de la obtención de la verdad.

En la Ordenanza, se llama Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Sanción a Infractores Menores y también en la Ley que regula, se llama Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, reza lo siguiente: “La sociedad civil, es decir, los ciudadanos en general –no habla del este o del oeste- los ciudadanos en general tienen el derecho de reunirse en lugares públicos o de manifestar sin más limitaciones de las que establezcan las leyes, así mismo, toda persona, organizaciones líderes, conductores, directivos, etc., que organicen y planifiquen o que pretendan realizar reuniones públicas o manifestaciones, deben participarlo a la autoridad respectiva, por lo menos con 24 horas de anticipación. En el caso del Distrito Metropolitano esa autoridad es el Alcalde Metropolitano de Caracas, quien aceptará o no el procedimiento, etc.” Los funcionarios policiales tienen la facultad para reprimir y dispersar toda marcha o manifestación que no cumpla con los requisitos establecidos por la ley en cuanto tales medidas constituyan el medio más adecuado para prevenir atentados contra la integridad física de las personas, los bienes etc.

Por los argumentos que usted ha presentado y por las propias manifestaciones que ha mostrado en videos, vemos que la Policía Metropolitana, si no fue negligente al menos fue complaciente con una marcha no autorizada, que usted reconoce no tenía autorización y no ha debido ser desviada hacia Miraflores.

En segundo lugar, esto ya lo presentó el Alcalde Freddy Bernal aquí, pero yo se lo voy a mostrar de nuevo para refrescarle la memoria. ¿Dónde está la cámara mía?. Aquí aparece un funcionario policial se le ve el rostro y tiene tres armas de fuego: una en el cinto, una 9 milímetros en la mano y otra pistola no identificada en la bota, así mismo, aparecen en pleno proceso de percutar sus armas estos funcionarios. Yo tengo entendido que ni las 9 milímetros ni las ametralladoras ni los fusiles M16 pueden usar balas de goma, no se han inventado balas de goma para este tipo de armas, por qué fueron usadas y percutadas estas armas, tal cual lo muestran estas fotografías y numerosos videos que ya sería canson mostrarlos. Igualmente nosotros vamos a consignar la planimetría levantada por el cuerpo Técnico de Policía Científica sobre la distribución de la ballena, aquí estaba la marcha de la oposición a 4 cuadras del Puente Llaguno y aquí están las ballenas y el rinoceronte entrando sobre el Puente, tal cual lo establecen los videos, por cierto usted mostró un video allí, seguramente fue forjado de mala ley por algunos medios de comunicación, que no hemos identificado y usted cae de inocente en su buena fe y lo trae aquí como prueba y testimonio, pero eso puede ser utilizado también para demostrar que usted está cometiendo perjurio al mostrar un video montado, donde aparece una cerca tapada y donde es obvio que lo que usted está mostrando ahí sea la verdad. (interrumpido)

Presidente: Diputado Juan Barreto puede realizar la pregunta?.

Diputado Juan Barreto: Voy a las preguntas, disculpe Presidente.

El día 12 y 13 hubo una gran represión contra el pueblo en las inmediaciones del Fuerte Tiuna, hubo muertos, yo vivo por allí. ¿Quién dio la orden de disparar contra el pueblo?. ¿Ha hablado de enfrentamientos en distintos puntos y que varias veces fue rebasada su capacidad?. ¿Entonces era pacífica la intención de la marcha que salió de Chuao?. ¿Sabe usted si el oficial que ordenó o evitó el vuelo del helicóptero de la PM era golpista o leal?, yo tengo entendido que era golpista y fue el mismo que ordenó interferir la vía principal de la pista de aterrizaje.

¿Por qué no actuó la PM de una manera diligente ante las agresiones a la Embajada de Cuba?. Eso lo hemos evaluado aquí y aparecen videos donde la Policía Metropolitana está incluso facilitando, abriendo paso a personas que golpean la puerta de la Embajada y gritan improperios contra esta Delegación Diplomática. ¿Cuál es su explicación de los muertos de Puente Llaguno?. Se ha hablado mucho del Puente, pero usted no nos da una explicación técnica, ¿por qué caen tantos muertos sobre ese puente y sus inmediaciones?.

¿Puede describir la rebelión que actualmente hay en la PM, y qué la origina?.

¿Por qué fueron jubilados los 24 comisarios a finales del 2001, por denunciar corrupción y ahora a otros 5 luego inmediatamente del 11 de abril?.

¿Por qué el Comisario Lorenzo Forero que se negó a custodiar, perdón, se negó a custodiar a los manifestantes de Puente Llaguno y por qué a través de la radio dio la orden de disparar contra esos “talibanes” tal como fue detectado y grabado por la radio?.

¿Por qué el General Damián le ordena por radio a la PM que usted debe recoger a todos los funcionarios, cuando se supone que había que hacer un procedimiento y que atender la noche del 11? es decir, ¿por qué la PM no sale a la calle la noche del 11?.

¿Por qué el Comisario Gonzalo Sánchez fue retirado de la Comisaría de Ruiz Pineda tras señalar que tenía relación con el MVR, sólo por haber dicho que él estaba en desacuerdo con las acciones de la PM y que él respetaba el hilo constitucional?.

¿Por qué fue utilizada la PM como escudo humano para que llegara la gente a Miraflores, la gente de la marcha opositora tal como ha quedado establecido por más de 164 declaraciones de testigos?.

¿Por qué si utilizaba la ballena, llamaste 1.000 motorizados para abrir sitio y espacio para que avanzar esta concentración contra los partidarios del Presidente?.

¿Por qué se permitió que el Comisario Simonovich relevara como Jefe de Operaciones al Comisario Emilio Delgado a quien trasladaron para la Alcaldía Metropolitana al no tener ninguna función el 11 cuando se necesitaba en un momento difícil y cuando él se negó a ser relevado?.

¿Por qué hay una lista de más de 150 funcionarios de civil que trabajaban a la orden de Simonovich y sólo se sabe de ellos que le reportaban a Simonovich, era una Policía paralela?

¿Conoce usted esta Policía paralela? ¿Para qué fue creada esta Policía?, se dice que para procedimientos sobre narcóticos, pero nunca han realizado ningún procedimiento.

¿Por qué no hubo coordinación ese día con la Policía del Municipio Libertador y sí con las otras policías de distintas alcaldías.

¿Por qué suspendieron al Comisario Orlando Hernández López, quien participó en el rescate del Canal 8 para entregárselo a su Presidente legítimo y fue acusado de chavista y está execrado hoy de la Policía Metropolitana?.

En la Central de Operaciones de la Policía Metropolitana debe, debería reposar una cinta que registra todos los procedimientos las 24 horas del día, ¿qué pasó con las cintas, del 11, del 12, del 13 y del 14? ¿quién las tiene?. Yo le pido, de verdad amablemente, con todo respeto que las consigne a esta Comisión.

¿Por qué, si la PM tomó el Edificio La Nacional no apresó a los presuntos francotiradores que allí se encontraban, si se supone que para ello tomaron el edificio?.

Las personas que hirieron al fotógrafo Tortosa fueron detenidos dentro de la manifestación opositora, usted lo sabe Comisario, fueron capturados infraganti con las armas en la mano y fueron entregados a la PM, hay un expediente que está en la Defensoría del Pueblo, está en la Fiscalía, la Fiscalía ya ha abierto este caso, ya ha formulado cargos, ¿por qué la Policía Metropolitana esconde el expediente y libera a estos sujetos el día 11 en la noche?. Estos sujetos se encontraban plenamente identificados, usted ha dicho que le duele mucho, tal vez como a nosotros los periodistas y a los fotógrafos la muerte de este colega, yo no lo niego que le duela, por supuesto que debe dolerle, porque usted es un ciudadano sensible. Entonces ¿por qué la PM, no presenta hoy esas pruebas ante la Comisión? ¿por qué no las trae acá y las presenta y entonces nos lamentamos todos de este dramático suceso?.

Ya le dije que las armas, que las 9 milímetros no usan balas de goma y los fusiles M16 tampoco, ¿por qué fueron llevadas a la marcha y por qué fueron activados tal como queda comprobado en fotografías, videos y testimonios?.

Por último. El Ministro Rafael Vargas fue brutalmente allanado por la Policía Metropolitana, el 12 de abril aproximadamente a las 11 de la mañana, un numeroso grupo de funcionarios desde la Policía Metropolitana se presentó en la vivienda del Ministro Rafael Vargas, ubicada en las Lomas de la Urbanización La Cañada, La Bollera, acompañados del Fiscal 12, Raúl Salmerón, entraron a su vivienda, saquearon su vivienda, rompieron la cocina, aires acondicionado, el Fiscal Salomón, perdón, conversó con el Ministro y dice que él trató de parar a los policías metropolitanos y no lo logró, que actuaron con exceso, dañaron cualquier procedimiento, que el procedimiento fue indebido, que no contaban con una orden de allanamiento sino que era una visita y sin embargo, allanaron esa vivienda, según consta en el informe destruyeron toda la vivienda y sustrajeron además 150 millones de bolívares de la caja fuerte y las joyas. ¿Dónde están esos funcionarios? Sobre ellos hay un procedimiento, ¿usted conocía de estas actuaciones? ¿actuaron por iniciativa propia o forma parte del procedimiento ordinario de la Policía Metropolitana contra los ministros del Gobierno de Chávez y era eso lo que se iba a hacer con todos. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Henry Vivas. Informo al Diputado Juan Barreto que su sesión de preguntas transcurrió durante 11 minutos.

Comisario Henry Vivas: El día 11 y 13 hubo una gran represión contra el pueblo en las instalaciones del Fuerte Tiuna, hubo muertos, ¿quién dio la orden de disparar contra el pueblo?. Allí está la cinta donde me cansé hasta la saciedad de decir que nadie usara las armas de fuego, incluso por coincidencias de la vida, estaban al lado mío 3 defensoras del pueblo y yo no sabía que eran defensoras del pueblo y una de ellas tiene el cargo de Director, allí habría que haber una averiguación sobre este hecho, a los efectivos que estaban en ese lugar.

Ha hablado de enfrentamientos en el Puente varias veces fue rebasada su capacidad, ¿era pacífica la intención de la marcha que salió de Chuao?. Cuando yo hablé de enfrentamiento en varios puntos era que en la Plaza Altamira había enfrentamiento de dos grupos y allí tuve que poner efectivos de la Policía Metropolitana para evitar males mayores en Altamira, lo dije cuando empecé mi exposición. Posteriormente el Comisario Emilio Delgado se traslada a la Universidad Central de Venezuela donde realizaban disparos y tuvimos que acordonar toda esa zona y establecer controles para evitar que vehículos pasaran hacia la Universidad Central de Venezuela.

¿Sabe usted si el Oficial que ordenó el vuelo del helicóptero era golpista o no era golpista?. Yo en eso no me meto, fue un oficial que ordenó que el helicóptero no saliera y allí lo colocó el Jefe de la Dirección Aérea, el nombre y el apellido, allí, si era o no era.

¿Por qué no actuó la PM de una manera diligente ante las agresiones a la Embajada de Cuba?.

Yo cuando vi lo que estaba ocurriendo en la Embajada de Cuba, en la noche me dirigí al lugar, lamentablemente nosotros no tenemos efectivos suficientes para cubrir todas las embajadas de Venezuela, esa no es una función de la Policía Metropolitana, brindarle seguridad a las embajadas, pero sabemos que hay tratados internacionales y si nadie lo hace, alguien que asumir esa parte y nosotros lo hemos hecho con muchas embajadas, a veces no contamos con los policías suficientes para ponerle también en la casa del Embajador, en los consulados, pero hasta donde llegan los recursos, tratamos de hacerlo. Yo llegué posteriormente a la Embajada con un grupo de efectivos y logramos poner más agentes a la orilla de las paredes, posteriormente indiqué que quería hablar con el señor Embajador porque oía la gente de afuera que estaba un poco violenta, me bajaron una escalera, una misma persona que estaba allí en la Embajada, luego hablé con el Embajador y allí se presentaron varias personas. Posteriormente en horas de la noche volví de nuevo a la Embajada, reforcé más el servicio y estaban llegando gente por diferentes sitios, y coordiné con la Policía de Baruta para que no dejaran pasar vehículos hacia esa zona para evitar que caravanas de vehículos se metieran hacia ese lugar.

En horas de la noche entré de nuevo a la Embajada pero ya no era por una escalera porque las personas internamente me indicaban de que le habían quitado la luz, que les habían quitado el agua, que tenían niños dentro y que no recibían ningún tipo de alimentación, cuestión que yo mismo le indiqué al Embajador que iba a hacer todo lo posible, aunque no soy electricista ni plomero para ayudarle a restablecer esos servicios y así lo hicimos, se le consiguió que se le instalara de nuevo el agua y la luz, posteriormente, vuelvo de nuevo a la Embajada con el Padre Baltazar Porra, como es que se llama, entramos de nuevo a la Embajada, conversé con los que estaban allí dentro, les dije que yo iba a evitar con mi Policía y que se despreocupara, que mientras la Policía estuviera allí, nadie iba a entrar a una Embajada, porque yo se lo que es eso, eso es otro Estado y hay que respetarlo.

Posteriormente, después que habla el Padre Porra me dirigí a la multitud y les hice ver lo malo que estaban haciendo allí y casi todos se retiraron del lugar, me entrevisté de nuevo con el Embajador, con el Agregado Militar y éstos me agradecieron, me agradecieron esa acción que yo había tomado, y si no lo quieren creer, pregúntenselo a ellos mismos.

Posteriormente le indiqué al Embajador que yo me iba a llevar los vehículos para protegérselos, que si él me autorizaba que me los llevara hacia la Dirección de la Policía, que yo se los iba a cuidar para evitar que siguieran dañándolos y el ciudadano Embajador me indicó que lo hiciera, y yo le dije, yo me los llevo a Cotiza, usted posteriormente llame al Seguro para que el Seguro le haga un avalúo de los vehículos. Así lo hice y me llevé los vehículos. Posteriormente establecí con dos mecates y unas cintas de seguridad, aislé por completo a los manifestantes de la Embajada y dejé completamente libre la Embajada y coloqué efectivos en diferentes sitios para evitar que siguieran agrediendo a la Embajada, allí se retiró a todas las personas de la Embajada y yo asumí la seguridad de la Embajada. Al día siguiente volví a la Embajada y de premio me dieron un café cubano. El Embajador quedó agradecido por la actuación de la Policía Metropolitana.

¿Qué andaban buscando allá adentro? No me interesa, porque yo soy respetuoso de los tratados internacionales, mi deber fue haber protegido a esa Embajada y a los dos días un representante de alto nivel de la Embajada fue a agradecerme la actuación nuestra en nombre de su Gobierno y creo que esta mañana acaban de enviar un oficio a la Dirección de la Policía Metropolitana por el servicio que estamos prestando allí en la Embajada, y pueden preguntarle al señor Embajador.

¿Cuál es su explicación de los muertos de Puente Llaguno?. ¿Por qué hubo tantos muertos en el Puente?.

Aquí al parecer están buscando solamente los muertos de un solo lugar. A mi me duelen todos, los del Puente Llaguno, los que ocurrieron en la Esquina de Marcos Parra, los que ocurrieron en la Esquina de La Bolsa y todos los que ocurrieron los días 12 y 13 de toda Caracas, aquí no nos debemos enfrascar en averiguar los muertos de un solo lugar, aquí hay que averiguar los muertos de todos los lugares, tiene que haber un responsable y hay que averiguarlo, por eso fue que nosotros nos pusimos a derecho e hicimos un oficio que es el 213 ante la Fiscalía para que se nos hagan todas las investigaciones. Y yo creo que así como lo hicimos nosotros deben hacerlo todos.

¿Puede describir la rebelión de la Policía Metropolitana y qué la originó?. Yo le decía en estos días a alguien que “los trapos sucios se lavan en la casa”, hay problemas internos nuestros y qué es una rebelión, habría que buscar en un diccionario qué es una rebelión, allí lamentablemente como ocurrían todos estos problemas, un grupo quiso pescar en aguas revueltas y había un oficial que estaba en Petare, fue cambiado a Caricuao y eso es normal, hoy creo que estaba haciendo unos cambios dentro de las Fuerzas Armadas y eso es normal que se hagan cambios, uno no es eterno en los cargos, a mi mañana me dicen, usted ya no es más Jefe de Policía y bueno, yo no me tengo que aferrar a un cargo, y aquí lo que ocurrió es que una persona se le indicó de que está bien, se salió de un sitio y personalmente yo le dije, usted va a ser ahora el nuevo Director de Educación de la Policía Metropolitana y la Dirección de Educación de la Policía Metropolitana está por encima, por encima de un Comando de zona, usted a partir de mañana es el nuevo Director y luego se apareció al día siguiente con un Juez, unos abogados, periodistas y lamentablemente una persona que un oficio en la mano me indicaba que por orden del Ministro de Relaciones Interiores y del Cabildo, usted y el Estado Mayor de la Policía Metropolitana estaban destituidos.

Entonces yo creo que las instituciones merecen respeto, hay problemas internos y allí no fueron despedidos, se les dio su jubilación, no fueron despedidos. Y de rebelión?, ¿ustedes creen que una policía que esté en rebelión hubiera hecho ese trabajo que se realizó el Primero de Mayo?, díganme, yo a veces me pregunto eso, donde se hizo un trabajo tan perfecto, que a mi me preocupó palabra, yo después del 11, no es que quedé traumatizado, sino que eso me sirvió de experiencia, Dios mío, 4 marchas y allí tuvimos que pensar qué hacer en 4 marchas y planificar día y noche para que no ocurriera un incidente, ocurrió algo el Primero de Mayo?, no ocurrió nada y los policías, esos héroes de azul, estaban allí trabajando. Entonces yo digo ¿cuál rebelión?.

¿Por qué fueron jubilados 24 comisarios en el 2001 y otros el 5. En el 2000 fueron jubilados 800, en estos momentos hay aproximadamente casi más de 300 funcionarios que ya cumplieron su tiempo de servicio que quieren irse, que están pidiendo sus jubilaciones pero son muchos 300, ahorita; ahorita quieren irse ya porque ya cumplieron su tiempo; en la medida que el Ministerio de Finanzas nos dé los recursos para jubilarlos se harán, por allí se indicaba de que había una lista de 125 efectivos más que iban a jubilar, eso es completamente falso.

¿Por qué el Comisario Lorenzo Forero se negó a custodiar a manifestantes del Puente Llaguno y por qué a través de la radio dio la orden para disparar contra los “talibanes”, tal como fue detectado por radio?. Mire yo quisiera, yo me alegraría el día que me digan a mi, custodie, custodie una marcha del Gobierno, custódielo, cuídelos, yo estoy en la obligación de hacerlo, pero hasta el momento no me lo han dicho. Lo he hecho en muchas ocasiones y lo dije después del Primero de Mayo, que yo lo voy a hacer así no me lo pidan porque ya basta de estar creando esta separación, no, nosotros somos de todos, sin importar a qué tolda política, no, nosotros somos de todos. En ningún momento se nos indicó a nosotros que custodiaran esa manifestación.

¿Por qué el General Damiani le ordenó por radio a la PM que usted debe recoger a todos los funcionarios cuando se supone que había que hacer un procedimiento que atender el 11 en la noche, el día 11 en la noche, nuestra policía estuvo en la calle todo el 11, el 12, el 13, hubo un momento el día 12 de abril habían 1.445 efectivos, el día 13 efectivos en la mañana habían muy pocos efectivos que pudieron llegar a su sede y posteriormente fueron incorporándose más efectivos; el día 14 habían efectivos, el día 13, el día 12 estábamos enterrando un efectivo y el día 14 estábamos enterrando a otra policía y allí estaban los policías.

Y quiero dejar claro, yo se quien es mi jefe o quienes son nuestros jefes. Esto que a mi me estén ordenando otra persona por radio, que recoja mi gente, nosotros somos una institución jerarquizada, ordenada y disciplinada.

¿Por qué el Comisario Gonzalo Sánchez fue retirado de la Comisaría Ruiz Pineda tras señalarlo de tener relación con el MVR, cuando él dijo que respetaba el hilo constitucional?. Aquí en la Policía, los cambios que se realizan son cambios normales, aquí nadie es dueño de un cargo y de allí para acá se han producido algunos cambios y qué ha pasado?, nada, y eso siempre ha ocurrido., por cuantas dependencias no hemos pasado nosotros, los jefes de Policía, a veces hasta en un año pasamos hasta por 10 dependencias diferentes, mientras a uno no lo saquen de nómina no hay ningún tipo de problema.

¿Por qué fue utilizada la PM como escudo humano para que la gente llegara a Miraflores, en vez de detener la marcha? ¿por qué se utilizaba la ballena y más de 1000 motorizados para llegar al sitio donde se encontraba la concentración de los partidarios del Presidente de la República?. Allí están los videos donde hay efectivos de la Policía Metropolitana y yo les agradezco que me pongan la foto donde están los efectivos haciendo los muros de contención, y no quiero volver a repetir el video porque ya, la foto 5 y 6. ¿Ustedes creen que si yo hubiera agarrado esas ballenas y las hubiera metido por el Puente República hacia arriba a toda velocidad, quien para esa ballena?. ¿quién las para?, allí están las mujeres, ese fue el cordón humano, esos son los cordones humanos que yo estaba haciendo y esas son puras mujeres de la Brigada Femenina. Los manifestantes, figúrense yo puedo presentar la película, estas mujeres policías están entre la Guardia Nacional que está atrás y adelante hay unos cordones de efectivos policiales y yo pudiera presentar de nuevo si ustedes quieren, si hay dudas de estas fotos, los videos.

¿Qué hacíamos nosotros, por qué se permitió que el Comisario Simonovich relevara como jefe de operaciones al Comisario Emilio Delgado?. ¿A quien trasladaron para la Alcaldía Metropolitana al no tener ninguna función?. Mire, Simonovich nunca relevó a Delgado, porque el cargo que tenía Simonovich dentro de la Alcaldía era el Secretario de Seguridad, un cargo que está por encima del de Delgado. En cuanto que Delgado se fue para la Alcaldía, ¿cuántas veces no ven ustedes a Delgado allá en la Alcaldía, a los alrededores de la, porque esa es la casa de Delgado, él vive protegiendo aquí la Asamblea y los alrededores, palabra, Delgado no sale de la Esquina de San Francisco, porque aquí es donde llegan todos los problemas, todas las manifestaciones, casi todas llegan acá a la Asamblea y hay que brindarle protección. Delgado se fue a la Alcaldía porque estaba muy cerca de Miraflores y había que brindarle seguridad a todo ese sector y él estaba allí.

¿Por qué hay una lista de 150 funcionarios de civil que trabajan a la orden de Simonovich y sólo le reportan a él, es una Policía paralela, por qué fue creada esta Policía para funciones de procedimientos de narcótico y nunca hicieron un procedimiento?.

Paralelo es algo que no se une. 150 no es la cantidad, una cuestión es Policía paralela y otra cuestión es Destacado. Hasta no hace mucho, la Policía Metropolitana tenía más de 70 efectivos a la orden de la Guardia Presidencial, y no por eso puede llamarse Policía Paralela, hasta no hace mucho que se retiraron también de allí habían más de 30 efectivos en el Ministerio de Relaciones Interiores, trabajando en el Ministerio de Relaciones Interiores y eso no se puede llamar Policía Paralela. También habían aproximadamente, nosotros en la Prefectura, todo lo que son las jefaturas tienen más de 100 efectivos trabajando en prefecturas y eso no puede llamarse Policía Paralela, al igual que con el Plan Bratton se estaba creando un grupo de narcóticos o se está creando un grupo de narcóticos que va a trabajar hacia la parte de Catia y en aquellos lugares que se necesiten, esa es la tal Policía Paralela y está adscrita así como está adscrita la Inspectoría General a la Secretaría de Seguridad, tanto la Policía Metropolitana, los Bomberos y Protección Civil, dependen de la Secretaría de Seguridad.

¿Por qué no hubo coordinación el día 11 con la Fuerza Armada y sobre todo con la Policía del Municipio Libertador?. A nosotros cuando hay reuniones en la Tercera División, somos invitados y nos llaman a reuniones, hay que preguntar por qué no nos llamaron. En cuanto a la Policía Libertador, allí nosotros tenemos un efectivo de la Policía Libertador que trabaja en el centro de comunicación de nosotros, y hay una coordinación vía radio.

¿Por qué si la PM tomó el Edificio La Nacional no apresó a los presuntos francotiradores que allí se encontraban?. Mire el edificio La Nacional tiene varias rejas, un ejemplo, en caso de que hubieran habido francotiradores allí y al saber que otro organismo de seguridad del Estado está penetrando allí o en cualquier edificio, en la parte de arriba no queda nada y de allí a otro edificio es muy fácil irse de un edificio a otro. He terminado señor Presidente.

Presidente: Diputado Barreto.

Diputado Juan Barreto: Adelante ciudadano Henry Vivas. Aquí están y las puedo consignar a la Comisión las actuaciones hechas por la Policía Metropolitana, fueron puestos, fueron presentados ante un Fiscal del Ministerio Público, eso es lo primero que nosotros hacemos. Fueron hechos presos allí y pasados, okey, pero aquí está la causa del por qué, el porqué y no quiero leer acá porque esto es un acta que está acá.(interrumpido)

Presidente: Diputado Juan Barreto, (no se entiende) entre usted y el ciudadano interpelado. Cuando quiera se puede inscribir Diputado Barreto.

Comisario Henry Vivas: Ellos no fueron capturados, yo no puedo hablar de la marcha, ellos fueron capturados en una esquina, uno no dice, “lo capturé en la marcha”, “uno dice: lo capturé en tal lugar y a tal hora, uno nunca dice: fue capturado en una marcha, uno dice fue capturado en tal lugar y en tal hora. Los efectivos que hacen la aprehensión ven que cae Tortosa, cae la cámara y ellos agarraron la cámara y es por eso que se produce la captura que de allí en adelante aquí está el expediente, las actuaciones que hizo el Fiscal y también el nombre del Juez que lo puso en libertad porque yo creo que no es conveniente que yo esté leyendo acá un acta policial y el por qué la Juez lo puso en libertad, porque esto está saliendo a la luz pública y esto es algo que está en un Tribunal. Entonces me merece respeto el Tribunal y los fiscales. Aquí está. Si y hay un problema que ahí reserva las actas.

Lo del Ministro Vargas. Esto fue a solicitud del Fiscal y hay testigos que presenciaron el hecho, la PM presta apoyo a la Fiscalía y si se quieren citar a los testigos y al Fiscal, nosotros fuimos en apoyo y no es la Policía Metropolitana, unos policías nuestros, que un fiscal le pide el apoyo para hacer una actividad y nosotros no nos podemos negar ni a un Fiscal ni a un Juez. Si se perdió algo allí, hay que establecer responsabilidad de todas las personas que penetraron a ese recinto. Yo estoy a la disposición de que se abran las averiguaciones que sean. He terminado señor Presidente.

Presidente: Informo a los colegas parlamentarios, se ha presentado una queja acerca de la ineficiencia de la cabina de sonido. Debo recordarles a los colegas parlamentarios que uno de los interpelados pretendió decirnos que se estaba boicoteando el material que presentaba ante la interpelación. Aquí se han traído cualquier cantidad de copias de videos, unas en buen estado, otras en mal estado, unas bien editadas otras mal editadas. Esta Presidencia se siente satisfecha con el trabajo realizado por estos trabajadores del Parlamento que también están interesados en que lleguemos a la verdad como están interesados los colegas parlamentarios. Yo doy un voto de confianza a estos trabajadores del Parlamento y solicito a los colegas diputados Juan Barreto y Jordán Hernández en su posición de profesionales de los medios de comunicación social, que tengan una reunión con estos trabajadores y presenten un informe a la Presidencia, sobre la calidad de los equipos de trabajo de la cabina de sonido.

regreso                                        anterior                                siguiente