INTERPELACIÓN NOSÉ VICENTE RANGEL (ministro de defensa el 11 de abril)  (quinta parte)  (regreso)


Presidente: Tiene la palabra el Diputado Jordán Hernández.

Diputado Jordán Hernández: Ciudadano Presidente, colegas diputados, señor Ministro de la Defensa. Estamos a minutos de cumplir las nueve horas continuas de trabajo y las vamos a superar porque de acuerdo a los apuntes, aquí faltan todavía 8 diputados por intervenir, debemos reconocer el trabajo de ustedes, sobre todo que en menos ventajas que los diputados que tenemos algunos movimientos, entre ellos el de la alimentación, que usted señor Ministro y los oficiales ayudantes entendemos esas limitaciones que han tenido y por otra parte también, debemos reconocer que esta ha sido una actividad que ha transcurrido con normalidad, ojalá esto se repita en otras ocasiones, porque lo de ayer fue un bochornoso espectáculo porque fue una sesión transmitida a Venezuela por el canal del Estado y también por la televisión privada y entre esos bochornos, estuvo la agresión a los interpelados y también, no sólo internamente, sino por las personas que fueron contratadas para que vinieran a atacar a los mismos diputados y me gusta mucho esto. Yo estoy seguro que también al resto de diputados, ciudadano Ministro, con lo que usted califica de prácticas perversas de los ataques a los diputados y también de que serán sancionados, copio sus palabras si quienes se les manifiesten que tienen armas.

Debo decirle, que no es fácil, lo de ayer, ahí están las fotografías de los diarios, donde a pesar de que defensores de los derechos humanos lo niegan, ahí están, por ahí anda un periódico donde hablan de cajas de huevos para lanzarle a los diputados por una parte.

Por la otra parte, que lo diga el chofer de Globovisión, que le sale una de esas personas que estaban protestando con una navaja y le dice te me quitas porque te agredo porque yo soy persona que tengo un récord de 2 años preso y por lo demás les voy a decir una cosa, recibimos llamadas del interior e identificamos las personas ahí, que nos habían dicho que habían venido del interior y le dijimos bueno, ¿qué es esto? Es que yo estoy desempleado y me están dando 40 mil bolívares.

Entonces yo sí creo que es fácil eliminar esas perturbaciones y entender lo que es un irrespeto, pero más que eso la agresión al diputado. Yo creo que es una agresión a una institución, como esta Asamblea Nacional, que por primera vez se da en la larga historia que tiene nuestro país, nuestra larga historia parlamentaria de una sola Cámara. Entonces es, repito, una institución de la V República, que debemos nosotros resaltar.

Luego de estos comentarios que les agradezco la atención que nos hayan prestado, voy a unas preguntas, ciudadano Ministro. En primer lugar, ¿cuál es la diferencia entre el golpe del 4 de febrero y el de ahora? Dado que el 4 de febrero, me refiero al de 1992, por supuesto, fue bombardeada Miraflores y La Casona y el 11 de abril, lo que hubo fue un vacío de poder, anunciado por el Alto Mando Militar, que comunicó al país la renuncia del ciudadano Presidente Hugo Chávez.

Otra pregunta: De acuerdo al video donde el Presidente califica de cobardes al General Lucas Rincón y al resto de los oficiales del Alto Mando Militar y dado todo lo ocurrido en el seno de la Fuerza Armada Nacional durante el 11 de abril, ¿por qué usted no puso su cargo a la orden?

Otra pregunta: ¿Es cierto que hubo una reunión del Alto Manto Militar, mientras se lleva a cabo la marcha? ¿Estaba presente en esta reunión el General Manuel Rosendo? ¿Conoce usted el motivo por el cual el Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, Jefe del Estado Mayor Conjunto, puso el cargo a la orden?

Otra pregunta: ¿Por qué el General en Jefe Lucas Rincón no acató la orden de aplicar el Plan Avila? ¿Por qué el General Manuel Rosendo desapareció o no pudo ser ubicado por el Presidente de la República, según se puede apreciar en el video, transmitido el pasado primero de mayo y apareció luego como un oficial desobediente? ¿Qué sabe usted sobre la supuesta participación de oficiales norteamericanos el día del golpe militar en el Fuerte Tiuna? ¿Por qué el Gobierno ha eludido declarar sobre este aspecto?

Penúltima pregunta: ¿Cuál es su versión sobre lo que dijo el General Lucas Rincón de la supuesta renuncia del Presidente Hugo Chávez, lo cual ha sido negado reiteradamente y Lucas Rincón es un subalterno del Presidente de la República?

Y por último, señor Ministro y sobre todo reconociendo en usted eso que nos está afirmando, su firme actitud en el diálogo, porque le conocemos, sabemos que nos habla con mucha sinceridad y por eso, con ese reconocimiento, además con la esperanza de que usted en la Vicepresidencia de la República va a significar también un funcionario muy importante en esta etapa de diálogo, esto aclaratoria en una publicación que ha aparecido, creo que es importante, voy a ello.

Uno de los ayudantes del General Manuel Rosendo, el Capitán O’Brian, dice haber escuchado que el Ministro de la Defensa, ordenó a su asistente llamar al Alcalde Freddy Bernal y le dijera que ordenara a su gente combatir la marcha que se dirigía a Miraflores.

Ese combate era ordenado con armas, para que los manifestantes se aterrorizaran, la calificación es otra, impublicable. El ayudante de Rosendo comunicó esto a dos colegas periodistas, ¿qué tiene usted que decir al respecto? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ministro José Vicente Rangel.

Ministro José Vicente Rangel: Muchas gracias por su pregunta, Diputado Alberto Jordán, paso a responderlas. Diferencias entre el golpe del 4 de febrero y el 11 de abril.

Usted la debe conocer también como yo, Diputado Alberto Jordán, no tengo nada más que agregar.

Segundo. De acuerdo con el video, donde el Presidente califica de cobarde al General Lucas Rincón y al resto de los oficiales del Alto Mando Militar y dado todo lo ocurrido en el seno de la Fuerza Armada Nacional durante el 11 de abril, ¿por qué usted no puso su cargo al a orden?

En El Mundo de hoy en primer página, hay un titular que dice "Chávez: Sólo hubo un traidor". El Jefe del Estado revela que únicamente el Comandante General del Ejército lo dejó abandonado a su suerte. Creo que es la aclaratoria de un hombre que fue grabado en un video en circunstancias muy particulares, como ya dije anteriormente, aislado, segregado, incomunicado y el por qué no puse el cargo a la orden, porque no tenía por qué ponerlo, simplemente por eso.

¿Es cierto que hubo una reunión del Alto Mando Militar mientras se llevaba a cabo la marcha? ¿Estaba presente en esa reunión el General Manuel Rosendo?

Prácticamente el Alto Mando Militar estuvo reunido desde las 10 de la mañana hasta horas de la tarde, poco antes de que nosotros abordáramos un helicóptero, como dije anterior, para trasladarnos a Miraflores, no era propiamente una reunión instalada solemnemente, era una reunión de miembros del Alto Mando Militar, conversando, intercambiando opinión acerca de lo que estaba ocurriendo.

¿Estaba presente en esa reunión el General Rosendo? Estuvo, creo que en una o dos oportunidades entraba y salía del local, la sede de la Inspectoría General.

Cuatro. ¿Conoce usted el motivo por el cual el Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, Jefe del Estado Mayor Conjunto, puso el cargo a la orden?

Puso a la orden el cargo la noche del 11, también puso el cargo a la orden el General Rosendo que estaba presente en esa reunión, el Presidente le pidió que reconsideraran esa decisión, que estaba motivada, creo yo, por el ambiente de confusión y porque se sentían que habían perdido fuerza, que sus mandos no los obedecían.

El Presidente le pidió rectificación y el Almirante Carrero retiró la renuncia, no así el General Rosendo.

¿Por qué el General en Jefe Lucas Rincón no acató la orden de aplicar el Plan Avila? Dio instrucciones para que se aplicara, pero en la cadena de mando, más abajo, no se aplicó, es decir, en el CUFAN, no se aplicó y tampoco a través de la Comandancia del Ejército.

¿Por qué el General Manuel Rosendo desapareció o no pudo ser ubicado por el Presidente de la República, según se puede apreciar en el video transmitido el pasado 1-5-02 y apareció luego como un oficial desobediente?

Cuando venga el General Rosendo ustedes se lo preguntan a él, seguramente que les explicará. Yo no tengo explicación.

¿Sabe usted si hubo una orden de Miraflores para que dispararan contra el pueblo?

Rotundamente no.

¿Qué sabe usted sobre la supuesta participación de oficiales norteamericanos el día del golpe militar en Fuerte Tiuna? ¿Por qué el Gobierno ha eludido declarar sobre este aspecto?

Esa es una situación que se ha estado investigando, nosotros no podemos avanzar opiniones apresuradas, se nos han dado algunas explicaciones que como quiera que la misión militar norteamericana todavía está en Fuerte Tiuna, ellos percibieron la situación que había y se acercaron para recabar información, pero en todo caso esta situación que plantea su pregunta, apreciado Diputado, está siendo también investigada en Washington, por el Pentágono y por el Senado norteamericano, así es que la verdad sobre estos hechos aparecerá tarde o temprano.

¿Cuál es su versión sobre lo que dijo el General Lucas Rincón de la supuesta renuncia del Presidente Hugo Chávez, lo cual ha sido reiteradamente y Lucas Rincón es un subalterno del Presidente?

Ya yo di la verdad, mi respuesta en la anterior pregunta. No quiero ahondar sobre el punto.

Punto nueve: Uno de los ayudantes del General Manuel Rosendo, el Capitán O’Brian dice haber escuchado que el Ministro de la Defensa ordenó a su asistente llamar al alcalde Freddy Bernal y le dijera que ordenara a su gente combatir la marcha que se diría a Miraflores, ese combate era ordenado con armas para que los manifestantes se aterrorizaran. La calificación es otra, impublicable. El ayudante de Rosendo comunicó esto a dos colegas periodistas. ¿Qué tiene usted que decir al respecto?

Falso. Completamente falso. Comenté en distintas oportunidades allí en el recinto, lo comenté incluso delante de mis ayudantes, uno por cada componente, lo mismo que les dije a los directivos de los canales, que ante la locura de lanzar la marcha sobre Miraflores, iba a haber problemas muy serios y que con la transmisión que se estaba haciendo de ese hecho, indudablemente que los sectores chavistas iban a reaccionar y que eso presagiaba una situación de violencia, que seguramente se iba a plantear y que había que tratar de evitarla a como diera lugar, que había que tratar de evitar que eso se transformara en una provocación que desencadenara la violencia en Miraflores en las proximidades de Miraflores. Muchas gracias, Diputado.

Presidente: Tiene la palabra la diputada Liliana Hernández.

Diputada Liliana Hernández: Ministro, yo creo que como usted está en la disposición de aclarar y es bueno aclarar muchas de las cosas que se vienen señalando en algunos medios de comunicación.

El semanario Quinto Día, en la columna de Sebastián "Así en secreto", aparece un recuadro y un poco se refiere a lo que citaba Jordán ahora, y dice textualmente, "grabaron a Rangel, grabaron al entonces Ministro de la Defensa José Vicente Rangel, que en una conversación con Freddy Bernal, le pide activar los Círculos Bolivarianos, se oye que le consulta al Fiscal y éste le recomienda hacerlo con precaución".

En otra grabación, José Vicente Rangel conversa con el General Romer Fuenmayor y le pregunta ¿a quién le entregará el Ministerio de la Defensa? Fuenmayor, luego de reconocerle su labor, está sorprendido, ¿por qué me lo pregunta a mí? Y Rangel le responde, que él quiere entregar con todas las de la Ley. Las grabaciones aparecieron a los pocos días.

Vista que se habla aquí y se hace referencia a unas grabaciones, de hecho dicen aparecieron, quiere decir que ellos están en poder de algo. Yo le quería hacer una pregunta relacionada con este punto.

La primera, si ¿usted realmente solicitó a Freddy Bernal la activación de los Círculos Bolivarianos?.

La segunda, ¿por qué el día 11 de abril y esto lo hago refiriéndome a que usted en varias oportunidades ha señalado que se ha dirigido al país para tranquilizar a los venezolanos, por qué el día 11 de abril usted no salió y declaró sobre la crisis militar ante los medios de comunicación para tranquilizar al país?

Y en la tercera pregunta, esta referida a unos videos que han sido transmitidos en varios programas, de hecho en una entrevista con Elías Santana hace más o menos 10 días, en el programa de Marta Colomina, fue presentado este video y en el video aparecen unos oficiales de la Guardia Nacional, estoy aclarando, no estoy hablando del componente de la totalidad, pero sí unos oficiales de la Guardia Nacional, disparando hacia otros ciudadanos venezolanos.

La pregunta es la siguiente, en videos transmitidos por los medios de comunicación, aparecen guardias nacionales disparando contra ciudadanos venezolanos, ¿quién ordenó, Ministro? eso usted lo acaba de decir hace un rato y lo ha hecho reiteradamente, todos queremos saber la verdad. Yo no caigo en el tema de las trincheras y no me gusta el tema de los muertos tuyos o los míos, porque yo me siento venezolana, que tiene diferencias de enfoque sobre la visión del país, pero que soy tan venezolana como aquellos que pueden haber estado en la puerta de Miraflores o los que estaban en la Plaza O’Leary.

En definitiva, lo que no compartimos es el criterio de desarrollo de un país, pero somos venezolanos y el problema no está en quién asuma las culpas sino que se establezcan los responsables y que eso tenga nombre y apellido.

Sí, ese video existe, ese video se ha transmitido por los medios. Yo no creo que sean tan difícil ubicar la cara de esos oficiales o de esos soldados o esas personas con el uniforme de la Guardia Nacional para determinar su grado de responsabilidad en los hechos para nosotros lo más importante, la Guardia Nacional, al igual que el Ejército, al igual que cualquier fuerza, sale a la calle a disuadir, sale a la calle a prevenir que las cosas no ocurran, sale a la calle a tratar de establecer unas barreras para evitar la confrontación, pero cuando un oficial de cualquier fuerza, utiliza su arma, es porque hay la orden de que utilice el arma y esa es la pregunta que nos estamos haciendo los venezolanos, por eso Ministro, ¿quién ordenó a los guardias nacionales que utilizaran esas armas para disparar contra los venezolanos? Y eso no es una elucubración, eso está en video y usted siendo Ministro de la Defensa y vista la actitud que está señalado el día de hoy, todos quedemos llegar al fondo y que le quede claro.

No es un problema de tuyo o es mío, porque yo no soy propiedad de nadie, yo soy ciudadana de esta República, es un problema de la verdad, ¿quién disparó? ¿Quién ordenó? ¿Quiénes son los responsables de la muerte? No importa de dónde venga? Porque en definitiva todos los que estábamos ahí éramos venezolanos.

Ministro José Vicente Rangel: Muchas gracias, Diputada Liliana Hernández. Efectivamente, yo comparto su punto de vista en el sentido de que todos somos venezolanos, usted y yo somos venezolanos auténticos, seguramente que tenemos muchos antepasados enterrados en el Cementerio General del Sur. Usted ama este país y yo también amo a este país.

Tengo el mayor respeto por todo ser humano y particularmente por todo compatriota. Yo sé que tenemos discrepancias, las he percibido en declaraciones públicas, etc., pero a mí nunca me han preocupado las discrepancias y las divergencias, las asumo plenamente, me parece que son la sal de la vida.

La unanimidad, el pensamiento único, etc., etc., no va conmigo, así que yo la saludo a usted como una persona disidente, discrepante y me parece que cumple una labor importante en la Asamblea Nacional.

¿Usted solicitó a Freddy Bernal la activación de los Círculos Bolivarianos?

Jamás. No tengo nada que ver con los Círculos Bolivarianos, no figuran en mi croquis mental, siempre los he concebido como organizaciones como dije aquí, de tipo cultural, social, de organización del pueblo, etc.

Segundo. ¿Por qué el día 11 de abril usted no salió a declarar sobre la crisis militar ante los medios de comunicación para tranquilizar al país?

Yo estaba reunido con el Alto Mando, con mucha actividad, con mucha preocupación, con mucha inquietud, di instrucciones a personas vinculadas a mí, Oficina de Prensa, etc., que produjeran informaciones acerca de la necesidad de actuar con seriedad, con serenidad, con responsabilidad ante los hechos que estaban ocurriendo.

En videos transmitidos por los medios de comunicación aparecen guardias nacionales disparando contra ciudadanos venezolanos. ¿Quién ordenó a los guardias nacionales que utilizaran sus armas?

No sé, apreciada Diputada. No sé. Pero sí debo decir que si existen esos videos, nada más lógico, normal, institucional que consignarlos acá, por ejemplo, ante esta comisión, consignarlos ante el Ministerio Público, consignarlos ante los organismos que ustedes investigaban, precisar con exactitud por qué están esos guardias disparando, quiénes son y abrir los procesos para establecer las responsabilidades respectivas.

Yo estoy totalmente de acuerdo con que se abra investigación de todo el que aparece con armas, en fotografías, en videos, sea quien sea.

Por cierto que tengo aquí una declaración del Comisario Leopoldo Díaz Baruta, que es el Jefe de la Policía de Chacao, él dice que no fueron los chavistas apostados sobre el puente de Llaguno quienes mataron a los manifestantes opositores el 11 de abril, se refiere a los que aparecen en la foto disparando unos revólveres, en todo caso sobre esto hay que interrogar al Comisario Díaz Baruta.

Sobre esto que usted leyó, bueno es una versión periodística, yo no he hecho ese tipo de pronunciamiento, yo no soy un hombre de violencia, he estado muy cerca de la violencia a través de amenazas, conatos de atentados, he recibido agresiones en manifestaciones públicas, aquí mismo en la esquina a mí me fracturaron el cráneo en una confrontación con la policía, en una manifestación popular.

He estado muy cerca de la violencia, pero repudio, rechazo la violencia, mal puedo yo incitar a una confrontación entre venezolanos, pedirle a alguien que se movilice para enfrentar a venezolanos, no es mi estilo ni tengo esa pasta para actuar de esa manera. Muchas gracias Diputada.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Vestalia Araujo.

Diputada Vestalia Araujo: Ciertamente tenemos un país dividido, todos estamos conscientes de eso y sus palabras de hoy tan categóricas al decirnos: o dialogamos, o nos matamos, causan una alarma por esa situación de este país dividido.

Cuando intervine en la mañana de hoy yo le decía que, si era el Presidente de la República quien dirigía los Círculos Bolivarianos. Alguna televidente me llamó y me dijo que quería suministrarme información para que yo pudiera corroborar lo que estaba diciendo, y me hizo llegar los papeles constitutivos de estos círculos bolivarianos.

Este folleto fue repartido en la Primera Vicepresidencia de diciembre del 2001, en un agasajo de brindis de fin de año, en este folleto que fue repartido ahí se establece que los círculos bolivarianos ya constituidos formalmente, se participa su fundación al Presidente Hugo Chávez Frías de la siguiente manera, y se señala las direcciones a las cuales los ciudadanos van a hacerlo. Dentro de su texto, que por supuesto no voy a leer esta tarde, dice: "Orientación de la acción. Los círculos bolivarianos atenderán a las directivas políticas del Presidente Hugo Chávez Frías y del Comando Supremo Revolucionario Círculos Bolivarianos".

Esta televidente también me hace llegar algo que sacó de la página web, por el correo www.venezuela.gob. y en donde están los círculos bolivarianos y su contenido, esta página aparece entonces con la dirección: Ministerio de la Secretaría de la Presidencia, República Bolivariana de Venezuela.

Usted nos ha dicho y nos ha reiterado que esto es una ONG y que su fin es un fin social.

Dentro de estos papeles que tienen el logo de los círculos bolivarianos tienen el registro de la línea de los círculos bolivarianos, y dice: "Objeto. El objeto fundamental de este instructivo es dictar los lineamientos para la organización y misión de los círculos bolivarianos de la República de Venezuela". Además tiene pues los requisitos para formar un círculo, etc.

Después dice: "El máximo dirigente de los círculos bolivarianos será el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela –y dice a continuación- la sede a nivel nacional e internacional en donde se llevarán los registros en lo que respecta a los círculos bolivarianos será el Palacio de Miraflores".

El e-mail que señala, círculosbolivarianos@venezuela.gov. Gobierno de Venezuela.

Luego dice: Los enemigos de la revolución. "Al enemigo hay que conocerlo, ayúdanos a localizarlo, a conocerlo mejor, a tener ubicados sus datos, todos los datos importantes, ¿dónde vive, con quién, cómo se llama, dónde viven sus familiares y cómo se llaman, dónde estudian sus hijos y cómo se llaman, cuáles son los teléfonos y placas de sus carros, cuáles son sus vicios, amantes y sitios de frecuencia. Toda información es importante, pásala completa al Presidente de tu círculo. Al enemigo hay que identificarlo totalmente.

Después pasa la televidente un memorando de la Dirección Técnica del Movimiento V República para Comisión de Estrategia Ideológica de los Círculos Bolivarianos. Asunto en el texto, me permito leer, dice: "Nuestro ideal revolucionario concibe al hombre como un ser dispuesto a sacrificar su vida en aras de sus ideales, y esto debe significar que si se está dispuesto a entregar la vida, la del contrario también puede ser tomada en razón de ese mismo objetivo que es la revolución. El uso de la violencia lo permitimos, porque el hombre tiene su cometido que cumplir dentro de la revolución bolivariana, la violencia permite la búsqueda y la consecución del progreso y el triunfo de nuestros ideales. No permitimos disentir, porque la causa revolucionaria hay que abrazarla de manera integral. Tampoco debe haber separaciones ni oposiciones al pensamiento chavista, ya que en una posición contraria puede significar incluso la muerte, y de esta manera protegemos los objetivos planteados de nuestra organización, ya nuestro Presidente Chávez lo dijo, y nosotros tenemos las armas.

A los que se oponen al proceso revolucionario bolivariano hay que separarlos, colocarlos al lado de los enemigos del proceso, ya que en la medida en que haya oligarcas se obstaculizará el desarrollo de la Revolución, y hay que combatirlos con las armas y el terror, con esto se adquiere mayor fuerza, mayor validez. La lucha cobra sentido cuando se está ante algo o alguien que debe ser abatido.

Los partidos tradicionales de la democracia están pulverizados, esta posición la asumimos frente al mundo en pro de la revolución, por eso hay que seguir atacándole, por eso no se les permite defender ninguna ideología que pueda darle cohesión y fortaleza a la ya desaparecida democracia.

Hay que desarrollar los objetivos progresistas de la revolución y de nuestra organización Movimiento V República, su ideario como sociedad y Estado.

Presidente: Diputada Araujo, sírvase realizar la pregunta, por favor.

Diputada Vestalia Araujo: Bueno, yo lo que quería con esto era mostrar estos objetivos, realmente Venezuela está pendiente de nosotros y en este sentido una televidente me hace llegar esto con su preocupación.

Señor Ministro, si nosotros hemos hablado de una Venezuela dividida, de una Venezuela que necesita un diálogo, de una Venezuela que vio una activación de los círculos bolivarianos el día 11 de abril, y como ellos enfrentaron a una marca pacífica y en este documento que los compañeros diputados no quieren dejar que se lea en la totalidad, entonces creo que en el conocimiento de todos estos detalles, de todos los objetivos que tiene planteados, le pregunto: ¿Siendo esta la concepción verdadera de los Círculos Bolivarianos, su formación ideológica, está usted dispuesto por el bien del país a comprometerse en su disolución? Es todo, señor Ministro.

Presidente: Punto de orden. Diputado Luis Tascón.

Diputado Luis Tascón: Presidente, como miembro del Movimiento V República, yo solicito, primero rechazo ese documento que acaba de leer la ciudadana Vestalia Araujo, y solicito que sea consignado como prueba para verificar su autenticidad ante la Secretaría de la Comisión. Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vicente Rangel.

Ministro José Vicente Rangel: Muchas gracias señora diputada. Yo le pudiera mostrar, señora diputada, cajas repletas de documentos apócritos, anónimos. No quiero poner en duda su palabra y su actitud, pero lógicamente quisiera verificar la autenticidad de ese documento y me parece que la propuesta del diputado es pertinente.

Mire, dentro de la FAN, dentro de la Fuerza Armada Nacional o contra la Fuerza Armada Nacional han sido publicados planes de campaña, informes de inteligencia, anónimos, supuestamente firmados por jefes militares, con papel de la Fuerza Armada, con membrete de los distintos componentes, con sello de la Fuerza Armada, y han resultado falsos de toda falsedad. A través de Internet circulan las cosas más increíbles, hasta pornografía política. Se recurre a los expedientes más expedientes, campañas dirigidas, orientadas deliberadamente para descalificar al Presidente de la República, al gobierno nacional, a distintos funcionarios.

Nosotros hemos adoptado incluso algunas medidas de seguridad colocando en documentos oficiales puntos, haciendo señales, etc., para precisamente evitar esa situación. Tengo entendido que la llamó una persona que estaba en sintonía con la televisión y que le sugirió que le iba a enviar ese documento. Perfectamente, vamos a analizar ese documento. Por lo demás, creo que sobre los círculos bolivarianos puede hablar en extenso el actual Vicepresidente, Diosdado Cabello que creo que está citado también para esta Comisión el día de mañana. Perfecto.

Yo no manejo el tema de los círculos bolivarianos, simplemente pongo sobre la mesa la reserva que tengo yo hoy en día, por experiencia, sobre este tipo de documentos.

En la intervención anterior yo me referí a que a Rafael del Naranco, director del diario El Mundo, que estaba en España, yo no tenía a mano el recorte en ese momento pero ahora lo recuperé, le dijeron: Yo tengo una información de primera mano obtenida por Internet, le dijo un periodista de Teleasturia, y le enseñó lo siguiente, textualmente: "Llamado urgente a la comunidad internacional desde Venezuela. Socorro, pedimos que nos ayuden, periodistas como Patricia Poleo, Marta Colomina, Marianela Salazar, e Ibeyise Pacheco, y muchos otros, han sido asesinados por el gobierno de Hugo Chávez, luego de su regreso al poder. Hacemos realmente un llamado de auxilio, este es el único medio libre que nos queda. Por favor, no hagan caso omiso de este mensaje, es urgente y es muy serio".

En España, con motivo de la reposición en Miraflores del Presidente Chávez, que Chávez estaba asesinando a todo el mundo.

Me olvidé, en una respuesta a la diputada Liliana Hernández, referirme a lo que colocan en esa publicación, de que yo llamé al General Fuenmayor para entregarle el Ministerio. Totalmente falso, diputada, no tuve ningún contacto con el General Fuenmayor, el único contacto esa noche del once, fue del General Fuenmayor con los generales Rosendo y Hurtado, para dar un ultimátum, quince minutos porque de lo contrario iba a ser bombardeado Miraflores.

Después de que pasaron los acontecimientos, abierta averiguación al General Fuenmayor, él me fue a visitar, porque él es amigo mío, me fue a visitar a explicarme su situación. Yo lo escuché, como he escuchado a muchos oficiales, algunos comprometidos, otros no comprometidos, porque ese es mi estilo, escuchar a todo el mundo. Me visitó, me dio esas explicaciones, yo las escuché, pero en ningún momento hablé con el General Fuenmayor, en ningún momento, y mucho menos entregar el Ministerio, no tenía ninguna razón para ello.

Presidente: Diputado Pedro Carreño.

Diputado Pedro Carreño: Señor Presidente, colegas diputados, señor Ministro de la Defensa. La Asamblea Nacional tiene la ineludible responsabilidad, en aras de cumplir sus funciones de control, de investigar para establecer las respectivas responsabilidades políticas y el pueblo venezolano tiene el derecho de saber la verdad.

En ese sentido, aprovecho señor Ministro su presencia para hacer de su conocimiento, si no lo sabe, o solicitar el apoyo del Ministerio de la Defensa y de los organismos de inteligencia, de manera tal que la corroboración con los documentos respectivos que avalen, de ciertas informaciones sobre situaciones que se presentaron en la Fuerza Armada durante el once de abril. Pareciera ser que hay personas interesadas, por supuesto para salvar su responsabilidad, en desconocer que estuvimos en presencia de un golpe de Estado y que en Venezuela se instauró un gobierno de facto. En efecto, hay sobradas evidencias.

Señor Ministro, lamentablemente se suspendió intespectivamente la comparecencia del Contralmirante Molina, y esta pregunta se la iba a hacer a él, pero quiero que usted colabore con la Asamblea Nacional en esto.

El Contralmirante Molina Tamayo el 11 de abril, a las 2:30 de la madrugada, es decir ya era 12, llegó a la Comandancia General de la Armada, acompañado de un grupo aproximado de 40 personas, civiles todos, armados con fusiles de alta precisión y muy sofisticados. La misión era tomar la sede de la Comandancia General de la Armada y desde allí obligar al almirantazgo a pronunciarse en contra del Presidente Hugo Chávez.

La primera reacción que recibió fue del Contralmirante Laguna, quien se negó a que ejecutara tal acción. El Contralmirante Laguna fue tildado de asesino, de chavista, y vejado no sólo por el Contralmirante Molina sino por el grupo de personas civiles que lo acompañaban.

Al tomar la sede de la Comandancia General de la Armada, reunieron al grupo de almirantes que allí se encontraban, y bajo coacción los obligaron a pronunciarse en contra del Presidente Chávez.

Quisiera, señor Ministro, que para corroborar esta información y remitir posteriormente los informes a la Asamblea Nacional, citaran testigos de ello: al Vicealmirante Torcat, al Contralmirante Lárez, al Contralmirante Quevedo y al Contralmirante Bustillos, de igual forma al Contralmirante Laguna, que se negó a ello.

De esto surgen una serie de interrogantes, señor Ministro.

Primero: ¿Quiénes son estas personas civiles fuertemente armadas que acompañaban al Contralmirante Molina, y a qué organización pertenecen?

¿Estas personas armadas con fusiles de precisión sofisticados, sería que venían de la marcha y actuaron como francotiradores durante la tarde y la noche del 11 de abril, y acompañaron durante todo el día al Almirante Molina Tamayo? ¿Acaso estamos en Venezuela en presencia de grupos paramilitares, comandado por Molina Tamayo, y financiado por Pérez Recao? Creo que se hace necesario, señor Ministro, adelantar estas investigaciones, y por supuesto que la Asamblea también debe aclararlo.

Otro aspecto. El Contralmirante Molina Tamayo en reiteradas oportunidades le manifestó a esta Comisión, que se enteró de su designación como Jefe de la Casa Militar la madrugada del 12 de abril, cuando se lo dijo el dictador Carmona. ¿Cómo se explica que el jueves 11 de abril, después de mediodía, llegó al hangar de la Aviación Naval de la Carlota, la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, que se encuentra acantonada en Turiamo, y permaneció allí a orden del Contralmirante Molina Tamayo, porque iba a ser utilizada en la seguridad, protección y escolta de la Casa Militar del dictador Carmona. Prueba de ello, el capitán de navío, Diego Hernández, integrante de esa unidad, fue designado ese mismo día como Jefe de Inteligencia de la Casa Militar. Esta unidad queda en Turiamo, el Capitán de Corbeta, Domingo Moreno, fue designado jefe, ayudante personal del Contralmirante Molina Tamayo, y un Teniente de Navío cuyo nombre no tengo pero se lo voy a consignar, fue designado jefe de la caravana presidencial.

Otro aspecto que es importante investigar para aclarar estos hechos, señor Ministro, es que el día 12 en la mañana, en el Programa 24 Horas, de Venevisión, conducido por Napoleón Bravo, el Contralmirante Molina Tamayo y el General de Brigada Néstor González González, manifestaron que ellos tenían un puesto de comando en Fuerte Tiuna. A manera de ilustrar a los que no son militares, un puesto de comando es la sede desde donde se planifican las operaciones y se van monitoreando dichas operaciones para ver la progresividad e irlas siguiendo y tomar decisiones sobre la marcha. Este puesto de comando, manifestaron ellos, estaba en Fuerte Tiuna.

Creo que se hace necesario entonces investigar la ubicación de este puesto de comando y qué personas estaban allí planificando la operación, que en este caso específico se refiere a la marcha, a la masacre y al secuestro y desaparición hacia Fuerte Tiuna, luego Turiamo y La Orchila, para sacar del país al Presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Otro aspecto importante que nos permite evidenciar que el día 11 no avanzó una marcha pacífica sobre Miraflores y le pidió la renuncia mientras cantaban consignas al Presidente Chávez, y que en efecto estuvimos frente a un golpe de Estado, son una serie de situaciones que se presentaron en las instalaciones de Fuerte Tiuna, antes de que la marcha que iba desde Chuao se encontrara con las personas que se encontraban agolpadas en las inmediaciones de Miraflores. Aun cuando esta marcha iba desde el Este...

Presidente: Diputado Carreño, las preguntas, por favor.

Diputado Pedro Carreño: Esta es la pregunta, colega parlamentario, cálmese. Aun cuando esta marcha iba desde el este de la ciudad y no había llegado a las inmediaciones de El Silencio, el comandante del comando logístico del ejército, General Rigoberto Martínez Vidal, había ordenado la toma de la alcabala 5, fue comandada por el capitán del Ejército Wismer Martínez Medina, comandante de la 8.203 compañía de sanidad, deteniendo en esta acción al personal de guardias nacionales que prestaban seguridad en el puesto de seguridad vial de Tazón.

Otro aspecto. El capitán del Ejército Wismer Martínez Medina, cumpliendo instrucciones del General de Brigada Rigoberto Vidal Martínez, retuvo tres gandolas cargadas, incluyendo una de gas butano inflamable, atravesándolas en la vía para obstaculizar el tráfico automotor de la Autopista Regional del Centro hacia Caracas, y desviando los vehículos de carga y particulares, los cuales en su mayoría llevaban familias con niños menores. Al tiempo que el Teniente Coronel del Ejército Ovidio Rodríguez Rodríguez, comandante del...

Presidente: Diputado Carreño.

Diputado Pedro Carreño: Esta es la pregunta, estoy preguntando, yo se la consigno al Ministro y él contestará. Deje los nervios.

Presidente: Está utilizando el tiempo que hemos utilizado los demás diputados. Yo le agradezco que en aras del tiempo, falta un interpelado, entonces haga las preguntas.

Diputado Pedro Carreño: ¿Y qué estoy haciendo, diputado?

Presidente: Está echando una historia interminable ahí.

Diputado Pedro Carreño: Esa es la pregunta que va a responde el Ministro, estos hechos que son graves y que va a aclarar la situación que investiga esta Comisión.

Presidente: Pregunte diputado.

Diputado Pedro Carreño: Cálmese, tenga paciencia. Su condición de respeto de comisión no le da... Cálmese Presidente, cálmese, tenga paciencia, ya voy a terminar.

Empiezo otra vez con el segundo considerando. El Capitán Wismer Martínez Medina, cumpliendo instrucciones del General de Brigada Vidal Rigoberto Martínez, retuvo tres gandolas cargadas, incluyendo una de gas butano inflamable, atravesándola en la vía para obstaculizar el tráfico automotor de la Autopista Regional del Centro hacia Caracas, y desviando los vehículos de carga y particular al Fuerte Tiuna, los cuales en su mayoría llevaban familias con niños menores. Al tiempo que el Teniente Coronel del Ejército, Ovidio Rodríguez Rodríguez, comandante del 826 Batallón de Abastecimiento Trinidad Morán, cumpliendo instrucciones del General Vidal Rigoberto Martínez, cerró las alcabalas 4 y 7, impidiendo la circulación de los vehículos, luego se dirigió a tomar el resto de las alcabalas, ocasionando con esta acción el caos interno en el Fuerte Tiuna, de manera tal de no permitir que se efectuara algún plan para restablecer el orden en la ciudad de Caracas, como el Plan Avila.

Y el otro aspecto, señor Ministro, es el hecho ocurrido a las nueve y media de la noche en el Aeropuerto de La Carlota, cuando el Coronel de la Fuerza Aérea, director del SATA, el coronel Salas Vivas, a esa hora atravesó una gran cantidad de vehículos en la pista de dicho aeropuerto para obstaculizar el aterrizaje y el despeje.

Creo que esto se hace necesario aclararlo para que el país sepa la verdad, la Asamblea Nacional establezca las responsabilidades y el pueblo venezolano entienda que estuvimos frente a un gobierno de facto instaurado a través de un golpe de Estado. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano José Vicente Rangel.

Ministro José Vicente Rangel: La primera pregunta se refiere a una actuación del Contralmirante Molina Tamayo, amaneciendo el día 12, 2:30 pm., en la sede de la Comandancia General de la Armada.

Yo acabo de hablar con el Contralmirante Armando Laguna Laguna, mencionado en esta información y confirma totalmente la versión dada por Pedro Carreño, en el sentido de que el Contralmirante Molina Tamayo a esa hora se presentó en dos Mercedes Benz de lujo, a las puertas de la Comandancia de la Armada. Para ese momento el Contralmirante Laguna era comandante naval de personal al mando de la Comandancia. Acompañado Molina por varios civiles fuertemente armados y en forma violenta lo llamó asesino. Hay un informe del Contralmirante Armando Laguna Laguna sobre estos hechos. Esto está en proceso de investigación, como es lógico, para determinar quiénes eran esos civiles fuertemente armados que acompañaron al Contralmirante Molina en esta operación comando para la toma de la sede de la Comandancia de la Armada, a qué organización pertenecen, el tipo de armas que portaban, sus vinculaciones con otras personas.

Repito, acabo de hablar por teléfono con el Contralmirante Armando Laguna Laguna, quien confirma totalmente el señalamiento hecho por el diputado en esta reunión.

Otra pregunta. El Contralmirante Laguna ha manifestado que se enteró en la madrugada del 12 de abril sobre su designación como Jefe de la Casa Militar del dictador Carmona. ¿Cómo se explica que el jueves 11 después del mediodía llegó al hangar de la aviación naval de La Carlona, la unidad de operaciones especiales de la armada -estaba el Contralmirante Molina- para ser utilizada en la Casa Militar de Carmona, como en efecto se hizo? Menciona a algunos oficiales, Diego Hernández, Domingo Moreno, ayudante, jefe de personal, jefe de caravana, etc.

Todo esto está siendo objeto de investigación en este momento. Yo no puedo confirmar así como confirmé el dato anterior, este que suministra el amigo diputado, pero en todo caso se me ha dicho a través del Contralmirante Armando Laguna, que están siendo investigadas todas las actividades del Contralmirante Molina Tamayo.

El Contralmirante Carlos Molina y el General de Brigada, Néstor González González, manifestaron en el programa 24 Horas, de Venevisión, conducido por Napoleón Bravo, que ellos tenían un puesto de comando en el Fuerte Tiuna, sitio donde se planifican y monitorean las operaciones militares en ejecución. Esto también está siendo objeto de investigación, además se ha pedido la grabación al canal para verificar la respectiva autenticidad.

Toma de las alcabalas, General de Brigada Román Betancourt. Ya yo referí que habían sido utilizadas maquinarias pesadas para impedir el tráfico frente al Círculo Militar y el IPSFA, y la actuación del General Martínez Vidal, que también yo referí, que comenzó a movilizar efectivos militares dentro del Fuerte Tiuna a partir de las dos de la tarde del día 11, antes de que se produjeran las víctimas en el centro de la ciudad.

En la base aérea de La Carlota, el Coronel Salas Vivas, Director del SAFA, atravesó en la pista, a las 9:30 horas, varios vehículos para obstruirla. También este hecho está siendo investigado. Eso es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Pedro Castillo.

Diputado Pedro Castillo: Presidente, colegas parlamentarios, amigo José Vicente Rangel. Yo no formo parte de esta Comisión pero he estado en una buena parte de su trabajo porque estimo que a la Comisión se le ha encomendado algo que es en este momento vital, crucial para la vida democrática del país, cual es la determinación de la verdad en relación a todos estos hechos que se han venido comentando esta tarde, por lo cual confieso tener algunas preocupaciones que no puedo dejar de comentar muy rápidamente antes de formular la pregunta. En primer lugar por la existencia de algunos indicios que me hacen pensar que en alguno de nosotros pareciera privar la idea de convertir esto en una especie de dialogo de sordo, sesgado de alguna manera por una visión maniquea, en blanco y negro del asunto que a veces pareciera perseguir de lado y lado, buscar la responsabilidad de establecer que es el otro el que tiene la responsabilidad y no encontrar la verdad verdadera de todas las cosas que han ocurrido.

Yo creo que hay algunos rasgos de tolerancia, de generalizaciones e inconvenientes, e incluso de cacería de brujas que yo creo que hay que hacer el esfuerzo por derrotar para que no marquen negativamente el resultado de investigación va hacer transcendental repito, para la vida democrática del país.

La verdad que encontremos tiene que ser la verdad lo mas completa posible, no una parte de la verdad, la parte de la verdad que me convenga a mí o que le convenga al otro.

Yo voy a tratar en mi intervención y en mis preguntas de ceñirme a esa idea, pro eso quiero rescatar primero que todo lo que fue mi intervención del 24 de enero en la plenaria de la Asamblea Nacional.

En ese momento y así lo recogieron los medios de comunicación, a mí me correspondió denunciar en la plenaria de la Asamblea que en el ámbito de las personas y las organizaciones afectas al gobierno se estaban creando no unos círculos bolivarianos, yo los denominé y las calles de Caracas están llenas de pintas con esa denominación las milicias bolivarianas.

Y señalábamos incluso como estaban conformadas, como se estaban armando, como se estaban organizando, y lo peligroso que eso era incluso para el propio gobierno, y señale también dos cosas más.

Dije en ese momento que así como tenía información de esto, también tenía información de que estaban comenzando organizarse en el país otras milicias, otros grupos armados civiles de ultra derecha, que tenía el propósito absolutamente contrario de las primeras, que mientras unas pretendían defender al gobierno otras pretendían atentar contra él y contra las personas que lo defendían.

Y señala también una tercera cosa que era que, en las informaciones confidenciales que estabamos recibiendo se indicaba que había algo que llamamos y allí consta en las actas de la Asamblea Nacional, una conspiración de doble vía.

Que había gente muy afecta al gobierno vinculadas a ideas de derecha o mejor dicho de ultra derecha, que al mismo se estaban haciendo un doble papel, que al mismo tiempo que estaban muy cercanas del gobierno estaban conspirando para derrocarlo, allí están esas actas.

Yo en este momento quiero reivindicar ese planteamiento, porque yo creo que vista las cosas así de conjunto nos acercamos mucho mas a la verdad verdadera y no a una parte de la verdad, a lo que cada quien pareciera convenirle establecer.

Todos tenemos que derrotar en Venezuela un esquema que esta montado, que es un esquema de violencia que solo puede llevarnos a una confrontación civil, a una especie de colombianización de la vida política venezolana.

Sin ello no habrá condiciones para nada, no habrá condiciones ni para que Chávez mantenga el gobierno y pueda ejercer sus funciones en paz, ni para que Chávez salga del gobierno y quienes lo sustituyan puedan hacer también su labor en paz.

Yo hecha esta breve reflexión quiero formular al ciudadano Ministro unas preguntas, porque me preocupa gravemente este tema de los grupos civiles armados que he venido investigando y planteando en la Asamblea desde octubre del año pasado y algunas otras cosas que voy a referir seguidamente.

La primera pregunta es la siguiente: En una grabación ampliamente difundida de una conversación vía radio, del Presidente Chávez con un alto oficial de la Fuerza Armada, este entre otras cosas le informa de la presencia de francotiradores en algunos edificios.

¿Cómo es posible entonces que el Ministro de la Defensa no hubiera sido informado y no conociera de esta situación? y ¿Cómo es posible que en la cadena el Presidente haya afirmado que todo era normal?.

En la grabación no se escucha ningún comentario del Presidente acerca de esta información que recibe por la vía de radio.

La segunda pregunta es: ¿Qué medidas ha tomado su despacho respecto a la existencia de claros indicios de importación irregular de armas de fuego por gobernaciones y alcaldías, y especialmente en un tema que ha sido muy difundido en los últimos tiempos a raíz de un allanamiento que se realizó en La Guaira, en el cual se encontraron unas armas que estaban dirigidas a la gobernación del Estado Cojedes?.

Yo tengo en mi poder amplia documentación que demuestra que hay allí gravísimas irregularidades, incluso que las declaraciones el gobernador tratando de defender esa adquisición, el numero de armas que señala no cuadran con ninguno de los documentos objeto de la negociación.

Aparece la propia gobernación certificando que esta trayendo ciento quince armas, sudametralladoras, micro Uci, y mini Uci, el allanamiento realizado por la DISIP mucho antes del golpe, autorizado por el Ministerio Público y por un Juez de Control. Encontró setenta y tres armas, se declararon sesenta y cinco, aparecieron setenta y tres, en el acta de la DISIP se dan cuenta de un faltante de ocho y el gobernador ha declarado otro número de armas.

Paralelamente con eso, aparecen documentos en los cuales a otras gobernaciones se les niega las autorizaciones para importar estas armas.

La tercera pregunta es: ¿Qué criterios utiliza el Ministerio de la Defensa para autorizar la importación de armas a las gobernaciones?.

Porque a unas gobernaciones se les niega esta autorización, aún para traer armas mas convencionales y a otras se les autorizó sin ningún reparo con estas consecuencias.

El 24 de enero como ya dijimos, denunciamos a la Plenaria de la Asamblea Nacional la existencia de lo que llamamos una conspiración de doble vía, que implicaba la existencia de personas o grupos de personas que estando estrechamente vinculadas al gobierno también conspiraban para derrocarlo y los identificamos como el chavismo de derecha.

¿El gobierno nunca supo hasta ahora que esto existía, podría afirmarse que el gobierno estaba infiltrado por estos grupos?, estoy hablando del grupo del señor Pérez Recao.

En ese momento nosotros recibimos una información Genelca, que le pedimos a la Asamblea que investigara y no se aprobó tal investigación.

¿Era el señor Pérez Recao proveedor de armas del gobierno?.

¿Prestaba ese mismo ciudadano algún otro servicio al gobierno y especialmente prestaba servicios inteligencia paralelos a los de los órganos regulares con los que cuenta el estado?.

¿Y se aprovechó de esta circunstancia para armar su participación en el golpe?.

¿Qué previsiones concretas esta tomando el gobierno para avanzar hacia un proceso rápido y efectivo de desarme de todos los grupos civiles, y la supervisión del armamento en poder las policías civiles?. Cuando digo de todos los grupos civiles digo de todos, no solo de los afectos al gobierno.

¿Sabe usted porque razón diversas policías estadales y municipales no adquieren sus armas y equipos en CAVIN?. Como se nos ha anunciado reiteradamente que era un compromiso de los gobiernos regionales con el gobierno nacional.

¿Sabe por qué estas armas se adquirieron a las mismas empresas y todas provienen de Israel?.

¿Tendrá esto que ver con el señor Pérez Recao y sus supuestos vínculos con este negocio?.

¿Considera usted un hecho casual que algunos gobernadores vinculados a este tipo de adquisiciones, para decirlo en términos coloquiales, brincaran la talanquera durante los días del golpe?.

Y por último. Han ocurrido en estos últimos tiempos declaraciones diversas través de los medios de comunicación, que hablan de la participación en grupos de defensa armada del gobierno de la llamada Fuerza Bolivariana de Liberación. Me estoy refiriendo a las declaraciones emitidas por el ciudadano Cesar Peña La Cruz, y por otro cuyo nombre no recuerdo en este momento que dice ser el Coordinador de la Fuerza Bolivariana de Profesionales y Técnicos.

Yo para ser consecuente con lo que he dicho no puedo atribuirle esto al gobierno, no puedo decir que es que el gobierno tiene vínculos con la FARC, pero si quiero recordarle al Ministro, él debe saber perfectamente, que esta agrupación Fuerza Bolivariana de Liberación tiene vínculos viejísimos con la FARC.

Algunas personas que él conoce perfectamente bien y yo también, participaron durante mucho tiempo en el robo de aviones para la FARC, vinculadas a este grupo Fuerza Bolivariana de Liberación, uno de ellos fue muerto en Maracaibo por esta circunstancias.

Estas personas han declarado públicamente, como lo ha declarado también uno de los miembros del Grupo Tupamaro, que ellos tienen grupos armados para la defensa del gobierno, que vuelvo, que repito yo no se los atribuyo al propio gobierno.

Presidente: Diputado concrete sus preguntas.

Diputado Pedro Castillo: Si, si ya he terminado, solamente le voy a preguntar al Ministro ¿si el gobierno estando en conocimiento de este hecho que es público, lo han declarado en los medios de comunicación, ha tomado o estar por tomar alguna medida en este sentido?.

Presidente: Tiene la palabra el Ministro de la Defensa.

Ministro José Vicente Rangel: Muchas gracias señor diputado.

La primera pregunta: ¿En una grabación ampliamente difundida de una conversación vía radio, del Presidente Chávez con un alto oficial, este entre otras cosas le informa de la presencia de francotiradores en algunos edificios?

¿Cómo es posible entonces que el Ministro de la Defensa no hubiera sido informado y no conociera de esta situación? y ¿Cómo es posible que en la cadena el Presidente haya afirmado que todo era normal?.

Una información que no tiene porque serme transmitida a mí, hay otras instancias ante la cual se procesa una información de este tipo, directamente ante la Dirección de Inteligencia (DIM), ante el CUFAN, ante la Guardia Presidencial, ante la Casa Militar.

Ahora el hecho de que el Presidente haya dicho que ha sido informado de presencia de francotiradores, no quiere decir que sean francotiradores del gobierno contra la oposición, francotiradores simplemente, exacto.

Y yo presumo que en este caso concreto pues deben estar haciendo las investigaciones del caso.

¿Qué medidas ha tomado su despacho respecto a la existencia de claros indicios de importación irregular de armas de fuego por gobernaciones y alcaldías?

Entre las atribuciones del Ministro de la Defensa contempladas en el articulo 64 de la LOFAN, en el literal "P", referente a inspeccionar lo relativo al material de guerra, fue delegado al Inspector General de la Fuerza Armada Nacional en el mismo decreto 1360 del 4 de julio de 2001.

Por esta razón yo desconozco de los permisos otorgados o negados por el organismo respectivo que es DARFA, en todo caso de acuerdo con información de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), se están haciendo seguimientos e investigaciones entorno al tema de la importación, cualquier tipo de importación, desde luego si es irregular con mayor razón de armas de fuego por gobernaciones y alcaldías.

¿Qué medidas se han tomado en el caso de la Gobernación de Cojedes?

Esta en marcha una investigación, no sé a que altura esta en este momento pero se esta haciendo una investigación.

¿Qué criterios utiliza el Ministerio de la Defensa para autorizar la importación de armas a las gobernaciones?.

¿Porque a unas gobernaciones se les niega esta autorización, aún para traer armas mas convencionales y a otras se les autoriza sin ningún reparo?

No conozco de este tipo de incriminación, el procedimiento que se utiliza está debidamente establecido, es procesado ante la instancia correspondiente del Ministerio del Interior a través de DARFA y de Inspectoría General. De todas maneras, yo estoy guardando todas las preguntas que me han hecho, porque algunas de ellas como el caso concreto de estas preguntas, que tienen que ver con algo tan importante y delicado como es la circulación de armas en el país, voy a solicitar una información en particular y si están en marcha esos procesos de investigación, solicitar que sean acelerados.

El 24 de enero denunciamos a la Plenaria de la Asamblea Nacional, la existencia de lo que llamamos una conspiración de doble vía, que implicaba la existencia de personas o grupos de personas, que estando estrechamente vinculadas al gobierno, también conspiraban para derrocarlo y los identificamos como el chavismo de derecha, ¿el gobierno nunca supo hasta ahora que esto existía? ¿Podría afirmarse que el gobierno estaba infiltrado por estos grupos?

Yo no puedo opinar sobre esto, conjeturas y supuestos, yo no he detectado un chavismo de derecha, un chavismo light, un chavismo duro, esas son calificaciones que se hacen generalmente en los medios de comunicación por facilidades de la oficina y tú eres periodista.

¿Era el señor Pérez Recao proveedor de armas del gobierno? No tengo información sobre el particular. Yo sé que él pretendió vender, me llegó esa información, pretendió vender unos vehículos Humber, que son unos vehículos muy recios, sumamente costosos, de origen norteamericano, no se le compraron esos vehículos, después supe que la Gobernación de Miranda había comprado un lote de esos vehículos, cada vehículo costaba, me informan aquí, 120.000 dólares.

¿Prestaba ese mismo ciudadano algún otro servicio al gobierno? Ni el de vender armas, ni ningún otro servicio, no tengo la menor idea.

¿Prestaba servicios de inteligencia? Tampoco. Con motivo de su aparición en escena yo he estado recabando información precisamente a la Dirección de Inteligencia Militar y no tengo hasta ahora ningún reporte en el sentido de que existiera alguna relación con organismos de inteligencia de la Fuerza Armada.

¿Qué previsiones concretas está tomando el gobierno para avanzar hacia un proceso rápido y efectivo de desarme de todos los grupos civiles, la supervisión del armamento en poder de las policías civiles? Se están tomando una serie de previsiones que por razones obvias no pueden difundirse, porque alertarían a contrabandistas de armas, vendedores de armas, traficantes de armas, pero se están tomando, porque tenemos un interés muy especial, no solamente en función de desarmar estos grupos, sea quien sea, indistintamente, sino porque hay muchas armas en Venezuela no registradas, de libre circulación, y la política es desarmar a la población, desarmar a cualquier persona que utilice armas, cualquiera su potencia, para actividades que generalmente son de carácter delictivo.

¿Sabe usted por qué razón diversas policías estadales y municipales, no adquieren sus armas y equipos en CAVIM? Realmente no lo sé, pero sé de algunas alcaldías y gobernaciones que sí utilizan la vía de CAVIM, que es la que yo siempre recomiendo, la vía de CAVIM.

¿Por qué esas armadas se adquirieron a las mismas empresas y todas provienen de Israel? No sé realmente, no sé, no tengo información al respecto, puedo recabarlas.

¿Tendrá esto que ver con el señor Pérez Recao y sus supuestos vínculos con este negocio? A lo mejor, pero yo no quiero tampoco convertir en una especie de bestia negra al señor Pérez Recao, al cual ahora se le atribuyen todas las cosas. Es posible que esté metido en ese negocio, es posible que le esté vendiendo a las gobernaciones y alcaldías, es posible, pero también puede que no sea posible, sería irresponsabilidad de mi parte precipitarme a hacer una aseveración terminante.

Finalmente ¿considera usted un hecho casual que gobernadores vinculados a este tipo de adquisiciones brincaran la talanquera? No sé, yo sobre supuestos no trabajo, no puedo dar una opinión al respecto. Muchas gracias diputado.

Presidente: Con la intervención del diputado Pedro Castillo y la debida respuesta del ciudadano compareciente, el ciudadano Ministro José Vicente Rangel, damos por concluida el acto de comparecencia del Ministro.

regreso                                                               anterior