INTERPELACIÓN MILITAR RETIRADO RAMÓN RODRIGUEZ CHACÍN (Ministro del Interior el 11 de abril)  (tercera parte)  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado José Luis Farias.

Diputado José Luis Farias: Señor presidente, colegas diputados, ciudadano señor Capitán de Navío Rodríguez Chacín, buenas noches.

Quiero comenzar respaldando un planteamiento aún y cuando no exactamente coincidente en sus motivos, hecho por el diputado Luis Tascon, en relación con la necesidad que existe en el país de legitimar justamente esta instancia que es representación de un poder público.

Con todos los cuestionamientos y con toda las criticas que puedan tener a las actuaciones que aquí se han efectuado………

Fin cinTA 20L.

Cinta 21R

... coincidente en sus motivos, hecho por el Diputado Luis Tascón en relación con la necesidad que existe en el país de legitimar justamente esta instancia, que es representación de un poder público.

Con todos los cuestionamientos y con todas críticas que puedan tener a las actuaciones que aquí se han efectuado, yo siento que el trabajo y el esfuerzo ha sido de mucha valía y va a ser de mucha trascendencia y de mucha importancia para este país.

Entiendo sí que también es bueno destacar la disposición que de modo general ha mostrado la mayoría de los comparecientes en estos días, aunque sin embargo no es menos preocupante, que con alarmante frecuencia muchos de los interpelados por estas Comisión Política de la Asamblea Nacional sobre los sucesos del 11 al 14 de abril pasado, se tornaron a propósito de las diferentes preguntas bastante evasivos, en posiciones negativas, a responder, en muchos momentos ha habido sendas contradicciones en su propio discurso y en los discursos que han expresado unos con otros.

De igual manera el registro de cada uno de los documentos y la confrontación con los testimonios y otra fuente, podrán dejar en claro quiénes hayan mentido descaradamente, también ante el país y por supuesto nunca han faltado el conjunto de generalizaciones sin las precisiones que se han requerido en este espacio y que el país en su conjunto está demandando.

En consecuencia, ciudadano Ramón Rodríguez Chacín, queremos de parte suya, con el debido respeto, la mayor de la sinceridades posibles en la respuesta para los planteamientos que le vamos a formular.

En primer lugar, señor Capitán, usted habla con persistencia de la existencia de una conspiración previa al 11 de abril, que tuvo de acuerdo a su opinión ese día un momento culminante.

Permítame en este caso una pregunta conceptual, ¿cómo caracteriza usted una conspiración? ¿Pedir la renuncia del Presidente es equivalente a conspirar? ¿Representa este hecho un delito?

En segundo lugar, señor Capitán de Navío, Ramón Rodríguez Chacín, con especial sorpresa el país escuchó en la mañana de hoy y vio que no existía, de acuerdo con su expresión, partida secreta en el Ministerio de Interior y Justicia a su cargo el día 11 de abril todavía, además de arrojar dudas sobre los motivos que tuvo el General Camacho Cairús al entrar a su oficina y preguntar sobre la partida secreta.

Sin embargo, todo el país también fue testigo, Capitán, de que el Ministro saliente Luis Miquilena, al momento de dejar su cargo informó a la opinión pública que dejaba 600 millones de bolívares de la partida secreta en la caja del Ministerio.

Señor Capitán, ¿en tan sólo 3 meses usted gastó ese monto destinado a un semestre del año? ¿Por qué estaba abierta la caja fuerte de su oficina? Si quien suponemos el único que debería manejar la combinación, debería ser usted.

¿Es cierto que usted puso la partida secreta a su nombre en una cuenta de un banco del país?

Y tercero, va dirigido al señor Presidente de la Comisión. En vista de que el ciudadano Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín ha mencionado con gran insistencia el expediente de la conspiración montado por la Fiscalía General de la República, me permito solicitarle que adelante la gestión para obtener copia del mismo y de las fuentes que lo soportan, esto en atención al principio constitucional de la colaboración entre los poderes, de manera tal que el esfuerzo que nosotros hagamos acá se combine y se corresponda con lo que creemos nosotros debe ser un ejercicio de demostración democrática, que parte no solamente de la autonomía de los poderes sino de la colaboración entre los mismos. Muchísimas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín: Ciudadano Diputado, lamento mucho no haber explicado suficientemente para que usted entendiera esas respuestas a las preguntas que me está formulando para beneficio de toda la honorable cámara o no he sido suficientemente explícito para que usted me entendiera o algo distinto a mi claridad está sucediendo.

Sinceridad, nadie puede hablarme de sinceridad, estoy siendo muy sincero y aclaré en un principio la forma, la metodología que estoy usando de informes de inteligencia, información que está en manos de los fiscales que deben conducir las investigaciones, que es otro proceso, que no puedo asumir responsabilidad penal queme lleve la carga de la prueba a mi persona, todo eso lo expliqué y no creo que se me pueda hablar de sinceridad en esos términos, eso es más que evidente.

Conspiración previa. También señalaba a confesión partes, relevo de pruebas. Hay abundante información gráfica donde los conspiradores y los golpistas señalan que tenían meses y algunos años conspirando y lo dicen con todas sus palabras, entonces hay una confesión, las partes estas conspiradores y golpistas lo confiesan, ya los fiscales verán si necesitan pruebas para ello.

Lamento mucho que en esta honorable cámara se afirme como verdades, circunstancias que no lo son, se asume la responsabilidad de decir falsedades como si fueran verdades.

Partida Secreta. Señalé yo esa mañana que al 11 no había recibido partida secreta, la caja fuerte estaba abierta, no conozco la combinación, dentro de la transparencia, manejo mi administración, cada uno tiene su estilo.

El administrador es el único que conoce la combinación de la caja fuerte. Yo no la conozco, pero para el administrador llegar a la caja fuerte tiene que coordinar conmigo porque yo tengo el acceso al lugar donde está la caja fuerte, el manejo siempre es un principio gerencial, doble, triples controles. No había recibido partidas secretas y la caja fuerte estaba abierta porque no había dinero en ella, en absoluto, no lo había recibido.

Igualmente usted afirma que Luis Miquilena dejó 600 millones, cuando él mismo lo declaró públicamente que lo había regresado al tesoro nacional. Hay un dictamen de la Contraloría ...

Sigo diciendo, el señor Luis Miquilena, cuando entregó públicamente en un discurso dijo que había regresado al Tesoro Nacional, no recibí ni un solo céntimo de la Partida Secreta, consta en actas de la Contraloría y la auditoría que se hizo cuando recibí el cargo, me remito a esas actas en donde consta fehacientemente que no recibí un céntimo, por eso con sorpresa observo que se dicen falsedades con una firmeza como si fuesen verdades.

Voy a las preguntas. Señor Capitán Rodríguez Chacín, usted habla con persistencia de la existencia de una conspiración previa al 11 de abril, que tuvo, de acuerdo a su opinión ese día un momento culminante. ¿Cómo caracteriza usted esa conspiración?

¿Pedir la renuncia del Presidente es equivalente a una conspiración? ¿Representa este hecho un delito? Bueno, yo no le veo conexión porque ¿cómo la caracterizo? Ya la he caracterizado, existían autores y existen autores intelectuales, siguen existiendo esos autores intelectuales, definí y caractericé quiénes son esos autores intelectuales, en términos generales partiendo de la premisa que señalé anteriormente, de la responsabilidad, la carga de la prueba, etc. Eso los fiscales tienen que investigarlo ahora y determinarlo con el apoyo de los cuerpos de investigación policial.

Esas personas, caractericé también, honrables diputados, que tenían operadores que habían penetrado estamentos e instituciones del Estado, y habían captado a personas dentro de esas instituciones, y señalé cuáles eran las instituciones que se habían convertido en autores materiales del golpe de Estado, y que todos los que fueron convencidos por ese enlace entre los autores intelectuales y los materiales no todos habían salido, todavía quedaban algunos que estaban en la conspiración -y conspiración pudiéramos definirlo también, si es el caso- que estaban en la conspiración, se reunían frecuentemente, hablaban de los cursos de acción, hablé de los cursos de acción que tomaron, le hablaba del paro cívico que fracaso, también hablé del otro curso de acción que fue el goteo militar, también hablé del otro curso de acción, el llamado a huelga general y cómo se fue desarrollando. Espero que haya sido suficientemente caracterizado lo que usted me estaba preguntando.

¿Pedir la renuncia al Presidente es equivalente a conspirar? Yo creo que no, no sé por qué me lo pregunta, no veo la conexión, pero yo creo que pedir la renuncia al Presidente no es equivalente a conspirar, conspirar es lo otro que dije.

¿Representa este hecho un delito? Yo creo que no, no he visto en la ley que diga que eso es un delito, no lo he visto. Pero no sé cómo se conecta esto con lo anterior, no le veo conexión, sin embargo le respondo, no creo que eso sea un delito.

Señor Capitán de Navío, Ramón Rodríguez Chacín, con especial sorpresa el país escuchó en la mañana de hoy que no existía partida secreta en el Ministerio de Interior y Justicia, a su cargo, el 11 de abril.

Si alguien del país escuchó esto con atención sorpresa es porque no ha seguido los acontecimientos, porque repito, Luis Miquilena en su discurso dijo públicamente que le había sobrado un dinero de la Partida Secreta, no recuerdo el monto, y que lo había regresado al Tesoro Nacional, en ningún momento llegué a manejarlo, lo regresó, cuando yo llegué no estaba ese dinero, sobró y lo regresó al Tesoro, eso está evidenciado en actas y estudios de la Contraloría y auditorías internas, entonces es sorpresa, por supuesto, para el que no está informado.

Además de arrojar dudas sobre los motivos que tuvo el General Camacho Cairús, al entrar en su oficina y preguntar sobre la partida secreta.

Sí, arrojo esas dudas porque yo también me lo pregunto, yo tengo la duda, ¿por qué el General Camacho Cairús cuando usurpó mis funciones y entró en mi oficina, el primer lugar que buscó fue donde estaba la caja fuerte y la encontró abierta, y se mostró sorprendido y hasta desencantado porque estaba la caja abierta y vacía y me pregunto ¿por qué sería eso?

Sin embargo, todo el país fue testigo de que en Miraflores, Luis Miquilena al momento de dejar su cargo informó a la opinión pública que dejaba 600 millones de bolívares en la Partida Secreta en la caja del Ministerio.

Bueno, esto es falso, esta afirmación que acabo de leer es falsa, es todo lo contrario.

¿En tan sólo tres meses usted gastó –fueron dos meses que estuve en el Ministerio- en tan sólo tres meses usted gastó ese monto destinado a un semestre del año? No, en tan sólo tres meses no gasté un solo céntimo, un solo céntimo de Partida Secreta no gasté, porque no lo tenía.

¿Por qué estaba abierta la caja fuerte de su oficina? Si no tenía nada que guardar estaba abierta.

¿Es cierto que usted puso la Partida Secreta a nombre de una cuenta en un banco del país? Absolutamente falso, falso de toda falsedad.

Finalmente, señor Presidente, en vista que el ciudadano Capitán de Navío ha mencionado con gran insistencia el expediente de conspiración montado por la Fiscalía... Bueno, ese expediente no fue montado por la Fiscalía, la Fiscalía tiene un expediente que abrió en el mes de marzo por conspiración, que espero que se acumule a otro expediente que está abierto ahora en razón de la conspiración que desencadenó a un golpe de Estado. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova: Debo, ciudadano Presidente, colegas parlamentarios, aclarar que la posición que yo represento en esta comisión no está participando para debilitar los hechos del golpe de Estado que ciertamente sucedieron, sino para establecer las responsabilidades del 11 al 13, y qué fue lo que pasó. De conformidad con ello voy a proceder a hacer las preguntas al exMinistro Rodríguez Chacín.

La primera de ellas. Usted ha dicho que los informes de Inteligencia no constituyen pruebas, y ha señalado que hay dirigentes de partidos políticos que participaron en reuniones conspirativas. Ya no estamos hablando de hipótesis sino de afirmaciones. ¿Qué dirigentes son y a qué partidos pertenecen?

Dos. ¿Cuál fue el papel de los órganos de inteligencia que estaban adscritos a su despacho, si sabían de la conspiración y del golpe de Estado, ya que al final unos civiles con generales sin tropa le dan un golpe de Estado a unos generales con tropa? ¿Acaso esto no lo sabían antes por fuentes de Inteligencia? ¿Qué pasó allí?

Tres. ¿No cree usted que de parte de todos los órganos de inteligencia del Estado existió negligencia para conjurar la conspiración?

Cuarto. Usted afirmó que el expediente sobre la conspiración lo abrió en marzo el Fiscal General. ¿Considera usted que este organismo no fue diligente para conjurar la conspiración, que da como resultado no sólo un golpe de Estado, sino una masacre de personas el once, el doce y el trece de abril? Frente a tal gravedad ¿no cree usted que pasó mucho tiempo?

Quinta y última. Ya cuando la marcha se dirigía a Miraflores, ¿cómo cree usted que se hubiesen evitado el número de muertos? Eso es todo, señor Presidente, gracias señor Ministro.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín: Pregunta uno. Usted ha dicho que los informes de Inteligencia no constituyen prueba, y ha señalado que hay dirigentes de partidos políticos que participaron en reuniones conspirativas.

Sí, para que sea prueba tiene que ser el documento original, no soy abogado pero de tanto estar escuchándolos a ellos pues, tiene que estar certificado, tienen que cumplirse una cantidad de pasos y procesos que no es el caso de los informes de Inteligencia.

¿Qué dirigentes son y a qué partido pertenecen? Yo podría nombrar los que firmaron el acta, que son conocidos, y no me llevaría carga de prueba porque ya están firmando el acta. Tengo el original por cierto, lo voy a consignar al señor Fiscal que está conociendo el caso, y es asombroso ver los nombres, más de 300 nombres de personas que ahora tienen una actitud diferente. Yo tengo el original, le he sacado bastantes copias y voy a consignar los originales al Fiscal que conoce del caso. Pudiera señalar a las personas y personalidades de todas y muchísimas respetables instituciones que aparecen firmando y avalando ese acto que rompió el hilo constitucional. Pero no los voy a señalar, voy a decir que me remito a esa acta que voy a poner en poder de los fiscales, a los que ya entregué copia, pero les voy a entregar el original ahora. Por eso digo original, porque ellos me piden el original para poder actuar.

En las reuniones con militares, donde estuvieron representantes de partidos políticos que tienen representación acá, ese partido político no aparece ninguno de ellos firmando el Acta, entonces no me atrevo a decir sus nombres, puedo señalar a un conocido cabillero que participó en esas marchas, en esas reuniones, puedo señalar un nombre, un señor de esos partidos políticos que no se si por la cara o por la voz tiene un sobrenombre que llaman, no recuerdo ahorita, esa persona, tengo testigos, no puedo señalar, porque tendría la carga de la prueba ciudadano Diputado, por favor entienda mi posición y es la premisa que llevo, yo se lo di a los cuerpos de inteligencia, testigos que señalan haber estado en esas reuniones y esos testigos los conduje al Director militares y civiles, esos testigos los conduje ante el Director del DIM, ante el Director de la DISIP, ante el Inspector General de las Fuerzas Armadas, ante el Ministro de la Defensa y señalé a estos testigos y les pedí que dieran su declaración y lo hicieron en presencia de esas autoridades, esas autoridades también tienen y tenían esa información, aquí yo he tratado de ser muy sincero y hasta donde la ley me permite he tratado de dar toda la información que manejo y que puede ser útil para esclarecer la verdad de esos acontecimientos. Pero no puedo señalar nombres y apellidos que después me llevarían la carga de la prueba, yo prefiero que salga en las investigaciones, yo me imagino que los fiscales los irán a llamar a declarar. Le pido por favor que entiendan mi posición.

¿Cuál fue el papel de los órganos de inteligencia que están adscritos a ese Despacho?, si sabían de la conspiración y del golpe de Estado ya que al…los civiles con unos generales sin tropas le dan un golpe de Estado a unos generales con tropas. ¿Acaso estos no sabían antes por fuentes de Inteligencia? Hay fallas enormes en los cuerpos de Inteligencia. Los cuerpos de Inteligencia están tan penetrados que fíjense habían insurgentes, habían golpistas dentro del mismo cuerpo de Inteligencia. El día anterior, no recuerdo si era el 10 o el 9, me reuní a discutir la posibilidad de que sucediera un golpe de Estado y las medidas que había que tomar con altos funcionarios de las Fuerzas Armadas, muy alto nivel dentro de las Fuerzas Armadas y discutí con ellos y conversaba, había otras personas presentes también, las posibilidades de que si hubiera un golpe de Estado, los indicios que habían, las medidas que había que tomar, imagínense ustedes, me pasó como con mi Viceministro de Seguridad Ciudadana y con mi Coordinador General Policial. Resulta ser que esas personas que estaban discutiendo conmigo cómo podíamos enfrentar esa situación y buscándole soluciones, eran golpistas y salieron como golpistas después, entonces que de verdad es bien difícil, fue una situación bastante difícil, y de eso pues se puede dar fe, varios ministros nos reunimos con varias autoridades de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas y hablamos de los planes de los golpistas y esos planes los manejaban eran ellos, muy difícil la situación.

¿No cree usted que de parte de todos los órganos de inteligencia del Estado existió negligencia para conjurar la conspiración?. Los cuerpos de Inteligencia con todas sus fallas que reconozco que tienen y que deben corregirse y se están corrigiendo, se están tomando medidas, espero que se profundicen, determinaron inclusive pronosticaron, hicieron una prognosis de lo que iba a suceder y de las posibles formas cómo iba a suceder, pero los órganos de inteligencia tienen que seguir un proceso, no son ellos los que van a proceder a detenciones a allanamientos como se hace en las dictaduras, por eso se abrió ese expediente que ya mencioné y los fiscales tenían que actuar e hicieron algunas actuaciones, fueron suficientes o no, actuaron con negligencia?, no me atrevo a calificarlas.

¿Usted afirmó que el expediente de la conspiración lo abrió en marzo el Fiscal General, designó un Fiscal que este Fiscal fue quien lo hizo. ¿Considera usted que este Fiscal no fue diligente para conjurar la conspiración que da como resultado no solo el golpe de Estado sino una masacre?. Bueno, ya adelanté que no quiero opinar, no puedo opinar, no tengo elementos de juicio para opinar porque como funcionario o como Ministro, yo quisiera una celeridad, pero también entiendo la posición de los fiscales que tienen que tener, verificar que se cumpla la ley, que se cumpla el debido proceso en un estado democrático.

Y en cuanto a la marcha se dirigía a Miraflores, cómo cree usted que se hubiese evitado el número de muertos?. Se hubiese evitado, primero no convocándola, ordenándola, invitándola o cualquier acción de esta que llevó a que fuera a Miraflores, si eso no se hubiese hecho por los cabecillas de algunos de los cabecillas del golpe, una vez que se hizo, yo pienso que la Policía Metropolitana podía haber parado esa marcha, me lo corroboran los mismos oficiales de Policía Metropolitana con quienes he hablado, tenían la capacidad para hacerlo y detenerla antes de llegar a Miraflores, no lo hicieron los fiscales, la investigación saldrá por qué no lo hicieron, qué órdenes se dieron por radio, qué llevó a estos funcionarios de Policía Metropolitana a no detener esa marcha que tenían capacidad para hacerlo?, según me informan los mismos oficiales. Les hablo con toda la sinceridad, no puedo yo dar respuesta a esto porque eso saldrá en la investigación, yo no tengo la respuesta. Gracias, es todo señor Presidente.



Presidente: Tiene la palabra la Diputada Vestalia de Araujo.

Diputada Vestalia de Araujo: Buenas tardes. Señor Presidente, colegas diputados, señor Rodríguez Chacín.

La primera pregunta que traigo esta tarde para usted, es la siguiente: Cuando estaban ocurriendo estos hechos el 11 de abril, un equipo de Venevisión es desalojado de una azotea mientras hacía la grabación de los mismos, quien fue el equipo de Gobierno que impidió la continuación de ese trabajo?. ¿Por qué no fueron bajados los francotiradores y sí el equipo periodístico?.

Segunda pregunta. ¿Por qué se suspende la señal de las televisoras el 11 de abril cuando se estaba produciendo la cadena del Presidente y las televisoras parten la pantalla para transmitir los hechos que estaban ocurriendo en Miraflores?.

Tercera pregunta. ¿Por qué si desde horas del mediodía según información de Lucas Rincón, ya se tenía conocimiento de que la marcha pacífica de la sociedad civil iba a Miraflores y si aún a mediados de la tarde se sabía según información también desde Lucas Rincón, de que un oficial y un grupo de soldados habían tomado la Alcabala No.6 del Fuerte Tiuna, cómo se explica que ni la Casa Militar, ni el Ministerio de Relaciones Interiores tomaran las medidas del caso y proteger al Presidente, y a Miraflores, y cómo sí se le pudo ordenar a la Guardia Nacional contener la marcha. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín : Pregunta uno. ¿Cuándo estaban ocurriendo los hechos el 11 de abril un equipo de Venevisión es desalojado de una azotea mientras hacían la grabación de los mismos. Quien fue el equipo de Gobierno que impidió la continuidad de ese trabajo?. ¿Por qué no fueron bajados los francotiradores y sí el equipo periodístico?. Desconozco estos eventos que señalo, desconozco que hubiese un equipo, que un equipo de Gobierno hubiese impedido un trabajo de unos periodistas, lo desconozco, no tengo datos, ni por qué no fueron bajados los francotiradores. Tengo conocimiento de un procedimiento de la DISIP en un hotel que ya señalé de un nombre creo que es Ausonia, donde estaban unas personas presuntamente disparando emboscadas y fueron detenidos y fueron llevados a la DISIP y ya relaté esa parte, otro grupo que fue llevado al Palacio Blanco y fueron dejados en libertad por los golpistas, también señalé esa parte. Entonces creo que había tiradores emboscados, la mayoría de los muertos y enfrentamientos fue en la Avenida Baralt, los pocos que hubo en el Palacio de Miraflores, en Palacio Blanco, perdón y frente al Palacio de Miraflores, había tiradores emboscados y fueron detenidas unas personas presuntamente tiradores emboscados, fueron llevados a la DISIP, sus nombres están registrados allá, los golpistas los pusieron en libertad, otros fueron llevados al Palacio Blanco, los golpistas los pusieron en libertad. Esa es la información que yo puedo aportarles, que manejo, desconozco en absoluto quien pudo haber bajado a los periodistas, desconozco.

¿Por qué se suspende a señal de televisión el 11 de abril cuando se estaba produciendo la cadena del Presidente y las televisoras parten la pantalla para transmitir los hechos que estaban ocurriendo en Miraflores?.

Creo que esta es una pregunta que pudieran responder las autoridades con competencia en esta área, CONATEL entre otros, creo que ellos son los apropiados y oportunos para responder a esta pregunta.

¿Por qué si desde las horas de mediodía según informaciones del General Lucas Rincón ya se tenía conocimiento de que las marchas pacíficas de la sociedad civil iba a Miraflores, y si aún al mediodía o en la tarde se sabía según informaciones también del General Lucas Rincón de que un oficial y un grupo de soldados habían tomado la alcabala N° 6 del Fuerte Tiuna?.

¿Cómo sé explica que si la Casa Militar, que ni el Ministerio de Relaciones Exteriores, tomara las medidas del caso y protegiera el Presidente y a Miraflores?.

¿Cómo se ha podido ordenar al a Guardia Nacional contener la marcha?.

Bueno la protección del Presidente de la República no es función del Ministerio de Interior y Justicia, eso función de la Casa Militar y no debe haber allí un conflicto de competencia.

Entonces por qué no se tomaron medidas en el caso, desconozco si se tomaron medidas, cuales se tomaron y no es mi área de competencia conocer cuales fueron esas medidas si es que se tomaron.

Y la Guardia Nacional tampoco esta bajo la responsabilidad del Ministro de Interior y Justicia, tengo entendido que no se le ordenó contener la marcha, sino proteger Miraflores, formar una barrera de protección allá en Miraflores y sí quizás eso de alguna forma contiene la marcha para que no asaltara Miraflores como era su intención, asaltar Miraflores.

Entonces no sé si se le ordenó a la Guardia Nacional y en ese supuesto tampoco se como se los pudo ordenar porque no es mi área de competencia, en todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César López.

Diputado César López: Señor Presidente, colegas diputados. Ciudadano Rodríguez Chacín ex Ministro de Interior y Justicia.

La mayoría de las intervenciones sobre todo cuando vienen de la oposición se nota claramente una intención de distraer esta investigación, cuando se intenta desde que comenzamos este trabajo tan importante para el país, en desviar la investigación, y tratar de posicionar la tesis de que no hay golpe de estado, vacío de poder y todo lo que ya esta prácticamente derrotado ante la opinión pública.

Hay un análisis bien importante sobre el carácter pacífico que se ha rayado hasta el cansancio de la marcha del 11 que desembocó en lo hechos lamentables que acontecieron y que todo el pueblo venezolano repudia.

Es importante porque se ha dicho muchísimas veces acá por estos micrófonos el carácter pacífico, lo ha dicho en muchas oportunidades el diputado Caldera, los diputados de Primero de Justicia, los diputados de la oposición.

Yo quiero decir lo siguiente con la venia del Presidente, porque me parece que es un elemento importante para introducir en el análisis, y usted ciudadano Rodríguez Chacín que es militar y que tiene un experiencia como policía, este elemento yo creo que debe ser bien analizado, a lo mejor ya lo han hecho, a lo mejor esta dentro de esa investigación que no puede salir todavía a la luz pública, pero que el pueblo venezolano debe saberlo.

El General Baduel a quien felicito, uno de los héroes nacionales pues hoy es mas conocido por lo que hizo, que por una historia que desde hace mucho tiempo viene desempeñando.

El General Baduel hace un análisis donde dice a través de las tomas aéreas, esto salió en El Nacional ayer para que lo revisemos en el Nacional de ayer, a través de las tomas aéreas se comprueba que esa manifestación era una suerte de columna de marcha, de lo que nosotros los soldados o los militares denominamos un movimiento hacia el contacto.

Ese tipo de movimiento se hace precisamente para buscar el contacto con el enemigo y conquistar una posición, se nota pues que había allí un claro y definitivo objetivo.

Lo evidente es que la marcha iba organizada militarmente, quienes estaban allí iban sin conocimiento de causa, se refiere a la gran mayoría de los inocentes que fueron manipulados.

En las tomas aéreas se demuestra lo que estoy diciendo, la ballena iba al frente como una punta de vanguardia, que es la forma como se define en el lenguaje castrense, además iban dos rinocerontes en una perfecta formación en cuña, luego una fuerza de cobertura constituida por motorizados de las policías de varias dependencias, léase Policía de Chacao, Policía de Baruta, Policía de Peña, policías de varias dependencias.

Más atrás iba otra fuerza de cobertura formada por policías de pie y si uno ve con atención se da cuenta también de que la marcha iba organizada en bloques, hay información que indica que en el centro de esos bloques iban entre ocho y diez personas con armas largas.

Esto es el del conocimiento de la población, sabemos que se ha intentado insisto en esto, desviar la investigación hacia este elemento tan importante, porque lamentablemente la gran mayoría de los asistentes a la marcha, de los marchistas fueron manipulados, fueron utilizados pues.

Digo esto porque hay otras evidencias que usted de alguna manera ha considerado, donde se involucra de manera fehaciente y contundente partidos, organizaciones políticas como es el caso de Primero de Justicia, que no es una cuestión de suerte de premiación la que se hizo con Primero de Justicia cuando aspiro, a través de esta organización a tres ministerios.

Sabemos los nombres con precisión, hay actas sobre eso, ustedes deben tenerlas también e inclusive una organización política como Causa R, Copey, el Opus Dei y estas organizaciones políticas que se dan golpes de pecho sobre la manifestación pacifica y que lo han dicho aquí hasta el cansancio.

Es lamentable, es vergonzante el caradurismo como estas organizaciones políticas intentan hoy decirle al país y al mundo que no hubo golpe de Estado, la pregunta ciudadano Rodríguez Chacín,

¿De acuerdo a las investigaciones sobre los venezolanos asesinados en el Silencio y tomando en cuenta que debe haber una responsable de la seguridad de Caracas, hay algún cuerpo policial ya en este momento involucrado como responsable en la matanza del Silencio?.

¿Qué niveles de responsabilidad tendría en este momento el Alcalde Alfredo Peña como Jefe de la Policía Metropolitana?.

Siendo usted Ministro de Relaciones Interiores fue apresado en un acto vergonzante ante los ojos de todo el país, vimos como el Alcalde Radonsky y Leopoldo López de Primero de Justicia, dirigieron tan cobarde episodio donde demostraron su afición por las acciones pinochetistas, donde se violaron sus derechos humanos fundamentales como una muestra de lo que pretendían hacer con el pueblo venezolano si consolidaban su nefasta dictadura.

Esto sumado a las innumerables pruebas de la participación del movimiento Primero de Justicia, Copei, Opus Dei, Causa R, etc., en la preparación del golpe de estado incluyendo las múltiples reuniones que se hicieron en el sitio denominado la Esmeralda, donde inclusive participaron algunos diputados de la Asamblea Nacional y que no han salido sus nombres a flote.

¿Qué medidas se van a tomar con respecto a esta organización política Primero de Justicia, así como a los alcaldes, jefes de sus policías respectivas que pusieron en prácticas allanamientos, persecuciones, violencias y violación de derechos humanos de muchos venezolanos producto de escalada represiva, fascista que fueron evidenciados públicamente por lo medios de comunicación.

Hasta este momento tenemos noticias, crímenes, declaraciones de periodistas, militares y vídeos, múltiples pruebas donde se evidencian a parte de reuniones como decia eventos, marchas, llamados a huelga, paros cívicos indefinidos, huelga general, reuniones en la Esmeralda que de alguna manera incriminan organizaciones empresariales, políticas, inclusive religiosas.

Dirigentes, el verdadero proceso conspirativo que desembocaron en la marcha que iba a Chuao y que fue manipulada y desviada hacia Miraflores, donde se produjo la masacre que hoy todos los venezolanos lamentamos y repudiamos y que fue utilizada como pretexto para intentar justificar el golpe de Estado que llevó a Carmona Estanga al Gobierno de facto que todos conocemos.

El Presidente Chávez fue incomunicado en contra de su voluntad. Desde la madrugada del día viernes hasta el domingo 14 en la noche, sin tener contacto con sus defensores naturales, sin darle oportunidad de un abogado ni familiares, subalternos a través de medidas represivas, tortura psicológica bajo la condición de que iba a ser liberado en el exterior o dentro del país si firmaba la famosa renuncia que nunca firmó, lo que representaba su garantía.

¿No representa estas condiciones características del delito de secuestro? ¿Se ha tomado en cuenta el delito de secuestro para sus autores? Sin embargo, después de haber secuestrado al Presidente Constitucional de Venezuela, hacerlo preso y mantenerlo incomunicado por más de 48 horas, el señor Estanga como el Contralmirante Molina Tamayo, así como algunos diputados, dirigentes políticos que hoy todavía de este país intentan sustentar la tesis que aquí no hubo golpe de Estado ni secuestro, argumentando un supuesto vacío de poder.

Presidente: Ciudadano Diputado César López, le agradezco formule la pregunta.

Diputado César López: Como Ministro del Interior que vivió en carne propia las agresiones de los cuerpos de seguridad del Estado que se habían autonombrado, responda si hubo o no golpe de Estado en Venezuela el 11 de abril y si hubo o no secuestro del Presidente. De ser así y consciente de las consecuencias políticas, económicas, sociales que trae a cualquier país a conocimiento como este, ¿qué han arrojado las investigaciones policiales hasta hoy y si tiene ya los nombres de los autores intelectuales y materiales de dicho golpe de Estado y del secuestro del Presidente? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín: De acuerdo a las investigaciones sobre los venezolanos asesinados en El Silencio y tomando en cuenta que debe haber un responsable de la seguridad de Caracas, hay algún cuerpo policial involucrado como responsable en la matanza de El Silencio?

¿Qué niveles de responsabilidad puede tener el Alcalde Alfredo Peña como Jefe de la Policía Metropolitana?

Yo puedo darle apreciaciones como ciudadano venezolano, como ex Ministro de Interior y Justicia, pero determinar las responsabilidades que cada uno pueda tener, las responsabilidades legales, creo que corresponde a otro ámbito de competencia, creo que corresponde a los tribunales de justicia y puedo decir mi parecer.

Creo que sí hubo cuerpos policiales involucrados y eso no es difícil llegar a esa conclusión, luego de examinar las evidencias que existen de los intercambios de disparos que se realizaron en la avenida Baralt, donde murieron la mayoría de los fallecidos el día 11 y que también he escuchado decir, tengo información que la mayoría de la trayectoria de los proyectiles dentro de los cuerpos de estas personas fallecidas eran horizontales, existen videos y existen análisis que está haciendo el cuerpo de investigaciones científicas, donde señala quién estaba disparando en cada lugar y cuáles fueron los muertos que cayeron cercano allí y cuáles eran las características de las heridas que presentaban.

Creo que estas investigaciones, avaladas por la Fiscalía, son las que señalarán responsables. Yo puedo adelantarme a dar informes de inteligencia como fue la premisa cuando comencé.

La responsabilidad que me preguntan acerca del Alcalde Alfredo Peña, su responsabilidad la determinarán los tribunales de justicia, pero por supuesto como responsable de la seguridad ciudadana y el orden público en la ciudad, tendrá que responder y como responsable de la actuación de la Policía Metropolitana, tendrá que responder.

Siendo usted Ministro de Relaciones Interiores, fue apresado en un acto vergonzante ante los ojos de todo el país, vimos cómo el Alcalde Radonski y Leopoldo López dirigieron tan cobarde episodio, donde demostraron su afición por las acciones pinochetistas.

Esta es la espalda de Damocles que pende sobre los venezolanos. El golpe de Estado que irrumpió por cortas horas el hilo constitucional, la amenaza no ha desaparecido, repito, los autores intelectuales siguen en función y los autores materiales, algunos no salieron a la palestra y siguen con los mismos intereses y la amenaza sobre Venezuela no es un gobierno pinochetista, que ya es terrible, hemos visto personas que han estado en este estrado y que vendrán, donde se observa la cara de lo que es el fascismo, la arrogancia, la prepotencia, el desprecio por los conciudadanos, por los compatriotas, por esta misma cámaras, ya ustedes lo han visto y lo van a seguir viendo, pero ese no es el verdadero peligro, ya de por sí es una amenaza grave.

El verdadero peligro es la guerra civil, así como salieron 6 millones de habitantes y el Presidente Chávez no hubiese regresado a Venezuela, qué hubiese pasado. Ya las Fuerzas Armadas estaban preparadas para empezar quizás a enfrentarse entre ellos mismos, pueblo contra pueblo, quizás policías que han sido politizadas por los alcaldes, que irresponsablemente han querido convertirla en ejércitos particulares, hubiesen enfrentado una contra otra, ya vimos esa cara, ya le vimos el rostro, estuvimos al borde de esa guerra civil, muy cerca de esa guerra civil, ese es el verdadero riesgo.

El pueblo venezolano no va a permitir a esos fascistas, a esos pinochetistas, que tienen todavía las intenciones de dar golpe de Estado, en caso de conducirlo, aprendiendo los errores que cometieron en este, quizás comiencen por liquidar físicamente a las personalidades que no hicieron esta vez y a quien ellos estaban suicidando y corriendo rumores que habían sido muertos, quizás comiencen por matarlo, pero el pueblo venezolano va a venir a las calles por millones y vamos a entrar en una guerra civil, eso es lo lamentable. Los pinochetistas son una amenaza que nos van a conducir a eso.

Donde se violaron los derechos humanos fundamentales como una muestra de lo que pretendían hacer con el pueblo venezolano si consolidaban su nefasta dictadura, esto sumado a las innumerables pruebas de la participación del movimiento Primero Justicia, Copei, Opus Dei, Causa R, etc., en la preparación del golpe de Estado, hecho comprobado con la aspiración de este partido de colocar 3 ministros Primero Justicia.

Con la intención, la aspiración de Primero Justicia de colocar 3 minutos en el Gobierno de facto de Carmona Estanga, así como la participación de la Causa R, con su Ministro del Trabajo, qué medidas se van a tomar con respecto a esta organización política Primero Justicia, así como estos alcaldes jefes de sus policías respectivas, que pusieron en práctica allanamientos, persecuciones, violencia y violación de los derechos humanos de muchos venezolanos, producto de esta escala represiva fascista, que fueron evidenciados públicamente por los medios de comunicación.

Las medidas en un Estado de derecho como el que tenemos en la V República, corresponderán a los tribunales de justicia. Un Gobierno de justicia social que quiera alcanzar la paz a través de la justicia no se puede tomar la justicia en manos del Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo es respetuoso, sin embargo hay herramientas, hoy comienza la Ley de Coordinación Policial, esa es una herramienta poderosa, la Ley de Policía Nacional, esta honorable Asamblea Nacional, tendrá que aprobarla oportunamente y esas son herramientas con la que se le pondrá freno y será una respuesta digamos legal a esos intentos de atropello, pero la respuesta definitiva la tienen que dar los organismos de justicia, que es la que debe existir para que pueda llegar esa paz, la justicia, que no exista la impunidad, que no existan delitos sin delincuentes, esos delincuentes, los que delinquieron con ese golpe de Estado, deben ser llevados y aspiro y espero que sean llevados ante la justicia y como delincuentes, respondan por los delitos que cometieron.

Hasta este momento tenemos noticias críminis, declaraciones de periodistas, de militares, donde se evidencia aparte reuniones, eventos como marchas, llamados a huelga, paros cívicos indefinidos, huelga general, reuniones en La Esmeralda, que de alguna manera incriminan 7 organizaciones empresariales, políticas, personalidades, dirigentes, en verdaderos procesos conspirativos que desembocaron en la marcha que iba a Chuao y que fue manipulada y desviada hacia Miraflores, donde se produjo la masacre y que hoy todos los venezolanos lamentamos y que fue utilizada como pretexto para intentar justificar el golpe de Estado que llevó a Carmona Estanga en el Gobierno de facto que todos conocemos.

No sé si más adelante están las apreciaciones, concuerdo con las apreciaciones del General Baduel, esa fue una marcha de aproximación organizada, prácticamente militar, manejo informaciones de que las ballenas iban delante y el rinoceronte iba adelante guiando la marcha.

Me han dicho funcionarios policiales tanto de las policías de algunas alcaldías, como metropolitanos, que tenían instrucciones de participar en esa marcha.

Recuerdo algunos policías que me custodiaban y con quienes conversaba e intercambiaba opiniones, ellos estaban engañados, les decían que había firmado el decreto el Presidente. En todo momento les insistí que no era así, que estaban engañados, que pidieran que mostraran el decreto.

Ellos me cuentan que algunos de ellos estuvieron en el centro de Caracas cumpliendo misiones que les ordenaron, y andaban siendo policías en este caso de Baruta, andaban en el centro, en sus motos y con sus armas cumpliendo misiones que les ordenaran. Igualmente manejo información, hay evidencia gráfica de la policía de Chacao, en videos, que por ahí está la policía de Chacao disparando sus armas de fuego en el centro de Caracas, en una zona donde se sucedieron varias bajas civiles, varias de las bajas lamentables sucedieron en esa zona donde aparecen estos policías disparando. ¿Quién les ordenó ir allí? ¿Qué misión les dieron? Eso tendrá que salir en las investigaciones.

Manejo informaciones de inteligencia de antes de las marchas, y se lo informé al Jefe de Seguridad Ciudadana, Viceministro y el coordinador policial, que dentro de esas marchas iban a venir personas armadas, inclusive con armas largas, tal como señale el reportaje que menciona el honorable diputado.

El Presidente Chávez fue incomunicado en contra de su voluntad desde la madrugada del viernes 12 hasta el domingo 14 en la noche, sin tener contacto con sus defensores naturales, familiares, subalternos, a través de medidas represivas, torturas psicológicas, amenazas, bajo la condición de que sería liberado en el exterior o dentro del país, si firmaba la renuncia, lo que representaba su garantía. ¿No representan estas condiciones características del delito de secuestro?

No soy juez, pero yo pienso que sí, pienso que sí, pero de todas maneras no soy juez, y no soy juez me refiero en el sentido de que no soy ni siquiera abogado, pero por lo que he manejado de secuestros, esto a mi parecer se enmarca dentro de un secuestro. En ocasiones yo digo que el Presidente no estaba preso, yo constantemente digo que el Presidente estaba secuestrado y que fue llevado secuestrado, son los términos que he usado, pero repito, no tengo la fuerza jurídica como para demostrar y sustentar que fue así. De hecho fue así, pero que se calificara o se configura aquí el delito de secuestro, no lo sé, me parece que sí, pero no lo sé.

Sin embargo, todavía, después de haber secuestrado al Presidente constitucional de Venezuela, hacerlo preso y mantenerlo incomunicado por más de 48 horas, el señor Estanga, como el Contralmirante Molina Tamayo, así como algunos diputados y dirigentes políticos de este país, intentan sustentar la tesis que aquí no hubo golpe de Estado ni secuestro, argumentando un supuesto vacío de poder.

Creo que con mi intervención acá y la demostración que de manera inveterada, de manera consecuente en esta conspiración han aparecido estas personas que nombro acá: Molina Tamayo y Carmona Estanga, desde hace meses están participando en actividades conspirativas conducentes al golpe de Estado, demuestran que no fue casualidad, tenían meses participando en esta conspiración y ellos mismos lo relatan en algunas grabaciones que existen en televisión, lo dicen ellos mismos.

Esta mañana decía que no era que el señor, este dictador que asumió, usurpó el poder de la Presidencia, no era que iba pasando por la Avenida Urdaneta y lo llamaron para que ocupara... No, de manera consecuente e inveterada participó en la conspiración y es un hecho comunicacional, notorio y público.

Como Ministro del Interior que vivió en carne propia las agresiones de los cuerpos de seguridad del Estado que habían sido autonombrados, responda si hubo o no golpe de Estado en Venezuela el día 11 de abril, y si hubo o no hubo secuestro al Presidente.

Yo pienso que sí hubo golpe de Estado, estoy convencido, hay evidencias creo que abrumadoras de que sí hubo un golpe de Estado, y si buscamos la definición de los filósofos de la política, lo que es un golpe de Estado desde cualquier época, desde la época de Tiberio, de Roma, de cualquier antigüedad que nos remontemos, pues configura esto un golpe de Estado, a las variaciones modernas que ha tenido, todo eso configura un golpe de Estado. Y secuestro, a mi parecer fue un secuestro lo que hicieron con el Presidente, me parece que las personas que se lo llevaron fue secuestrado.

De ser así, y consciente de las consecuencias políticas, económicas, sociales, que trae a cualquier país acontecimientos como este, ¿qué han arrojado las investigaciones policiales hasta hoy, y si tiene ya los nombres de los autores intelectuales y materiales de dicho golpe de Estado y del secuestro del Presidente?

Sí, yo tengo algunos nombres de autores intelectuales, pero la autoría intelectuales más difícil de probar, lo saben los juristas, lo saben los abogados y por eso no me atrevo a señalar acá nombres de autores intelectuales. Sí se los proporcioné a la Fiscalía, los nombres de las presuntas personas que pudieran haber tenido autoría intelectual en esto.

Autores materiales, pues son evidentes los hechos de quiénes llevaron a cabo el golpe de Estado. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Raúl Esté.

Diputado Raúl Esté: Ciudadano Presidente de la Comisión, colegas diputados integrantes de esta Comisión, saludo a los distinguidos compañeros de trabajo de la prensa que están por allá arriba. Yo antes de hacer las preguntas quiero leer la lista, que ya incluso algunos medios de comunicación creo que la han publicado, me refiero a los posibles ministros y ministras que formaban parte del gobierno reaccionario de Carmona.

Fíjense ustedes: Ministerio de Relaciones Interiores, General Damiani, candidatos: Cipriano Heredia, Juan Francisco Mejías, Gerardo Arellano, Leonor Pilardo, Norman Pino y José Antonio Gil, creo que Yépez.

Ministerio de Relaciones Exteriores: José Rodríguez Iturbe.

Ministerio de Finanzas: Leopoldo Martínez, compañero de esta Asamblea de Diputados. Por cierto que tenía la información de que Leopoldo Martínez, con quien incluso hice una cierta amistad, andaba con un equipo de motorizados de la Policía de Chacao o de Baruta, que pasaron incluso por aquí por el frente de la Asamblea Nacional, casi en el momento en que nosotros que estuvimos casi hasta las 10 de la noche acá en la Asamblea, pasó esas motocicletas con la Policía de Chacao.

Ministerio de Agricultura: Raúl de Armas.

Ministerio del Trabajo: César A. Caraballo. Otros candidatos: Andrés Velásquez. Lo lamento bastante por Andrés. Luis Araque y Oscar Meza.

Ministerio de Producción y Comercio: Werner Corrales.

Ministerio de Planificación y Desarrollo: León Arismendi.

Ministerio de Infraestructura: Ingeniero Juan Andrés Sosa.

Ministerio de Defensa: Héctor Ramírez Pérez.

Ministerio de Salud: Rafael Arreaza. Creo que fue Presidente del Seguro Social, si no me equivoco.

Ministerio del Ambiente: Luquen Quintana.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: Ignacio Avalos.

Ministerio de Energía y Minas: Alberto Quirós Corradi. Candidato Eduardo Frazel.

Ministerio de la Secretaría de la Presidencia: Jesús E. Briceño G.

BANDES, o sea el Banco de los Andes: Maxim Ross.

Banco Central de Venezuela. Candidatos: Domingo Fontiveros, Nelson Ortiz, Carlos Hernández Delfino.

PDVSA: Volvía Guaicaipuro Lameda, por supuesto, tenía su componenda enredada ahí y eso iba a continuar esa avanzada de entrega de PDVSA. Menos mal que nosotros en la Constitución de la República Bolivariana bloqueamos eso, y digo nosotros porque habíamos un grupo de diputados, de constituyentes, yo fui miembro de esa Asamblea y bloqueamos la venta de PDVSA, ni siquiera de sus acciones, porque si no la hubieran rematado ya, y ese es el trasfondo de todo eso. PDVSA compatriotas es un caso muy especial y el pueblo tiene que saberlo, eso tenemos que informarlo. Lo que se viene haciendo, lo que se ha hecho y por qué PDVSA se había convertido en un Estado dentro del Estado en este país.

Contraloría General de la República: Liliana Hernández.

Procuraduría: Aquí aparece Nelson, no le pusieron el apellido.

Fiscalía: Gerardo Blyde, el amigo.

Defensoría del Pueblo: No lo pusieron.

Tribunal Supremo de Justicia: Alan Brewer Carías, Román Duque Corredor, Carmen Elena Crespo, Carlos Ayala Corao. Todos implicados en la movida del golpe de Estado.

El BID: David Morán.

Director de la DISIP: General Piggioli. Lo tuvimos ahí en la Comisión de Contraloría, por cierto, en una interpelación, la que ha dado mucho que pensar. O, Iván Simonovis, célebre comisario de la Policía Metropolitana.

Aquí está metido también... Porque es que yo he llamado compatriotas, en algunas oportunidades, diputados de alitas. ¿Por qué? Por lo angelitos que son, son angelitos. Aquí hay uno que no es diputado, que es Elías Santana, ese viene traficando desde hace mucho tiempo con las luchas sociales. Yo soy un luchador social, fundador de juntas promejoras desde hace años, yo soy un luchador social. Elías Santana, estaba metido también en Venpress, y M. Cova, que no sé quién es. Manuel Cova, sí, exacto. Ahh, ese es otro de alitas ¿no? Está bien eso.

Presidente: Diputado Raúl Esté, le agradezco formular las preguntas.

Diputado Raúl Esté: Sí, como las preguntas son pocas... Ya voy a terminar.

Para Educación: Carvajal, ustedes lo han visto por ahí promoviendo desórdenes, huelgas, etc., etc.

Y Jefe de la Casa Militar, el caballero que tuvimos acá, que salió por ahí como alma que lleva el diablo cuando yo me confundí y lo llamé....

Presidente: Diputado Raúl Esté, le agradezco formule las preguntas.

Diputado Raúl Esté: ¡Qué mala suerte tengo yo, chico! Bueno, las preguntas son las siguientes, distinguido capitán Rodríguez Chacín, a lo mejor muchas de estas preguntas ya fueron respondidas pero se las voy a hacer de todas maneras.

¿Tiene usted conocimiento de la participación de grupos policiales y otros sectores armados, en los hechos de los días 11, 12 y 13 de abril? Diga usted cuáles son.

Número dos. ¿Qué organismos y personalidades fueron contactados como participantes en los hechos de los días 11, 12 y 13.

Número tres. ¿Cómo y quiénes participaron en la toma de la DISIP, por parte de los presuntos conspiradores?

Número cuatro. Explique cómo fue el acto de allanamiento de su residencia. Yo lo ví por televisión, capitán, y ahí estaba un conocido alcalde que hasta un cogotazo le dio, rodeados, imagínese, son muy guapos ¿no?

¿Fue usted maltratado, y en qué forma? ¿Y por quiénes?

Y quinto. Esto es muy especial, capitán, yo quisiera, que si usted tiene, ya esta es la última pregunta, si usted tiene algún video que usted pueda pasarle al pueblo venezolano por los medios de comunicación. Diga usted si tiene conocimiento de quiénes y por órdenes de quién fue allanada Venezolana de Televisión y quién suspendió la señal de este canal. Si usted tiene algún video, algo así, una información precisa, porque yo como mirandino tengo mucho interés en que esto se aclare, porque en este hecho está involucrado de manera muy especial el Gobernador de Miranda Enrique Mendoza. Dispense, ciudadano Presidente, colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Ramón Rodríguez Chacín.

Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín: Pregunta número uno. ¿Tiene usted conocimiento de la participación de grupos policiales y otros sectores armados, en los hechos de los días once, doce y trece de abril? Diga usted cuáles son.

Tengo conocimiento, sé que el día once dentro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas cortaron las comunicaciones, ese es un hecho cierto que sucedió, me llamó el entonces Director General del Cuerpo de Investigaciones para ese momento y me informó qué estaba sucediendo, y luego he constatado que en verdad sucedió, eso es un hecho cierto.

Tengo conocimiento que me indica la actual directiva, que era directiva en ese momento también, que tuvieron que ausentarse porque su vida corría peligro, había un grupo de conspiradores dentro del Cuerpo de Investigaciones Científicas que amenazaba su integridad física y por eso tuvieron que retirarse de la sede, y la información que manejo, y esa es una de las razones por las que ordené la suspensión con goce de sueldo por 70 días del doctor Miguel Dao, fue que el doctor Dao empezó a accionar dentro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, con jefes de división, saltando por encima de la directiva, y la directiva se sintió amenazada porque tenía razones, evidencias, que podían atentar contra su integridad física. Eso en cuanto al Cuerpo de Investigaciones Científicas.

En cuanto a la DISIP, había una conspiración, hubo oficiales activos, oficiales generales que se apersonaron en la DISIP y estaban conspirando de antes con ellos, se pronunciaron funcionarios de DISIP y funcionarios de DISIP hicieron preso a su Director General. Es difícil manejar inteligencia en esas condiciones, con organismos totalmente penetrados por caballos de troya, pero esos caballos de troya no estaban nada más que en los organismos de inteligencia, en el seno de muchas instituciones habían caballos de troya, conocidos caballos de troya dentro de las instituciones.

Las policías, es evidente también, se maneja y se señala que esa marcha pudo haber sido detenida y que la Policía Metropolitana recibió instrucciones de no detenerla, que venían elementos armados de la Policía dentro de las marchas.

Es evidente también que funcionarios de las policías, de alcaldías, estaban disparando sus armas de fuego en el centro, que estaban usando fusiles de asalto, armas largas no son orgánicas, evidencias de armas que no son de reglamento utilizándolas, y la información que he escuchado decir que tengo de la alteración de los proyectiles. Cuando alguien altera un proyectil para que no se reconozca el arma que lo disparó, conoce de criminalística y tiene aviesas intenciones seguramente. Esas son las informaciones que puedo darle.

¿Sectores armados? Las Fuerzas Armadas, dentro de las Fuerzas Armadas había conspiradores, y eso es evidente, que dieron el golpe de Estado y que tomaron algunas acciones que mencionó ayer el General en Jefe Lucas Rincón.

Segunda pregunta. ¿Qué organismos y personalidades fueron contactadas como participantes en los hechos de los días 11, 12 y 13 de abril?

Obviamente estos funcionarios de estos cuerpos policiales que mencioné, de alguna manera fueron contactados, tendrán ellos que declarar e informar quién los contactó y cómo los contactaron. La Fiscalía maneja esta información y los llamará para que se logre determinar con sus declaraciones quién los contactó.

Las reuniones de las que tengo conocimiento también sé que los contactaron, pero no tengo inmunidad parlamentaria, soy un ciudadano común y corriente y no quiero señalar los nombres, por esa poderosa razón que no tengo inmunidad parlamentaria y tendría que llevar la carga de la prueba. Pero ya mencioné algunos datos y a buen entendedor pocas palabras bastan.

¿Cómo y quiénes participaron en la toma de la DISIP por parte de los presuntos conspiradores? Dos oficiales generales que se apersonaron inclusive en la DISIP y tuvieron contacto con los funcionarios de DISIP que ya estaban conspirando con ellos anteriormente, y una brigada, una división de la DISIP ya estaba en la conspiración, y fueron los que hicieron preso, y atentaron inclusive, hubo riesgo de que podían atentar contra la vida del Director General. No llegaron a atentar pero presuntamente, había la intención de liquidarlo físicamente si no se daban ciertas condiciones.

Explique cómo fue el acto de allanamiento de su residencia.

Mi residencia no fue allanada porque yo sabía, ese Gobierno que alguno calificó de pinochetista, dictatorial que nos venía, sabía a qué atenerme con los fascistas, porque sabía, tenía elementos de la conspiración, sabía los fascistas que teníamos y no quise poner en riesgo mi familia.

De yo haber ido a mi casa, tengo hijos menores, un hijo de 9 años de edad, tengo un hijo de 6 años de edad y hubiese expuesto a mis hijos y a mi familia a estas arbitrariedades y a estos ultrajes, fíjense hay grabaciones de uno de los golpistas mandando a violar inclusive la esposa de un embajador, qué más podía yo esperar, yo suponía, no me extrañaba qué esperar de estos fascistas, cuya cara hemos visto y seguiremos viendo prontamente y ya en el pasado reciente. Digo para evitarle esos riesgos a mi familia por esa amenaza que debía ser mía, no me dirigí a mi residencia, me dirigí a otra morada que pensaba usar durante ese día, a ver qué pasaba en los acontecimientos y luego trabajar activamente para que regresara el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

Esa residencia, el vigilante que me vio entrar me reconoció por la televisión, había visto mi rostro antes, y llamó a la policía y eso está en actos policiales consta como se enteraron ellos, un vecino llamó, las policías se hicieron presentes y cometieron todos esos atropellos, que ya he expuesto anteriormente y con los organismos de justicia son encargados ahora de analizarlos y tomar las decisiones y dictámenes que sean menester, buscando establecer la justicia, lograr la paz a través de la justicia.

¿Fue maltratado? ¿En qué forma y por quiénes?

Debo decir que los policías, los funcionarios policiales que actuaron, excepto los directivos, pero los funcionarios policiales tuvieron enorme respeto por mi persona en todo momento, no puedo decir lo mismo de directivos policiales que apelaron a su arma, después que yo entregué la mía, después que yo entregué mi arma, entonces sí me dijeron que ellos eran comando y que también directivos policiales, no funcionarios policiales normales, que ellos comandos también y tenía la mano en la pistola para sacarla y yo tuve que tranquilizarlo, tranquilícese, si usted es comando lo felicito, yo no le voy a hacer daño, tranquilícese, deponga la actitud, tranquilícese.

Ese alto funcionario, directivo de una de las policías, tuvo esa actitud, que el Alcalde inclusive vio que estaba no sé si temeroso o alterado ese directivo, después que yo entregué mi arma.

Los fiscales, yo denuncié allí, cuando estaba detenido bajo la dictadura, denuncié a otros fiscales que los que debían ser garantes del cumplimiento de las leyes la estaban violando, porque los fiscales actuaron de una manera agresiva, aparte de la arbitrariedad, fueron agresivos, fueron arbitrarios contra mi persona, fueron prepotentes y decía yo, la denuncia que hice ante otros fiscales que asistieron allá al acto, que me parecía que estaban violando la ética, la moral de lo que significa ser un garante de las leyes, lo que significa ser un fiscal y que destilaban odio.

A uno de los fiscales tuve que decirle que él era un muchacho muy joven, que era un muchacho bien preparado, que tuviera compostura, que guardara su odio, su resentimiento y asumiera el rol de fiscal, entonces los fiscales fueron, algunos de ellos, muy parcializados en contra.

Cuando me llevaron a la esquina de Pajaritos, querían ponerme en una celda con los presos comunes, allí habían presos comunes, yo soy un ciudadano normal, pero en este caso era un preso político y donde me pongan yo soy la misma persona, en cualquier lugar, entre honorables diputados, entre presos comunes, yo soy la misma persona y mantengo mi actitud y mi posición igualita en cualquier lugar, pero creo que era una arbitrariedad de los fiscales, querían ponerse en la celda con los presos comunes que estaban allí, los policías por cierto se opusieron.

Los policías, yo hago un reconocimiento, lo hice en su momento, lo vuelvo a hacer a la profesionalidad de los policías que me estaban custodiando, no así de sus directivos, sus directivos sí fueron muy agresivos y fueron muy arbitrarios y sí fueron hasta ofensivos en ocasiones, pero fueron ofensivos cuando se sintieron en superioridad, nunca estuvieron en igualdad de condiciones porque ellos eran como 30 personas y yo era solo, pero cuando yo estaba solo y armado, tenían una actitud bien diferente a la que tuvieron esos alcaldes y esos fiscales, después que estaba solo y desarmado, la actitud les cambió un poquito.

Diga si fue maltratado. Sí fui maltratado y creo que fui maltratado por directivos policiales, no así por los policías de a pie, digamos, por los fiscales, por los alcaldes y considero que fui maltratado también por la juez, pero esa denuncia ya está en marcha y está funcionando, se violaron mis derechos humanos de manera flagrante, de manera arbitraria, se me desestimó todas la pruebas que mostré, que eran contundentes.

Pregunta 5. Diga usted si tiene conocimiento de quiénes o por órdenes de quiénes fue allanada Venezolana de Televisión y quién suspendió la señal del canal del Estado.

Esto sucedió, fue allanada, se suspendió la señal del Canal del Estado, para ponerla en funcionamiento hubo que usar artimañas, usar especialistas de las televisoras alternativas, hago un reconocimiento a las personas de los medios de televisión alternativos, de los equipos de las televisoras, de las comunidades que cumplen tan importante papel en compensar, en llevar la verdad al pueblo, a las comunidades, esas personas tuvieron un rol importante en restablecer la señal de Venezolana de Televisión, pero lamentablemente, honorable Diputado, no puedo responder quién dio la orden y quién suspendió la señal, seguro que fue uno de los fascistas, de los golpistas, pero no sé quién fue.

Es todo, señor Presidente.

(regreso)                                      anterior                                              siguiente