INTERPELACIÓN GENERALÍSIMO LUCAS RINCÓN (primera parte)  (regreso)

ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA


COMISION ESPECIAL POLÍTICA QUE INVESTIGA LOS HECHOS OCURRIDOS LOS DIAS 11,12,13 Y 14 DE ABRIL DE 2002


Interpelación: General en Jefe Lucas Rincón

Día: 04-05-2002
Hora: 4:15 pm.

Presidente: Sírvase informar si hay quórum.

Secretaria: Sí hay quórum, ciudadano Presidente.

Presidente: Se abre la sesión. Orden del día.

Secretaria: Punto único. Comparecencia del ciudadano General en Jefe Lucas Rincón, ante la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril del 2002.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Cilia Flores.

Diputada Cilia Flores: Buenas tardes señor Presidente, colegas diputados, ciudadano General en Jefe Lucas Rincón. Yo quería informar a esta plenaria y al país que en horas de la tarde del día de hoy, falleció en el Estado Trujillo nuestro querido amigo, Diputado Santiago de Jesús Sánchez Rodríguez, profesor, luchador social, quien fuera electo diputado de manera nominal por el Circuito No. 1, que comprende los Municipios Valera, Carvajal, Motatán, Escuque; Rafael Rangel del Estado Trujillo, él formaba parte de la Comisión Permanente de Energía y Minas, Presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos.

Yo quería solicitar se acordara en esta plenaria, en honor a la memoria de nuestro querido amigo, de nuestro recordado amigo, Santiago Sánchez, que se acuerde un minuto de silencio. Muchas gracias.

Presidente: Se acuerda un minuto de silencio. Empieza el minuto de silencio. Ha concluido el minuto de silencio.

Artículo 222 del texto constitucional: La Asamblea Nacional podrá ejercer su función de control mediante los siguientes mecanismos. La interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en esta Constitución y en la Ley y mediante cualquier otro mecanismo que establezcan las leyes y sus reglamentos, en ejercicio del control parlamentario, podrán declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos o funcionarias públicas y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativa, en consecuencia, el punto 2 del mismo artículo 49, nos indica toda persona se presume inocente, mientras no se pruebe lo contrario.

Título III. De los Derechos Humanos y Garantías de los Deberes.

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos, su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos, suscritos y ratificados por la República y con las leyes que lo desarrollen.

Artículo 8. Reglas especiales para la comparecencia del reglamento interno del funcionamiento interno de esta Comisión.

Artículo 8. En la comparencia de funcionarios públicos o particulares, la Comisión Especial aplicará las siguientes reglas.


La Presidencia de la Comisión explicará la dinámica de la interpelación o comparecencia al interpelado, la razón y motivo de la misma.


El invitado a comparecer hará una exposición inicial por un tiempo no mayor de 10 minutos, el cual podrá prorrogarse por un período igual.


Los diputados y diputadas, miembros de la Comisión Especial, tendrán preferencia a la hora de formular sus preguntas o hacer sus intervenciones.


La intervención de los diputados y diputadas que deseen formular preguntas no excederá de 3 minutos, las cuales deberán ser consignadas por escrito.


El interpelado procederá a dar respuesta en forma sucesiva a las preguntas formuladas por los diputados y diputadas.


Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia y los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de 3 minutos.


El interpelado tendrá un tiempo que no excederá de 5 minutos para responder a cada una de las preguntas que se le formulen en forma sucesiva, el cual podrá prorrogarse si la plenaria de la Comisión Especial así lo decide.

Tiene la palabra el ciudadano General Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: Muy buenas tardes. Señor Diputado Edgar Zambrano, Presidente de la Comisión de Política de la Asamblea Nacional, señor diputado Tarek William Saab, Vicepresidente; honorables diputados.

En primer lugar yo quiero presentarles un respetuoso saludo institucional en nombre del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional de Venezuela.

A continuación voy a proceder a hacer mi exposición.

Aproximadamente a las 10 de la mañana del día jueves 11 de abril del presente año, reunimos al Ministro de la Defensa y al Alto Mando Militar en el despacho de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional para evaluar la situación con respecto a la marcha de ese día.

Horas después de mediodía nos enteramos por televisión que la marcha, que estaba programa a ejecutarse desde el Parque del Este hasta Chuao, continuaba hacia Miraflores, cosa o situación que de manera muy particular me preocupaba porque también estaba en conocimiento que en Miraflores se estaban concentrando personas simpatizantes al Gobierno.

A partir de este momento, yo traté de hacer coordinaciones con diferentes personas que tenían que ver con la organización de la marcha. Llamé al doctor Carmona Estanga después de mediodía, aproximadamente como a la una y le manifesté mi preocupación porque esa marcha iba a continuar al Palacio de Miraflores y consideré que podía generarse alteraciones del orden público, situación evidentemente que había que evitar a toda costa.

El doctor Carmona me manifestó que él no podía intervenir y que a él ya se le había agotado el tiempo para el diálogo, a lo que le respondí, doctor, siempre hay tiempo para dialogar, le insistí, siempre hay tiempo para conversar, siempre lo hay doctor. En ese momento él me manifestó, mire, no hay marcha atrás y yo no tengo tiempo para hablar, por lo que insistí nuevamente, por favor usted puede influir, haga un llamado a la población por la televisión, usted puede pararse en una esquina y decir señores, hasta aquí llega la marcha, pero me contestó "no General, esto no tiene vuelta atrás" y cortamos la comunicación.

Existen testigos presenciales de esta conversación telefónica con el doctor Carmona y mi persona.

Casi de inmediato, a los pocos minutos vi al doctor Carmona, que estaba saliendo por televisión haciendo un anuncio.

Posteriormente me comuniqué con el señor Carlos Ortega, lo hice en varias oportunidades, en tres oportunidades y le manifesté la misma preocupación. En una oportunidad le solicité que hiciese lo que estuviese al alcance de sus manos para evitar que esa marcha llegara al Palacio de Miraflores. Me dijo que él no podía. Le respondí, usted puede salir, señor Carlos Ortega, por la televisión, se monta en un carro, en el techo de un carro, en una tarima, en un techo y por favor, usted puede hacer eso y pedirle a la multitud que hasta ahí llegase con tal y que no la marcha continuara hacia Miraflores.

Conversamos en tres oportunidades y al final no pudimos coordinar, quedamos en que él iba a mi despacho, después me dijo que quería ir a un sitio neutral, a un hotel que no recuerdo el nombre. Yo le dije vamos a vernos más bien en el Círculo, pero al final lastimosamente no pudimos concretar esa entrevista.

En virtud de esto, traté de hacer contacto con el Cardenal Velazco, no pude hacer contacto por ningún teléfono, resultaba entonces infructuoso el intento de comunicarme con el señor Cardenal, pero sí me comuniqué con el Obispo Militar, Coronel del Ejército Sánchez Porras, a quien hice venir a mi oficina, lo invité a mi oficina y le plantee mi grandísima preocupación, le manifesté que era imperioso tomar acciones tendientes a tratar de evitar a toda costa el contacto entre la marcha y la multitud que se estaba reuniendo en el entorno del Palacio de Miraflores. Le pregunté por el señor Cardenal y él me dijo que no sabía dónde estaba. Total, de esta conversación que tuve con el señor Obispo militar pues tampoco llegamos a ningún resultado, al resultado que yo estaba buscando para tratar de hablar, conversar, dialogar, para evitar pues que esta marcha y la concentración en Miraflores se tocaran.

Aproximadamente a media tarde obtuve la información, que la alcabala N° 6 del Fuerte Tiuna, la cual da hacia Tazón, había sido tomada por un oficial y un grupo de soldados por orden de su Comandante. Esto es en el Fuerte Tiuna. Esto me hizo ver que lo que estaba en desarrollo, aparte de la marcha, era otra cosa. Incluso, allí se ejecutaron acciones tales como el desvío de tráfico de la Autopista Regional del Centro a la altura de Tazón, hacia adentro del Fuerte Tiuna, lo que provocó un caos total, centenares de vehículos con familias, con hijos, con niños, un caos total que obstaculizó y se trancó las vías de acceso internas en el Fuerte.

Como a las seis y media de la tarde, el señor Presidente me llamó y me ordenó que me trasladara al Palacio de Miraflores con todo el Alto Mando Militar, y por supuesto el señor Ministro de la Defensa que se encontraba con el Alto Mando en mi despacho, para hacer un análisis de lo que ocurría y así obtener un diagnóstico de cuál era la situación militar, de cuál era la percepción nuestra. Así lo hicimos, y le transmití la información que yo manejaba sobre los acontecimientos que estaban ocurriendo en el Fuerte Tiuna. Y le dije: mire Presidente, ya ha habido varios pronunciamientos de algunos oficiales generales, que conforman el Alto Mando de los componentes, entre los cuales me recuerdo que le señalé: miembro del Estado Mayor de la Guardia Nacional. Y en ese preciso instante que estábamos conversando se estaba pronunciando el Comandante General del Ejército con unos cuantos oficiales generales. Posteriormente, estaba haciendo un pronunciamiento el Jefe del Estado Mayor del componente de Aviación, también con otros generales. Por supuesto, eran pronunciamientos en contra pues del Presidente y del gobierno, incluso algunos, conocidos por todos nosotros, desconociendo la autoridad del señor Presidente y desconociendo también la autoridad del comandante natural, el comandante del componente, el comandante de la Fuerza.

De igual manera, se tenía la información que la Base Aérea de La Carlota, la Base Aérea Francisco de Miranda había sido tomada, no pudiendo así entrar ni salir nadie.

También en el momento que estábamos conversando, a través de una llamada telefónica nos informaron que la Infantería de Marina también se había pronunciado, por lo menos su comandante, hecho por el cual yo saqué la conclusión, o sacamos la conclusión los que estábamos allí, que entonces teníamos problemas con la Infantería de Marina.

Posteriormente, el señor Presidente solicitó a cada uno de los comandantes de componente que estábamos allí, que le informara cuál era la situación de su respectivo componente.

Posterior a esto, el Presidente ordenó comisiones para que fueran a hablar con los oficiales, generales y almirantes que se habían pronunciado y convencerlos que depusieran su actitud. Así es entonces como se comisionó al general Hurtado Sucre, que también se encontraba en esa reunión, y al general Rosendo, para que se trasladaran al ejército y conversaran con el Comandante del Ejército y el resto de los oficiales generales que se encontraban allí, que conversaran para tratar de disuadirlos.

Comisionó al Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, para que se trasladara al Comando de la Guardia Nacional y conversara allí con el segundo comandante para ese entonces, el General de División de la Guardia Nacional, Alfonso Martínez.

Yo me quedé en el Palacio por instrucciones del señor Presidente. Allí estuve aproximadamente hasta después de media noche, comenzando la madrugada, y durante ese tiempo que yo permanecí en el Palacio, vía telefónica estaba obteniendo información de lo que estaba aconteciendo en el Fuerte Tiuna y otras unidades. Procedí pues de inmediato a comunicarle al Presidente. El me ordenó que me trasladara al Fuerte Tiuna y evaluara la situación, de tal forma de mantenerlo informado del desarrollo de los acontecimientos que estaban sucediéndose, que comenzaron a sucederse desde horas de la tarde en lo que respecta a la situación militar en la capital, porque no tuvimos información que en el resto de las 26 guarniciones militares del país estuviese ocurriendo algo anormal.

Cuando llegué al edificio de la Fuerza Armada Nacional, llegué al piso correspondiente a mi oficina, observé que había una gran cantidad de oficiales, no sólo dentro de mi oficina sino en las adyacencias, en los salones que están muy cerca de mi oficina, y también observé con preocupación que los ánimos estaban caldeados, incluso me informaron que ahí había algunos oficiales que tenían síntomas de haber ingerido licor, como si estuviesen celebrando desde temprano, como si estuviesen celebrando algo.

Se encontraba en mi oficina el Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, con quien me dirigí a la sala de reuniones de la Inspectoría de la Fuerza Armada. Me acompañaba en esa reunión el comandante de la Guardia Nacional, el General de División Francisco Belisario Landis, el General de División de la Aviación, Régulo Anselmi, Comandante de la Aviación en esos días. También me acompañaba el General de División Eugenio Gutiérrez Ramos, jefe del comando regional N° 5.

El Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez me dijo: "mire, mi General, ya esto cambió, yo soy la nueva autoridad militar". En ese instante me manifestó que él estaba desde hacía más de seis meses en esto. Y me dijo: "aquí se va a nombrar una Junta de Gobierno, donde incluso iba a haber una representación del clero, y la cual sería presidida probablemente por un empresario". Eso me lo manifestó el señor Vicealmirante Héctor Ramírez Pérez, cuando yo llegué a mi oficina.

Regresamos entonces a mi oficina y me dijo: Voy a ir al Comando del Ejército, que allá hay una reunión con los generales y el Comandante General, y allí vamos a ponernos de acuerdo con relación a la autoridad militar, ya que para ese momento se había hablado que él era la máxima autoridad militar.

Entonces yo aproveché y llamé al señor Presidente por teléfono desde mi habitación, para que nadie oyera la conversación, informándole de la situación que se estaba sucediendo, informándole de esto que acabo de comentar. Alerté en ese momento a todo el personal de seguridad, a mis escoltas, porque cuando yo entré al pasillo los muchachos que estaban ahí me dijeron: "Mi General, cuídese porque hay un oficial que dijo que cuando usted se presentara en el salón le iba a dar un tiro". Yo le dije: bueno, entonces ustedes estén pendientes y abran bien los ojos, por si acaso.

Continué el contacto telefónico con el señor Presidente, quien me informó que tenía conocimiento que el señor General de División Jorge García Carneiro había salido de su oficina y que incluso lo estaban persiguiendo para detenerlo. Por supuesto, salió de su oficina y salió fuera del área del Fuerte Tiuna a protegerse. Tengo entendido que fue hasta la DISIP, algo así. A todas estas le transmití, le manifesté al señor Presidente, mire, la situación acá es esta, tengo la información ya confirmada, tal cual como usted me lo comentó, que en virtud de que el General García Carneiro ya no se encuentran en el Fuerte, era el Comandante de la Tercera División. No tenemos entonces control del Comando del Fuerte Tiuna, de tal forma que aquí esto está muy confuso, así como también yo tenía la información que entonces las unidades del interior estaban dispuestas a trasladarle al Fuerte Tiuna, porque ya se tenía conocimiento que lo que estaba en pleno desarrollo es un golpe de Estado.

Repito, tuve conocimiento de que comandantes de unidades del interior del país, incluso también se lo manifestaron vía telefónica al señor Presidente y a mí también, estaban dispuestos a venir a la capital a defender al Gobierno, porque me manifestaron: "mire, mi General, nosotros estamos apegados a la Constitución de la cual tanto nos han hablado y de la cual tanto usted nos ha hablado y nos ha repartido", porque cuando yo era Comandante del Ejército le repartimos a todos el personal profesional, incluyendo hasta el personal de tropa. Es más, tenía una directiva para que fuera una instrucción obligatoria para el personal.

Bueno, yo le manifesté al señor Presidente, que si esto se materializaba, la llegada de tropas de interior al Fuerte Tiuna, incluyendo batallones de paracaidistas, entonces aquí iba a haber un gran enfrentamiento entre las unidades militares y no podemos imaginar las consecuencias de las mismas.

El Presidente me respondió: "yo no quiero un derramamiento de sangre, no quiero ni siquiera una gota de sangre, con nadie ni siquiera entre nosotros". También teníamos información de que habían amenazas, de que iban a ametrallar el Palacio de Miraflores y que iban a llevar tanques al Palacio.

De tal manera y en virtud de toda esta información y aparte de las personas que se encontraban allí entorno mío, bastante alteradas, le hice un planteamiento al señor Presidente para calmar la situación y evitar un derramamiento de sangre, no sólo entre la parte militar sino también entre la población, porque de inmediato yo pensé, aquí lo que hay es un golpe, estos jóvenes oficiales, estos comandantes están dispuestos a venir acá y esto no va a ser nada más un enfrentamiento entre militares. Yo estuve convencido y estoy convencido de esto que estoy diciendo.

Le hice entonces un planteamiento al señor Presidente, como dije anteriormente, para calmar la atención y evitar un derramamiento de sangre, el cual consistía en hablar de la renuncia que le estaban solicitando los oficiales que estaban alzados en ese momento y ese planteamiento se lo hice para ver si se tranquilizaba la situación.

El señor Presidente me manifestó: "que estudiaría esa situación, siempre y cuando estuviese apegado a la Constitución y se cumplieran ciertas garantías que él iba a exigir".

Posteriormente lo volví a llamar y le dije: mire Presidente, aquí la situación no que siga igual, los ánimos están mal caldeados, que ahí hubo algunos señores, oficiales generales que casi me amenazaban, me manoteaban, cuándo vas a hablar. Yo voy a hablar cuando yo quiera hablar.

Entonces se lo manifesté: mire Presidente, yo me voy a permitir hacer un anuncio acerca de la solicitud que le está haciendo el personal de oficiales generales, almirantes insurgentes para evitar un enfrentamiento entre nosotros y un posible enfrentamiento entre la población y por supuesto, insisto en esto, evitar un derramamiento de sangre.

El señor Presidente me volvió a repetir, "siempre y cuando, Lucas, se cumpla la Constitución y ciertas garantías", en ese momento los oficiales golpistas habían aceptado las condiciones del señor Presidente, cuestión que yo oí allí mismo en todo los que estaban en la oficina y que él mismo lo ratificó, señor Presidente.

Después de ese momento yo no tuve más contacto, se me cayó la telefonía celular y el radio estaba descargado. Entonces yo me permití redactar a mano el texto que anuncié con toda responsabilidad y siempre, repito, orientado a evitar un enfrentamiento entre el sector militar y un enfrentamiento entre la población civil, porque el señor Presidente siempre, no es que nos ha comentado, nos ha ordenado, y hay ejemplos de eso, que siempre debemos evitar un enfrentamiento para que no ocurra derramamiento de sangre entre nosotros los venezolanos.

Yo pensé y pienso que esa era la mejor opción y así lo hice y tengo mi conciencia absolutamente tranquila y lo digo con muchísima responsabilidad y yo pienso que si se me vuelve a presentar la situación, lo vuelvo a hacer, porque a toda costa tenemos que evitar un enfrentamiento entre nosotros mismos los venezolanos y no solamente entre nosotros los venezolanos sino cualquier país o población vecina, en fin.

Yo estoy convencido, absolutamente convencido, que las consecuencias iban a ser impredecible, absolutamente convencido, fue un planteamiento moral. Posterior a mi conversación, los oficiales golpistas negaron al Presidente las exigencias anteriormente aceptadas por ellos mismo, por lo tanto el señor Presidente no aceptó renunciar.

Por supuesto que esto que estoy afirmando en este momento lo supe yo al día siguiente, ya en la noche. Entonces por allí andan diciendo que Lucas Rincón es un cobarde, que Lucas Rincón traicionó al Presidente, que Lucas Rincón es un embustero, Lucas Rincón montó una estrategia, que Lucas Rincón es esto y esto otro, pues eso no es así y quizás ha habido dudas porque no he dado rueda de prensa y no he conversado con los medios de comunicación, pero como esto venía a investigarse en la Fiscalía de la República, y en la Fiscalía Militar, y acá ante estas comisiones ante la honorable Asamblea, pues yo evité dar declaraciones al respecto.

Luego, entré en meditación ya altísimas horas de la madrugada, en la mañana bien temprano me informan mis ayudantes y el personal de seguridad que ya a las últimas horas de las madrugada entraron a mí oficina la sede, el Comando de la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas Nacional.

Un señor coronel de la Guardia Nacional que se llama Isidro Pérez Villalobos, quien trabajaba el CUFAN, entró un señor que se llama Orlando Urdaneta y cierta cantidad de periodistas, fotógrafos y camarógrafos, entonces este señor coronel manifestó de que el Inspector estaba quemando evidencias secretas, documentos secretos, que estaba quemando y destruyendo y cuestiones estratégicas, cosa que es total y absolutamente falso.

Para empezar yo en mi despacho no tengo nada clasificado, lo que es clasificado esta en otra piso en la subinspectoría, ahora yo si tenía una gran cantidad de folletos, currículum, proyectos, porque muchas personas aquí en el país de nuestra sociedad, todavía creen que yo soy Ministro de la Secretaría.

Entonces me llevan, solicitudes de apoyo, solicitudes de trabajo, currículum, proyecto, él que ha ido a mi oficina sabe que lo estoy diciendo es la absoluta verdad, yo les dije a mis ayudantes bueno señores como el señor Héctor Ramírez Pérez, Vicealmirante, me ha dicho que necesitaba la oficina lo mas pronto posible, yo procedí también a esa hora de la madrugada a darle instrucciones a mis ayudantes para que recogieran la oficina.

Y les ordené, estos papeles que ustedes conocen que no tienen importancia que se pueden destruir, ustedes lo ponen aparte y lo hacen, y el resto lo meten en una caja y lo colocan pues aquí.

Bueno, entonces acá alguien dijo allí que él Inspector de la Fuerza Armada y eso salió en la televisión y le dio vuelta al mundo, y salió también en la prensa al día siguiente.

Bueno si el Inspector de las Fuerzas Armadas General Lucas Rincón fuese un vagabundo, faltas de respeto es lo que son, y de paso encima de mi escritorio había una pistola y se extravió, y de paso le cayeron a puntapié y a golpes a la puerta de mí habitación.

Yo pienso que habría que llamar algunos de estos señores que se introdujeron allí en mí oficina y averiguar por orden de quien, por orden de quien, porque también me informaron de que sacaban gavetas, y tiraban gavetas, tiraban las cuestiones al suelo, bueno que relajo era eso, una falta de respeto.

Bueno también me dieron la información que le habían dado la orden a la DISIP para que capturaran a Lucas Rincón Romero, entienden, y una de las causas por la cual tenían que capturarme y detenerme, o un miembro de mi familia si no me capturaba yo me entregase, y una de las causas era porque yo tenía en mi poder el papel de la renuncia, cuando esto fue por vía telefónica.

Bueno total que yo opté pues por ir a mi casa, buscar unas cuestiones personales y allí me fui a otro sitio. Paralelamente a esto comencé hacer contacto con el General Isaías Raúl Baduel, Comandante de 42 Brigada de Infantería Paracaidistas, y otros oficiales del interior del país.

Quienes me manifestaron que estaban dispuestos a rescatar al señor Presidente de la República, que ellos estaban apegados completamente a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que tanto le hemos hecho leer e internalizar.

Esto quiere decir y esto me satisface, y esto me enorgullece, y es para mí un honor que estos oficiales tengan internalizada la Constitución acá en su mente, yo por eso aprovecho esta oportunidad para mandarles un saludo y decirles señores oficiales sigan pensando de esa manera.

El día sábado 13 pasamos todo el día haciendo coordinaciones por teléfono, mi gran satisfacción que comandantes de brigada, mí General estamos con usted, estamos con la Constitución, esto no lo podemos aceptar, muchísimos oficiales y sobre todo lo que mas me enorgullece y me satisface es que la primera frase, la primera palabra de la frase en la conversación telefónica me nombraban a la Constitución y eso para nosotros debe ser un orgullo.

Que la inmensa mayoría de los oficiales, sobre todo los oficiales jóvenes, estén pensando de esa manera, es mas un comandante de una unidad táctica del Fuerte Tiuna me llamó en horas del atardecer y me dijo, mí General Lucas Rincón donde se encuentra usted, yo le dije hijo no le puedo decir donde estoy, pero estoy pendiente de todo, ya yo había hablado con él en la mañana y me manifestó: "Mire nos hemos reunido los comandantes de unidades operativas del Fuerte Tiuna y mi General nosotros no vamos aceptar ese desorden que tienen acá nuestros superiores", cosa que lo lamento mucho y me da muchísima pena como Oficial General de la República de Venezuela.

El me manifestó: "mire mí General véngase para acá, que la única autoridad militar que nosotros vamos a reconocer es la suya, a mas ninguno, a todos los vamos a desconocer, y ya vamos hablar con Comandante del Ejército porque le vamos a manifestar esta inquietud".

Posteriormente bueno, ya se había notificado que el señor Presidente lo iban a liberar, yo di un comunicado por el Canal 8 pero que no salió, como a las 6:30 de la tarde, estaba el Ministro de la Defensa José Vicente en Palacio y nos comunicamos y me dijo General usted quiere dar un comunicado me dijeron, sí, y me puso vía al teléfono pero ese famoso comunicado unas palabras mías de dos minutos no salieron al aire.

De tal manera que yo llegué entonces aproximadamente a las 3 de la madrugada al Fuerte Tiuna, yo tuve que bajarme de mi vehículo en la alcabala 3, la alcabala 3 es la alcabala que va para Valle-Coche.

Allí no habían menos de cinco mil personas y cuando se dieron cuenta ahí va Lucas Rincón, no me dejaron seguir y usted tiene que bajarse y hablar con nosotros y decirnos donde se encuentra Chávez, y yo tuve que montarme en el techo de la alcabala hablar con ellos unos minutos allí y decirles que ya el Presidente Chávez venía en camino.

Me decían: "Lucas, nosotros no nos vamos de aquí, ya estamos cansados y vamos a meternos al Fuerte Tiuna si no aparece Chávez", y tal manifestación la vi también con mis propios ojos en la ciudad de Maracay y tal manifestación sucedieron también en otras ciudades de la república.

Cuando hice acto de presencia en la sala de la Inspectoría General estaba allí el doctor Pedro Ramona Estanga, el Almirante Carlos Molina, el Almirante Daniel Comiso, el Vicealmirante Ramírez Pérez, el General de la Aviación Pedro Pereira, así como un grupo de oficiales y suboficiales que trabajan pues en el Comando de la Inspectoría.

El señor Carmona me manifestó en esos instantes que quería hablar conmigo y nos fuimos a un salón pequeño, adyacente a la oficina donde encontrábamos todo, hablamos breves minutos, regresemos, ahí llegaron en ese momento tres fiscales del Ministerio Público, yo de inmediato me dirigí al Palacio para la locución que iba hacer el señor Presidente Hugo Chávez Frías.

Es todo lo que tengo que informar, de manera general de los acontecimientos a partir del día 11 de abril del presente año, por su atención muchísimas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Alfonso Marquina. Punto previo la Diputada Vestalia Araujo.

Diputada Vestalia Araujo: Buenas tardes, señor Presidente quisiera solicitarle que antes de dar inicio a la actividad de preguntas en esta interpelación, pudiéramos ver un vídeo, un corto vídeo para ilustrar nuestra actividad, es todo señor Presidente, bueno con permiso del Diputado Marquina.

Presidente: Quien pida la palabra pueda presentar el vídeo, no se hace el vídeo primero.

Tiene la palabra el diputado Alfonso Marquina. En su derecho de palabra diputado Marquina, puede solicitarla. Un punto de información diputado Farías.

Diputado Farías: No usó micrófono, no se pudo copiar.

Presidente: Muchas gracias diputado Farías. Diputado Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Muchas gracias Presidente, colegas parlamentarios, señor General Lucas Rincón.

Pregunta N° 1: El día 11 de abril en horas de la mañana, qué ordenes recibió usted del señor Hugo Chávez Frías.

N° 2. Le ordenó el señor Hugo Chávez activar el Plan Avila.

N° 3: ¿A qué hora recibió usted la orden de activar el Plan Avila por parte de Hugo Chávez Frías?

N° 4: ¿Era el General Rosendo el jefe del Plan Avila, exceptuándolo por supuesto a usted y al propio señor Hugo Chávez?

N° 5: ¿Por qué cree usted el señor Hugo Chávez tomó el mando del Plan Avila, obviando al Comando natural del General Rosendo y de usted?

Presidente: Un momento diputado Carreño. Les agradezco que mantengan la compostura, mantengan la compostura por favor. Diputado Marquina.

Diputado Marquina: Continúo?

Presidente: Un momento diputado. Cumplimiento de solemnidades. Artículo N° 3 del Reglamento Especial de la Comisión que investiga los hechos de los días 11, 12, 13 y 14 de abril del año 2002.

Artículo 3. El presidente y el vicepresidente de la Comisión Especial tomará las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que debe prevalecer.

En consecuencia, diputado Marquina, le agradezco ajustarse al artículo 3 del Reglamento. Tiene la palabra el diputado Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Señor Presidente, con su permiso, pero creo que no hay respeto al señor Hugo Chávez al llamarlo señor Hugo Chávez, si los diputados prefieren que se le diga el Presidente, le diré el Presidente.

N° 5: ¿Por qué cree usted que el Presidente tomó el mando del Plan Avila, obviando el comando natural ejercido por el General Rosendo y por usted?

Pregunta N° 6: En las claves de transmisión por radio, qué Tiburón es usted y quién es Tiburón 5.

Pregunta N° 7: ¿Le informaron a usted de la presencia de francotiradores y de la existencia de heridos y de muertos en la marcha pacífica del día 11 de abril?

Pregunta N° 8: ¿Le informó usted al Presidente sobre esta situación?

9. Al tener conocimiento usted de esta situación ¿qué ordenes emitió?

10. En la transmisión de radio que ha sido publicitada, un oficial de nombre Wilfredo Silva le informa al Presidente, de la existencia de francotiradores y le afirma que éstos están ya controlados. De ser así ¿tiene usted información de dónde estaban estos francotiradores, cuántos eran, a qué hora los vio y qué armas usaban, si eran largas, cortas?

11. Esta frase están o estaban bajo control ¿qué significa esta frase?

12. Se podría entender que los habían capturado o que habían sido en todo caso enfrentados, si no es así ¿por qué no se hizo? El artículo 41 del Reglamento de Servicio en Guarnición, el cual tengo aquí y con la venia del presidente voy a darle lectura, habla: Las unidades, las fracciones u otros elementos de tropa aislados, sólo podrán hacer usos de sus armas en los casos siguientes. El numeral b) indica: para eliminar francotiradores.

13. El señor Hugo Chávez, quien comandaba las operaciones le dio a usted la orden de neutralizar, de capturar o de eliminar a los francotiradores.

14. ¿En el Plan Avila se prevé el uso de armas por parte de las unidades que las ejecutan?

15. En el supuesto caso de que se hubiera ejecutado el Plan Avila a plenitud en horas de la mañana, tal como indica el Presidente en la grabación que ha sido pública y notoria, en el cual afirma haberle dado esa instrucción a usted en horas de la mañana, contra quiénes se hubieran usado esas armas.

16. ¿El Plan Avila se rige por este Reglamento de Servicio de Guarnición?

17. De ser cierto ¿prevé dicho Reglamento el uso de las armas por parte de las unidades militares, en función del resguardo del orden público?

18. ¿Por qué se prohibió el vuelo de helicópteros de la Policía Metropolitana sobre Caracas el mismo día de la masacre, siendo como ya es conocido y público, que el Presidente había activado en la mañana de ese día el Plan Avila?

19. ¿Quiénes conforman, señor General, el Alto Mando Militar?

20. ¿Le informó usted al pueblo de Venezuela y al mundo entero, que el Alto Mando Militar, incluido usted por supuesto y el Ministro de la Defensa, le habían pedido o solicitado o instado al Presidente de la República a que éste renunciara e informó también que este había aceptado esa renuncia?

21. ¿Quiénes lo acompañaban a usted en ese momento en el cual se le pidió al Presidente la renuncia y éste la aceptó?

22. Luego que usted anunció pública y notoriamente al pueblo de Venezuela, la renuncia aceptada por el Presidente Chávez, ¿el Ministro de la Defensa José Vicente Rangel en forma alguna, privada o pública, inmediata o no, rechazó, objetó o se opuso a lo que usted había anunciado al pueblo de Venezuela?

23. Después de la renuncia de Chávez al ejercicio pleno de la Presidencia ¿considera usted que había un vacío de poder que debía ser llenado conforme al mandato constitucional?

24. ¿Existe evidencia alguna de que usted o los restantes integrantes del Alto Mando Militar o el Generalato, haya ejercido coacción, presión, violencia física o psicológica para que el Presidente renunciara al ejercicio pleno?

25. ¿Luego de la renuncia del Presidente, usted y el Alto Mando Militar pusieron sus cargos a la orden del nuevo gobierno que se instaurara?

26. ¿Luego de la renuncia al cargo, pidió el Presidente, solicitó o aceptó irse al extranjero? Vale la pena indicar al país de Cuba.

27. ¿Tenía usted y el Alto Mando Militar antes de la renuncia de Chávez, conocimiento de la cantidad de los muertos y de los heridos que habían en la marcha?

28) ¿Qué los llevó a usted y al Alto Mando Militar a pedirle la renuncia al Presidente?

29) De acuerdo a los anillos de seguridad del Palacio de Miraflores, ¿corresponde a la Casa Militar supervisar, controlar y vigilar las azoteas de los edificios que están dentro de ese anillo de seguridad?

30) ¿Cómo se explica entonces la presencia de francotiradores en las azoteas de esos edificios?

31) Y en esto, señor General, voy a repetir palabras textuales que no me son propias, palabras textuales del señor Presidente. Agradezco no entienda esto como una falta de respeto. ¿Qué opinión le merece a usted la afirmación hecha por el señor Presidente Hugo Chávez, en un video hecho desde Turiamo y desde La Orchila, en el cual califica al Alto Mando Militar, y a usted de manera específica, como traidores, cobardes y desleales? Es todo, señor Presidente.

Presidente: Le recuerdo al diputado Tascón, que la tolerancia y la flexibilidad que ha observado esta Presidencia durante el transcurso de las sesiones ordinarias de la misma y las sesiones de interpelaciones ha sido exactamente la misma para cada uno de los parlamentarios, han recibido cada uno de ustedes el mismo tratamiento, su observación, diputado, es válida pero creo que no se corresponde con la dinámica del trabajo que hemos desarrollado.

General en Jefe Lucas Rincón: Primera pregunta. ¿El día once de abril en horas de la mañana qué órdenes recibió del señor Hugo Chávez? Bueno, ese día en horas de la mañana, cerca del mediodía, él me llamó por teléfono y me solicitó que le diera una recomendación, después de una apreciación de la situación que hiciese mi persona sobre el Plan Avila.

Repito, me pidió una recomendación del Plan Avila, después que yo hiciese una apreciación de la situación. Bueno, efectivamente así lo hice. Hicimos una apreciación, o hice una apreciación, envié al Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, Jefe de Estado Mayor Conjunto para ese momento a pasar una revista en el interior del Fuerte, teníamos indicios, estábamos manejando cierta información de inteligencia que iba a haber movimiento de tropas, como efectivamente después de las 14:00 horas las hubo. Yo le manifesté: mire Presidente, aquí la situación es la siguiente, aquí hay unos movimientos de algunas unidades, como efectivamente sucedió, tomando algunas alcabalas, por lo tanto antes de una posible activación del Plan Avila debemos estar contestes, debemos tener conocimiento de cuáles son esas unidades que se están alejando del texto constitucional.

El señor Presidente no me dio órdenes a mí de activar el Plan Avila, señor diputado. Hay una cadena en ese sentido de mando, el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional. El Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional en tiempos de completa normalidad, vamos a decir de paz, es el encargado de conducir operaciones conjuntas a nivel nacional, operaciones conjuntas son aquellas operaciones donde interviene el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional de Venezuela, ejercicios conjuntos en cualquier parte del territorio del país. Y cuando se materializa cualquier hipótesis que corresponde a un plan de contingencia, hay muchos planes, cuando se materializa una de esas hipótesis correspondiente a un plan, que se va a poner entonces en práctica, en ejecución dicho plan, el Comandante del Comando Unificado N° 1 de la Fuerza Armada Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el encargado de conducir las operaciones. Y en este caso en particular que usted señor diputado hace mención del Plan Avila, en ese orden de autoridades, si no las ejecuta el Comandante del CUFAN, entonces será el Comandante de la Tercera División de Infantería y Jefe de Estado Mayor de la Guarnición de acá, del distrito Capital y estado Miranda.

Por lo tanto, señor diputado, creo que le he dado respuesta a sus tres primeras inquietudes, repito, el día 11 de abril en horas de la mañana ¿qué órdenes recibió del señor Hugo Chávez? Por lo tanto vamos a ponerle acá asterisco de que ya está contestada.

¿Ordenó el señor Hugo Chávez activar el Plan Avila? Ya se la respondí.

¿A qué hora recibió usted la orden de activar el Plan Avila? También se la respondí.

¿Era el General Rosendo el Jefe del Plan Avila? Ya se la respondí, el General Rosendo era el Comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional.

¿Por qué cree usted que el señor Hugo Chávez tomó al mando el Plan Avila, obviando el comando natural del General Rosendo?

Yo quiero informarle señor diputado, que el señor Presidente de la República es el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y él está facultado para impartir cualquier orden e instrucción que tenga que ver con el ámbito militar.

En la clave de transmisión por radio ¿usted qué tiburón es? ¿Quién es tiburón cinco? Yo quiero también hacer aquí una observación. Aquí estamos hablando de seguridad de Estado. Aquí tenemos también, señor Presidente de esta honorable Comisión, que nombrar una Comisión... (interrupción)

Presidente: Ciudadana diputada, permanentemente usted recurre en este tipo de observaciones, y creo que en el día de ayer se equivocó, y creo que en la mañana de hoy, en la tarde de hoy se ha vuelto a equivocar. En ese sentido, ciudadana diputada, yo le agradezco, usted permanentemente ha hecho observaciones sobre la interrupción, no sólo de los parlamentarios cuando están interviniendo, sino de los ciudadanos señores cuando están siendo interpelados.

El ciudadano diputado Luis Tascón, al inicio de la intervención del señor General Lucas Rincón, interrumpió y usted no observó en ningunos términos. De manera tal, ciudadana diputada, que yo le agradezco que en aras del desarrollo de la plenaria, en aras de la responsabilidad que usted como parlamentaria tiene ante el país, la responsabilidad que usted como parlamentaria tiene en esta Comisión Especial, y la responsabilidad que usted como parlamentaria tiene con la Asamblea Nacional, yo le agradezco que guarde ese tipo de intervenciones para otros hechos que sean apropiados en ese momento, pero en este momento, ciudadana diputada Iris, no está siendo usted objetiva con su función dentro de la Comisión. Tiene la palabra el ciudadano general Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: ¿Puedo continuar, señor Presidente?

Presidente: Cómo no, señor General.

General en Jefe Lucas Rincón: Muchas gracias. Yo me referí entonces que esto, yo sugiero que podría ser o puede ser objeto de una investigación, cómo salieron estas grabaciones de estas comunicaciones, porque estamos tratando un tema de seguridad de Estado. Aquí debe haber un responsable, quién regaló, o quién vendió, o quién donó un radio, o quién se prestó para hacer estas grabaciones.

Usted me pregunta ¿quién es Tiburón 5? Yo realmente no tengo el indicativo de llamada aquí, Diputado, por lo tanto yo no recuerdo quién era Tiburón 5.

¿Le informaron a usted la presencia de francotiradores y la existencia de heridos y muertos?

Bueno mire, yo le voy a decir lo siguiente. Yo no tuve conocimiento de la presencia de estos francotiradores sino hasta ya llegada la tarde, que se comentó que habían francotiradores.

En todo caso, las instrucciones del control de orden público en esa zona, la misión la tenía la Guardia Nacional a través del Comando Regional No. 5 y yo sé que ellos, que de paso se le dieron instrucciones precisas, concisas y puntuales de que ellos debían actuar con equipo antimotín para servir de un colchón entre la parte que venía avanzando de la marcha y junto con el estamento policial que estaba actuando allí.

Heridos y muertos. Bueno, también me enteré por los medios de comunicación, ya también entrada la tarde, porque acuérdense también de lo siguiente. Ahí estábamos viviendo una situación que no era tan fácil. Por un lado teníamos las tomas de alcabalas, por otro lado nos estaban cerrando la avenida Los Ilustres, las adyacencias del IFAS con camiones.

Por otra parte, las informaciones de que la base de La Carlota estaba siendo tomada; por otra parte también, teníamos algunas informaciones que estaban procesando de la Armada y estaba en pleno desarrollo también la aparición del pronunciamiento por parte de unos generales y almirantes en diferentes comandos, aparte de los hechos de desorden, lamentablemente que se estaban suscitando por allí en el interior del Palacio.

En la transmisión de radio un oficial de nombre Wilfredo Silva le informa al señor Chávez de la existencia de francotiradores y le afirma que están controladas. De ser así, ¿dónde estaban? ¿Cuántos eran? ¿A qué horas los vio? ¿Qué armas usaban, largas o cortas?

Yo le voy a contestar con toda responsabilidad y sinceridad, señor Diputado, que yo no tengo conocimiento de dónde estaban los francotiradores ni cuántos eran ni a qué hora se vio ni qué armas usaban, pero tengo información de que los organismos de seguridad del Estado están abocados a esa investigación para determinar quiénes eran estos señores, dónde estaban ubicados, a qué hora y qué tipo de armamento utilizaban.

Pregunta No. 11. ¿Estaban bajo control o están controlados? ¿Qué significa esta frase?

Realmente como usted bien lo redactó en su pregunta No. 10, había entonces que preguntarle a este oficial Wilfredo Silva, qué significaba para él bajo control o están controlados, porque nosotros tenemos términos similares desde el punto de vista militar, por ejemplo, algo que se llama control operacional, cuando una unidad está adscrita a otra unidad superior, hablamos de control operacional cuando esa unidad, adscrita a unidad superior es utilizada en diferentes operaciones, pero que depende orgánica y administrativamente de otro comando, por lo tanto realmente habría que preguntarle a este señor.

Los habían capturado o los habían eliminado físicamente. Si no es así, ¿por qué no se hizo? En el Artículo 41 del Reglamento de Servicio de Guarnición, autoriza el uso de armas de fuegos en estos casos.

Yo no puedo informarle en estos momentos si los habrían capturados o los habrían eliminado, pero yo me comprometo con usted a ahondar en esto, a estar en contacto con los organismos que están investigando y cualquier información que yo tenga al respecto, yo me comprometo a dársela, porque esto es algo realmente que no sólo compete a usted, nos compete a todos los venezolanos, determinar quiénes fueron los autores de estos, vamos a decirlo así, asesinatos, matanzas, que es lamentable y que es lo que nosotros no queremos aquí en nuestro país de venezolanos entre hermanos.

En el Artículo 41 del Reglamento de Servicio de Guarnición, autoriza el uso de armas de fuego en estos casos.

El Reglamento de Servicio de Guarnición, que usted bien mencionó, dice el artículo 41: Las unidades, las fracciones y otros elementos de tropas aislados, sólo podrán hacer uso de sus armas en los casos siguientes:

Cuando se hayan agotado todos los medios de persuasión para normalizar el orden alterado, para eliminar francotiradores cuando sean atacados directamente con cualquier tipo de armas, cuando se vean atacados en forma tal que peligre la misión o la vida.

Bueno, en la parte C dice, cuando sean atacados directamente con cualquier tipo de armas y en la parte B dice, para eliminar francotiradores. Realmente esta es una pregunta que habría que hacérsela a los que estaban encargados allí del control del orden público, que tengo entendido que estaba el estamento policial a través de la Policía Metropolitana y creo que también policías de algunas alcaldías, estaba actuando también la Guardia Nacional.

Pregunta No. 3. ¿El señor Hugo Chávez, quien comandaba las operaciones le dio a usted la orden de neutralizar, capturar o eliminar a los francotiradores?

No recibí ninguna orden del señor Presidente Constitucional de la República de Venezuela, ninguna orden de esa naturaleza.

En Plan Avila se prevé el uso de armas por parte de unidades que ejecuta. Fíjense lo siguiente. Aquí se está hablando bastante y con mucha inquietud y yo hasta lo justifico, se ha hecho muy famoso el Plan Avila.

Este es un plan que existe desde hace muchísimos años, este es un plan para persuadir, este es un plan para contribuir a garantizar las instituciones, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, para garantizar la paz social, para garantizar la moral, para garantizar las buenas costumbres del país, esa es la finalidad del Plan Avila.

El Plan Avila no es para salir a maltratar al pueblo y si aquí se ha respetado en estos últimos años es eso, no maltratar al pueblo ni a nadie, pero sobre todo al pueblo y siempre se tiene como norte el diálogo, conversar, eso es algo que es mágico y como yo mencioné cuando hice mi exposición, siempre hay tiempo, siempre hay oportunidad para el diálogo, que por cierto tanto nos hace falta.

Pregunta No. 15. En el supuesto caso de que se hubiere ejecutado el Plan Avila a plenitud en horas de la mañana, contra quiénes se hubiera usado las armas.

Yo realmente siempre he tenido como principio no emitir opiniones, juicios y criterios en suposiciones, sobre todo de esta naturaleza, contra quiénes se hubiesen usado las armas.

Complemento de la respuestas a esta pregunta No. 15, en lo que dije anteriormente, el espíritu, el ánimo de este Plan es salvaguardar a las personas, salvaguardar las instituciones, salvaguardar los bienes, darle protección a edificaciones de las instituciones públicas, a las televisoras, a las empresas de teléfono, telefonía, en fin a estas empresas que son y constituyen algo bien importante y básico para el pueblo, para la sociedad, ese es el espíritu del Plan Avila.

Y yo les puedo decir y afirmar con absoluta responsabilidad que en la mente de nuestros oficiales y en la mente de nuestros soldados no esta el dispararle a un compatriota, a dispararle a alguna persona, sobre todo en estos casos pues que se refiere a orden público, es un ser humano.

¿El Plan Avila se rige por el reglamento de servicio en guarnición?. No es que se rija por el reglamento de servicio en guarnición, pero si tiene que ver con el reglamento de servicio en guarnición, porque el reglamento de servicio en guarnición, por ejemplo dice en casos en que se podrán hacer uso de las armas, entonces bueno aquí en el reglamento pues especifica claramente, ya leímos un artículo que usted lo había señalado en una de sus preguntas anteriormente.

Yo me voy a permitir leer el artículo N° 36 del Reglamento de Servicio en Guarnición. "Los comandantes de tropas designadas para la control de disturbios civiles, actuarán de acuerdo a los acontecimientos imperantes en el lugar de los hechos, pero en todo caso, en primer término harán uso de la palabra y en eso nosotros hacemos muchísimo énfasis, la palabra, la palabra tiene un don mágico. Ejecutarán acciones que no generan violencia o daños irreparables a la población civil, repito, ejecutarán acciones que no generan violencia o daños irreparables a la población civil, y luego procederán con acciones de otro tipo, si las primeras no inducen a los manifestantes a deponer de su aptitud.

Y entonces el artículo 37 se complementa con éste, están íntimamente ligados dice, cito: "Cuando todos los medios de persuasión se hayan agotado se usará un objeto contundente, el agua de manguera de alta presión, los gases lacrimógenos y nauseabundos, finalmente las armas individuales disparadas al aire y posteriormente en forma arrasante".

Bien esto es con respecto a esta pregunta ¿de ser cierto prever dicho reglamento el uso de las armas por parte de militares en función del resguardo al orden público?.

Bueno yo creo que pues he contestado esa pregunta, pienso que pues que con la lectura de esos artículos le dimos respuesta a este requerimiento.

Pregunta N° 18: ¿Por qué se prohibió el vuelo de helicópteros de la Policía Metropolitana sobre Caracas el mismo día de la masacre, siendo que ya el Presidente había activado en la mañana de ese día el Plan Avila?.

Yo quería informar aquí lo siguiente: El Plan Avila no se llegó activar, aquí no salió un soldado a la calle, salió la Guardia Nacional, pero es que la Guardia Nacional entre sus funciones, en sus misiones es esa, también resguardo y control del orden público.

De tal manera aquí que tenemos entonces, donde dice título séptimo de la seguridad nación, capítulo tres de la Fuerza Armada Nacional, artículo 329: "El ejército, la armada y la aviación, tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administración y de investigación penal que le atribuya la Ley".

Bueno de tal manera de que en esos casos se utiliza la Guardia Nacional, el Plan Avila no fue activado, o sea, no salió un soldado a la calle, no salió ninguna unidad, salieron en horas de anochecer una cantidad determinada de tanques del Ayala, para prestar seguridad al Palacio, que por cierto llegaron allá, se introdujeron a regimiento, y después estuvieron allí un tiempo determinado y nuevamente regresaron a Fuerte Tiuna.

¿Por qué se prohibió los helicópteros de la Policía Metropolitana?

Bueno yo con toda sinceridad a este requerimiento de que no estoy en cuenta de la prohibición de los vuelos de los helicópteros de la Metropolitana.

Pregunta N° 19: ¿Quiénes conforman el alto mando militar?

Bueno el alto mando militar de las Fuerzas Armadas Nacionales, estaba conformado por: el Inspector General de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe de Estado Mayor Conjunto, el Comandante General del Ejército, el Comandante General de la Armada, el Comandante General de la Aviación y el Comandante General de la Guardia Nacional.

Pero quiero agregar lo siguiente, cada componente el Ejército, la Armada y la Aviación y la Guardia Nacional tienen su alto mando, que esta conformado por el Comandante, el Vice-Inspector y el segundo comandante, y el Jefe de Estado Mayor, ese es un alto mando de ese componente.

Es mas hay un alto mando ampliado también en cada componente, en cada fuerza, que en caso del Ejército por ejemplo, a parte de los que mencione anteriormente son los comandantes de las grandes unidades de combate, quiere decir las divisiones y los grandes comandos, como el comando de las escuelas del ejército, como el comando logístico, como el comando aéreo.

Pregunta N° 20: ¿Le informó usted al pueblo de Venezuela y al mundo entero que el alto manto militar incluido usted y el Ministro de la Defensa, le habían pedido, solicitado al Presidente de la República que renunciara y que este había aceptado?.

Yo en mi exposición cuando leí mi exposición yo fui allí sumamente claro. Estos señores que estaban en ese momento en esa actitud, creo que estaban en el Comando del Ejército reunidos, le solicitaron al señor Presidente su renuncia y él manifestó que para él aceptar tenía que estar apegado a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y él exigía algunas garantías y algunas condiciones.

En una primera instancia, porque entonces eso se corroboraría, tendríamos entonces que preguntarle a los señores oficiales que fueron los intermediarios, entre estos señores y el señor Presidente, en lo que a las condiciones y a la renuncia se refiere, que en una primera oportunidad aceptaron, después manifestaron que no aceptaban las condiciones o las garantías que exigía el Presidente, de tal manera que incluso, tengo entendido que hasta le enviaron un fax con un texto, tengo entendido porque yo no estaba allí, yo estaba pues en el Comando, en el Fuerte Tiuna, tengo entendido eso. Uno de los oficiales que estaba en la negociación era el General Hurtado Soucre si mal no recuerdo.

¿Quiénes le acompañaban en ese momento en el cual se pidió al Presidente la renuncia? Cuando hice anuncio leí el texto que redacté, me acompañaba en ese preciso momento, en ese preciso instante, el Comandante de la Aviación Militar en ese momento o para ese entonces, el General de División de la Aviación, Régulo Anselmi y me acompañaba el Comandante de la Armada de Venezuela, el Vicealmirante Jorge Sierralta Zavarce.

Pregunta N° 22. Luego que usted anunció pública y notoriamente la renuncia aceptada por el Presidente Chávez, el Ministro de la Defensa José Vicente Rangel, en forma alguna inmediata o no, rechazó, objetó o se opuso a que usted había anunciado.

No, yo no tuve contacto con el señor Ministro de la Defensa, después que yo regresé al Palacio yo no tuve más contacto con él, porque repito, hubo un buen tiempo de que no se pudo, por lo menos mi celular, mi teléfono, no había comunicación.

Después de la renuncia de Chávez al pleno ejercicio de la presidencia ¿considera usted que había un vacío de poder que debía ser llenado conforme al mandato Constitucional? Yo le puedo contestar de que aquí no hubo ningún vacío de poder, porque para eso existe la Constitución, donde establece cuáles son los procedimientos a seguir en estos casos, y repito, el Presidente en la segunda oportunidad que hay el contacto con los que estaban, vamos a decirlo así, negociando lo de la renuncia, manifestó de que en virtud que no le aceptaban algunas condiciones y garantías, él no renunciaba.

¿Existe evidencia alguna de que usted o los restantes integrantes del Alto Mando? Bueno, serían los del Alto Mando Militar o el generalato haya ejercido coacción, presión, violencia física o psicológica para que éste renunciara al ejercicio pleno de la Presidencia.

Yo les voy a decir una cosa y esto son informaciones que yo he recibido porque no me consta, yo no estaba en ese momento, pero tengo entendido que hasta fueron amenazados con bombardear el Palacio en Miraflores y tengo entendido que hasta dieron un ultimátum.

¿Luego de la renuncia del Presidente usted y el Alto Mando Militar pusieron sus cargos a la orden? Cuando yo anuncié lo de la renuncia, porque era la información que yo tenía en ese momento, por supuesto que el Alto Mando y mi persona, el Alto Mando de ese entonces, pusimos el cargo a la orden. ¿Por qué? Porque es obvio que quien está siendo interpelado en el día de hoy, no iba a trabajar con un gobierno de facto.

¿Luego de la renuncia del cargo pidió, solicitó, aceptó el señor Chávez irse al extranjero, vale decir a Cuba? Realmente desconozco si el Presidente Chávez entre las condiciones, con las exigencias que él manifestó, estaba la de irse al extranjero.

¿Tenía usted y el Alto Mando Militar antes de la renuncia conocimiento de la cantidad de muertos y heridos que había en la marcha? Yo les repito una vez más, la información que particularmente yo tenía de muertos y heridos en la marcha, no era precisa, porque tampoco tuve la oportunidad de estar al lado de un televisor, porque les repito, paralelamente a los acontecimientos que se estaba suscitando con la marcha y las personas que estaban en el entorno del Palacio, teníamos situaciones militares que estábamos trabajando como les mencioné anteriormente, la toma de alcabalas, la Base de La Carlota, obstaculizando el acceso a Los Próceres, teníamos informaciones de la Infantería de Marina, habían unos pronunciamientos de algunos Generales en los diferentes comandos, o sea, que estábamos manejando, en particular yo, varias situaciones al mismo tiempo, o sea, le digo con toda sinceridad que yo no manejaba exactamente las cifras en ese momento, de muertos y heridos.

¿Qué lo llevó a usted y al Alto Mando Militar pedirle la renuncia al Presidente? Esta pregunta, la respuesta a esta pregunta pues ya fue aclarada en dos oportunidades anteriores.

De acuerdo a los anillos de seguridad del Palacio de Miraflores, corresponde a la Casa Militar supervisar, controlar y vigilar las azoteas de los edificios que están dentro de ese anillo de seguridad. Mire, yo fui Jefe de la Casa Militar, ayer se hizo una pregunta muy similar. Los sitios altos, las alturas, como son edificios, azoteas de edificaciones, centros comerciales, éstos se toman cuando el señor Presidente de la República porque ya existe un procedimiento operativo vigente, o sea un POV, cuando el señor Presidente de la República va hacia un acto, hacia un área, un sitio determinado, cuando entra o sale también del Palacio. Fíjese aquí también lo que sucede es lo siguiente. No se tenía previsto que esta marcha llegase a Miraflores, es probable que se hubiese coordinado que la marcha iba para allá se hubiesen tomado otras acciones.

Yo me recuerdo que hace unos meses atrás, el año pasado, hubo una marcha, estuvo programada una marcha, y llegó muy cerca de Miraflores, pero fíjese como son las cosas, que si esto se coordina con tiempo, entonces se puede reunir, en esa oportunidad yo me reuní con el Comandante de la Metropolitana, con el viceministro de Seguridad Ciudadana, bueno, todos los organismos de seguridad, estaba también allí el Comandante de la Guardia, todos los que tenían que ver con el control de orden público, precisamente para evitar desórdenes y violencia, y en esa oportunidad creo que fue una marcha convocada por el señor Peña Esclusa, bueno, no, relativamente no hubo novedad.

¿Cómo se explica entonces la presencia de francotiradores en las azoteas de esos edificios? Bueno, ya creo que también yo le di respuesta a esta interrogante.

¿Qué opinión le merece usted la filmación hecha por el señor Hugo Chávez en un video hecho desde Turiamo y La Orchila, en la cual califica al Alto Mando Militar y a usted de manera específica de traidores, cobardes y desleales?

Al respecto yo quiero informarle lo siguiente, sin embargo, el señor Presidente en su debida oportunidad lo aclarará mejor ante la opinión pública, pero ya él ha dado por allí varias declaraciones, por ejemplo acá en esta fotocopia del Mundo del día 3 de mayo, él fue muy explícito, usted tiene una oportunidad de verlo, El señor Presidente también hizo una declaración ante CNN en español y él también hizo alusión. Tengo entendido que esto ha salido en el transcurso del día de hoy y muy seguro que sale esta noche.

Hay un señor periodista extranjero que le pregunta: ¿Por qué no pensar que Lucas Rincón es un traidor, porque salió en la televisión a las 4 del viernes y dijo que usted había renunciado? El Presidente le contesta, ahora fíjate, el General Lucas Rincón no tengo ninguna duda de su lealtad, me acompañó en horas críticas, porque así fue, hasta cuando tuve la oportunidad de conversar por el teléfono ya en horas de la madrugada, hasta que se cortó la comunicación, no pude hacerlo más y estuvo hasta el último minuto y hasta el último segundo. Lucas Rincón estuvo conmigo aquí hasta que le dije vete en esas horas de la madrugada, Lucas vete al Fuerte Tiuna y evalúa allá que es lo que realmente está ocurriendo. Ante tanta incertidumbre porque ya no llegaba información y el riesgo que se estaba corriendo de enfrentamientos armados internos a favor del gobierno unos y otros en contra, Lucas se va y llega allá al Fuerte y es cuando hago yo las llamadas que hice, cuyo texto, el comentario, está en mi exposición que hice inicialmente.

De tal manera de que yo particularmente y la mayoría del Alto Mando Militar se siente aludido, porque estuvimos hasta altísimas horas de la madrugada, a mediados de la madrugada con el señor Presidente.

Esta es la pregunta N° 31. Pienso que con esta respuesta que he dado, está conforme su inquietud. ¿No está conforme? ¿Está? Realmente yo le puedo responder de esta manera y usted puede tener la plena seguridad que lo he hecho con toda la mejor intención. Eso es todo señor presidente.

Presidente: Le recuerdo a los colegas parlamentarios, que el literal f) del artículo 8 del Reglamento, dice lo siguiente: Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre el material objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de tres minutos.

Tiene la palabra el diputado Carlos Tablante.

Diputado Carlos Tablante: General en Jefe Lucas Rincón, ¿qué significado tiene para la Fuerza Armada Nacional, la designación de un General de Tres Soles? Seguramente es motivo de orgullo para usted, para su familia, ser el máximo líder militar de los soldados de la patria. Con todo respeto, a nombre del país y en la sociedad nuestra que se encuentra ahorita viviendo un momento de incertidumbre, que requiere de verdades, le pido, porque lo conozco, que asuma sus responsabilidades, que nos traiga respuestas con un sentimiento verdadero y auténticamente venezolano, de compromiso con la patria y con la historia, no permitamos que los Tres Soles que usted lleva con tanto orgullo queden para la historia como Soles de un generalato virtual.

Como General de Tres Soles, usted dirigió un mensaje al país, en el que afirmó que el Alto Mando Militar le había solicitado la renuncia al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y que éste la había aceptado. ¿Por qué cree ahora que el Presidente Chávez lo niega y usted también dice que todo en parte fue una confusión, que no se cumplieron los acuerdos a los que se había llegado previamente.

Voy a leer parte del comunicado con el que usted se dirigió al país en aquellas horas de la madrugada del viernes, usted dijo: Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital en el día de ayer, ante tales hechos se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó. Los miembros del Alto Mando Militar ponemos a partir de este momento nuestros cargos a la orden, los cuales entregaremos a los oficiales que sean designados por las nuevas autoridades. ¿Estaba reconociendo con ello al gobierno de facto?

Finalmente, usted también decía aquella madrugada: Quiero hacer un llamado al glorioso pueblo de Venezuela a mantener la calma y al ejercicio de un ejemplar civismo, rechazando toda incitación a la violencia y al desorden, tengan fe en las Fuerzas Armadas. ¿Estaba con ello reconociendo a los nuevos mandos militares?

¿Cómo explica usted que en la mañana del jueves 11 de abril, el Presidente Chávez ordenó la activación del Plan Avila y ese mismo día a las dos y media de la tarde, usted se dirigió al país anunciando absoluta normalidad en todo el territorio nacional y el control total del orden público?

¿Explique cómo es la cadena de mando militar que se debe cumplir para la activación del Plan Avila o de cualquier otra movilización militar?

El jueves 11 de abril salieron tanques del Fuerte Tiuna hacia Miraflores, de ser así ¿quién dio esa orden y quién dio la orden contraria, que los envió nuevamente de regreso al Fuerte Tiuna?

Ayer el Ministro de la Defensa dijo que dentro de la rutina de seguridad del Palacio de Miraflores, usted lo ha repetido hoy, cada vez que el Presidente entra o sale, miembros de la Casa Militar, de la Guardia de Honor, toman todas las azoteas de los edificios del perímetro. ¿No le parece extraño que justamente el día 11 de abril con el anuncio de la marcha pacífica hacia Miraflores, las informaciones que ya ustedes manejaban de la situación irregular que existía en el Fuerte Tiuna, poseían información además acerca de una conspiración en marcha, no aplicaran ese dispositivo de control de los edificios del perímetro de Miraflores, permitiendo de ese modo la presencia de francotiradores supuestamente desconocidos para el gobierno?

En una grabación que hemos conocido también a través de los medios de comunicación, el Presidente Hugo Chávez dice (cito): Yo ordené la mañana –se refiere al jueves 11 de abril- aplicar el Plan Avila, yo tengo la potestad para hacerlo, cuando me enteré por informe de inteligencia de la misma Fuerza Armada y de la DISIP de que el plan insurreccional estaba en marcha, que el General Medina Gómez estaba aquí y que había traído armas, me enteré de todo eso, lo dice con otra frase. Ordené ante tantas evidencias el Plan Avila –continúa diciendo- General Rosendo, Plan Avila, pero el General Rosendo no quiso, se me desapareció. Después dice: Lucas, Plan Avila, a lo que Lucas respondió (cito): Presidente no sé, vamos a pensarlo.

Qué vamos a estar pensando respondió el Presidente Chávez, Plan Avila. Entonces Lucas dice, bueno, yo me voy a Fuerte Tiuna. Bueno, está bien, dice el Presidente Chávez, vete al Fuerte Tiuna. Entonces, allá -continúa el Presidente Chávez- no, que no sé, que no sé si es conveniente, finaliza recordando el Presidente Chávez.

General Lucas ¿por qué usted dudó ante la orden del Presidente Chávez? ¿Por qué no acató la orden de su Comandante en Jefe? ¿Por qué no la cumplió si consideraba que esa orden era ilegal o inconstitucional, por qué no se negó claramente a cumplirla’ General en Jefe Lucas Rincón, ¿quien dio la orden a la Guardia Nacional para que impidiera el paso de la marcha pacífica que venía de Chuao hacia Miraflores, utilizando bombas lacrimógenas y armas de fuego? ¿Quién dio a la Guardia Nacional para que permitiera que civiles, o a la Casa Militar, se ubicaran frente a Miraflores, como usted lo ha reconocido, desde horas de la mañana en la zona del perímetro de Miraflores, bloqueando todas las vías de circulación? Cada vez que se quebranta el orden público, me imagino que la Casa Militar o las autoridades competentes deben tomar las medidas para evitar que esto ocurra.

Si el Plan Avila es un plan preventivo para proteger las vías y bienes de los venezolanos, por qué cuando ustedes asumieron el control nuevamente de la situación, no pensaron en instrumentar algún mecanismo de protección de los bienes y las vidas que estaban en peligro, producto de los saqueos.

Después de haber informado al país de la renuncia del Presidente de la República y luego de haber puesto su cargo a la orden y el de todo el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional, asumo que cuando se habla de las nuevas autoridades, no se refiere por supuesto al gobierno que supuestamente o virtualmente había renunciado, ¿está usted satisfecho con su actuación, con su capacidad de liderazgo como Inspector General de la Fuerza Armada Nacional y Jefe del Alto Mando Militar, en los sucesos de los días 11, 12 y 13 de abril? La historia y el país esperan que usted responda auténticamente con franqueza y sinceridad.

Presidente: Tiene la palabra el General Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: Gracias señor presidente. Primera pregunta. ¿Qué significado tiene para la Fuerza Armada Nacional la designación de un General de Tres Soles? Bueno, de manera particular, yo me siento muy honrado y para mí constituye un honor y un altísimo orgullo ostentar este grado que hacía más de 50 años no existía en nuestra Fuerza Armada Nacional, y para mí en lo particular, como lo dije el día del ascenso, constituía y constituye un altísimo compromiso, un compromiso con la institución armada y un compromiso también con el pueblo de Venezuela y para con el país.

Yo le digo sinceramente, que hasta los momentos me he sabido portar mis tres soles, acatando la reglamentación interna de nuestra Fuerza Armada Nacional y dando el ejemplo. Yo creo, señor diputado, que esa pregunta usted podría hacérsela a cualquier miembro de la institución, pero no a estos señores por allí que estuvieron implicados en el golpe, que emiten también unos calificativos para dañar la imagen de una persona, en ese caso, la mía, que de paso, aquí hubo una rebelión donde participaron una cantidad de Generales y Almirantes ¿verdad? Y pasaron casi 48 horas para ponerse de acuerdo en repartirse siete cargos, ajá, y entonces viene un señor por allí y dice en estas noches, de que el General Lucas Rincón es un cobarde, un cobarde porque evitó un derramamiento de sangre aquí, evitó un enfrentamiento entre nosotros y evitamos una guerra civil acá, es cobarde porque él no iba a poner los muertos, los muertos los iban a poner los comandantes de unidades, los comandantes de batallones, suboficiales y la tropa, el soldado, por supuesto son personas que lamentablemente llegaron a ese grado pero no tienen el corazón, la mente y la conciencia y el cuerpo vacío, me imagino que será un buen prospecto para hacerle un estudio psicológico, sí señor.

Pero, uno estoicamente soporta todos estos calificativos, pero vaya a preguntarle a los oficiales superiores, a los oficiales subalternos y todavía tenemos unos cuantos Generales, quién es Lucas Rincón Romero y qué ha hecho aquí desde que era cadete de primer año en la Academia Militar de Venezuela y qué ha hecho a lo largo de su carrera profesional, cuántos años de su vida profesional ha pasado como oficial de planta, formando a las futuras generaciones de oficiales y de suboficiales también. Creo que cuando yo era Comandante del Regimiento de Cadetes usted era gobernador o había entregado, algo así.

De tal manera que yo me siento muy honrado y muy satisfecho y tengo mi conciencia absolutamente tranquila, absolutamente tranquila y yo lo que vine a decir aquí son verdades, yo no vine acá a decir mentiras, pero yo tampoco quiero decir algo que usted quiere que yo diga, o que otra persona que esté aquí quiere que yo diga, yo tengo que decir absolutamente la verdad, no porque soy un General en Jefe, no soy una persona mentirosa, a mí desde pequeño me criaron con valores mis padres y que todavía los conservo, valores y principios de familia desde pequeño y aún los conservo, están más consolidados. Así que señor diputado, para responder su primera pregunta, yo me siento muy honrado, muy satisfecho y tengo mi conciencia absolutamente tranquilo.

Y para complementar la respuesta a esta primera inquietud que usted ha formulado, quiero decirle también que me siento orgulloso de ser el primer General en Jefe egresado de la academia militar de Venezuela en toda su historia.

Segunda pregunta ¿Cómo general de tres soles usted dirigió un mensaje al país en el que afirmó, que el alto mando militar le había solicitado la renuncia al Presidente de la República Hugo Chávez Frías y que este la había aceptado, porque cree que ahora el Presidente Chávez lo niega y dice que todo fue una confusión?.

El Presidente Chávez no lo niega, y yo tampoco lo niego, y lo voy a repetir por cuarta, quinta, y no me voy a cansarlo de repetir, pero lo digo con absoluta responsabilidad y cuando ustedes vengan para acá y traigan otros señores oficiales que estuvieron en la negociación de la renuncia del Presidente, ustedes se darán cuenta que lo que yo estoy diciendo aquí es la absoluta verdad.

No fue Lucas Rincón, ni el alto mando que existía en ese entonces, la renuncia se le estaba planteando desde tempranas horas estos señores que estaban alzados, y se les formalizó en las primeras horas de la madrugada, repito el inicialmente planteó garantía, condiciones, inicialmente fueron aceptadas.

Pero regresó la comisión informándole nuevamente al Presidente de que algunas de sus condiciones pues ellos ya no las consideraban, sería entonces él señor Presidente o los que estaban allí con él que fueron testigos, incluso tengo entendido de un documento que pasaron por fax.

Y él manifestó entonces, si no se me cumplen estas garantías y si no se me cumple lo que esta escrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entonces yo no renunció.

Y sí tengo entendido, que habrán que traer los testigos acá, en el momento que lo van a buscar él dice bueno, ustedes me llevan detenido, yo soy un Presidente preso porque yo no he renunciado, eso lo manifestó allí.

Como sé que ustedes van a seguir interpelando a una serie de profesionales, generales y no sé si también que no sean militares, bueno entonces las personas que estuvieron involucradas en esta negociación vamos a llamarlo así, entre comillas dirán acá las verdades.

Es más al Presidente se lo llevan al Comando del Ejército después de las cuatro de la madrugada, entre cuatro y cuatro y media tengo entendido, allí se encontraba en el Comando del Ejército se encontraba el Comandante de ese entonces General Vasquez Velasco, se encontraba el General Ruben Guzmán, se encontraba el Vicealmirante Bernave Carrero Cubero y se encontraba también, se encontraba allí el doctor Pedro Estanga Carmona, entre otras personas, se encontraba allí, a esa hora.

Y el señor Presidente de la República lo manifestó delante de todo ese personal que estaba, de que el no había renunciado y que no iba a renunciar y el era un presidente preso.

Tendremos entonces que llamar a estas personas que estaban allí y verificar si esto que estoy diciendo yo acá, esto, yo no estaba allí, pero con estas mismas palabras me lo informo, por ejemplo el Vicealmirante Bernavé, él puede dar fe y es testigo que lo que yo estoy diciendo es absolutamente verdad.

Entonces yo no sé porque el señor, doctor Estanga Carmona, dice que él actúo como actúo, porque yo deje un vacío de poder, cuando ese señor, doctor llegó al Comando del Ejército entre las 12 y tanto, 12 y media de la madrugada, o sea, que él aparentemente lo que él argumenta de que él no sabía que estaba pasando.

Porque ahora todo lo que sucedió acá en el país absolutamente todo, el que planificó el golpe, el que estuvo en el golpe, el que hizo, el que hizo esto otro, porque desde las primeras horas de la tarde del día jueves 11, estuvieron sucediéndose hechos que estuvo a punto de darse un golpe, pero todo lo que ha sucedido acá el culpable es Lucas Rincón, no hay otro culpable sino Lucas Rincón.

Todo lo que sucedió, el doctor Carmona aceptó lo que aceptó no, por Lucas Rincón, los señores que estuvieron involucrados en la planificación, aja pero ahí tenemos un poco de vídeos donde salen oficiales diciendo que estaban en esto desde hace varios meses, seis meses, ocho meses, nueve meses, un año.

Bueno habría que llamarlos a ellos aquí también, con todo el respeto que se merece esta honorable Asamblea y esta honorable Comisión y verificar las cosas que ellos dicen en los vídeos, porque los vídeos fueron públicos la mayoría de nosotros lo observamos por los medios de comunicación.

Entonces sería muy interesante llamar a estos señores que dijeron que tenía meses planificando lo que sucedió, ahí lo dijeron. Hubo también una entrevista con una señora periodista, donde allí también hay unos señores oficiales que se quitaron las mascaras y dijeron un pila de cosas ¿bueno que mas evidencia que eso?.

Pero no, y algunos se fueron también del país, pero no aquí todo lo que sucedió ahora, todo lo que sucedió es Lucas Rincón, porque Lucas Rincón y que dejo un vacío de poder, si un vacío de poder hágase un examen de conciencia, pena con ellos mismos, con su familia y con el pueblo venezolano y con el mundo entero le debe de dar.

Aquí no puede haber vacío de poder, aquí tenemos una Constitución, donde esta todo acá estipulado.

Sin identificar: (Intervención fuera de micrófono)

Sin identificar: Indudablemente en principio de una manera tímida, porque mucha gente tenía temor a manifestarse ante la popularidad del Presidente, esa popularidad que posteriormente fue perdiendo con sus actuaciones y que fue perdiendo con la forma de actuar y con los abusos de poder que ha venido cometiendo a lo largo de su actuación y posteriormente, desde hace aproximadamente 9 meses, que comenzó a ya organizarse un movimiento etéreo y que afortunadamente se ha materializado hasta el día de hoy, pienso yo con un éxito rotundo al lograr inspirar, al lograr motivar a todas las Fuerzas Armadas.

General en Jefe Lucas Rincón: Bueno, continuamos. Allí lo que se quería ver era cuando hay un señor oficial que dice que tenía no sé cuantos meses con estas cuestiones.

Pregunta N° 4: ¿Cómo explica usted que en la mañana del jueves 11 de abril el Presidente Chávez ordeno la activación del Plan Avila y ese mismo día a las 2:30 de la tarde usted se dirigió al país anunciando absoluta normalidad en todo el territorio nacional y el control total del orden público.

Fíjese yo me dirigí exactamente a las dos de la tarde o antes, que por cierto cargaba un teléfono acá, no era que me estaban soplando por el teléfono diciendo las cosas, sino que ya a esa hora del mediodía nos estaban tumbando las transmisión por el Canal 8 y la única manera de que se oyera mi voz era a través de la vía de teléfono.

Y yo me dirigí a la población porque estaban saliendo por allí en algunas emisoras y el comentario general de que el Presidente había renuncia y que yo había renunciado y que el alto mando había renunciado, ese era el comentario. Mas de una llamada recibí, mire General es verdad que esto, y en verdad usted sabe que a esa hora no había habido ningún todavía conato de alteración del orden público, no había y en el interior estaba todo normal.

Esos mensajes de tranquilidad que uno da en ese momento, no es tampoco que uno le esta mintiendo a la población, pero es un mensaje de tranquilidad que uno debe dar, mensaje de llamar a la conciencia y a la población, y de los agitadores de oficios para que se queden tranquilos, y esa fue la intención de ese mensaje.

Y le vuelvo y le repito, el señor Presidente de la República a mí me pidió fue una recomendación, recomendación del Plan República, perdón del Plan Avila.

Pregunta N° 15: ¿Cómo es la cadena de mando militar que se ha de cumplir para la activación del Plan Avila o de cualquier otra movilización militar?.

Bueno, vamos a repetirlo nuevamente. Estos planes que existen que son muchos se planificación y se elaboran en el Comando Unificado de la Fuerza Armada Nacional y pueden ser activados por el Comandante en Jefe o por el Comandante de la Guarnición respectiva con previa autorización del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales.

¿El jueves 11 de abril salieron los tanques de Miraflores, de ser así quien dio esa orden y quien dio la orden para evitar su desplazamiento?

Si efectivamente se dio la orden que fuesen a Miraflores una cantidad de tanques, menos de un escuadrón y esos tanques del Batallón Ayala aproximadamente 7 de la noche, algo entorno a las 7 de la noche, y posteriormente el Comandante recibió instrucciones del Comando del Ejército de que esos tanques debía de regresar al Fuerte Tiuna.

Y los tanques llegaron a las instalaciones del Regimiento de la Guardia de Honor del Presidente de la República, allí estuvieron en el patio.

Bueno habían informaciones de que iban ametrallar Miraflores, de que iban atacar Miraflores, de que venía no sé quien para Miraflores, cuestiones de seguridad.

Pregunta N° 7: El Ministro de la Defensa dijo ayer que dentro de la rutina de seguridad del Palacio de Miraflores, cada vez que el Presidente entra o sale miembros de la Casa Militar toman todas las azoteas de los edificios del perímetro.

¿No parece extraño que justamente el día 11 de abril con el anuncio de la marcha pacífica hacia Miraflores, y las informaciones que ustedes poseían acerca de una conspiración en marcha, no aplicaran ese dispositivo de control de los edificios del perímetro de Miraflores, permitiendo así la presencia de francotiradores, supuestamente desconocidos por el gobierno?.

Bueno si nosotros hubiésemos tenido la información o los organismos de seguridad del Estado, de la presencia de que iba haber francotiradores, tenga usted la plena seguridad que se hubiesen tomado las medidas pertinentes.

Porque repito, está en el espíritu, en el alma y corazón nuestro de que, para empezar que no hay alteración de orden público pero por supuesto que no lo podemos evitar, ese sería el de vencer, pero mucho menos que resulten heridos o muertos.

Porque es así decirle otra cosa es mentira, ese es el sentimiento que nosotros, los oficiales, lo suboficiales, el soldado llevamos por dentro, y por supuesto si se hubiese tenido información de que en esos edificios si iban a ubicar francotiradores, pues se hubiesen tomado las medidas de seguridad al respecto, pero no es normal, no está en el P.O,B de la Casa Militar, ni el Regimiento de la Guardia de Honor que se tomen las azoteas, ni las adyacencias, las alturas pues del palacio.

Yo pienso también porque esta pregunta se ha hecho con gran insistencia no, yo pienso también que sería interesante, sería muy interesante de buscar también las personas que influyeron, actores intelectuales de que esta marcha llegara a Miraflores, sabiendo que desde días antes allí habían personas concentradas, eso también sería muy importante y bien interesante darle una respuesta al pueblo venezolano que yo sé que la esta pidiendo.

¿Por qué?. Señores por favor, si una marcha que estaba programada de un sitio a otro sitio por qué se le motiva para que lleguen a un lugar donde hay gente pues que de repente está opuesta ideológicamente, eso es lo que uno saca como conclusión pues, es evidente que iba haber alguna alteración de orden público allí.

Yo creo que estas dolorosas víctimas de ese día se pudieron haber evitado con un poquito de juicio y criterio, con un poco de sentido común que no la hubo, entonces yo creo que también debemos hacerle 25, 40, 50 preguntas a estos señores que tuvieron que ver con que la marcha tenía que llegar obligatoriamente a Miraflores.

Pareciera que nosotros estamos ahora es investigando las consecuencias pero no las causas, pero sería bien interesante y bien importante y repito, y hay darle también una respuesta al país, hay que darle una respuesta al pueblo venezolano. ¿Por qué se motivó, se instó, se alimentó para que esta marcha llegase allí?. Eso es bien importante y yo pienso que hay que darle una respuesta al pueblo venezolano.

Pregunta N° 8: ¿En una grabación que hemos conocido a través de los medios de comunicación social dice, cito, yo ordene en la mañana, se refiere al jueves 11 de aplicar el Plan Avila, yo tengo potestad para hacerlo, cuando me entere por el informe de inteligencia de la misma Fuerza Armada y de la DISIP de que el plan insurreccional estaba en marcha, que el General Medina Gómez estaba aquí y trajo armas, de todo eso me enteré.

Ordené ante tantas evidencias el Plan Avila al General Rosendo, pero el General Rosendo no quiso, se me desapareció. Lucas Plan Avila, Lucas respondió, Presidente no sé que vamos a pensarlo, que vamos a estar pensándolo respondió Chávez el Plan Avila. Entonces Lucas, bueno yo me voy a Fuerte Tiuna, bueno esta bien vete al Fuerte Tiuna le dije a Lucas, entonces allá no, que no es conveniente, finaliza recordándole al Presidente Chávez.

¿General Lucas por qué usted dudó ante la orden del Presidente Chávez, por qué no acató la orden de su Comandante de Jefe, por qué no la cumplió, si consideraba que era una orden ilegal o inconstitucional por que no se negó?.

Aquí yo voy a insistir de que pesar que esto aparece aquí, tipeado de una grabación, el señor Presidente constitucional de la República de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, lo que me solicitó a mí fue recomendación del Plan Avila de acuerdo a la situación que se estaba viviendo, esa fue las instrucciones que yo recibí de él.

Y tal cual como él me lo exigió yo lo hice, mandé a pasar revista al Vicealmirante Bernavé Carrero Cuberos, a las instalaciones del fuerte, como andaba la situación, las unidades, había movimiento allí de los tanques que los estaban estacionando frente al Batallón Bolívar, lo estaban parqueando allí de tal manera si había sacar, si había que tirar el Plan Avila, es la fase pues, la fase 1 digamos inicial de la activación del Plan Avila.

Ahora yo también quiero informarles acá con toda responsabilidad, de que la activación del Plan Avila es través del Comando Unificado Fuerza Armada Nacional y Tercera División y allí sigue su canal correspondiente.

Sí que señor diputado yo no dudé porque un General en Jefe no debe dudar, ni ningún oficial, ningún militar, ningún soldado debe dudar de la orden de un superior.

¿Quién dio la orden a la Guardia Nacional para que impidiera el paso de la marcha que venía de Chuao a Miraflores, utilizando bombas la lacrimógenas y armas de fuego?.

Mire la intervención de la Guardia Nacional, ya yo hice alusión a ello de acuerdo al reglamento de servicio en guarnición, intervención de las tropas podrá ser autorizada por el Presidente de la República este es el articulo N° 52.

El Ministro de la Defensa, el Comandante de Guarnición a pedido de la autoridad civil, cuando estas se consideren capaz de mantener el control de la situación, a iniciativa del Comandante de Guarnición cuando se halle en eminente peligro la vida de las personas o las propiedades.

La Guardia Nacional a través de su Comandante Regional N° 5 acá en la región capital, actúo con el fin de hacer un colchón, vamos ampliar ese calificativo un colchón, evitar, aguantar la marcha para que no se enfrentara, no llegara, no tuviera contacto con las personas que estaban alrededor del Palacio

¿para evitar qué, para evitar un posible enfrentamiento.

Y la Guardia Nacional actúo con equipo anti motín, esa fue la orden que se le dio equipo anti motín, de tal manera pues que por supuesto en el equipo anti motín utilizan ahí granadas lacrimógenas, granadas de humo, escopetas de perdigones plásticos, pero en ningún momento armas de fuego, armas de fuego, eso jamás se ha autorizado.

Y no solo que no se ha autorizado ahorita, antes, en años anteriores, en gobiernos anteriores, porque como vamos a remeter nosotros con el pueblo con balas, con armas de fuego, esa no es la manera de tratar de recuperar el orden público y eso no esta en la idiosincrasia y la mentalidad en particular del personal militar.

Eso no nos lo enseñan a nosotros en las escuelas y en las academias de formación, nunca no los han enseñado, no se está enseñando y jamás se va ha enseñar.

¿Quién dio la orden a la Guardia Nacional para que permitiera que civiles se ubicaran frente a Miraflores y en las adyacencias al Palacio bloqueando las vías de circulación?.

Bueno yo señor diputado no tengo elementos que me permitan contestarle a esta inquietud, porque no tengo la información precisa, yo no sé quien le dio la orden a civiles, no sé quien le dio la orden a los civiles para que se ubicaran frente a Miraflores.

Yo tengo entendido que estos señores, estas personas que estaban alrededor de Miraflores, como habían estado desde el día anterior y el día tras anterior, tengo entendido de que esa orden nadie se las dio, ellos comenzaron a concentrarse así como siempre que hay una actividad, que hay una marcha, que hay una cuestión, bueno ellos van al Palacio de Miraflores y no solo cuando hay una actividad.

Yo cuando fui Ministro de la Secretaria eran dos, tres de la mañana ya habían mas de 50, 60 personas planteando problemas y uno tratando de resolvérselos, concentrándose allí pues frente a las alcabalas, frente a los portones del Palacio de Miraflores.

Ahora ese día quien le dio la orden, yo no sé quien le dio la orden, lo que si sé es que no solo ese día 11, sino en el día 9, el día 8 también hubo una concentración bien significativa de personas entorno al Palacio pues, de dónde son, tampoco le podría responder, me supongo que de las adyacencias, de las barridas, de los sectores allí vecinos no sé.

Ahora yo desconozco que la Guardia Nacional haya dado instrucciones o haya dado, haya recibido ordenes para que permitiera que civiles no, estos señores estaban colocados allí, lo que yo tengo entendido desde dos días antes.

¿Si el Plan Avila es un plan preventivo para proteger las vidas y bienes de los venezolanos, por qué no se activó los días 13 y 14 de abril para evitar los saqueos y mas perdidas de vidas?.

Bueno mire aquí sería interesante así como hay una comisión que se nombró para investigar las muertes lamentables, muy lamentables de ese día también debe investigarse las muertes que hubo el día viernes, el día sábado, porque tengo entendido que fueron incluso mas que las que hubo ese día, y tengo entendido que los saqueos, porque yo no me encontraba acá.

Porque hasta eso sucedió en ese cortísimo gobierno de facto, uno perseguido como si uno fuera un hampón, por la DISIP, ¡ah que les parece!.

Entonces sería también interesante averiguar esos lamentables también fallecidos en esos días y la cantidad de saqueos e incendios que hubo, porque usted menciona aquí 14 y 15 aja, 12 y 13 de abril, bueno eso habría que preguntarle al cortísimo gobierno de facto que hubo aquí, pienso que ellos tendrían una respuesta, ellos tendrían que dar la respuesta a esto.

Señor Presidente es todo con respecto a estas doce preguntas, ¡ah! la N° 12 tienes razón.

¿Después de informado al país la renuncia del presidente y luego de haber puesto su cargo de todo alto mando de la FAN a la orden, asumo que de nuevas autoridades no identificadas con el gobierno supuestamente renunciado, esta usted satisfecho con su actuación y con su capacidad de grado como Inspector de las Fuerzas Armadas y Jefe del Alto Militar?

Mire estimado diputado y amigo, absolutamente satisfecho, con mi conciencia absolutamente tranquila y si yo viese o tengo que tomar una decisión similar para evitar derramamiento de sangre, para evitar una guerra civil acá pues yo tendría que hacerlo, yo tendría que hacerlo, no tengo la menor duda.

Porque yo estoy convencido absolutamente que yo fui un factor importantisimo para evitar un derramamiento de sangre y a lo mejor hasta una guerra civil, a lo mejor, si lo hubiese anuncia al país de que estábamos frente a un golpe yo no sé, ni siquiera imaginar que consecuencias eso pudo haber traído.

Si es para evitar perdidas humanas, enfrentamiento entre nosotros mismos venezolanos, bueno señor diputado yo volvería actuar de la manera que actúe frente al país.

Y repito, lo que dije en mi exposición inicial hice todo lo humanamente posible de conversar con líderes, con las personas que liderizaban esta marcha y que anunciaban esta marcha, porque lo hice y hay testigos, y a ellos les consta porque hasta traté de hablar con el Cardenal.

O sea, que yo me siento bien orgulloso de mi actuación, así como también intervine para tratar lo humanamente posible de resolver el conflicto petrolero y quien les está hablando, en más de una oportunidad, se reunió con diferente gerente para oír opiniones, recomendaciones y uno servir de intermediario y cuando hubo el problema de gas también y ellos saben que lo que estoy diciendo es una absoluta verdad, todo, absolutamente todas estas acciones y todos estos intentos de diálogo y de conversar, para tratar de que se resuelvan los problemas por la vía pacífica y que haya paz y tranquilidad, que bien todos nosotros los venezolanos y el pueblo de Venezuela lo necesita y lo está pidiendo a gritos.

regreso                                                                             siguiente