INTERPELACIÓN GENERALÍSIMO LUCAS RINCÓN (cuarta parte)  (regreso)


Presidente: Tiene la palabra el Diputado José Luis Farías.

Diputado José Luis Farías: Señor Presidente, colegas Diputados, ciudadano General en Jefe Lucas Rincón Romero, muy buenas noches. Entendemos que la responsabilidad que tenemos frente al país General nos coloca en la terrible situación de tener que hablar y esclarecer los hechos que acontecieron el 11, 12 , 13 y 14 del mes de abril. Particularmente, con el debido respeto espero de usted la mayor sinceridad en la respuesta al conjunto de preguntas que me corresponde en este momento formularle.

En primer lugar, General, quiero decirle lo siguiente: entre las exigencias hechas por el Presidente Chávez para aceptar la renuncia estaba la que se le garantizara su salida con su familia, hacia Cuba, ¿por qué le fue negada esta solicitud?. Segundo: usted General, admitió haber hablado en la madrugada del 12 de abril con el doctor Carmona Estanga, por favor General, ¿qué habló con él?

Tercero: Usted ha dicho que el Presidente Chávez fue obligado a ir al Fuerte Tiuna, sin embargo, todo el país vio que él asistió a ese lugar en compañía de los generales Hurtado, Rosendo y Vietri. Si no fueron ellos quienes lo obligaron a ir, ¿quiénes lo hicieron?, por favor General diga nombres.

Cuatro. En sus diferentes respuestas usted señala la inminencia de una guerra civil, lo cual supone la asistencia de grupos armados, grupos civiles armados. Diga por favor General Rincón, si ¿tiene conocimiento de su existencia y cuáles son esos grupos?.

Cinco. Ha dicho usted General Rincón que al final de la tarde del 11 de abril se percató de que estaban dando un golpe de Estado, según sus palabras, no obstante desde tiempo atrás, tanto el propio Presidente Chávez, como el Ministro de la Defensa, Dr. José Vicente Rangel, venían hablando de que había gente conspirando. ¿No piensa usted General, que se enteró de esto muy tardíamente, hecho bastante cuestionable, sobre su actuación, dado que usted es el oficial de más alto rango de la Nación?.

Sexto: Hay testimonios de que quienes bloquearon las entradas del Fuerte Tiuna, comenzando la tarde del 11 de abril fueron jóvenes oficiales opuestos a la activación del Plan Avila, impidiendo así, la salida de los tanques. ¿Constituyen en su opinión General, hechos que pudieran ser calificados de golpistas, o hechos dirigidos a evitar derramamiento innecesario de sangre, de venezolanos?.

Séptimo: Hay informaciones de que semanas atrás un alto oficial de la Fuerza Armada Nacional le había hecho a usted advertencias sobre la inconveniencia de las concentraciones de partidarios del Gobierno en los alrededores de Miraflores en los días en que se produjeran marchas de la oposición, con el fin de que persuadiera al Presidente Chávez de evitar este tipo de acciones por las posibles consecuencias dramáticas que pudieran traer. Si esto es cierto General, ¿qué acciones adelantó al respecto para impedirlas?.

Octavo: En respuesta al Diputado Juan José Caldera, usted reconoció haber recibido instrucciones del Presidente Chávez para que le ordenara al General Belisario Lándiz y éste a su vez, al Comandante del Regional 5 de la Guardia Nacional para detener la marcha que iba hacia Miraflores. ¿No pensó usted en las terribles consecuencias en vidas de venezolanos que podía traer tan delicada decisión General?.

Nueve: Acaba usted de afirmar General que los Militares no le imponen condiciones al Gobierno del Presidente Chávez. ¿Cómo interpreta entonces las declaraciones publicadas el día de hoy, donde el General Baduel señala que el nuevo Ministro de la Defensa debe ser un civil?. Le agradezco General su más sincera respuesta. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano General Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: Pregunta No.1: entre las exigencias hechas por el Presidente Chávez para aceptar la renuncia estaba que se le garantizaría su salida con su familia hacia Cuba, ¿por qué le fue negada esta solicitud?.

Yo desconozco esta solicitud, ¿por qué le fue negada esa solicitud?, habría que preguntarle a los señores que estaban allá en el Comando del Ejército, donde estaban reunidos una serie de generales y eran los que estaban dando las instrucciones, fueron los que hicieron las consideraciones respectivas para negar o aprobar una u otra solicitud. Yo por lo tanto no tengo respuesta para esta pregunta, no es de mi competencia ni mi incumbencia, y la desconozco totalmente, porque yo no estaba allí.

Segunda pregunta: ¿Usted admitió haber hablado en la madrugada del 12 de abril con el doctor Carmona Estanga, qué habló con él?.

Bueno, en efecto cuando yo me apersoné al Comando, a mi Comando, estaba el doctor Carmona y otros oficiales más allí, y él me manifestó que quería conversar conmigo, y fuimos y conversamos en un espacio allí privado, bueno realmente una conversación muy corta, me dijo pues que, él me manifestó de que él no había dado órdenes para que se hubiesen suscitado los hechos esos que se suscitaron de violarle una serie de derechos humanos y algunas persecuciones, en fin, de eso fue de lo que hablamos. Pero realmente le confieso que hablamos, la conversación fue muy corta.

Tercera pregunta: Usted ha dicho que el Presidente Chávez fue obligado a ir al Fuerte Tiuna, sin embargo todo el país vio que él asistió a ese lugar en compañía con los generales Hurtado, Rosendo y Vietri. Si no fueron ellos ¿quienes lo obligaron a ir? ¿quiénes lo hicieron?. Por favor diga nombres.

Bueno mire. Yo voy a responderle prácticamente con el mismo argumento de la misma pregunta. Yo no estaba allí en ese momento ni estaba con los oficiales golpistas. Yo estaba ya a esa hora en la sede de mi despacho, y no tenía comunicación, ni visual, ni telefónica, ni por otro medio con el edificio que queda relativamente cerca, que es el Comando del Ejército, ni con el Palacio de Miraflores. Tengo entendido, tengo entendido, sin embargo, esta sería una respuesta que la haría con toda la razón del Señor Presidente, porque yo no sé qué otras personas estaban con él en ese momento, pero tengo entendido que el General Hurtado y el General Rosendo fueron los oficiales que se encargaron de conversar, de hacer el puente, vamos a decirlo así, entre el Presidente y estos oficiales que estaban concentrados en el Comando del Ejército, dando instrucciones y pidiendo algunas exigencias, eso es lo que yo tengo entendido por los comentarios que he oído, incluso de parte del señor Presidente.

Pregunta No.4: En sus diferentes respuestas usted señala la eminencia de una guerra civil, lo cual supone la existencia de grupos civiles armados. Diga por favor General Rincón si tiene conocimiento de su existencia, y cuáles son los grupos?.

No tengo conocimiento de la existencia de grupos armados, porque si aquí existieran grupos armados y nosotros, y yo en particular tuviese en cuenta, tuviese la información, yo de inmediato procedería legalmente, porque la Fuerza Armada… el General Lucas Rincón no protege acciones ni grupos de estas naturaleza, con respecto a estos grupos armados, y con respecto a la primera parte de la pregunta, de la inminencia de una guerra civil, lo cual supone la existencia de grupos civiles armados, bueno supone la existencia de grupos civiles armados, pero pueden estar armados con palos, piedras, picos y cuchillos, no solamente con armamento, rastrillos, cualquiera de esas cosas, porque cualquiera cosa que agarren en la mano para golpear o para tratar de hacer un daño a otro con el que se esté enfrentando. Y doctrinariamente la guerra civil se materializa en el transcurso del tiempo como consecuencia del hecho político, para ello no necesariamente debe existir previamente bandos armados, y si quiere, esto que acabo de decir últimamente es una respuesta desde el punto de vista doctrinario.

Ha dicho usted General Rincón que al final de la tarde del 11 de abril se percató de que estaba andando un golpe de Estado. Según sus palabras, no obstante desde tiempo atrás, tanto el propio Presidente Chávez como el Ministro de la Defensa venían hablando de gente conspirando. ¿No cree usted que se enteró demasiado tarde?. Hecho bastante cuestionable sobre su actuación dado que usted es el oficial de más alto rango de la nación.

Bueno, lamentablemente, lamentablemente, a pesar de que nosotros tenemos organismos de inteligencia, organismos de seguridad, pero hemos estado ahorita detectando a raíz de las investigaciones de que tenían gente infiltrada, lamentablemente es así, y lamentablemente cuando uno habla con las personas en las que uno cree, ha creído y creía, porque ya no creo, verdad, uno le ve los ojos pero no les ve el corazón, lamentablemente y quizás faltó algo de eso, gente que uno le ha dado toda la confianza, altísima responsabilidades, ya eso, incluso se escapa hasta de la inteligencia, porque a veces uno jamás, jamás de los jamases, uno pensaría que alguien le iba a salir con una actuación que uno menos se esperaba, quizás por eso que acabo de mencionar, que uno le ve los ojos a las personas pero no le ve el corazón. Si estamos detectando algunas fallas en nuestro organismo de Seguridad y de Inteligencia a raíz de esto. Ojalá, bueno y por eso estamos trabajando profundamente en depurar estas instituciones porque imagínense ustedes, como dicen por allí, "durmiendo con el enemigo". Por allí he pasado por la triste situación de sentar a un profesional enfrente de mi escritorio y verle la cara, y ya le veo también el corazón, ya, a raíz de esto le vi el corazón también, que me pasaba y me daba información, información, información y resulta que, lamentablemente estaba involucrado con una responsabilidad bien alta en estos hechos.

Entonces, es difícil a veces detectar personas y situaciones como esta. Ahora nosotros estamos abocando a la tarea de hacer una revisión con mucha profundidad para depurar y cuando le veamos los también tratar de verle un poquito el corazón. Y yo le voy a repetir una vez más, yo me siento tranquilo con mi conciencia y me siento orgullos conmigo mismo por mi actuación, e insisto una vez más y no me canso de afirmarlo, pienso que mi actuación evitó acá un derramamiento de sangre y evitó un enfrentamiento entre nuestros soldados y entre nuestra población.

Pregunta No.6. Hay testimonio de que quienes bloquearon la entrada del Fuerte Tiuna, comenzando la tarde del 11 de abril fueron jóvenes oficiales o puesta a la activación del Plan Avila, impidiendo así la salida de los tanques, que constituyen estas acciones hechos que pudieran ser calificados de golpistas o hechos dirigidos a evitar derramamiento innecesario de sangre venezolana.

Mire, indiscutiblemente que hubo algunos oficiales subalternos que ellos manifiestan que estaban cumpliendo órdenes de su comandante. Indiscutiblemente que, afortunadamente una inmensa minoría. Bueno, nosotros estamos profundizando las investigaciones para determinar y ser lo más justos posible y analizar cada caso en particular, no es que vamos a generalizar. Entonces algunos oficiales tendrán una nueva oportunidad, una nueva opción de seguir su trayectoria normal, otros irán a consejo de investigación, otros irán quizás a juicio, en fin cada caso hay que analizarlo en particular y verlo con una óptica diferente, todo esto en base a buscar la justicia, que es lo que queremos, es la justicia.

Ahora, en la mente nuestra no cabe ni la remota posibilidad, ni de pensamiento, de que nosotros vamos a sacar un tanque para dispararle a nuestra población. Demostraciones en estos últimos daños han existido y muchas. Ahora, imagínense ustedes un tanque, cuando estábamos hablando, y hablando y hablando, y volviendo a hablar de que no ha habido otra época donde está más identificado el soldado con el pueblo y el pueblo con el soldado, entonces le vamos a disparar y le vamos a disparar con un tanque.

Hay informaciones de que semana atrás un alto oficial de la Fuerza Armada Nacional le había hecho a usted advertencias sobre la inconveniencia de las concentraciones de partidarios del gobierno en los alrededores de Miraflores en los días en que se produjeron las marchas, con el fin de que persuadieran al Presidente Chávez de evitar este tipo de acciones por las posibles consecuencias dramáticas que pudieran traer. Si esto es cierto ¿qué acciones adelantó al respecto para impedirlo?

Mire, tenga la plena seguridad, señor diputado, que si yo tengo una información precisa, concisa y detallada respecto, e indicios muy probables de que se va a producir un enfrentamiento y que va a haber derramamiento de sangre, mire, yo hablo con quien tenga que hablar y hago lo que tengo que hacer, esté completamente usted seguro de eso, y yo le hablo con la más absoluta franqueza.

En respuesta al diputado Juan José Caldera, ¿usted reconoció haber recibido instrucciones del Presidente Chávez para que le ordenara al General Belisario Landiz éste a su vea al Comandante Regional 5 de la Guardia Nacional para detener la marcha que iba hacia Miraflores? ¿No pensó usted en las terribles consecuencias de vida de venezolanos que podía traer esta delicada decisión?

Bueno mire, señor diputado, yo insisto en que aquí estamos apuntando y orientando el esfuerzo principal hacia las consecuencias, pero pienso y creo que también debemos apuntar hacia las causas de lo que sucedió. Repito una vez más, la Guardia Nacional de Venezuela actuó como ha venido actuando y como había venido actuando en las diferentes marchas y paros y huelgas, y puse como ejemplo el cordón que se instaló, que se organizó en las instalaciones de Petróleos, en Chuao, precisamente para evitar que haya derramamiento de sangre.

A la Guardia Nacional no se le ordenó actuar para atropellar, ni matar, ni asesinar, ni violar los derechos de nadie, absolutamente de nadie, y si se comprueba que hay un Guardia Nacional involucrado en la muerte de uno de estos compañeros venezolanos, que repito, todos los que estamos presentes acá y todo el resto del país lo lamenta muchísimo, porque es la pérdida de un ser humano y eso no tiene nombre ni tiene valor, bueno, no se hubiese... Si hubiésemos tenido la información se hubiesen tomado las acciones pertinentes, pero la Guardia Nacional no actúa ni actuó para violentar los derechos humanos ni para maltratar a nadie. Evitar un enfrentamiento entre venezolanos, evitar una matanza. Lamentablemente fue desbordada la Policía y fue desbordada la Guardia Nacional. Yo insisto y volveré a insistir, vamos también a buscar las causas, los autores intelectuales de esto.

Pregunta número nueve. Acaba usted de afirmar que los militares no imponen condiciones al gobierno del Presidente Chávez, ¿cómo interpreta entonces las declaraciones publicadas en el día de hoy, donde el General Baduel señala que un Ministro de Defensa sea un civil?

Bueno, yo realmente no he visto las declaraciones del General Raúl Baduel, Comandante de la Cuarta División Blindada y guarnición de Maracay en los actuales momentos, porque recibió hace unos días. Sin embargo, así como usted plantea la pregunta pienso que es una opinión que le está pidiendo algún periodista seguramente, de que qué piensa que un Ministro de la Defensa sea un civil. Bueno, el Ministro de la Defensa puede ser un civil o puede ser un militar. En la mayoría de los países del mundo es un civil pero también puede ser un militar, y aquí en nuestro país por primera vez tenemos un Ministro civil y yo no veo pues allí ningún problema, cada quien tendrá su opinión al respecto, yo tengo mi opinión al respecto, puede ser un civil o puede ser un militar. Alguien dirá: no, no debe ser civil sino militar. Otra persona dirá: puede ser un civil. Bueno, esa es la democracia, esa es la libertad absoluta de pensamiento y de expresión.

Yo no creo, repito, me disculpa pero no he visto, no leí el texto de la declaración, pero si es en estos términos pienso que es que le están pidiendo una opinión al respecto.

Creo que están... Y tenga usted la plena seguridad que loo traté de hacer con la mayor sinceridad posible, señor diputado.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Gerardo Blyde.

Diputado Gerardo Blyde: Buenas noches General, buenas noches diputados. Tenía dos preguntas pero me fueron surgiendo algunas dudas en sus intervenciones, General, y voy a ampliarlas pero solamente a cinco preguntas, creo que son concretas y que pueden ser respondidas de igual manera.

La primera pregunta, General. En entrevista radial realizada por Pedro Penzini, transmitida por Unión Radio, el General Vásquez Velazco produjo la siguiente declaración y voy a citar textual esta parte de la entrevista: Penzini dice: "General ¿Chávez renunció? El General Vásquez Velazco le respondió: Sí, sí renunció. ¿Por qué nadie ha visto la renuncia? Preguntó Penzini. El General respondió: Es que todavía no se ha mostrado. Y le preguntó entonces Penzini: ¿Y usted la vio? Y él le respondió: No, yo no la he visto, pero el General Lucas Rincón me aseguró que la tenía guardada en su escritorio en la Inspectoría General del Ejército".

Le pregunto, General, ¿mintió el General Vásquez Velazco ante los medios de comunicación del país, al afirmar lo que usted supuestamente le había referido, sobre la custodia de la supuesta renuncia del Presidente Chávez?

Segunda pregunta, General. Luego de su declaración al país usted nos ha dicho hoy que entró a su habitación en la madrugada y que permaneció en ella hasta la mañana. Nos dijo que mientras tanto en esos momentos se destruyeron documentos sin mayor importancia en su oficina por algunas personas que entraron, y dijo algunos nombres de las personas que supuestamente estaban en ese edificio, destruyendo instrumentos. Se vaciaron archivos, se causaron destrozos y hasta le cayeron a puntapiés a las puertas de su habitación. Creo citar textualmente esa frase.

Pregunto, General, ¿y usted no sintió nada, no escuchó ningún ruido sospechoso? ¿no salió de su habitación para indagar, para averiguar qué sucedía afuera? ¿por qué le daban puntapiés o patadas en las puertas de su habitación?

Tercera pregunta, General. Usted nos ha referido hoy varias veces que se apega y se ha apegado a la Constitución Nacional, lo cual nos parece un gran ejemplo. Entonces le pregunto, General, ¿por qué ante la ausencia temporal del Presidente de la República, la incapacidad que el Presidente Chávez tenía de ejercer la Presidencia en ese momento, por qué no buscó al Vicepresidente Diosdado Cabello para que, como dice la Constitución, cubriera en ese momento la ausencia del Presidente de la República?

Cuarta pregunta, General. ¿Por qué cuando el exPresidente Pérez activó el Plan Avila... Voy a hacer una referencia, disculpen, una cita que tengo aquí. Voy a citar que el Presidente Pérez en el 1989, el 27 de febrero activó el Plan Avila, y según la memoria histórica del país es la última vez, antes de esta, que algún Presidente ordenó la activación del Plan Avila. El 27 de febrero del 2000 un dirigente venezolano pronunció esta frase: "Hay tres presuntos responsables que deben responder ante la justicia, Pérez es culpable de genocidio porque fue quien dio la orden, Italo del Valle Alliegro debe serlo también porque es quien la ejecuta, y Heinz Azpúrua, jefe para ese entonces del CUFAN, que se encargó de las acciones represivas o Plan Avila, como se le conoce, ellos deben ir a los tribunales porque allí hubo un exterminio, que se determine quién activó el Plan Avila y quién dio la orden. Afirmó el diputado, reconocido defensor de derechos humanos, hoy diputado Tarek William Saab, y propuso juzgar a Carlos Andrés Pérez por haber simplemente activado el Plan Avila.

Entonces le pregunto, ¿por qué cuando el exPresidente Pérez activó el Plan Avila su sola orden sí era un genocidio, y por qué cuando la orden la imparte el Presidente Chávez el Plan Avila es sólo un plan preventivo o de disuasión, como se nos ha dicho aquí?

Quinta y última pregunta, General. ¿Por qué están fraccionadas nuestras Fuerzas Armadas? ¿Por qué tantos generales y almirantes desconocieron la autoridad del Presidente de la República? ¿No tiene usted ninguna responsabilidad en el fraccionamiento de nuestra Fuerza Armada, siendo usted la máxima autoridad uniformada del país?

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano General Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: Pregunta número uno. En entrevista radial realizada por Pedro Penzini, transmitida por Unión Radio, el General Vásquez Velazco produjo la siguiente declaración: Penzini: General ¿Chávez renunció? Sí, sí renunció. ¿Por qué nadie ha visto la renuncia? El General: Es que todavía no se ha mostrado. Penzini: ¿Y usted la vio? No, yo no la he visto, pero el General Lucas Rincón me aseguró que la tenía guardada en su escritorio en la Inspectoría General del Ejército.

Habrá entonces que preguntarle al General Efraín Vásquez Velazco, exComandante general del Ejército en qué momento conversó conmigo y en qué momento yo le manifesté que la renuncia del señor Presidente la tenía yo en mi escritorio, porque ya yo he repetido infinidades de veces acá, y estoy dispuesto a repetir nuevamente cómo es el caso de la renuncia que fue por vía telefónica, y no fue Lucas Rincón ni el Alto Mando que me acompañaba, fueron precisamente ellos, el General Efraín Vásquez Velazco, con un grupo de generales que estaban allí, y almirantes, tengo entendido porque yo no estaba allí, pero es lo que tengo entendido, que eran los que le estaban poniendo y exigiendo condiciones al señor Presidente de la República, no Lucas Rincón. Entonces ¿de dónde voy a buscar yo un papel escrito, si es que el Presidente no renunció?

Pues señores, bueno, van a tener más años que Matusalén buscando papeles escritos de renuncia, porque por ningún lado van a encontrar un papel. Y sería un gran irresponsabilidad del General Vásquez Velazco si él afirmó eso, porque si alguien trató de hablar con el General Vásquez Velazco desde las dos de la tarde, que salió de mi oficina, toda la tarde, toda la noche y todo el día anterior, fui yo, y me fue imposible, imposible. Entonces ¿en qué momento le hablé yo a él de renuncia, si la última vez que lo vi fue a las dos de la tarde? Y a las dos de la tarde estábamos en plenos acontecimientos. A no ser que él tenía preparada la renuncia o él sabía de esto desde hace mucho tiempo pues, esa sería una pregunta bien interesante, si esto que está aquí es verdad, si lo que dijo el señor Pedro Penzini Fleury es verdad, si esta entrevista es verdad. Si es verdad habría que preguntarle entonces al General de División Efraín Vásquez Velazco de qué renuncia está hablando, o si es que él ya la tenía preparada con antelación. No sé, habría que preguntarle a él si esto es verdad.

Bueno, yo me adelanté allí. Pregunto, General, ¿mintió el General Vásquez Velazco ante los medios de comunicación? Si es así, absolutamente mintió y descaradamente, si esto es verdad, repito, absolutamente mintió, y habría que buscarle en su caja fuerte la famosa renuncia, que a lo mejor la tenía preparada hace tiempo, si esto es verdad, repito.

Pregunta número dos. Luego de su declaración al país, usted nos dijo hoy, que entró a su habitación en la madrugada y que permaneció en ella hasta la mañana. Nos dijo que mientras tanto, en ese momento destruyeron documentos sin importancia en su oficina, vaciaron archivos, causaron destrozos y hasta le cayeron a puntapié a la puerta de su habitación, y usted no sintió nada, no escuchó ningún ruido sospechoso, no salió de su habitación para indagar, para averiguar qué sucedía, por qué le daban patadas...?

Mire, gracias a Dios que no llegaron a entrar porque yo tenía cuatro granadas. Yo no sé con qué intenciones querían abrir la habitación pero por lo menos un par de granadas yo le hubiese lanzado, porque en ese momento yo no sabía quién me estaba derribando la puerta. Pero resulta que no es propiamente la puerta de mi habitación sino es una puerta que conduce a un pasillo a mi habitación. Y les voy a confesar, eso sucedió creo que fue como a las cinco de la mañana, según informaciones de los ayudantes, y les confieso que yo tenía como tres días sin dormir. Sí sentí algo, sentí algo, que al día siguiente yo le pregunté a mi ayudante: Yo sentí un ruido, algo, un golpeteo. Sí, claro que sí, y ellos tuvieron que ponerse en frente de la habitación, porque querían era tumbar la puerta. Y a uno de mis ayudantes, un guardia nacional que acompañaba al coronel que ingresó, o que metió, o que introdujo a los periodistas y al señor Orlando Urdaneta en mi oficina, le puso una pistola y lo apuntó en la cabeza, un guardia nacional que acompañaba al coronel, lo apuntó, cargó y lo apuntó en la cabeza, apuntó a un Mayor de la Guardia, ese guardia que acompañaba al Coronel. ¿Ese video lo tenemos? Bueno, ese video lo tenemos, si quieren yo se los coloco pues. Y repito, una pistola perteneciente a uno de mis ayudantes que estaba arriba del escritorio donde estaba el señor Orlando Urdaneta se perdió, no apareció, y yo le dije: anda y pon la denuncia porque de repente aparece implicada en una actividad por allí y va a haber problemas.

(Video)... "Voz del locutor: en cualquier momento hacemos contacto con nuestro compañero Rafael Garrido, él es quien está allí portando el micrófono al oficial que da declaraciones ahora. Escuchemos cuál es la información: Ya todos aquí tienen la información y vamos a preservar por órdenes de mi Almirante, la calidad de todo lo que ustedes han visto aquí. Que no se toque nada, no vamos a permitir que nadie vaya a violentar ninguna de las normas o de las cosas que aquí pasaron.

Pregunta: ¿Pero quién es el responsable de esto? ¿Alguien tiene que tener acceso a esta oficina y ....? Yo soy simplemente de las personas que estamos llegando aquí, yo no pertenezco a los que aquí estaban, pero fue denunciado por Globovisión, que me lo informaron, recibí instrucciones del Comando Superior del General Pereira e ingresamos con la prensa precisamente y se le ordenó a todas estas personas que están aquí, que son el personal adscrito al General Lucas Rincón, que preservaran la situación....(Varias voces, no se entiende) ...Por favor, en estos momentos es mejor conservar la calma, ya que no .... evidenciado el hecho, entonces por favor les agradezco que se retiren, vamos a clausurar el local y vamos a resguardar todo esto. Les garantizamos que ....(no se entiende).

Voz del locutor: Amigos, esas imágenes pertenecen a una oficina en el Ministerio de la Defensa, por lo que podemos apreciar a través del trabajo de Rafael Garrido, alguien o algunas personas ingresaron a este lugar, no se sabe si tomaron algún objeto, entraron y salieron, ya no están allí, y precisamente es la pregunta que insistentemente hacen los periodistas al Oficial del Ejército, al Oficial de la Armada, que están allí encabezando el equipo encargado de custodiar esta oficina, además clausurarla, como decía el representante de la Armada a los medios de comunicación, al tiempo que les pedía calma, sobre todo tomando en cuenta este tipo de circunstancias. No sé si tenemos en este momento el contacto con nuestro compañero Rafael Garrido, para tratar de tener detalles más claros sobre lo que está ocurriendo allí en el Ministerio de la Defensa. Hay curiosidad, hay varios oficiales del ejército, pero da la impresión que en algún momento de toda esta historia quienes estaban ocupando formalmente esta oficina tuvieron que abandonarla, quedaría allí disponible a la entrada de éstas personas sobre las cuales se está preguntando y evidentemente la misión de estos oficiales del ejército y de la Armada es dar un reporte sobre lo que hay allí, preservar los elementos incluidos en esta...." (Fin del video)

Yo quisiera saber qué calificativo le damos a esto, esa es mi oficina, ese es mi despacho oficial, eso que ustedes vieron ahí es mi oficina y yo me encontraba ahí adentro, lamentable o afortunadamente durmiendo. ¿Entonces, qué estaba aquí en proceso? Eso fue a los pocos minutos de yo hablar. ¿Qué fue lo que sucedió entonces? Este también es un elemento que nos va a alimentar más en la investigación, en el proceso éste que hubo conspirativo de golpe. Absolutamente. Entonces por ahí titularon algunos periódicos que el Inspector de las Fuerzas Armadas quemó. Para empezar, ahí no se puede quemar porque es piso de madera. Y rompió evidencia estratégicas, y secretas, y no sé qué cosas. Y eso le dio vuelta al mundo. ¿Quién recoge ahora ese maltrato que me dieron a mí? Bueno, no sólo ese, los que me siguen dando, de cobarde, traidor, no sé qué cosa. Y bueno, sigan ahí, sigan, se tienen que cansar en algún momento. Eso también sería interesante investigarlo ¿verdad? Yo creo que sería muy interesante investigarlo.

Total que ahí se perdió una pistola, entre otras cosas porque yo no sé qué otra cuestión se llevaron de allí. Bueno miren, fíjense que la bajeza fue tan grande que cerca de esa oficina hay una despensa con una pequeña cocina y se llevaron hasta la harina pan, hasta los saleros, frasquitos con sal se los llevaron, se llevaron hasta unos santicos que yo tenía en el escritorio. Para que usted vea pues, señor diputado, en qué clase, en qué manos, en qué mentalidad nosotros íbamos a caer aquí. Y eran muy pacíficos, y entonces ahora se quejan porque toman unas fotos en unas casas.

Pregunta número tres. Bueno, por lo tanto señor diputado, no oí ningún ruido, y menos mal y gracias a Dios que no lo oí, porque uno no sabe cómo hubiese podido reaccionar también.

¿Por qué usted no buscó al Vicepresidente Diosdado Cabello para que, como dice la Constitución, cubriese la ausencia del Presidente? Bueno mire, yo traté de comunicarme, no con Diosdado, con algunos ministros, con el Ministro de la Defensa, y no pude comunicarme. Llegó un momento que la línea, por lo menos del teléfono que yo tengo se cayó, y la línea de CANTV también, o la cortaron, o yo no sé, no sé si es por el mismo concepto este que estábamos grabados, todos estábamos grabados, entonces también interfirieron allí, porque hasta tengo conocimiento de que sabían la ubicación de ciertos representantes del gobierno, incluyendo mi persona, simple y llanamente por tener el teléfono prendido, entonces decían: la traza de Lucas Rincón está en tal lado, la traza del Ministro de la Defensa está en tal lado! La traza es la ubicación, me imagino, el móvil, el carro. ¿Qué les parece? La cosa fue sofisticada, hay también que profundizar allí, porque eso no se hace con cualquier equipo, eso lo he visto yo en películas pues. Bueno, y eso sucedió aquí. Por supuesto, cuando usted le pregunta a un presunto indiciado, aquella cara de extrañeza: ¿Yo? Sí, así son las cosas aquí.

Pregunta número cuatro. ¿Por qué cuando el expresidente Pérez activó el Plan Avila, su sola orden sí era un genocidio, y por qué cuando la orden la imparte el Presidente Chávez el Plan Avila es sólo un plan preventivo de disuasión?

A raíz de esa experiencia del año 89, que fue una verdadera masacre, que hasta el sol de hoy no sabemos cuántos muertos y desaparecidos hubo, lamentablemente es así, no sabemos, y esa es la auténtica verdad, no sabemos. A raíz de ello, porque también con estas experiencias lamentables, bueno, salen a relucir moralejas y cuestiones, las cosas malas también se aprende para no incurrir, no cometer esos errores, entonces el Plan Avila se ha ido modificando para que sea un plan persuasivo y no represivo, esa es la gran diferencia.

Y por eso es el concepto que estamos utilizando que el Plan Avila es para proteger la población, para proteger sus bienes, para proteger edificaciones de entes públicos, las televisoras, las radios, en fin.

¿Por qué estaban fraccionadas nuestras Fuerzas Armadas?. ¿Por qué tanto generales y almirantes desconocieron la autoridad del Presidente de la República?. ¿No tiene usted ninguna responsabilidad en el fraccionamiento siendo usted la máxima autoridad uniformada del país?.

Aquí estamos evaluando la situación, estamos evaluando la situación, de repente yo tendría alguna responsabilidad al respecto, pero si le puedo decir que tengo mi conciencia bien tranquila, porque si alguien ha hablado sobre todo con el cuerpo de generales y almirantes es este señor que esta hablando aquí.

Oyendo sus inquietudes, oyendo sus recomendaciones y aceptándoles incluso errores u omisiones que hemos cometido, pero que no las vamos a cometer mas, este señor que les esta hablando acá de una manera muy sincera y responsable ha tenido entrevistas con estos señores generales y almirantes y sobre todo con generales del ejército.

De tal manera de que, pero cuando hay, también le advierto algo señor diputado, que cuando los intereses son mas personales que institucionales bueno ya ahí uno no tiene mucho que hacer, me parece que es un dardo venenoso que se le meta acá en la mente.

Porque cuando uno profundiza cual es la parte institucional, cuál es la preocupación institucional, muchas de las cosas mentiras, y mentiras que se han venido allí manejando y es como una bola de nieve que va creciendo, entonces le echan el cuenta del terrorista, de la guerrilla colombiana y de esto, una pila de falsedades que de tanto repetirlas y de darle sentimiento entonces la gente piensa que es verdad, porque es así pues, pero es mentira, y tenemos también una pila de mala agradecidos allí, ascendidos el año pasado y el antepasado, bueno esta es la pregunta N° 5.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Muchas gracias Presidente. Señor Lucas Rincón General en Jefe. En los vídeos que hemos visto nuevamente hoy de verdad quien no tuvo la oportunidad de verlos, refleja parte de la investigación que esta Comisión esta realizando sobre este golpe frustrado, vamos a decirlo así.

Y es lamentable la actuación de quien iba hacer y que fue nombrado Ministro de la Defensa, Héctor Ramírez Pérez, igualmente el triste papel del General nombrado Ministro de Relaciones Interiores Rafael José Damián Bustillos, quien en una forma amenazante pudimos ver en la repetición de hoy como se dirigía al pueblo venezolano y ya prácticamente como Ministro de Relaciones Exteriores a perseguir como lo señalaba él, algunas personalidades.

Esa era el Ministro de Relaciones Interiores que íbamos a tener al General Rafael José Bustillos, que voy a solicitar que sea invitado a esta comisión, igualmente a Héctor Ramírez Pérez que era para Ministro de la Defensa nombrado.

Y lamentable también y tengo que hacer estos comentarios del General Camacho Cairús, fue valiente esa noche, muy valiente fue en su aptitud, días atrás lo pudo haber hecho como Viceministro de la Seguridad, la seguridad precisamente que es uno de los problemas que tiene nuestro país.

Voy a comenzar ¿Ayer en su intervención el Ministro de la Defensa el doctor José Vicente Rangel determinó información fidedigna y contundente de que se sigue fraguando un nuevo golpe militar, en unión se otros sectores también presentes en el fallido golpe de facto.

¿General maneja usted también la versión?. ¿Cuál es su posición al respecto?.

Le voy a leer lo señalado por el Ministro José Vicente Rangel en el día de ayer. Sin ánimos de presionar ni nada por el estilo, sin animo de chantajear ni nada por el estilo, pero nosotros tenemos informaciones de que hay gente obcecada que esta preparando una nueva aventura.

No vamos a actuar desde luego con la ingeniosidad con que actuamos en las fechas pasadas, pero tenemos que pasearnos por lo que pueda ocurrir en Venezuela.

Si se intenta el magnicidio y tengo razones de peso, óigase bien, razones de peso muy bien fundadas por fuentes impecables, desde el punto de vista de la confiabilidad sobre la posibilidad de un magnicidio.

Nuevamente señala la palabra, y tengo información importante también acerca de gente que cree todavía que puede mover a efectivos militares para una nueva aventura golpista.

Por eso le pregunto ¿maneja usted también la versión, cuál es su posición?.

Segunda pregunta: Usted como General en Jefe, con sus conocimientos en estrategia militar y dada la situación difícil dentro del Fuerte Tiuna qué hipótesis maneja usted de haber anunciado al país en la madrugada del día 12 que efectivamente el Presidente no había renunciado.

Pregunto: ¿Cómo considera que hubiera reaccionado las Fuerzas Armadas?. Quisiera que agregara en su exposición sobre esta pregunta, que dijo algo en su primera intervención pero quisiera pues que se reforzara esta pregunta y tercera y última pregunta.

¿General Lucas Rincón, usted ha manifestado que lo amenazaron de muerte, tengo entendido que la persona que lo amenazó su rango militar es un Coronel del Ejército?. ¿Tiene usted el nombre?. ¿Y a determinado usted las causas y las razones de dicha amenaza?. Gracias Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano General Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: Muchas gracias diputado Héctor Vargas.

Pregunta N° 1: Ayer en su intervención el Ministro de la Defensa el doctor José Vicente Rangel determinó información fidedigna y contundente de que se sigue fraguando un nuevo golpe militar, en unión se otros sectores también presentes en el fallido golpe de facto, maneja usted también la versión,. cuál es su posición?.

Bueno yo realmente no manejo esta versión y desde este punto de vista, y con esta digamos con este énfasis y de esta manera categórica verdad, porque aquí en la pregunta dice, información fidedigna y contundente.

Pero yo entraré en contacto con el Doctor José Vicente Rangel para ver que información pues él maneja y que yo la desconozco.

Pero yo pienso de que nuestra institución armada, nuestro comandante de unidades repito, están apegados a la constitución y esto que pasó fue gran ejemplo, fue una gran lección para los superiores, para estos señores involucrados con estos grados de alta jerarquía pues, de altos grados.

Porque la mayoría la inmensa mayoría de los comandantes de unidades, sobre todo en la capital que no sabía, de los del interior que no sabían lo que estaba pasando, pero que comenzaron a manifestarse al día siguiente, y los mismos comandantes de Fuerte Tiuna.

Porque a mí me llamó el sábado después del mediodía un comandante, después de haberse reunido con los comandantes del Fuerte Tiuna, los tenientes coroneles que son los que comandan las unidades operativas, que son los que realmente tienen el mando con sus capitanes, con sus sargentos y con sus tenientes y con sus soldados me llamó y me dijo mire mi General vengase que nada mas reconocemos la única autoridad militar es a usted, vengase ya.

Estamos ya cansados de esta discutiera, repartiéndose cargos y no llegan a ningún acuerdo, y aparte de que nosotros estábamos apegados a la Constitución, entonces yo no es que voy a decir porque no se puede afirmar categóricamente, pero estoy casi absolutamente convencido de que eso no va ha suceder, de que eso no va ha suceder un golpe como tal.

Yo de repente no dudo que haya alguien de estos señores que estuvieron comprometidos en esta cuestión, que sigan sonsacando a oficiales, pero mi mensaje a los oficiales que tienen el mando de la tropa de efectivos, es que piensen también aparte de la institución, lean la constitución piensen en su familia.

Porque es muy fácil, yo que me faltan unos meses, un año para irme dar instrucciones o convencerte a ti para que te metas en esta cuestión golpe, pero tu eres un muchacho que vas por tu mitad de tu carrera verdad, y tienes tus hijos chiquiticos, es muy fácil involucrarte en el problema, yo no a mi no me falta sino uno dos años para irme, eso es facilito.

Pero resulta que aparte del apego a la Constitución nuestros comandantes también piensan en eso, porque ese es un primer punto que uno toca en las conferencias, para que estén claros, para que piensen las cosas una, dos y tres veces antes de hacerla, para después no lamentarse, pero aparte repito de la internalización del contenido de la Constitución y ahí insistiremos en eso.

Y el convencimiento de que un golpe no conlleva a nada bueno, ¿a qué conlleva un golpe de estado?, muertos, heridos, viudas, viudos, y el retroceso del país.

Nosotros cada día estamos en la consolidación de un proceso democrático que creemos cada día mas en él, no importa el color, no importa la raza, no importa el signo, pero que creemos la institución armada la inmensa mayoría cree en el proceso democrático, cree en la Constitución, bueno ahí tenemos que ir fortaleciendo esa idea e irnos mentalizando cada vez mas, esa es la gran herencia que ya que nosotros estamos de paso por acá le vamos a dejar nuestros subalternos, que crean en su Constitución y crean en nuestro proceso democrático.

Pregunta N° 2: ¿Con sus conocimientos en estrategia militar y dada la situación difícil dentro del Fuerte Tiuna qué hipótesis maneja usted de haber anunciado al país en la madrugada del día 12 que efectivamente el Presidente no había renunciado, cómo considera que hubiera reaccionado las Fuerzas Armadas?.

Mire lamentablemente diputado Héctor Vargas usted me pregunta como una hipótesis, yo no realmente no quisiera responderle digamos a una hipótesis, porque sería de mi parte un poco irresponsable emitir juicios de valor, opinión sin fundamento alguno, por lo tanto permítame no darle respuesta a esta inquietud.

Pregunta N° 3: ¿General Lucas Rincón, usted ha manifestado que lo amenazaron de muerte, tengo entendido que la persona que lo amenazó su rango militar es un Coronel del Ejército?. ¿Tiene usted el nombre?. ¿Y a determinado usted las causas y las razones de dicha amenaza?.

Mire, yo cuando llegue a las instalaciones de mi oficina que es el quinto piso, a mí me dijo uno de los muchachos que anda conmigo de seguridad, tenga cuidado que por allí dijeron de que un coronel que cuando lo viera le iba a dar un tiro, como también dijeron así con el Coronel Belisario.

Bueno no crea que desde ese primer momento, claro yo tomé mis medidas de seguridad indiscutiblemente, yo andaba con diez, con diez profesionales que les agradezco muchísimo, eternamente, hasta cuando vaya a mi tumba, la lealtad en esos momentos críticos y que ellos estoy completamente seguro que respondían por la vida mía y la de mi familia.

En esos momentos críticos, cruciales es donde uno valoriza lo que es la lealtad de estos jóvenes que andan con uno día y noche, por lo tanto yo les estoy y estaré eternamente agradecido por esa solidaridad y esa lealtad conmigo y yo estoy completamente seguro que yo rodeado con ese poco de muchachos a mí no me iban hacer nada, pero si hubo el comentario y yo estoy profundizando la investigación.

Ahora bien, si habían también presentes allí en ese momento oficiales que habían ingerido licor y que supuestamente estaban festejando desde tempranas horas de la tarde y parece ser que uno de eso que había ingerido licor hizo ese comentario y después por allí en el pasillo pues sacaba la pistola y metía la pistola, sacaba la pistola y metía la pistola, estaba en esa aptitud.

Pero estamos profundizando la investigación y eso va hacer objeto también de investigación en la Fiscalía Militar.

Casos y razones, bueno el cuando se profundice la investigación, cuando lo llamen a declarar entonces él les dirá cuales son las causas y razones, porque precisamente como dije anteriormente, pues uno tiene la buena voluntad, la buena disposición, pero uno ve los ojos y no ve los corazones.

Entonces uno a veces con excelentes planes y excelente disposición para ascenso con ciertos subalternos y entonces resulta que tienen una aptitud que es la que menos uno se espera, pero eso parece que es una ley de la vida, la ingratitud, hay personas que son muy agradecidas pero hay personas que son muy mal agradecidas, que hasta el bien lo reciben con mal.

De todas estas preguntas, tres preguntas contestadas señor diputado Héctor Vargas.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Alfonso Marquina.

Diputado Alfonso Marquina: Buenas noches señor General nuevamente. No se preocupe en esta oportunidad no le voy a realizar tantas preguntas, porque igual no obtuve respuesta, evasiones, tergiversaciones incluso contradicciones con lo declarado por el propio Presidente.

No sé no he visto, desconozco, no conozco, no tuve información, me quede sin teléfono, las pilas del radio se descargaron, no pude ver televisión, bueno usted afirma de que durante seis meses hubo una conspiración, no sé si el hecho es cierto o no, tendremos que demostrarlo, lo que si estoy convencido por qué usted no se estero de esa conspiración dentro de las Fuerzas Armadas sino el día 11 de abril.

General, en el momento exacto de su alocución al país, en ese preciso momento, no antes, no después, no a media madrugada, en el preciso momento en que usted se dirige al país ¿era verdad o era mentira que el señor Presidente de la República había aceptado renunciar? Le agradezco me conteste, era verdad, era mentira, es decir, había renunciado o no había renunciado el Presidente.

Segunda pregunta, General. De acuerdo al artículo 476 del Código de Justicia Militar, establece o define la rebelión militar, estamos hablando del golpe de Estado, pero entiendo que el término jurídico es rebelión militar y habla, cito el artículo. La rebelión militar consiste primero en promover, ayudar o sostener cualquier movimiento armado para alterar la paz interior de la República o para impedir o dificultar el ejercicio del Gobierno en cualquier de sus poderes.

El país no vio un movimiento armado, usted ha argumentado que por el contrario, la instrucción era que no se movilizara o que se desatendiera el Plan Avila, incluso aquí se ha argumentado que se atravesaron maquinarias, incluso vehículos de todo tipo, vehículos pesados en las alcabalas para que no saliera precisamente las tropas que habían sido convocadas para Miraflores.

En todo caso la pregunta en concreto es: ¿Cuál fue el movimiento armado para alterar la paz que se realizó ese día?

Y en segundo, ¿qué tropa se desplazó o qué tropas dispararon ese día de la rebelión militar que usted asegura para materializar precisamente ese hecho, esa rebelión? ¿No sería más bien desconocimiento a una orden? ¿No actuó las Fuerzas Armadas militares o estos militares para evitar que se ejecutara el Plan Avila? En lo contrario, dígame cuál fue el movimiento militar que justifica lo que usted asevera en el día de hoy de que efectivamente hubo una rebelión militar.

Tercero. Usted era militar activo en el año 92, cuando se materializó en Venezuela la última rebelión militar, dirigida en aquel entonces por el Teniente Coronel Hugo Chávez, ¿podría usted, General, compararla y establecer las semejanzas y diferencias entre lo ocurrido en febrero y noviembre del 92 con lo ocurrido en abril del 2002?

Y esta no se la pensaba formular, General, pero yo creo que todo el país se está preguntando si efectivamente existía una rebelión militar, un golpe militar contra el Gobierno constituido que usted que ha jurado la Constitución, yo no me explico cómo en medio de ese atentado contra la Constitución y contra el sistema democrático usted se acuesta a dormir, de verdad no me explico, es todo señor General.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano General Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: Señor Diputado Alfonso Marquina. El golpe de Estado del año 1948, tampoco hubo acciones armadas y sin embargo era el mismo Código de Justicia Militar y fue una rebelión.

Primera pregunta. En el momento de su alocución al país, en ese preciso momento era verdad o era mentira que el Presidente había aceptado renunciar.

Yo le puedo leer nuevamente el texto, vamos a leérselo nuevamente, lo he repetido ya como en 5, 6 oportunidades, yo no tengo problema, vamos a leerlo, porque como no ha sido muy claro ni muy explícito, vamos a leerlo nuevamente.

A todas estas le transmití al señor Presidente, mire, la situación acá en el Fuerte, en la instalación del comando, es la siguiente, tenemos entonces la información que usted me está confirmando, yo se la reconfirmo, que es la división del Ejército García Carneiro, comandante de la Tercera División de Infantería y el Jefe de Estado Mayor de la Guarnición de acá de la capital, yo no controla el Comando del Fuerte Tiuna, de tal forma que aquí esto está bastante confuso, así como también tengo la información que unidades del interior están dispuesta a venir a la capital a defender al Gobierno y a la Constitución, es probable entonces que si esto se materializa, va a haber un enfrentamiento entre nosotros.

El Presidente me respondió: "Yo no quiero un derramamiento de sangre. No quiero ni siquiera una gota de sangre con nadie ni siquiera entre nosotros mismos".

También habían informaciones que iban a ametrallar, a enviar tanques a Miraflores.

Otras informaciones indicaban que los paracaidistas se iban a mover hacia la capital, de tal manera de que el acceso que se había obstaculizado, no sólo era o como usted dice que para sacar tanques. No. Era para evitar ingresos también de unidades al Fuerte, o sea, que la cuestión es en dos sentidos, usted dice que para evitar salen los tanques, bueno esa es su versión.

De tal manera y en virtud de todas estas informaciones, y además de las personas que se encontraban allí, estaban bastante alteradas, le hice un planteamiento al señor Presidente para calmar la situación y evitar un derramamiento de sangre entre nosotros mismos.

Derramamiento de sangre no sólo entre la parte militar sino entre la misma sociedad civil.

¿El planteamiento cuál era? Consistía en hablar de la renuncia que le estaban solicitando los oficiales alzados, que se encontraban en el comando del Ejército.

El señor Presidente me manifestó que estudiara esa situación, siempre y cuando estuviese apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se cumplieran ciertas garantías.

Posteriormente lo volví a llamar y le dije, mire, la situación aquí sigue igual, esta gente ¿qué gente? Los oficiales que se encontraban allí, ajenos a mi comando, a mi oficina, a mi despacho, continúan muy alteradas. Yo me voy a permitir hacer el anuncio acerca de la solicitud del personal oficial, generales, almirantes y su gente para evitar un enfrentamiento entre nosotros, entre la sociedad y por ende evitar un derramamiento de sangre.

El señor Presidente me volvió a repetir, siempre y cuando se cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y ciertas garantías. En ese momento los oficiales golpistas habían aceptado las condiciones del señor Presidente.

Después de este último contacto, repito, por vía telefónica, no tuve más contacto con el Presidente. Se cortó la comunicación, por lo menos el celular que yo tenía.

Anuncié con toda responsabilidad el texto que redacté, siempre orientado a evitar un enfrentamiento entre el sector militar, entre nosotros mismos y un enfrentamiento entre la población civil.

El señor Presidente nos ha ordenado y ha manifestado que se debe evitar un enfrentamiento para que no haya ni ocurra derramamiento de sangre.

Pensé, yo pensé que era la mejor opción, y así lo hice, para evitar enfrentamientos con consecuencias impredecibles. Fue un planteamiento, como yo mismo lo califico, un planteamiento moral.

Posterior a mi conversación, porque no tuve más contacto, no pude comunicarme ni con él ni con más nadie, ni por teléfono, ni por el radio, los oficiales golpistas negaron al Presidente las exigencias anteriormente aceptadas por los mismos y por lo tanto el señor Presidente no aceptó renunciar. Esto se irá a comprobar cuando el mismo Presidente dé su versión, o estos señores oficiales involucrados den su versión, o los señores que sirvieron de intermediadores, o de puentes, o de contacto den su versión.

Y repito, posterior a mi conversación los oficiales golpistas negaron al Presidente la exigencia anteriormente aceptada por los mismos y por lo tanto el Presidente no aceptó renunciar. Por supuesto, esto lo supe yo al día siguiente en horas de la tarde, la noche. Esto es con respecto al caso de la renuncia.

Pregunta número dos. De acuerdo al artículo 476 del Código de Justicia Militar, ¿cuál movimiento armado para alterar la paz se realizó? ¿Qué tropa se desplazó o disparó para materializar la rebelión? Bueno, por aquí ya yo lo comenté anteriormente, de que se tomaron varias alcabalas, se tomaron varias alcabalas del Fuerte Tiuna, se tomó la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, que también se denomina La Carlota, que todos conocemos, se tomó la Base, se obstaculizó la pista, atravesaron carros, gandolas y camiones en la pista para que no aterrizara ni despegara ningún avión.

¿Hubo pronunciamientos? Afortunadamente no hubo víctimas humanas desde ese punto de vista militar, no se disparó, no nos disparamos entre nosotros mismos, afortunadamente y gracias a Dios que eso fue así.

Cuando aún la marcha dirigida desde el este de la ciudad no había llegado a las inmediaciones de El Silencio, el comandante del Comando Logístico del Ejército había ordenado la toma de la Alcabala número cinco, comandada por un capitán del ejército, comandante de la 8203 compañía de Sanidad, deteniendo con esta acción al personal de guardias nacionales que prestan seguridad en el puesto de seguridad vial de Tazón.

Los pusieron presos a los guardias nacionales, los pusieron presos-. El mencionado capitán cumpliendo instrucciones del señor General antes mencionado retuvo tres gandolas cargadas, incluyendo una de gas butano inflamable, atravesándolas en la vía para obstaculizar el tráfico automotor de la Autopista Regional del Centro, hacia Caracas, y desviando los vehículos de carga y particulares los cuales –los vehículos- en su mayoría llevaban familias con niños menores.

Al mismo tiempo, el comandante del Batallón Trinidad Morán, cumpliendo instrucciones del mismo General, cerró la alcabala número 4 y la número 7, impidiendo la circulación de vehículos. Luego se les dio arresto a las alcabalas, ocasionando con esta acción un caos interno en el Fuerte Tiuna con respecto al tráfico.

Afortunadamente estas alcabalas fueron retomadas, pero posteriormente se perdió el control, el control del Fuerte que está en manos del General de División Jorge García Carneiro, que tuvo que salir porque le dieron la orden de que lo capturaran. Pero gracias a Dios que no hubo enfrentamiento armado en ese sentido, no hubo disparos, no hubo muertos, no hubo oficiales, no hubo tropas fallecidos.

¿Usted era militar activo en el año 92, cuando se materializó la última rebelión militar en Venezuela, dirigida por el Teniente Coronel Hugo Chávez? Sí, era un oficial con el grado de Coronel, yo era Comandante del Regimiento de Cadetes de la Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional que tiene su sede en la ciudad de Maracay.

¿Podría usted comparar y establecer las semejanzas y diferencias entre lo ocurrido en febrero y noviembre del 92, con lo ocurrido en abril del 2002?

Bueno, con respecto a esta pregunta realmente creo que esto llevaría un poco de tiempo y no tengo los antecedentes bien exactos y bien detallados de lo que pasó en el año 92. Por lo tanto, mal podría hacer yo una comparación, con semejanza y diferencias en este momento, así como lo está pidiendo el señor diputado.

Lo único es que tienen algo en común, y eso sí podría en este momento decir acá, que ambas fueron fallidas.

Esta es la pregunta número tres. ¿No hay otra pregunta? Tres para cuarenta.

Presidente: Diputado Pedro Carreño, está finalizando la sesión y está finalizando el día. Tiene la palabra el diputado Juan José Caldera.

Diputado Juan José Caldera: Señor General, al diputado Vicepresidente de la Comisión le inquieta que los diputados de la oposición no le hagamos preguntas a usted sobre si hubo o no hubo golpe frustrado, que como usted lo acaba de decir, al fin y al cabo se trataría de un golpe frustrado. Quizás nosotros preferimos dejarle esa materia a los diputados del gobierno por aquello de los antecedentes, ya que si mi memoria no me traiciona, creo que el Presidente Chávez, quien se graduó de subteniente en el año 75, ha dicho públicamente que desde el año 82 estuvo trabajando en el frustrado golpe de diez años más tarde, en 1992. No fueron siete meses sino diez años. Pero afortunadamente también fracasó, porque este es un pueblo que ama su democracia, que ha aprendido a vivir en democracia y que defiende su democracia.

Ahora, me sorprende más todavía que el diputado Tarek William Saab, que se dice defensor de los derechos humanos, se inquiete porque nosotros preguntemos sobre la masacre del once de abril, que fue el primero de los graves acontecimientos que se produjeron ese día, que además, según altos voceros del gobierno, como lo reconoció ayer aquí el Ministro de la Defensa y Vicepresidente designado, él mismo declaró a un canal de televisión internacional que más del 90% de los muertos eran chavistas y que los habían matado francotiradores de la oposición, o sea, no entiendo por qué, si eso es así, se inquietan porque uno trate de averiguar, de investigar sobre la gravedad de sus hechos y que casualmente solo hay dos detenidos inculpados por haber disparado, detenidos por el doctor Miguel Dao, quien fue relevado de sus funciones al frente de la Policía e Investigación Criminal. Ese hecho fue un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país, nunca en la historia de nuestro país, en las proximidades del Palacio de Miraflores y a propósito del Palacio de Miraflores, pues se trataba de una marcha que quería llegar hasta allá, se produjo, nunca en la historia del país se ha producido una masacre como de ese día, que por lo demás es indispensable aclararlo porque el pueblo de Venezuela no acepta que una manifestación sea del signo que sea, haya sido la de la oposición que iba de Chuao hacia Miraflores o la del Gobierno que estaba a las puertas de Miraflores pueda ser objeto de una masacre como la que se produjo ese día.

De manera que si queremos señor General, que el país reencuentre el camino para poder marchar adelante, deben ser aclarados a fondo estos hechos, y sin embargo, al Diputado, Vicepresidente de la Comisión le molesta que nosotros tratemos de investigar sobre estos hechos, y cuando tratamos de precisar un hecho elemental para nuestra investigación, porque nuestras función es el establecimiento de responsabilidades políticas como es la actuación de los cuerpos de seguridad y concretamente de la Guardia Nacional, por el solo hecho de tratar de determinar en que circunstancias se produjo esa actuación se nos diga que estamos acusando a la Fuerza Armada Nacional de ser gente que masacra a mansalva al pueblo, adelantándose a unos hechos que deben ser determinados y precisados, cual fue el comportamiento de los cuerpos de seguridad en esos hechos.

Pero un elemento indispensable es el precisar con todo detalle de dónde provinieron las órdenes y el propio Presidente Chávez – Ya voy a contestar la pregunta – Estoy llegando a la pregunta Presidente, me sorprende que los parlamentarios del gobierno se impacienten cuando uno con toda paciencia los escucha, -ya voy llegando a la pregunta- ya voy- Bueno voy llegando a la pregunta Presidente, sorprende que habiendo reconocido el propio Presidente Chávez que su alocución del 11 de abril, que él había dado las órdenes, sorprende que altos funcionarios del Gobierno evadan decir con toda precisión, si fue el Presidente Chávez quien dio la orden. Esos nos pasó ayer nada menos que con el Ministro de la Defensa y designado para la Vicepresidencia de la República que yo le leí anteriormente y vuelvo a leer, ya termino colegas diputados, no se impaciente, no se impaciente, deje los nervios, el Presidente Chávez, señor General, el Presidente Chávez respondió a mi pregunta, perdón el Ministro Rangel respondió a mi pregunta sobre si el Presidente Chávez había dado la orden o no, dijo "no la dio", esa orden la dio, como yo lo dije inicialmente, la dio el Comandante de la Guardia Nacional.

Usted hoy ha admitido que usted recibió una instrucción del Presidente Chávez al respecto y la transmitió al Comandante de la Guardia y luego éste, al Comandante Regional No.5, por lo tanto, yo quisiera preguntarle Señor General, ¿por qué cree usted que el Ministro de la Defensa y designado para la Vicepresidencia, Dr. José Vicente Rangel, negó ayer ante esta Comisión, que el Presidente Chávez dio la orden para que la Guardia Nacional actuara en las inmediaciones de Miraflores, frente a la marcha de la oposición del pasado jueves 11 de abril?. Eso es todo, muchas gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano General Lucas Rincón.

Ciudadano General Lucas Rincón: Diputado Juan José Caldera, pregunta No.1. ¿Por qué cree usted que el Ministro de la Defensa y designado para la Vicepresidencia, el Dr. José Vicente Rangel negó ayer ante esta Comisión que el Presidente Chávez dio la orden para que la Guardia Nacional actuara en las inmediaciones de Miraflores frente a la marcha de la oposición del pasado jueves 15 de abril?

Antes de darle respuesta a su pregunta yo quiero manifestarle que yo también lamento profundamente todas las muertes, no solo las muertes del ll, también lamento profundamente las muertes del día 12 y las muertes del día 13, porque todos eran venezolanos, todos eran compatriotas.

Bueno habría entonces, tendríamos que preguntarle al mismo Ministro de la Defensa. Pienso que él no estaba en conocimiento de cuál fue el canal que siguió esta orden, si mal no recuerdo él contestó esta inquietud de que era el Comandante de la Guardia Nacional quien había dado las instrucciones como efectivamente, yo le di las instrucciones al Comandante de la Guardia y yo las recibí del señor Presidente, como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional.

Aquí el Ministro contestó que la movilización de la Guardia se hizo por orden del Comandante de la Guardia Nacional, General Belisario Landi, quien junto con el General de División Gutiérrez Ramos, Jefe del Regional No.5 montaron un operativo en vista de que la marcha se había desplazado hacia el centro, precisamente para impedir un choque y establecer allí un cordón de seguridad. Eso es lo que aparece aquí también tipeado . De tal manera pues que es la respuesta que yo le tengo a su pregunta señor Diputado Juan José Caldera.

Presidente: Si no hay alusiones a los parlamentarios finalizamos con el Diputado Tarek William Saak. Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saak.

Diputado Tarek William Saak: Ciuadano Presidente, colegas diputados. He sido aludido de manera consecutiva por los diputados Blyde y Caldera, quienes en un alarde de, yo diría de continuidad a la labor que han cumplido desde que hemos comenzado el trabajo de interpelaciones, de continuidad al enmascaramiento, al desdoblamiento, al juego de los espejos, siguen, continúan y creo que están en su derecho porque tal vez, directa o indirectamente ellos aquí representan intereses políticos y así es la democracia, así como nosotros hemos estado acá desde hace varios días defendiéndonos y al mismo tiempo presentando pruebas de que hemos sido víctimas recientes, no solo como persona física, sino como institucionalidad democrática de un golpe de Estado, de una interrupción clara, demencial, descabellada del hilo constitucional, que manchó realmente la buena imagen de Venezuela en el mundo, porque en el concierto de este golpe de Estado, participaron de la manera más abierta y descarada personas que durante décadas se han rasgado las vestiduras de darle clase a nosotros, pequeños hombres, pequeños seres venidos de luchas en las cuando ellos eran gobierno, nos convertimos muchas veces en víctimas, ahora –así es la vida, el destino siempre juega al azar- aparecen ellos como protagonistas, ya no de la defensa de la democracia, ya no la defensa del estado de derecho, sino, abiertamente de la defensa, yo veo que yo no es de una forma encubierta, ya es abierta, ya es abierta, de los golpistas del 11 de abril, yo creo que esta la enseñanza mas importante que va ha traer esta interpelación ya que no es un tribunal esta sala, ya que no es un lugar para procesar y condenar judicialmente a nadie, pero si determinar responsabilidades políticas.

Yo creo que en muchas de las intervenciones que algunos parlamentarios no todos, están haciendo, se evidencia claramente la vinculación y eso se va ha determinar políticamente, la defensa que están haciendo ya no de forma como dije enmascarada sino abierta de los golpistas del 11 de abril.

Para algunas personas que han intervenido el día de hoy y en los días anteriores, se le esta haciendo cada día más difícil, yo veo que se les esta haciendo mas difícil la tarea, y a Dios pues hay un pueblo que esta observando este debate, se les esta haciendo mas difícil defender lo que a todas luces se ha convertido en uno de los actos mas atroces que ha conocido Venezuela en los últimos años.

Esta Asamblea disuelta por un decreto que como todos ustedes saben, tiene la firma entre otras personas del Presidente del Partido Social Cristiano Copey, compañero de luchas y de viajes del diputado Caldera durante muchísimo tiempo trae una conexión muy clara, nadie puede decir que lo llamaron a firmar ese decreto que disolvió esta Asamblea y que permitió que diputados como yo antes de ser disuelta, fuésemos atropellados de la manera mas salvaje que el país vio con el silencio cómplice por cierto, de muchos parlamentarios de la oposición.

Y llevados en razón de, algo que vamos a denunciar en su debido momento cuando venga acá el General Poggioli, hubo una llamada y voy hablar de presunciones, ya que se me ha nombrado reiteradamente tengo que decirlo, hubo una llamada ese día de alguien que todos conocemos, fue Comandante General del Ejército en el momento en que el Presidente Caldera tuvo su segundo mandato, quien a través de esa llamada informó de un hecho totalmente difamatorio e injurioso, que permitió finalmente que la DISIP me detuviera, eso lo vamos a presentar en su debido momento, creo que el diputado Caldera sabe muy bien a quien me refiero.

Sin embargo, fíjense ustedes como en el juego de las máscaras aquí que se están cayendo claramente, se quiere obligar a que la opinión pública culpe, fíjense ustedes, culpe al Presidente de la República Hugo Chávez, porque ese es el plan, o sea , el plan vamos a sincerarnos, el plan es que según lo que ellos vayan diciendo y se repita mil y una vez, al final la conclusión sea la siguiente.

El Presidente de la República Hugo Chávez Frías, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, es el responsable intelectual de los muertos del 11 de febrero y el 12 de febrero, así a priori sin que haya hasta la fecha por ejemplo la determinación, a menos que ellos tengan todas las experticias de balística y planimétrica que es secreto sumarial, y tendrán que probar que efectivamente esos muertos pertenecen a fusiles, a balas, a proyectiles, a armamento usado por la Fuerza Armada Nacional.

Y por lo tanto llegar entonces a la cabeza de mando que en este caso sería el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional y para ello el comodín es, una y otra vez, cada vez que alguien se sienta allí en esa mesa, me permite fui aludido en términos que yo considero se me tiene que dar el derecho a la defensa.

Presidente: Y ha sido generosamente otorgado.

Diputado Tarek William: En tal sentido en esa línea de pensamiento, en el juego fantasmagórico al cual ellos pretenden envolvernos, hablan de la activación de un Plan Avila que nunca se ejecutó, eso es lo mas insólito, es decir, no existieron francotiradores, no existieron como lo presentó ayer el Alcalde Bernal, funcionarios de la Policía Municipal de Chaco y de Baruta participando en actividades represivas, no existieron funcionarios de la Policía Metropolitana disparando armas que no eran de reglamento, fusiles automáticos, pistolas 9 milímetros.

Todo esto no existió, existió en la mente fantasmagórica de algunos colegas un Plan Avila que no se ejecutó y que.

Presidente: Diputado eso lo puede integrar al informe final de la Comisión.

Diputado Tarek William: Señor Presidente permítame terminar mi exposición. Fíjense ustedes voy a leer textualmente, el orador de orden en el acto del 27 de febrero de 1989 Tarek Wiliam Saab, entre otras cosas expresó lo siguiente.

El ex constituyente insto a los tribunales a solicitar la comparecencia del ex Presidente Carlos Andrés Pérez, del ex titular de la defensa del Valle Alliegro y el entonces Jefe del Comando Unificado de la FAN Heinz Azpúrua, ustedes lo deben conocer muy bien mas que yo.

Hay tres presuntos responsables que deben responder ante la justicia, Pérez es culpable y todo esto que dicho lo vuelvo a ratificar acá, de la masacre del 27 de febrero, el como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas en aquel, sabiendo que había un pueblo desarmado ordenó un plan de represión que no fue fantasmagórico, de hecho sucedió y que todos ya conocemos.

Cementerios clandestinos, personas muertas acribilladas a balazos en las calles, fosas comunes, la peste, etc.

Heinz Azpúrua Jefe deL CUFAN, se encargó de las acciones represivas en aquel momento bajo el nombre de Plan Avila y lo vuelvo a repetir, el General Lucas Rincón lo explicó de alguna manera muy somera, pero a raíz de la manera en cómo se ejecuto ese plan en el año 89 para conocimiento de los colegas diputados, la Fuerza Armada Nacional hizo un trabajo de re ingeniería del Plan Avila para que no se vuelva a cometer jamás esta ignominia.

A diez años de los hechos o a doce años de los hechos por supuesto, es parte del proselitismo político manipular a la opinión pública y decir que el Plan Avila del año 89.

Presidente: Diputado Tarek.

Diputado William Tarek: Culmino, dame un minuto y culmino, es el mismo Plan Avila que ha tenido fases de re ingeniería, de adaptación a la que tiene ahora. El Plan Avila en este momento dentro lo que es plan soberanía tiene una adaptación y una consecución diferente al Plan Avila que conoció lamentablemente los venezolanos en la época de los gobiernos de Acción Democrática y de Copey, donde otras cosas pudiera yo referir tristemente celebre, la utilización de tanquetas y batallones como el Batallón Bolívar para allanar la Universidad Central de Venezuela, de triste recordación para todos nosotros y que la ordenó en aquel momento el ex Presidente Rafael Caldera.

En tal sentido culmino diciendo que más allá de lo que ya en estas interpelaciones están saliendo, vemos que los demócratas de ayer que si han rasgado la vestiduras en defensa una democracia representativa, hoy abiertamente ante la opinión pública aparecen como los voceros políticos y parlamentarios del golpismo del 11 de abril. Es todo ciudadano Presidente, colegas diputados.

Presidente: A concluido la interpelación del ciudadano General Lucas Rincón. Se convoca para el lunes a las 10 de la mañana, salón protocolar, agenda, orden del día, diez de la mañana, comparecencia del ciudadano Ramón Rodríguez Chacín Ministro de Interior y Justicia, 2 de la tarde comparecencia del ciudadano Leopoldo López, Alcalde del Municipio Chacao, cinco de la tarde, comparecencia del ciudadano Enrique Capriles Radonsky, Alcalde del Municipio Baruta, concluida la sesión.

Finaliza intervención General en Jefe Lucas Rincón.

Día: 05-05-2002

regreso                                     anterior