INTERPELACIÓN GENERALÍSIMO LUCAS RINCÓN (tercera parte)  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Vestalia Araujo.

(Video)

Sin identificar: Intervención fuera de micrófono.

Diputada Vestalia Araujo: Señor Presidente, colegas parlamentarios, General en Jefe Lucas Rincón. Creo que algo de lo expuesto cuando dice parte de la exposición que hemos oído en esta tarde y hacerle la siguiente pregunta, General. Hay un tema de sumo interés para el pueblo venezolano, que es el siguiente.

La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales en su 5to. Artículo establece: "Las Fuerzas Armadas Nacionales estarán al exclusivo servicio de la República".

Por otro lado, el Presidente asevera enérgicamente que las Fuerzas Armadas Nacionales están al servicio de la revolución. Recientemente le oí decir a usted que los ascensos serían por lealtad y no por mérito. Le pregunto: ¿A quién sirve usted?

Otra pregunta: ¿Por qué si los planteamientos que usted hizo al Presidente sobre la renuncia era una simulación, por qué entonces el Presidente le puso condiciones a los golpistas o realmente él consideró la renuncia por la población o sería ante los hechos?

Otra pregunta: ¿Por qué si era infructuosa la comunicación con el señor Carmona, con el señor Carlos Ortega, con la Iglesia, conforme a sus pretensiones, por qué usted no le planteó esa situación al señor Presidente o a algunos de los dirigentes del MVR a objeto de que ellos retiraran a su militancia, mucho menor en número que los de la oposición y así evitar el enfrentamiento, máxime que sus dirigentes en esos momentos estaban solicitando a más personas que se dirigieran a Miraflores a defender la revolución, hecho que usted también debería haber conocido.

Otra pregunta: Como General en Jefe, al conocer de todas las situaciones, las cuales usted habla, al Presidente en horas del mediodía, cuando él le solicita recomendación sobre el Plan Avila ¿qué hizo usted desde su alta posición para controlar la situación dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales.

Otra pregunta: ¿Por qué la Guardia Nacional sólo actuó contra la marcha pacífica de la oposición? ¿Por qué si desde horas del mediodía se sabía que la marcha de la oposición pacífica iba a Miraflores, no tomaron las azoteas del perímetro de Miraflores, si se pretendía proteger a la ciudadanía?

Quisiera saber también, General, ¿qué garantías solicitó el señor Presidente?.

Otra pregunta: Usted acaba de señalarnos un conjunto de valores que usted identificó como el espíritu del Plan Avila, dentro de cuáles están, por citar algunos, mantener la paz, la convivencia ciudadana y la protección de la propiedad privada.

Buena cantidad o la mayoría de los venezolanos estamos agradecidos de la actitud institucional que adoptaron los miembros del Alto Mando Militar al hacer caso omiso a la orden desesperada de implantar el Plan Avila, porque contra quién lo iban a implantar? ¿Contra quién iba a ser activado?

Asimismo, buena cantidad o la mayoría de los venezolanos, especialmente un cuantioso grupo de los comerciales de Catia y de otras zonas de la capital se preguntan por qué no hubo la misma intensidad para aplicar el Plan que los librara de los saqueos, ¿será porque era importante, era al servicio de la revolución y no a los ciudadanos?

Otra pregunta: ¿Tuvo usted conocimiento de que se preparaba un golpe de Estado, de ser así, cuándo ocurrió esto?

Si la anterior respuesta es afirmativa, diga usted ¿qué medidas pensó usted tomar o qué medidas tomó?

Otra pregunta: ¿Puede usted contar cómo ocurrieron los hechos que condujeron a la renuncia del Presidente? Es que yo las había preparado ya de antemano.

Otra pregunta: ¿Por qué el Alto Mando Militar renunció? Usted ya la contestó.

Otra pregunta: ¿Considera usted que la situación del país el 11 de abril era de una total ingobernabilidad?

Otra pregunta: Usted le informó al país que el Alto Mando le había solicitado la renuncia al Presidente de la República y éste había aceptado renunciar. ¿Puede dar usted una explicación detallada del hecho? Esa pregunta ya fue respondida.

Otra pregunta: ¿No considera usted que su afirmación ante el país desencadenó una crisis política?

Otra pregunta: ¿Cuál cree usted que fue la causa para que progresivamente hayan ocurrido actos de desobediencia en los altos oficiales de las Fuerzas Armadas?

Otra pregunta: ¿Cree usted que hubo un golpe de Estado o un acto de desobediencia militar ante los hechos?

Otra pregunta: ¿Considera usted que la marcha que realizó la oposición el día 11 de abril en Miraflores era pacífica?

Otra pregunta: ¿Por qué cuando le requirió al Presidente, de acuerdo al video expuesto por TV que implementara el Plan Avila, usted le dice que va a pensarlo y luego se va a Fuerte Tiuna?

Otra pregunta: ¿Considera usted justificada la implementación del Plan Avila por parte del Presidente de la República?

¿Considera usted que se cumplieron las disposiciones previstas para su implementación?

Otra pregunta: ¿Era oportuno el empleo del Ejército, personal sin entrenamiento contra motines y armado con fusiles, cuando la amenaza existente era sólo una manifestación pacífica?

Otra pregunta: ¿Por qué el Alto Mando solicitó la renuncia del Presidente de la República?

Otra pregunta: ¿Cuál fue la causa para que el Alto Mando Militar renunciara? Esa ya está contestada.

¿Qué piensa usted del señalamiento que hizo el General de División Carlos Alfonzo Martínez, Inspector General de la Guardia Nacional sobre la actuación de los Guardias Nacionales que se encontraban en medio de las dos marchas y que según él disparaban contra las manifestaciones de la sociedad civil.

Otra pregunta: ¿El número de muertos que ocurrieron en esos días no se hubiesen podido evitar? Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el General Lucas Rincón.

General en Jefe Lucas Rincón: Muchas gracias. Pregunta No. 1. ¿Tuvo usted conocimiento de que se preparaba un golpe de Estado, de ser así cuánto ocurrió esto?

Diputada, fíjese que en las primeras horas de la tarde hubo la toma de algunas alcabalas del Fuerte Tiuna por parte de efectivos militares, obstaculizando el tránsito o el tráfico o el desplazamiento de vehículos por la Autopista Regional del Central, a la altura de Tazón, ya eso me estaba dando a mí particularmente un indicio de que algo no normal estaba sucediendo, más aun cuando se manda a dar instrucciones al Comandante de la División de que retome la alcabala, vaya a ver qué está sucediendo y entonces se consigue que un oficial, general capitán, un personal tomó el puesto de la Guardia Nacional a la altura de Tazón, esto definitivamente fue un fuerte indicio para pensar que estábamos en proceso ya aquí de un golpe y paralelamente se estaban haciendo los diferentes pronunciamientos, desconociendo la autoridad del señor Presidente de la República y desconociendo la autoridad de algunos comandantes y componentes. Ya definitivamente esto era un indicio.

¿Qué medidas se pensó tomar? Inmediatamente yo le ordené al Comandante de la División de que retomara el control de la alcabala, como efectivamente se hizo, y retomara el control del acceso de la avenida Los Próceres, a la altura de IFAS porque allí también se obstaculizó con vehículos atravesados allí en la vía.

De tal manera de que paralelamente se iban sucediendo los hechos, se le iba dando una respuesta a los mismos y tan es así que hasta los mismos pronunciamientos que se hicieron después en horas posteriores, el señor Presidente envió comisiones para disuadir, para conversar con estos señores que se estaban pronunciando en contra del Gobierno y en contra del Comandante componente.

Tercera pregunta: ¿Puede usted contar cómo ocurrieron los hechos que condujeron a la renuncia del Presidente?

Yo cuando hice mi exposición inicial lo comenté, no sé si está satisfecha. Muchas gracias.

¿Por qué el Alto Mando renunció?

El Alto Mando no renunció, puso el cargo a la orden, porque indiscutiblemente y obviamente que ese Alto Mando no iba a estar bajo las órdenes de este Gobierno de facto, indiscutiblemente.

¿Considera usted que la situación del país el 11 de abril era de una total ingobernabilidad?

En la medida que fueron sucediéndose los acontecimientos, pues la situación se fue poniendo bastante difícil, indiscutiblemente que es así, sobre todo ya en altas horas de la noche y comienzo de la madrugada, donde ya nos estamos dando cuenta qué era lo que realmente estaba sucediendo, aparte de la marcha que estaba planificada, con los diferentes pronunciamiento que hubo y con las tomas de algunas instalaciones y bases militares acá en el área capital.

Usted le informó al país que el Alto Mando le había solicitado la renuncia al Presidente de la República y éste había aceptado renunciar. ¿Puede dar usted una explicación sobre estos hechos?

Esta pregunta fue respondida también cuando hice la exposición inicial

¿No considera usted que su afirmación ante el país desencadenó una crisis política? Absolutamente no, porque para eso existe una Constitución, que estaba en vigencia y está en vigencia, entonces no puede desencadenarse ninguna crisis política porque aquí están los preceptos que rigen todos nuestros actos.

¿Cuál cree usted que fue la causa para que progresivamente hayan ocurrido actos de desobediencia en los altos oficiales de las Fuerzas Armadas?

Bueno Diputada, estamos recogiendo a través de las evidencias que están en los videos, y de manera personal yo me he entrevistado con casi todos los profesionales que han aparecido y estuvieron en esas manifestaciones, con casi todos, faltan algunos, pero con casi todos, creo que con el 95%. Bueno, y estamos recogiendo sus inquietudes y uno les pregunta cuáles fueron las causas que indujo a esto. Hay algunos que son medio sinceros, muchos que no son sinceros, pero estamos trabajando en ese sentido y yo aprovecho la oportunidad para mandar un mensaje de conciliación, mandar un mensaje conciliador, no sólo a los miembros de la institución armada sino a toda la sociedad y el pueblo de Venezuela, en particular en estos momentos que vivimos y que ojalá más nunca, Dios quiera, se vuelvan a repetir.

Entonces ahora viene la tarea de los que estamos ocupando estos cargos de responsabilidad frente a los diferentes comandos de conversar con el personal. Yo en particular me he reunido en las diferentes guarniciones aquí en la capital, con los diferentes profesionales, no sólo oficiales generales, oficiales superiores, subalternos, suboficiales, con la tropa, con la tropa profesional, con los soldados, precisamente para recoger sus inquietudes, problemas y recomendaciones.

Existe toda una cadena regular, un órgano regular por donde se pueden canalizar todas estas inquietudes, pero una cosa son inquietudes y otra cosa es cuando ya la persona tiene en su mente una apetencia de poder, porque tengo entendido por testigos presenciales que había una cantidad de oficiales de alta graduación que estuvieron casi 48 horas, junto en el señor Pedro Carmona Estanga, poniéndose de acuerdo en quiénes iban a ocupar 7 cargos del Alto Mando, entonces bueno, un día se nombró uno, otro día se nombró otro, al siguiente otro, no se pusieron de acuerdo.

Entonces ese es un signo, una evidencia, ese es un síntoma de que aparte de otras cuestiones que se podrán argumentar, que cada quien tendrá, a lo mejor hay cuestiones de ascenso que yo no ascendí a la división, en fin, que no me dieron tal cargo, pero allí se evidenció y no sólo dicho por testigos presenciales de alta graduación, dicho también por testigos presenciales en los cuadros medios, oficiales subalternos.

Entonces esto conlleva a que hubo también cuestión de apetencia personales, de apetencia de poder entre una de las causas, de tal forma que es responsabilidad nuestra, los que estamos ocupando estos cargos en los diferentes cuadros y mandos de nuestra organización militar, de buscar realmente las verdades y repito, tratar de ahora en delante de cerrar estas brechas, para el beneficio de la institución armada y que también es para beneficio de nuestro país.

Nosotros no queremos una institución que esté fracturada, que esté dividida, una institución armada, como tampoco queremos que haya una sociedad fracturada y una sociedad dividida y yo estoy completamente seguro que todos los que estamos sentados acá no queremos eso.

Entonces bueno, vamos a trabajar y en particular en la institución armada, vamos y ya estamos trabajando para cerrar esa brecha. Ahora, aquel que tenga su responsabilidad, bueno, tiene que asumirla, por supuesto que se está haciendo apegado completamente a las leyes y a los reglamentos y a los derechos humanos y aquí no hay arbitrariedad y aquí no se está vejando a nadie, y aquí se le está dando sus garantías y sus derechos constitucionales a todos los profesionales que estuvieron de una u otra manera involucrados, sin vejaciones.

Y todos los señores oficiales que han ido a hablar conmigo en mi oficina, podrán dar fe de que lo que estoy diciendo es absolutamente verdad.

¿Cree usted que hubo un golpe de Estado o un acto de desobediencia militar ante los hechos?

Yo estoy convencido que fue un golpe de Estado, un golpe de Estado de una cúpula.

Pregunta No. 10: ¿Considera usted que la marcha que realizó la oposición el día 11 de abril en Miraflores era pacífica?

Lo que yo pude observar por la televisión, yo la vi pacífica, hasta un determinado lugar donde comenzó a subvertir el orden público. Yo realmente le digo con toda sinceridad, yo no estuve al frente del televisor todo el tiempo, precisamente porque me estaba también ocupando de otras cosas, se estaba sucediendo la marcha, se están sucediendo actos de violencia, estaban sucediéndose actos en el Fuerte, en Los Próceres, en La Carlota, por allá en Tazón, en fin, entonces estábamos pues canalizando todos estos focos de perturbación que existía en ese momento.

Pregunta 11: ¿Por qué cuando le requirió al Presidente, de acuerdo al video, que implementara el Plan Avila, usted le dice que va a pensarlo y luego lo evade y se va a Fuerte Tiuna?

Yo amanecí en el Fuerte Tiuna y permanecí en el Fuerte Tiuna hasta las 18:30 de la noche que el Presidente me dio la orden con el señor Ministro de la Defensa y el Alto Mando Militar al Palacio. Yo no sé si es cuestión de la trascripción, del video, grabación, no sé, el Presidente sí me informó que fuera al Comando del Fuerte Tiuna, que tiene su comando allá a dirigir con el Comandante de la División a ver cómo estaba la situación, conversara, le diera un diagnóstico de la misma y le recomendara, él jamás me dio a mí una orden de que activar el Plan República, a mí no me la dio, sin embargo aparece acá tipeado, trascrito en este video, que de paso este video es una evidencia plena y palpable de la privación de la libertad y afecta la seguridad del ser humano también.

Este video también sirve para reflejar lo que es la privación de la libertad, o sea, que ese video es muy interesante tenerlo por allí para analizar este otro aspecto.

¿Considera usted justificada la implementación del Plan Avila por parte del Presidente de la República?

¿Considera usted que se cumplieron las disposiciones previstas para su implementación?

El Plan Avila tiene varias fases, etapas para su implementación, pero yo insisto que el Plan Avila no se logró activa, no se activó el Plan Avila y el Plan Avila, repito, se activa para garantizar la paz social, la moral, las buenas costumbres del país, la tranquilidad, garantizar las instituciones, contribuir con la seguridad del pueblo, y entre otras cosas como usted también bien acotó, por evitar saqueos y cuestiones de éstas.

Pregunta No.13: ¿Era oportuno el empleo del ejército, personal sin entrenamiento contra motines, armado con fusiles, cuando la amenaza existente era solo una manifestación pacífica?

Mire, la implementación del Plan Avila no era para reprimir marchas ni contramarchas, yo creo que contesté, le di respuesta a este requerimiento, aquí cuando leo parte de la misión, de la finalidad del Plan Avila, nosotros en el Ejército sí tenemos, nosotros digo, la institución armada tenemos en el Ejército unidades y personal adiestrado para esto, reciben instrucciones al respecto, como es la Policía Militar y también en el resto de las unidades, aunque son unidades operativas, unidades de combate, también se recibe instrucciones de algo que se llama anti-motines; sin embargo, acá no salió ningún soldado del Ejército ni de ningún otro componente a reprimir a nadie, si ha salido en otras oportunidades, sí han salido soldados, pero a ayudar al pueblo, a darle la mano al pueblo venezolano, a eso sí, y no solo acá en Venezuela, sino fuera, ayudando a solucionar problemas cuando han existido calamidades, calamidades y desastres naturales, cuál fue la causa porqué el Alto Mando renunciara?, el Alto Mando puso el cargo a la disposición ¿y por qué lo puso a la disposición?, porque ese Alto Mando que nosotros integrábamos no íbamos a trabajar ni estaba subordinado a gobierno de facto, por eso pusimos el cargo a la disposición. Cuando el Presidente informó y yo también tenía conocimiento allí, por los comentarios que venían del edificio de al lado, de que el Presidente había aceptado que estos señores le estaban solicitando la renuncia y que habían aceptado unas garantías y consideraciones que el Presidente exigía, bueno, entonces, y una de las primeras garantías, repito y vuelvo a repetir, es que se cumpliera lo que aparece aquí en la Constitución; por supuesto cuando el Presidente me dice eso, yo le dije, bueno entonces nosotros también ponemos el cargo a la orden, a quien?, bueno, de las nuevas autoridades que iban a existir, no se quienes iban a existir, pero al final aquí como que no hubo, no se pusieron de acuerdo.

Pregunta No.16: ¿Qué piensa usted del señalamiento que hizo el General de División Carlos Alfonso Martínez, Inspector General de la Guardia Nacional sobre la actuación de los guardias nacionales que se encontraban en medio de dos marchas, que según él disparaban en contra de la manifestación de la sociedad civil?.

Bueno, habría que buscar las pruebas y las evidencias donde demuestren que la Guardia Nacional estaba disparando sus armas de fuego contra la población civil, y repito, esa no fue la orden que se dio, se dio de una forma precisa y concisa y puntual, equipo anti-motín. Y tenga la plena seguridad Diputada que si hay evidencia y podemos incriminar e investigar, bueno lo llevaremos a las instancias legales para que rinda declaraciones y bueno, si cometió un delito, pagará por su delito, porque aquí no estamos encubriendo a nadie, y mucho menos cuando se trata de lesiones, de pérdida de vidas humanas, porque es que aquí han querido también como satanizar el Plan Avila, satanizar la institución armada. Resulta que nosotros tenemos años es ayudando al pueblo, es más nos han criticado por todos los lados y por todos los frentes, porque estamos trabajando, ayudando al pueblo, sobre todo a los más necesitados, y por eso fue que aquí se restituyó la democracia, porque el pueblo está absolutamente convencido, sobre todo los más necesitados que es así, ahora el soldado no le dispara al pueblo, le da la mano para ayudarlo, esa es la auténtica y absoluta realidad, y lo hace, que es lo que hace sentirse a uno más orgulloso, mire, lo hace con un profundo sentimiento, porque cuando usted habla con un soldado, que el soldado también es del pueblo y uno también es del pueblo, así lo manifiesta, el soldado, el individuo de tropa que viene a pasar, hacer servicio por unos meses, por un año y tanto, bueno, así lo manifiesta, se siente contento por la labor que está haciendo, ese soldado jamás le va a disparar al pueblo, y esa misma conciencia, esa misma mentalidad lo tienen inscritos nuestros profesionales, nuestros profesionales, llámese el ejército, de la armada de la aviación y de la guardia nacional, esto ha cambiado, quiérase o no se quiera reconocer, ha habido cambios profundos en la Institución desde ese punto de vista, ese punto de cambio mental, antes el pueblo veía al militar con cierta cuestión, entonces a lo mejor, eso yo, le traía recuerdo de malos tratos, ahora no, ahora no, mire, yo le vio a poner un ejemplo: cuando yo tuve la emergencia en el helicóptero y que se que mucha gente se alegró, me sacaron en primera noticia que había fallecido, afortunadamente aterrizamos allí en Nueva Tacagua, en menos de 5 minutos, ahí había más o menos como 800 personas, cuando me vieron me dijeron, mire General Lucas, aquí usted no necesita escolta, usted no necesita seguridad, las Fuerzas Armadas con el pueblo y el pueblo con ustedes, expresiones espontáneas y naturales porque nosotros caímos ahí casuísticamente, por casualidad, y digo yo, afortunadamente, esas fueran las expresiones de estos habitantes de acá de esa zona. Y ese es el sentimiento que nosotros llevamos por dentro, y ese es el sentimiento que ellos también ven hacia nosotros.

Entonces nosotros tenemos, nosotros, es decir, nosotros es toda la sociedad venezolana quitarnos de nuestra mente de que nosotros vamos a reprimir, que la institución armada va a reprimir a la sociedad o al pueblo venezolano, no, deben estar absolutamente convencidos que lo que yo estoy diciendo es la absoluta verdad y si no le quieren creer al General Lucas Rincón Romero, pregúnteselo cuando vean ustedes por ahí a un soldado, a un distinguido a un cabo a subteniente a un teniente a un cadete, a un alumno en una escuela de Sub-oficiales, para que ustedes se den cuenta que es verdad lo que yo estoy diciendo, no es mentira, no es demagogia, a nosotros no nos enseñaron a ser demagogos ni mentirosos.

Pregunta No. 17: ¿El número de muertos que ocurrieron esos días no se hubieran podido evitar?.

Yo pienso que sí, absolutamente, esos muertos se pudieron evitar, y yo creo que más de uno acá no dormirá tranquilo de noche, tendrá algo en su conciencia, tendrá algo que llaman por ahí un remordimiento, porque seguramente, cuando se hacen su examen de conciencia, cuando esté por ahí solo, solitario, pensando, algo le va a retumbar en la mente.

Pregunta No.18:¿La aplicación del Plan Avila, a su juicio ameritaba o no la… de un estado de excepción?

No necesariamente, aquí están estificados, estipulados en la reglamentación que nosotros tenemos, cuando se puede activar el Plan Avila, y yo lo mencioné inicialmente, cuando hay graves alteraciones del orden público, de tal manera pues, que sean rebasadas o repasados los organismos de seguridad pública, cuando nacionales de otros países realizan actividades tendientes a perturbar el orden interno, con apoyo de acciones bélicas, cuando grupos desafectos al sistema democrático ejecute acciones violentas que atenten contra la estabilidad del sistema democrático y pongan en peligro la seguridad de las personas y sus propiedades, estas suposiciones entre otras, hay otras más.

Pregunta No.19: ¿No era adecuada la implementación por parte del Ejército, algún plan para los días 13 y 14 de abril y evitar así los muertos que hubo esos días superiores en número al 11 de abril?, bueno yo estoy conteste y absolutamente de acuerdo con usted, habría que preguntarle a ese corto gobierno que duró acá y preguntarle, esos días, ¿cuándo, perdón?, bueno.

Yo realmente le digo con sinceridad, ese día, el día ese sábado yo no me encontraba acá, verdad?, en la capital, pero la información que yo he manejado es que habían saqueos y que habían o hubo enfrentamientos y hubo muertos también ese día, por supuesto, los mismos continuaron y el domingo intervino el Comando de la Guarnición en apoyo a los organismos, estamentos policiales, actuó la Guardia Nacional, entienden?, se activó, se activó este procedimiento para parar los saqueos y los incendios, eso se hizo el domingo en la mañana y durante el día, me acuerdo que para acá para esta zona del oeste, el domingo se hizo porque me consta, el domingo.

Pregunta No. 20: ¿Considera usted un delito la intención de solicitar la renuncia de un Presidente que propició la división de los venezolanos y ha aupado a sus seguidores a defender hasta la muerte la revolución, derivando en actos violentos hacia estudiantes universitarios, medios de comunicación.

Bueno, yo lo que he oído y sobre todo últimamente el mensaje del señor Presidente es un mensaje al diálogo, a la unión, a la paz y entendernos entre todos, sí, eso es lo que he oído y eso es lo importante y eso es lo que hay que profundizar en mente, cuerpo y alma, porque mientras sigamos pensando en divisiones, en esto, en esto otro, bueno señores, nosotros no vamos a llegar a puerto seguro, como dicen los marinos. Entonces yo creo que aquí tenemos que colaborar un poco, el Presidente lo ha dicho, y dispuesto a colaborar, yo también lo he dicho, vamos a colaborar también nosotros, internamente, vamos a cerrar brechas, vamos a cerrar fracturas, pero la sociedad civil también debe colaborar, o sea todos, aquí, estoy de acuerdo con usted, completamente, no pueden haber dos sociedades, una aquí, una allá, no, debe haber una sola sociedad, pero mientras hayan personas o grupos o entes etc., de que alimentan esta fractura, bueno ahí las tendremos, son consecuencias maléficas para el país y a la gente se le olvida de que nosotros tenemos hijos y muchos tienen nietos, ¿ y qué herencia le vamos a dejar entonces a los hijos y a los nietos si nosotros seguimos con esta división, si cada uno no aporta un poquito o algo para integrar esfuerzos, sumar voluntades, opiniones, ideas, proyectos para pensar en un mejor país?.

Pregunta No.21: Hay un tema de sumo interés para el pueblo venezolano, que es el siguiente: En la Ley Orgánica y la Fuerzas Armadas Nacionales, en su quinto artículo establece: "Las Fuerzas Armadas Nacionales estarán exclusivo al servicio de la República". Por otro lado el Presidente asevera enérgicamente que las Fuerzas Armadas están al servicio de la revolución. Recientemente le oí decir que los ascensos serían por lealtad y no por mérito. ¿A quien le sirve usted?, a lo que establece aquí, a Constitución, y no solo el General Lucas Rincón, todos los integrantes de la Institución Armada, y todos los venezolanos, sean militares o no sean militares.

Aquí está todo escrito, aquí está el secreto de la vida del venezolano, aquí está todo escrito.

Recientemente le oí decir que los ascensos serían por lealtad y no por mérito.

Pero usted sabe que se establecen juntas de ascensos que por cierto están ya organizadas y están trabajando allá desde hace meses, y bueno, hay una serie de parámetros que se toman en cuenta, donde el parámetro fundamental pues es exactamente la meritocracia, pero también se toma en cuenta la lealtad. Como usted podrá saber, la lealtad también es una variable, es un factor extremadamente importante, pero no solo en el medio militar, en cualquier medio, porque imagínese usted, que usted tenga en una industria, en una compañía, en una fábrica bajo su mando personas que no le son leales, entonces la cosa, seguramente que no va a funcionar, seguramente que no va a funcionar, y está en la ley, entonces imagínese usted en el medio militar. Entonces es algo que también hay que considerar, pero no es que va a tener más prioridad, ni va a estar en orden superior a la meritocracia, no.

Pregunta No.22: ¿Por qué si los planteamientos que usted le hizo al Presidente sobre la renuncia era una simulación, ¿por qué el Presidente le puso condición a los golpistas o realmente consideró la renuncia para la población? ¿no sería ante tales hechos?.

Mire, la renuncia al Presidente no se la planteó el General Lucas Rincón, ni se la planteó al Alto Mando que estaba allí conmigo, se la plantearon estos señores que estaban reunidos en el edificio del Comando del Ejército y mandaron una comisión que estaba haciendo el puente, el enlace con el Presidente para su renuncia, en un primer momento ellos aceptaron algunas condiciones que le puso el señor Presidente, pero que después, no se cuántos minutos u horas pasaron, fueron rechazadas, e incluso le mandaron hasta por fax un documento que yo no lo vi, porque yo no estaba allí, diciéndole que no iban a considerar tales y tales y tales exigencias, entonces el Presidente dijo, bueno si no es así entonces yo no renuncio, seré un Presidente preso. Esa es la verdad, pero yo voy a repetir nuevamente, yo voy a repetir nuevamente. Esta última parte ya yo no tuve más contacto con él, y cuando yo hablé lo que hablé, era con esta información que él mismo me la ratificó, yo le dije, mire es verdad esto Presidente, porque aquí están en esto, esto, si, si General Rincón es así, siempre y cuando se me garantice lo que está aquí en la Constitución y unas condiciones que yo estoy exigiendo y no le fueron cumplidas. Entonces tengo entendido que le dijeron, bueno usted está entonces bajo custodia de la Fuerza Armada y tengo entendido que él le dijo "yo no estoy bajo custodia, yo soy un Presidente preso" y como dije anteriormente, hay generales de divisiones y estaba el señor Pedro Carmona Estanga allí, en la sede del Comando del Ejército cuando él manifestó y hay testigos que yo los puedo traer para acá y decir que lo que yo estoy diciendo es verdad.

Entonces no fue Lucas Rincón Romero, ni el Alto Mando que estaba conmigo, que le solicitó, y cuando usted puso el video, el video no se oye completo, verdad?, porque así como se oyó, más o menos trata de ver que es el Alto Mando el que le está solicitando, no, ante tales hechos se solicitó al Presidente, se le solicitó al Señor Presidente la renuncia de su cargo, la cual aceptó, y quienes le solicitaron la renuncia?, repito, no fue Lucas Rincón Romero, fueron estos señores, y hay pruebas y hay testigos, incluso después le dieron un ultimátum, si no se cumple esto, le vamos a bombardear, le vamos a ametrallar, hay testigos y estos señores pasarán por aquí y echarán su cuento, y ustedes, la Comisión, investigará si es verdad o es mentira lo que ellos van a decir acá, medios para averiguarlos, los hay, claro que los hay, porque habían muchas personas y hay muchos videos, muchas personas y muchos videos. Esa es la verdad, entonces ni yo engañé a nadie, ni yo traicioné al Presidente, ni yo fui ningún cobarde, y de paso, le dije, yo, y repito: si volviera, si tuviera necesidad de anunciar en estas condiciones y que fue verdad, porque yo no le estoy mintiendo al país, para evitar derramamiento de sangre, para evitar una confrontación entre nosotros mismos, entre nuestros soldados, entre nuestros oficiales y una posible guerra civil, un enfrentamiento entre la población, yo lo volvería a hacer, con toda y absoluta responsabilidad, lo volvería a hacer, porque no queremos derramamiento de sangre acá, ya basta, yo creo que ya es bueno hacer un alto, vamos a parar esto por favor, vamos a pensar entonces en esto, que comisiones de diálogo, bueno, ya que se abrió esa venta, y esa puerta gigantesca, vamos a trabajar en eso, pero pareciera ser que acá hay personas empeñadas en que eso no llegue a un feliz término, pareciera ser que es así, pareciera ser. Entonces hay que hacerse un examen de conciencia, porque si no señores, nosotros no vamos allegar, como dije anteriormente y como dicen los a marinos a puerto seguro.

Pregunta No. 33: ¿Por qué si era infructuosa la comunicación con el señor Carmona y con el señor Carlos Ortega conforme a sus pretensiones, ¿por qué usted no le planteó la situación al señor Presidente o algunos de los directivos del MVR a objeto de que ellos retiraran a su militancia mucho menor en número que la oposición, máxime que sus dirigentes en ese momento estaban solicitando que se designaran, que se dirigieran a Miraflores a defender la revolución? – Vestalia de Araujo, disculpe.

Bueno, miren yo le voy a decir lo siguiente: yo creo que también hice lo que estaba a mi mano y lo que yo pensé más conveniente en ese momento, yo pensé que lo más conveniente era, tratar de parar la marcha y que no llegase a Miraflores, y yo pensé que una solución buena era hablar con estos señores que habían planificado y que estaban aupando la marcha para que se pararan arriba de un techo, arriba de una mata, arriba de un carro, arriba de una tarima y dijeran, por favor, hasta aquí, esa fue mi intención. Yo en el momento le digo con toda responsabilidad que no pensé en ir para allá y hablar con alguien del MVR o no se que otro partido para decirle mire, sáquennos de aquí, yo le garantizo con absoluta certeza que si a mi se me hubiese ocurrido eso, eso por evitar un enfrentamiento o una gota de sangre, tengan la plena seguridad que yo lo hubiese hecho, absolutamente, esté convencida que yo lo hubiese hecho. Si hubiese ido a tener que hablar no se con quien, voy a hablar no se con quien. Usted no se imagina la desesperación que yo tenía por dentro, porque ya uno se hacía una apreciación del futuro escenario.

Pregunta No.24: ¿Cómo General en Jefe, al conocer de todas las situaciones de las cuales usted le habla al Presidente en horas del mediodía, cuando él le solicita su recomendación sobre el Plan Avila, qué hizo usted?, dónde, desde su alta posición para controlar situación dentro de la Fuerza Armada?

Bueno también le puedo decir, distinguida Diputada, que hice todo lo que estuvo a mi alcance, di las instrucciones pertinentes a quien tenía que dárselas y la recomendación también se la di. Aquí tenemos una situación de confusión en el sentido de que hay unidades que están saliendo a tomar alcabala, y entonces en el momento no sabíamos, verdad?, cuál era la magnitud de las unidades que estaban y obedeciendo órdenes de quien?. Y di instrucciones, usted va y retome la alcabala, usted va y quite ese obstáculo de aquí, vamos a ver como retomamos esto, o sea, las instrucciones se dieron, lamentablemente pues no se pudo dominar la situación, no se pudo dominar la situación y digo yo, lamentablemente, porque esto trae también problemas para la Institución y problemas personales para aquellos de alguna u otra manera incurrieron en estos hechos, lamentables también y que ojalá no vuelvan a suceder, ojalá, Dios quiera y no vuelvan a suceder.

¿Por qué la Guardia Nacional solo actuó contra la marcha pacífica de la oposición?, ¿por qué si desde horas del mediodía se sabía que la marcha de la oposición pacífica iba a Miraflores no tomaran las azoteas del perímetro de Miraflores?

Bueno mire, yo honestamente hasta que comenzaron los hechos de violencia, yo honestamente pensé que la marcha no iba a llegar a Miraflores, yo tenía ese buen presentimiento pero lamentablemente no fue así. Entonces se utilizó, no solo a la Guardia Nacional, el estamento policial, los organismos de policía que estaban allí, tratando de frenar a las personas que venían conformando esta marcha, para evitar el contacto. ¿Por qué no se tomaron las azoteas?. Bueno les repito, las azoteas se toman en ciertas y determinadas situaciones, dependiendo de un POV. Seguramente señora Diputada que ahora en adelante se tomarán previsiones, lamentablemente después de estos hechos se tomarán las azoteas, seguramente que va a ser así, y yo me comprometo a que va a ser así. Haré las coordinaciones, no es de mi competencia, ni de mi incumbencia, ni mi responsabilidad, pero yo haré las coordinaciones para que esto sea así de aquí en adelante.

¿Qué garantías solicitó el Presidente?. Bueno el Presidente solicitó algunas garantías según él mismo me comentó. Yo creo que las tengo por aquí, bueno era entre otras, si mal no recuerdo, seguridad, protección, derecho a la vida para el entorno del Gabinete, el entorno de su familia, en ese orden estuvieron las garantías, pero yo les digo, yo le digo que yo no estaba presente. Y otra de las garantías era, que le dieran la oportunidad de dirigirse al pueblo en una cadena: garantía de integridad de vida de derechos humanos para todos los miembros del gobierno y todo mi persona, y en última instancia para mi, que se respetase la Constitución al pié de la letra, es decir mi renuncia o mi abandono del poder debería ser conocido por Asamblea Nacional, había que convocar a la Asamblea Nacional para que ésta nombrase un gobierno de transición para salvar la Constitución, dirigirme al país en vivo por radio o televisión, porque me habían tumbado la señal del Canal de Estado, yo estaba ya incomunicado con el país, yo no iba a irme del país y desaparecer de la noche a la mañana, no, explicar al pueblo y llamar a la calma además. Salir del país con un grupo de compañeros que así lo manifestaran. Esto, repito, es recogido verdad, de la transcripción de una entrevista que él dio en horas de la noche del día de ayer, a CNN en español.

Es todo señor Presidente con respecto a las inquietudes de la señora Diputada.

regreso                                          anterior                                                       siguiente