INTERPELACIÓN AL General Néstor González, quinta parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Saúl Ortega. Prevenido el diputado Calixto Ortega.

Diputado Saúl Ortega: Buenas tardes General. General la pregunta que le voy hacer se la he hecho a otros oficiales porque a mí me inquieta y sé que al pueblo venezolano también y yo quisiera ver si usted alguna vez se la ha preguntado General.

Cuál es el origen de su autoridad y que razón legal lo colocaron usted por encima del artículo quinto de la Constitución que establece que la soberanía reside en el pueblo quien la ejerce mediante el sufragio?. Este es el origen del Poder Público en Venezuela. ¿Usted se pregunto General cual autoridad tiene usted y el grupo de generales de Fuerte Tiuna para solicitar la renuncia a un Presidente Electo democráticamente por el pueblo?. Le agrego y también bajo presión, como lo dijo el General Rosendo aquí bajo la amenaza del General Romel Fuenmayor quién amenazó con atacar el Palacio de Miraflores. Usted se ha preguntado eso General, ¿qué autoridad tiene usted y el grupo de Generales?. Yo creo que ni siquiera para solicitarle la renuncia a un Presidente de Junta de Vecinos que lo elige su pueblo. El Presidente Hugo Chávez lo eligieron más de cuatro millones y pico de venezolanos, usted era una individualidad y no sé cuantos eran los Generales, pondere eso.

Hay otra preocupación que ha surgido a raíz de su constante y permanente exposición, tiene que ver con la guerrilla colombiana, yo me hago una pregunta y se la voy hacer a usted. ¿General usted recibió del Presidente de la República Hugo Chávez, del Ministro de la Defensa, del General Lucas Rincón o de algún miembro del Alto Mando Militar no hacer nada con respecto a la guerrilla colombiana?. Esa pregunta me surge a raíz de muchas cosas que usted ha expuesto aquí ¿no?. Y yo quisiera que me lo diga ¿sí? o ¿no?. Y si lo recibió diga quién acá ¿no?.

Me preocupa que nunca menciona o al menos yo no se lo he oído, a los paramilitares, la amenaza probable territorial de nuestro país de parte del ejército colombiano, u otros grupos violentos que están en la frontera. ¿Hay algún sesgo ideológico en eso General, que usted solamente identifica un enemigo en la frontera para Venezuela?. Creo que hay muchos ¿no?. Particularmente nosotros hemos trabajado y hay identificado varios grupos, usted identificó uno solo.

General otra pregunta: Usted mencionó acá como su dato fiel pues, él que le está ofreciendo al pueblo venezolano que los círculos bolivarianos están armados, el General Rosendo sacó también una referencia que era su asistente que le echó un cuento, que oyó. Yo sobre eso me quedé con la preocupación de que si a mí mi asistente da una información yo trato de verificarla, yo no salgo a los medios de comunicación a decirles esto es verdad Venezuela, porque me lo dijo mi asistente. Usted hizo referencia a un señor Rojas Pérez con el rango de General. ¿No es esté el mismo General que en el año 98 en Maturín sé pronunció en contra de reconocer el triunfo del entonces candidato ganador de las elecciones Hugo Chávez Frías?. Por casualidad pregunto General. ¿No es este hermano del General Rubén Matías Rojas Pérez, excomandante del ejército, yerno del exPresidente Caldera?. Quisiera saber si es el mismo personaje ¿no?, porque eso me da la credibilidad a mí que yo quiero saber sobre, lo que él dice sobre los círculos bolivarianos. Para mí tiene un interés pues, o sea, quisiera saber si es él mismo personaje.

General quisiera saber: ¿Si usted es compañero de promoción del General Luis Camacho Kairuz?. Esta pregunta ya usted la contestó y no se la voy hacer, tiene que ver con la llegada, la supuesta conducta suya frente al Presidente en Tiuna, ya usted dio una respuesta y vamos a obviarla.

General para mi no, y creo que para Venezuela el golpe de Estado que el grupo de Generales que usted acompañó bajo la razón que explicó acá, que está bajo la coordinación de su Comandante de Fuerza. Fue una vergüenza para Venezuela ese golpe de Estado en esas pocas horas, aquí le han relatado a usted las agresiones a los derechos humanos, violando el derecho internacional en una embajada, deteniendo diputados con inmunidad parlamentaria, agrediendo ministros, bueno y pare de contar los asesinatos que hubo en esos días que duró la dictadura. Pero aparte de eso, lo han reflejado los medios de comunicación y lo dijo acá el General Lucas Rincón, lo dijo el propio General Rosendo incluso, de que se habían repartido el país como una piñata tanto los civiles, los grupos económicos allí transnacionales, como el grupo de Generales que la pelea era por qué cargo les tocaba, yo creo que fue vergüenza, General. La pregunta es: ¿Usted en ese grupo reconoció a Pedro Carmona como su Comandante en Jefe?. Porque vi una duda allí cuando usted dijo que había habido un vacío de poder dijo el Presidente Carmona, creo que lo estaba reconociendo, entonces yo le pregunto si es ¿fue así?.

Otra pregunta General: ¿Dígame usted si los oficiales que a continuación le voy a leer pertenecen a la promoción Pulido en el año 74, General de División Ruiz Guzmán, Inspector del Ejército en ese entonces; General de División Medina Gómez del Representante de la Junta Interamericana; el General de División Manuel Antonio Rosendo, del CUFAN; el General Romel Fuenmayor León, que estaba en CAVIM; el General de Brigada Néstor González, González, es usted; el General de Brigada Henry Lugo Peña; el General de Brigada Godoy Peña; el General de Brigada Colmenares Gómez; el General de Brigada Cedicia García; el General de Brigada Guaicaipuro Lameda; el Coronel Julio Rodríguez Salas, quien lo conocen con el apodo de alías sabañón, en su fuerza; el teniente Coronel Francisco Arias Cárdenas. Yo quiero saber si son de la misma promoción ¿si? o ¿no?.

Y otra pregunta General con relación a estos oficiales generales: ¿Se encontraban los oficiales arriba indicados en Fuerte Tiuna en el Ministerio de la Defensa y en la Comandancia General del Ejército, estaba usted y el General Vásquez Velazco, más el señor Pedro Carmona Estanga durante los momentos del golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional establecido y la posterior detención y secuestro del Presidente Hugo Chávez?.

Otra pregunta con relación a estos mismos ciudadanos: ¿Conoce usted las reuniones sostenidas por Francisco Arias Cárdenas con los oficiales comprometidos en el golpe de Estado, General?.

Otra pregunta y tiene que ver con un marco no lo voy a, por razón de que el Presidente está pendiente del tiempo. ¿Está usted en desacuerdo con rendirle tributo permanente a su excelencia el Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria y Libertador de cinco naciones?. ¿Al asociar su nombre al nombre de la República Bolivariana de Venezuela la nación que lo vio nacer?. ¿Si? o ¿no? Simplemente.

¿Qué opina usted sobre las medidas adoptadas por el gobierno de facto al eliminar el nombre de bolivariano de la república, así como la eliminación de la imagen de su excelencia el Libertador en los salones y pasillos del Palacio de Miraflores?. Una opinión razonada.

¿Tiene usted conocimiento de la disposición de eliminar la imagen del Libertador y su nombre de las escuelas, edificios públicos y otras obras de infraestructura por el gobierno de facto?. ¿Tenía usted esa información? es la pregunta en concreto.

¿Sabe usted que Opus Dei o elementos del Opus Dei que estuvieron involucrados en el gobierno de facto pretende eliminar de la educación venezolana toda mención a su excelencia El Libertador?.

¿Sabe usted que en las marchas de la oposición predominan los colores negros General?. ¿Cuál es su opinión al respecto?. ¿Este es un símbolo en la necrofilia, no?.

¿Cómo califica estas posiciones alienantes y contrarias a la identidad nacional que hemos observado en las preguntas anteriores?. Es todo señor General, es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el General de Brigada González González.

General Néstor González González: Primera pregunta:¿Cual autoridad tiene usted y un grupo de generales para solicitar la renuncia de un Presidente Electo democráticamente por el pueblo, bajo presión?.

En primer lugar yo me acogí al artículo 350 de la Constitución evitamos una masacre, si tuviera que hacerlo lo volvería hacer todas las veces que pudiese evitar una acción de esta naturaleza en función de la naturaleza del orden que se estaba previendo, de tal manera que esa fue mi posición.

Yo no le pedí la renuncia al Presidente, me enteré porque me hicieron saber que el Presidente iba a renunciar y me ordenaron que lo fuera a buscar junto él con el Padre, Monseñor Porras y el doctor Camero en Televen. De tal manera que señor diputado no pedí la renuncia del Presidente y de hecho cuando hubo el pronunciamiento no pedí la renuncia y cuando hubo el pronunciamiento donde yo estaba con General Vásquez y el resto de los oficiales tampoco pidieron solamente dijeron hasta este momento hemos sido leales pero han habido una falta contra los derechos humanos y por esa razón adoptamos la posición que adoptamos.

¿Usted mencionó al General Rojas Pérez, este es el mismo General que en el año 98 en Maturín sé pronunció en contra de reconocer el triunfo Hugo Chávez, por casualidad no es este hermano del General Ruben Matías Rojas Pérez, ex comandante del ejército, yerno del ex Presidente Caldera?.

Efectivamente es hermano de Ruben Matías Rojas Pérez lo que yo no sé es si pronunció o no en contra del Presidente en Maturín ese año porque realmente yo no estaba allí.

¿Los oficiales indicados a continuación pertenecen a la promoción José Ignacio Pulido del año 74?

Si todos pertenecen a la promoción José Ignacio Pulido.

¿Se encontraban los oficiales arriba indicados en Fuerte Tiuna, Ministerio de la Defensa y en la Comandancia General del Ejército, usted, el General Vásquez Velazco, Pedro Carmona Estanga durante los momentos del golpe de Estado contra el gobierno constitucional establecido y la posterior detención y secuestro del Presidente?.

Realmente yo vi al señor Carmona cuando salió para que lo anunciaran como Presidente verdad, pero no sé si estaba antes o después porque la mayor parte del tiempo yo estuve en Televen, aproximadamente dos o tres horas que no sé exactamente qué pasó. Allí había cualquier cantidad de oficiales, no solamente los que estaban aquí arriba sino cualquier cantidad de oficiales el Teniente Coronel Francisco Arias Cárdenas, el General Rosendo dijo en esta misma sala uno de los que él había reconocido había sido Francisco Arias Cárdenas, supongo que es así.

¿Es usted compañero de promoción del Coronel Luis Camacho Kairuz?.

Afirmativo, yo soy compañero de promoción, él por la Guardia Nacional y yo por el ejército.

¿Según informaciones de testigos a la llegada del Presidente Hugo Chávez a Fuerte Tiuna usted lo agredió física y verbalmente?

Inexacto, yo jamás le falté el respeto, no lo toqué, son elucubraciones de alguien que quiere, que me conoce entre paréntesis, y quieren hacer algún tipo de protagonismo en términos de yo visto esto o haría tal cosa, no lo haría jamás.

El golpe Estado fue una vergonzosa repartición al país en cuotas entre empresarios, internacionales u militares ambiciosos. ¿Dónde está la Armada del país cuando es parte o cómplice de tal rapiña? .¿Reconoció a Pedro Carmona como Comandante en Jefe?.

Yo me plegué al resto de los oficiales e indudablemente en el momento en que se visualizó la posición que adoptó el General Vásquez Velazco me ajusté a eso, no hice más nada.

¿General usted recibió del Presidente o Ministro de la Defensa o alguien no atacar la guerrilla?. Responda quién porque nunca menciona hacia a los paramilitares del ejército colombiano y otros grupos violentos. ¿Tiene usted algún sesgo ideológico?.

Les quiero decir que el único sesgo ideológico que tengo es la democracia, mi país, mi ejército, mi institución, mi familia y el pueblo venezolano, no tengo ningún otro. Cuando yo me refiero a la guerrilla no le pongo, no he dicho FARC específicamente con alguna excepción, pero dentro del contexto o la misión del Teatro de Operaciones cuando yo he conducido operaciones, la misión es impedir el acceso o defender la integridad del territorio contra grupos irregulares que penetren cualquier que sea, ya sean paramilitares, ya sean el ELN, ya se la FARC, ya sea el ejército del pueblo, o grupos armados, a lo mejor narcotraficantes que también tienen sus bandas, quien sea.

O sea, para mi no hay diferencia, para mi solamente hay un suelo patrio, con un territorio que hay que respetar y una soberanía que hay que preservar. No en absoluto todas las operaciones que nosotros conducimos indudablemente tienen que estar sometidas al Comando Superior que en este caso era el General Rosendo y como yo le decía a él en una carta que le envíe trabajamos mucho juntos, combatimos mucho junto, planificamos muchas operaciones, mi posición no es contra estos superiores sino con la actitud del señor Presidente en términos de hacer ver que nosotros o estamos con la guerrilla o la guerrilla es amigo de nosotros, o hacer creer que no la combatimos. Es todo señor Presidente, ah perdón.

¿Está usted en desacuerdo con rendirle tributo permanente a su excelencia el Libertador Simón Bolívar, Padre de la Patria y Libertador de cinco naciones, al asociar su nombre al nombre de la República?. En absoluto.

¿Qué opina usted sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de facto al agregar el nombre bolivariano a la República y la eliminación de las imágenes de Su Excelencia, esas medidas que hizo ese Gobierno?

Yo particularmente no participo en las actividades políticas porque soy uno de los que he luchado abiertamente a lo largo de un año y 10 meses aproximadamente, 22 meses, en contra de toda la participación del personal militar en asuntos políticos, en este caso, luego que el señor Carmona fue nombrado en ese cargo, ignoro completamente cuáles fueron los pasos que siguieron dentro de la sociedad civil porque yo respeto y esa es mi posición.

La sociedad civil a su negocio, los militares a su trabajo, esa es mi posición.

¿Tiene usted conocimiento de la disposición de eliminar la imagen del Libertador y su nombre de las escuelas, edificios públicos y otras obras de infraestructura?

No tengo, pero tampoco lo aprobaría.

¿Sabe usted que el Opus Dei pretende eliminar en la educación venezolana toda mención de Su Excelencia El Libertador?

Considero que eso sería una locura.

¿Sabe usted que en las marchas de la oposición predominan los colores negro y el culto a la necrofilia? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo no participo en ningún tipo de marcha, por lo tanto no tengo conocimiento de ello.

¿Cómo califica estas posiciones alienantes y contrarias a la entidad nacional?

Yo particularmente, cuando y hablo de la frontera, hablo de la soberanía nacional, hablo de la integridad del territorio, es porque veo que se están perdiendo la identidad, el compromiso con la nación y eso me preocupa demasiado, que se descuiden todos estos elementos.

Mientras estuve en la frontera, ordené programas de radio, ordenaba colocar la bandera, mejor dicho, todo aquello que identificara nuestra nación dentro de esa zona tan delicada como es la frontera, iban por iniciativa del teatro de operaciones en todo momento, de tal manera que mal podría yo ante esta audiencia decir que yo no estoy de acuerdo con mantener la identidad nacional y los valores y principios que rigen nuestra nación. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Calixto Ortega.

Diputado Calixto Ortega: Gracias Presidente, buenas tardes General. Yo tenía 12 preguntas, pero me quedaron 4, fui eliminando las que ya se han hecho para evitar ser repetitivo. Unas breves consideraciones, General.

Nosotros asumimos que en modo alguna nunca la Fuerza Armada Nacional ni ningún organismo del Estado tiene previsto entre sus planes o entre sus contingencias el generar acciones que puedan causar daño directo a la población y mucho se ha hablado y se ha escrito en relación al Plan Avila, que entiendo que es parte de un plan nacional que el Plan Soberanía y hemos escuchado opiniones contrarias.

Nosotros no somos especialistas en estas cosas, pero ya más o menos se nos está conformando una idea.

Sobre este tema tengo una pregunta. Usted en alguna parte de su exposición, no sé si en la exposición inicial o en la repregunta, se refirió al tema que es un punto neurálgico en toda esta investigación, que es el 11 de abril, todo lo que sucedió antes del 11 de abril es importante y todo lo que sucedió posteriormente al 11 de abril también es importante, pero si no hubiesen existido los acontecimientos del 11 de abril, pues no estaríamos analizando el antes ni el después.

Entonces estamos totalmente de acuerdo que el 11 de abril hubo una matanza, como usted la llama y mucha gente la llama, un asesinato colectivo contra venezolanos, que nosotros absolutamente necesitamos, todo el país necesita determinar y yo estoy totalmente convencido que ahí hubo elementos que apuntan a la premeditación y al actuar sobreseguro y la existencia de francotiradores ya es casi una circunstancia asumida por todo el país, el francotirador, yo con frecuencia escucho que si no se previó ir a las azoteas, pero sin haber nunca yo estudiado este tema, presumo que los francotiradores el primer elemento que tratan de generar a su alrededor es la impunidad.

Un francotirador no necesariamente tiene que estar en una azotea, un francotirador perfectamente puede estar en una ventana de una oficina, una ventana de un apartamento para proteger su identidad y usted en ese planteamiento lanza una tesis que yo comparto y que debemos buscar elementos para probarla o descartarla.

Usted hizo referencia en algún momento de su exposición a agentes externos, puedo haber agentes externos, por eso le digo que esa es una tesis que tenemos que probarla o que tenemos que descartarla si lo que queremos es buscar la verdad. Yo también tengo una pregunta en este sentido.

Y una tercera pregunta relacionada con el famoso decreto que hemos denominado, yo particularmente he denominado el decreto Carmona, donde yo sé, mucha gente sabe que esta es una tercera o cuarta versión, hubo una primera versión, donde ni siquiera se mencionaba al Presidente Chávez, se hablaba del Presidente saliente, esperemos que la Comisión logre tener una versión de esa, valga la redundancia, primera versión.

En esa primera versión tengo entendido que no se hablaba de la renuncia del Presidente porque no estaba previsto, eso fue algo que se fue montando sobre la marcha, pero sí habla, por ejemplo, en la introducción, habla de restablecer el hilo constitucional, el decreto Carmona.

Cuando habla de restablecer el hilo constitucional, es porque se rompió el hilo constitucional, hay ruptura del hilo constitucional y habla de un restablecimiento y el elemento que le da presuntamente fundamento a todo este decreto, es justamente la defendida renuncia del Presidente Chávez, que debería estar en lógica en el primer considerando o en uno de los primeros considerando, porque es la base de todo esto y justamente esto está en el último considerando, así que eso se metió a última hora, lo de la renuncia del Presidente y conseguimos cosas que bien vale la pena comentar.

No habla solamente de restablecer el hilo constitucional sino que en el primer considerando dice que los hechos del 11 de abril se debieron a órdenes impartidas por el Gobierno de Hugo Chávez Frías, de atacar, reprimir y asesinar a mansalva a inocentes venezolanos que manifestaban pacíficamente a los alrededores del Palacio de Miraflores.

Sería bien interesante saber si esto estaba en el primer borrador, tres o cuatro días antes del 11 de abril, si se hablaba de esto y se habla de otras cosas como que el Presidente Chávez consumó un proceso de concentración y usurpación de poderes y después entonces el decreto continúa y con esto concluyo mi reflexión, haciendo exactamente lo que está criticando.

Comienza un proceso de concentración, de usurpación de poderes en los diferentes artículos, donde solamente en cabeza del señor Carmona estaba el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Poder Ciudadano, absolutamente todo, gobernaciones, alcaldías, algo nunca visto.

Mi pregunta, General, primera pregunta. En alguna parte del Plan Avila, que es parte del Plan Soberanía, está prevista la orden de disparar contra la población. Mi pregunta es, ¿necesariamente el Plan Avila tiene que generar daño a la población, así está previsto en su implementación? La pregunta concreta, ¿está previsto no disparar contra la población?

Segunda pregunta. Al contestar una pregunta en relación al acto criminal o matanza premeditada que se realizó en los alrededores del Palacio de Miraflores y en las avenidas Urdaneta y Baralt, usted refirió la participación de agentes externos. ¿Nos puede ampliar esta opinión o hipótesis sobre la posible participación de dichos agentes externos?

Tercera pregunta. Días previos al 11 de abril el denominado decreto Carmona fue consultado a diferentes personas, muchas de las cuales se deslindaron del mismo, mientras que otros lo asumieron con entusiasmo, esto nos obliga a inferir, consultas previas o concluir, sin ningún género de dudas, que se estaba preparando el escenario jurídico, que debía implementarse después del derrocamiento del Gobierno Constitucional del Presidente Chávez, forzosa la conclusión.

Pregunta. ¿Escuché usted algún comentario en relación al mencionado decreto en los días previos al 11 de abril?

Dentro de este mismo contexto una segunda pregunta. ¿Qué opina usted del contenido del mismo? Presumo que lo ha leído y una última pregunta con respecto a un comentario que hizo, pero esto más o menos la contestó en una repregunta que le hicieron. Diga usted si debemos interpretar como una amenaza velada la referencia que usted hizo en esta sala en relación con el Diputado Tarek William Saab. Gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Primera pregunta. ¿En alguna parte del Plan Avila, parte del Plan Soberanía, está prevista la orden de disparar contra la población? ¿Sí o no?

Indudablemente en ese plan no estaba o pudieran estar algunas indicaciones en instrucciones de coordinación de ese Plan, pero hay un procedimiento establecido por reglamento, en el cual las tropas, una vez que están en contacto o están fuera o están independientemente actuando, deben seguir reglas antes de disparar un arma de fuego, o sea, que no se puede afirmar que hay un patrón normal o un patrón uniforme para decir utilice el arma en este caso o en el caso o en un determinado caso.

Existen normas, como dije anteriormente en términos de pasos que deben cumplirse antes de utilizar el arma de fuego, particularmente cuando se encuentran en contacto con personal civil e inclusive cuando esas tropas tienen armamento y están cumpliendo funciones de centinela.

Entonces, no se le puede decir taxativamente en una orden de operación, usted disparar al ver esta situación porque, Diputado, definitivamente cada situación tiene su posición y cada hombre, individualmente para eso lo forman dentro del período de entrenamiento, de hacerlo saber, entender cuándo él debe utilizar un arma de fuego y cuándo no.

La condición sine qua non es que su vida, su propia vida está en peligro, en ese momento él debe utilizar el arma de fuego, de lo contrario sería por diferentes pasos.

Al contestar una pregunta en relación al acto criminal o matanza premeditada que se realizó a los alrededores del Palacio de Miraflores en la Avenida Urdaneta y Baralt, se refirió a la participación de agentes externos, nos puede ampliar esta opinión o hipótesis de dichos agentes.

Yo pienso que pudiese ser, no sé, digo yo, alguien que no estuviese bajo el control de un determinado grupo o independientemente y sea un fanático de cualquiera de los grupos que por su ideología o por su pasión por el grupo que sigue, pudiese haber provocado una tragedia y eso sirviese de detonante.

El problema en este caso es que fueron demasiados, por lo que he visto en la televisión, fueron no un agente, eso lo deberíamos aplicar en un agente esporádico sino fueron muchos y no he visto las experticias en cuanto a las posiciones de tiro, etc., etc., vi los videos, sé dónde había un grupo y eso obliga a uno a pensar que había un lado, por lo menos uno, identificado que tenía una actitud de esa naturaleza.

Con los soldados pasa exactamente igual o parecido, cuando están armados. Si alguien dispara, hiere a un soldado o lo mata por X razón en una multitud de esas, el resto de los soldados automáticamente empiezan a disparar, imagínense lo que hubiese causado el Plan Avila en ese caso, no es una pregunta, pero quiero relacionarlo con esto.

Días previos al 11 de abril el denominado decreto Carmona fue consultado a diferentes personas, muchas de las cuales se deslindaron del mismo, mientras que otros lo asumieron con entusiasmo, esto nos obliga a inferir, sin ningún género de dudas, que se estaba preparando el escenario jurídico, que debía implementarse después del derrocamiento del Gobierno Constitucional del Presidente Chávez.

Yo nunca, ni reconocí ni conocí ni vi este decreto. Mi historia fue, yo me pronuncié por todas las razones que he leído aquí durante la mañana de pronunciarme, me fui a mi casa, me mandaron a buscar a las 5 y media, 4 y media, estuve hasta la madrugada, que nombraron al señor Carmona y de ahí me fui para mi casa, regresé al otro día a una reunión, el sábado la misma cosa y permanecí con los generales.

De tal manera que si yo quisiera responderle, señor Diputado, acerca de esto, pero ignoro cualquier tipo de planificación, diríamos militar o en este caso particular civil en cuanto a la conducción del Gobierno civil, valga la redundancia.

Diga usted si debemos interpretar como una amenaza velada la referencia que usted hizo en esta sala en relación con el Diputado Tarek William Saab.

No, en absoluto. El Diputado Tarek William Saab, me mencionó a mí, imputándome directamente que yo era un planificador, junto con otros oficiales de esta situación.

La respuesta indudablemente diríamos en defensa a esa aseveración tan grave y sin fundamento, indudablemente fue decir, por mis conocimientos militares y por mi condición, decir que si yo hubiera tenido la responsabilidad de hacer una operación de esta naturaleza, que bastante en parte es militar, por supuesto que no hubiese fracasado. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado César Pérez Vivas.

Diputado César Pérez Vivas: Señor Presidente, colegas diputados, señor General González González. ¿Es cierto que siendo usted Jefe del Comando de las Escuelas del Ejército, sus instalaciones fueron utilizadas para albergar a un conjunto de ciudadanos militantes del partido de gobierno, participantes en actos promovidos por dicho partido, y que eso generó un rechazo de su parte?

Segundo. Usted viene de ser director de ese segmento tan importante que son las escuelas del ejército. Y esto me lleva a preguntarle en relación con la formación de los cadetes de la Academia Militar de Venezuela. Hay una preocupación por las famosas clases de ética que el ciudadano Presidente de la República anuncia que va a ofrecer a la Academia Militar. Y yo quisiera preguntarle si existe una campaña en el seno de la Academia Militar de Venezuela para ideologizar a los cadetes, en una versión venezolanizada del neomarxismo, mal llamado ahora el bolivarianismo. ¿Han cambiado los pensa de estudio de la Academia Militar, para producir una generación militar al margen de los valores y principios clásicos fundamentales de la Institución Militar?

Una tercera pregunta, señor General, vinculada al tema de la seguridad del palacio de Miraflores en razón de que usted también prestó servicios en la Casa Militar de Venezuela? ¿Considera usted que se requiere un escudo humano, de los militantes políticos de quien ejerce el gobierno, alrededor del Palacio de Miraflores, para garantizar la seguridad del mismo y la del ciudadano Presidente de la República? ¿No son suficientes las instalaciones, los equipos con que cuenta la Casa Militar, las policías, para resguardar la seguridad de Miraflores?

Otro tema que me preocupa y nos ha preocupado a lo largo de esta serie de interpelaciones en la Comisión Política, es el que tiene que ver con los mal llamados círculos bolivarianos. Y para un General del Ejército que forma parte del llamado, no sé si es Consejo de Generales o Asamblea de Generales, me llama a preguntarle si el Consejo de Generales del Ejército, en su presencia analizó en algún momento la estructuración con recursos del Estado, de estos grupos armados paramilitares, camuflageados bajo el nombre de círculos bolivarianos.

¿Por qué cree usted que se emplea a un Teniente Coronel del Ejército, Rodríguez Torres, activo, en la dirección de los círculos bolivarianos? ¿Esos temas tampoco se analizan en el Consejo de Generales?

Quinta preocupación y pregunta. El colega Tarek William Saab en su momento de preguntar, hizo una apología del golpe del 4 de febrero de 1992. Porque aquí en Venezuela se ha hecho una especie de teoría de golpes buenos, y hay una teoría de golpes malos, y para los demócratas en mi opinión ningún golpe puede ser bueno. Entonces, golpe bueno, el del 4 de febrero del 92, ese era un ejemplo a seguir, y se celebra además con recursos del Estado, se hacen fiestas patronales en toda Venezuela para conmemorar el 4 de febrero de 1992.

Yo quisiera preguntarle, señor General, si a su juicio se pueden equiparar militarmente las circunstancias que hemos vivido en estos días de abril y el 4 de febrero del 92.

Sexto planteamiento. Aquí se ha venido afirmando en esta sala y en este micrófono, que está demostrado la inocencia de las personas instaladas en Puente Llaguno, disparando, el día jueves 11 de abril. Se da por sentado en la teoría de algunos colegas diputados del oficialismo, que por cuanto que la marcha tenía como principal ruta el camino a la Plaza O’Leary del Silencio, la presencia de estas personas disparando en Puente Llaguno hacia el sur no generó ningún daño ya que la inmensa mayoría de la marcha se desplazaba hacia Plaza O’Leary. Todos sabemos que cuando se llenó Plaza O’Leary la gente trató de buscar el norte por la avenida Baralt, y allí se produjo realmente un derramamiento importante de sangre, y desde mi punto de vista creo que es conveniente, ya que ha sido planteado en esta sesión, que esto no puede dejarse así, pasar impunemente, sino que debe establecerse por lo menos una opinión, que quiero dejarla sentada, pero que me permite preguntarle a un hombre de armas, que me dé una explicación a los que no lo somos.

¿Qué distancia puede tener la trayectoria de una bala disparada con una pistola 9 milímetros, tomando en cuenta la altura del Puente Llaguno hacia el sur? ¿Hasta dónde puede llegar el alcance dañino de un arma que se dispara en esa posición? ¿Se puede descartar a priori la ausencia de responsabilidad de un grupo de personas con pistolas, o de pistoleros, como el que nosotros todos observamos en Puente Llaguno?

Y última pregunta, señor General. Usted cumplió una destacada labor como Comandante de un Teatro de Operaciones, precisamente en el área de mi circuito electoral, la zona norte del Táchira. Pero en la zona sur del Táchira, y en el Alto Apure, aparece ahora un nuevo movimiento armado que envía cartas a los productores agropecuarios, se llama “el Ejército Bolivariano de Liberación”, ya gira instrucciones, le pone hora a los trabajadores, a los cuales deben salir o entrar a sus haciendas, están ubicados en la zona de Chorrosquero, lengüeta de Barinas, reserva forestal de San Camilo, y están sustituyendo prácticamente a la guerrilla colombiana que operaba o ha operado durante estos años en esa zona.

Pregunto, ¿tiene usted conocimiento de la existencia de este grupo? ¿Ha sido este tema materia estudiada en el Consejo de Generales del Ejército? ¿Preocupa esta situación o no, a quienes hoy en día son los líderes del ejército venezolano forjador de libertad? Es todo, señor Presidente, colegas diputados.

Vicepresidente: Tiene la palabra el General de Brigada González González.

General Néstor González González: Muchas gracias, señor diputado. ¿Es cierto que siendo usted Jefe del Comando de las Escuelas del Ejército, sus instalaciones fueron utilizadas para albergar a un conjunto de ciudadanos militantes del partido de gobierno, participantes en actos promovidos por dicho partido?

Que yo tenga entendido, lo que hicieron fue que, y eso lo denuncié abiertamente, el partido de gobierno ha utilizado las instalaciones militares con fines políticos, proselitista. Utilizaron los caballos de la Escuela de Equitación el día 9 de diciembre, para hacer creer que eran los caballos de los campesinos que habían venido con respecto a la promulgación de la Ley de Tierras, eran caballos de la Escuela de Equitación y lo llevaban los soldados.

El General Melvin López, me llamó a las seis de la tarde inicialmente, para pedirme colchones de mis escuelas para llevarlos al Poliedro y alojar a las personas que venían del interior. Yo me opuse rotundamente y le manifesté que no teníamos colchones para los soldados, para los alumnos, que quién me garantizaba que los regresaran en buen estado, o que no se extraviaran. El General Melvin López mandó dos o tres veces a un mayor, oficiales, a buscarlos, y yo le ordené al segundo comandante que por ninguna razón o motivo tocaban ningún material perteneciente al ejército para esos fines, que no eran humanitarios, si hubiera sido una catástrofe o cualquier otro tipo de razón, con mucho gusto, pero no soy partidario de eso, ni de ninguna instalación, ni ningún material.

Al día siguiente me llamaron para notificarme que iban a sacar los caballos de la Escuela de Equitación, le volví a notificar al General Melvin López que esa era una orden arbitraria y que yo no la cumplía, y que quién la ordenaba. Le dijo: el señor Presidente. Bueno, dígale al Presidente que yo no cumplí esa orden.

Indudablemente, como yo sabía que de todas maneras lo iban a hacer, llamé al coronel, director de la Escuela de Equitación y le dije que, mucho cuidado yo veía a alguien uniformado halando caballos y cuestiones de esas en un acto netamente político.

El día lunes colocaron todos los autobuses con consignas políticas en frente de mi comando, y llamé al comandante de la Policía Militar, le pregunté quién había dado esa orden, me dijeron que eran órdenes del comandante de la Tercera División, por orden del General Lucas Rincón Romero. De hecho, había un oficio en el cual ordenaban hacer estas actividades.

Ese día precisamente, por la situación que ya era insoportable en cuanto al empleo de todas las instalaciones militares con fines proselitistas, con fines políticos, fue cuando le escribí esa carta al Presidente, pidiéndole que por favor ya no abusara tanto de las bondades de una institución que está destinada a una tarea específica, para hacer propaganda y engañar al pueblo, porque esa es la situación, y yo no me presto para eso, señores, esa no es mi posición y no será jamás mientras yo esté dentro de las Fuerzas Armadas.

Esto indudablemente, y ahí están las situaciones que los superiores, algunos, no toman en cuenta, molesta a los subalternos, porque ellos se molestan cuando pasan estas situaciones, o les mandan a preparar cualquier cantidad de refrigerio allá adentro, y afectan sus actividades, afectan sus horarios o afectan su propia alimentación o la actividad que les corresponda.

Actualmente en el ejército, dentro de la organización eso sucede, hay descontento con todas estas actividades. Entonces, cómo es posible que ese tipo de situaciones se presenten solamente para hacer campaña política. Ahí está donde yo me refiero, de las campañas políticas dentro del cuartel, mensajes, discurso, mítines, soldados vestidos con sombrero y con franela para que aparezcan ahí con un grupo de gente. Eso no es posible, porque el soldado pierde la disciplina, el comportamiento, la obediencia, y entonces manda más un Rodríguez Torres en cualquier unidad que venga, ¡no, vente para acá, porque tú sabes que estás con el Presidente Chávez, y olvídate de tu teniente y de tu capitán y lo que sea!

Señores, eso está vigente, e indudablemente si no se toman medida en ese sentido las Fuerzas Armadas, aparte de su debilitamiento, entonces aquí no tendremos diferencia entre un círculo bolivariano y el ejército, uno creciendo y otro debilitado. Yo asumo que debe ser que va a haber un reemplazo generacional en términos de: estas son las nuevas Fuerzas Armadas Venezolanas.

Usted viene de ser director de las escuelas del ejército, lo cual me lleva a preguntarle ¿Existe una campaña en el seno de la Academia Militar de Venezuela para ideologizar a los cadetes, en una versión venezolanizada del neomarxismo, mal llamado ahora el bolivarianismo? ¿Han cambiado los pensa de estudio de la Academia Militar, para producir una generación militar al margen de los valores y principios clásicos fundamentales de la Institución Militar?

En el poco tiempo que yo estuve en el comando de las escuelas tuvimos problemas con esto, debido a que los cadetes... Iba yo trotando con algunos oficiales, subtenientes que todavía estaban en curso, llevaba subtenientes de cuatro escuelas, calculo yo que eran unos 100, 120 oficiales, y mientras íbamos trotando por el círculo, por los Próceres, empezaron a gritar: Oligarcas, temblad! Oligarcas, temblad! Por decir algo.

Dentro de la Academia Militar y dentro de la Escuela de Ingeniería, algunas escuelas tuvimos que tomar medidas en el sentido de incentivar o mantener la institucionalidad, porque había tendencias, aparte de politizar, oficiales, tenientes en la academia, que no trabajan en la academia precisamente, hay uno de ellos que trabaja en el DIM dando clases de ética, pero de esa ética, pero orientada totalmente, diríamos, de la doctrina que se mantiene dentro del instituto.

Hablamos mucho, o hablé mucho sobre la institucionalidad y el respeto a esa institucionalidad. Y un día me preguntó el General Melvin López de parte del General Lucas Rincón, que habían unos discursos raros que yo estaba dando. Y yo le dije: están escritos, todos están escritos, pero son institucionales en respeto a los pensum y en respeto a lo que debe enseñarse en la academia.

Indudablemente, yo salí de allí, pero, señor diputado, yo no tengo la menor duda de que hay ciertas influencias en ese sentido. Y no tengo la menor duda que ese camino tendremos o tendrán que detenerlo porque es dañino, tremendamente dañino para nuestro país, desde mi punto de vista.

Usted formó parte de la Casa Militar y en consecuencia conoce los mecanismos de defensa del Palacio de Miraflores. ¿Considera usted que se requiere un escudo humano y militantes políticos alrededor del Palacio de Miraflores, para garantizar la seguridad del mismo y la del ciudadano Presidente de la República?

Absolutamente no. Vamos a tener entonces que desactivar el regimiento de la Guardia de Honor y estos círculos bolivarianos entonces que sean los que presten custodia a esto. Es mi punto de vista. Primero, es un obstáculo, porque en caso de que se produzca un ataque real sobre el Palacio de Miraflores, las primeras víctimas van a ser ese escudo humano del que usted habla.

El regimiento de la Guardia de Honor tiene una misión específica y sus hombres son entrenados para cumplir diferentes actividades dentro de esa misión de seguridad del Presidente de la República y de las instalaciones presidenciales.

En los tres años aproximadamente que yo estuve en el regimiento de la Guardia de Honor, jamás utilizamos este tipo de técnicas por decirlo así, y en esos días hubo cualquier cantidad de situaciones de alto riesgo para el señor Presidente de la República, cualquiera que ello fuese. De tal manera que no se justifica primero, porque no es el personal idóneo para estar allí, segundo, el Palacio de Miraflores es de todo, yo invitaba a personas de todas partes, colegios al Salón Bolívar al salón que está en el Regimiento de la Guardia de Honor, el Salón de la Patria se llama y hablaba con el Profesor Chepín y ahora no se puede venir o no se puede pasar por aquí muchas veces porque el Palacio de Miraflores es de un sector nada más de la población.

Ese es el problema de la población, eso es lo que le pasa a los ciudadanos que están allá afuera, que están divididos, se sienten divididos y relegados con odio, con inseguridad, con incertidumbre y yo me pregunto o digo, los señores legisladores, al menos del oficialismo, no se dan cuenta de que eso está pasando y seguirá pasando y que esas manifestaciones con marchas de miles y miles de personas es la materialización de una inquietud, un pedido una necesidad de decirle, por favor no queremos que nos gobiernen de esa forma, no queremos ser conducidos por caminos ya diseñados, queremos ser libres, queremos que nos gobiernen como se gobierna realmente y no con odio, esta es mi plaza y aquella es la tuya; o no se dan cuenta muchas veces, digo yo, cuando a alguien no lo quieren, que no lo quieren y que se tomen medidas para que lo quieran. Entonces no estoy de acuerdo en que el Regimiento de la Guardia de Honor es autosuficiente para hacer las custodias que él considere, dentro de su misión.

El Consejo General del Ejército analizó en algún momento la estructuración con recursos de Estudios de grupos armados paramilitares, camuflados bajo el nombre de círculos bolivarianos?. En dos oportunidades yo le dije al General Cruz Weffer o hablé sobre los círculos bolivarianos y la inconveniencia de tener este personal armado, tener este personal aquí equivale a las autodefensas que tanto impiden que tengan los ganaderos en la frontera, esa es una fotocopia, lo único que estos son urbanos y aquellos son rurales, pero al fin y al cabo son gente armada que perfectamente pueden perder el control de quien los dirija como le pasó a Otayza frente a Radio Caracas o Globovisión por allá que le pidió permiso a la emisora para decirle a la gente que había perdido el control para que se quedaran tranquilos porque iban a hacer más cosas.

Señores eso no es fácil controlar esta gente, existe un solo ejército, existe una sola Fuerza Armada con unas misiones específicas, si vamos a crear o van a crear algo paralelo entonces aquí hay una, diríamos desviación de lo que significa la Fuerza Armada Nacional o lo que está establecido en la Institución, o lo que está establecido en los términos de la misión, función de nuestra Fuerza Armada Nacional, o es que vamos hacia otro tipo de organización?,la cual por supuesto es voz populi en términos de molestia ante la población.

¿Por qué usted cree que se emplea a un Teniente Coronel del Ejército Rodríguez Torres en la Dirección de Círculos Bolivarianos. Se lo he dicho al General Lucas Rincón Romero en repetidas oportunidades, igual como le he dicho por qué hay coroneles de edecanes, de ministras y de ministros?. Nosotros utilizamos una palabra en el argot militar, que dice “quien dijo?”, no puede ser, esa es una degradación de las funciones, de la ética de las Fuerzas Armadas, entonces ¿hasta cuándo yo quisiera saber? Si no se dan cuenta que esto está deteriorando al país, está deteriorando a las Fuerzas Armadas. Seguimos deteriorándolo, o no habrá una forma de decir, esto no es correcto, vamos a hacerlo de otra forma.

Ese Teniente Coronel emite opiniones políticas es un político uniformado, tiene otras prebendas, entonces ¿quién irrespeta las leyes y reglamentos?, ¿cómo le vamos a exigir a los que están allá adentro y lo que yo decía esta mañana, cuando viene un oficial por allí y el hombre está en la frontera y sabe de esto?, no regresa a la fronteras, ¿por qué? porque no es negocio, yo prefiero estar aquí en un trabajito en un piso de granito, en vez de ocuparme de lo que tengo que ocuparme.

El Diputado Tarek William Saab ha hecho una apología del golpe de Estado del 4-2-del 92, sin embargo cuestiona el pronunciamiento militar del jueves 11-4- del 2002, a su juicio que pueden equiparar ambos acontecimientos militares? Claro que no, absolutamente, aquellos tardaron como 10 años en preparar un golpe, con planificación, con movimiento de tropas, con bajas, heridos, muertos, daño de material, extravío de material de guerra que todavía no se sabe dónde está.

Yo quisiera saber cuántos muertos, excepto los que se causaron aquí afuera, todavía en duda hacia qué lado se orientó, digo yo, o cuánto material se perdió, cuánto material destruyeron o qué fue lo que lo originó, así que señor Diputado, para mi no hay comparación, no hay planificación, aparecieron –para mi- verdad? Y repito, no, desconozco y me extrañó cuando el Presidente dijo , que él había usado el Plan Bolívar porque detrás venía la segunda escalada de ataque sobre Miraflores, perdón, sobre Miraflores, es que no existe una unidad que fuera a atacar a ningún Miraflores, que yo sepa, lo único que había era un señor Presidente tratando de sacar, que yo sepa, tropas para ser enfrentadas a una multitud de personas protestando, eso es lo único que yo se.

Se ha planteado en esta interpelación que los pistoleros de Puente Llaguno no produjeron ninguna muerte porque la marcha fue en la Plaza O´Leary, ¿a qué distancia puede tener la trayectoria de una bala disparada con una pistola 9 milímetros, tomando en cuenta la altura del Puente Llaguno hacia el sur?, el alcance efectivo por decir algo de una pistola 9 milímetros es en 350 a 300 metros, por supuesto, depende el cartucho, hay unos cartuchos que debido al contenido pudiese ser diferente, pero hay variaciones en ese sentido y depende de los milímetros, pero de 9 milímetros normal ese es el alcance efectivo de una pistola de 9 milímetros, efectivo quiero decir yo, que lo que está delante de ese proyectil a esa distancia va a sufrir algún daño, de pronto sigue más allá, pero esa es la garantía.

¿Se puede descartar a priori la ausencia de responsabilidad de un grupo de pistoleros como el que observamos desde Puente Llaguno? Imposible, porque por los videos que yo vi y la magnitud de los disparos, el volumen, esos proyectiles tienen que haber encontrado algún blanco en algún sector en la zona, yo no les puedo decir en este momento por experticia, pero para el volumen de fuego y la cantidad de personas que habían allí, primero no se puede decir que ese disparo no llegó a ninguna parte, es una mentira que se haga o se diga eso o es una falta de respeto a la sociedad venezolana que ninguna de esas personas les pasó nada con ese disparo o con esos disparos.

Es todo señor Presidente.

Disculpe. ¿Tiene usted conocimiento de la existencia de un grupo paramilitar denominado “Ejército Bolivariano de Liberación” ubicado en la zona de Chorrosquero, Lengüeta de Barinas, Reserva Forestal de San Camilo, que ha sustituido a la guerrilla colombiana en esa zona?.

¿Ha sido esta materia estudiada en el Consejo General del Ejército?.

Realmente en una oportunidad estábamos trabajando referente a la reorganización del Ejército y a priori, trataron de convertir los batallones de cazadores, no se si lo van a hacer ahora que no hay mucha resistencia, los batallones de cazadores en batallones de producción, y uno de los argumentos que yo coloqué allí, aunque le dije al General Cruz Weffer fue que no se podía hacer una variación de esa naturaleza si no se consideraban los estudios estratégicos en términos de la amenaza que pudiese existir en esa zona y hablé mucho de la guerrilla en forma general, sea cual sea, o de grupos irregulares, y uno de los grupos irregulares de los cuales ya estaban haciendo, tenía información, era referente a esto.

Esos grupos por las informaciones que yo tengo, no procesadas como decía el General Rosendo en esta misma sala existen, extorsionan y tienen su zona de operaciones en sus sectores, a tal punto que el acceso a ciertos lugares de allí pudiese ser. Yo pienso que hay gente, no muy lejos de aquí, que pudiera dar información acerca de eso. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Abdel El Zabayar. Tiene la palabra el Diputado Santiago de León. Tiene la palabra la Diputada Vestalia Araujo de San Pedro, perdón, Vestalia San Pedro de Araujo.

Diputadda Vestalia de Araujo: Muy buenas tardes Presidente, Colegas, General.

Realmente pienso que las divisiones que se han creado aquí en la República han estado signadas por esa lucha entre pobres y ricos que ha hecho las grandes divisiones en nuestro país. Hay un dicho que yo recojo que “los ricos son tan pobres porque lo único que tienen es dinero y los pobres son tan ricos porque tienen dignidad”.

Creo que esta no es la base de la lucha y que ha sido cambiada, ha hecho sentir a los pobres indignos y les ha sido utilizado un tributo de los que debían haber sido erradicados de la democracia como es el clientelismo y se les ha manejado y utilizado a través de prebendas, lo que ha permitido la formación de todos estos grupos que realmente están siendo manejados por ese clientelismo a través de obtención de algo de lo que ellos esperan, realmente el mismo Dios consideró que íbamos a existir en este planeta, pobres y ricos, las escrituras nos dicen en Levíticos, “que los ricos debían ofrendar cuando iban a presentar a una criatura, un carnero, gordo de grandes medidas y los pobres un palomino”. La existencia de los dos son necesarios, lo importante es la dignidad del hombre y que el Estado sea el redistribuidor de la riqueza y que permita que los pobres vivan en unas mejores condiciones de vida y que los ricos inviertan en las condiciones para que generen mayor riqueza y se utilice todo el territorio.

Creo que los cambios que Venezuela ha necesitado y por los cuales clama aún, no han sido los que han venido representados por esta lucha llena de odio y que nosotros no habíamos vivido en el país. Se que todos nosotros los venezolanos tenemos que darnos cuenta de esto y alardear de ética y moral para rechazar lo que ya debió ser rechazado por nosotros y que no se continúen implantando por el Gobierno, para la utilización de su población.

Tengo una primera pregunta para usted que es la siguiente. En su exposición, usted informó que el General Lucas Rincón quería extorsionarlo. ¿Puede usted detallar sobre este planteamiento. Se que inclusive hoy uno de los colegas le decía acá que había chantaje en la posición con respecto a las denuncias que se habían hecho sobre el Plan Bolívar 2000, se que ya usted va a ser llamado a la Comisión que investiga, a pesar de que el año pasado a mi me tocó presidir la Comisión de Contraloría y porque iniciamos las investigaciones quise que se adelantaran todas las interpelaciones etc., y no lo logré, pero ya oí que se le fue comisionado al Diputado Luis Velázquez Algaray, para que presida la Subcomisión, para que lo llame ahora a comparecer.

Entonces quisiera que usted explicara acerca de esta extorsión de la cual usted hablaba.

Aquí tengo en mis manos una porción del periódico “Tal Cual” que hace referencia a estos grupos de los cuales estábamos hablando, yo había recogido una pregunta sobre ¿qué conocimientos adicionales tiene sobre este frente de estas fuerzas bolivarianas de liberación?. Voy a leerle lo siguiente: El Artículo dice: “hace unos 4 meses, precisamente a comienzos de años, unos graffiti que empezaron a aparecer por el pueblo se atrevieron a ponerle nombre y apellido, a unas de esas historias que todavía muchos se resisten a creer, la existencia de un grupo armado fuera de orden con sello venezolano, la figura de un fusil y una estrella es el símbolo de estas milicias bolivarianas, organizadas bajo el nombre de “Fuerzas Bolivarianas de Liberación”, además de estas pintas en las paredes y algunos panfletos repartidos también hace meses, son cada vez más las personas que atestiguan de su existencia, que describen detalladamente su forma de operar. A excepto de esta crónica seriadas sus identidades se mantendrán en secreto” –dice la periodista‑.

La reseña dice que una de las personas está dispuesta a contar toda la historia de este frente bolivariano de liberación, él es un dirigente político de la zona, lo primero que hace es suprimirle el carácter de insurgente a este grupo, pues lejos de querer subvertir el orden establecido se muestran abiertamente a favor del Gobierno del Presidente Chávez. De hecho, sus escasas manifestaciones públicas así lo atestiguan, el pueblo de manera legítima debe invocar el derecho de la autodefensa y de manera soberana de comenzar a construir las milicias bolivarianas en el campo y en la ciudad como instrumento armado que permita defenderse y defender la revolución bolivariana, siempre al lado de los sectores patriotas de las Fuerzas Armadas Nacionales y de su Comandante en Jefe.

Con semejantes objetivos, sus militantes, jóvenes, hijos de campesinos, hasta ahora, hoy, rostro sin nombre, desfilaron panfletos bajo las santamarías de las tiendas y de los comercios a los que luego llaman para solicitar colaboración.

Siendo la defensa del proceso su bandera, el dirigente político apunta que es el Gobierno quien provee al Frente Bolivariano de Liberación de armamentos, uniformes y una cierta logística. Sin embargo no tiene como probarlo, hay solo un indicio, la vista que realizó el Alcalde caraqueño Freddy Bernal a la zona días antes de la Semana Santa, yo mismo lo vi y se que se reunieron en el Teatro de Operaciones 1, con gente de las fuerzas bolivarianas de liberación su intención. Y él va narrando que quienes han prestado su testimonio sobre este grupo asegura que la Fuerzas Bolivarianas de Liberación tienen dos años y medio de existencia y un componente civil no armado que denomina “Frente de Defensa de la Revolución”.

Realmente creo que esto también relata que tanto este político como los demás interrogados para este trabajo explican que el modo de darse a conocer el Frente Bolivariano de Liberación ha sido a través de asambleas vecinales a las que llegan por grupos de diez o doce guerrilleros armados y encapuchados. Allí, lejos de emplear un lenguaje agresivo, exhortan a las comunidades organizadas para que defiendan sus intereses y no dejen que los exploten. Les prometen que el Gobierno otorgará créditos para trabajar la tierra y asegura que los ayudarán a mejorar su situación, claro, si antes los ayudan a ellos.

Entonces como creo que es algo muy importante porque el temor de nosotros está en que Venezuela no llegue a vivir lo que está viviendo hoy la hermana República de Colombia.

Otra pregunta ¿Conoce usted algo acerca de aras de reservistas del MV200, las cuales poseen armas desde 1998, las cuales presumiblemente dirige el Coronel Luis Alfonzo Dávila, Canciller de la República y que se reúne para entrenamiento en el local del Batallón de Paracaidistas de Maracay. Este grupo, integrado por militares del Tercer Camino, Partido Comunista de Venezuela , y actúan organizadamente en los 24 estados. Se acredita la coordinación del núcleo presumiblemente Adán Chávez. La participación es personal, poseen armamento pesado, aparecen en actos de masa, como círculos bolivarianos, pero sus grupos son grupos de resguardo del Presidente en combate urbano. Quisiera que usted me dijera sobre estos dos planteamientos ¿qué conocimientos tiene?. Es todo.

Presidente Tiene la palabra el General de Brigada, González González.

General Néstor González González: Señora Diputada, sobre los frentes bolivarianos de liberación ya di mi opinión. No tengo mayor información al respecto, ni inteligencia. Se que existen y como dije a lo mejor alguien muy cercano de aquí podrá explicarme un poco más esto, pero no tengo mayor información al respecto.

Y esta última parte de que me habló, no tengo ninguna información, me disculpa pero sería una irresponsabilidad hablarle de algo que desconozco.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Héctor Vargas.

Diputado Héctor Vargas: Buenas tardes, gracias Presidente. Señor General González González, en su exposición usted ha dado elementos que pudieran ser importantes para esta investigación que está haciendo la Comisión de Política y que cuando invitamos a las diferentes personas lo hacemos con el propósito de que puedan contribuir a la información de que esta Comisión pueda funcionar y que podamos tener unos resultados que espera el pueblo venezolano en función de la Comisión de Política. Yo voy a formular algunas preguntas.

Cuando usted hablaba de renuncia del Presidente en el Fuerte Tiuna, usted dijo que estaban presentes asesores legales. ¿Usted puede decir quienes eran esos asesores que estaban presentes?.

¿Qué juicio tiene usted en los Tribunales Militares?. Si es afirmativo diga cuáles son y por qué.

Usted señaló que se retiro del Fuerte Tiuna después que nombraron a Carmona Estanga Presidente. ¿Qué civiles estaban ese momento?. Y una última pregunta.

¿Después de tener conocimiento y leído el famoso decreto de la juramentación del Presidente el señor Carmona Estanga, cuál es su opinión de este decreto que disuelve todos los poderes públicos?.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Nestor González González: Bien. Cuando hablaban de renuncia del Presidente en el Fuerte Tiuna, usted dijo que estaban presentes asesores legales. ¿Puede decir los nombres de quienes eran esos asesores?.

Los abogados me dicen que por respeto a los presentes, los abogados que estaban en el Fuerte Tiuna a su honor y vida privada, me abstenga de pronunciar nombres. El problema es que cuando yo dije que probablemente los, el jefe, el jefe, el Alto Mando en ejercicio fue asesorado legalmente, no quiere decir que yo estuviera con los asesores o los haya visto, de tal manera que aunque este, aceptara la recomendación del personal de mis abogados, tampoco puedo responderle porque no sé quienes eran los que asesoran legalmente para que tomasen esa decisión.

¿Qué juicio tiene usted en los Tribunales Militares?. Si es afirmativo diga ¿cuáles son y por qué?.

Actualmente yo estoy sometido a una investigación militar por rebelión militar, no tengo ningún juicio formal todavía establecido y hay una competencia actualmente con el Tribunal Supremo de Justicia.

Usted señaló que se retiró del Fuerte Tiuna después que nombraron a Carmona Estanga Presidente. ¿Qué civiles estaban ese momento?.

Las últimas que yo recuerde que estábamos allí era el General Rosendo, General Vásquez Velazco y yo, que fuimos los últimos que salimos ya no había ningún civil en la zona. Yo le estoy hablando aproximadamente de las 7 de la mañana.

¿Después de tener conocimiento y leído el famoso decreto de la juramentación del Presidente Carmona Estanga, cuál es su opinión de este decreto?.

Yo no leí este decreto, no lo vi y me ajusté a la posición del resto de los generales que estaban en Fuerte Tiuna, yo no participé ni en la elaboración, ni leí nunca ese decreto. Muchas gracias, gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Raúl Esté.

Diputado Raúl Esté: Ciudadano Presidente, compatriota diputados, ciudadano General de División, de Brigada perdón, lo ascendí.

Yo voy hacer un poquito rápido de remembranza desde donde viene el golpe de Estado y cómo ha sido.

En primer lugar: Campaña mediática nacional e internacional donde se ataca al gobierno y al Presidente Chávez de manera implacable.

Segundo: Vínculos con la guerrilla colombiana cuando eso no existe, eso no es cierto que el gobierno del Presidente Chávez tiene ningunos vínculos con la guerrilla colombiana.

Tercero: Campaña nacional e internacional contra las inversiones en el país.

Cuarto: Campañas de huelgas injustas, el caso de educadores, médicos, etc., que cubren servicios fundamentales, caso PDVSA un estado dentro del Estado que aún continua así y que sus trabajadores fueron utilizados para maniobrar en contra del gobierno.

Campaña monetaria, salida de dólares en cantidades para desbancar el valor de la moneda.

Dos mil marchas, según decía, marchas y actividades de protesta según decía el Comisario Vivas en su interpelación de ayer, sin un solo preso y sin un solo muerto.

Marcha del 11 de abril su traslado y búsqueda de uno o más muertos para achacárselo al Presidente Chávez.

Yo voy a solicitar que se, porque yo creo que estos son fundamentalmente los culpables intelectuales de esos muertos que hay ahí, yo quisiera que se pusiera el vídeo cassette que solicité dónde se hace un comentario en relación con el llamado que se hace para el traslado, un llamado descarado y violento.

Vídeo: …..bríndenos la oportunidad a la Comisión de Conflictos de analizar y evaluar pero no descartemos la posibilidad que esta masa, que este río humano marche hacia Miraflores, contundentemente para sacar a este traidor……..y para Miraflores, para Miraflores……y nos vamos a Miraflores hasta que se vaya………..ese es el decreto, está leyendo el decreto pareciera…………….también se tiene que ir el Defensor del Pueblo…también se tiene que ir el fraudulento Consejo Nacional Electoral…….también se tiene que ir el Tribunal Supremo de Justicia….también se tiene que ir la Asamblea Nacional por farsantes y por compinches de un impostor que tenemos en Miraflores pero también se tiene que ir el Contralor de la República el principal sinvergüenza que hay y el último para que se lleve su camastrón que se vaya con todo su gabinete……

Bueno allí esta pues el mensaje del señor, del decreto del señor Carmona Estanga, he allí los actores intelectuales y hay otros, Alfredo Ramos y otros que también convocaban a la marcha y hacían que esa masa de gente honesta, de incluso del Municipio Sucre, de Sucre y del Estado Miranda fundamentalmente se movieran en una forma agresiva contra el Palacio de Miraflores y contra el Presidente de la República. ¿O me van a decir que no?. Y hay otros no que no figuran allí, que a diario en declaraciones de prensa en programas de opinión en la televisión invitan a la violencia descaradamente, eso tiene violencia para con un Presidente electo por el pueblo. Yo voy a, dispense Presidente, leer las preguntas rápidamente:

¿Cuál fue su participación en el golpe de estado contra el país realizado el día 11 de abril?.

¿Conocía usted del traslado de la marcha de la oposición de Chuao para Miraflores?.

¿Puede usted acusar al Presidente formalmente de ser el autor de la muerte de los venezolanos caídos en los hechos de Miraflores el 11-04 del 2002?.

¿Quién es el General Rojas Pérez y que vinculación tiene con usted?.

¿Qué cargos ha desempeñado usted durante el presente gobierno y en los anteriores?.

¿Sabe usted y conoce en qué estado político, económico y social recibió el Presidente Chávez a nuestros país?.

¿Sabe usted y conoce cómo fue que la Fuerza Armada y el pueblo rescataron las instituciones, la institucionalidad usurpada por los golpistas?.

¿Quién o quienes y en base a qué derechos fue escogido el señor Pedro Carmona para ocupar la Presidencia de la República, le añado sin tomar en cuenta la instancia respectiva, cuál es el Vicepresidente, la Asamblea Nacional y en última instancia el propio Tribunal Supremo de Justicia?. Todo esto fue ignorado.

¿En base a qué tildó usted públicamente trató de cobarde y se puso bravo cuando la diputada Cilia, cuando la diputada Varela hizo algunas imputaciones contra usted. En base a qué usted públicamente trató de cobarde al Presidente de la República?.

¿Qué opina usted de los Generales Montoya y Baduel?. Es todo ciudadano Presidente, colegas diputados.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Nestor González González: Muchas gracias. ¿Son dos hojas diputado, o una sola, son dos o una?. Seis, siete, ocho. No están me entregó una sola.

¿Cuál fue su participación en el golpe de Estado contra el país realizado el día 11 de abril del 2002?.

Yo no estuve en ningún golpe de Estado, yo estuve en un acto en el cual evitamos una masacre, luego se produjo para mi un vacío de poder, de tal manera que yo no acepto que haya estado en un golpe de Estado en la fecha que usted señala.

¿Conocía usted del traslado de la marcha de la oposición de Chuao para Miraflores?.

En absoluto, llegué al Fuerte Tiuna a las cuatro y tanto cuando estaban activando el Plan Avila y se estaban produciendo los muertos y eso me obligó a mí a tomar una decisión.

¿Puede usted acusar al Presidente formalmente de ser el autor de la muerte de los venezolanos caídos en los hechos de Miraflores el día 11-04 del 2002?.

Los tribunales pertinentes podrán recibir las acusaciones de cualquier venezolano que considere emitir una denuncia de esta naturaleza. Yo particularmente no soy quién para venir aquí a establecer una responsabilidad de ese tipo porque no me encontraba en el sector, pero esta Comisión esta investigando quienes son los responsables y si de verdad hablamos y aquí se dan los resultados positivos en ese sentido, entonces esta misma Comisión debería acusar el Presidente por la muerte de estos venezolanos y no haber retirado los círculos bolivarianos del lugar donde estaban, donde si me consta que le pasaron la novedad y le dijeron que ellos atentaban contra la marcha que hacia aquí se dirigía.

De tal manera que en ese sentido si tengo que tener responsabilidad al decir el Presidente pudo haber sacado los círculos bolivarianos de allí, y aún así los dejo a sabiendas de lo que podía pasar.

¿Quién es el General Rojas Pérez?.

Cuál de los dos, Hernán o Rubén. Rubén fue el Comandante General de Ejército, Hernán es compañero mío actualmente trabaja en el Ministerio de Educación, y fue el que me dio la información sobre la presencia de círculos bolivarianos desde las 8:30 de la mañana, con la intención de colocarlos en determinados lugares para atacar la marcha que procedía desde Chuao.

¿Qué cargos ha desempeñado usted durante el presente gobierno y en los anteriores?.

Durante todo el tiempo que tengo en veintiocho años he ocupado cargo de Comando, he estado como instructor en todas las escuelas del ejército, en la academia, en las escuelas de armas quiero decir, escuela superior, he comandado tropas, grupos de artillería, he sido Segundo Comandante o Subdirector de la Escuela de Artillería. Con el actual gobierno fui Director de la Escuela de Artillería antes del Presidente Chávez, antes de esto fui Director o Jefe de la División de Agregados Militares acreditados aquí en Venezuela, he sido Comandante de la Brigada de Cazadores, Comandante del Teatro de Operaciones, Comandante del Regimiento de Cadetes de la Escuela Básica, Segundo Comandante del Regimiento de la Guardia de Honor, Comandante de las Escuelas del Ejército y actualmente estoy a la orden de la Inspectoría General de la Fuerza Armada y le quiero decir con esto, es que soy Comandante de la Brigada Cazadores, el Comandante de la Guarnición envuelve en sus responsabilidades con el Plan Bolívar 2000.

Le quiero decir que los cargos míos no han sido los mejores porque haya estado en el Gobierno del Presidente Chávez ni porque haya ascendido a General con él. Mi trayectoria es bastante amplia e indudablemente está fundamentada en mi capacidad y en la meritocracia que se manejaba dentro del Ejército.

¿Sabe usted y conoce en qué estado político y económico y social recibió el Presidente Chávez a nuestro país?

Yo no sé exactamente cuál era el estado cuando él recibió, pero sí sé que actualmente hay problemas económicos tremendos en lo que se refiere a la pequeña, mediana industria y el incremento de la economía informal.

Yo, sin ser economista, esto me dice fácilmente o me da un indicativo de que no está mejor que cuando recibió el Presidente Chávez.

¿Sabe usted y conoce cómo fue que la Fuerza Armada y el pueblo rescataron la institucionalidad usurpada por los golpistas?

Quien restituyó al señor Presidente, fueron las Fuerzas Armadas, ante el hecho que ocurría, no fue el pueblo. Al Presidente lo quitaron las Fuerzas Armadas y lo pusieron las Fuerzas Armadas.

Si las Fuerzas Armadas no hubieran actuado como actuaron, indudablemente el Presidente probablemente no estuviese aquí.

¿Quién o quiénes y en base a qué derecho fue escogido el señor Carmona para ocupar la Presidencia de la República?

Lo ignoro, no tuve capacidad de decisión en ese sentido.

¿En base a qué tildó usted públicamente de cobarde al señor Presidente de la República?

Lo basé cobarde, sinceramente porque él manifestó que los que estábamos de una manera u otra deteniendo los tanques para evitar una masacre provocada por la falta de análisis y criterio de él en un momento crítico, donde la opinión fue de oficiales altamente calificados de las Fuerzas Armadas y probablemente los mejores en el momento, manifestó que eran unos cobardes y yo le dije, indudablemente no soy un cobarde, porque quien toma una decisión de esta naturaleza sabe todo lo que arriesga y todo lo que pierde, más un oficial que sabe cuál camino ha seguido durante la carrera y sabe cuál es su tradición y sabe cuál es su prestigio ante el pueblo venezolano y ante las Fuerzas Armadas.

De tal manera que yo dije le cobarde porque se escondió una vez en Miraflores y cuando yo lo vi en la Comandancia General del Ejército, era un hombre que lo que quería era salir de aquí cuanto antes hacia Cuba, dejando, aparte de los muertos y aparte del estado en que se encuentra este país, a una serie de personas que han creído en él, que las tiene llenas de fantasías, con ilusiones, pero se iba a ir para Cuba.

Entonces ¿quién es el cobarde?

¿Qué opina de los generales de Montoya y Baduel?

El General Montoya es el Comandante General del Ejército, es superior mío, los subalternos no opinan de los superiores. El General Baduel es un oficial subalterno mío, me abstengo de emitir opiniones hacia él. Es todo, señor Presidente.

regreso                                    anterior                                siguiente