INTERPELACIÓN AL General Nestor González, sexta parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Juan Barreto. Se decreta un receso de 10 minutos.

Diputado Juan Barreto: Buenas tardes. General, yo siento en lo que he escuchado de esta interpelación que usted viene aquí con un guión preestablecido, donde da por sentado un conjunto de hechos y al asumirlos, a partir de allí elabora un conjunto de argumentaciones.

Todo parecería indicar entonces que el Presidente Chávez, por ejemplo, mandó a disparar contra la manifestación de chavistas que estaba cerca del Palacio de Miraflores, tomando en cuenta que de los 19 muertos del día 11, 17 corresponden a la zona de Puente Llaguno y todos forman parte de los estigmatizados y satanizados Círculos Bolivarianos de los cuales usted hace toda una apología del desprecio.

A partir de entonces de esos supuestos, usted elabora un discurso que me parece más dirigido a saldar cuentas con su propia conciencia que con la verdad que está buscando esta Comisión.

En ese sentido yo le voy a elaborar unas cuantas preguntas.

Usted critica la presunta politización de la Fuerza Armada. ¿Cree usted que la actitud que ha asumido usted aquí es apolítica y no deliberante?

¿Usted cree en la doctrina de seguridad y defensa nacional que contempla el pueblo como enemigo interno?

¿Esa es o no una doctrina política ideológica que se instauró durante los años de la Guerra Fría en la Fuerza Armada Nacional?

¿Sabía usted que los ascensos militares se decidían en la casa de Rafael Caldera, Alfaro Ucero y Luis Herrera Campíns?

¿Es verdad que en la frontera tuvo usted contacto con los paramilitares colombianos y le prestó apoyo dentro del territorio nacional?

¿Es verdad que recibió orientación de los paramilitares para estigmatizar y perseguir a los Círculos Bolivarianos?

Cómo explica usted la presencia del Capitán O’Bryan en la Comandancia General del Ejército el día 11 de abril a las órdenes del General Vásquez Velasco a la misma hora en que este Capitán dice escuchó una conversación entre José Vicente Rangel y el Alcalde Bernal, sobre eso hay pruebas, testimonios y hemos entregado evidencias a esta Comisión.

¿Cómo explica su presencia en la frontera si no fue precisamente para que cumpliera con la Constitución y las leyes y actuara contra los grupos irregulares que operan allí?

¿Sabe usted que en los años 60 hubo dos golpes de izquierda y dos golpes de derecha? Es decir, la Fuerza Armada estaba politizada.

Según su punto de vista, ¿qué signo ideológico tenía el golpe en el cual usted participó y al cual usted se adhirió?

¿Cuántas órdenes de abastecimiento, suministro y apoyo recibió usted para la guerrilla colombiana y qué oficial le dio esa orden? ¿Podría consignar usted ese tipo de órdenes ante la Comisión?

¿Cuántas reprimendas y castigos recibió por sus críticas o por atacar a la guerrilla colombiana?

¿Podría consignar esas reprimendas y esos castigos ante esta comisión?

¿Considera usted que si Canadá y España se declaran enemigos de la guerrilla colombiana, podrían ser a su vez mediadores por la paz en este conflicto?

¿Cree usted que lo ideal es que ningún país preste servicios de mediación y todos se declaren enemigos? ¿Es esa su posición? De ser así, se trataría de una posición política ideológica o simplemente de una posición institucional.

¿Fue usted miembro de la Casa Militar y formó parte del entorno íntimo de Carlos Andrés Pérez como se sabe?

¿En qué Estado se encuentran actualmente sus relaciones con el ex Presidente Carlos Andrés Pérez, su amigo?

¿Cuál cree usted que es su actitud en su carta al Presidente Chávez, es imparcial, es una carta política? ¿En esa carta se toma partido por un sector social o simplemente es un discurso puramente institucional?

Usted hace un rato opinó que la gente en nuestro país protesta por idiosincrasia, esa misma frase en esos mismos términos fue expresada por el Presidente Pérez en una entrevista a un diario español.

¿Cree usted que es pura casualidad o coincidencia o es que usted mantiene las mismas opiniones del ex Presidente Pérez?

Usted ha acusado reiteradamente al Plan Avila de represivo en esta sala. Aquí mismo el General Rosendo y otros generales han advertido que no se trata de un plan represivo.

¿Se enfrenta usted al General Rosendo y dice que el General Rosendo miente o sólo usted dice la verdad?

En su carta al Presidente, hay una suerte de programa político, es idéntico al presunto documento de los autos denominados Comacate, es idéntico a las declaraciones del Frente Institucional Militar, es igual, es idéntico a las demandas de los sectores más conservadores de la sociedad venezolana.

¿A qué le atribuye usted esas coincidencias?

¿Se trata de un proyecto político redactado en forma de carta y con la anuencia de estos sectores conservadores?

¿Cómo explica su conducta política y su toma de decisión alrededor de este tipo de ideas, idénticas a los sectores más autocráticos y conservadores del país?

¿Usted se considera un militar autocrático y conservador?

Se ha dicho aquí que es no deliberante, luego de asumir semejantes posiciones, en esa carta tan alejadas del ideario democrático y lo ha hecho, asegurando que ha hecho proselitismo en la Fuerza Armada alrededor de estas ideas.

¿Cree usted que el prestigio en general se mide por la aceptación que tenga en un botiquín de lujo en el Este de Caracas?

¿Qué número de aplausos necesita un General en este tipo de locales nocturnos para asegurarse su prestigio?

Usted sabe que en este tipo de locales asisten los dirigentes políticos más recalcitrantes de la oposición de nuestro país.

¿Cómo explica usted que estos dirigentes políticos no visiten los sectores populares y que esos dirigentes sean abucheados y no puedan entrar en localidades humildes de la ciudad?

Usted, supongo, ha visitado los dos sitios, hace rato decía que le daba un poco de temor pasar por la Plaza Bolívar, ¿por qué prefiere un tipo de sitio y otros no?

Usted a todas luces representa una visión y una corriente que yo respeto y que se expresa al interior de la Fuerza Armada, similar visión fue dominante durante la Guerra Fría y afortunadamente ya viene en retirada en toda América Latina.

Explique usted el papel de las ideas que usted representa en el proceso de transformación de la Fuerza Armada y de las instituciones.

¿No será usted un General que pretende una visión retrógrada de las Fuerzas Armadas?

Por razones expuestas por usted en su carta al Presidente Chávez, razones muy similares y voy a consignar en esta semana esas pruebas ante la Comisión, algunos generales se refirieron y se dirigieron al Presidente Salvador Allende, en esas cartas y con comportamientos de argumentos como el suyo, a partir de allí se justificó el derrocamiento del Presidente Constitucional Salvador Allende. ¿Qué opina usted de su derrocamiento?

¿Qué opina usted del pensamiento político de Augusto Pinochet? ¿comparte su ideario político? ¿Comparte el ideario político de los cara pintadas argentinos?

¿Siente usted que esto que vivimos es un régimen democrático y que la Constitución Bolivariana es democrática?

¿Hay cabida en la Constitución Bolivariana para la expresión de todo tipo de ideas?

Usted sale a pronunciarse contra Chávez, antes que lo haga el General Velazco, sin embargo sus argumentos y los de este General, son idénticos o similares. ¿Fueron elaborados en conjunto o se trata tan sólo de una feliz coincidencia entre generales?

¿Se sumaría usted a otro golpe, sabiendo que es violatorio de la Constitución? ¿Está usted encabezando nuevos planes?

¿Qué relación tenía usted con la empresa Gabo Servicio cuando comandó el teatro de operaciones número 2 en La Fría?

¿Conoció de vista y trato al ingeniero mecánico Jesús Ardibes, Jefe de Mantenimiento de la referida empresa?

Diga usted por qué motivo fue transferido del cargo de Comandante el Teatro de Operaciones número 2 de La Fría. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Usted critica la presunta politización de la Fuerza Armada.

Claro que la critico. La critico amplia y llanamente.

¿Usted cree en la doctrina de seguridad y defensa nacional que contempla el pueblo como enemigo interno es o no una doctrina política ideológica?

Yo considero en este caso que la doctrina de seguridad y defensa considera al pueblo como enemigo interno. Quien considera al enemigo interno son esas personas que tratan de establecer odio y división de clases, al pueblo por supuesto, entonces ahí es donde hay que buscar quién tiene una ideología política específica.

¿Sabía usted que los ascensos militares se decidían en la casa de Alfaro y Luis Herrera?

Si antes se decidían los ascensos, así como usted dice en este momento, en este momento no se deciden en ninguna parte, no hay un patrón de carrera, no hay un respeto exactamente a dónde se deciden o los decide el Presidente Chávez, pero el que no esté con el Proyecto, olvídese que va a tener algún tipo de opción para ascender en la carrera militar, eso se llama politización.

Antes, por supuesto, y me consta, se respetaba tocar cualquier decisión del cuerpo de generales o el cuerpo de almirantes cuando presentaba una lista de ascensos y ahora...

¿Es verdad que en la frontera tuvo contacto con los paramilitares colombianos y les prestó apoyo dentro del territorio nacional?

Yo estoy luchando y le dije al Presidente que su actitud con la guerrilla era traición a la patria. La actitud con cualquier grupo extranjero irregular en territorio venezolano es traición a la patria. Yo no soy un traidor a la patria, pero las actividades del señor Presidente en una oportunidad que le dije que los paramilitares tenían cierta actitud con respecto a la flexibilidad con la guerrilla, me manifestó “a mí no me van a presionar los paramilitares”. ¿Quién apoya a quién?

Cómo explica usted la presencia del Capitán O’Bryan en la Comandancia General del Ejército el día 11 a las órdenes del General Vásquez Velasco a la misma hora en que dice que escuchó la conversación de José Vicente Rangel y el Alcalde.

Este problema es de ustedes, este problema es del Capitán O’Bryan, quele pasó una novedad a José Vicente Rangel cuando estaba hablando con el Alcalde Bernal. Este problema no es mío, yo no lo sé, el Capitán solamente me pasó la novedad a mí de lo que había sucedido, eso tendrán que resolverlo ustedes legalmente, como quieran entre el Capitán O’Bryan, el General Rosendo, que presentó la renuncia formalmente.

¿Cómo explica su presencia en la frontera si no precisamente por la actuación de grupos irregulares allí?

No necesariamente porque estén grupos irregulares en la frontera yo tengo que estar en la frontera. Los grupos irregulares hay que mantenerlos del otro lado ¿verdad?.

Ahora, ¿cuál es la situación de la frontera? ¿Acaso es solamente los grupos irregulares, o de los teatros de operaciones? ¿No hay narcotráfico? ¿No hay contrabando? ¿No hay hampa común? No es solamente que existan grupos irregulares dentro de las fronteras para que permanezca activo un teatro de operaciones, ese es un factor más dentro de las actividades que realiza un teatro de operaciones, ese es un factor más dentro de las actividades que realiza un teatro de operaciones. ¿Y la parte social?

La soberanía, volviendo a este punto, no se establece solamente por decir que es soberanía o tener... Hay que tener disuasión, presencia, etc., etc., para marcar la identidad y la integridad nacional.

¿Cuántas órdenes de abastecimiento, suministro y apoyo, recibió para la guerrilla colombiana, y de qué oficial? Le informo, diputado, que los ríos, las vías de comunicación fluvial las cortábamos constantemente para evitar el contrabando de extracción que iba directamente hacia la guerrilla, esas operaciones las conduce el teatro de operaciones constantemente, o sea que yo no recibía abastecimiento para ese personal, lo sacan de aquí para llevárselo para allá, y cuando el comandante se descuida alguien mete la mano para que pase el abastecimiento para aquel lado.

¿Cuántas reprimendas recibió por atacar la guerrilla? Me transfirieron del cargo, únicamente, esa es la única reprimenda.

Considera usted, que si Canadá y España se declaran enemigos de la guerrilla, ¿pueden a su vez ser mediadores por la paz?

Ese es problema de los que tienen su guerrilla allá dentro de su territorio.

Fue Jefe de la Casa Militar y formó parte del entorno íntimo. ¿Quién le dijo que yo era del entorno íntimo, los oficiales no son entorno íntimo, uno indudablemente... Por favor diputado, estoy hablando yo, le agradezco me respete porque no lo interrumpí a usted cuando usted estaba hablando.

Presidente: Punto de información para el diputado Barreto y para el interpelado.

Cumplimiento de solemnidades. Artículo 3. El Presidente y el Vicepresidente de la Comisión Especial, tomarán las medidas necesarias para evitar las interferencias o interrupciones durante el desarrollo de las reuniones, así como cualquier conducta que atente contra el espíritu de cordialidad y respeto que deba prevalecer.

Y para mi estimado colega, el diputado Barreto, el literal “f” del artículo 8: “Para aclarar conceptos, repreguntar o solicitar informaciones complementarias sobre la materia objeto de la comparecencia, los diputados y diputadas tendrán un tiempo adicional que no excederá de tres minutos”. Continúe con el derecho de la palabra ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: El Plan Avila ha sido acusado por usted de represivo. Aquí mismo el General Rosendo admitió que no se trata de un plan represivo, ¿miente el General Rosendo? Yo no tengo por qué desmentir al General Rosendo. Yo dije que aquí el elemento final del Plan Avila es represivo, porque el objetivo final es un soldado parado con un fusil, con un arma de guerra enfrente de una persona desarmada, esa es la parte represiva.

No hay ningún proyecto político en la carta que le haya presentado al señor Presidente.

¿Qué relación tenía usted con la empresa ... Servicios, cuando comandó el teatro de operaciones del teatro N° 2? Ninguna.

¿Conoció de vista y trato al ingeniero mecánico Jesús Adives, Jefe de mantenimiento de la referida empresa? No lo conocí, o no lo conozco.

Diga usted por qué motivo fue transferido al cargo de Comandante del teatro de operaciones N° 2? Sencillamente porque hubo una serie de operaciones constantes contra la guerrilla y no había flexibilidad en ese sentido, además de la denuncia de la guerrilla penetrando y el ELN.

No me pregunten a mí señores, pregúntenle a los habitantes, a los propietarios, a los productores de la zona y sepan hasta qué punto se sienten amenazados y parece que fueran venezolanos de otra Venezuela y no de esa, por las constantes amenazas, catequización, control de territorio, etc., etc., de la guerrilla colombiana, llámese ELN o quien sea. Además, no hay contacto que yo haya tenido en algún momento con los paramilitares ni con cualquiera de esos elementos.

Presidente: Diputado Barreto.

Diputado Juan Barreto: Con su venia Presidente. El ciudadano General interpelado contestó solamente cuatro de las 17 preguntas. Yo le pediría por favor que se las lleve a su casa y reflexione, si no se las quiere contestar al pueblo por lo menos que se la conteste entonces a su propia conciencia. Yo estoy seguro que él en el fondo tiene la misma respuesta a esas preguntas que le dio....(le cortaron el audio)Presidente: Tiene la palabra el diputado Pedro Jiménez.

Diputado Pedro Jiménez: Señor Presidente, colegas diputados. Buenas tardes, General. Sea propicia la oportunidad para manifestarle unas inquietudes como diputado del Estado Monagas, que de alguna manera conocimos y que es vox populi mientras estuvo usted a cargo de la guarnición, sobre algunos manejos irregulares, iremos a la Comisión de Contraloría, como lo dijo la diputada, para en su momento hacerle saber sobre las denuncias, sobre lo que cree el pueblo, y yo como representante de Monagas se lo haré saber en su oportunidad.

Yo quisiera hacerle en ese contexto, o en otro contexto, mejor dicho, algunas preguntas.

De la interpelación de la cual fue objeto el General Manuel Rosendo, el día 10, el viernes pasado, sustraje algunas informaciones. Permito leer. En la página 69 se le pregunta ¿en qué momento tuvo usted conocimiento de que se solicitaría la renuncia al Presidente? En la página 70 aparece que el General Fuenmayor llamó al General Hurtado para pedirle el fax de Miraflores, para enviar la renuncia. Posteriormente, él dice también que en ese momento conoce sobre la renuncia del Presidente. Después dice él: “Después vino con el General Damiani, el General Camacho y el General Barráez, el original del fax. Cuando Fuenmayor Mora León me dice que él está en Televen con González Medina, entonces en ese momento es que se recibe el fax”.

Entonces mi pregunta es la siguiente: ¿es usted el redactor o corredactor de la renuncia que le fue presentada al Presidente legítimamente electo por el pueblo de Venezuela, Hugo Chávez Frías?

Y la segunda pregunta es. Usted acaba de mencionar que el General Hernán Rojas le informó en la mañana de que habían francotiradores. ¿Será que el General Pérez Rojas estaba en conocimiento de que había francotiradores apostados para asesinar a miembros de ambas marchas, y con esos muertos materializar el golpe de Estado? Eso es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Muchas gracias señores diputados. Inicialmente quiero decirle que no tengo nada que ver con la redacción... Mejor dicho, General González González, ¿es usted el redactor o corredactor de la renuncia que le fue presentada al Presidente legítimamente electo por el pueblo de Venezuela, Hugo Chávez Frías?

Quiero decirle que yo no soy abogado, no tuve nada que ver con la renuncia del Presidente en términos de la redacción de una renuncia o algo así, mi comisión era ir a acompañar al señor Presidente una vez que él presentó su decisión de renunciar a Televen y llevarlo a la Comandancia General del Ejército, en compañía del doctor Camero y monseñor Porras, en una forma segura. Hasta allí. No tengo ningún tipo de responsabilidad, ni tramité ningún tipo de renuncia, ni la pedí. No hice nada de esto. Mi participación fue trabajar a la orden del General Vásquez Velazco en las misiones que me encomendó, las cuales las describí hace un minuto.

Usted acaba de mencionar que el General Hernán Rojas le informó en la mañana de que habían francotiradores. ¿Será que el General Pérez Rojas estaba en conocimiento de que había francotiradores apostados para asesinar a miembros de ambas marchas, y con esos muertos materializar el golpe de Estado? No sé señor diputado, absolutamente, yo no dije que eran francotiradores sino que estaba previsto que hubiese personal armado en la ruta de la marcha, no afirmé que fueran francotiradores ni que estaban allí en ese momento. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado César López.

Diputado César López: Señor Presidente, colegas diputados. General González González, algunos interpelados que han venido a ocupar ese espacio donde se encuentra usted, se han dedicado, antes que contribuir a la misión tan importante que tiene esta Comisión, a propinar insultos tanto al Presidente de la República como a otros protagonistas de la historia reciente. Pareciera que no quisieran contribuir con la búsqueda de la verdad, o pareciera que quisieran distraer la verdadera direccionalidad y el objetivo de esta instancia.

Usted particularmente ha dicho hoy en la mañana, que no vino aquí a acusar a sus superiores, haciendo gala de que tiene un respeto por la superioridad. Sin embargo, el pueblo venezolano ha sido testigo de los insultos que usted le acaba de propinar al Presidente Chávez, tildándolo inclusive de traidor. Cuando alguien dice que respeta a la superioridad, y usted no reconoce a su verdadero Jefe de Estado, a su Comandante en Jefe, entra en importantes contradicciones que dejan mucho que decir de lo que intenta usted afirmar aquí en este momento y lo que en la práctica está observando el pueblo venezolano. Pareciera que es la misma intención de los que piden la renuncia del Presidente, o la renuncia del Fiscal General de la República, porque quieren cobrarle la actitud que asumió el día, cuando defendió de manera gallarda la democracia y la institucionalidad.

En ese sentido, hay mucha gente interesada en que esta Comisión no funcione y no quieren contribuir con el objetivo antes planteado. Le voy a pedir por esto General, que responda, y que eso que usted ha esgrimido en la mañana de hoy lo trate de casar con la práctica.

Con su respeto, General González González, usted declaró al diario El Nacional el día de ayer “cuando no hay meritocracia se pierde la credibilidad, cuando no hay credibilidad se pierde la moral”. Usted emitió juicio público contra la Fuerza Armada, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y el Alto Mando Militar, a quienes acusó de apoyar a la guerrilla colombiana, para posteriormente rectificar públicamente pudiendo disculpas, justificando que se había equivocado.

Le pregunto. ¿Considera usted que actualmente goza de credibilidad dentro de la Fuerza Armada, a pesar de sus cambios de criterios, que en un principio lo que perseguía era crear un clima de inestabilidad militar?

Segundo. ¿Su segunda posición donde se retractó de todo lo que había dicho, fue un mensaje de su conciencia o una posición personalista que lo persigue, que lo que persigue es salvar su carrera militar a pesar de las graves irregularidades en las cuales incurrió?

Usted aseguró a la prensa que desde hace casi dos años venía recomendando al General Lucas Rincón, apartar el discurso político de la organización castrense, ¿es permitido dentro de la Ley de la Fuerza Armada, que un subalterno dé orientaciones políticas a un militar de alto rango? ¿Es usted un político o es usted un militar? Defínase, por favor.

General González González, hace pocos momentos usted amenazó, me refiero exactamente a la mañana de hoy, amenazó públicamente al diputado Tarek William Saab, cuando le aseguró que si hubiese organizado el golpe del 11 de abril él no estaría sentado donde está sentado en este momento. Considero que esta confesión es el mayor irrespeto a la Constitución Bolivariana, a esta magna Asamblea, y a la vez es una nueva prueba de lo que podía haber pasado en el régimen de terror que pensaban establecer ustedes en Venezuela, los militares golpistas y la cúpula empresarial.

Le pregunto, señor General, ¿podemos considerar extensiva esta amenaza a todos los diputados y dirigentes democráticos que amamos la libertad, la justicia y la paz, y que estamos resteados con la Constitución Bolivariana y con el régimen del Presidente Chávez?

La prensa de hoy recoge lo siguiente, señor General: “Estados Unidos revisará sus políticas y actuaciones durante el fallido golpe de Estado en Venezuela el pasado 11 de abril. Así lo afirmó un portavoz del senador demócrata Christopher Doott, quien solicitó la revisión de importantes documentos, correos electrónicos, conversaciones telefónicas, además de informes secretos entre funcionarios de Estados Unidos, incluida la Embajada en Caracas, acerca de las vinculaciones con estos hechos”.

Le pregunto, señor General González González. ¿Considera usted todavía que no hubo golpe de Estado en Venezuela?

¿Le preocupa igualmente, como le preocupa el caso de la guerrilla colombiana, que usted tanto hace afirmaciones sobre eso, la injerencia de agentes, o de otros agentes externos en la política venezolana? ¿Qué opina usted de esto? ¿Omitir estos asuntos no es traición a la patria también? Es todo, gracias General, gracias Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Considera usted que actualmente goza de credibilidad dentro de las Fuerzas Armadas, a pesar de sus cambios de criterio, que en un principio lo que perseguía era crear un clima de inestabilidad militar?

Yo expliqué sobradamente a qué se debió mi respuesta, la cual no me hice entender o explicar en ese momento. Pero en este caso no es a mí a quien le corresponde responder esta pregunta, señor diputado, eso hay que preguntárselo a los subalternos de uno, a los subalternos en los cuatro componentes y ellos dirán cuál es la posición de los oficiales superiores que tiene allí, y al menos la mía particularmente.

Su segunda posición donde se retractó en todo lo que había dicho ¿fue un mensaje de su conciencia o una posición personalista que lo que persigue es salvar su carrera o pensar en las graves irregularidades en las cuales incurrió?

La palabra arrepentimiento en este sentido, y la palabra retractarse, no existen en mi código de ética. Yo no me arrepiento en absoluto de mi posición, no me arrepiento de todo lo que he planteado a la superioridad durante todo este tiempo. No me arrepiento ni me retracto de mi actuación hasta este momento.

Usted aseguró a la prensa que desde hace casi dos años venía recomendando al General Lucas Rincón, apartar el discurso político de la organización castrense, ¿es permitido dentro de la Ley de la Fuerza Armada, que un subalterno dé orientaciones políticas a un militar de alto rango?

¿Usted sabe cuál es una de las consecuencias que yo he afirmado por qué está fracturada la Fuerza Armada Nacional en este momento? Precisamente por incluir ese discurso político dentro de las Fuerzas Armadas. Dentro de las Fuerzas Armadas y de mi planteamiento, dice “sacar el discurso político de las Fuerzas Armadas que atente contra los intereses de la misma”. O sea que el militar dentro debe tomar la porción que le conviene de la parte política para administrar la Fuerza Armada.

El discurso político cuando un General en Consejo de Generales le recomienda al Comandante del Ejército o al Inspector, una posición cualquiera que sea, un planteamiento, él lo toma o lo deja, pero tiene que ser parte de ese asesoramiento que necesita el jefe. Y para eso son los generales, los generales son los que deciden las políticas administrativas y operacionales de la Fuerza Armada Nacional, ese es mi deber, no decirlo señor Diputado es omisión, y como usted lo acaba de decir, con la omisión también se pena, al que cometa la infracción.

Hace pocos momentos usted amenazó públicamente al Diputado Tarek William Saab cuando le aseguró que si hubiese organizado el golpe del 11 de abril, él no estaría sentado donde está sentado. Considero que esta confesión es el mayor irrespeto a la Constitución Bolivariana a esta magna Asamblea y a la vez es una nueva prueba de lo que podía haber pasado en un régimen de terror, que pensaban establecer una Venezuela los militares golpistas y la cúpula empresarial.

Yo no considero que yo haya amenazado al Diputado Tarek William, él en estos términos me acusó de planificador de un golpe, yo no soy golpista, pero le quiero decir algo señor Diputado. Esto, este planteamiento es virtual y si uno maneja todas las decisiones que tiene que tomar por este país en forma virtual, no podemos salir adelante. Es necesario ser realista, lo amenazó, no lo amenazó, ¿cuál es la realidad verdad? Por favor, entonces ¿qué puede salir de todo esto?

Algo que, cualquiera que sea, pero hablo de una decisión a nivel político y que influya en la vida de Venezuela, cuando se toma una decisión con algo virtual, los resultados no pueden ser reales, tienen que ser virtuales, y ahí está ese pueblo del cual usted me habla, tiene protestas, que protesta, que habla, que dice verdad? Y que es real. Entonces, yo pienso que no es el punto que nos atañe ni yo voy a gastar más tiempo por un decir o unos diretes, y esa es mi posición.

¿Podemos considerar extensiva esta amenaza a todos los diputados y dirigentes democráticos?. Es todo señor Presidente.

Disculpe. En la prensa de hoy se recoge lo siguiente: “Estados Unidos revisará sus políticas y actuaciones durante el fallido golpe de Estado en Venezuela el pasado 11 de abril, así lo afirmó el portavoz del Senador Demócrata, Christopher Doott quien solicitó la revisión de importantes documentos, correos electrónicos, conversaciones telefónicas, además de un informe secreto entre funcionarios de los Estados Unidos, incluida la Embajada de Caracas acerca de las vinculaciones con los hechos.

Le pregunto. ¿Considera usted todavía que no hubo golpe de Estado?. Para mi, mi consideración personal, mi opinión personal, señor Diputado, hubo un vacío de poder al menos en lo que yo vi, una renuncia inicial, otra renuncia en presencia mía, verbal, una notificada, en ese momento ¿que hay?, ¿quién es el Presidente?, ¿quién está ahí?, no hay nadie en la Asamblea, para mi hubo un vacío de poder, y eso es muy respetuosamente.

Es que Estados Unidos es Estados Unidos y nosotros somos nosotros, yo no soy Estados Unidos, ellos pueden decir todo lo que ellos quieran decir, y mi opinión es la opinión del General de Brigada Néstor González González.

Presidente: Diputado César López, si desea repreguntar, con mucho gusto lo anoto.

General Néstor González González: ¿Le preocupa igualmente la ingerencia de agentes externos en la política venezolana. ¿Qué opina usted de esto? ¿omitir estos asuntos no es traición a la Patria?. Yo le quiero decir que una de las características mías así como ustedes me ven a mi aquí y a veces pareciese, a lo mejor soy chocante o a lo mejor soy antipático o a lo mejor soy directo, o a lo mejor soy sincero, esa era mi posición cuando he hecho cursos en los Estados Unidos con respecto a Venezuela y con respecto a su inherencia en asuntos internos de mi país, e indudablemente cuando ellos afirmaban algo y por grandotes quería imponerlo, yo solamente esgrimía mis razones de venezolano, de país independiente soberano, así que no vaya a pensar usted que a mi me impresionan esto.

Yo fui instructor de americanos, este venezolano que está aquí, igual como lo fue el General Rosendo, igual como lo han sido muchos oficiales, que no tienen nada que ver con la situación actual del país, pero no todos los oficiales de los países latinoamericanos tienen, sin menospreciarlos por supuesto, la oportunidad de llegar a esos niveles, es por la capacidad, la preparación, y diría yo, todavía le queda algo al Ejército para asumir esas condiciones, o mejor dicho esos roles tan importante a nivel internacional, no solamente aquí, también en la Escuela de Artillería en Francia, de tal manera que esa es la situación, a mi no me impresiona aquella gente, a mi me impresiona mi país, el bienestar de mi país, la tranquilidad, la seguridad del bienestar de todos sus habitantes que es lo que no tenemos en estos momentos. Muchas gracias.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Angel Landaeta,- Prevenidos los diputados Pedro Carreño, Iris Varela y Pedro Carreño.

Diputado Angel Landaeta: Buenas tardes, apreciado diputado, señor Presidente, señor General. Las Fuerzas Armadas según la Constitución Bolivariana de Venezuela, sólo están al resguardo de la soberanía y actividades en la participación del desarrollo nacional, según la Constitución. ¿Usted se opone a ello?. Siendo así, ¿por qué usted nos dice que hay que tenerle miedo y cuidado a los Comacates, -expresión suya- porque, será porque tienen armas y tanques, todavía no han entendido que la Constitución Bolivariana tiene una manera específica de sustituir o reemplazar a través del voto, el referéndum a los presidentes de la República.

¿ustedes insisten todavía con esa amenaza de los comandantes a la cual dijo que hay que ponerle oídos, “el que tenga oídos que oiga, el que tenga ojos que vea”, nosotros creemos y la OEA fue muy preciso en ello que los militares a sus actividades, cuales son repito: soberanía y desarrollo nacional, porque con esa teoría que usted nos habla de chantaje y de fuerza podríamos pensar que por ejemplo los militares en Inglaterra, en Estados Unidos, en Francia, en Italia, naciones que son democráticas que tienen una fuerza armada y bien armada, hasta con bombas atómicas, no amenazan con ellas a sus gobiernos democráticos, no lo hemos visto, o que en España, porque en Inglaterra las fuerzas armadas vayan a destronar a la Reina Isabel, porque tienen una posición ideológica diferente o una posición económica distinta al que se desarrolla en pleno gobierno. El Gobierno democrático debe ser evidentemente elegido por su pueblo, por eso pueblo es más que ambición, pueblo es más que conveniencia, pueblo es más que generales, pueblo es más que arma; por encima del pueblo sólo está Dios, ¿no cree usted en eso General?.

Así que la otra pregunta, van dos preguntas. La tercera. Usted dijo que esto no puede quedar así, lo de los muertos, de la masacre, la tal llamada masacre del 11 de abril. ´¿qué opina usted del 27 y 28 de febrero de 1989 que mató a miles de venezolanos y no se investigó, CAP vive, Carlos Andrés Pérez, como un rey en Estados Unidos y conspira produciendo más muertos aquí en Venezuela y sus acólitos aún pretenden conseguir la misma impunidad.

General: hay una conducta que ha sido repetida en los que han intentado la conspiración, 1) es que tienen una personalidad sicopática muy parecida a la que tenían los hitlerianos y otra, que mienten repetidamente, que se compagina con una personalidad sicopática. Yo como médico se lo puedo afirmar, que trabajé muchos años en una clínica Siquiátrica y conozco por supuesto, los problemas de siquiatría, los he analizado de manera perfecta y creo que sus personalidades se complementan unas y otras se expresan muy bien en la personalidad que a ustedes los animan.

Por último, quiero hacerle una pregunta General. En primer lugar, sabía usted que el Código Penal en el delito de rebelión, Artículo 144, dice “Serán castigados con presidio a 24 años, primero, los que se alcen públicamente en actitud hostil contra el Gobierno legítimamente constituido o elegido para deponerlo e impedir tomar posesión del mando. 2) los que sin objeto de cambiar las formas políticas republicanas que se han dado la nación, conspiran y se alcen para cambiar violentamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En la mitad de la pena referida incurrirán los que cometen actos en los que se refieren los ordinales anteriores con respecto a las gobernaciones de los estados, los consejos legislativos de estado, las constituciones de los Estados, y en la tercera parte, los que traten por supuesto de hacer lo mismo, con respecto en las alcaldías de los municipios”. Sabiendo usted que el delito de rebelión tiene 25 años.

Las Fuerzas Armadas según la Constitución Bolivariana sólo están al resguardo de la soberanía y la actividad en la participación del desarrollo nacional, ¿usted se opone a ello?. Ese es el Artículo 328 de la Constitución ¿verdad?. En lo absoluto, yo no me opongo al resguardo en la soberanía, si precisamente mi posición aquí es precisamente, valga la redundancia es en función de eso. ¿Y en la participación al desarrollo?, tampoco me opongo, en absoluto, la única cuestión es que cuando se habla de ese desarrollo nacional hay que preservar las dos cosas: el desarrollo nacional con la sociedad civil y solamente en una pequeña proporción o en otros términos la Fuerza Armada.

No detecto la otra pregunta doctor, me disculpa.

Usted hizo una pregunta o hizo una reflexión sobre la situación del 27 de febrero del 89. Indudablemente para esa fecha yo le puedo decir que también evité muchas muertes, estaba en Maracaibo y actué exactamente como actué en estos momentos. Y para la otra parte, decirle que en este escenario no es para determinar si están dados los presupuestos, para el delito de rebelión, eso le corresponderá a los órganos regulares, porque realmente este no es un Tribunal en el cual pueda decidir si hay rebelión o no hay. Yo respeto eso, se lo de los años, se todo eso, pero los generales nunca tienen miedo, los soldados no tienen miedo, se preocupan únicamente y asumen sus responsabilidades abiertamente.

El otro puntico se refería a, usted hizo alguna pregunta, pero no recuerdo. Eso es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra la Diputada Iris Varela:

Gracias Presidente. : Ejerciendo mi derecho democrático que me otorga el Reglamento Interior de esta Asamblea, en esta etapa yo no voy a hacer preguntas, solamente quiero aclarar conceptos, dadas las expresiones gentiles que el señor González González tuvo conmigo a raíz de mi primera intervención.

Yo quiero decirle que yo represento aquí a un pueblo que me eligió democráticamente en esta democracia representativa, participativa, protagónica del pueblo venezolano consagrado en la Constitución. Y yo creo que he desempeñado mi papel a la altura y eso me lo demuestra el cariño que yo siento de mi pueblo del Táchira. Y sobre sus conceptos y opiniones que en realidad no me interesan, yo simplemente quiero decirle que cuando usted escuche una canción de una niña muy famosa que se llama Melody y que es española, usted va a saber que ese es el concepto que yo tengo de usted. Muchas gracias Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Pedro Carreño.

Diputado Pedro Carreño: Buenas tardes señor Presidente, colegas diputados, señor General Néstor González González.

Quisiera inicialmente hacer algunos comentarios, primero con respecto al tema de la guerrilla colombiana del cual usted se ha expresado ampliamente durante la tarde de hoy y ha expresado algunos conceptos, cuando desobedeció a su Comandante en Jefe que es otro delito que ya había cometido.

Nosotros entendemos, todos los venezolanos que la situación de la guerrilla colombiana no es un problema de Venezuela, es un problema que se gestó en Colombia y que está viviendo Colombia, y no puede ser posible como ciudadanos venezolanos, nos hemos prestado para que hasta generales colombianos empiecen a decir que el problema de la guerrilla en Colombia es producto de que en Venezuela se albergue esa guerrilla, primero es una gran irresponsabilidad y falta de reciprocidad por parte del Gobierno colombiano y de los generales colombianos a quienes les exigimos respeto y reciprocidad, y a usted y a todos los que se han expresado en esa forma, creo que pareciera ser que no conocen nuestra historia y con tal de enlodar la imagen del Presidente Chávez son capaces de decir cualquier cosa, prueba de ello General, es que mientras Colombia, a raíz de la situación crítica que tiene se le dificulta empeñar fuerzas a lo largo de nuestro cordón fronterizo, tierra altamente productiva.

El Estado Venezolano tiene dos divisiones, 4 Brigadas, 2 Teatros de Operaciones y 85 bases de operación fronteriza que muy bien pudiesen ser utilizados en otras áreas del Estado venezolano. Creo que Venezuela si está haciendo para salvaguardar la integridad territorial y la soberanía de ese sector, y quien sufre la consecuencia de la guerrilla son nuestros ganaderos, son nuestros pobladores, son nuestros campesinos que reciben la extorsión, que son víctimas de la vacuna y son víctimas de los secuestros, y para eso estaba usted allí General, cumpliendo esa misión y guardar la integridad de esos compatriotas venezolanos que habitan en la frontera, no había excusas con respecto a eso. Yo me imagino que hace una semana, fueron hechos presos una gran cantidad de etarras al sur de Francia, yo me imagino que irrisible sería que España le hubiese dicho a Francia que como hicieron presos a unos etarras en el sur de Francia, Francia albergaba a los etarras y ..tenía un problema de que Francia los estaba apoyando. Bueno, situaciones así, risibles se han visto en Venezuela en este momento.

Y otro comentario y voy a ser muy breve antes de entrar a mi fase de preguntas es con respecto a un video que fue transmitido esta mañana por Globovisión. Lo vi con detenimiento y lo grabé y creo que, señor General, ese vídeo parece más la implementación de un plan de defensa inmediata que de francotiradores, primero por el numero, aproximadamente 25 a 30 personas apostados en una altura que creo que cada uno con dos disparos hubiesen matado a sesenta personas, habría que averiguar cuál es el área, o el sector especifico dónde está ese edificio.

Pero además General usted sabe que los francotiradores están dotados de un armamento sofisticado, con miras telescópicas, con miras láser y equipo de puntería de alta precisión, y estos fusiles que cargaban estas personas son fal 7 sesenta y dos comunes y corrientes, creo que francotiradores no dispararían con esos fales.

Yo creo que hay una gran manipulación no con la planta sino con la persona que envío ese vídeo a esa planta televisora y fue transmitido, yo creo que hay que verlo con detenimiento antes de hacer de apreciaciones a la ligera.

Y con respecto a último comentario es con respecto a las averiguaciones que se adelantan tanto en la Contraría General de República como en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en lo atinente a las averiguaciones del Plan Bolívar 2000. Allí no hay ningún pase de factura General Néstor González González, si usted tiene responsabilidades tendrá que asumirlas, pero entienda que la Asamblea Nacional en aras de cumplir con sus funciones de control debe garantizar la transparencia del manejo de los fondos públicos. Sería una gran manipulación hacer ver ante la presunción que estamos en presencia de la comisión de un delito contra el patrimonio público, hacer ver ante la opinión pública que es un pase de factura, sería un irrespeto a las instituciones usted que sé auto denomina institucionalista. En ese sentido procedo a las preguntas:

¿Cuándo usted envía recomendaciones sobre la situación que vivió en el Teatro de Operaciones, se encuentra en un nivel táctico porque es el que está ejecutando las operaciones del CUFAM, y sus apreciaciones están supeditadas a un área geográfica determinada y no tiene una visión de todo el contexto nacional en el orden estratégico y aclaro no maneja todas las variables que influyen en el problema por lo cual siendo usted apegado a la doctrina:

¿Por qué usted intentó imponer sus ideas y sus apreciaciones como si las mismas fueran únicas?.

¿Por qué usted da a conocer a la opinión pública nacional y lo más grave, repito, lo más grave a nivel internacional, la situación táctica y logística que vivió en su sector de responsabilidad lo que puso en peligro los intereses vitales del Estado, los cuales están por encima de los intereses del gobierno y de personas como usted?.

¿Por qué usted lucha por derrocar un gobierno legítimamente elegido por el pueblo venezolano con la excusa de los muertos del 11 de abril?. Aclare ¿por qué no luchó por derrocar un gobierno de facto, no elegido por el pueblo, violando la constitución, aceptada por un pueblo en referéndum popular y lo que es el pueblo no tiene valor para usted, que tuvo mas muertos que el 11 de abril y violó los derechos humanos?.

¿Cuál es de acuerdo a su criterio el perfil de un General que se apega al a Constitución y defiende los intereses nacionales?. ¿Usted se ha tildado durante toda la tarde institucionalista, quisiera saber a su criterio cuál es el perfil de ese General?.

¿Por qué usted emite juicios de valor contra el Alto Mando si son ellos los que tienen una mayor apreciación de la situación y toman sus decisiones, toma sus decisiones en forma independiente y no supeditadas a un solo General en un determinado sector.

¿Mencione los Comandantes que se niegan a cumplir el Plan Avila que usted indicó al inicio de la interpelación?.

¿Mencione quienes estaban en la Comandancia General de Ejército cuando usted recibió al señor Presidente de la República?.

¿Quién le dio instrucciones de buscar al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela?. Como usted indicó en sus palabras, usted tiene pruebas de la unión y apoyo de la Fuerza Armada y los círculos bolivarianos al emplear las tropas, le agradezco presenté las pruebas ante esta Comisión para tomar acciones o son solo palabras.

¿Ha sabiendas de que el Palacio de Miraflores estaba el pueblo por qué usted ordenó movilizar los tanques en esa dirección, lo cual puso en peligro la vida de personas inocentes por buscar una imposición de un gobierno de facto?. Usted dice que es un oficial dedicado a la paz y la conciliación y al trabajo, y usted no creo que sus acciones públicas y agresivas están creando, incrementando, la desunión del pueblo venezolano y ampliando la fractura de la Fuerza Armada Nacional que usted tanto dice querer y le desea lo mejor.

¿Ante la pregunta del por qué usted no se reveló contra el gobierno de facto, violento y terrorista instaurado durante los días 12, y 13 de abril, que comedia con ensañamiento, premeditación y alevosía los hechos más horrorosos y repugnantes en contra del pueblo, los derechos humanos y su Constitución Bolivariana?. Usted dijo que era por encontrarse a la orden de su Comando Natural el Comandante General del Ejército Efraín Vásquez Velazco.

Ahora bien, por qué usted si sé pronunció en contra del señor Presidente de la República, sí sé pronunció en contra del señor Presidente de la República que es su Comandante en Jefe como lo establece la Constitución de la República, cuando sucedían los hechos del 11 de abril donde por mucha información que dieran los medios de comunicación social no se podía establecer a ciencia cierta quién era el responsable de esos sucesos violentos. Entonces señor General ¿por qué usted en una situación dice que se apego al derecho, mientras que en los sucesos del 11 no se apegó a ese mismo derecho o es que el Comandante en Jefe no es también su comando natural, máxime cuando usted se encuentra en su casa a ordenes del Comando del Ejército, además de hacer notar que parece que usted está aquí mintiendo o haciendo un doble discurso señor General?.

Si usted como dice es un General de honor entonces ¿por qué no se reveló contra esos sucesos abominables que sucedían durante los días 12 y 13 de abril, qué era lo mas violente que el día 11?. ¿Por qué no se apegó a lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 333 y 350. Desconoció a su comando y defendió a las grandes mayorías como supuestamente dice que lo hizo el 11 de abril.

Otra pregunta señor General. Usted ha manifestado que nunca ha estado en reuniones conspirativas y que no sabe nada del golpe pregunto. ¿Qué hacía usted señor General González González, en una reunión que se efectuó en la residencia de un Magistrado de la Corte donde estaban presentes entre otros, un diputado de esta Asamblea Rafael Marín, el señor Lewis Pérez, el señor José Rafael Revenga, Luis Aquiles Morenos y tres oficiales activos de la Guardia Nacional, efectivos perdón, y usted manifestó ante una discusión que se hacía sobre el destino del Presidente, que para salir de él usted se ofrecía para darle un tiro?.

Antes de hacer la siguiente pregunta General González, pido al señor Presidente que me dé autorización para leer una comunicación.

Santiago Marcelino Nicolás Hidalgo, venezolano, de 34 años de edad, estado civil casado, titular de la cédula de identidad N° 10. 245.855, de profesión u oficio militar en servicio activo con la jerarquía de Sargento Primero del Ejército y actualmente desempeñándose como escolta del Comandante General del Ejército, horas después de avanzada la tarde salimos rápidamente al Comando de las Escuelas, está hablando del día 11 señor General González, al Comando de las Escuelas, se volvieron a concentrar un alto grupo de oficiales, ya entrada la noche estando en las afueras de la escuela salió el General González González pidiéndole a mi Jefe de Caravana quien es el Sargento Técnico de Segunda Luis Yépez Silva, que lo apoyara con un escolta dice una grosería, que esta muy entrenado y muy capacitado, por lo cual me designaron a mí el cuál me trasladó a la oficina del Primer Comandante, en dicho trayecto el General González González me preguntó ¿tú eres resteao? respondiéndole cierto mi General, ¿no te tiembla el pulso? Y yo le respondí para nada mi General soy una escolta.

Llegamos a la oficina y él me preguntó ¿tienes tú arma? Y yo le dije cierto mi General y el General González le dijo al General Vásquez Velazco quien se encontraba hablando por su celular, mi General este es él escolta y el General González González dirigiéndose a mi persona me dijo, escúchame nosotros vamos a ir a detener al General García Carneiro, pero si este realiza cualquier titubeo te agradezco le metas dos tiros en la frente, a lo que yo le respondí alarmado o asombrado, mi General está seguro de lo que me está diciendo y este señalándome a mi General Vázquez me dijo, está es la respuesta y el General Vázquez quien se encontraba tratando de hacer una llamada por su celular lo cerró y me dijo, la orden que te está dando el General González González, obedécela como si te la estuviera dando yo, a lo que mi respuesta fue entendido mi General.

Luego me traslado hasta las afueras de la escuela en dónde se incorporó el Almirante Cubero, me imagino que se refiere al Vicealmirante Bernabé Carrero Cuberos el cual me condujo hacia su vehículo, desplazaron al escolta un Cabo Segundo del Ejército del Vicealmirante Cubero para colocarme a mí en su lugar, dentro del vehículo mi Almirante me pregunto qué si tenía mi arma, mi pistola de reglamente y yo le respondí que sí, este me dijo que si la tenía montada y yo le dije que sí, me dijo que me la sacara y me la pusiera entre las piernas, orden que obedecí y nos trasladamos en el vehículo el conductor de mi Almirante quien es un civil, mi Almirante y yo hasta el patio del 131 Batallón de Infantería Simón Bolívar, lugar donde se encontraba el General de División García Carneiro, hablando con algunos oficiales de la Tercera División de Infantería quienes se encontraban en las mismas condiciones.

Mi Almirante Cuberos al llegar me dijo que no me bajara del vehículo porque podía identificarme, que iba a buscar a mi General García Carneiro para traerlo al vehículo, que una vez allí hiciera lo que tenía que hacer. Mi Almirante se bajo del vehículo y se fue a mediar con mi General García Carneiro.

Se trasladaron al vehículo los dos, una vez dentro del vehículo el Almirante Cubero le ordenó a su conductor que avanzara a la Inspectoría General de la Fuerza Armada nos trasladamos a la Inspectoría.

Camino a la misma me pasaron por la mente muchas cosas buenas y malas acerca de si lo hacía o no, pero desde el momento en que me dieron la orden jamás me imagine cumpliendo la misma, nunca pasó por mi mente convertirme en asesino ya que fui entrenado para resguardar personalidades y no para matar a personas indefensas.

Al llegar al lugar abordamos el ascensor de Generales subimos al quinto piso y solicitamos entrar a la oficina del General Lucas Rincón, al entrar a la oficina del General Lucas Rincón nos recibió un Sargento Mayor escolta del General Rincón quien me manifestó que yo debería esperar afuera en la planta baja, y yo le indiqué que habíamos traído detenido a mi General García Carneiro, momentos después.

Presidente: Diputado Carreño.

Diputado Pedro Carreño: Ya voy a terminar Presidente, con esto concluyo, hago la pregunta y concluyo. Con esto después, deje los nervios diputado.

Presidente: Continué diputado.

Diputado Pedro Carreño: Después bajo mi General Carneiro aún con su pistola en la funda acompañado del Almirante Cubero y casi todo el Alto Mando Militar que no se había pronunciado, mi Almirante Cubero me ordenó que me fuera con él en el vehículo y nos dirigimos en larga caravana hasta el helipuerto de la Comandancia General del Ejército.

Pregunto General Néstor González González ¿Por qué usted ordenó al Sargento, defiéndanlo, Nicolás Hidalgo asesinar al General de División García Carneiro?.

¿Sabe usted que a pesar no haber materializado el homicidio esta en presencia del delito homicidio frustrado en grado de intelectualidad?. Y última pregunta General González González.

¿Qué lo motivó a decir mientras golpeaba una pared en la sede la Comandancia General del Ejercito que al Presidente, el día 11 en la noche, había que lanzárselo a la marcha que venía de Chuao para que lo asesinaran?. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González. Al diputado Pedro Carreño no le faltó un vídeo, el vídeo de Carlos Andrés no lo van a poner.

Diputado Néstor González González: Gracias.

¿Cuándo usted envía recomendaciones sobre la situación que vivió en el Teatro de Operaciones, se encuentra en un nivel táctico porque es el que está ejecutando las operaciones del CUFAM, y sus apreciaciones están supeditadas a un área geográfica determinada y no tiene la visión de un todo el contexto nacional en el orden estratégico y aclaro no maneja todas las variables que influyen en el problema por lo cual siendo usted apegado a la doctrina:

¿Por qué usted intentó imponer sus ideas y sus apreciaciones como si las mismas fueran únicas?.

El nivel de un Teatro de Operaciones es nivel estratégico y debe tener por supuesto las políticas de estado con el objeto de atenerse, a las operaciones que pueda conducir el grado de riesgo, el grado de empeño y el grado de intensidad de esas operaciones.

¿Porque usted da a conocer a la opinión pública nacional y lo más grave, repito, lo más grave a nivel internacional, la situación táctica y logística que vivió en el sector de responsabilidad lo que puso en peligro los intereses vitales del Estado, los cuales están por encima de los intereses del gobierno y de personas como usted?.

Lo que yo he dicho hasta ahora no pone en peligro nada, mejor dicho no pone en peligro la parte de logística, no hemos hablado aquí de logística en absoluto, excepto que las curiaras suben alimento para la guerrilla a través del río Catatumbo, y la situación táctica por ser tácticas, son operaciones independientes que se conducen a nivel de batallones independiente, si fuese estratégico sería otra cosa.

¿Por qué usted lucha por derrocar un gobierno legítimamente elegido por el pueblo venezolano con la excusa de los muertos del 11 de abril?. Aclare ¿por qué no luchó por derrocar un gobierno de facto no elegido por el pueblo, violando la constitución, aceptada por un pueblo en referéndum popular y lo que es el pueblo no tiene valor para usted, que tuvo mas muertos que el 11 de abril y violó los derechos humanos?.

Yo no derroqué ni la Fuerza Armada derrocó a ningún gobierno, le quitamos el apoyo de la Fuerzas Armadas momentáneamente al señor Presidente por haber dado una orden arbitraria y sin ética, lo cual se tradujo luego en la renuncia espontánea del señor Presidente. En la permanencia del señor Carmona actué con el General Vásquez Velazco y rechazamos o se rechazó el decreto que habían establecido en comunicaciones directamente a ellos.

¿Cuál es de acuerdo a su criterio el perfil de un General que se apega al a Constitución y defiende los intereses nacionales?.

Indudablemente es un General institucionalista y constitucionalista.

¿Por qué usted emite juicios de valor contra el Alto Mando si son ellos los que tienen una mayor apreciación de la situación y toman sus decisiones en forma independiente y no supeditadas a un solo General en un determinado sector?.

Los Generales tienen capacidad de tomar, de recomendar y asesorar a los superiores si ellos toman esas decisiones o no las toman esa es su decisión, pero indudablemente ese mismo superior quien no debe pecar por omisión, debe recordarle que cuando se tomó la decisión y hubo efectos negativos sobre el personal material o equipo del que se trataba, debe recordarle que él fue o la decisión estuvo en sus manos y no las tomaron.

¿Mencione los Comandantes que se niegan a cumplir el Plan Avila que usted indicó al inicio de la interpelación?.

Todos los Comandantes que estaban en Fuerte Tiuna pasaron a la orden Segundo Comandante de Ejército, hay que preguntarle es a Luis Guzmán, pero son todos los comandantes.

¿Mencione quienes estaban en la Comandancia General de Ejército cuando usted recibió al señor Presidente?.

Que yo recuerde el General Hurtado Sucre, el General Rosendo venía con él, Monseñor Porras, Monseñor Azuaje, el Alto Mando en ejercicio en ese momento y pienso que habían allí aproximadamente unos 20, 30 generales, oficiales superiores, bastante personal.

¿Quién le dio instrucciones de buscar al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en Televen?.

El Comandante General del Ejército.

¿Como usted indicó en sus palabras, usted tiene pruebas de la unión y apoyo de la Fuerza Armada y los círculos bolivarianos al emplear las tropas, le agradezco presenté las pruebas ante esta Comisión para tomar acciones o son solo palabras?.

Manifesté que si salían las tropas a la calle indudablemente se iban a integrar a los grupos que estaban disparando afuera, porque no tenían otro lugar que colocarse, es decir, iban hacer lo mismo que estaban haciendo los grupos bolivarianos al ser atacados, iban a disparar contra la población si eran los grupos bolivarianos los que estaban disparando, o cualquier grupo.

¿Ha sabiendas de que en el Palacio de Miraflores estaba el pueblo por qué usted ordenó movilizar los tanques en esa dirección, lo cual puso en peligro la vida de personas inocentes por buscar la imposición de un gobierno de facto?.

Los tanques que yo sepa jamás salieron después que regresaron de Fuerte Tiuna.

¿Usted dice que es un oficial dedicado a la paz, la conciliación y al trabajo, usted no creo que sus acciones públicas y agresivas está creando, incrementando, la desunión del pueblo venezolano y ampliando la fractura de la Fuerza Armada Nacional que usted tanto dice querer y le desea lo mejor?.

Yo quiero decirle diputado, mi capitán Carreño, que hay que vivir de la realidad, yo hable hace algún momento de lo virtual. Cuando aquí a veces en algunos momentos se hacen objeciones o se hacen ciertas acusaciones, o se trata de buscar una respuesta o con intimidación, o con algún tipo de información manejada o de cualquiera de esta, estamos saliéndonos de la realidad y repito así no maneja un país, un país se maneja viendo la realidad de lo que está pasando, a mí no me intimida en lo absoluto el Plan Bolívar, si me hubiera intimidado jamás me hubiera parado de mi asiento, jamás hubiera hablado en lo absoluto de mi posición.

Entonces es necesario, indudablemente usted como miembro de la Asamblea que vea las cosas con realidad, que no se trata señores de acusar a nadie, no se trata de que yo soy mejor o peor, no se trata de que yo hago las cosas, trato de justificar las cosas a toda trance en lo absoluto, es cuestión de ver la realidad de los venezolanos y lo que esta pasando y analizarlo desde ese punto de vista diputado Carreño.

No es tratar de decirle a las personas o al pueblo yo no veo lo que usted está haciendo, lo que yo estoy haciendo si es verdad, y esa es la única manera de que nosotros salgamos adelante, no solamente para una parte, porque el Presidente de Venezuela es el Presidente de todos los venezolanos y cuando hay discriminación entonces pasan las cosas que están pasando.

Y aquí hubo una marcha el sábado pasado y habrá otra, y habrán tantas más mientras el pueblo no se sienta atendido con uniformidad, igual pasa con las Fuerzas Armadas.

Entonces señor diputado la Asamblea no puede ser virtual, tiene que ser real. Cuando yo le digo que hay problemas o cuando usted me dijo referente a los Comacates y cuestiones de esas, es exactamente lo que le dije al General Rincón Romero. Mi General, oiga por favor, es necesario atender las necesidades de quien las tiene. Yo le dije y le repito, hace un año y 10 meses al General Lucas Rincón Romero, si no hace esto se va a fracturar la Fuerza Armada.

¿Creen ustedes que está o no está fracturada la Fuerza Armada? Si no hubieran hecho eso. ¿Por qué a un general no se puede oír o no tiene juicio de valor para recomendarle a un superior no vaya por ese camino porque no es el más correcto, ¿va a afectar a la institución como un todo?

Yo pienso que sí, pero si nosotros seguimos sin ver y aceptar la realidad de un pueblo que clama constantemente sus derechos, que quiere vivir en paz, que quiere igualdad, que quiere salir de esas angustias, que quiere salir de la incertidumbre, que quiere salir del terror, que quiere que lo oigan, que quiere que respeten su idiosincrasia de venezolano, si no queremos ver eso, indudablemente ni en las Fuerzas Armadas, que es lo que a mí me compete, indudablemente no podremos llegar a ninguna parte.

Quiero decirle con la última pregunta, la que aparece aquí, que inicialmente yo actué apegado a la Constitución de acuerdo al Artículo 350 y luego volví a actuar apegado a mi comando natural, en términos de lo que ellos estaban haciendo, no era mi posición salir afuera a atacar a nadie sino continuar con los canales que estaban establecidos, exactamente así.

Si por esta actitud de cambiar o quitar el apoyo de las Fuerzas Armadas al Presidente cuando se intentaba utilizar la Fuerza Armada Nacional para reprimir al pueblo y probablemente causar una masacre y de allí que se provocase la renuncia del señor Presidente y luego esa misma Fuerza Armada, que repito, en función de su actuación, el Presidente renunció, y luego esa Fuerza Armada hizo que el señor Presidente volviera a su lugar, esa es la posición que tenía que adoptar yo en el primer lugar por no permitir el empleo de la Fuerza Armada para un fin particular y en segundo lugar, para evitar que se estableciera aquí un Gobierno de la naturaleza que usted mencionó.

Usted ha manifestado que nunca ha estado en reuniones conspirativas, entonces qué hacía en la reunión efectuada en la residencia de la Magistrado de la Corte, donde estaba Rafael Marín, Lewis Pérez, José Rafael Revenga, Luis Aquiles Moreno y tres oficiales activos de la Guardia Nacional y usted manifestó que para salir del Presidente había que matarlo y se ofreció para darle un tiro.

Capitán Carreño, Diputado, usted me conoce a mí, usted sabe que yo soy un combatiente, yo soy un soldado, yo no soy la persona que dice esto, jamás. Otaiza en el año 92 lo hirieron frente al Regimiento de la Guardia de Honor en un enfrentamiento que tuvo con un guardia de honor, me acuerdo y vino otro guardia de honor y le iba a disparar y lo paré “alto”, usted no es un soldado, usted es un asesino, no lo mate dos veces. La condición de soldado no llega a estos extremos, igual como no llega en el otro punto que usted dice.

¿Por qué usted le ordenó al Sargento Nicolás Hidalgo asesinar al General de División García Carneiro?. En absoluto.

¿Sabe usted que a pesar de lo haberse materializado el homicidio?

Esto indudablemente se someterá a los tribunales respectivos, pero no soy de la persona que le diga a alguien que le dé un tiro o tome una actitud de esas. Yo soy un soldado, por eso estoy aquí.

¿Qué lo motivó a decir, mientras golpeaba una pared en la Comandancia General del Ejército que al Presidente...?

Esto es falso totalmente. Repito, si nosotros queremos saber la verdad, si nosotros queremos llegar a algo con esta comisión, no pueden existir aquí aseveraciones de esa naturaleza, porque están alejadas totalmente de la verdad, nadie puede decir en algún momento que yo afirmé esto, porque no soy de las personas que le da un golpe a una pared para tomar una decisión ni soy una persona que llega a esos extremos, en absoluto, pregúntenle al señor Presidente cuando tenga una oportunidad cuál fue mi trato para con él, siguió siendo el Presidente, pase por aquí, no hablé nada, no me dirigí a él en ningún sentido.

De tal manera que señor Diputado, hay que ser real si queremos llegar aquí a la verdad y no tratar de buscar algo que a lo mejor... Es todo, señor Presidente.

regreso                                    anterior                                siguiente