INTERPELACIÓN AL General Néstor González, sexta parte  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el Diputado César Rincones.

Diputado César Rincones: Presidente y colegas parlamentarios, General González González. En estas intervenciones de la tarde usted ha hecho hincapié en su incansable defensa del territorio venezolano de la guerrilla colombiana, así como también ha defendido que se respete la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas, en tal sentido quiero hacerle las siguientes preguntas.

En su discurso de entrega del Teatro de Operaciones Número 2, un fragmento que usted leyó aquí, usted le dijo al Comandante que le recibía, general Wilfredo Cruz Weffer, algo como que entregaba una frontera limpia de guerrilleros y en sus manos estaba mantenerla.

¿Considera usted que nuestras fronteras se han mantenido limpias o tiene informaciones que existen fuerzas guerrilleras dentro de nuestro territorio?

¿Considera usted que debido a su actuación en la defensa eficiente de nuestras fronteras de la guerrilla colombiana, puede haber sido el motivo de su traslado del Teatro de Operaciones Número 2, por considerarlo usted como una piedra en el zapato?

Pregunta número 3. Durante la Operación Sierra 2001, fueron encontraron campamentos guerrilleros, de ser así ¿hubo detenciones y dónde se encuentran los detenidos?

Usted dijo en sus intervenciones que le había informado al señor José Vicente Rangel, en ese momento Ministro de la Defensa, la presencia de guerrilla colombiana en territorio venezolano.

¿Recibió órdenes del Ministro de combatirla o simplemente no se tomó ninguna acción?

Diga usted, General, si tiene conocimiento del uso de las instalaciones de Fuerte Tiuna para estacionar los autobuses que eran utilizados para trasladar a los militantes del MVR a los mítines y marchas que hacían en la capital y de ser así ¿cuál fue su posición al respecto?

Diga usted, General, si existe en la región sur del país o tiene conocimiento de una zona de aliviadero de la guerrilla, específicamente por el área de Amazonas y por qué cree usted que no se ha creado un teatro de operaciones que se ha planteado ya en varias oportunidades.

Y por último, General, ¿tiene usted conocimiento de que por razones diversas se han hecho intercambios de operaciones militares de inteligencia con la guerrilla colombiana, Frente 16 de la FARC, con el visto bueno del Gobierno Nacional? Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Muchas gracias Presidente. En su discurso de entrega del Teatro de Operaciones Número 2, usted dijo al Comandante que recibía, General Wilfredo Cruz Weffer, que le entregaba una frontera limpia de guerrilleros, en su manos está mantener.

¿Considera usted que nuestra frontera se ha mantenido limpia y tiene informaciones que existan fuerzas guerrillas en nuestras fronteras?

Realmente es necesario efectuar el reconocimiento a fondo, terrestre, aéreos y fluviales con el objeto de contactar directamente esto. Si esas operaciones no se mantienen en forma continua, las guerrillas automáticamente comienzan a construir campamentos donde puedan, de tal manera que esa vigilancia tiene que mantenerse constante, en este momento yo no tengo información del último reconocimiento terrestre para determinar eso.

¿Considera usted que debido a su actuación en la defensa eficiente de nuestra frontera de guerrilla colombiana pudo ser movido, motivo de su traslado del Teatro de Operaciones Número 2, por considerarlo una piedra en el zapato?

Probablemente.

¿Durante la Operación Sierra 2001, fueron encontraron campamentos guerrilleros?

Encontramos uno, de ser así, ¿hubo detenciones y dónde se encuentran?

No hubo detenciones, hubo indocumentados, pero no de esa zona.

Usted dijo que le había informado al señor José Vicente Rangel, en ese momento Ministro de la Defensa, la presencia de guerrilla colombiana en el territorio venezolano. ¿Recibió órdenes del Ministro de combatirla o simplemente no se tomó ninguna acción?

El señor Ministro en esa oportunidad, me dijo que le iba a transmitir todas mis inquietudes al señor Presidente. Cuando el señor Presidente regresó del exterior, él lo recibió y me llamó y me dijo que ya le había comunicado al Ministro la situación, pero de allí en adelante no hubo ningún tipo de instrucción en cuanto a las políticas de Estado que debía seguirse con respecto al manejo de esta situación.

De tal manera que apegado a la Constitución y apegado al cumplimiento del deber en términos de las tareas que están legalmente previstas para la ejecución de operaciones del Teatro de Operaciones, procedimos indudablemente a conducir las operaciones del caso.

Notificando indudablemente al Comandante del Comando Unificado Número 1 y en algunos casos autorizado por el Ministro de la Defensa.

Diga usted si tiene conocimiento del uso de las instalaciones de Fuerte Tiuna para estacionar autobuses utilizados por los militantes del MVR en los actos políticos en la capital y de ser así ¿cuál fue su posición al respecto?

Los autobuses fueron estacionados en todo el estacionamiento frente a mi comando y ordené al personal de la Policía Militar que me informara al respecto.

La información fue que eran instrucciones del General Melvin López y los mismos permanecieron en toda esa zona durante toda la mañana hasta que terminó la concentración.

Diga usted, General, si existe en la región sur del país una zona de aliviadero de la guerrilla, específicamente en el Amazonas? ¿Por qué cree usted que no se ha creado un teatro de operaciones que se ha planteado ya en varias oportunidades?

Realmente no sé cuál es la razón, esta es una decisión a nivel del Ministerio de la Defensa y Presidencia de la República. Yo supongo que si en el sector occidental hay guerrilla, si en el sector del Teatro de Operaciones hay guerrilla, en ese sector probablemente también hayan elementos o grupos subversivos.

¿Diga usted si por razones diversas se han hecho intercambios de operaciones militares de inteligencia con la guerrilla colombiana, Frente 16 de la FARC, con el visto bueno de las FARC?

No tengo conocimiento. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Santiago de León.

Diputado Santiago de León: Buenas noches señor Presidente, señores diputados, señor General. Mucho se ha hablado en muchos días aquí, muchas respuestas, mucho de todo, pero señor General, hay una Constitución Nacional que rige la vida jurídica y política de la nación venezolana. Nosotros los militares nos regimos por un código y por unas leyes especialísimas, es un fuero de muchos siglos, que es muy diferente al fuero de los ciudadanos, es una Ley Especial, donde nos obliga a cumplirlas.

Todo lo que usted pueda haber dicho y todos los interpelados, eso solamente está en el campo de los conceptos que se respetan infinitamente, pero ante el concepto y ante el criterio de la Ley, no existe ningún concepto que valga de ningún ser humano, sólo el mandato imperativo de la Ley al cual estamos obligados de cumplir.

Por lo tanto, lo que ocurrió en Venezuela ha sido una obra única y exclusiva de unos generales golpistas y otros oficiales de otros grados, que han violado la Constitución Nacional, la soberanía, no se entiende solamente por soberanía el territorio o los límites territoriales, la soberanía es el poder legítimamente constituido y al final el gran soberano es el pueblo, eso es lo que ha ocurrido en Venezuela, simple y llanamente.

A tales efectos quiero hacerle unas preguntas. Primera pregunta. Los generales golpistas, conjuntamente con los títeres civiles que tuvieron, debieron haber hecho un análisis durante el tiempo de la preparación del golpe.

En dicho análisis pregunto. ¿Cree usted que tomaron en cuenta la fuerza y sentimientos de un pueblo democrático e igualmente la fuerza y sentimientos de los militares institucionalistas y defensores de la patria? Entendiéndose por patria nuestras instituciones democráticas, especialmente nuestro pueblo.

Cuando nosotros hacemos un juramento en la Academia Militar se nos dice “¿jura usted ante Dios y en presencia de la bandera defender tu patria y las instituciones hasta perder la vida?”. Usted creo que no cumplió ese juramento.

Segunda pregunta. El día viernes 12 de abril en momento en que los oficiales golpistas colocaron ilegalmente e inconstitucionalmente como Presidente de la República al doctor Pedro Carmona Estanga y que éste le manifestó a Venezuela y al mundo el contenido y aquel decreto nefasto, tiránico dictatorial el cual disolvía todo el sistema democrático, el cual constituyó para Venezuela, para la historia y para el mundo, la más grande vergüenza política de todos los tiempos democráticos.

Le pregunto. ¿Qué piensa usted del por qué los militares golpistas allí presentes, que tienen como deber ineludible defender la patria y sus instituciones como lo establece nuestra Constitución y nuestros sentimientos bolivarianos?

¿No hicieron preso inmediatamente al doctor Estanga, que es considerado en la política como un cadáver insepulto? Y así como también a sus seguidores.

Tercera pregunta. El día 13 de abril, cuando los militares golpistas hicieron prisionero al doctor Pedro Carmona ¿cree usted que lo hicieron porque estaban arrepentidos de la gigantesca obra negativa de la cual fueron sus autores?

A la vez para cumplir el mandato constitucional de mantener el sistema democrático o lo hicieron porque eran hombres prisioneros, de la acción patriótica e institucional que encabezaba el General Baduel, amante de la democracia, conjuntamente con millones de venezolanos, donde el pueblo la Fuerza Armada pacíficamente reconquistaron el sistema democrático.

Presidente: Tiempo, Diputado.

Diputado Santiago de León: Si me permite, otros diputados han empleado más tiempo.

¿Sabe usted que los militares no somos árbitros en la política y que el único árbitro en la política es el soberano pueblo de acuerdo al voto, al arma del voto popular, directo, libre y secreto, tal como lo establece la Constitución Bolivariana de Venezuela?

Señor General, el artículo 57 de la Constitución Nacional establece claramente que todos los ciudadanos tenemos el libre derecho de expresión, pero ese artículo también establece que, quien haga uso de ese derecho asume la plena responsabilidad.

Por otra parte, el artículo 328 dice que la Fuerza Armada Nacional constituye una institución eminentemente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para defender la soberanía. ¿Usted defendió el poder constituido?

Finalmente, el artículo 330, habla que el militar tiene solamente el derecho del sufragio. Jamás, la ley se lo prohíbe tajantemente, donde no les está permitido los prosélitos políticos, la militancia política, declaraciones políticas, ese es un delito que se comete.

Y finalmente, señor General. El artículo 236 establece claramente, que el Presidente de la República es la más alta autoridad jerárquica y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y ejerce el comando supremo de ella. Totalmente que es una falta de disciplina absoluta y grande, como no se había presentado en la historia militar venezolana, que un subalterno le esté pidiendo públicamente que abandone el cargo, es una alta falta de disciplina. Como usted lo ha dicho, los militares tenemos que obrar con el ejemplo, ¡y qué ejemplo dio usted a los miles de soldados venezolanos cuando se coloca ante este hecho tan indisciplinado como General de la República! ¿Usted cree que es una meritocracia que tiene un General, faltarle al Presidente de la República?

Presidente: Tiempo, señor diputado.

Diputado Santiago de León: Gracias señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: ¿Cree usted que tomaron en cuenta la fuerza y los sentimientos de un pueblo democrático, e igualmente la fuerza y sentimiento de los militares institucionalistas, defensores de la patria, entendiéndose por patria nuestras instituciones democráticas y especialmente a nuestro pueblo?

Eso se refiere a los generales golpistas, como yo no soy golpista ni hubo planificación, lo único que yo tomé en cuenta definitivamente fue la vida de los venezolanos que estaban allá afuera y se intentaba enviar las Fuerzas Armadas Nacionales en contra de ellos.

¿Qué piensa usted de, por qué los militares golpistas allí presentes, que tienen como deber ineludible defender la patria y sus instituciones, como lo establece la Constitución de la República y nuestros sentimientos bolivarianos, no hicieron preso inmediatamente al doctor Carmona Estanga, considerado en la política como un cadáver insepulto, así como a todos sus seguidores?

Yo me apegué a la posición del ciudadano Comandante General en ese momento, luego de que en un vacío de poder se colocó al doctor Carmona.

¿Cree usted que lo hicieron porque estaban arrepentidos de la gigantesca obra negativa? La respuesta es la misma.

¿Sabe usted que los militares no somos árbitros de la política, que el único árbitro en la política es el soberano pueblo, de acuerdo al voto popular, directo, libre y secreto, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? El artículo 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos ampara cuando por una determinada situación la violación de los derechos humanos están en juego.

¿Cree usted que son acciones sumamente graves ante la nación y cuyos autores deben ser castigados por los organismos competentes con todo el peso de la ley, para que el objeto de la institución militar se mantenga, como lo es la seguridad y la defensa de la nación?

La sanción de alguna persona que se le pruebe que cometió acto de rebelión, si no se toma debida cuenta de la situación de las Fuerzas Armadas, no se va a resolver por ese sólo hecho.

¿Conoce usted los conceptos de la lealtad a nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela? Afirmativo.

¿Por qué y bajo qué autoridad le agravió al diputado, y cree que un diputado de la República es un soldadito subalterno suyo? No sé a qué se refiere.

Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Wilfredo Rojas.

Diputado Wilfredo Rojas: Señor Presidente, colegas diputadas y diputados, General González González. En su primera intervención le tomé algunas referencias que consideré muy relevantes, lo que me motiva a expresar que producto de su discurso, al dejar el Teatro de Operaciones N° 2 lo llamó el Presidente Chávez, para solicitarle información sobre sus apreciaciones y posición frente a la actuación de la guerrilla colombiana en la frontera. En dicha reunión ¿cuáles fueron los asuntos tratados y cuál fue la posición asumida por el Presidente Chávez? ¿Cuáles fueron las conclusiones de esa reunión? ¿Acaso manejaron estrategias para evitar que se siguieran presentando los graves problemas que usted denunció en su discurso? ¿O por el contrario, le censuró el Presidente Chávez la posición que usted asumió y las denuncias que usted estaba promoviendo?

Segunda pregunta. ¿Usted cree que utilizó las vías normales y reglamentarias (canales regulares) para presentar sus denuncias, y que lo hizo oportunamente. De ser así ¿qué instancias o qué personas son los responsables de las consecuencias actuales, producidas por desconocer, ignorar, o por no prestarle la atención debida a los planteamientos que usted presentó ante sus superiores?

Tercera pregunta, General González González: Si analizamos los discursos y respuestas dadas a esta Comisión, tanto por usted como por el General Manuel Rosendo, obtenemos elementos de suma importancia que refutan, contradicen y niegan los discursos y respuestas aportados por el General Lucas Rincón a esta misma Comisión, igualmente por el hoy Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

¿Considera usted General González, entonces, que estos dos altos funcionarios en esta interpelación le mintieron al país y a la Asamblea Nacional? Es todo, Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Muchas gracias. Inicialmente quiero decirle que referente a la reunión que supuestamente iba a tener con el Presidente Chávez, luego del discurso del Teatro de Operaciones N° 2, aunque se me dijo que el Presidente me iba a ver esa noche del día determinado, esa reunión nunca se produjo, señor diputado. De tal manera que no le puedo dar respuestas acerca de los resultados, porque a las diez y media de la noche aproximadamente me llamaron para decirme que la entrevista se había suspendido.

¿Usted cree que utilizó las vías normales y reglamentarias para presentar sus denuncias, y que lo hizo oportunamente? De ser así, ¿qué instancias y qué personas son los responsables de las consecuencias actuales producidas por desconocer, ignorar, o por prestarle la atención debida a los planteamientos que usted presentó ante sus superiores?

Nuevamente, a este nivel yo agoté todos los canales, como usted dice aquí, de mi órgano regular, y de hecho hablé con alguno de los superiores y les presenté toda la situación que veía y visualizaba dentro del desempeño de las Fuerzas Armadas. Las medidas probablemente no se tomaron, las medidas probablemente no fueron efectivas en caso de haberse tomado alguna de ellas, por lo tanto a esos niveles establecerán la responsabilidad respectiva. Yo no soy quién, por supuesto, para definir, o decidir, o apuntar a los responsables. Lo que les puedo decir es que mi órgano regular está conformado por, en ese tiempo el Comandante General del Ejército, que era el General Lucas Rincón Romero.

El Inspector General del Ejército, al transferir también al General Lucas Rincón Romero a la Inspectoría, y por supuesto al señor Ministro de la Defensa, y por último al señor Presidente, ese es mi órgano regular.

Si analizamos los discursos y respuestas dadas en esta Comisión, tanto por usted como por el General Manuel Rosendo, obtenemos elementos de suma importancia que refutan, contradicen y niegan los discursos y respuestas aportados por el General Lucas Rincón y el hoy Vicepresidente de la República José Vicente Rangel. ¿Considera usted entonces, que estos altos funcionarios del gobierno le han mentido al país y a esta Comisión?

Yo pienso que esta Comisión podrá corroborar las informaciones que hemos emitido tanto del General Rosendo, y que cada quien pues asuma su responsabilidad en ese sentido. Yo no he querido desmentir cuando me preguntaron por el General Rosendo, ni he querido desmentir ninguna de las personas que han pasado por esta sala.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Adel El Zabayar.

Diputado Adel El Zabayar: Buenas noches Presidente, buenas noches a todos. Bienvenido General. Independientemente de todo lo expuesto por su parte en relación a este gobierno, déjeme decirle que nosotros nos sentimos muy orgullosos en todo lo que ha avanzado esta Quinta República.

Comienzo por las preguntas. Por ejemplo, algo que usted mencionó de que, situaciones inconvenientes llevó a ese golpe de Estado. Sin embargo, el hecho de que Venezuela liderice el grupo de los 77, el grupo de los 15, la OPEP, aparte de otras relaciones particulares con Rusia, China, Francia, Alemania, Brasil, etc., ¿no evidencia esto, el respeto mundial al gobierno del Presidente Chávez? ¿Cree usted que Venezuela tiene que ser el patio trasero de otros países, o un país soberano e internacionalista?

El comandante Henry Vivas, y el General Camacho Kairuz, Pedro Carmona Estanga y los alcaldes de Baruta y Chacao, coinciden en que la marcha que se dirigía desde Chuao hacia Miraflores era indetenible, eso está grabado en los videos. Y de esa manera eluden sus respectivas responsabilidades en los hechos que ocurrieron posteriormente. ¿Qué seguridad había entonces de que la multitud no iba a rebasar el anillo puesto por la Guardia Nacional en las adyacencias del Palacio?

¿Usted está de acuerdo en retirar la palabra “bolivariana” del nombre de la república, y por qué los golpistas precisamente hicieron ese planteamiento? Es interesante que nos dé un análisis según su punto de vista.

Usted como soldado de esta patria, cómo pudo aceptar, General, y compartir esa tendencia antipatriótica y un rechazo a todo bolivariano. Usted se recuerda que ese día retiraron el retrato del Libertador, Simón Bolívar, no quiero decir aquí dónde lo colocaron porque es algo vergonzoso, y retiraron la palabra “bolivariana” del nombre del país.

¿Por qué usted en el 91, cuando trabajaba en Miraflores, nunca denunció la presencia de guerrilleros colombianos durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez? Si hasta le tocó custodiar en varias oportunidades a los miembros de las FARC, que se alojaron durante más de seis meses en el hotel Presidente, con todos los gastos pagados por Miraflores, los cuales usaban áreas de recreación de instalaciones militares, autorizados por el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez. Es extraño General, que ahora haga denuncias de existencia de guerrilleros.

El 10 de abril usted declaró al pueblo en rueda de prensa: “Ya ustedes van a ver qué va a pasar en las próximas horas”. ¿A qué se refería con esas palabras? ¿Usted no sabía nada de la conspiración, vaticinando lo que sucedería el 11 de abril? ¿Qué relación tenía usted con el gobierno de los Salas en Carabobo?

Siendo usted comandante de la Guarnición del estado Carabobo, cuando era coronel, ¿qué hacía usted en el 99 reunido con Raúl Abusei, Jefe de la Seguridad personal del Gobernador de Carabobo, en la noche, en un hotel de Maturín, con un grupo de personas de dudosa reputación? ¿Estaba usted participando en una reunión conspirativa, en la cual se planificó el atentado contra un compatriota, me refiero al Gato Briceño, candidato a la Gobernación de Monagas, y uno de sus asistentes, apodado “el junior”? Eso es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Señor diputado, yo estoy aquí por una invitación que muy bien especifica cuál es el objetivo de esta interpelación. Sus preguntas se alejan de la verdad, totalmente. Le puedo decir que yo jamás fui Comandante de la Guarnición de Carabobo, para empezar, y decirle algo. De tal manera que todas esas preguntas que usted me acaba de hacer no tienen pertinencia con esta interpelación y están completamente, o son ajenas al asunto que nos concierne. Es todo, señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el diputado Luis Longart. Prevenido Roger Rondón y cerramos con esa intervención la interpelación del día de hoy.

Diputado Luis Longart: Buenas noches ciudadano Presidente, Vicepresidente, diputados, General González González. Si no me equivoco, usted dijo que el General Rojas Pérez le informó al General Chacón Quintana, que gente armada preparaba una emboscada desde la mañana del 11 de abril, a la manifestación pacífica y desarmada que marchaba desde Chuao a Miraflores. ¿Por qué cree usted que se dejó actuar entonces impunemente a los pistoleros que aparecen en el Puente Llaguno? Todos tenían pistolas.

Segundo. ¿Cómo considera usted la actuación de la Guardia Nacional el once de abril, cuando atacó a la manifestación pacífica que se dirigía a Miraflores, mientras ese componente de la Fuerza Armada Nacional le servía de escudo a los ciudadanos concentrados en Miraflores para defender al gobierno, que también atacaban a la manifestación? ¿No considera usted una actuación mucho más justa y equilibrada por parte de ese componente, era disolver los dos grupos en pugna, no sólo al de la oposición?

Tercero. ¿Considera usted al Presidente de la República, responsable directo de la crisis nacional que vivimos? Y si es así, ¿cuáles son los rasgos más importantes que encarnan esa responsabilidad, por lo menos desde el punto de vista militar?

Cuarta. ¿Usted nunca le llegó a plantear a sus superiores, la situación creada por el General Melvin López, ya conocido por éstos, de permitir que los estacionamientos de Fuerte Tiuna, que es una instalación militar, fueran utilizados para aparcar los transportes con militantes de V República para sus mítines, en flagrante violación de la Constitución Nacional? de hacerlo, ¿qué le contestaron sus superiores?

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Usted dijo que el General Rojas Pérez le informó al General Chacón Quintana, si no me equivoco, que gente armada preparaba una emboscada desde la mañana del 11 de abril a la manifestación pacífica y desarmada que marchaba desde Chuao a Miraflores. ¿Por qué cree usted que se dejó actuar impunemente a los pistoleros que aparecen en Puente Llaguno.

El General Rojas Pérez le notificó al General Chacón Quintana que tenía información de que elementos armados se iban a apostar en alguna parte a lo largo de la marcha de la oposición. Las razones por las cuales se hizo caso omiso, probablemente a la información del General Rojas Pérez y del General Chacón Quintana, la del Capitán O´Bryan las desconozco. El caso es que fueron transmitidas directamente, tanto al General Lucas Rincón Romero como en el último caso, al señor Presidente en cuanto a la presencia de esos grupos bolivarianos allí ,que no se hayan retirado, realmente desconozco cuáles fueron las razones, pero ellos estaban en conocimiento de esto.

¿Cómo considera usted la actuación de la Guardia Nacional el 11 de abril cuando atacó a la manifestación pacífica que se dirigía a Miraflores mientras el componente de la Fuerza Armada Nacional, le servía de escudo a los ciudadanos concentrados para defender al Gobierno?. Realmente en el día de ayer el General Camacho Kairuz quien es de la Guardia Nacional hizo una experticia bastante amplia sobre esto y yo pienso que todo esto se pudo haber evitado tal como usted lo manifiesta, ni la Guardia Nacional ni el Ejército, ni la Fuerza Aérea, ni la Armada son para reprimir el pueblo. Recuerdo que esas fueron una de las primeras consignas que tuvo el señor Presidente de la República cuando en Monagas trancaron la ciudad de Maturín por los cuatro costados y estuvimos allí prácticamente, tuvo la ciudad aislada durante 14 horas porque la posición del señor Presidente era, no utilizar la Fuerza Armada para reprimir al pueblo y en este caso, para abrir alguna vía de acceso a la ciudad de Maturín, de tal manera que en este caso esas son las contradicciones que muchas veces uno no entiende en términos del empleo de las Fuerzas Armadas o las políticas de empleo de la Fuerza Armada que cambian de un momento a otro y sin ningún tipo de respuesta lógica.

¿Considera usted al Presidente de la República responsable directo de la crisis nacional?. Si es así cuáles son los rasgos más importantes en esa responsabilidad dentro del campo militar?. Quiero referirme, es necesario alejar o sacar a la Fuerza Armada Nacional, del juego político, esa es la recomendación de la OEA y es lo que yo he recomendado desde hace mucho tiempo. Si la Fuerza Armada no estuviera, o estuviese fuera totalmente del juego político, no estuviésemos en la situación que estamos viviendo hoy con esa fractura tan tremenda que nos afecta.

¿Usted nunca llegó a plantear la situación creada por el General Melvin López de permitir que los estacionamientos del Fuerte Tiuna fueran utilizados para parquear transportes con militantes de V República?. ¿De hacerlo, qué le contestaron los superiores en la flagrante violación de la Constitución Nacional?.

Realmente hablé con él, hablé con el Comandante General del Ejército, hablé con el General Luis Guzmán y hablé con el General Lucas Rincón Romero. Ellos tomaron luego algunas medidas particularmente el General Luis Guzmán, en una oportunidad que iban a tener otra concentración, ordenó prohibir la entrada de esos vehículos al Fuerte en vista de una solicitud, probablemente de otro escalón, los estacionaron hacia los Próceres, pero de allí en adelante empezaron a tomar medidas al respecto, por esa situación. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Rojas Rondón.

Diputado Rojas Rondón: Ciudadano Presidente colegas diputados, diputadas, Señor General González González. Haciendo algunas consideraciones, yo creía que era pertinente las respuestas que usted podía haberle dado al Diputado El Zabayar sobre el retiro del retrato de Simón Bolívar y la eliminación de la palabra bolivarianidad de la definición de la República Bolivariana de Venezuela. Yo recuerdo hace algunos años, todavía existían en Venezuela algunas monedas identificadas como, Estados Unidos de Venezuela, y eso no significó ninguna afrenta para nuestro país.

Debo decir algunas cosas antes de hacerle algunas preguntas puntuales, o decirle algunas cosas también al país.

En estos momentos se está televisando por algunas televisoras un video, un video que le miente al país, porque hasta la fecha se la han borrado. Me llamó hace algún rato una residente del edificio en cuestión que es el Edificio Paraíso, en ese video se hace referencia al apostamiento de un número importante de francotiradores, resulta que ese edificio en cuestión, el Edificio Paraíso ese video corresponde no al 11 de abril, sino al 13 de abril, el día de la retoma de Miraflores, lo grave de esto es que precisamente se transmite de manera intencional para crearle confusión al pueblo venezolano y lo más grave de esto es que le borraron la fecha también al video.

Usted ha hecho algunas precisiones sobre el Artículo 350, yo creo que esto es discutible sobre el concepto de desobediencia civil y el concepto de desobediencia a la Ley. Nosotros hemos estudiado profundamente ese concepto de pueblo que no puede ser privativo solamente de un sector, sociedad civil somos todos los que habitamos este país, la sociedad civil no está solamente en el este y la posibilidad de la desobediencia civil no se refiere solamente a que un sector pueda serlo. Yo creo que aquí es importante comenzar a discutir de manera profunda sobre el derecho a rebelión del cual hablaba Jorge Olavarría, como un derecho innominado de repente, sin embargo él hizo unas precisiones en una entrevista que se le hizo por televisión, definió que esto eras un golpe de Estado, dijo que también el concepto de pronunciamiento que ha sido utilizado por los militares que participaron en el golpe es un sinónimo de golpe de Estado, y así lo vimos con la última aparición que hizo el Coronel Tejera en las cortes españolas al decir que era un pronunciamiento que hacía. Y si hacemos un pasado a la historia de España y a la historia venezolana, los militares que se han alzado lo que han dicho es que es un pronunciamiento y han concretado el golpe de Estado, por eso es que es bueno hacer un profundo análisis sobre lo que significa un golpe de Estado y pronunciamiento. Yo voy a mis preguntas, ciudadano General.

Primero. Existe y lo he dicho aquí en más de una oportunidad abundante jurisprudencia, es doctrina pacífica y reiterada sobre la definición del concepto de renuncia. La renuncia no necesariamente tiene que ser escrita, puede ser pronunciada a viva voz, pero tiene que ser pública y notoria no puede ser escondida. Por eso, en la pregunta que le hago señalo lo siguiente: las características de la renuncia son entre otras la siguiente: debe ser personal, no puede ser delegada a menos que exista un poder expreso para que esa persona pueda actuar por la otra. Tiene que ser directa, debe ser voluntaria, debe ser sin coacción, libre de apremio.

¿Considera usted General que la presunta renuncia del Presidente reunía las características señaladas?.

Segunda pregunta. Golpe de Estado y pronunciamiento son dos conceptos sinónimos, en los dos está presente la utilización de la violencia manifiesta o estática, con el propósito de cambiar el Gobierno legítimamente constituido y sus representantes sustituidos por otros, comúnmente del sector militar y civil. Pudiera usted darme una definición con la asesoría de sus abogados de golpe de Estado y vacío de poder?.

Tercera pregunta. ¿A qué hora y dónde fue grabado el video sobre el pronunciamiento hecho por el General Vázquez Velasco el día 11 de abril y en donde usted aparece en compañía de otros generales? Pregunto la hora porque detallando el video en la parte superior aparecen unas letras escritas que dice: “hace minutos”, es decir que no fue en ese momento el pronunciamiento. Observé los relojes de la mayoría de los oficiales generales y tengo una hora precisa de cuándo ocurrió la grabación de ese video. Observé también que había un solo micrófono de una sola televisora, Globovisión, cuando en la mayoría de los pronunciamientos existían varias televisoras.

Quiero saber a qué hora y en dónde fue grabado el video? Se que fue el 11 de abril.

Cuarta pregunta. Usted ha dicho ser institucionalista. Las características de esta postura, de este concepto de esta denominación entre otras son, primero, ser leal a la Institución, b) ser leal a la Constitución, c)respetar el ordenamiento legal vigente, d) ser obediente, respetuoso y subordinado. Le pregunto señor General, cumplió usted con todo lo aquí expresado para ser institucionalista?.

Y última pregunta. Una pregunta de reflexión por lo que ocurrió en el día de hoy acá. Señor General, usted dijo dirigiéndose al Diputado Tarek William Saab, “que si el golpe lo hubiere planificado usted, el Diputado Tarek no estuviera sentado allí”, con estupor observé esa afirmación hecha, sin ningún temor por usted ante esta Asamblea y ante el país mientras los diputados de la oposición le aplaudieron su afirmación. Como usted ha dicho que no se retracta ni se arrepiente de lo que haga y diga, le pregunto. Revele usted si dentro de lo que acontecía en Venezuela en los días 11, 12 y 13 de abril existía la posibilidad de eliminar físicamente dirigentes populares y diputados defensores de esta revolución bolivariana. Es todo Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el General de Brigada Nelson González González.

General de Brigada Nelson González González: Gracias.

Las características de la renuncia son entre otras las siguientes: personal, directa, voluntaria, sin coacción, libre de apremio. ¿Considera usted que la presente renuncia del Presidente reunía las características señaladas, las instancias respectivas que establecerá exactamente las características?. Solamente yo le puedo decir que no hubo golpe, había un vacío de poder en ese momento con una publicación o mejor dicho una declaración pública y notoria del General en Jefe, Lucas Rincón Romero, y el Presidente Hugo Chávez Frías anunciando que quería irse a Cuba. “Renuncio y me voy a Cuba, quiero que me dejen ir a Cuba con mi familia y me den la seguridad física la que necesito”, esa fue la situación. En ese momento había dos renuncias simultáneas, mejor dicho hubo una primera, otra después y solamente alguien pidiendo que lo montaran en un avión para irse a Cuba.

El golpe de Estado y el pronunciamiento son dos conceptos sinónimos de violencia?. En este caso, aquí no hubo violencia, para mi no hubo ningún golpe de Estado, hubo una acción inicial en la cual se iban a emplear en forma incorrecta las Fuerzas Armadas, se iban a usar contra el pueblo y yo asumí una posición en ese sentido.

¿A qué hora y dónde fue grabado el video sobre el pronunciamiento hecho por el General Vázquez Velasco el día 11 de abril y donde usted aparece en compañía de otros generales?. Absolutamente yo acepto que aparezco en ese pronunciamiento, esto fue hecho en el Regimiento Codazzi y no puedo en este momento recordar la hora porque desde las 5 y media o algo así, 4, 5 que yo llegué, 4 y media a 5 no estoy seguro, tuvimos demasiada actividad mientras se detenían las unidades, etc. etc., y luego nos reunimos allí, de tal manera que señor Diputado, discúlpeme pero esa noche fue una noche bastante larga y no tengo una noción exacta del momento en que se produjo eso, pero le puedo decir que fue en real vivo y en el Regimiento Codazzi.

Usted ha dicho ser institucionalista. Las características de estas personas son entre otras, ser leal a la Institución, completamente, ser leal a la Constitución, completamente, en función de esa Constitución fue que actué; respetar el ordenamiento legal vigente, ser obediente, respetuoso y subordinado, esa es una de las características por las cuales mis superiores en los cuatro componente o quienes me conocen saben quien soy yo. ¿Cumplió usted con todo lo aquí expresado para ser institucionalistas?. Sigo siendo institucionalista. El hecho de que yo haya adoptado una posición con respecto a una situación en la cual había la presencia de una orden que no llenaba los requisitos para cumplirla, no quiere decir que yo haya dejado de ser institucionalista.

Señor General, usted dijo dirigiéndose al Diputado Tarek William Saab, que si el golpe lo hubiera planificado usted, el Diputado no estuviese sentado allí. Con estupor observé esa afirmación hecha sin ningún temor ante esta Asamblea, y ante el país, mientras los diputados de la oposición le aplaudían su afirmación.

Como usted ha dicho que no se retracta ni se arrepiente de lo que haga y diga, revele usted si dentro de lo que acontecía en los días, 11, 12 y 13 de abril existía la posibilidad de eliminar físicamente dirigentes populares y diputados, defensores de la Revolución Bolivariana?.

Aquí se ha dicho mucho y se ha imputado automáticamente, aunque no es la función de esta Comisión y se ha acusado a las personas que se han sentado aquí, no solamente a mi, yo no soy golpista, yo asumo lo que hice, desconozco qué acciones iban a tomar o alguien la iba a tomar o si había alguna planificación. Estuve a las 5 de la tarde en el Fuerte Tiuna, el día viernes estuve prácticamente sin actividad y el día sábado estuve de nuevo en Fuerte Tiuna con el grupo de generales que estaban tratando de cambiar los decretos, etc. etc., esa fue mi actuación. No tuve capacidad ni estuve en el grupo de toma de decisiones, de tal manera que señor Diputado no me considero golpista, no hubo planificación y cuando me referí al Diputado Tarek William, es porque él me acusó directamente de haber sido planificador de esto.

Yo soy un General, tengo experiencia, me conozco a mi mismo y esta fue mi reacción, porque si aquí hubiese habido alguna planificación no hubiera pasado todo lo que pasó con toda la cantidad garrafal de errores en ese sentido. Es todo señor Presidente.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Julio García Jarpa.

Diputado Julio García Jarpa: General González González, solamente dos preguntas.

Usted dijo que el General Pérez Rojas y el Capitán O´Bryan le comunicaron al General Lucas Rincón la presencia de francotiradores en la ruta de la marcha, primera pregunta. ¿Cuándo le transmitieron esa información en forma precisa y de qué forma, escrito, verbal o por vía telefónica?.

Segunda pregunta. Tiene evidencias que soporten esa información?, y de así tenerla, sería muy importante para esta Comisión que usted consigne esas evidencias.

Presidente: Tiene la palabra el Ciudadano Néstor González González.

General Néstor González González: Muchas gracias. En primer lugar señor Diputado, yo nunca dije que el General Rojas Pérez, no Pérez Rojas le notificar al General Lucas Rincón Romero, esa información que usted manifiesta.

En segundo lugar, el Capitán O´Bryan se lo participó en horas de la tarde del día 11 y el General Rosendo consignó ante esta Comisión la declaración notariada del ciudadano Capitán. Eso es todo señor Presidente.

Presidente: Ha concluido la interpelación del Ciudadano Néstor González González.

regreso                                    anterior                                siguiente