INTERPELACIÓN Señor Carlos Ortega (tercera parte)  (regreso)

Presidente: Tiene la palabra el diputado Carlos Tablante.

Diputado Carlos Tablante: Que bueno, que positivo verlo usted diputado Luis Tascón y escucharlo en representación del chavismo hablar de dialogo, de reconciliación, hablar de armonía, me parece que eso es positivo, eso es positivo porque esa introducción que usted hizo me parece que es lo que el país nos está reclamando para superar el déficit de credibilidad y de esperanza que estamos padeciendo, de manera que tremendo logro, también debo felicitar al señor Carlos Ortega, Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Yo quiero insistir en esta entrevista con usted en el tema de la masacre que Miraflores, ustedes fueron la columna vertebral que promovió esa gigantesca movilización, esa contundente demostración que dio la sociedad venezolana el pasado 11 de abril, una manifestación pacífica, entusiasta y combativa. Seguramente ustedes habrán hecho un análisis en la máxima dirigencia de los trabajadores de Venezuela, de que fue lo que pasó allí para determinar las responsabilidades políticas que ustedes han señalado que tiene el Presidente Chávez como principal responsable de la tragedia de Miraflores.

Entonces yo quisiera, usted lo ha respondido pero que nos ampliara su respuesta, nos diera mas detalle, también un resumen por supuesto de que es lo que ustedes tienen como información, de hechos que los llevan a la determinación de la responsabilidad política del Presidente Chávez en la tragedia de Miraflores.

También quisiera que usted nos respondiera porque de algunos sectores sobre todo el oficialismo se lo preguntan y creo que es una buena oportunidad para que usted lo aclare, las razones por las cuales se siente que desde que usted asumió la Presidencia de la CTV ha aumentado la conflictividad laboral entre el sector que usted representa y el gobierno, y que la bandera que ustedes asumen, que usted asume como Presidente de la CTV no siempre es la de los temas ligados a la defensa de los intereses de los trabajadores, en cuanto al tema del desempleo, del cierre de las fábricas, del tema de los salarios, el incumplimiento de los contratos, parece como tema principal ocupando un lugar mas destacado en su discurso el tema de la renuncia del Presidente, y entonces algunos se plantean que pareciera que la confrontación es mas por lo político y menos en defensa del tema de los intereses del sector laboral.

Me parece también que es importante que nos algunas precisiones, que ya usted también lo ha señalado en el documento que presentó a esta Comisión, pero precisar un poco mas el tema de la agenda social de los trabajadores y las razones por las cuales ustedes han asumido una defensa agenda que es lo que los ha llevado a la situación conflictiva con el sector gubernamental.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Ortega.

Señor Carlos Ortega: Aquí hay varios elementos que podemos señalar. ¿Por qué usted señala al Presidente Chávez como el principal responsable en la tragedia de Miraflores?.

Algunos ya los he señalado, pero hay uno que es muy importante, sumamente importante que hay que recalcar para tratar por todos los medios en que no, en que se produzca una nueva tragedia como la del 11 ¿cómo la vamos a evitar? por lo que hemos venido sosteniendo a través de nuestra intervención, con un planteamiento muy concreto que ha presentado, formula la Confederación de Trabajadores de Venezuela en relación de abrir ese dialogo franco, sincero, transparente, con los diversos sectores o factores de la sociedad venezolana y el gobierno.

Y le hemos solicitado precisamente al señor Presidente que rectifique, que cambie de aptitud, que cambie su conducta, esa posición agresiva de descalificación a todos y cada uno de nosotros nos ha conducido precisamente a esta tremenda, a esta enorme crisis que vive nuestro país y ese es un elemento yo diría, que el elemento salvo opinión distinta, que es un elemento de mucho peso.

Si aquí se hubiese producido el dialogo, el acercamiento con diversos factores de la sociedad venezolana y que lo entendemos nosotros, y bien el caso particular de la CTV hemos dicho que no tenemos interés en asumir funciones de gobierno, y creo que la propia sociedad, o los diversos factores de la sociedad frente a la crisis no están solicitando tampoco, revivido el Pacto de Punto Fijo, creo que no y como nos hemos reunido y conversamos con todos los factores, yo puedo decirles a ustedes con propiedad y con mucha responsabilidad, que la Iglesia, los académicos, los partidos políticos, el sector económico, los medios de comunicación no tienen interés de un pacto de gobernabilidad ni es el planteamiento de eso.

El interés es enrumbar, encaminar el país por una ruta segura, que nos saque de esta crisis, eso lo manifiesto con toda la responsabilidad del caso porque me ha correspondido actuar o conversar, tratar toda esta serie de problemas.

Y ya que tocamos estos, hablamos en estos momentos de guerra civil, y voy a tomar una frase del actual Vicepresidente de la República, el doctor José Vicente Rangel, yo creo que nosotros los venezolanos no tenemos interés alguno en ir a una guerra civil, la mayoría de los venezolanos, y esa frase del doctor Rangel, el Vicepresidente de la República, “nos unimos o nos matamos”.

¿Por qué no nos unimos? ¿Es mucho pedir? ¿Es un gran sacrificio? Desde el punto de vista político, desde el punto de vista del Gobierno, vamos a unirnos. ¿Por qué nos vamos a matar? ¿Para qué nos vamos a matar? Si después que nos matemos entre nosotros los venezolanos, nuestros hermanos venezolanos, ¿qué vamos a hacer después? Unirnos, dialogar, conversar, concertar, después de esa guerra.

Ahora, la pregunta que surge allí ¿no podemos nosotros evitarlo, si es eso lo que está planteado? Vamos entonces nosotros a conducir la República a una confrontación entre nosotros mismos, cuyos resultados, bueno yo no quiero ni pensar en eso, si tenemos suficiente capacidad, talento, recurso humano, vocación, identificación con el país, vamos a entendernos. Si podemos evitarlo, vamos a evitarlo, ese es el planteamiento concreto de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y abrigo la esperanza y soy optimista, que más temprano que tarde, nos vamos a unir.

La causa, desde que asumimos la presidencia de la CTV, ¿por qué se ha profundizado la conflictividad laboral? ¿Por qué existe ese alto grado de conflictividad laboral?

Nosotros no tenemos interés acá de crearle problemas ni al gobierno municipal ni regional ni nacional, a ninguno. Nosotros lo que le solicitamos a los gobiernos, a los patronos del sector público o privado es que le cumplan a los trabajadores, que hay convenciones colectivas firmadas que son violadas descaradamente, reiteradamente y eso no lo vamos a permitir nosotros.

Ya señalamos el caso de los aumentos de los salarios, los compromisos que tienen establecido contractualmente el sector salud, millardos de bolívares que le deben al sector salud, firman actas, violan las actas y las deudas se sigue incrementando, el sector educacional, los maestros, los profesores, los gremios profesionales, ¿por qué no les cumplen? Si le cumplen hay paz laboral y si nosotros no actuamos desde el punto de vista sindical, los que vienen detrás van a actuar y además nosotros estamos allí, viene la CTV en la Federación Nacional, Federación Regional, Organización Sindical de base para atender los problemas de los trabajadores y lo he dicho y quiero ratificarlo una vez más, yo nunca he tenido buenas relaciones con gobierno alguno, nunca, así como este me califica de conspirador, Pérez me calificó a mí de conspirador en un conflicto que teníamos con la industria petrolera y que íbamos a una huelga petrolera y me manifestó en esa oportunidad el Presidente Pérez, que si yo quería tumbar el Gobierno, porque íbamos a una huelga petrolera. Y le respondí no, nosotros no, nosotros somos de mentalidad absoluta y plenamente democrática, somos demócratas.

En todo caso el que conspira o quiere tumbar el Gobierno es el Presidente de PDVSA, que no atendía los problemas de los trabajadores y la intención que tenía y era desmejorar las condiciones de los trabajadores y tuve problemas con la administración del Presidente Caldera y esta no iba a ser la excepción, siempre ha sido mi conducta en el seno del movimiento sindical venezolano y a estas alturas de mi vida creo que va a ser muy difícil que cambie, mantengo una línea vertical en relación a ello, para mí primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, están los trabajadores y su familia, no voy a cambiar en eso y al Gobierno le he dicho, a esta administración, y al Presidente de la República, usted me cumple con las convenciones colectivas de los trabajadores, usted me les paga las deudas que tienen los trabajadores, el sector magisterial, se lo repito; el sector salud, los maestros, los gremios docentes, los gremios profesionales, y además chico, aquí han ingresado 95 mil millones de dólares en lo que va de esta administración, creo que hay suficiente recurso para responderle a los trabajadores, por lo menos en lo que respecta a los ingresos.

Ahora, que desaparecieron los recursos es otra cosa, y esa no es responsabilidad de los trabajadores ni de la familia ni del movimiento sindical cetevista, de tal manera que ese alto grado de conflictividad se mantiene, se mantendrá y si no se le cumple a los trabajadores, ya lo hemos dicho, lo hemos anunciado, cúmplale a los trabajadores venezolanos y a su familia porque sino tendrá nuevamente un conflicto y tenemos un conflicto desde el punto de vista laboral en puerta. ¿Razones? Más que suficiente para esto.

Yo creo que con esto cumplo con las preguntas del Diputado Tablante.

Presidente: Tiene la palabra el Diputado Tarek William Saab.

Diputado Tarek Wiliam Saab: Buenas tardes, señor Carlos Ortega, buenas tardes señores diputados. Hay un contexto de todas estas interpelaciones que permea y que va a seguir permeando hasta que culminemos este trabajo y tengo que referirme al primer interpelado que nosotros tuvimos acá en esta comisión, que prácticamente cumple ya un mes de trabajo, muchas veces laborando desde horas tempranas de la mañana hasta altas horas de la madrugada, que de verdad no deja de ser insólito.

El señor Carmona Estanga ni siquiera una pregunta que yo le llegué a hacer si él reconocía su firma en un decreto que todos sabemos él encabezó, él era el primero que firmaba, él incluso llegó a evadir esa respuesta, él dijo que él no tenía respuesta a eso, un decreto que él encabezó con su firma, él no participó en el golpe, él no fue golpista, el señor Carmona Estanga lo encontraron por la Avenida Baralt, se introdujo en Miraflores y se autoproclamó Presidente para luego disolver todos los poderes.

Lo insólito ahora y quiero compartir con usted señor Ortega esta reflexión, es que él dice que él no se fugó, el abogado del señor Carmona acaba de notificarle al mundo entero que Carmona no se fugó, es decir, ¿será que él estando detenido, privado de su libertad en su apartamento, será que lo rescató un comando y no se fugó? Porque todo el mundo sabe que está solicitando asilo en la residencia del Embajador de Colombia, por cierto derecho que le corresponde solicitar, porque es un derecho humano y particularmente en lo personal fui yo quien promovió la Ley de Refugio y Asilo en esta Asamblea y por lo tanto esa no es la discusión, pero de verdad que en estas interpelaciones al menos uno hace un esfuerzo cuando interroga, cuando pregunta, con todo el respeto, es que llegue a alguna conclusión para el informe que se va a elaborar.

Porque yo siempre he dicho, o sea, Curzio Malaparte, hubiera quedado asombrado si estuviera en Venezuela presenciando lo que sucedió aquí entre el 11, 12 y 13 de abril, o sea, un golpe de Estado sin golpistas, así de sencillo.

Hacía la reflexión del señor Carmona porque de verdad me parece insólito que ahora se diga que no se fugó, cuando todos sabemos, repito, que se encontraba detenido, privado de su libertad en su casa y de pronto apareció solicitando asilo en una embajada, calificará Colombia y a él le corresponde darle el status y Venezuela respetará esa decisión, pero lo que el pueblo no quiere es más burla. No quiere más sarcasmo e ironía en función de unos hechos punibles que todos repudiamos, desde los asesinatos de las personas el 11 y el 12, hasta la disolución de esta asamblea y de todos los poderes públicos.

Yo creo que para eso estamos acá, señor Ortega y yo de verdad soy de los que cree altamente y creo que lo hemos demostrado en este trabajo, y lo hemos demostrado no sólo en este trabajo sino es el espíritu de este Gobierno que a través del diálogo, a través de la concertación, a través de la sinceridad, a través del respeto, a través de la cooperación, Venezuela puede salir del atolladero, pero primero, señor Ortega, tiene que haber justicia.

Estamos investigando, como usted sabe, los hechos del 11 al 14 de abril, hay muchas cosas que allí han quedado en un lugar oscuro, desde los asesinatos hasta la cooperación de muchísima gente en el golpe de Estado, el derrocamiento de un presidente electo y la emisión de un decreto repugnante a todas luces, que fue leído y avalado a gritos en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores por muchísimas personas.

Por lo tanto, en función de ello, usted hizo referencia, por ejemplo, a alto que tenía que ver con algunos contratos colectivos en esta Asamblea Nacional. Yo le tengo que informar que en referéndum que ganó Sinolan en esta Asamblea, en diciembre del año 2001 se firmó el contrato colectivo con los obreros. Yo creo que es bueno que eso se aclare, tal vez usted no tuvo la información completa, yo se la estoy dando y también ayer se hizo un referéndum con los funcionarios, ganó un sindicato que se llama Sinfucan y con este sindicato se van a firmar el 20 de junio del 2002, ese contrato colectivo, faltan dos cláusulas, pero eso va a suceder.

También le informo que esta Asamblea está adelantando la aprobación del Estatuto de Funcionarios de la Asamblea Nacional, creo que es bien importante para todos nosotros y asimismo se ha hecho aquí una reestructuración y se están respetando, yo creo que eso es bueno que se diga, la estabilidad de los trabajadores, como un paso adelante para todo esto que queremos los venezolanos.

Por lo tanto, usted ha hecho referencia de diputados o de dirigentes del chavismo que se escondieron en casa de personajes de la oposición, bueno bienvenido si eso fue así.

En lo personal, a la casa de mi esposa, propiedad de mi esposa, que ya vendió, fueron personas a buscarme, a meternos preso, a detenerme de manera ilegal y eso sucedió con muchísimos dirigentes del chavismo a nivel nacional, diputados, gobernadores, concejales, alcaldes, etc. Es bien importante que eso usted no lo olvide.

Dicho esto y en aras de que podamos entendernos en esta interpelación, yo quisiera hacerle 9 preguntas, que tienen estrictamente que ver con los sucesos del 11 al 14 de abril. Yo creo que el tema sindical puede ser abordado en mesas de diálogo, en otro escenario, pero yo creo que estas interpelaciones son para buscar el origen de eso que sucedió y quisiera que usted fuera específico y concreto en las preguntas y que para el dominio de la opinión pública, que también ha llamado al Presidente de la Comisión y a mí como Vicepresidente, quisiera que las leyera al momento que usted las respondiera.

Con todo respeto, entonces, señor Carlos Ortega, quisiera preguntarle lo siguiente.

¿Puede usted nombrar un solo ministerio o empresa básica del Estado que se haya parado con motivo del paro convocado por ustedes, por la CTV y Fedecámaras el 9 de abril?

Segunda pregunta. La administración pública, las empresas básicas del Estado, el transporte y el Metro representan más del 60% de la afiliación de la CTV, es una información que usted puede verificar y es así, pero ellos no acataron el paro. Todos sabemos que trabajó el Metro, el transporte y las empresas básicas del Estado.

Mi pregunta. ¿Diga usted por qué entonces decidieron extenderlo? O sea, el 9, el 10 y luego la huelga nacional indefinida, con tan bajo nivel de convocatoria, tomando en cuenta estas cifras que le he revelado.

Tercera pregunta. Es público y notorio, lo vimos en televisión en los noticieros, de eso hay testimonio audiovisual, que el señor Carmona y usted convocaron para que la marcha, que llegó permisada hasta Chuao y ahí estamos de acuerdo todos, de hecho esos venezolanos son tan venezolano como los que se concentran a las puertas del Palacio de Miraflores, y nadie aquí, yo no he escuchado a ningún vocero nuestro que haya negado eso. Sin embargo, estaba permisada hasta Chuao, ustedes convocaron a que se desviara hacia Miraflores para que terminara en Miraflores.

Mi pregunta. ¿Por qué entonces se retiró de la marcha junto con varios directivos de la CTV antes de que ésta llegara al centro de la ciudad? Usted dice que es por preservar su seguridad, sin embargo, ¿piensa que los demás sí merecían la suerte que corrieron? Es decir, si yo aquí asumo como vocero del Movimiento V República una pauta, una línea, concertada con mis compañeros, yo tengo que asumir hasta el final esa postura.

Mi pregunta es muy concreta, ¿qué pasó allí y si usted piensa que los demás merecían esa suerte? Porque ellos llegaron hasta donde todos sabemos que llegaron, con las lamentables consecuencias que usted sabe como activista de derechos humanos que soy, yo condeno de manera rotunda.

Cuarta pregunta. Muchos de los diputados que pertenecemos a esta Comisión Especial, no voy a decir que todos, pero sí muchos, tenemos la convicción de que existió premeditación o niveles de coordinación entre factores empresariales, civiles, religiosos y militares, en la conspiración que derrocó al Presidente Chávez, por ejemplo, voy a citar textualmente señor Ortega, no estoy aquí agregando una sola coma que no haya sido citada textualmente de un diario que voy a citar también.

Por ejemplo, el diario Ultimas Noticias, publicó el día 13 de abril una nota en donde un directivo de Fedepetrol dijo textualmente lo siguiente, voy a abrir comillas y cerrar comillas cuando termine.

“Habíamos hablado con el hoy nuevo Alto Mando Militar, no el que existía en la época previa al 11 de abril, pero ninguno de ellos nos había dado un sí o un no y eso nos preocupaba. Entonces nos llamaron y nos dijeron que ellos, los 4 miembros de ese nuevo Alto Mando Militar, sobrevolarían en helicóptero la marcha, que llegaría a Chuao para ver si tenía legitimidad y si la sobrevolaban varias veces, esa sería la señal de aprobación, así que montados en la tarima y con el helicóptero sobrevolando, el pueblo pidió ir a Miraflores”.

Termino la cita señalando quién dio esta información, el señor Félix Jiménez, directivo de Fedepetrol. Esta es una cita textual, entrecomillada, del diario Ultimas Noticias el día 13 de abril.

Pregunto entonces, señor Ortega, ¿hubo sí o no coordinación entre dirigentes de la CTV y el denominado por Jiménez nuevo Alto Mando Militar golpista.

Quinta pregunta. Usted aquí ha hablado de la responsabilidad política del ciudadano Presidente de la República, cosa que no ha determinado esta Comisión Especial, pero ya usted y el amigo Diputado Tablante, que no se encuentra, ojalá hubiera estado acá, ya prácticamente lo han condenado en una cosa que supuestamente critica siempre la oposición, pero siempre se les olvida en las diatribas que lanzan, ya ustedes condenaron la responsabilidad del Presidente de la República en los hechos, cuando él fue víctima de esos hechos al ser derrocado por un golpe donde participaron civiles y militares. No lo digo. La Organización de Estados Americanos asumió que aquí hubo un golpe de Estado y que Chávez fue derrocado.

Ahora bien, mi pregunta sería. En vista de lo anteriormente expuesto, lo de la marcha, la desviación de ella de Chuao hacia Miraflores y todo lo que conocemos, ¿se asume responsable usted, como incitador frente al señor Carmona de la desviación de la marcha de Chuao hacia Miraflores? ¿Se asume usted responsable político junto al señor Carmona de un grupo de generales de la tragedia del 11 de abril?

Sexta pregunta. Diga usted en base a lo que usted ha afirmado es que lo voy a hacer esta pregunta, da la casualidad que nosotros hemos interpelado aquí a casi todos los protagonistas, incluyendo al General en Jefe Lucas Rincón, que he observado que junto al Presidente Chávez, a José Vicente Rangel y creo que Diosdado Cabello y el Fiscal General de la República se han convertido en los blancos preferidos de los opositores, de los diputados de la oposición en esta sala.

Usted mencionó un hecho sucedido con el General en Jefe Lucas Rincón, él en su interpelación mencionó que él habló varias veces con usted, creo que 3 ó 4 veces, buscando que la marcha no se desviara, porque ustedes tenían el liderazgo de la marcha, la habían convocado y podía pararla.

Mi pregunta es la siguiente en base a eso. ¿Diga usted cómo es cierto que afirmó aquí que esperó la llamada del General en Jefe Lucas Rincón, cuando, según lo que yo tengo como información, más bien aproximadamente a las 3:40 de la tarde, del día 11 de abril, fecha de la última de las 4 llamadas que le hiciera el General en Jefe Lucas Rincón y que usted respondió diciendo que iba a pensar reunirse con el actual Ministro de la Defensa en el Círculo Militar y no lo hizo, esa cuarta llamada usted le dice bueno sí, déjame pensarlo, yo te llamo, usted no devolvió esa llamada. ¿Por qué no respondió esa última llamada?

¿Es cierto que la intención de la llamada del General en Jefe Lucas Rincón y de la reunión que él le propuso fue evitar que continuara la marcha porque ésta podía desembocar en hechos violentos? Si es cierto o es falso, usted tiene la oportunidad de aclararnos esa situación, pero el General en Jefe Lucas Rincón dice que la convocatoria que él le hizo era para evitar que esa marcha continuara hasta Miraflores y al mismo tiempo evitar la confrontación que vino finalmente.

Séptima pregunta. ¿Qué opinión le merece a usted las masivas violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los días 12 y 13 de abril durante el Gobierno de facto del señor Carmona, que la CTV, tal como el país conoció, avaló de hecho voy a mencionar posteriormente en una pregunta, allí habían directivos de la CTV en el Gobierno del señor Carmona.

¿Qué le parecieron las detenciones ilegales, allanamientos ilegales, asesinatos, saqueos, ataques a funcionarios afectos al Presidente Chávez, durante el Gobierno de facto del señor Carmona? ¿Los condenó? ¿Hizo alguna crítica que haya sido conocida a través de los medios de comunicación o simplemente no le pareció importante esos hechos que sucedieron esos días?

Octava pregunta. ¿Reconoció usted al señor Carmona como Presidente de la República de Venezuela?

Novena y última pregunta. Usted proclama que la CTV no es gobiernera, pienso que esto se contradice con la verdad contundente e irrebatible de los hechos ocurridos el día 12 de abril y le explico por qué.

Afirmó usted sí o no el día 13 de abril en el diario Ultimas Noticias que cito textualmente: “Como parte del movimiento social determinante para la salida de Hugo Chávez, mantendrá dos miembros en el Gobierno del señor Carmona, uno que pertenecía a la Junta Asesora, si no me equivoco, uno en la Junta Asesora, Jesús Urbieta, y León Arismendi como miembro de Planificación del Gobierno de facto del señor Carmona”. Eso salió en el periódico Ultimas Noticias el día 13 de abril. Yo no estoy citando nada de mi propia inspiración, en todo caso en esa cita.

Finalmente, ¿no contradice esto con el discurso que usted nos dio aquí en torno a ese tema específico?

Señor Ortega, en todo caso entienda que nosotros tenemos un deber, usted cumple el suyo, que es buscar acercarnos al menos a la verdad de estos hechos, muy respetuosamente he querido hacerle estas preguntas, esperando al menos que haya esa interactuación que hemos vivido aquí los diputados durante casi un mes, no voy a decir que todos, pero casi todos los interpelados. Es todo.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Ortega.

Señor Carlos Ortega: Primera pregunta. ¿Puede usted nombrar un solo Ministerio o empresa básica del Estado que se haya parado con motivo del paro convocado el 9 de abril?

La mayoría, cómo no se van a parar, si ya lo hemos dicho acá, no me le cumplen las convenciones colectivas, me le violan las convenciones colectivas, tienen deudas que no terminan de cancelar, y por supuesto la participación activa de los trabajadores no se hizo esperar.

La administración públicas, las empresas básicas del Estado, el transporte, el Metro, representan más del 60% de los afiliados a la CTV y no acataron el paro, ¿diga usted por qué decidieron entonces extenderlo con tan bajo nivel de convocatoria?

Yo creo que no hay tan bajo nivel de convocatoria. Las demostraciones contundentes que han dado los trabajadores o trabajadoras de este país a las acciones ordenadas por la Confederación, se han, han participado de una manera activa y es un elevadísimo porcentaje, de tal manera que el 60% del que usted acá de los afiliados a la CTV que habla de la administración pública y de las empresas básicas del Estado.

Bueno fíjate, recuerden ustedes que en relación a unas industrias básicas del Estado, que es la industria petrolera venezolana ya tenía varios días parada, como se había caído ya la Refinería del Palito, con la del Cardón y Amuay la refinería estaba a punto de desplomarse y cómo participaron activamente los trabajadores de la industria petrolera, y que en ese sentido yo quiero recordarles algo, y se lo advertí al Presidente de la República cuando manifesté que estaba jugando con candela y ya esta administración tiene antecedentes en relación a los trabajadores del sector petrolero, recuerden la huelga petrolera de cuatro días y que ocurrió en ese momento.

De tal manera que los porcentajes que tiene la Confederación de Trabajadores de Venezuela, en relaciones a las acciones sindicales ordenas por su comité ejecutivo son elevados. Ahora la intención acá no es que si son bajos o son medios, o son altos ese no es el problema, el problema diputado y en eso usted puede ayudar y contribuir como lo he dicho aquí en el seno de la cámara, esta serie de problemas que tienen los trabajadores, que viven los trabajadores y que generan ese alto grado de conflictividad vamos a resolverlo y ustedes verán que no habrá mas problemas, cúmplanle a los trabajadores y yo creo que hay suficientes recursos para cumplirles a ellos.

Es público y notorio que el señor Carmona usted convocaron para que la marcha que llegó permisada hasta Chuao terminara en Miraflores. ¿Por qué entonces se retiró de la marcha junto a varios directivos de la CTV antes de que esta llegara el centro de la ciudad?. Usted dice que es por preservar su seguridad ¿piensa que los demás merecían la suerte que corrieron?.

Creo que, si no me equivoco diputado usted llegó un poquito tarde, un tanto tarde pero ya parte de esta pregunta ya ha sido respondida, pero si hay un elemento que quiero, de pronto no me supe expresar o me mal interpretaron, ¿por qué no llegué en la marcha hasta el centro?., inclusive cité ejemplos y por supuesto que nadie merecía ni la marcha pacífica, ni la contra marcha la suerte que corrieron, y cuando me retiro de la marcha no tenía conocimiento alguno de que estaba preparada una emboscada y nos francotiradores en el centro, sino que cuando salgo de la marcha es precisamente por, salgo por qué, por la llamada de un amigo que me informa no al finalizar la marcha, sino que en el desarrollo de la marcha había una gente que tenía instrucciones muy precisas de liquidarme por eso me retiré, pero si sé que la misma suerte iban a correr el resto de la marcha indudablemente que no lo iba a permitir lo hubiese detenido, frenado la marcha, eso no tiene sentido; de los hechos ocurridos en el centro de la ciudad realmente no teníamos conocimiento de ello.

Muchos de los diputados que pertenecen a esta Comisión Especial tenemos la convicción que existió premeditación a niveles de coordinación entre factores empresariales, civiles, religiosos y militares, en la que en conspiración que derrocó al Presidente Chávez, por ejemplo el diario Ultimas Noticias publicó el 13 de abril una nota de un directivo de Fedepetrol que dijo textualmente así: Habíamos hablado con el hoy nuevo Alto Mando Militar pero ninguno de ellos nos había dado un sí o un no y eso nos preocupaba, entonces nos llamaron y nos dijeron que ellos los cuatro sobrevolarían en un helicóptero la marcha que llegaría a Chuao para ver si tenía legitimidad y si la sobrevolaban varias veces esa sería la señal de aprobación. Así que montados en la tarima y con el helicóptero sobrevolando el pueblo pidió ir a Miraflores, señaló Félix Jiménez, Directivo de Fedepetrol.

¿Hubo si o no coordinación entre dirigentes de la CTV y el denominado por Jiménez nuevo alto militar golpista?.

Insisto diputado yo estoy aquí es una interpelación y no frente a un tribunal, y algunas preguntas formuladas tienen una intención totalmente distinta a lo que corresponde a la interpelación y voy a someterme a las preguntas formuladas por los honorables diputados o diputadas, a lo que considero que forma parte del trabajo o de la labor que corresponde a la Asamblea Nacional y no actuando como si fuese un tribunal de la república. Pero sin embargo, vamos a tratar de satisfacerle algunas inquietudes o preocupaciones que tienen en relación a la pregunta formulada.

Mira aquí no hubo ninguna premeditación dentro de los factores empresariales, civiles, religiosos, militares, académicos, CTV, lo que hubo, lo que existe es inquietud y preocupación por la situación del país que es innegable y de alguna manera u otra nosotros formamos parte de esta sociedad, y hemos insistido a través de la interpelación de la necesidad de entendernos para buscarle una salida a la crisis.

Pero no hubo allí premeditación, realmente yo puedo manifestarles con toda la responsabilidad del caso que en ningún momento se trató lo de la conspiración o lo del golpe de Estado, o de la masacre en el centro, no, no, en lo absoluto y además hay antecedentes insisto, lo que pasa es que usted llegó un poquito tarde diputado pero en algunas de las cosas planteadas acá ya han sido respondidas, pero insisto de que realmente no hubo esa intención, hay antecedentes insisto en ello de las marchas pacíficas que se han desarrollado en el país y a nivel de la capital de la república pero jamás habíamos llegado a una confrontación y a hechos lamentables como los que vivimos el 11.

Y en relación a la información del diario Ultimas Noticias del 13 de abril sobre una declaración del compañero dirigente Félix Jiménez, yo realmente no tengo conocimiento de ello, voy a hablar con Félix Jiménez puedes tenerlo por seguro, esta próxima semana hablo con él y quiero que nos aclare en relación a esa declaración que formuló de una contraseña en relación al helicóptero okey, pero no tengo conocimiento.

¿Se asume responsable, será responsabilidad, se asume responsabilidad cómo incitador junto al señor Carmona de la desviación de la marcha de Chuao hacia Miraflores?. ¿Se asume usted responsable político junto Carmona y a un grupo de generales de la tragedia del 11 de abril?.

Ya también parte de esta pregunta fue respondida diputado pero sin embargo, vamos a ayudarlo un tanto, yo la responsabilidad siempre las he asumido y esta no va hacer la excepción; la incitación, como incitador de ir de Chuao hacia Miraflores, mira ahí había casi un millón de personas y la mayoría todo el mundo quería era ir a Miraflores, no hay liderazgo ni nacional, ni a nivel mundial que pudiese contener, o detener los impulsos que tenía, los deseos de esa marcha de ir a Miraflores, no ha liderazgo alguno, creo que no ha nacido todavía.

Ahora yo no sabía, ahorita que usted lo dice que responsables de la marcha es un grupo de generales, ah no eso se refiere a la tragedia del 11 de abril. Yo asumo mi responsabilidad de lo que corresponde a mí persona, lo que corresponde a otros entes o instituciones haya ellos con su responsabilidad.

Y en relación a la tragedia del 11 de abril también ya le hemos respondido sobre esto, pero insisto de que una de las personas que realmente tiene mayor responsabilidad en esto es las Fuerzas Armadas o el General Lucas Rincón.

¿Diga usted como es cierto que lo afirmó acá, que esperó la llamada del General en Jefe Lucas Rincón, cuando más bien, aproximadamente a las 3, 4 de la tarde del día 11 de abril, fecha de la última de las 4 llamadas que le hiciera el General en Jefe Lucas Rincón y que usted respondió que iba a pensar reunirse con el actual Ministro de la Defensa en el Círculo Militar y no lo hizo ¿por qué no respondió a esa última llamada?.

¿Es cierto que la intención de las llamadas del General en Jefe y la reunión con él propuso fue evitar que continuara la marcha porque se podía desencadenar hechos de violencia?.

Yo quiero decirles en relación al General Lucas Rincón, que no fue el 11 de abril realmente, que viene amenazando de reunirse y hablar conmigo. Yo creo que desde diciembre del pasado año, el General Lucas Rincón ha venido insistiendo en reunirse conmigo y conversar conmigo personalmente. Es más, después de los hechos del mes de abril, creo que antes del primero de mayo, recibí una llamada de que el General Rincón quería hablar conmigo y nos citamos a un conocido club de la Capital de la República en el este y el General no llegó, o sea que siempre él ha venido manteniendo insistentemente la necesidad de conversar con mi persona o con la Institución y en ese sentido, si el General nos está escuchando o nos está viendo, siguen las puertas abiertas General, de la CTV, para que cuando usted guste podrá compartir o reunirse con nosotros y tratar la materia que usted considere conveniente o necesaria sobre la situación del país, y a lo mejor, ¿por qué no?, de pronto la situación interna en el seno de las Fuerzas Armadas.

En esa llamada, ya también fue respondida, el interés del General era de conversar con nosotros, de detener la marcha?, quien la iba a detener?, no la iba a detener nadie. Ahora, que se ha podido tomar las previsiones, las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional, principalmente, si estaba montado ese escenario o esa emboscada, a la que califico de emboscada, por qué no hicimos ese esfuerzo?, porque los que estaban armados estaban de este lado, yo hasta donde tengo conocimiento, de la marcha pacífica ahí no iba nadie armado y ya también argumentamos en relación a ello. De tal manera que los hechos de violencia que se desencadenaron allí, el conocimiento de los mismos los tuvimos después que se produjeron, antes no.

¿Qué opinión le merece a usted la masiva violación a los derechos humanos ocurridos durante los días 12, 13 de abril, durante el Gobierno de facto del señor Carmona que la CTV tal como el país conoció avaló? ¿qué le parecieron las detenciones ilegales, allanamientos ilegales, asesinatos, saqueos, ataques a funcionarios afectos al Presidente Chávez durante el Gobierno de facto del señor Carmona?. También fue respondida Diputado.

Pero vamos a decirle algunas cosas que creo que pueden ayudarlo. Desde el primer momento condené, o condenamos desde el punto de vista institucional en la CTV esas actuaciones violentas que violan precisamente los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas venezolanas, y que el primer caso que nos planteó allí fue el de los trabajadores y trabajadores de Venezolana de Televisión, y lo hicimos público, le dijimos a Carmona que no le aceptábamos violaciones de ninguna naturaleza ni cacería de brujas, y esto se refería a la actuación de algunas personas a figuras de la actual administración, o sea, que nuestra posición allí ha sido y seguirá siendo suficientemente clara.

¿Reconoció usted al señor Carmona como Presidente de la República?. Mire esta pregunta hasta aquí creo que la Asamblea Nacional creo que lo reconoció. Yo no se si estoy equivocado, yo no estaba acá, lo reconocí en un momento verdad?, pero inmediatamente se aplicaron los correctivos, desde el punto de vista constitucional y sale Carmona, debe salir Carmona, que también fue respondida la pregunta. Nosotros no nos identificamos con el señor Carmona como Presidente de la República, atendimos la llamada de Carmona a Miraflores, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y fuimos, creo que fue el jueves o el 12 y ratificamos frente a Carmona la agenda laboral y una serie de problemas y en relación a las víctimas a los familiares de las víctimas, y voy a repetirle Diputado, lo que le dije al resto de los parlamentarios cuando cubrí esa pregunta. Si Carmona estuviese hoy en funciones de Gobierno, Carmona también tiene problemas, tuviese problemas con la CTV, con el Movimiento Sindical CTV, llámese Carmona, llámese Chávez, llámese como se llame, ese no es el problema nuestro, el problema nuestro es la gente, los trabajadores y la familia.

Usted proclama que la CTV no es gobiernera, esto se contradice con la verdad contundente irrebatible de los hechos ocurridos el 12 y 13 de abril. ¿Firmó usted, si o no el día 13 de abril en el Diario Ultimas Noticias, como parte del movimiento social determinante para la salida de Hugo Chávez mantendrá dos miembros en el Gobierno: una en la Junta Asesora, a Jesús Urrieta, León Arismendi como Ministro de Planificación?. ¿No se contradice esto con su discurso que usted ha hecho, ha dado acá?.

Ni sugerimos, ni recomendamos, ni postulamos a ninguno. Y miembros activos titulares del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, ni en esa administración, ni en esta, ni en futuras, mientras yo sea Presidente de la CTV no formará parte de Gobierno alguno. Y el que pretenda cerrar filas o irse al Gobierno se irá del movimiento sindical, que se quede con su gobierno. Y en caso de Urrieta y de León Arismendi, no son miembros del Comité Ejecutivo de la Confederación, son asesores, son técnicos nuestros y que en ese sentido, no se de qué Gobierno estamos hablando, porque en este gobierno no funcionó ni se juramentaron, y yo no he dicho absolutamente nada. Si fue la intención del señor Carmona seleccionarlos o tomarlos a ellos formar parte de ese Gabinete, allá ellos. Pero yo le aseguro Diputado, de que ni uno ni el otro en un momento dado, y si lo hubiesen hecho, dan ese paso, en todo caso consultan con la Confederación y no se van directamente a formar parte u equipo de Gobierno.

Creo que con esto quedan respondidas las preguntas del Diputado Tarek y es todo señor Presidente, muchas gracias.

Presidente: Se decreta un receso de 10 minutos.

Tiene la palabra el Diputado Carlos Casanova.

Diputado Carlos Casanova:

Gracias Presidente, buenas tardes colegas parlamentarios, ciudadano Carlos Ortega, Presidente de la CTV, buenas tardes.

Tengo la obligación antes de iniciar mi intervención, me han llamado los trabajadores del Táchira, que trabajan hasta hoy en la Autopista, San Cristóbal-La Fría, que están viendo el programa y me dijeron que por favor le informara que hasta hoy estuvieron trabajando porque los recursos se acabaron, o sea que a partir de hoy están desempleados. Y por supuesto les dije que lo iba a hacer del conocimiento nacional.-

Mi primera pregunta Presidente. ¿No cree usted que el Gobierno habla de conspiración y golpe de Estado para cambiar la relación de las causas y así evitar que los responsables de la masacre de Miraflores queden libres y sin proceso?.

Segunda pregunta. ¿Considera usted justo que el Gobierno hable de conspiración y golpe de Estado y exista sólo un civil y más de 200 oficiales subalternos sometidos a consejos de investigación y otros altos generales en espera de juicios?.

Esta tercera pregunta Presidente tengo que hacérsela porque el Gobierno viene aduciendo que todo lo que sea marcha, paro, concentraciones públicas, puede ser de ahora en adelante tildado de conspiración. La tercera pregunta en consecuencia tiene que ver un poco con eso.

¿Tiene previsto la CTV algunas acciones para que el contenido de la Constitución del 99 en materia de seguridad social, asistencia para la salud, vivienda, jubilaciones se haga realidad y no continúe siendo letra muerta?.

Cuarta pregunta. Los altos personeros del Gobierno han hablado aquí en este mismo escenario de un segundo golpe de Estado. ¿Qué opinión le merece esta afirmación?.

Quinta pregunta Presidente. Y esto es importante ser preciso y contundente en esto por el contenido de la pregunta.

La tesis del Gobierno es que los responsables de la masacre de Miraflores son los que convocaron, dirigieron y acompañaron la marcha pacífica a Miraflores, ¿qué opinión tiene usted de esto?.

Sexta pregunta Presidente. ¿Cuándo conoció usted el contenido del Decreto de Carmona?.

7. Esta pregunta 7 tiene algunas subpreguntas que son muy puntuales, Presidente, son bastante concretas.

Después del 11 de abril, cuántas veces fue usted a Miraflores? ¿qué habló usted con Carmona en Miraflores?,¿respaldó usted y la CTV el Decreto de Carmona?. ¿Qué hizo los días después de la visita a Miraflores?.

Octava y última pregunta Presidente. ¿Cree usted que el diálogo propuesto por Chávez es suficiente para salir de la profunda crisis de gobernabilidad que tiene el país?.

Es todo Presidente, gracias colegas parlamentarios, buenas tardes. Carlos Ortega.

Presidente: Tiene la palabra el ciudadano Carlos Ortega.

Ciudadano Carlos Ortega: Primera pregunta. ¿No cree usted que el Gobierno habla de conspiración y golpe de Estado para cambiar la relación o las causas y así evitan que los responsables de la masacre de Miraflores queden libres y sin proceso?.

Yo creo que no deberíamos seguir cometiendo errores, porque ya son bastantes los que hemos cometido.

De no clarificar los hechos de la masacre de Miraflores, que el mismo quede impune, que no se determinen responsabilidades allí, sería un gravísimo error para mantener o preservar la institucionalidad. Y aquí debemos actuar y creo que estamos actuando con mucha responsabilidad frente a estos hechos. El país reclama, el país nos reclama de que estos hechos tienen que ser suficientemente esclarecidos y determinar las responsabilidades caiga quien caiga. De tal manera que frente a una realidad considero de que la relación a su pregunta o relacionado a su pregunta, hay que actuar con mucha responsabilidad. Y esperamos que esta situación como la que hemos vivido no se repita jamás. Insisto y abrigo la esperanza de que por encima de todas las cosas debe privar la sensatez, la cordura que actuemos inteligentemente, que actuemos en función del país, ese es el planteamiento muy concreto que nosotros tenemos en relación a eso.

Segunda pregunta. ¿Considera usted justo que el Gobierno hable de conspiración y golpe de Estado y exista un solo, un civil y más de 200 oficiales subalternos sometidos a Consejo de Investigación y a otros altos generales que esperan por juicio?.

El Presidente de la República ha anunciado un nuevo golpe de Estado, pero creo que viene detrás de ese golpe, no es uno solo, yo creo que vamos a tomar como cierto, o como cierta la afirmación del Presidente de la República, pero hay otros golpes de Estado, ese que anuncia el Presidente de la República y el otro golpe que va a recibir la población venezolana, los trabajadores principalmente, que son la serie de medidas o el plan este económico que va a tomar el Gabinete Económico y el Gobierno Nacional frente a la crisis económica.

Hay antecedentes realmente, ya lo vivimos en el pasado, medidas que afectan e inciden negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos, y que eso provocó una gran o una tremenda explosión social en el país y los resultados son ampliamente conocidos por todos y cada uno de nosotros. De tal manera que frente a esa serie de medidas que desde el punto de vista económico parece ser tomará el Gobierno Nacional, hay que actuar allí con mucho cuidado y tomar las previsiones para que los trabajadores principalmente no sean afectados por esas medidas. Y que esas medidas de carácter económico de acuerdo a un manual que tienen ellos o que presentaron al Presidente de la República, son medidas extremas y que va a generar y va a producir una tremenda indignación e irritación en la población venezolana. Y si no nos preparamos o no actuamos para aplicar algunas medidas o paliativos para que no les afecte el ingreso a los trabajadores, pudiésemos tener allí una situación muy difícil, porque esto afecta desde todo punto de vista, y sobre todo a la gente más empobrecida de nuestro país.

Y el otro golpe de Estado que señala el Presidente de la República, le manifestamos al Presidente a través de los medios de comunicación que como él tiene conocimiento de que estamos a la puerta de un nuevo golpe, y si lo ha anunciado el propio Presidente, entendemos que ya el Gobierno tiene en sus manos toda la información a esa conspiración, y que si realmente la maneja, la tiene a mano, que actúe como le corresponde como Primer Magistrado. De tal manera que no estamos hablando de un golpe, sino de dos golpes y que en nuestra opinión en relación a la pregunta formulada por el Diputado Casanova, consideramos de que esta intervención cubre parte de esa inquietud que tiene al respecto.

Tercera pregunta. ¿Tiene previsto la CTV algunas acciones para que el contenido de la Constitución del 99 en materia de seguridad social, asistencia para la salud, vivienda, jubilaciones, entre otras se hagan realidad y no continúe siendo letra muerta?.

Sí, la CTV tiene prevista algunas acciones en relación a esa materia, y creo que aquí todos y cada uno de nosotros estamos en mora con los trabajadores. Si algo amerita y requiere con urgencia los trabajadores y la población venezolana es una verdadera Ley de Seguridad Social y que en ese sentido, desde el seno de la CTV ha estado trabajando, desde hace mucho tiempo un equipo de carácter técnico, especialistas en esa materia, y se han realizado inclusive consultas a nivel internacional para implementar un verdadero proyecto de Ley de Seguridad Social. Pero que también hay otro factor muy importante que es la información que manejamos que desde el seno de la Asamblea Nacional, hay acuerdos para que la Asamblea Nacional, conjuntamente con otros factores de la sociedad, incluyendo a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, inicien el proceso de análisis y de discusión en materia de seguridad social, o sea, que en ese sentido, tenemos un gran compromiso, una tremenda responsabilidad con los trabajadores y ojalá que esa Comisión que está trabajando desde el seno de la Asamblea Nacional, cumpla con sus objetivos y sus propósitos, y queremos también significarles de que para todos los efectos, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, en ese trabajo que conjuntamente vamos a realizar, será un factor de ayuda, no de entorpecer o de obstáculo allí, para que esta Ley de Seguridad Social no continúe siendo letra muerta. Y que ojalá y esperamos que en un breve o cortísimo tiempo, podamos presentarle resultados a los trabajadores venezolanos y a la familia y al resto del país, y presentarles algo que es deseado por todos y cada uno de nosotros, una verdadera o una buena Ley de Seguridad Social.

Los altos personeros del Gobierno hablan de un segundo golpe ¿qué opinión le merece esta afirmación?

Creo que ya respondí la pregunta en relación a cuál es nuestra opinión en relación al segundo golpe.

Quinto. La tesis del Gobierno es que los responsables de la masacre de Miraflores son los que convocaron, dirigieron y acompañaron la marcha pacífica a Miraflores. ¿qué opinión tiene de esto?.

Los responsables de la masacre de Miraflores hemos dicho en el transcurso de esta apelación, de esta interpelación, y hemos fijado posición a ello, y tendrán que demostrarnos de que estamos equivocados, que aquí hubo una estrategia montada desde el seno del Gobierno. Yo no estoy adelantando juicios, o pudiesen calificarme en estos momentos que estoy adelantando juicios.

Si aquí observamos, analizamos y evaluamos la intervención de los interpelados, creo que han transitado un gran trecho y todo apunta hacia allá. No fuimos nosotros responsables de la masacre, esta marcha pacífica emboscada que causó 17 víctimas, y quiero despejar esto de una vez por todas. El delito no radica allí. El delito es precisamente en quienes utilizaron las armas en contra de esa marcha pacífica o que atentaron contra la vida de los que estaban en la marcha pacífica, porque el hecho de que se invite a marchar hacia Miraflores, eso no indica de que vamos a esperar a los manifestantes o a la marcha para acribillarlos. De tal manera que la verdad de la masacre de pronto no surgirá o no la vamos a conocer muy pronto, pero que tarde o temprano el país, tarde o temprano el país conocerá de quien o quienes fueron responsables de la misma. Es todo señor Presidente. Muchas gracias.

regreso                                 anterior                                       siguiente