Primer Borrador de la Comisión Política que investiga los sucesos del 11, 12, 13 y 14 de abril presentado por el diputado Carlos Tablante    (regresar)

segunda parte

Acciones y Omisiones del Presidente de la República

No evita el enfrentamiento

De lo anterior pudiera desprenderse en forma clara, que a sabiendas y con conocimiento que la marcha podía llegar a Miraflores, sabiendo que existía el riesgo de una confrontación el Presidente de la República, en vez de buscar mecanismos de diálogo y soluciones, siguió con el enfrentamiento. Negó que existiera problema alguno, reconoció la existencia de disturbio en los alrededores, y no dio ninguna orden a través de los medios de comunicación para evitar los enfrentamientos, por el contrario colocó una barrera de la Guardia Nacional y la Guardia de Honor en los alrededores del Palacio de Miraflores, que enfrentan a la marcha. El Presidente se mantenía en el Palacio dando instrucciones para controlar la situación, conjuntamente con sus ministros, el Presidente de Petróleos de Venezuela, su Guardia de Honor y Casa Militar, utilizando radios que lo comunicaban con la "Red Tiburón" y ordenando la aplicación del Plan Avila.

Reuniones realizadas con anterioridad para estudiar el conflicto presentado

Desde días antes a la marcha el Gobierno Nacional había realizado varias reuniones a fin de discutir la situación que se estaba viviendo en esos días, y con especial referencia la crisis de PDVSA. En las interpelaciones realizadas se evidencias tales hechos:

Efraín Vásquez Velazco: "…El 7 de abril del 2002, fui invitado como miembro del Alto Mando Militar, a una reunión de trabajo en el Palacio de Miraflores, esta reunión fue atendida por los Ministros del Despacho, el Alto Mando Militar, diputados y gobernadores del Movimiento V República, y el Fiscal General de la República. Ante el alto nivel de la reunión, y habiendo sí esto puesto en conocimiento por parte del General en Jefe, de los temas a ser tratados, me preparé a conciencia y tomé las previsiones del caso. A continuación transcribo algunos de los temas tratados y tópicos que considero son de importancia para la investigación que adelanta esta Comisión y opinión pública nacional, y organismos internacionales, relacionados con acuerdos y designación de responsabilidades. A un denominado Comité Político de la Revolución, se le asignaron las siguientes responsabilidades: Los círculos bolivarianos y los sindicatos fueron puestos bajo su control, los círculos bolivarianos con la misión de ocupar los exteriores de las instalaciones de PDVSA y alrededores de Miraflores. Los comités regionales serían los encargados de proveer transporte al pueblo y adelantar acciones de guerra psicológica, como aceite en las calles y tachuelas. Movilizar gran cantidad de carros entre las seis y nueve de la mañana, gran movilización social…Se ordenó elaborar tres planes, el plan de calle, el plan militar y el plan mediático. Se ordenó conformar un estado mayor político, integrado por los gobernadores de Vargas y Aragua, el Alcalde del Municipio Libertador y el VicePresidente para esa época, Diosdado Cabello Rondón…Se habló de decretar un estado de emergencia selectivo hasta llegar a uno de excepción...Hubo una intervención del ciudadano Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, quien sugirió tomar todos los puntos críticos con círculos bolivarianos, manifestó que si se pierde la calle se acabó todo…También estaba presente cuando se presentó un caso con la asignación de recursos de PDVSA. El diputado Nicolás Maduro informó que había negociado la asignación de 10.000 millones de bolívares a los trabajadores de PDVSA para que no fueran el paro…"

Manuel Rosendo: "…El día 7 de abril del 2002 fui invitado para acompañar al Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional a la exposición del plan en referencia que se le haría al ciudadano Presidente de la República, varios de los ministros y al exPresidente de PDVSA, doctor Gastón Parra Luzardo, exposición que hizo por la Fuerza Armada Nacional el Vicealmirante Bernabé Carrero Cubero, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la institución, recibiendo su aprobación. Luego, entró otro grupo de personas, entre las cuales logré identificar al diputado Nicolás Maduro, a la ciudadana diputada Cilia Flores, al Gobernador del estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz, al Gobernador del estado Sucre, doctor Ramón Martínez, y al diputado Ismael García, quien hizo una exposición en nombre del grupo antes mencionado, y en la cual se determinó, entre los siete puntos que presentaron, la forma de cómo contrarrestar las acciones de las personas de las personas de la industria petrolera y las que participarían en el paro anunciado el día sábado 6 de abril, por el ciudadano Carlos Ortega en representación de la CTV. Allí se expusieron varios puntos, entre los cuales se destacó la utilización de los círculos bolivarianos en forma contundente, tanto en las instalaciones y dependencias petroleras, así como en las áreas donde se efectuarían las concentraciones. Fíjense ustedes, ante esta situación, y un planteamiento que hizo un ciudadano diputado, el señor Presidente tuvo una gran preocupación y este grupo tuvo que salir rápido de esa reunión por la magnitud de la decisión que habían tomado, decisión que prefiero no decirlo porque en este momento para Venezuela traería unas consecuencias bastante lamentables…"

El General Manuel Rosendo consignó luego a la Comisión Especial un documento en el que transcribía los puntos tratados en esa reunión:

"Utlización de los círculos bolivarianos en forma activa, agresiva y contundente para contrarrestar a los posibles manifestantes en sus áreas de concenración; Decretar estado de excepción (estado de alarma; Decretar estado de excepción (estado de emergencia económica); Decretar estado de excepción (estado de conmoción interior); Destitución de todo el personal de PDVSA; Adopción de medidas legales; Neutralización de los efectos del paro; Reorientación de la actuación de la junta directiva de PDVSA; Beneficios económicos para los obreros petroleros; Otros."

Continúa en su interpelación diciendo:

"…Y mayor preocupación sentí cuando el ciudadano Fiscal General de la República, doctor Julián Isaías Rodríguez, presente en esa reunión, convalidó a ese planteamiento con su silencio, no alertó, no hizo oposición alguna contra tamaño atropello que se pretendía cometer sobre un grupo de venezolanos manifestantes…Este plan de acción comienza a evidenciarse cuando el día lunes, 8 de abril del 2002, unos ciudadanos pertenecientes a los ya referidos círculos bolivarianos, fueron expulsados por las personas que se concentraron frente a las instalaciones de PDVSA-Chuao…El día 10 de abril de 2002, en horas de la mañana, fui llamado a una reunión en el despacho del General en Jefe Lucas Rincón Romero, y entre otros temas sobre el desarrollo del paro, el General Francisco Belisario Landis, Comandante General de la Guardia Nacional, comentó sobre las acciones que realizaría el día 11 de abril en horas de la madrugada, sobre las instalaciones de PDVSA Chuao, área sobre la cual, según sus palabras, el Comandante del CORE 5, General Eugenio Gutiérrez Ramos, tenía todo un estudio realizado sobre dichas instalaciones, con el propósito de no permitir e impedir a toda costa la concentración prevista. Es de hacer notar que en ese momento, aun no se conocía de la convocatoria de la marcha del Parque del Este a la Plaza PDVSA Chuao…"

Es evidente la existencia de reuniones anteriores en las que se buscaban mecanismos para contrarrestar la manifestación que se estaba realizando en los alrededores de la sede de PDVSA ubicada en Chuao.

Asesores militares

Debido a las reuniones celebradas, el General Manuel Rosendo reiteró que no estaba de acuerdo con ejercer ninguna acción que impidiera el derecho de los manifestantes, en tal sentido la noche del día 10 de abril le escribió al Presidente de la República una carta en la que le advertían sobre la grave crisis del país. En la mencionada carta el Director del CUFAN, enviada el día 11 de abril en horas de la mañana, le escribió lo siguiente:

"He venido evaluando la situación y ésta tiende a agravarse. No hay solución si usted no sede a ese entendimiento. Perder una batalla no es perder la guerra, al contrario, le permite la oportunidad de buscar mejores condiciones para continuar con las responsabilidades que mayoritariamente el pueblo le ha concedido...¿Continuar la huelga General indefinida? ¿Un Estado de excepción? ¿Empleo de la Fuerza Armada para restituir el orden público? ¿Plan Soberanía o Avila? ¿Fuerzas Armadas Nacionales versus pueblo venezolano? ¿Salida violenta? ¿Venezuela ante el mundo?.Todas estas interrogantes no tienen asidero en nuestro pueblo y mucho menos en nuestra Fuerza Armada. Antes que mantener su actitud, bien discutida por cierto, y oír las recomendaciones de las personas más allegadas, considero y esta es mi recomendación de amigo, que se reúna, dialogue y oiga a la sociedad civil, es la forma más fácil de salir de esta situación...Por el cargo que ocupo, soy su asesor y las recomendaciones se las formulo con la mejor intención, le advertí sobre el desabastecimiento de gasolina, gas para las plantas y gas doméstico y hoy en día esta situación va a paralizar el país en su totalidad...Sobre emplear la Fuerza Armada en el Plan Soberanía o Avila. Para restituir el orden público, sin que de acuerdo a mi apreciación ello signifique debilidad para tomar decisiones, esta situación de presentarse nos dejaría muy mal parados y se corre el riesgo que los profesionales no atiendan a su ejecución o se nos provoque para obligarnos a actuar con contundencia...De particular interés el hecho que se aduzca que de acuerdo al Artículo 329 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, sólo la Guardia Nacional, puede participar en la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden público. Sobre el hecho Fuerza Armada Nacional versus pueblo venezolano. Usted ha repetido en diversas ocasiones "maldito el soldado que emplee su arma contra los ciudadanos". Cómo exigirnos entonces que actuemos? La situación aún es controlable, los cerros aún no han bajado, esa debe ser su confianza, por lo tanto explótela y no deje que esto ocurra...Salida violenta. Sociedad civil unida a la Fuerza Armada Nacional, ¿a dónde nos llevaría esa fusión que usted ha expresado en varias alocuciones, programas y actividades?. De producirse, con qué defendería su mandato?...Como amigo le recomiendo que dialogue usted personalmente, ya no hay voceros, en otras ocasiones usted se ha agotado muy rápidamente en situaciones de menor importancia, nada cuesta hacerlo cuando la situación lo amerite, y el país, el país, bien lo merece...¿Qué hacer?. Llame hoy inmediatamente al diálogo y entre otros, le recomiendo que invite a Miraflores a: máxima autoridad de cada uno de los poderes, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Presidente de Fedecámaras, selección de Presidentes de sindicatos en representación de los trabajadores, representación de la nómina ejecutiva y mayor de PDVSA, representante de los trabajadores de PDVSA, Sindicato de Empleados Públicos, Monseñor Moronta, Asociación Bancaria, el señor Lorenzo Mendoza del Grupo Polar, Presidentes de televisoras, Cámara de Radio y Televisión, propietarios de periódicos, Presidentes de Federación de Centros Universitarios, Presidente de VenanCham, General en Jefe Lucas Rincón, otros...Señor Presidente, con el aprecio y el respeto que me merece, no es tiempo de orgullo ni de rencores, se, que usted no los alberga. En su diálogo solicite el apoyo de todos, es la mejor salida, tendrá luego tiempo para tomar acciones, sincerarnos y exigirnos trabajar por Venezuela y no por intereses personales. Sienta orgullo, usted quería que el pueblo despertara y despertó en paz, afortunadamente. Dialogar no es fracasar, no hay voceros, es usted..."

Falta de previsión, acciones tomadas por el Presidente, omisión.

Los hechos ocurridos parecieran ser derivados del consentimiento del Presidente y bajo sus órdenes, el artículo 236.1 de la Constitución establece la obligación del Presidente de la República de "Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la ley", en ese sentido está en el deber de cumplir con lo estipulado en el artículo 68 de la Constitución que reza: "Los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones pacíficas.", con el artículo 43 que se refiere a que el "derecho a la vida es inviolable..." y con el articulo 350 "El pueblo venezolano, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz, la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos."

Todas las acciones que el permitió, parecieran ser actos preparatorios para la violación de esos derechos, sin importar de qué lado ocurrió la violación de los mismos si del opositor o de los afectos al Gobierno.

Permitió que se sucedieran los hechos. No concilió

El Presidente permitió que los líderes de su partido MVR, diputados adeptos a su proceso revolucionario y Ministros llamaran a los simpatizantes del Gobierno a "defender la revolución", no evitó este hecho, que representaba un eminente peligro por el tono en el que se llamaba a los simpatizantes del Gobierno, que era de defensa al régimen acompañado de la orden "no pasarán". Independientemente hacia dónde se dirigiera la marcha, ha debido hacer contacto con los dirigentes políticos, los gremiales o con las asociaciones civiles y convocarlos a un diálogo urgente, no lo hizo, por el contrario en la cadena nacional se defendía del supuesto ataque contra su persona y su Gobierno revolucionario. ¿Cuántas marchas no han llegado a Miraflores?, el lo ha dicho más de dos mil, por qué no permitió que esta marcha llegará allí y los recibió desde lo que él ha bautizado como el Balcón del Pueblo. No se evidencia ninguna actitud en el Presidente de conciliar, ni de querer recibir a los manifestantes, más por el contrario desde el primer momento los concibió como sus enemigos, llegando a declarar que era "…un movimiento insurreccional y violento, qué va a ser pacífico, la intención no era ninguna marcha pacífica..."

Cumplimiento de la orden del Presidente de la República

E
l Presidente de la República en diciembre del año 2001, giró instrucciones de no permitir el acceso en los alrededores y frente al Palacio de Miraflores a sus adversarios. Alabó la gestión realizada por el Alcalde Bernal de detener una marcha permisada el 7 de diciembre del año ese año que iba rumbo a Miraflores a entregar un documento:

"Los escuálidos...estos no son capaces de reunir ni siquiera mil personas. Bueno y se fueron, a pesar de ellos se fueron caminando rumbo a Miraflores y que iban a llegar al Balcón del Pueblo. El balcón es del pueblo, no es de los escuálidos. Se volvieron locos. ¿Quién ha visto escuálidos en el Balcón del Pueblo? Que vayan a inventar un balcón de los escuálidos. Ese balcón ahí no llegarán más nunca ellos. De ahí los sacamos y no llegarán más nunca que te nunca pues. Más nunca llegarán ellos a ese Palacio de Miraflores. Cuánto nos costó sacarlos de ahí, nos costó años de sangre, sudor y lágrimas y ahora no van a volver ahí más nunca. Que se vayan olvidando. Bueno, pero yo estuve viendo las imágenes ese día de la muralla humana y felicito a Freddy Bernal y a todos los dirigentes de Caracas, de la Revolución, una verdadera muralla humana de no sé cuántos miles de personas y los escuálidos se asomaron y dijeron: No, mijo, me voy de aquí y se dispersaron. Así es que se hace. Las calles son del pueblo no de los escuálidos. Nadie nos va a quitar a nosotros las calles. Nadie nos va a quitar el balcón del pueblo ni los espacios de la revolución, que se vayan los escuálidos a sus balcones a poner sus discos de cacerolas. Eso es lo que les queda a ellos. Estas calles son de la revolución. Estos espacios son de la revolución y no vamos a ceder ni un milímetro. Les dimos una derrota el 7 con su pretendida marcha hacia el balcón del Pueblo y de la Revolución...

Ante la magnitud de la marcha que se aproximaba al Palacio de Miraflores y la orden dada por el Presidente el día 10 de diciembre del año 2001, de no permitir que se acercaran allí "ni un milímetro" los opositores; sus partidarios, algunos señalados como miembros de los Círculos Bolivarianos, otros vinculados a la figura del Alcalde del Municipio Libertador Freddy Bernal y otros funcionarios públicos, siguiendo las órdenes del Presidente procedieron a enfrentar la marcha que en forma pacífica se dirigía a Miraflores, enfrentamiento que se hizo con armas de fuego de alto calibre, tal y como se evidencia de las pruebas aportadas en video y por el hecho publico, notorio y comunicacional.

Las pruebas, aportadas hasta ahora, evidencian personas disparando desde el Puente Llaguno hacia la Avenida Baralt –uno de los lugares por donde se desplazaba la marcha-, personas disparando desde la esquina de Muñoz, todas identificadas como pertenecientes al Movimiento Quinta República. Tales pruebas no han sido negadas ni rechazadas, más por el contrario el Presidente de la República manifestó en su reunión de trabajo con la Asamblea Nacional, que esas personas actuaban en legítima defensa, ante los disparos que les propiciaba un órgano investido de autoridad, que representa al Estado venezolano, como lo es la Policía Metropolitana.

En su reunión de trabajo, ante una pregunta que le formulara el Diputado Juan José Caldera, le respondió:

"…pero si a usted Diputado Caldera, Dios lo cuide, o a cualquiera de nosotros le llegan 3 policías y le disparan, y usted anda armado, y responde, es correcto, usted está haciendo uso a su legítima defensa, eso está establecido en las leyes. Lo ideal es que la Policía no le dispare a la gente a menos que esté disparándole a alguien, bueno con justificación…" "…que esas personas de Puente Llaguno le estaban disparando a una masa indefensa, ¿pero quien lo puede seguir diciendo¡?, bueno el que quiera seguirlo diciendo, que lo siga diciendo, pero allí hay unas evidencias muy fuertes…"

Los hechos ocurridos en Puente Llaguno parecieran evidenciar el cumplimiento de las órdenes impartidas por el Presidente de la República, quien incluso, el día 11 en su cadena radio televisiva manifestaba:

"…sin embargo, esa marcha hasta aquí por supuesto que no puede llegar con esa actitud provocadora que traen, habiendo aquí miles de personas allá afuera, miles de personas allá afuera ¿no?, eso no se puede permitir y por eso es que he ordenado, bueno a la fuerza pública que haga un colchón, ya en otras ocasiones lo hemos hecho un colchón de seguridad es decir un espacio entre la gente que tenemos aquí, porque qué puede pasar, esta gente lo repito está aquí pacíficamente, vino y ha estado ahí tres días, yo salí antenoche y les di un saludo, anoche no salí estaba lloviznando y vi que estaba hablando Aristóbulo, Navarro las ministras Ana Elisa los ministros, etc., el Vicepresidente pero estaba pendiente trabajando aquí analizando situaciones, etc., pero estaban allí y se fueron luego a la medianoche les llovió y todo y hoy volvieron ahí están, bueno, y entonces aquellos pretenden llegar aquí ¿a qué?..."

El Presidente define en esa cadena, que la marcha que se dirige al Palacio tiene "una actitud provocadora", y que las personas que se encuentran en los alrededores del Palacio, que son los partidarios de su Gobierno, lo hacen "pacíficamente", por ello ordena se haga un colchón de seguridad.

De las pruebas aportadas y de las interpelaciones pudiera desprenderse que mientras el Presidente ordenaba la aplicación del Plan Ávila y expresaba a través de los medios de comunicación su desagrado por que la marcha llegara a Miraflores; sus seguidores, algunos ministros y diputados, llamaban a defender la revolución con las consignas de "no pasaran", cumpliendo todos con el expreso mandato del Presidente de detener la marcha pacífica que se acercaba al Palacio.

Alcalde del Municipio Libertador, Ministro de Defensa

Existe una clara vinculación con estos hechos y la actuación del Alcalde del Municipio Libertador, Freddy Bernal, quien a decir del Presidente, es el que organiza las "murallas humanas" que defienden los espacios de los alrededores de Miraflores. En este sentido es relevante la prueba aportada por el General Manuel Rosendo, en su interpelación, cuando se refiere:

"…y recibí una llamada de mi ayudante, quien me dijo que tenía que pasarme una novedad urgente y que era importante. Ante ese hecho, salí de la sala y me informó que había oído una conversación del Ministro de la Defensa en la

que expresaba "Freddy la marcha ya arrancó hacia Miraflores, nuestra gente debe estar armada con piedras, palos y cuchillos, anuncia por la televisora del Estado que los cerros están armados que eso los c.., los asusta". Esta información igualmente se la hizo el Capitán O´Bryan del conocimiento del General en Jefe Lucas Rincón Romero en horas de la noche del día 11 de abril en presencia de otro oficial…"

Vale hacer referencia a la carta redactada por el Capitán Michael O´Bryan Fossy, y aportada como prueba a la Comisión, que dice:

"…el primero de mayo del 2002…recibí una llamada…del ciudadano Mayor/Aviación Guillén, ayudante personal del General en Jefe Lucas Enrique Rincón Romero, inspector General de la Fuerza Armada Nacional, quien me manifestó que cumpliendo instrucciones del General en Jefe Lucas Rincón, debería presentarme en su Despacho para sostener una conversación personal conmigo……una vez que ingresé al referido Despacho, pude constatar que mi General Lucas Rincón se encontraba acompañado de las siguientes personas: El Ministro de la Defensa, recién nombrado VicePresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, el ciudadano doctor José Vicente Rangel Vale; el ciudadano General de División/Guardia Nacional Francisco Belisario Landis, Comandante General de la Guardia Nacional; el ciudadano diputado a la Asamblea Nacional y VicePresidente de la Comisión Política que investiga los acontecimientos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril del 2002, Tarek William Saab, y el Mayor/Aviación Duque Marín, ayudante personal del doctor José Vicente Rangel Vale. Ante este escenario tomó la palabra el General en Jefe Lucas Enrique Rincón Romero, Inspector General de las Fuerzas Armadas, quien me indicó: lo cito ante mi Despacho para que me aclare una información que tengo según la cual usted está murmurando en los pasillos del Ministerio de la Defensa, sobre calumnias y mentiras que dice que usted y yo sabemos, atribuidas al recién nombrado VicePresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, ciudadano doctor José Vicente Rangel, -entre paréntesis, haciendo en ese instante una señal con su mano derecha hacia el referido ciudadano- donde usted dice que el Ministro Rangel había dado instrucciones para armar a los círculos bolivarianos. Yo le respondí, en ese preciso momento el doctor José Vicente Rangel empezó a desplazarse de un lado a otro de la oficina: Yo no me encuentro murmurando, lo único que yo he hecho es haber pasado la novedad a mis superiores jerárquicos directos y que en horas de la noche del día 11 de abril del 2002, cuando fui llamado al salón Bolívar de la Inspectoría General de la Fuerza Armada, usted personalmente me preguntó qué era lo que yo había escuchado, y yo le notifiqué delante de un grupo mayor de 15 Generales y almirantes, y otros oficiales, la novedad de la cual yo me había percatado, y que yo estaba dispuesto a declarar eso mismo, siempre y cuando fuese en un tribunal y públicamente……en las afueras del mismo se encontraba esperándome el Mayor/Aviación José Duque Marín…él me indicó: Desde hace mucho tiempo quería hablar contigo para explicarte que lo único que yo había escuchado era, cuando el Ministro Rangel le daba instrucciones al alcalde Freddy Bernal, para que anunciase por las televisoras del Estado, que los cerros estaban bajando armados, porque eso asustaría a las personas de la marcha. Por favor, entiende mi posición, no me juzgues por algo que yo no he escuchado! Yo le indiqué que mantuviese su posición en cuanto a lo que había escuchado, que yo mantendría la mía…"

Todo pareciera indicar que el Alcalde del Municipio Libertador, se ha convertido en el responsable de grupos paramilitares, milicianos, brigadas armadas de partidarios del Gobierno, que frente a la contundente manifestación que se dirigía hacía Miraflores reaccionaron violentamente para evitar que dicha marcha llegara al Palacio de Gobierno, tal y como lo había ya afirmado el Presidente Hugo Chávez.

Masacre de Miraflores

El 11 de abril del presente año cuando se aproximaba la marcha pacifica a los alrededores del Palacio de Miraflores, pistoleros apostados en Puente Llaguno, resguardados en los edificios ubicados a los lados, otros ubicados en la parte baja del Puente y otros en diversas esquinas de las Avenida Baralt, emprendieron fuego hacía la parte Avenida Baralt, lugar por donde se aproximaba parte de la marcha, hecho esto público, notorio y comunicacional, que constituyen la única prueba de disparos realizados por civiles el día 11 de abril. Pareciera entonces, que las muertes de los ciudadanos Nelson Eliecer Zambrano, Jesús Orlando Arellano, Cesar Matías Ochoa, Jhonny Palencia, Williams Antonio Rojas, Víctor Emilio Reinoso, Pedro José Linares, Josefina Rengifo, Juan David Querales, Jorge Ibrain Tortoza, Alexis Bordones, Ruddy Alfonso Urbano Duque, Erasmo Enrique, Jesús Mohamed Espinoza, Angel Luis Figueroa, José Alexis González, pudieran derivarse de tal situación. La mayoría de los muertos presentaron heridas por arma de fuego en la cabeza y torax, esta afirmación se desprende del croquis publicado en el diario El Nacional en fecha 19/05/02 en el cual se observa el sitio de deceso de las personas y de las declaraciones dadas por los familiares de los fallecidos.

Ahora bien, vistos los acontecimiento es importante señalar las deposiciones de los interpelados responsables de la seguridad del Palacio de Miraflores y del perímetro externo del mismo con respecto al tema de los francotiradores y sujetos ubicados en el Puente Llaguno, así como de las medidas que tomaron para evitar que tales hechos fueran mayores.

Belisario Landis Jefe de la Guardia Nacional"…Nos enteramos de la presencia de francotiradores, cuando el señor General Eugenio Gutiérrez, que estaba comandando las operaciones, nos transmite esa noticia por vía radio,…Si hubiera tenido conocimiento de la presencia de esos francotiradores, no le quepa la menor duda que tomamos las medidas correspondientes…No tengo conocimiento de esas detenciones….las instrucciones que se impartieron fue de que el personal que concurriera a contra restar las manifestaciones lo hiciera con equipo antimotín, si algún Guardia Nacional o algunos efectivos cumpliendo sus labores como elementos de seguridad de los vehículos de transporte y de las unidades que estaban operando, dispararon sus armas de fuego eso se esta investigando y estamos colaborando con esa investigación…¿Por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente de Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores?. Le pedí una explicación de esto al Comandante del Regional 5, el Comandante del Regional 5 me expresó que ese punto de bloque no le correspondía a la Guardia Nacional, recuerden que allí actúo la Policía Metropolitana…en ese punto de bloque no estaba presente la Guardia Nacional…"

Freddy Bernal Alcalde de Caracas: "…Entre las dos y media y tres de la tarde se comienzan a oír disparos en la Av. Baralt, intercambio de disparos, producto de dos vertientes. Primero los francotiradores que ya habían sido colocados con acción manifiesto de causar un caos, una conmoción social y por la acción de algunos grupos, …Algunos grupos de la Policía Metropolitana comienzan a disparar…Ese que está ahí es un policía de Chacao con una pistola Glott,…dentro del edificio La Nacional, del Municipio Libertador…La Policía Metropolitana, la Policía de Chacao y la Policía de Baruta, irrumpieron ilegalmente en las instalaciones del edificio La Nacional, subieron hasta el piso 4 y 5 y comenzaron a disparar desde el piso 4 y 5 del edificio La Nacional a los manifestantes…esos mencionados francotiradores, no estuvieron en el edificio La Nacional, pero sí hay la prueba de los disparos de tres cuerpos de policía municipal, del piso 4 y del piso 5…"

Vietri Vietri Jefe de la Casa Militar: "…Respondo por la Guardia de Honor,…ningún francotirador, ningún individuo que disparó desde el Puente Llaguno, fue detenido por la Guardia de Honor…si habían francotiradores en esos edificios ese no es mi problema, porque el problema mío era resguardar la integridad física del señor Presidente de la República, quien se encontraba en las instalaciones del Palacio de Miraflores en ese momento…¿qué medidas tomó la Casa Militar para evitar la presencia de francotiradores, realmente pues no tomé ninguna medida, porque no tenía conocimiento…y que una marcha pacífica viene a Miraflores,…medidas no tomé ninguna porque no sabía de la existencia de francotiradores….si hubo una intervención de un miembro de la Casa Militar, que desalojó a unos periodistas de un edificio, …yo tengo conciencia y conocimiento, no está en el POV de la Casa Militar el control de los edificios, a menos que el señor Presidente de la República entre o salga de las instalaciones del Palacio…¿No salió la Guardia de Honor a la Avenida Urdaneta, hasta Puente Llaguno, por ser de que allí se estaban disparando?…Una cosa es que yo haya dicho, de que me enteré, y que había oído que estaban disparando de bando y bando, y otra cosa es que yo con la Guardia de Honor, con mis soldados, iba a intervenir en esos disparos, porque no era mi problema, ese es un problema de seguridad pública y la Casa Militar no tiene dentro de sus misiones la seguridad pública…"

Carlos Aguilera. Jefe de las DISIP: "…La información que nos llegó a nosotros de unos francotiradores, exactamente fue cuando un funcionario nuestro que estaba adscrito a la Vicepresidencia recibió un disparo…a las cinco de la tarde aproximadamente, recibimos una llamada del Comandante de Regimiento de Guardia de Honor, informando sobre la situación de los francotiradores, yo procedí a dar la orden y armar dos equipos de contra francotiradores, y se montaron en dos helicópteros nuestros, se dirigieron al sitio bajo una orden específica mía, que era tratar de ubicar y disuadir a los francotiradores, y si la vida de terceras personas se veía en peligro había que tomar una decisión drástica, en ese momento era neutralizar al objetivo, que es una de las funciones de los contra francotiradores…Los helicópteros regresaron a las instalaciones de la DISIP sin observar ningún francotirador…La información que obtuvimos nosotros, de inteligencia, donde se iba a utilizar francotiradores, era una información de inteligencia, señores, información en proceso. Recuerden que a nosotros nos llega la información, hasta que no están ellos ahí no podemos saber si es cierto o es falso…mantuvimos comunicación con el Ministro de Interior y de Justicia, sin embargo la única instrucción que di yo con respecto a estos francotiradores fue a las cinco de la tarde cuando se me solicitó el apoyo, antes nunca se me solicitó ese apoyo, motivado a que la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana estaban en la calle…"

Luis Morao Carmona, Jefe de la Guardia de Honor: "…Para que el Regimiento de la Guardia de Honor tome las alturas adyacentes a Palacio, tiene que estar condicionado por la presencia del señor Presidente de la República, su llegada o su retirada…Nosotros realizamos un plan de defensa inmediato, un plan de defensa local, que son justamente para asegurar lo correspondiente a las áreas del Palacio Blanco, Palacio de Miraflores y el Regimiento de la Guardia de Honor, es sencillamente el Plan de Defensa Inmediato o Plan de Defensa Local. Fuera de las instalaciones, la competencia no es del Regimiento,…esto evidencia de que hubo francotiradores en los alrededores del Palacio…cuando a las 0.4:00 horas de la tarde me informan de que están asesinando gente en los alrededores de Palacio… corrí para mi Comando y a través de un teléfono interministerial me comuniqué con el Capitán Aguilera Borges…Carlos están matando las personas frente a Palacio, envíate un equipo de francotiradores y por favor envíale el helicóptero para contrarrestar los contrafrancos…y eso no es nada más las inmediaciones de Palacio, eso eran todos los alrededores donde se estaba suscitando todo este hecho…es evidente que no fueron localizados, sin embargo...el Jefe de la Casa Militar, ordenó de inmediato con un equipo conformado por contrafrancos de la DISIP y unos profesionales de Casa Militar al mando del Mayor Chourio, se metieron al Hotel Ausone, y capturaron 7 personas…mi responsabilidad no es que termine en Llaguno, no importa, yo asumo que fuera mucho más allá, porque ya yo coordiné con Aguilera para que él que tiene en ese momento las herramientas utilícelas, los helicópteros y los contrafrancos, es por ello que le pedí a Carlos, por favor, utilízalos, ya que nosotros nos encontrábamos en el Regimiento en plan de defensa…Lo correspondiente a lo de la Guardia Nacional, usted sabe que ellos estaban comprometidos en las inmediaciones de El Calvario y Puente República…me atrevo a decir que la Guardia Nacional no intervino, para eso estaba la policía…"

A la pregunta de por qué habían desalojado al periodista de Venevisión que realizó las tomas de los pistoleros de Puente Llaguno y no a los pistoleros que allí se encontraban, respondió:

"…en cuanto a los periodistas señor diputado que estaban en el edificio, eso lo llaman Restaurant Mirapollo, usted lo conoce también porque evidentemente de que estuvo mucho tiempo su señor padre allí en el Palacio. Resulta señor diputado que los francotiradores estaban haciendo estragos en el pueblo y entonces este profesional del Regimiento de la Guardia de Honor, se traslada al edificio, ese es un sargento, con la finalidad de desalojarlos para cuidar de la integridad física de esas personas que estaban allí… venezolanos, protegiéndole la integridad a todos ellos y es por ello que se mandó a bajar a todas esas personas que estaban allí, porque probablemente…es posible de que alguno de ellos pudieran haber sido víctimas de los francotiradores, ya que en esa azotea evidentemente de que corrían peligro, es por ello que se desalojan…"

Eugenio Gutierrez, Comandante del CORE 5: "…¿Por qué la Guardia Nacional no detuvo a los civiles que dispararon desde el Puente Llaguno a escasos metros del Palacio de Miraflores? …me extraña que usted al final diga por qué la Guardia Nacional y la Guardia de Honor no detuvieron a los que estaban disparando…no fue únicamente la parte suroeste del Calvario que la Guardia Nacional estuvo ahí, a esta Honorable Asamblea, la Guardia Nacional le brindó ese día la protección necesaria, se instaló un punto en el Puente Nueva República otro punto en –Bicentenario, otro punto acá en la Asamblea Nacional y otro punto en la parte más externa de la Avenida Urdaneta en la Esquina de Ibarras. Le repito, Puente Llaguno, ese sector lo tenían el control, la Policía Metropolitana de Caracas…los civiles armados de Puente Llaguno… se encontraban fuera del perímetro operacional de la Guardia Nacional…la coordinación que nosotros hicimos fue con la Policía Metropolitana, con ellos fue que se coordinó. Ahora, todos vieron por los videos que inclusive las ballenas estaban allí en la Avenida Baralt, cercana al Puente Llaguno…¿Siendo la Guardia Nacional la responsable del orden público al tener conocimiento de lo que ocurría en Puente Llaguno por qué no ordenó que actuaran para desalojar a las personas que disparaban?... No obstante ten la seguridad de que sí nosotros en ese momento, o sea, si yo me entero en ese momento de lo que estaba sucediendo ahí hubiese coordinado con la Policía Metropolitana y hubiésemos colaborado en la detención de esas personas…"

Camacho Kairuz, Jefe de Seguridad Ciudadana:"…la Guardia Nacional tenía la responsabilidad de la seguridad y el orden público alrededor de Miraflores y Puente Llaguno está aproximadamente a doscientos metros de la esquina de Bolero, qué es donde comienza el Palacio de Miraflores….he manifestado que vi a funcionarios públicos disparando desde el Puente Llaguno hacia personas que formaban parte de la marcha que estaban en la avenida Baralt,…El hecho de que la marcha no llegara físicamente hasta Puente Llaguno no necesariamente significa que los disparos no pudieran llegar a la marcha…el alcance de un arma de fuego es considerable, dependiendo del tipo de arma de fuego puede ser de estas armas cortas, doscientos o trescientos metros es un alcance efectivo. Así que no necesariamente la marcha tenía que llegar debajo del Puente Llaguno, el Puente Llaguno está aproximadamente a diez metros sobre la avenida Baralt, desde pudieran disparar fácilmente contra cualquier objetivo que esté ubicado a doscientos metros…el Director de la Policía Metropolitana me reportó que habían algunos francotiradores,…Vivas, que estuvo en contacto conmigo y él alejó a los policías a sus funcionarios que tomaran previsiones porque estaban disparando desde las azoteas y los alertó para evitar que cayeran los mismos policías, víctimas de estos francotiradores que estaban en algún sitio, y se tomaron las previsiones, por supuesto, las actuaciones para impedir…"

Henry Vivas Director de la Policia Metropolitana: "…Si nosotros hubiéramos tenido el helicóptero,…el helicóptero para nosotros son nuestros ojos, quizás si ese helicóptero hubiera estado en la parte de arriba,…nos hubiéramos dado cuenta de los francotiradores…"seguidamente dejé apostado en la Avenida Urdaneta un numero de efectivos policiales para que formaran una barrera, que evitaran que el grupo de manifestantes que venía por al Avenida Andrés Bello y otras vías adyacentes llegaran hasta Miraflores, así mismo me informan sobre un grupo de manifestantes que se desplazaban por la Avenida Bolívar a la altura de Parque Central en dirección de Plaza O’Leary, por lo cual me dirigí personalmente al lugar con un grupo de efectivos policiales para tratar de persuadirlos de su acción y evitar su paso, esto fue imposible puesto que fuimos superados por el multitudinario numero de manifestantes…muchos de los cuales optaron por dispersarse hacia el canal oeste-este de la Avenida Bolívar y otros continuaron su marcha apoyados por motos y vehículos, frente a esta situación ordené a un grupo de efectivos de la Brigada Especial que se desplazaran en moto para que trataran de interceptar a los manifestantes mas adelante al final de la Avenida Bolívar, lo cual por las mismas razones antes expuestas, también fue imposible de lograr…seguidamente me dirigí a la Plaza O’Leary…instalé entre la esquina de Escalinata y Puente República al final de la de la Avenida Sucre, un cordón policial utilizando también motos policiales como barrera, esto resultó insuficiente pues fuimos rebasados y las motos policiales que servían de barrera fueron derribada por la multitud incontrolable de los manifestantes…continuando esto hacia Puente República lugar donde se encontraba un cordón de la brigada, de la Guardia Nacional quienes utilizaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes…posteriormente se apersonaron al lugar de los acontecimientos mas efectivos policiales y logramos establecer dos cordones mas, uno de ellos con mujeres de la Policía Metropolitana sin armas y otro cordón de efectivos policiales, ubicados entre el cordón de la Guardia Nacional y de los policías…"

Los resultados de dichas declaraciones pudieran llevarnos a la evidencia de que el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, actúo ante esos hechos lamentables con un alto grado de imprudencia, negligencia, desidia, incapacidad, ineficacia, a lo que podemos sumar la falta de actuación conjunta de cuerpos de seguridad del Estado, factores determinantes al momento de evitar y contrarrestar los hechos de violencia que se sucedieron en los alrededores del Palacio de Miraflores.

No podemos dejar de mencionar las diferentes versiones que han sido dadas sobre los francotiradores, ninguna de ellas corroboradas, más por el contrario han sido contradictorias y serán los órganos encargados los que determinan la existencia o no de francotiradores. Podemos hacer referencias a las siguientes:

Iris Varela Diputada (MVR) 01/05/02 "Uno de los Francotiradores que detuvo la Guardia de Honor portaba una identificación de una Empresa de Seguridad de Isaac Pérez Recao"

Guillermo García Ponce: Jefe del Comando Político de la Revolución (MVR) "Los francotiradores apostados en las adyacencias de Miraflores eran mercenarios, Estadounidenses o Salvadoreños"

Juan Barreto Diputado (MVR)15/04/02 "La Casa Militar detuvo a la 1:00 p.m. del día 11 de Abril a tus francotiradores que estaban apostados en edificios de la avenida Baralt y otros cercanos a Miraflores. Los tres eran de la Policía de Chacao, estaban identificados por carné de la Policía Municipal"

José Vicente Rangel Ministro de la Defensa: 03/05/702 "Los Francotiradores fueron enviados a la DISIP, pero luego el General Ovidio Poggioli, tomo la institución, no se supo mas nada de ellos"

General José Aquiles Vietri Vietri: "Yo no se de la presencia de francotiradores lo único que se, que no los vi., por información del Coronel Morao, que las únicas tres personas que habían ingresado al regimiento Guardia de Honor era un Señor que estaba en estado de ebriedad, un Señor que vendía perros calientes y un transeúnte que por la cantidad de gente que había ahí, a lo mejor los confundieron, etc. y lo golpearon"

Coronel Jesús Morao:"… una investigación que ordenó el Jefe de la Casa Militar en el momento que se están dando las muertes, una investigación no, una acción inmediata, porque el pueblo lo exigía,... entonces qué ordena el Jefe de la Casa Militar, ordenó de inmediato con un equipo conformado por contrafrancos de la DISIP y unos profesionales de Casa Militar al mando del Mayor Chourio, se metieron al Hotel Ausone, y capturaron 7 personas, que tenían armas, dos señores colombianos, 5 venezolanos y voy a consignar el informe del Coronel Almidian Moreno Acosta para que ustedes a través de los organismos competentes se encarguen de hacer estas investigaciones y determinar si estas 7 personas son los presuntos francotiradores del que todos hacemos mención, porque realmente las evidencias de los muertos que le leí, de las 39 personas, nos dicen que sí habían francotiradores…"

Con respecto al tema de los francotiradores, el Presidente Hugo Chávez Frías señaló que su Gobierno si actuó en contra de los francotiradores y como prueba de ello, esgrimió la actuación de algunos militares que realizaron una operación en el Hotel Ausonia para neutralizar a unos presuntos francotiradores:

"…Una de las informaciones que ha proporcionado a la comisión un grupo de militares es que aquí, muy cerca del palacio dimos ordenes diputado Caldera, cuando tuvimos la información de que habían francotiradores dimos ordenes de tratar de ubicarlos…"

"…No me corresponde a mi pues ordenar esos detalles, que si tomas un edificio, una azotea, mandar un helicóptero, eso tiene, repito diversos niveles de responsabilidad, de coordinación y de acción…"

El Presidente dijo hizo referencia al informe del Coronel Morao:

"…Esto lo respondió el Coronel en una interpelación que se le hizo ante esta Comisión, y esa información ha sido corroborada por varias vías, se le incautó un arma de fuego calibre 38 marca Arminius HW Serial, tal y tal y tal y fueron puestos a la orden de la DISIP y de la Fiscalía 40 del área metropolitana, Expediente DISIP No.00749. Y aquí está la lista de los ciudadanos que fueron detenidos. El informe firmado por el Coronel Moreno Acosta, quien actualmente es el Jefe de la Casa Militar, era ese tiempo, en esos días el Subjefe de la Casa Militar..."El contenido del referido informe es el siguiente:

"…Se conformo un equipo de acción inmediata conformado por el contrario-francos de la D.I.S.I.P. y unos profesionales de la casa militar al mando del mayor Chourio, se metieron al Hotel Ausonia y captaron siete personas que tenían armas, dos señores colombianos y cinco venezolanos y voy a consignar el informe del coronel Almidian Moreno Acosta para que usted a través de los organismos competentes se encarguen de hacer la investigación…" Se anexa copia informe de la D.I.S.I.P. N°. 00749

De este informe se nos presentan variaciones y contradicciones:

Las siete personas detenidas solo tenían un arma de fuego calibre 38 y según investigaciones hechas y declaraciones del Sr. Carlos Zafra encargado del Hotel al periodista Jonathan Pérez el individuo armado que fue detenido entrego el revolver al funcionario junto al documento que lo acredita para portarla, además el efectivo de la Guardia Nacional pudo constatar que el tambor del arma estaba lleno, tal y como se desprende del reportaje periodístico diario Tal Cual Fecha 20/05/02.

De igual forma, uno de los supuestos francotiradores detenidos, según el informe del Coronel Morao es Roger de Jesús Lugo Miquelena quien en el día 11 de abril se encontraba en el estado Falcón laborando para la empresa Vamenca en un horario de labores entre las 7 a.m. a 4 p.m. y luego trabajo hasta las 10 p.m. en Protección Civil Paraguana, según se evidencia recorte de prensa semanario Quinto Día.

Es notable las informaciones erráticas que se han manejado y las contradicciones en que se han caído los encargados de velar por la seguridad del Presidente, quienes al parecer han demostrado una conducta irresponsable y omitiva de sus funciones, ¿es que acaso en acaso los hecho que se suscitaron durante los días 11, 12, 13 y 14 de abril no eran lo suficientemente graves para pensar que el Presidente tuviera que salir en algún momento del Palacio de Miraflores, o que su vida pudiera correr peligro?

Versión del Presidente Hugo Chávez sobre los pistoleros de Puente Llaguno:

El Presidente de la República, durante la reunión de trabajo en Miraflores reaccionó en defensa de las personas que se encontraban desde puente Llaguno con la siguiente argumentación:

..."Quienes estaban sobre el puente Llaguno no eran círculos Bolivarianos, eran ciudadanos que estaban allí, que en mi criterio salieron en defensa propia y de los demás, sacaron sus armas – había que averiguar por que cargaban armas – eso es otra cosa pero no para dispararle a la marcha"... ¿Le parece que dispararle a la Policía es correcto? Por supuesto que no es correcto. Ahora, contextualizando la pregunta hay que decir que no es correcto, pero si a usted Diputado Caldera, Dios lo cuide, o a cualquiera de nosotros le llegan 3 policías y le disparan, y usted anda armado, y responde, es correcto, usted está haciendo uso a su legítima defensa, eso está establecido en las leyes. Lo ideal es que la Policía no le dispare a la gente a menos que esté disparándole a alguien, bueno con justificación…"

"...Se ha demostrado con suficientes evidencias, lo vuelvo a repetir, que esa gente que disparaba en el Puente Llaguno no le estaba disparando a la manifestación, la manifestación venía por otra parte, no venía avanzando ninguna manifestación opositora por la avenida Baralt. Convénzase de eso, diputado Caldera, tiene bastantes evidencias usted para convencerse. No venía, diputado Caldera, ninguna marcha opositora por la Avenida Baralt, señor, venía avanzando, véalo usted de nuevo, la ballena, el rinoceronte y unos policías disparando sobre el puente hasta con fusiles. Póngame de nuevo, por favor, el video..."

Ahora bien, aún cuando la legítima defensa es algo que debe determinar los órganos jurisdiccionales, no podemos dejar a un lado la mención que sobre esto hizo el ciudadano Presidente de la República y hacer algunas consideraciones:

El Código Penal establece en su artículo 65.3 la legítima defensa y el cual es del tenor siguiente:

"No es punible: El que obre en defensa de su propia persona o derecho siempre que concurran las circunstancias siguientes:

1. Agresión ilegitima por parte del que resulte ofendido por el hecho.

2. Necesidad del medio empleado para impedirla repelerla

3. Falta de provocación suficiente de parte del que pretenda haber obrado en Defensa Propia"

El penalista Arteaga Sánchez, con respecto a este hecho en concreto, nos dice en un artículo de El Nacional publicado el día viernes 7 de junio del presente año:

"Ahora bien, en el caso del famoso video en el que varias personas, uno detrás del otro... disparaban sobre objetivos no identificados en la grabación, resulta absurdo e inadmisible que se pueda hablar de legítima defensa, por la sencilla razón de que, aun aceptando la posibilidad de una agresión, de la cual no hay ningún indicio, aparece a todas luces evidente que no había necesidad de utilizar armas y disparar, por no existir riesgo alguno para los que lo hacían, siendo así que se encontraban protegidos por una pared, a buen resguardo de los presuntos agresores y accionando sus armas con absoluta comodidad y profesionalismo, por lo cual s excluye claramente el elemento fundamental de la necesidad y proporcionalidad de una o pretendida reacción defensiva"

De lo antes expuesto se desprende que el Presidente de la República Hugo Chávez Frías, se inmiscuye una vez más en las funciones propias del Poder Judicial. Esta alegación dada por el Presidente a favor de las personas que se encontraban en el Puente Llaguno pareciera querer justificar la acción realizada por esos ciudadanos, sin tomar en cuenta que los mismos estaban disparando contra funcionarios policiales que están investidos de autoridad, que son órganos de seguridad y que representan al Estado.

Es evidente el desconocimiento de la autoridad de la Policía Metropolitana por parte del Presidente de la República, quien los llega a incriminar en los sucesos el 11 del abril. Incluso en la reunión de trabajo, ante la pregunta del por qué se había prohibido el sobrevuelo helicópteros de la Policía Metropolitana, dijo:

"No me consta que el helicóptero de la Policía Metropolitana haya podido combatir no sólo a los francotiradores sino contribuir y colaborar, dada la actitud de la Policía Metropolitana pues se podía pensar cualquier cosa de un helicóptero en manos de esa policía que actuara ese día. Ya hemos visto evidencias de una actitud que debe ser investigada, una actitud y unas acciones de la Policía Metropolitana…"

No podemos dejar de mencionar que hasta ahora se han identificado a los siguientes ciudadanos como los pistoleros que se encontraban en Puente Llaguno: Richard Peñalver: Concejal del M.V.R; Rafael Cabrises: Dirigente del circulo Bolivariano Paraíso II; Henry Atencio: Miembro del Circulo Bolivariano Carlos Tood del Ministerio del Ambiente.

Falta de intención en la solución del conflicto de Petróleos de Venezuela

El Presidente de la República pareciera no haber tenido la intención de parar la marcha la cual, entre otras cosas, tenia como una de sus justificaciones principales el apoyo a la grave crisis de PDVSA, ello se evidencia cuando en la cadena televisiva que estaba realizando, jamás mencionó la renuncia de la Junta Directiva de PDVSA, que a su decir en cadena nacional el día 14 de abril tenía desde el día de la marcha en sus manos:

"...voy anunciar algo que no me dejaron anunciar, yo lo iba a anunciar ese día y no me dejaron, no hubo tiempo, la situación no lo permitió, pero es día. ¿qué día fue, 11? once. aquí vino el Presidente de Petróleos de Venezuela, Gastón Parra Luzardo y me dijo: "Presidente, para contribuir con la búsqueda de una solución definitiva al problema de PDVSA... que no dejamos de reconocerlo como un problema producto de esa transición, esos cambios y errores que se cometen de allá y de acá, y que nos tenía muy preocupados y que sí es un problema real, no es virtual... el doctor Gastón Parra me trajo, deben estar allí, yo no siquiera me llevé nada de papeles, se quedaron todos allí, me trajo la renuncia colectiva, una renuncia de toda la Junta Directiva de PDVSA, y yo le acepté la renuncia como se la acepto a todos, para abrir el camino a una recomposición de la Junta Directiva de Petróleos de Venezuela..."

El día 11, en la cadena nacional que duró hasta aproximadamente las 5:15 p.m., a sabiendas que el conflicto de PDVSA había sido el que logró la explosión final de un sector de la sociedad, hasta el último momento siguió manteniendo su posición, y no obstante a tener la renuncia de la junta en su escritorio, se dirigió al país haciendo una serie de anuncios como la instalación del Consejo Federal de Gobierno, y hablando de reuniones que había sostenido respecto a esa grave situación, incluso señaló que se había reunido con el Presidente de PDVSA Gastón Parra antes de la cadena, lo que indica que tenía en sus manos la renuncia y no se lo anunció país, por el contrario dijo:

"...Entonces allí tenemos la situación de Petróleos de Venezuela por ejemplo, pues me reuní hace unos minutos con Gastón Parra hemos estado conversando todos estos días siguiendo la situación, y aprovecho pues para hacer un nuevo llamado desde la jefatura del estado a todos los trabajadores de Petróleos de Venezuela y a felicitarlos además, como igual felicito a los trabajadores de la Siderúrgica y del Aluminio y de todas las empresas básicas de Guayana y los del Metro y los del Transporte Público y los de la Educación y los de la Salud que todos han estado trabajando, el transporte aéreo, el transporte terrestre, transporte acuático que han resistido toda esta campaña a este llamado y ahí están, y también a hacer un reconocimiento a los líderes sindicales reconocidos, legitimados por esas bases en las elecciones del año pasado que se hicieron en el país sin precedentes, están legitimados y reconocidos, pues les hago un llamado ¿a qué?, un reconocimiento y un llamado a que sigamos conversando y buscando soluciones...debo decir que he designado una comisión para que revise la situación, una comisión más allá de la junta directiva integrada por algunos de los miembros de esa junta directiva, dirigida por el vicePresidente ahí se incorporó el General en jefe Lucas Rincón, ahí se incorporó y está dinámico y trabajando en esto, haciendo de enlace y de puente el doctor Hugo Hernández Raffali quien es el Presidente de la Cámara Petrolera venezolana, una comisión de trabajo de articulación para buscar soluciones para dialogar. Así que, este mensaje pues, de calma de llamado a la calma, llamado a la conciliación, llamado al trabajo y a las jornadas de trabajo estarán terminando en casi todo el país, pues mañana continuamos el país seguirá su marcha...la situación no es grave. La situación está controlada y estamos seguros que no va a evolucionar en otra dirección que no sea la recuperación de la calma plena...Hacemos un llamado a los que están llamando todavía de manera ilógica a un paro supuestamente indefinido, bueno a que depongan esa actitud, y si ellos no la depusiesen pues hacemos un llamado a los empresarios, vamos a trabajar por el país, vamos acordarnos por el país..."

regreso                       anterior                         siguiente